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2009/06/23

"Principios de la propaganda"* según Goebbels *Editado en la década de 1930

Erlantz Cantabrana Berrio.
Ex-preso político vasco en espera de juicio y enfermo crónico.
Militante de LAB y del Socorro Rojo Internacional.




1. PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
"Todo es ETA", "Todo es GRAPO". (Muy diversos medios de comunicación, diariamente, a lo largo de los últimos 10 años).La lógica del enemigo -criminal- interno. La disidencia política se convierte en símbolo de representación del terrorismo, que sólo lo ejercita y representa dicha disidencia.


2. PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.


Terrorismo = ETA = nacionalismo disidente. Terrorismo= GRAPO= comunismo dictatorial. Nacionalismo + comunismo + países díscolos = Eje del mal. (Muy diversos medios de comunicación, diariamente, en las últimas décadas).


3. PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
Atentado a las torres gemelas: "El mayor atentado terrorista de la historia" (Muy diversos medios, diariamente, desde septiembre de 2001).
Independencia de Irak como país soberano: "El mayor país terrorista del mundo, hasta con armamento nuclear" (Asegurado y jurado incluso por presidentes de Estados "democráticos").
4. PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN.
Convertir cualquier anécdota o coyuntura, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Gripe A H1Nl: "Nueva pandemia mundial" (Editorial en muchos medios, junio 2009. No le dedicaron una sola línea al Ébola).
Quema de un contenedor = terrorismo = total inseguridad (lo habrán oído y leído miles de veces).


5. PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
"Yo no soy tonto, compro en MediaMarkt". "Si el bosque se quema, todos somos culpables" (campaña del Estado, sin citar ni una sola vez la esquilmación maderera, los intereses urbanísticos…). Avistamiento de OVNIs (buen invento capitalista la parasicología). "OTAN, de entrada No" -1982-, "OTAN SÍ" -1986- (campaña del PSOE). Etc. etc.
6. PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.
"ETA (=nacionalismo disidente) y GRAPO (=comunismo dictatorial), son terroristas y mafiosos". En Latinoamérica le añaden la coletilla "y narcotraficantes"."Estamos en Democracia, porque hay elecciones libres". Que se lo pregunten a los ilegalizados.


7. PRINCIPIO DE RENOVACIÓN.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Corrupción (saquemos el tema de los niños desaparecidos y de paso, la condena perpetua).Crisis económica capitalista (saquemos finales de fútbol, y el último escándalo de la farándula). Pucherazo en las elecciones vascas (saquemos la importancia de la ilegalización de los asesinos -demostrados- y días más tarde sacamos las elecciones europeas, ocultando de nuevo el escandaloso pucherazo).


8. PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD.
Construir supuestos argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias o manipuladas, y rescatarlas cada cierto tiempo.
"Atentados trenes de Atocha: culpables ETA" (tertulia en El Mundo TV, 1 junio 2009)."En las cárceles, se brindan los atentados con champán y langostinos" (portada de El Mundo y ABC).


9. PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN.
Acallar y tergiversar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Tergiversación de la historia que no nos interese, hasta su distorsión total.
"ETA tiene lazos con las FARC y el IRA, y por tanto con el narcotráfico" (especialidad del Grupo Prisa)."Condena de 2 años a los 14 jóvenes etarras de Gasteiz" (diversos medios, mayo 2009) ¡para intentar acallar que las torturas a Unai Romano serán vistas en Europa!Sobre Dolores Ibarruri (La Pasionaria): "Nació en Sevilla. Desde que tenía un año bailaba sevillanas. Era tan guapa que a los 8 años fue modelo. A los 18 años dejó a su novio y se dedicó a ser monja. Pero los curas se enamoraron de ella y se casó con uno". Niña de 9 años. (Citado en el libro La biblioteca imaginaria -Ayuntamiento de Gasteiz-, 1997).
10. PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
"Los musulmanes viven en la prehistoria, miren como tratan a sus mujeres, y la tontería del ramadán" (Radio Intereconomía, 3 junio 2009)."Si el dirigente del PCE(r), Arenas, era un simple escayolista, ¿qué puede saber de alta política?" (oído en una charla sobre presos políticos, en un Centro Social de Madrid, 2009).




11. PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD.
Llegar a convencer a mucha gente a que piense "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
"Dios existe" (desde hace 2000 años, incluso es el libro más vendido de la historia). "Hay democracia y separación de Poderes".
En la misma época que el jerarca, asesino y genocida nazi redactaba estos Principios, -siendo Ministro de Propaganda-, miméticos a cualquier Libro de Estilo de la prensa en el 2009, Miguel Hernández, en "Al ataque", ametrallaba:


"No puede ser. Hemos de acabar con ese disfrazado fascismo de orgías, de cobardes, de resentidos, de señoritos que no podían serlo y lo son en cuanto pueden. No es hora de histriones. El que comercia con el pueblo lo traiciona, lo deshonra, lo vende. Acabemos con los traficantes que hacen mercancía y escarnio del pueblo".



Da que pensar, ¿verdad?.

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