antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2009/10/31

Suite vasca

Jakue Pascual (Gara)

La unidad del universo abertzale en las calles, en favor de una solución democrática, desborda el marco de intenciones y apela a las estructuras políticas, sindicales y grupales que lo representan en favor de un movimiento de soluciones unitario.

Pregunta de ETA a las autoridades centralistas y autonómicas con motivo del Gudari Eguna: ¿Sin el accionar armado los territorios vascos podrían decidir un futuro político conjunto e independiente sin represión? Y directamente al PNV: ¿Sois independentistas? Abracadabra Ares: Este comunicado y el de la «izquierda abertzale» -publicado por el diario Berria y atribuido erróneamente en un primer momento a ETA- muestran la división interna de la organización.
Madrid interpreta la estrategia del polo soberanista: Otegi y su grupo quieren capitalizar la historia de ETA, atraerse a todo el independentismo, incluida EA, recuperar la legalidad y establecer un proceso negociador que tenga como eje el reconocimiento del derecho de autodeterminación a cambio del fin de la violencia. Pacto de Lizarra al cuadrado. Garzón dictamina: connivencia con ETA. Detenciones de representantes de la izquierda abertzale.
Los agentes sociales vascos convocan a una manifestación contra los encarcelamientos y las familias políticas del nacionalismo se unen a la protesta en una impresionante y heterogénea marcha que recorre Donostia. «Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat». La unidad del universo abertzale en las calles, en favor de una solución democrática, desborda el marco de intenciones y apela a las estructuras políticas, sindicales y grupales que lo representan en favor de un movimiento de soluciones unitario. El desconcierto en Madrid responde con la criminalización y el divide… «El PNV defiende la estrategia de ETA». Punto de inflexión para el Gobierno del PSE. Efecto boomerang aborigen.
Batasuna debate una nueva estrategia para materializar el «cambio de ciclo». Autocrítica: «No hemos interiorizado suficientemente que es hora de dar cauce al cambio político y que eso nos obliga a cambiarnos a nosotros mismo». Pasaron los tiempos de Argel. Ahora se trata de potenciar «la acumulación de fuerzas, el cambio en la relación de fuerzas y la construcción nacional» mediante un proceso democrático dinámico y gradual que reagrupe a la izquierda abertzale. Paralelamente, se impulsará un bloque independentista que, en primer lugar, conforme un colchón popular frente a la injerencia estatal, en favor del proceso y de la excarcelación de presos y que, por último, rearticule la negociación. Ponencia «Gakoa», intoxicación mediática. Respuestas: EA reitera su apuesta por la acumulación de fuerzas abertzales por vías democráticas y no violentas. ELA aboga por la suma soberanista y pide a ETA una renuncia «unilateral». Y Aralar titubea, no quiere falsas expectativas, aunque para su coordinador general «Batasuna está dando pasos para transitar por caminos políticos».
30 aniversario del Estatuto de Gernika. Un quinteto de hertzainas interpretan el «Gora ta gora». 500.000 euros del ala estima DEIA que costó la gala. Ha pasado una eternidad, tal vez un año, desde la promesa rota de Ibarretxe y Urkullu insiste en reclamar «el cumplimiento total del Estatuto» apoyando los presupuestos del Estado. La «garantía del derecho a decidir» ser vascos en la España de López no suscita grandes adhesiones. Los ratones independentistas han puesto el cascabel al gato del Estado.

2009/10/29

AZAROAK 1, MOBILIZAZIO ANTIFAXISTA

Orain aste batzu Falange Española izan bazen Iruñeako enparantza baten ekitaldi bat ospatu zuena, salatu nahi dogu urriak 18an Movimiento Social Republicano (MSR) alderdi nazi-falangistak Ramon Basterra olerkari sasifaxistari omenaldi bat egin ziola Bilboko Doña Casilda parkean. Ondoren desfilea egin zuten Indautxuko kale batzuetatik.

