antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2008/10/26

Moriarti y su educacion burguesa

Como son las casualidades, ¿no os parece? Comentaba esta semana con un compañero del curro sobre la autora de entre otras creaciones, de La Bola de Cristal, me refiero a Lolo Rico. Provenia de una familia burguesa y desde joven se sintio identificada con la causa del comunismo. Ayer sabado, aqui viene lo de la casualidad, en el cuadernillo que viene con el Gara aparecia una entrevista a esta mujer a la que como minimo le merezco una gran admiracion. No en vano me identifico con esa generacion de crios que crecimos los sabados por la mañana a la sombra de las jartadas de La bola de cristal. Al grano. En dicha entrevista declaraba, Lolo, que sus dos grandes frustraciones en esta vida han sido el que su padre fuera un burgues y no ser vasca. Vaya!! Yo, Moriarti, padezco una de sus grandes frustraciones, la educacion catolica burguesa, judeo cristiana recibida. Y por lo tanto los residuos ideologicos - de accion que en mi cotideaneidad me obsesionan cuando afloran y me dejan al descubierto, sorprendiendome cuanto menos, a mi.

Como muestra un boton (no radiactivo como los de Otis)

"...Caminamos en estos momentos hacia una revolución social en que las actuales bases económicas de la monogamia desaparecerán tan seguramente como las de su complemento, la prostitución. La monogamia nació de la concentración de grandes riquezas en las mismas manos – las de un hombre- y del deseo de que solamente sus hijos heredasen dichas riquezas. Por eso era necesaria la monogamia de la esposa, pero no la del marido. Tanto es así, que la monogamia de ella no ha sido óbice para la poligamia descarada u oculta de él. Pero la revolución social inminente, al por lo menos transformar la inmensa mayoría de las riquezas duraderas hereditarias (los medios de producción) en propiedad social, reducirá al mínimo todas esas preocupaciones de transmisión hereditaria. Y ahora cabe hacer esta pregunta: dado que la monogamia nació de causas económicas, ¿desaparecerá cuando desaparezcan estas causas? ..."

Friedrich Engels



No hay comentarios:

Archivo del blog