Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2009/08/05

SECTAS Y FASCISMO (I) : ¿QUE ES NUEVA ACROPOLIS?

REPRODUCIMOS UN ARTICULO ESCRITO EN EL PERIODICO DE LA CNT EN EL QUE SE TRATA EL TEMA DE LA SECTA NAZI NUEVA ACROPOLIS, INSTALADA EN BILBAO DESDE HACE AÑOS. EN TODO ESTE TIEMPO HAN SUFRIDO DIFERENTES CAMPAÑAS ANTIFASCISTAS PRINCIPALMENTE RELACIONADOS CON LA ROTURA DE SUS CARTELES QUE SON VISIBLES EN CASI TODOS LOS BARIOS DE LA CIUDAD. HACE VARIOS AÑOS HICIERON APARICION EN GASTEIZ, CIUDAD EN LA QUE DIERON CHARLAS Y CONFERENCIAS, INCLUSO LLEGARON A ABRIR UNA SEDE. EN LA ACTUALIDAD SOLO MUESTRAN ACTIVIDAD EN BILBAO.

PERIODICO CNT
¿QUE ES NUEVA ACROPOLIS?
Primeramente, queremos definir nuestra posición ante el fenómeno sectas. Ante él, nuestra postura no es la de la defensa de los valores de la familia o de la religión establecida, o del horror ante la llegada del diablo. No. Nos motivan únicamente dos cosas: la defensa del individuo y su libertad ante todo tipo de poder opresor y/o jerarquizado.

Desde luego que el fenómeno no es alarmante por su número (menos el caso de las gran secta católica), pero sí en cuanto a que constituye una serie de agujeros negros que se tragan a personas incautas, y ello rozando o transgrediendo la ley, y mucho más todavía, porque sabemos que a medio y largo plazo podrían llegar a ser realmente influyentes. Recordemos si no, el nacimiento del nazismo a partir de un loco inculto y unos cuantos seguidores.
Por ello, ninguna secta es en sí relevante: lo es mucho más el auge de la nueva espiritualidad y reaccionarismo en general, que es el campo donde los 'salvadores de la humanidad' sembrarán sus malas hierbas.


¿QUE ES NUEVA ACROPOLIS? NA es una secta fundada por un filo fascista y aprendiz de brujo llamado Jorge Ángel Livraga Rizzi (J.A.L.), quien parece que ya ha muerto. Argentino de origen italiano, se crió en el ambiente de la contrarrevolución Argentina. Aunque públicamente ostenta una serie de diplomas universitarios y medallas, todo eso ha sido comprado en el mercadillo de los títulos. Lo que según él realmente le acredita es que es el único iniciado viviente de una logia formada por todos los 'sabios' que hubo en el mundo, coronada por los ángeles y dioses. Cree en la reencarnación para evolucionar de piedras a dioses, que la humanidad viene de la estrella Sirio (donde vive un dios egipcio) y que tiene que volver allí (nos preguntamos si en OVNI o a través del suicidio ritual), pero eso sólo será posible si antes los seres humanos se convierten en superhombres arios, dignos creyentes en la parapsicología, magia y los valores castrenses.

El destino está predeterminado pues, y la historia no es más que un obra de teatro escrita por los iniciados y dioses. Por ello, Julio César, Carlomagno, Napoleón, Mussolini, Hitler, Franco y, claro, Livraga son los encargados de poner en orden a la humanidad. Lo que NA nos propone es una teocracia totalitaria donde todos debemos ser discípulos (aprendices-sirvientes) del estado regido por iniciados. Buena parte de la doctrina es una copia de la República y las Leyes de Platón. "Todo hombre debe aprender desde pequeño que no debe pensar ni obrar por sí mismo, sino en todo momento obedecer a su jefe" es una de sus citas favoritas, junto a "la justicia es lo que conviene al estado".


