antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/06/10

Las estrategias de los ultras españoles ante el éxito de la extrema derecha en Europa

"Los partidos xenófobos consiguen en total 21 escaños en nueve países con un discurso anti-inmigración, anti-musulmán y anti-gitano. Se han quedado a escasos cinco eurodiputados para crear un grupo parlamentario propio."


ANTIFEIXISTES.ORG (Kaos en la red)
Partidos xenófobos consiguen buenos resultados en Austria, Holanda, Hungría, Finlandia y Gran Bretaña, mientras que en el Estado español se mantiene la división entre neonazis, ultracatólicos y falangistas, que suman en total cerca de los 60.000 votos.

Si bien los resultados de la extrema derecha no han sido bien interpretados en el Estado (superados notablemente por los de la izquierda radical), se podría perfilar un nuevo grupo parlamentario ultraderechista en la Eurocámara tras los buenos resultados obtenidos en otros países.

En el Estado español destaca la división insuperable de las diversas tendencias ultraderechistas enfrentadas entre sí, y la irrupción del partido nacionalista español de Rosa Díez, UPyD, que se perfila como una nueva fuerza política que casi supera IU. En el País Valenciano, el blaverismo (anticatalanismo radical) se descalabra con UV y la extrema derecha no llega a los 7.000 votos.

Recogemos varios análisis sobre el nuevo mapa político europeo y las aspiraciones de los ultras españoles, que apuestan más por las municipales y ofrecen sus puntos de vista sobre el ascenso ultra en Europa. Destacamos el diagnóstico que hace Ernesto Milá, actualmente uno de los estrategas de España2000, que ha publicado en su blog su análisis personal y su propuesta de cara al futuro, que pasa por iniciar conversaciones con grupos marginales neonazis como el MSR o incluso con DN, eterno enemigo de España2000.
Europa despierta pocas pasiones. Así lo demuestran los bajos índices de participación en las elecciones europeas, y el aumento del voto euroescéptico y ultranacionalista. Los partidos xenófobos consiguen en total 21 escaños en nueve países con un discurso anti-inmigración, anti-musulmán y anti-gitano. Se han quedado a escasos cinco eurodiputados para crear un grupo parlamentario propio.

Noticia de RTVE: Holanda marca la pauta
Entre ellos, el que tendrá más peso será el holandés Partido de la Libertad, que ha quedado en segundo lugar en su país y que contará con cuatro representantes en la Eurocámara. Contrario a la inmigración musulmana y partidario de prohibir el Corán y la construcción de mezquitas, este partido ha ido ganando adeptos en una Holanda decepcionada por la construcción europea. Otro de los partidos con peso en Bruselas será el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, un clásico de la ultraderecha comunitaria y que contará con el propio Le Pen en la cámara. Por su elevada edad, Le Pen podría ser el diputado que presidiera la primera sesión de la cámara, pero el parlamento ya ha anunciado que tratará de evitarlo de cualquier forma.

Le Pen ha resucitado de sus cenizas para repetir los tres representantes de hace cinco años después de la debacle en las presidenciales de hace dos años. Junto a él y con el mismo número de escaños está una nueva sensación de la ultraderecha, el Movimiento por una Hungría Mejor, que ha quedado en tercer lugar en su país a costa de un mensaje hostil a la minoría gitana fortalecido por los paramilitares de la Guardia Húngara.

Peso en Europa central
También de Europa central, el verdadero vivero de votos de extrema derecha, vienen los dos representantes del FPO, el Partido Liberal austríaco, que ha quedado en cuarto lugar en su país con su mensaje contrario a la inmigración ya la entrada de Turquía en la Unión Europea. Otro partido que entra en la escena europea es el de la Gran Rumanía, que tendrán otros dos escaños, al igual que los búlgaros ultranacionalistas de ATAKA, abiertamente antiturcos.

Mientras tanto, en la civilizada Bélgica, verdadero corazón de la UE, los ultraderechistas xenófobos flamencos del Vlaam Belang siguen consiguiendo apoyo popular, aunque menos, y tendrán dos escaños en la eurocámara.

Aunque, sin duda, las sorpresas de la noche electoral han venido de dos países alejados de cualquier veleidad ultraderechista: la liberal Gran Bretaña, donde el Partido Nacional Británico logra por primera vez dos escaños a costa de los laboristas y la escandinava Finlandia, en la que el partido Verdaderos Finlandeses logra de la nada un 10% con su discurso contrario a la inmigración.
El diario El País ofrece también una fotografía de los ultras europeos:
LOS ROSTROS DE LA DERECHA POPULISTA Y XENÓFOBA EUROPEA
Geert Wilders (Holanda) .
Su formación, el Partido por la Libertad (derecha populista), ha sido el segundo más votado en Holanda. Wilders, de 45 años, ha obtenido cuatro diputados y un 17% de los votos, con un discurso euroescéptico, contrario a la adhesión de Turquía y partidario de expulsar, por corruptas, a Bulgaria y Rumania de la UE Nick Griffin (Reino Unido) . Ocupará uno de los dos escaños conseguidos por su formación, el racista Partido Nacional Británico. Griffin, nacido en 1959 y diplomado en Cambrigde, defiende la repatriación voluntaria de los inmigrantes y asegura que la "élite dirigente" ha convertido a la "mayoría autóctona" en "ciudadanos de segunda clase".