Ezin dogu ezer egin barik egon talde eta erakunde nazi-faxistak, ordezkatzen dituzten erreximenen genozidioak egindakoak ezeztatu edo lelo arrazista, xenofobo eta inperialistak zabaltzen dutenek, gure herri eta hirietako kaleetatik lasaitasun osoz ibiltzea, beti ere ezagunak diren interesen alde.

MSRn jatorria, 80. hamarkada hasieran Herri Katalandarretan, Barnan bereziki, indartuz zihoan mugimendu nazionalsozialistaren baitan dago. Alderdi hau, CEDADE, Circulo Español de Amigos de Europa izenez esagutzen zen erakunde nazitik bultzatu zuten, 1966an Barnan sortua baita ere Division Azuleko kide ohi, falangista, SStako errefuxiatu eta Francoren Guardia Realeko kide batzuen eskutik.

CEDADEk eragina mantendu zuen bitartean, gora-behera dezberdinen artean, lan handia egin zuen, militanteen formakuntzan, Estatuko herri guztietan presentzia edukiz, “Hitlerren doktrina berrituz..”, Holokaustoaren errebisionismoan, azpiegitura teorikoa landuz, Alemania eta Austriako erakunde eta talde nazien materiala kudeatuz eta batez ere bere mugimendua zabalduz Frantziar estatuan, Bolibian, Argentinan edo Ekuadorren.

CEDADEren desagerketarekin, 90. hamakadan, bere militanteak MSR edo Democracia Nacional bezalako taldeetan banandu ziren. Beste batzu “ekimen kulturalak” egiten hasi ziren teoria nazien aldizkariak argitaratuz edo esoteriaren inguruan lan eginez (batzutan Bilbon egoitza duen Nueva Acropolis bezelako sekta naziekin loturak edukiz)

18ko elkarretaratzera alderdiko Estatu mailako agintariak agertu ziren, horrela sortu berri duten MSR-Euskal Herria eta MSR-Nafarroari ongi etorria eginez. Esan beharra dugu, Estatuko talde naziak batzen zituen Movimiento Patriota Socialista (MPS) plataforma MSRn sartu berri dela.

Historikoki mugimendu nazi-faxistei interes kapitalistek babestu izan dituzte. Estrategia faxista baten talka indarrak dira gazteria eta langileriari indarra kendu eta herrien nortasuna ezabatzeko.

Azken urteetan Euskal Herrian ekimen faxisten gorakada bizi izan dugu, pintada, mehatxu, eraso fisiko, lehergailuekin erasoak, mobilizazioen… ekimen ugari hauekin bat eginez hor dugu azken urteko ekintza parapolizialak; gazte independentisten bahiketa eta tortura, Jon Antzaren desagerketa…

Batasun antifaxista eta antikapitalista. Ez ditugu ahazten eroritakoak eta gurekin ez daudenak.


Si hace varias semanas fue Falange Española la que realizo un mitin en una plaza de Iruñea, queremos denunciar que el partido nazi-falangista Movimiento Social Republicano (MSR), realizo el pasado 18 de octubre una concentración de una treintena de ultraderechistas. Se reunieron para homenajear al poeta filo-fascista ya fallecido, Ramón Basterra, en el parque Doña Casilda de Bilbao. Posteriormente desfilaron por algunas calles de Indautxu.

Llamamos a la movilización. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras organizaciones y grupos nazi-fascistas, que justifican o niegan los genocidios de los regimenes a los que representan, difunden mensajes racistas, xenófobos e imperialistas… desfilan con absoluta tranquilidad por las calles de nuestros pueblos y ciudades siempre bajo el amparo de conocidos intereses.

El MSR tiene su origen en el movimiento de inspiración nacionalsocialista que a principios de los ochenta se fue abriendo camino desde los Paisos Catalans, principalmente desde Barna. Fue impulsado por Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) un grupo nacionalsocialista creado también en la ciudad condal en 1966 de la mano de ex-combatientes de la División Azul, miembros de la Guardia Real de Franco, falangistas y refugiados de las SS.