Según dicen, NA es seguidora de las enseñanzas teosóficas contenidas en los monstruosos (por absurdos y empalagosos) tratados de Madame Blavatsky, Annie Besant y Rudolf Steiner (co-inventoras y populizadoras del racismo ario, de la cruz gamada y de una nueva ola de superstición que aún perdura). Igual que todos sus inspiradores, sean la teosofía o la iglesia católica, la táctica siempre es la misma: predicar el bien universal para luego instaurar una hegemonía absoluta.Los dirigentes y miembros tienen como deber fundamental el "poner siempre al Ideal Acropolitano por encima de todas las cosas de la tierra" y "no se puede poseer fortuna que sobrepase a la estrictamente necesaria para la vida personal, todo plus que devenga de su trabajo, herencia, etc, debe ser donado al Movimiento". Se exige obediencia ciega en todos los niveles "...su entrega al ideal Acropolitano debe ser total y borrar de su vida todo aquello que entorpezca, por duro que esto le parezca. (...) Los lloriqueos de la personalidad deben ser aplastados sin piedad".
Lo que Livraga opinaba de la mujer queda patente en la siguiente frase: " es más fácil que una mujer pase el resto de su vida sin un brazo que sin un lavabo".
Dentro de la ideología acropolitana tienen gran importancia los uniformes paramilitares, los estandartes y los símbolos. De estos últimos dicen que "están en descanso, pero cuando llegue el momento de actuar, la rueda (símbolo de las brigadas de trabajo) se transformará en cruz gamada, y el águila acropolitana extenderá sus alas como el águila nazi". El saludo entre ellos, cuando no hay presente nadie ajeno a la Escuela, es levantando el brazo extendido con la palma de la mano abierta diciendo "Ave J.A.L.", o sea Heil Hitler a su manera.


Organización
Su número está bastante estancado últimamente: unos miles de adeptos en el mundo. En los países europeos no tienen más de unos cientos por país en los más numerosos. Dicen que donde más 'socios' tienen es en Perú y en Rusia, pero sus enclaves más firmes serían los países latinos de Europa. En cada país hay un grupo que son los dirigentes, sus "hachados", que son los más veteranos y comprometidos (se llaman así porque llevan pequeñas hachas o fasces romanas).


Estos se reúnen periódicamente en lugares apartados como castillos y monasterios de la secta (tienen una casa en Chinchilla, Albacete, y un convento en las afueras de París, etc.) o en un hotel, para discutir sus acciones. A pesar de la supuesta fraternidad, los socios corrientes se enteran de muy poco de lo que allí se habla. En esas reuniones intercambian documentos internos e informes, y cada jefe se compromete a aumentar el número de adeptos de su zona.
Financiación
Tratan de tener sus legalismos al día. Sus presupuestos se reparten sobre todo en publicidad, gastos de mantenimiento y sueldos de dirigentes.


Sus ingresos vienen a través de las cuotas de sus miembros, donaciones, venta de cursillos, libros y reproducciones arqueológicas, etc. Disponen, o disponían, de subvenciones de organismos oficiales (Área de Juventud de la comunidad de Madrid). También realizan actividades para la tercera edad, a través de la CANA (Círculo de Amigos de N.A.), que consigue parte de las herencias de los ancianos que mima con lucrativo esmero y además les da acceso a más subvenciones oficiales. Livraga cobraba anualmente el diezmo internacional y también el Comando Central de cada país recibía su diezmo de cada una de sus Filiales. El Centro Médico Seraphis, en que dicen practicar medicinas "antiguas y alternativas" (dirigido por un médico que es, a su vez, el Jefe de Inteligencia) es otra fuente de ingresos.


Estructura internaLos adeptos, captados a través de conferencias sobre historia, filosofía, o esoterismo, deben recibir una imagen distinta a la real interna, "la propaganda no debe asustar ni producir un impacto excesivo, con riesgo de ser considerada sospechosa y rechazada". No se debe dejar ver que se llama a la gente a 'cambiar su vida' y cargarle con enormes sacrificios o esfuerzos.


El adoctrinamiento se inicia en los primeros cursos de prueba, que desembocan con el ingreso del neófito en las Brigadas deTrabajo, las Brigadas Femeninas, o el Cuerpo de Seguridad, donde ya será formado progresivamente en el Ideal Acropolitano. Brigadas de trabajo y femeninasSon la mano de obra gratuita de la secta, han construido piedra a piedra el castillo de Santiuste en Guadalajara (que ya no les pertenece).Son los músculos del servicio del Ideal, "una mano no pregunta, actúa y hace lo que el cerebro le ordena" el cerebro, claro, es el dirigente Acropolitano.


