Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2009/09/14

"Un Golpe de Memoria" (11 de septiembre de 1973)

"...las vidas de los sometidos en la Dictadura nos aprende mucho sobre la capacidad de los seres humanos para desarrollarse en condiciones inhumanas. Eso nos revela algunas de las diversas maneras mediante las cuales la existencia humana se confronta y transciende la opresión. Se trata de una enseñanza sobre la vida, la supervivencia y la victoria pese a circunstancias aparentemente insuperables."


Fernando Morales Escobar (http://abyayala.blogspot.com/)
KAOS EN LA RED

Para hablar del golpe hay que rememorarse de algunas cosas y en especial de la historia, no basta la memoria, hay que leer y en especial los documentos desclasificados de la CIA. Desde ya en 1964 la CIA., ya tenía planificado contrarrestar la llegada de Salvador Allende al poder, entre sus cartas están los militares y los dólares, la ayuda financiera entregada. Aquí no se trata de imaginación, debo recordarle que incluso los mismos estadounidenses lo reconocieron públicamente. En 1974, cuando el embajador en Chile, David H. Popper, reprochó públicamente al régimen de Pinochet por torturar a los ciudadanos, lea a Jimmy Cartes, Bill Clinton, etc. The following keynote speech was delivered by former U.S. President Jimmy Carter on Jan. 25, 2005, as part of the inaugural Lecture Series of the Americas at the Organization of American States in Washington, D.C.


