Uno de los fenómenos biológicos del fascismo consiste precisamente en su penetración en el sistema nervioso de las poblaciones. El fascismo que, durante muchos años, constituyó una manifestación extremista en torno a la burguesía, una expresión suburbial de la misma, y que permitía al sistema burgués proclamarse defensor del orden frente al disturbio, se ha introducido ahora en la médula social y ha tintado de fascismo todos sus mecanismos celulares.
2009/08/30
El último escalón
Uno de los fenómenos biológicos del fascismo consiste precisamente en su penetración en el sistema nervioso de las poblaciones. El fascismo que, durante muchos años, constituyó una manifestación extremista en torno a la burguesía, una expresión suburbial de la misma, y que permitía al sistema burgués proclamarse defensor del orden frente al disturbio, se ha introducido ahora en la médula social y ha tintado de fascismo todos sus mecanismos celulares.
2009/08/29
Ekin dezagun batera (Bilbao)
Bilboko gazte mugimendu independentista iraultzailearen oharra
Euskal gazteria eta kapitalismoa, kapitalismoa eta euskal gazteria, ezinbesteko talkan bizi diren bi errealitate kontrajarriak.
2009/08/28
Berriro ere, faxismoa mehatxuka
2009/08/26
AHAZTUAK PIDE A LAS INSTITUCIONES QUE INFORMEN A LA CIUDADANÍA.
2009/08/24
Las semillas que siempre brotan
2009/08/23
El Fascismo
Jorge Luís Acanda (Corriente Roig)
2009/08/22
Espionaje y bandas paramilitares, armas de “inteligencia” en gobiernos fascistas
2009/08/21
Las raíces ideológicas de la homofobia eclesial [I]
Antoni Jesús Aguiló
Rebelión y Tlaxcala
Planteamiento del problema
La Iglesia católica es una de las instituciones sociales internacionales que en más ocasiones se ha manifestado públicamente sobre la homosexualidad. La mayoría de las veces, por no decir todas, los juicios doctrinales emitidos por la jerarquía en este campo adoptan una actitud condenatoria hacia comportamientos sexuales no relacionados con la reproducción, como la masturbación, la contracepción, las actividades pornográficas o las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo. Las enseñanzas de la Iglesia oficial descalifican y condenan tales prácticas, vinculándolas al pecado, la culpa o la enfermedad. Consideraciones análogas reciben prácticas denostadas como el divorcio civil, el aborto voluntario o las parejas de hecho. Particular relevancia adquirió en los últimos años el caso de la sociedad española. La Conferencia Episcopal Española (cee) en bloque, respaldada por organizaciones católicas y partidos políticos conservadores, dejó oír su voz antes y después de que el Congreso de los Diputados aprobara mayoritariamente en junio de 2005 la ley que reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, haciendo del matrimonio homosexual y los «ataques» a la familia nuclear uno de los principales caballos de batalla del debate social, político, jurídico, educativo y religioso de la legislatura. Lejos de contribuir a la apertura de un debate sereno, los obispos españoles adoptaron un tono agresivo y un lenguaje aguerrido. El portavoz de la cee, Juan Antonio Martínez Camino, llegó a calificar a los matrimonios homosexuales como un «virus para la sociedad» y «moneda falsa» (Bedoya, 2004).
Las causas que explican la homofobia de la Iglesia católica oficial son múltiples y diversas. Junto a las razones de tipo ideológico, tratadas a continuación, pueden aducirse otras razones complementarias. La primera es una lectura fundamentalista de determinados pasajes bíblicos relativos a la sexualidad y la homosexualidad [3]. El fundamentalismo es una actitud que se refiere no tanto a la profesión de unas determinadas ideas como a la forma en que éstas se viven, caracterizada, normalmente, por su asunción literal, sin poner en práctica una reflexión crítico–hermenéutica que tenga en cuenta su inserción en un determinado contexto sociocultural, hecho que obliga a reinterpretar y actualizar las doctrinas, que de lo contrario se anquilosan, convirtiéndose en dogmas absolutos y universales. Como advierte el teólogo Juan José Tamayo (2004: 17), los diferentes fundamentalismos comparten, en términos generales, unas señas de identidad claras: otorgan valor absoluto a lo que es relativo, generalizan lo particular, universalizan lo local, simplifican y reducen lo complejo y convierten en dogma indiscutible y eterno lo que tiene un carácter opinable, contingente y temporal.
La homofobia eclesial y sus líneas abismales
Algunas de las líneas abismales más activas de nuestro tiempo atraviesan las prácticas y discursos relativos a la sexualidad humana, en el que están implicados aspectos tan importantes del ser humano como la vida afectiva, comunicativa y sexual, la búsqueda del placer, los lazos de unión con el prójimo y el significado y uso del propio cuerpo. Estas líneas de fractura establecen una clasificación jerárquica entre, por un lado, sexualidades hegemónicas, las más visibles, normalizadas y estadísticamente mayoritarias dentro del canon sexual patriarcal y heterosexista imperante: sexualidades heterosexuales, reproductivas, monógamas y matrimoniales; y por el otro, aquello que el filósofo francés Michel Foucault (2002: 51) llama «sexualidades periféricas»: sexualidades oprimidas, consideradas desviadas, anormales y carentes de fines reproductivos. Hoy en día, en la gran mayoría de países del mundo, las sexualidades periféricas se encuentran en un humillante estado de indignidad: su identidad es negada y perseguida, su libertad reprimida, sus derechos olvidados, una situación auspiciada por las leyes, la religión y la tradición, entre otros factores legitimadores de la discriminación.