Krisztina Morvai (Hungría).
Esta abogada de derechos humanos de 46 años es la cabeza de lista del partido ultraderechista Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor). La formación ha logrado tres escaños en el Parlamento Europeo, con casi un 15% de los votos, con un discurso xenófobo contra la minoría gitana.

Heinz-Christian Strache (Austria) .
Considerado sucesor del fallecido Jörg Haider, Strache, de 39 años, es el líder del Partido Liberal de Austria (FPO). La formación ha lanzado durante la campaña lemas contra el islam, proclamas antisemitas y una crítica radical contra la UE y ha conseguido un 13% de los votos, el doble que en 2004.

Umberto Bossi (Italia) .
Su partido, la Liga Norte (aliada de Silvio Berlusconi en el Gobierno) ha avanzado en las urnas, con un 10,2% de los votos, y se convierte en la tercera fuerza más votada de Italia. La formación liderada por Bossi, de 67 años, es una de las mayores defensoras de endurecer las leyes de inmigración.

En el Estado español se presentaban diversas opciones ultras, de las cuales ninguna ha logrado unos resultados notables, siendo los ultracatólica de Alternativa Española (AES) los que más votos han conseguido (19.678 votos, el 0'13%).

Los neonazis de Democracia Nacional (DN) han conseguido la mitad de votos (10.071 votos, el 0'06%, que son 4.000 más que en las últimas elecciones europeas, pero 5.000 menos que en las generales de 2004). Destacar que el otro partido marcadamente neonazi, el Movimiento Social Republicano (MSR), para el que pidieron el voto la Plataforma per Cataluña (PxC) de Josep Anglada y el Movimiento Patriota Socialista (MPS), ha obtenido 9.948 votos, recogiendo junto con DN el voto de los neonazis más radicales del Estado.

El partido ultraconservador Familia y Vida (PFyV) sube más de 1.000 votos (9.802 votos, un 0'06%) y los xenófobos del Frente Nacional (FN) se estrenan con 9.431 votos. Se mantiene el voto tradicionalista y franquista de Falange Española de las JONS (FE-JONS) con 10.032, donde habrían ido a parar los votos de la otra falange ausente en estas elecciones, La Falange de Manuel Andrino y Ricardo Sáez de Ynestrillas. Otra Falange que se presentaba es la Falange Auténtica (FA), de carácter tradicionalista pero menos marcadamente radical que las otras, y que ha conseguido 5.122 votos, subiendo unos 3.000 desde las últimas europeas.

En el País Valenciano, el voto ultra está liderado también por AES (1.527 votos), seguido por FE-JONS (1.222 votos), el MSR (1.218 votos), PFyV (1.155 votos), DN con 1.018 votos y el FN con 791. Está siendo difícil para la extrema derecha española configurar un espacio a la derecha del PP desligado completamente del pasado franquista y capaz de aglutinar la derecha más radical que sigue apostando principalmente por el PP. Las disputas personales para liderar este nicho político y las miserias de los actuales líderes ultras esbozan un panorama poco esperanzador para los fascistas, aunque su principal apuesta son las elecciones autonómicas y municipales, donde los diversos concejales conseguidos en las últimas elecciones los marcan el camino a seguir.

Esta estrategia es la que ha adoptado uno de los partidos que aspira a capitaneó el movimiento anti-inmigración, y que tiene denominación de origen valenciana: España2000. No se han presentado a las europeas y han anunciado que apuestan íntegramente por las locales y autonómicas, y además, uno de sus hombres fuertes, el ex-CEDADE y siniestro Ernesto Milá (que ha pasado también por Democracia Nacional), publica su análisis personal sobre las elecciones y desvela su propuesta para modificar el espacio político ultraderechista en el Estado. A pesar de no compartir el análisis económico ni las predicciones del histórico ultra, si creemos necesario proponer su lectura para entender la lógica de estos grupos y las bases de sus estrategias.