El discurso principal siguiente fue entregado por el expresidente Jimmy Carter de los E.E.U.U. el 25 Ene de 2005, como parte de la serie inaugural de la conferencia de las Américas en la organización de los estados americanos en Washington, C.C. Senate hearings had just confirmed U.S. involvement in destabilizing the government of Salvador Allende in Chile, and a dirty war was being conducted in Argentina. I decided to stop embracing dictators and to make the protection of human rights a cornerstone of U.S. foreign policy, not only in this hemisphere, but with all nations. Las audiencias del senado acababan de confirmar la implicación de los E.E.U.U. en la desestabilización del gobierno del Salvador Allende en Chile, y de una guerra sucia conducida en Argentina. He decidido parar el apoyo de los dictadores y hacer de la protección de los derechos humanos una piedra angular de la política extranjera de los E.E.U.U., no sólo en este hemisferio, sino con todas las naciones.
Debo señalarle que la UP., con Allende a la cabeza, nació para reconstruir Chile y fueron ellos los portadores de los intereses de los trabajadores y su pueblo, que su génesis es la misma que la del partido socialista, la creación de una sociedad socialista, cito a Allende: Todos saben, o intuyen, que aquí y ahora, la historia empieza a dar un nuevo giro, en la medida que estemos los chilenos conscientes de la empresa. Algunos entre nosotros, los menos quizás, sólo ven las enormes dificultades de la tarea. Otros, los más, buscamos la posibilidad de enfrentarla con éxito. Por mi parte, estoy seguro que tendremos la energía y la capacidad necesarias para llevar adelante nuestro esfuerzo, modelando la primera sociedad socialista edificada según un modelo democrático, pluralista y libertario (…). El ejemplo de la Unidad Popular fue más peligroso que la Revolución Cubana, ya que su triunfo sería un contagio universal de un modelo democrático, es por esto que los Estados Unidos nunca dejarían que se desarrollara una experiencia democrática.
Esta fecha recordatoria, símbolo de recuerdo, de conmemoración a la Traición que vivió Chile en 1973 y que se mantuvo durante 17 años. Este símbolo del combate y de la resistencia de los chilenos, el triunfo del gobierno de la UP., que trajo los principios de libertad, igualdad, dignidad, los derechos de las personas.
Hoy tiene que ser la ocasión de un reencuentro fraternal entre chilenos, en el respeto a la memoria de los caídos y del compañero Presidente.
El homenaje a las víctimas de la Dictadura y la conmemoración de la Traición a Chile, pone de énfasis las actividades culturales, políticas, económicas y sociales necesarias que debieran ser emprendidas por los gobiernos de la Concertación, para redefinirse y redefinir nuestro país. Este homenaje tiene que relatar la manera como los Estados Unidos y los Militares chilenos sometieron a nuestro pueblo, como quisieron en conquistadores frente a un pueblo sometido por sus propias fuerzas armadas, negar la historia y nuestra cultura y organizar nuestro destino en la explotación y en el esclavaje.
Entre los miles de chilenos hombres y mujeres que fueron asesinados, violados, torturados, desaparecidos durante el periodo de la dictadura (1973-1990). La tortura cotidiana e impune formo parte de las más poderosas fuerzas de represión contra el pueblo chileno por un ejército de ocupación. A pesar de ello, se conoce muy poco acerca de la real naturaleza de estas instituciones que participaron y ejecutaron las órdenes del General de Ejército y sus más altos mandos de las diferentes ramas que formaron la denominada Junta Militar y de los integrantes civiles. Hasta hace muy poco, la comunidad chilena evitó, de modo deliberado, toda investigación y estudio por miedo a ser implicado en estos horrores y deber endosar la carga de la responsabilidad, eluden las tentativas serias para establecer la realidad de los desaparecidos. Estos evitan tales estudios porque tienen miedo a ser envilecidos por sus actos y molestados por los descubrimientos.
Muchas veces, estos miedos y tentativas para eludir la cuestión proceden de las imágenes transmitidas sobre la realidad de los testimonios y de los sobrevivientes a las torturas y/o fusilamientos. La mayoría de la gente ha llegado a creer y a considerarlo como la esencia misma de la cuestión militar. Lo que sabe la gente, o mejor dicho lo que piensa saber a propósito de la tortura, desaparecimiento y asesinatos de nuestros hermanos chilenos y de la forma como trataron a los que ellos llamaron prisioneros de guerra, ha venido siendo formulado mediante los paradigmas transmitidos durante los últimos años. Se trata de las imágenes de las víctimas sufriendo crueldades inimaginables y no teniendo ayuda alguna, tampoco defensa.
Son imágenes de cautivos ligados conducidos por raptores armados desde el interior de los regimientos donde eran torturados, amarrados con rieles y llevados en helicópteros, aviones, lanchas, barcos y tirados en alta mar o en volcanes, algunos cuerpos fueron cremados en los regimientos mismos o al exterior. Hay imágenes de hombres, mujeres y niños torturados, imágenes de compatriotas maltratados en condiciones insoportables, chilenos explocionados, imágenes de compatriotas heridos, quebrados que fueron desposeídos de su dignidad humana y obligados a vivir hasta el final de sus vidas en la mayor degradación humana posible.
Muchas veces se ha olvidado que los Militares se inventaron una identidad en tal contexto de dictadura: establecieron las fundaciones de su desarrollo social, político, económico y cultural.
El estudio de las vidas de los sometidos en la Dictadura nos aprende mucho sobre la capacidad de los seres humanos para desarrollarse en condiciones inhumanas. Eso nos revela algunas de las diversas maneras mediante las cuales la existencia humana se confronta y transciende la opresión. Se trata de una enseñanza sobre la vida, la supervivencia y la victoria pese a circunstancias aparentemente insuperables.
Aunque víctimas, explotados y oprimidos, los chilenos sometidos y sus descendientes han sido actores activos y creativos en la fabricación de nuestro futuro histórico, cultural y político. En el contexto de la dictadura, el pueblo chileno se formulo reglas de comportamiento ético y moral que han estimularon la cooperación y la asistencia mutua. La nueva cultura que elaboraron desarrollo una estima propia, un ánimo y una confianza tanto en los individuos como en el grupo, permitiéndoles afirmar sus propias identidades y resistir al poder y al control de los militares.
Toda manifestación o acto de violencia en esta conmemoración es una vejación y una traición a aquellas maravillosas compañeras y compañeros caídos. Hay personas interesadas en desvirtuar esta fecha y toda manifestación digna que se haga, no caigan en esta villanía.
Allende siempre estuvo en contra de la violencia, por lo tanto, todo tipo de manifestaciones donde se exprima esta, va en contra de la esencia de su legado y de su mensaje que se encuentra en la Trilogía de su verbo: Democracia, Pluralismo y Libertad.
Las manifestaciones violentas son un agravio a la memoria histórica del compañero Presidente y de todos nuestros compatriotas caídos. Su compromiso, su voluntad y lealtad al pueblo se sustentan en sus principios, en su ética, en su intransable consecuencia, que debe ser el ejemplo que nos motive, esta impronta creadora de futuro, del mañana.
Allende es un autentico representante de la democracia, de la libertad y de Chile. Honoremoslo siendo actores creativos, positivos, con colores, música y verbo.
La tarea del momento es la lucha ideológica, estudiar, comprender, comprometerse con los valores y principios que nos inculca el verbo de Karl Marx, que es el de Salvador Allende. La liberación del hombre, la igualdad, la dignidad, derechos fundamentales de las personas. Debemos comenzar por cambiar la Constitución chilena, por una autenticamente democrática y representativa del pueblo chileno y su dignidad.
Por una sociedad de igualdad de condiciones para todos, la sociedad Socialista. Venceremos…