Las líneas de pensamiento abismal subyacentes a la homofobia y la misoginia eclesial están fundadas sobre las dos creencias [4] anteriormente enunciadas. A continuación, examinaré por separado cada de una de ellas tratando de apuntar algunas pautas para la construcción de un pensamiento postabismal capaz de transformar en clave emancipadora la situación abismal de desigualdad que padecen mujeres y personas lgtb dentro y fuera de la Iglesia católica.
Articulo completo en:
2009/08/18
Gorrotoaren kontrabandistak
2009/08/17
La crisis económica y la tendencia en España y Europa hacia experiencias de corte fascista
Por grupos salariales, hay un amplio margen con diferentes subescalas en los que se incluyen una clase media alta y una clase media baja. En la primera habría que incluir a los grupos salariales cuya percepción salarial es de dos, tres o cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional(SMI), aproximándose a una percepción mensual de 2500 euros y compuesta por profesionales liberales y funcionarios de escala media. La segunda estaría compuesta por un grupo salarial que supera en hasta un 50% el SMI, siendo su salario mensual de aproximadamente entre los 1000 y 1500 euros mensuales; este grupo está formado por trabajadores fabriles de entre 25 y 40 años y trabajadores del sector servicios. Según el Instituto Nacional de Estadística, estos grupos salariales componen el 53% de la población.
Cambio de las convertibilidades monetarias de las injustas relaciones Norte-Sur, nacionalizaciones o renacionalizaciones de empresas en los antiguos países coloniales que caminan hacia una ruptura con el imperialismo, integraciones económicas de aquellas zonas anteriormente castigadas por el genocidio neoliberal y que aspiran a la recuperación de la soberanía de los pueblos que lo integran… Es decir, se están dando cambios cualitativos en la política mundial que tendrían que tener consecuencias positivas en el nivel de conciencia de las capas afectadas por un modelo económico en colapso, pero sin embargo no es así.
El concepto ultraliberal de la “sociedad de los 2/3” desarrollado en Europa en la década de los 80 y que coincidía con el fin del socialismo en Europa del Este, no era más que la versión edulcorada del modelo colonial pero trasladado a las metrópolis. Se abandonaba el campo de la lucha de clases a cambio de un amplio porcentaje de posibilidades de recaer en esos cupos de priviliegiados. Para el tercio restante, solo cabría una rendición negociada de sus condiciones, que sería amortiguada por ayudas asistenciales para paliar las consecuencias del modelo que los propios impositores habían creado.
Los monopolios informativos del sistema capitalista, transmitían a través de sus televisiones en África o en América Latina un mundo ideal, de “way of life”, donde se aplicaba un colonialismo mental que se resumía en lo siguiente: estos avances no son para países pobres. Este criterio neorracista es de absoluta vigencia en la actualidad.
Antes de abrir cualquier clase de polémica, hay que advertir que cualquier análisis de la psicología social descarta hacer valoración alguna sobre los impulsos de aquellos sujetos tratados. En este epígrafe vamos a evitar limitarnos a un simple análisis, e intentaremos introducir algunas claves para entender el comportamiento de las clases medias de los países centrales, y a hacer una mención específica al comportamiento de la clase media española.
Mientras se están anunciando por parte de las instituciones financieras “síntomas de mejora” en el modelo económico mundial, debemos saber a quien corresponde esa mejora. Millones de trabajadores en Europa están aceptando la ampliación gratuita de su jornada de trabajo, lo que implica un beneficio directo para la patronal que ahorra en la contratación de nuevos empleados; no se están aplicando las subidas salariales derivadas del aumento anual de los precios( los trabajadores pagan cada vez más por el mismo servicio o producto), lo que supone una mayor transferencia de rentas del trabajo al capital (en España esta medida está regulada legalmente con el pacto Patronal-Gobierno-Sindicatos conocido como “Compromiso de Moderación Salarial” que se firma anualmente); con la ayuda de sindicatos europeos y Gobiernos, las empresas están ejecutando centenares de miles de despidos utilizando fondos públicos para el cobro de indemnizaciones, con un resignado apoyo de los trabajadores; decenas de miles de trabajadores inmigrantes están siendo expulsados y penalizados con detenciones administrativas por no tener contrato de trabajo, con amplio consenso social y tras haberse producido en Europa varios acontecimientos en los que trabajadores nativos agredieron a migrantes; además se está dando apoyo expreso o tácito a medidas de corte neonazi en cuanto a razzias policiales o “ciudadanas” en las que ya ha habido centenares de trabajadores muertos, y donde España, Italia y Francia son los pioneros.
2009/08/14
Neonazis
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