En los años en que CEDADE se mantuvo activa, desarrollo una intensa labor en diferentes etapas con mayor o menor intensidad mediante la formación de militantes y la expansión a casi todos los pueblos del Estado, la “actualización del ideario nazi”, el revisionismo o negación en torno al Holocausto, la producción de soportes teóricos, la gestión de material para organizaciones nazis de Alemania y Austria principalmente y la expansión de su movimiento en el Estado Frances, Bolivia, Argentina o Ecuador.

Tras su desaparición la mayoría de sus miembros se dispersaron en los partidos Democracia Nacional (DN) y Movimiento Social Republicano. Otros pasaron a desarrollar una actividad “cultural” con la edición de revistas de teoría nazi, nacional-bolcheviques o esotéria (en algunos casos vinculados a Nueva Acrópolis, secta nazi que en la actualidad tiene una sede en Bilbao)

A la concentración del día 18, desarrollada entre rojigualdas, acudieron sus máximos dirigentes a nivel estatal, que arroparon de esta manera la creación este mismo año del MSR Euskal Herria y MSR Navarra. Debemos de añadir que el denominado Movimiento Patriota Socialista (MPS) que agrupaba a grupos nazis de todo el Estado se ha adherido recientemente al MSR.

Los movimientos nazi-fascistas han sido históricamente amparados por los intereses capitalistas. Son movimientos de choque de una estrategia fascista para la asimilación de la identidad de los pueblos y para desactivar a la juventud y al conjunto de las trabajadoras.

No es casual pues que en los últimos años llevemos asistiendo a una escalada de la actividad fascista en Euskal Herria por medio de pintadas, amenazas, agresiones físicas, atentados con explosivos, manifestaciones, concentraciones como las del pasado fin de semana… Actividad que coincide, en el último año, con la actividad parapolicial mediante secuestros y torturas de jóvenes independentistas y la desaparición de Jon Antza.

Llamamos a la movilización antifascista y anticapitalista. No olvidamos a las caídas en la lucha y a las que no están aquí con nosotras.

2009/10/28

CARTA DE DENUNCIA: Lo que sucede en la cárcel de Langraitz, y en tantas otras

Socorro Rojo (http://www.presos.org/)

Soy Jonathan Sánchez Álamo, tengo 27 años y soy canario. Desde niño tengo varias enfermedades crónicas.Mis últimos 3 años de vida los he pasado en prisión. Primero en cárceles de Colombia, donde los paramilitares fascistas me violaron y al poco asesinaron a mi compañero sentimental por no pagar la “mordida” mensual.

Desde 2006 han fallecido mi hermano siamés, mi madre, mi padre, mi hermano mayor en el accidente aéreo de Barajas y muy recientemente mi hermana.En mayo de 2008 fui traído de las cárceles colombianas a las españolas, en concreto a la de Navalcarnero.

Desde entonces ahora, que me encuentro en la de Langraitz desde septiembre de este mismo año, he tenido 5 intentos de suicidio, de los cuales conservo un cuerpo lleno de tajaduras y puntos de sutura.Tengo diagnosticada bipolaridad y me encuentro la mayor parte de mi condena con la aplicación del P.P.S (protocolo de prevención de suicidio) y muy medicado, psíquica y físicamente.
Actualmente, en mi celda -de 2 personas- de la cárcel de Nanclares de la Oca, me ha tocado vivir con un acusado por pornografía infantil en internet.

