antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/02/16

Georges Labica ha muerto

Ángeles Maestro (Corriente Roja)
Duele escribir estas palabras. Una hemorragia cerebral, un empujón brutal ha derribado a un militante comunista, a uno de los más grandes intelectuales marxistas, a un hombre comprometido durante toda su vida con las causas del movimiento obrero y popular, con la lucha antiimperilista y anticolonialista.

Georges Labica debía haber asistido al Foro Internacional de Beirut en Apoyo a la Resistencia, contra el Imperialismo, por la Solidaridad entre los Pueblos y por las Alternativas celebrado a mediados de enero. Pocos días antes de partir me dijo que no se encontraba bien a raíz de una caída en las recientes nevadas de París. Probablemente ésa fue la causa de la hemorragia cerebral que se ha llevado a un hombre en la plenitud de sus capacidades vitales e intelectuales.

Corriente Roja tuvo el honor de contar con su participación, y la de su compañera Nadja, en dos ocasiones en sus Jornadas de Formación, la última en septiembre pasado. En ellas pudimos comprobar, junto al altísimo nivel de sus ponencias, su enorme calidad humana y su compromiso militante con organizaciones que, como la nuestra, intentan reconstruir los insrumentos revolucionarios para ser capaces de responder a los retos del momento.

Él también, que dejó de militar en el PCF para poder seguir siendo comunista, aceptaba alegremente las modestas condiciones de alojamiento que les podíamos ofrecer, y se interesaba con los debates, sobre todo de los más jóvenes, como uno más. Asumía, que es preciso colocarse fuera de la izquierda acomodaticia y, cómplice por ello, de los poderes establecidos, para desarrollar un pensamiento libre al servicio de los proyectos emancipatorios. Su trabajo junto a la Argelia que luchaba por su liberación, donde conoció a su compañera Nadja, le situó como uno de los mayores conocedores de la lucha del pueblo árabe y como uno de los más lúcidos defensores de su causa antisionista y antiimperialista.

En los últimos días le escribí para pedir su firma para una demanda que exige a la Unión Europea eliminar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas. Es seguro que hubiera sido uno de sus apoyos más combativos.

Cuando la muerte nos arranca prematuramente a un camarada y nos priva de todo aquello que su conciencia y su voluntad militante habrían podido producir, la continuación de la lucha nos exige - con el tesoro de su legado incorporado - ser más fuertes y más inteligentes para continuar el camino. En ese sentido, el el proyecto histórico, la muerte individual no existe como desaparición; la experiencia se incorpora a la lucha general de la clase obrera y de los pueblos.

Georges Labica, ¡salud camarada!

No hay comentarios:

Archivo del blog