antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/12/21

LUGARES PARA LA MEMORIA.

"El fascismo y sus incontrolados llegan a los pocos espacios donde el control del Poder y los poderosos aun no arrasan con todo."


El dia 12 de diciembre Baztan Bidasoa Antifaxista organizo un acto para recuperar y adecentar el monumento en homenaje a los prisioneros republicanos que construyeron la carretera de Artesiaga, y que fue destruido hace unos meses por Falange y Tradición.

Lugares para la memoria, ventanas abiertas para que pasen la verdad yel aire, espacios llenos de vida para el recuerdo de quienes ya no estan. Puntos de encuentro hoy, que ayer lo fueron de fuga. Como estede Artesiaga, como Sartaguda, como tantos otros que poco a poco vanconformando el autentico mapa de la Memoria que atraviesa las fronteras de la amnesia y el olvido.

Pero algunos no saben o han olvidado que esta carretera que une Irurita y Eugi fue construida por autenticos esclavos. Miles de prisioneros republicanos, 10.000 solo en Navarra, más de 100.000 entodo el estado, fueron usados como mano de obra esclava por el franquismo entre 1937 y 1970. Abrieron canales y túneles, hicieron pantanos y carreteras, construyeron pueblos, repararon vías ferreas, explotaron minas y edificaron ese monumento a la vergüenza que es el Valle de los Caídos donde reposan los restos del dictador. “Colonias Penitenciarias Militarizadas” fue el eufemismo con el que se intento ocultar el nombre de aquellos autenticos campos de concentración. Hoy esta carretera, como la historia, está llena de socavones, y para recordar a quienes construyeron ambas, con su esfuerzo y suvida ,estamos aquí.

Nos hemos reunido hoy aquí porque no olvidamos. Porque nos resistimosa olvidar por lo que ellos lucharon. Porque como ayer no queremos ceder ni un espacio al fascismo de hoy. No hace muchos dias unos desalmados vinieron aquí dejando su rastro de destruccion y barbarie, como tambien lo hicieron con total impunidad en Amaiur, Ainzoain, Arraioz, Iruña, Doneztebe, Bera, Lesaka, Ezkaba,… pues bien, a dia de hoy esos fascistas que hicieron esto ,estan en la calle. Tras apenas pasar un mes en la cárcel salieron el pasado 20 de noviembre a la calle. Pero no nos engañemos nada de esto estaria pasando hoy sino hubiera detrás un sistema politico y judicial que los alienta y ampara. El fascismo y sus incontrolados llegan a los pocos espacios donde el control del Poder y los poderosos aun no arrasan con todo. El bajo perfil democrático de la democracia española, cimentada en una monarquia, un ejercito y una constitución preconstitucionales alienta el auge del fascismo, el Patriotismo Constitucional de los grandes partidos españoles y sus franquicias regionales propician, activan y dan aire al sinfín de organizaciones fascistas que orbitan en el entorno violento de ambos partidos. Y Falange y Tradición, el grupo terrorista que destruyo este monumento a los republicanos antifascistas es solo un ejemplo de esto.

Pero nosotros hoy hemos venido a aquí a recomponer, a construir,a recuperar, a recordar,…hacen falta caminos sí, pero para poder recorrerlos en libertad. Que nadie nunca mas tenga que dejar su vida oparte de ella en carreteras como esta.
Hace 75 años quisieron enterrar sus ideas, sus palabras, sus sueños, su lucha, sus vidas. Agujereando la noche y la tierra con sus balas. Sembrando los caminos con sal y miedo. Mas tarde quisieron enterrar su recuerdo y un manto de ceniza gris lo cubrio todo durante cuarenta años. Cuando la pesadilla parecía acabarse nos pidieron silencio y olvido. Reconciliación y perdón. Que había que pasar página de un libro de historia que no habíamos escrito. Hoy en dia, y a pesar deque la herida sigue abierta se prohibe que esta sangre, se prohibe que esta cure. Pero nosotros seguimos diciendo que no olvidamos y nuestras palabras tampoco seran olvidadas. Seguro. Somos Tierra y Pueblo de mugalaris conseguimos pasar de contrabando el pais de siglo a siglo, tambien conseguiremos pasar y salvar la memoria y sus lugares por encima de todas las mugas.

No hay comentarios:

Archivo del blog