Un preso, que no sabía quién de los 2 –el pornógrafo o yo- era quién, comenta un día en el patio que yo, en Donostia, había violado a la sobrina de un amigo suyo. (Diré, para despejar todo asomo de dudas, que yo no conozco de todo Euskal Herria mas que la cárcel en que me encuentro actualmente, y para más “inri”, soy homosexual y odio a los pederastas de toda condición, y no consumo ningún tipo de drogas).
El viernes 9 de octubre, a las 10 de la mañana, ese preso junto con otro, me amenaza con que al subir a las celdas a las 2 del mediodía, me iban a pegar una paliza.Conociendo la magnitud de la provocación y sabiendo cómo se cumplen aquí dentro ese tipo de amenazas, escribo una Instancia urgente a la Dirección, pidiéndoles que me apliquen el artículo 75.2.

Al ir a entregarla al carcelero, a las 11.30 de la mañana, me responde literalmente “no me toques más los huevos”, y entre varios menosprecios, al cerrar la puerta de la cabina de funcionarios me dio con ella en la cara y me “trilló” dos dedos de la mano izquierda.A las 2 del mediodía, tras comer, subí a la celda. Efectivamente, me llevé una paliza; dada entre 4 presos.

Por el ataque de ansiedad que me dio, me autolesioné de nuevo, con mi cuchilla de afeitar.

Inmediatamente me ingresaron en aislamiento, en una celda de castigo, todo el sábado y el domingo.

La semana entrante, hablé con el Director de la cárcel. Me llevan a módulo, pero no me aplican el artículo que habla de la limitación regimental para el interno que lo solicite, el cacareado 75.2.

El viernes 16 de octubre, me dio uno de mis frecuentes ataques de asma, acusado además por el frío alavés, intenso ese día. A las 5 de la tarde, al bajar de celdas, me dirijo al carcelero, compañero del anterior citado.

Describo literalmente: “Funcionario, necesito ir a enfermería por el ataque de asma”. Su respuesta “Déjame en paz” (sic). A las 6.30 de la tarde, de nuevo la solicitud. Respuesta “Cuando venga el médico”. Al rato, la pregunta se la realiza por mí un compañero de aquí. Respuesta “Sí, traígalo aquí a la garita”. Me acerco a dicha oficina y oigo que, éste carcelero le dice a otro funcionario, “Llama al médico, que ya está haciendo éste su papel de peliculero”. Le interrogo “¡¿Qué dice usted de peliculero?! Respuesta “¡que te calles, joder”.

Me entra inmediatamente un ataque de ansiedad, me agito, tiro el aerosol del asma al suelo y le digo “¡Pues ahora no voy a ningún médico!”.

Aunque el Jefe de Módulo se acercó a mí para hablar de muy buenas maneras, el otro carcelero avisó a seguridad, y me llevaron inmediatamente a aislamiento, sin ni pasar por el médico.

Os escribo hoy, 19 de octubre lunes, desde el Módulo 5, muchísimo más duro que el 3, en el que me encontraba antes de toda esta historia.

Tenía un permiso de 3 días para octubre de 2009, ahora me lo han denegado por estos acontecimientos.

¿Hay alguien que me pueda ayudar en denunciar todo esto?

Por favor, publicar esta carta, para que estos hechos no caigan en saco roto.
¿Hay alguien que me pueda ayudar en denunciar todo esto?Por favor, publicar esta carta, para que estos hechos no caigan en saco roto.