CONSULTA EL ANÁLISIS Y LAS PROPUESTAS DE ERNESTO MILÁ AQUÍ
Cabe destacar que en este análisis, Milá, uno de los líderes destacados del neofascismo español durante los años'80, propone que su partido, España2000, se sente a hablar con los neonazis del MSR y los ultras del FN, pues considera que estas tres formaciones componen el sector que él llama "anti-inmigración", y que es este el que utiliza la xenofobia como bandera política. Respecto a DN, eterno rival de España2000 y también incluido en el sector "anti-inmigración", propone que dimita la dirección (encabezada por el valenciano Manuel Canduela) y que "vuelva a sus principios fundacionales". Estas son algunas de las propuestas de Milá:

- Ronda de conversaciones entre MSR, E2000, FrN y DN (o con los exDN del partido) para calibrar las posibilidades y condiciones de una opción electoral única ante la próxima ronda de comicios.

- En una segunda fase extender estas conversaciones a los sectores católicos, cuando el movimiento anti-inmigración pueda hablar con una voz única.

- Ronda de conversaciones a título de sondeos, sin apriorismo y exponiendo cada cual su análisis de la situación, que estrategia propone, que actitud adopta y qué condiciones pone.

- Estas conversaciones dentro del movimiento anti-inmigración deberían tener como objetivo: elaborar un programa político único, elaborar una estrategia de cara a la próxima ronda electoral y elaborar todo lo relativo a imagen y actividades en los próximos dos años. Pero la realidad es que el enfrentamiento entre ultras es una de las notas más significativas en el Estado español, y la carrera del camaleónico Ernesto Milá despierta iras en casi todos los sectores. Como ejemplo destacamos el comentario que respecto a él hacía la revista de ANELA en mayo de 2004, la patronal de los clubes de alterne en las que participa el actual camarada y presidente de España2000 José Luís Roberto, antes de que Milá entrara a formar parte del partido. El artículo afirma que Milá colaboró con el autor del libro Diario de un skin, que se infiltró en el movimiento neonazi y desveló algunas claves de las tramas ultras españolas y las conexiones entre el mundo de la prostitución y la extrema derecha. A Milá se le acusa también de ser un chivato de los servicios secretos españoles, de haber estado relacionado con grupos terroristas neofascistas durante los años'80, y es objeto de crítica a menudo por parte de otros ultras como Ricardo Sáez de Ynestrillas, actualmente miembro de La Falange.

Recomendamos también leer la información que publica Ynestrillas dedicada a Ernesto Milán en su blog: Ernesto Milá , Jose Luis Roberto y otros CHOTAS del montón

Destacamos que ya los años 2003 y 2004 se produjeron diversos contactos precisamente entre estos mismos partidos (DN, E2000 y MSR) junto a FE-La Falange, entonces capitaneada por José Fernando Cantalapiedra Vilar, actualmente líder del Frente Nacional. Las conversaciones no llegaron a buen puerto, y desde entonces se ha producido una sangrienta lucha en la extrema derecha para la supervivencia de cada partido por separado, llegando incluso a boicotear a unos a otros. De hecho, la lucha por las siglas de Falange fue ganada en los tribunales por quien ostenta ahora el nombre, Manuel Andrino, con el consiguiente mal rollo. Reproducimos un fragmento de la carta que publicó entonces: El pasado Jueves 8 de Abril (de 2004) tuvo lugar una cena y posterior reunión a la que asistieron Juan Antonio Aguilar (MSR), José Luís Roberto (ES2000), Rafael Ripoll (DN) y yo mismo representando a FE-La Falange. El ambiente de la reunión fue de dialogo y positivo, a la vez que supuso una primera toma de contacto; se descartó la posibilidad de cualquier tipo de coalición electoral para las europeas, ya que se entendió que la precipitación no era el mejor camino, a la vez que tanto el representante de DN como el del MSR expresaron que cualquier tipo de proyecto de unidad debía ser explicado y sopesado con gran delicadeza en sus respectivas organizaciones.

Puede consultar el dossier sobre el intento de crear el Frente Español que publicó en su día La Falange y que tenemos colgado en nuestra web: INFORME SOBRE EL FRENTE ESPAÑOL (2004)
Con este panorama, desconocemos si la disposición a formar un nuevo frente patriótico pasa por incluir los más descaradamente neonazis, cuando precisamente España2000 trata de quitarse el estigma y evita que se relacione con esta ideología. También cuando hemos visto, tal y como muestra la foto del artículo, como había numerosas pegatinas de España2000 sobre los carteles electorales de DN en diversos puntos de la ciudad, así como pegatinas y carteles de DN sobre la propaganda de España2000 .

Las luchas por el liderazgo en la extrema derecha suelen llevar al fracaso cualquier tipo de intento unitario. Además, la mala imagen de algunos líderes como Ynestrillas, Roberto o Canduela, con actividades empresariales y antecedentes penales bastante pintorescos, impide la credibilidad de una formación ultra potente en un Estado donde aún pesa el franquismo y mucha de la extrema derecha de la vieja guardia se ha acoplado cómodamente al PP, consciente de que las camisas azules y el yugo y las flechas, al igual que las esvásticas, no son ya buen marketing.

No hay comentarios:

Archivo del blog