antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/02/26

La incoherencia por bandera

Iñaki Soto (Gara)

La coherencia es una gran virtud en una persona y, por ende, la incoherencia un defecto difícil de sobrellevar –por el resto de personas, se entiende–. Asimismo, la coherencia es un valor central de las política y de los políticos y, por ende, la incoherencia un error que se debe evitar o, en su defecto, ocultar. La incoherencia entre palabras y hechos –pero también entre palabras y más palabras– que caracteriza a la clase política vasca está en la base de su creciente falta de credibilidad. Si ya de por sí las campañas electorales suelen tener una fuerte carga de hipocresía y demagogia, las condiciones antidemocráticas en las que se desarrolla esta elección hacen aún más evidente el abismo existente entre palabras y hechos. Algunos pretenden hacer del cambio el debate de la campaña. Pero la ciudadanía sólo ve cambios de discursos y, más pronto que tarde, de cromos. Los cambios que la gente realmente percibe son los que van desde la afirmación de Patxi López señalando que la izquierda abertzale es un "interlocutor necesario" a la defensa de la segregación que realiza ahora; del lema del PNV que ha pasado de ser "no imponer, no impedir" a rezar "aceptar la realidad pero no sus consecuencias" –o si se prefiere, "virgencita que me quede como estoy"–; también el cambio de sólido a líquido en el derretimiento del polo de EA, que deja sabor a palo rechupado… Como decía Barricada, "las lentejuelas brillan demasiado, ya no alucinas a nadie".

Por eso, en tiempos de crisis, miles y miles de ciudadanos apostarán por valores seguros como son los metales preciosos. En todo caso, la política no es reducible a un único valor, incluso si éste es la coherencia y vale su peso en oro. Por eso conviene también explicar la utilidad de cada voto pedido.

No hay comentarios:

Archivo del blog