Jonathan Sánchez Álamo
Cárcel de Langraitz, Módulo 501230
Nanclares de Oca
Araba

2009/10/27

Jornadas anticarcelarias

"...siguiendo la lógica mercantilista en que nos vemos envueltas, se ha generado todo un negocio en torno a las cárceles, que genera trabajo, mueve capital público y privado, y llena los bolsillos de instituciones y empresas sin escrúpulos"
IZAR BELTZ ateneoa - Bilbao
El Estado y sus mecanismos burocráticos y represivos definen lo que consideran conductas delictivas en función de lo que se considera perjudicial para la continuidad de este sistema económico y social irracional e injusto en el que vivimos. Esto se traduce, por un lado, en encerrar a las personas que quedan excluidas de la brutal maquinaria del capitalismo o a aquellas que tratan de entorpecerla y crear alternativas, en otras palabras, a los pobres y a los rebeldes. Por otro lado siguiendo la lógica mercantilista en que nos vemos envueltas, se ha generado todo un negocio en torno a las cárceles, que genera trabajo, mueve capital público y privado, y llena los bolsillos de instituciones y empresas sin escrúpulos.
Esta situación, que ya de por si es grave, resulta especialmente dolorosa cuando se ceba en jóvenes y menores que viven en situaciones de marginalidad y exclusión familiar, o de adolescentes inmigrantes que llegan solos o que han sido secuestrados y son explotados por redes mafiosas. En lugar de incidir en las desigualdades sociales que sostienen nuestra forma de vida, encerramos a las chavalas y chavales que nos molestan, que enturbian esa imagen de modernidad y bienestar con que pretenden maquillar nuestras vidas. Combatir esta situación pasa por cuestionar el sistema educativo que la reproduce, por analizar las diferentes formas y alternativas de educación, y por cuestionar la propia escuela.

Estas jornadas pretenden ser un espacio de intercambio de información y experiencia, de reflexión y debate, sobre algunas de estas cuestiones. Romper con la desinformación e intoxicación mediática que las rodea y que crea una imagen deformada de las cárceles de menores y los centros educativos. Desmontar el clima de alarmismo orquestado e injustificado sobre la delincuencia juvenil, que sirve de pretexto para el endurecimiento de las penas y medidas represivas que destruyen las vidas de mucha gente.


AZAROAK 6 NOVIEMBRE (ostirala/viernes)
20:00 - HITZALDIA/CHARLA: Centros de menores // Colectivo O'Belen NO
El pasado 1 de marzo entró en vigor el Reglamento que regula el desarrollo de la Ley Penal del Menor. Lo primero que destaca es la propia filosofía que subyace a la actuación con menores: se considera a los niños como “peligrosos” y no como niños “en peligro”, que es lo que realmente son. Prácticamente nadie quiere saber nada de estos niños y mucho menos de sus problemas.
AZAROAK 7 NOVIEMBRE (larunbata/sábado)
12:00 HITZALDIA/CHARLA:
¿Hacia el horror de un mundo sin delito? Escuela y delincuencia // Pedro García Olivo
Un repaso a los modos en que la Escuela, como lugar de encierro, segrega, estigmatiza y casi condena (a determinados perfiles psico-sociológicos de jóvenes) al ámbito de la delincuencia y hasta de la auto-destrucción. Un análisis de las escuelas más tradicionales como herramientas de intervención en la consciencia de los estudiantes para conjurar la tentación, a veces la necesidad, del Delito, de la transgresión, en contraposición a la escuela reformada, "progresista", que puede adoptar incluso facies "libertarias", más eficaz a la hora de forjar "ciudadanos" inocuos, atados a la legalidad, pacíficos a pesar de su pobreza, de su explotación, de su exclusión.
14:30 - JANTOKI BARAZKIJALEA – COMEDOR VEGANO
17:00 - PRESENTACIÓN de la revista CANIJÍN
La Revista Canijín busca concienciar a la sociedad de los problemas que padecen los chavales y chavalas y exigir de los poderes públicos el respeto de sus derechos ciudadanos. Partiendo de una postura crítica hacia lo que es la mercantilización de la pobreza, tratan desde temas jurídicos, testimonios de chavales/as presos/as, artículos de opinión. Las personas que encaran la edición de esta revista independiente tienen experiencia en el apoyo y trabajo con chavales y nos hablarán de su experiencia.
19:00 - HITZALDIA/CHARLA: Escuelas de libertad // Colectivo Escuela Libre
Breve recorrido por la pedagogía libertaria: Principios, teorías y sus concreciones a través de la historia para la transformación social.
21:30 – SOLI-GAUA:*
EX-SUICIDA CONDENADO A LA VIDA (Cantautor – Bilbo)*
LA SENSACIÓN OLVIDADA (Grupo de baile - Madrid)
AZAROAK 8 NOVIEMBRE (igandea/domingo)
19:00 - FILMEA: «If...» (1968)
Película que narra la vivencia de un grupo de alumnos de un internado que se rebela contra el profesorado y la dirección, que mantienen una disciplina rayana en el terror.