Independientemente de la Responsabilidad moral que nos atañe, de la Responsabilidad Política e Histórica que debemos asumir en toda su dimensión, cuando pusimos en Peligro los CIMIENTOS del CAPITALISMO Y SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN POLÍTICA LA DEMOCRACIA BURGUESA en la Unidad Popular (ese era nuestro rol, el cual hay que asumir con dignidad).
Consciente de su agonía, de su muerte inminente. Entonces el CAPITALISMO antepuso un sustituto, un capitalismo último modelo: un Estado fuerte, todo poderoso, con una base dictatorial.
Un capitalismo de Estado dirigido por una dictadura que esta por sobre los intereses privados para salvar al país (al mundo). Es la última tabla de SALVACIÓN es la Orientación del capitalismo que le permite frenar, retardar y atrasar el avance social de los Pueblos.
Es la vieja Receta que tantas veces ha sido utilizada en Europa y el mundo entero. Cuando pusimos en Peligro los CIMIENTOS del CAPITALISMO en la Unidad Popular. Solo les quedó la SOLUCIÓN FINAL: EL FASCISMO.
No podemos ni debemos olvidar. Que la responsabilidad del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, no puede juzgarse separadamente de la Responsabilidad superior de quienes Gestaron, Planearon y Financiaron el golpe. Nadie ignora ni puede ignorar que son los Estados Unidos con Richard Nixon y Henry Kissinger a la cabeza, los Autores Intelectuales del golpe, los cuales contaron con el asesoramiento de algunos cómplices chilenos: Agustín Edwards uno de ellos.
Los que provocaron los hechos del año 73, financiaron los sectores civiles y militares plenamente identificados, y que son la Democracia Cristiana, el Partido Nacional, Patria y Libertad, Opus Dei, Camioneros, Comerciantes, etc. fueron los Artesanos, y los Militares y carabineros chilenos, Ejecutaron lo demandado, lo pedido por los Estados Unidos, es decir estos se Vendieron, Traicionaron a CHILE y Mancillaron nuestro país con la sangre de sus hijos para defender los intereses Extranjeros ajenos a nuestro País, a nuestra Patria.
Se creó artificialmente el Caos económico, Embargo del Cobre, Acaparamiento de las mercaderías para crear el Desabastecimiento lo que creo las colas, ollas vacías, huelgas de mineros del cobre, de camioneros, comerciantes (mercado negro) pagadas por la CIA.

Andrés Zaldivar Larraín (PDC): “El Chico” Zaldívar fue subsecretario, ministro de Hacienda y biministro de Hacienda y Economía de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Todavía se recuerda que siendo ministro de Hacienda en 1970, en cuanto Salvador Allende ganó las elecciones del 4 de septiembre, pronunció su memorable “discurso del terror”, una alocución por cadena nacional que buscaba crear un clima de inestabilidad que permitiera el Golpe de Estado y que provocó una masiva fuga de capitales.

La Violencia fue desarrollada por La CIA, la ITT, la Kennecot, junto con Las FF.AA. y Patria y Libertad: Asesinato del General Schneider, del Edecán militar Arturo Araya, el Tancazo con el coronel Roberto Souper al mando, SABOTAJES a Torres de Alta Tensión, asaltos, incendios a sedes de la UP. con el objeto de crear un clima de inseguridad en Chile desde que Allende llego al Gobierno. En una publicación de Patria y Libertad en Julio de 1973 está escrito lo siguiente: Allende está en una encrucijada, o demisiona, o se suicida. Si no obedece al orden que le da Chile, el pueblo hará justicia exigiendo su vida y la de sus cómplices. Roberto Thieme de Patria y Libertad y su famoso lema “Un Yakarta para Chile”, la matanza masiva. Disimula un accidente de avión para asesinar a Allende.

En la semana del 23 al 30 de Julio de 1973 hubieron 110 ATENTADOS de Patria y Libertad: destrucción de líneas férreas, destrucción de oleoductos de bencina, etc. Objetivo paralizar las actividades fundamentales del país, esto se llama TRAICION.

El diario La Tribuna pública una lista de malos chilenos, que han desobedecido las ordenes de la DERECHA. El 23 de agosto de 1973 la DC hace votar en la cámara de Diputados un texto para justificar el golpe de estado. Los principales actores contra la democracia y por el golpe de estado fueron y son: Onofre Jarpa del PN ( hoy RN ), Eduardo Frei (justifica el 11 en carta a Mariano Rumor, Presidente de la Internacional DC a la época) ), Zaldivar, Hamilton, Moreno, Renán Fuentealba y en el mundo universitario Eduardo Boeninger, todos de la DC , Opus Dei, Pablo Rodríguez de Patria y Libertad, Agustin Edwards y su diario El Mercurio, el cura Hasbun, el Comandante Arturo Marshall, el General Alberto Green, y tantos otros que la lista sería demasiado larga para incluirla. Y no se trata de una lista negra simplemente refrescar la memoria. Todo esto lo olvidaron chilenos, que memoria…

Podría llenar hojas y hojas relatando la verdad de lo ocurrido durante la Unidad Popular, pero aquí no se trata de eso, simplemente una pequeña pincelada, la memoria no ha muerto, es más es un deber y una obligación ética.
¡Ni Olvido ni Perdón!

Si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria
Salvador Allende.

"Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época." (Karl Marx - Friederich Engels)

Archivo del blog