El Cuerpo de Seguridad
Su lema es "saber orara, saber morir" y es el encargado de proteger la estructura y sus líderes. Sus miembros van uniformados y usan ‘métodos de defensa contundentes’. Su entrenamiento físico es duro y practican la lucha con espadas de hierro.Son una casta superior, "sólo quien se arrodilla ante Dios, puede ir levantado entre los hombres", aunque en realidad se arrodillan ante el Estandarte, Delia Steinberg y Livraga cuando vivía.


Los niñosDeben ser entregados a los pedagogos de la secta, ya que no todos los padres son aptos para educarlos correctamente. Se recomienda que "los niños estén convenientemente uniformados o por lo menos vistan uniformes apenas entren en nuestros recintos"; los maestros y auxiliares también deben ir uniformados. Según el 'Manual del dirigente "el niño debe percibir que, cuando entra en Cadenita de Oro, lo hace en un mundo nuevo y Celestial". Cadenita de Oro es el grupo para menores de siete años.


Entre siete y catorce (no tienen prejuicios en captar menores), entran en los Caballeros de la Tabla Redonda, los cuales se reúnen semanalmente alrededor de una mesa anular.Entre las maravillas pedagógicas que JAL propone a su pupilos está la de "estimular en todos ellos la vocación por el riesgo y el desprecio de la vida física si en ello va el Honor", ya que algún día formarán parte de su ejército acropolitano.


Escándalos conocidos El trece de junio de 1988, en· la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, comenzó el juicio contra Jorge Ángel Livraga Rizzi, líder supremo de la secta Nueva Acrópolis, se estaba juzgando algo más que una tenencia ilícita de armas. Se estaba desmoronando la imagen falsa de un emperador filonazi al que le gusta pasar por filósofo. Este ha sido el primer juicio contra un líder sectario que se ha celebrado en España. Pero también la primera vez, en todo el mundo, que se ha demostrado la afinidad que esta secta multinacional profesa por las armas. La historia había comenzado tres años antes, cuando el periodista Pepe Rodríguez, después de una larga investigación, demostró que en N. A. hay armas de fuego. Este afirmo: "Hemos visto abundantes armas en su castillo de Santiuste que estaba al alcance de cualquier adolescente que traspasara la puerta que las guardaba. También tenemos el testimonio de un ex líder que afirma haber visto cuatro o cinco pistolas del calibre 9 mm (al menos una de ellas comprobamos que pertenecía al guardaespaldas de Livraga) y una del calibre 7,22 mm (de la que tenemos prueba documental) en la parte privada de la Escuela Madrileña."


El pueblo gallego de Corme, contra un miembro de Nueva· Acrópolis que hacía proselitismo con los Alumnos.


En el mes de mayo de 1992, ninguno de los padres había oído hablar de Nueva Acrópolis, pero a todos les pareció raro que Manuel Ures, entonces director del único centro de EGB de Corme (La Coruña), pidiese a sus alumnos que se dirigiesen a él levantando el brazo a la romana, que repartiese a sus alumnos textos de una de las revistas de Nueva Acrópolis, que el día 17 de mayo de 1992, Día das Letras Galegas, los alumnos tuvieran que cantar el himno gallego haciendo el saludo fascista y que en mas de una ocasión afirmase que Franco había sido un buen gobernante.La preocupación asaltó firmemente a los padres cuando uno de los escolares pidió a su padre un pin de una esvástica, "porque decía que era un símbolo precolombino que había sido mal utilizado".


Ures repetia a sus alumnos que no devian contar en casa nada de lo impartido en sus clases,ya que sus padres no lo comprenderían.


Finamente M. Ures reconoció, en el verano de 1993, que llevaba cuatro años vinculado a Nueva Acrópolis. Todos los profesores, menos uno, se solidarizaron con él frente a las acusaciones de los padres, finalmente la consejería lo sancionó con un mes por una falta leve sin intencionalidad. De este modo el profesor Acropolitano salió inmune de todo esto.


Francisco Esteve, profesor de Filosofía del Instituto Carlos· Buosoño de Majadahonda, fue investigado por el Ministerio de Educación por impartir teorías 'racistas' a escolares de 14 años.