2009/10/25

La controvertida historia del SKINHEAD

"Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de estas actitudes racistas o xenófobas."

Ekintza Antifaxista Iruñerria
Con este artículo intentaré mostrar otra visión del skinhead diferente de la que tiene la mayoría de la gente. (Libertarix - Geocities )

Introducción
Para enfocar adecuadamente una explicación sobre la historia y la cultura skinhead primero se hace necesario definir lo que se puede entender como skinhead. Después de más de 25 años de existencia el término se ha extendido y enriquecido mucho. Una buena definición sería todo aquello que ha tenido o tiene que ver con la cultura derivada de la escena que surgió en 1969 (aproximadamente), y que incluiría desde los rude boys pasando por el oi!, y hasta la actualidad.
Como escena (también nombrada como culto, cultura, espíritu…) entenderemos todos los aspectos: musical, estético, de comportamiento. Así pues la escena skinhead estaría formada por el ska, los rude boys, parte del punk, la violencia, parte de los mods, el oi!, el skinhead reggae, los hooligans, etcétera, etcétera.


Un skin será pues un chico o una chica a quién le gusta esa escena y que se siente a gusto en ella. Todos los aspectos no tienen porqué interesarle a una misma persona, pero esto es algo lógico, porque cada cual tiene sus propios gustos.


No son una “tribu urbana”, sino una cultura juvenil. No hay una manera infalible de reconocer a un skin o pertenecer a la escena, sino que las personas que la integran comparten una serie de gustos, que nadie les impone y que son los que les dan una imagen uniforme, pese a que cada cuál es distinto del otro o de la otra.


Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazis. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins han estado siempre al margen de estas actitudes racistas o xenófobas.
Los 60’s
No en vano, el nacimiento de los cabezas rapadas lo encontramos en la mestiza Inglaterra de los años ‘60. Allí existían dos tendencias juveniles principalmente. Los mods, jóvenes seguidores de la música negra y amantes de la diversión, la cerveza, el sexo y las buenas peleas, sufrieron las influencias de la ola de hippismo que recorrió las clases medias hacia finales de la década. La mayoría de ellos se apuntaron a la nueva moda, pero los más orgullosos seguidores de la música negra, y especialmente los que pertenecían a familias obreras la rechazaron de pleno, y aun se cerraron más en las cosas que les gustaban.


Paralelamente, la inmigración desde las Antillas les proporcionó fundamentalmente dos cosas: amigos negros igualmente folloneros (rude boys-chicos duros) y nuevos y excitantes estilos de música (ska, rocksteady, reggae…) en los salones de baile. En sus principios eran simplemente bandas urbanas de barrios obreros, donde generalmente había gente de color, que compartían sus gustos por los ritmos Ska, el sonido negro y de ideología contraria a la hippy. Estética: Cabeza rapada (en analogía a los negros, botas con punta de acero y tirantes en analogía al obrero), etc.


También jugó un importante papel la boyante situación económica y el éxito de Inglaterra en el mundial de fútbol de 1966, que llevó a muchos jóvenes a seguir a sus equipos desde los mismos estadios. En seguida nacieron las hinchadas y estalló la violencia entre ellas, surgiendo así los bootboys. Las peleas entre seguidores de distintos equipos fueron famosas, y estos enfrentamientos diarios acabaron por movilizar a la policía, a los jueces, y a la sociedad civil, que hicieron un circulo tan estrecho que acabaron ahogándolos. Muchos skins acabaron en prisión, otros dejaron el movimiento, y los más veteranos se convirtieron en ‘Suedeheads’, una versión más light que les permitió sobrevivir en el anonimato.


