antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2008/08/26

WILHELM REICH

Durante los proximos dias y quizas durante al menos una semana (quizas sean varias...) desde borreroak baditu milaka aurpegi vamos a dedicar nuestro espacio a publicar parte de la obra y vida del antifascista, materialista dialectico, psicoanalista, cientifico, descubridor, medico e inventor aleman Wilhelm Reich. Son interesantes, en nuestra opinion, sus estudios sobre la familia, la represion sexual, la sicologia de masas, el fascismo, la clase media...

BIOGRAFIA
Nacio en 1897 en la zona de Galitzia (Imperio Austrohungarao, Polonia en la actualidad). Fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente un discípulo de Freud, aunque con los años, alcanzó una madurez tal que supuso un cambio, si no radical, bastante apreciable en cuanto a sus teorías sobre el psicoanalisis. De sus estudios de Freud, los puntos que más le interesaron fueron el inconsciente, la neurosis y la libido.

Posteriormente, Reich se adhirió a las ideas marxistas y se afilió al Partido Comunista. A partir de entonces, su trabajo se orientó hacia la búsqueda de una síntesis entre el materialismo dialéctico y psicoanálisis. Destacan en este período sus obras La Revolución Sexual y Psicología de Masas del Fascismo. Reich postuló que el viraje hacia la metapsicología iniciado por Freud a partir de su texto Más allá del principio del placer (1920) se debía a que el carácter burgués de éste le impedía aceptar las conclusiones revolucionarias que se obtenían a partir de sus propios descubrimientos: la primacía de lo inconsciente, el papel central de la represión sexual en la psicopatología, etc.


Fue expulsado de los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, perseguido por los nazis en Alemania por su libro Psicología de Masas del Fascismo y, finalmente, juzgado en Estados Unidos, donde se le diagnosticó esquizofrenia progresiva y lanzaron sus manuscritos a la hoguera en el Incinerador Gansevoort de Nueva York el 23 de octubre de 1956 (lo que sólo logró aumentar la curiosidad por su persona).



Reich murió en la cárcel un año después de un ataque al corazón, un día antes de apelar su sentencia. Sobre su muerte hay quien afirma de manera contundente que fue el final de un proceso orquestado por las manos negras del poder estdounidense.
En la actualidad muchos consideran a Reich uno de los pensadores mas lucidos y brillantes del siglo XX

No hay comentarios:

Archivo del blog