Estas teorias explicaban las diferencias de las razas, los sexos y las clases sociales, y dijo, sonriendo, que los resultados de unos test situaban la inteligencia de los negros 30 puntos por debajo que la de los blancos y que la diferencia entre ser normal y subnormal es de 30 puntos. Al hablar de las mujeres aseguró que tenían cualidades para el cálculo, la expresión y la redacción, mientras las cualidades de los hombres eran ilimitadas.Los padres, preocupados, tras conocer las teorías racistas que se impartían a sus hijos decidieron investigar acerca de NA, consultando a la policía y el ministerio de Educación estos les confirmaron que era una secta paramilitar y neonazi.
Una vez más este tipo de actitudes de los cuerpos de seguridad, nos hacen plantearnos serias dudas acerca de la complicidad entre la policía, los gobiernos y este tipo de organizaciones neonazis.


¡Cuidado!
1 - NA realiza lavados de imagen (quitaron el águila simbólica de su publicidad, pero sigue siendo su verdadero símbolo).
2 - NA utiliza lavados de cerebro (y a cada adepto le van 'iniciando' según su lealtad).


3 - NA utiliza demagogia (interna y externa) .


4 - NA utiliza la tergiversación (manipula el conocimiento para servirse de él)


5 - NA es capaz de todo para alcanzar sus fines (como uno de sus fines intermedios es lograr la aceptación, ella misma se impone límites, pero a su vez su fanatismo le impide ocultar del todo aquello que propone).


6 - Como NA carece de un mínimo apoyo social comprometido (es 'nueva') no puede permitirse mostrarse más o menos como es, como lo pueden hacer católicos, falangistas o nazis.


7 - NA se esfuerza últimamente en ofrecer una serie de 'documentos oficiales' donde apoyan todo lo que niegan y se suman a toda actividad humanitaria que se preste (la más vergonzosa fue quizá la campaña pro-Cuba, a pesar de ser anticomunistas). Estos documentos y campañas han engañado incluso a jueces. Sin embargo, un juez francés ya expresó que "el carácter de NA no viene dado por su actividad pública, sino por los documentos internos de su dirigente."


FAZ EXTERNA
Asociación de 'cultura': conferencias, excursiones, teatro,lo que sea para captar nuevos adeptos.Valores del día, a la moda, 'políticamente correctos'.


FAZ INTEMEDIA
Escuela de filosofía: plan de estudios inacabable y caótico. Tras una introducción: "discipulado": obediencia, adoctrinamiento y devoción a los líderes. Discretos rituales.
Cursos y trabajos de adoctrinamiento paulatino e imperceptible.


FAZ OCULTA
Sólo para fanáticos: juramentos, uniformes, ritos ocultos. Se dividen en soldados (fuerzas de seguridad) y frente de trabajo, las mujeres se organizan aparte según estereotipos machistas. Los más obedientes ingresan en sucesivas órdenes más ocultas, cada vez más a muerte.


Disponibilidad absoluta para vivir, trabajar, morir y matar por los líderes.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Coincido con todo el artículo, sin duda NA es una secta peligrosa con titnes fascistas y paramilitares. Me permito hacer dos correcciones.

Cuando se habla de loco inculto y algunos seguidores, asumo que se refiere a Hitler. Esto es un error, Hitler era un asesino y genocida, pero sin duda fue una persona muy culta, estudiosa de filosofía, arte, historia, etc., lamentablemente usó su intelecto para el mal. No caigamos en el error de llamar "tonto" al enemigo fascista cuando no lo es, porque subestimar al enemigo es mortal y además incurriríamos en una falta a la verdad.

Creo que los escritos de Blavastky no son racistas, ella misma asegura que al referise a "raza aria" se refiere a todos los seres humanos del mundo, además habían judíos y personas no blancas en la Sociedad Teosófica. NA en cambio si mantiene una postura claramente racista.

Anónimo dijo...

No recuerdo quien pero alguien afirmo en su dia que definir u observar al fascismo como un fenomeno folkloriko cuasi en clave de humor por la hilaridad que pueda expresar era un gravisimo error. Puede dar imagen de cierto esperpento al observarse la manera de actuar y de comportarse de elementos nazi fascistas. Un ejemplo de ello pueden ser los gestos y actitudes de Hitler y Mussolini en los mitines que pueden resultar comicos. En la pelicula El Gran dictador Chaplin lo sabe retratar.

lihan dijo...

estáis demasiado equivocados sobre lo que estáis publicando aquí nueva acrópolis no es ninguna secta fascista muy por el contrario una gran agrupación y organización de gente interesada en la verdad y la filosofía no en vano a logrado perdurar 54 años y sigue expandiéndose en muchos países antes de estar publicando artículos de este tipo infórmense bien

Archivo del blog