Del mestizaje y la conjunción de todos estos hechos nacieron los skinheads. Debemos recordar que esta palabra se empleó por primera vez en 1969, ya que hasta entonces estos grupos callejeros recibían varios nombres, como lemonheads, peanuts (por el ruido del motor de los scooters, como de cacahuetes friéndose) o simplemente mods.


Por dejarlo claro de alguna manera, los skinheads fueron una moda que ha perdurado hasta hoy, y que como reflejo de la juventud de clase obrera inglesa podían ser violentos, pero no más que lo que los trabajadores eran, podían haber racistas, pero no más de los que había en los barrios obreros, podía haber tantas ideas políticas como individuos y en una proporción igual que la de los currelas. Porque, no lo olvidemos, los skins eran trabajadores también.


Su estética era una de sus señas de identidad. Aparte de la cabeza rapada (nunca afeitada), les gustaba vestir elegante, y se hicieron especialmente populares las camisas Ben Sherman, las prendas Fred Perry, las crombies, harringtons y botas Doc Martens. Las hoy famosas bombers no aparecieron sino muy tardíamente. De diario se solía emplear más la ropa vaquera y por las noches de fin de semana muchos optaban por algo con más clase, como elegantes trajes de tres botones. Pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los skinheads. Allá por donde pasaban destrozaban trenes, establecimientos, squats, coches y apalizaban policías, estudiantes y, como no, sus odiados hippies. Su arma preferida eran los peines de metal afilados.


De estos episodios violentos han venido algunas acusaciones de racismo por las peleas con paquistaníes, pero debemos recordar que las bandas de rapados eran multirraciales, y lo único que buscaban era montar jaleo. Políticamente, no había una tendencia concreta y la gente que votaba lo hacía en su mayoría por los laboristas, dada su procedencia obrera. Esta actitud beligerante les echó encima a la prensa, la opinión pública y la ley, y tuvieron que cambiar su comportamiento, suavizándolo, y también su estética, dejándose crecer el pelo y vistiendo con más elegancia. aquí nacieron los suedeheads y los smooties, de existencia más efímera. Los bootboys, sin embargo, continuaron haciendo el salvaje en los campos de fútbol.


Conviene aclarar algunos puntos de esta época:
Los primeros skinheads no eran antirracistas, pero tampoco eran racistas, ni de izquierdas, ni de derechas, ni rubios o morenos, ni altos ni con pecas. Eran el reflejo de la juventud obrera inglesa, y como tales poseían sus características, siendo EN CONJUNTO una masa uniforme que compartía similitudes en su comportamiento, aspecto y gustos, pero jamás poseyeron una filiación política o un color de piel exclusivo. Cada individuo tenía sus propias ideas, dependiendo de su educación, experiencia, etc, al igual que las tienen los matriceros, los albañiles o los mineros, obreros todos ellos.


Las primeras acusaciones de racismo hacia los skins vienen de esta época, de las palizas a pakistaníes (paki-bashing) provocadas por racistas del Frente Nacional británico u otros problemas aparentemente raciales como las reggae wars, más relacionadas con el territorio y las chicas que con otra cosa. Lo que hay que decir es que seguro que algunos skins serían racistas (por incongruente que pueda parecer), pero eso no quiere decir que la mayoría lo fuese. Es más, todas las personas que han estado metidas en la escena desde sus inicios (y que hoy cuentan con más de 40 años) están abiertamente en contra del racismo y de esas acciones, que lo único que trajeron para los skins fueron carretillas de mierda vertidas sobre la escena skinhead gracias a cuatro imbéciles que no estaban realmente interesados en ella.


La escena continuó medio apagada hasta que apareció el punk a mediados de los setenta. estéticas rebeldes y provocativas, en contra de la sociedad llevaron a errores, como el lucimiento de símbolos nazis, aunque sólo fuese para provocar o ser el “más malo”.


El Oi!
El punk pronto perdió su rumbo y se convirtió en una moda más, carente del espíritu de rebelión que tuvo al nacer. Entonces es cuando ve la luz el hoy hipermanipulado movimiento Oi!, creado por la mezcla de la cultura punk con la de los skins. El Oi! devuelve al punk su fuerza y no es extraño ver punkies y skins tocando en el mismo grupo o de borrachera por ahí, pero eso sí, esta vez el componente político es más fuerte, radicando en la procedencia obrera de sus integrantes. Durante unos años no es raro ver skinheads negros (blackskins), hindúes e incluso orientales, pero un partido ultraderechista (Frente Nacional ingles) aprovechándose del exhibicionismo punk, el aire marcial del corte de pelo skin y confusos mensajes nacionalsocialistas hacia los “obreros”, consigue desligar a gran parte de skins y punks -aunque en menor medida- hacia la ultraderecha, creando así sus perfectas “fuerzas del orden”. Así surgen los Boneheads (cabezas huecas o “Skins” Nazis). Los medios de ‘comunicación’ pronto promoverán el binomio Skin-nazi, dándole una publicidad falsa y gratuita. Una vez creado ese cáncer, consigue que las juventudes fascistas se vean a sí mismas reflejadas en la estética skinhead (pelo corto, botas…), y acaben adoptándola (sobre 1980-81).


Esta labor desinformadora fue apoyada por los sensacionalistas medios de comunicación, que al igual que ocurre ahora daban más importancia al morbo que a la veracidad de las noticias. Muchos skins, se opusieron a ello mediante la afiliación a unas ideas contrapuestas a las nazis, pero que como políticas, no eran propias de los skinheads. Nacen así los redskins, que adoptaban los símbolos comunistas. Lógicamente toda esta manipulación sólo llevó a un desmembramiento de los skinheads, que aunque todavía continuaron existiendo, lejos de toda esa polarización política, lo hicieron en un número mucho menor.


Algunas cosas destacables sobre el Oi son:
En principio existieron dos tipos de skins, unos pertenecientes al punk y otros a la tradición del ‘69, que no tenían nada que ver aparte de la violencia y el corte de pelo. Fue a través del tiempo y no sin algunas peleas entre las diferentes facciones cuando se llegó a la unidad y el mestizaje de los dos grupos, dando lugar a la escena de la actualidad, en la que lo que prima es la rebelión contra la sociedad y se comprueba un mestizaje entre la cultura original y el grito del suburbio.


Tan skinhead es la música de la Trojan Records como el buen Oi!, la diferencia es que una era tocada por negros y la otra apareció cuando el punk dio la oportunidad a los skins de hacer su propia música. Algunos grupos de Oi! fueron formados por viejos mods de clase obrera que aprovecharon la oportunidad que se les brindaba de “decir lo que tenían que decir”. Además, los grupos de streetpunk genuinos escuchan también música tradicional skinhead, lo que se ve reflejado en muchas canciones.


El oi! en principio no estaba relacionado con la política establecida, ni hacia un lado ni hacia el otro, porque a la gente que sufría esta sociedad injusta no le hacía falta enarbolar ninguna otra bandera que no fuera la suya y la de su gente, la de su día a día, la de su miseria. Conocían bien a su enemigo, y cantaban contra él, contra él y solo contra él, y no a favor de nada ni nadie, sino contra la podrida sociedad. Lo que es verdad es que la rebeldía juvenil no hacía ninguna gracia a la ultraderecha, y que los izquierdistas de salón se horrorizaban del comportamiento antisocial y de los destrozos o palizas de una gente que no tenía nada que perder.


EL OI! Y SU RELACIÓN CON EL PUNK
El Oi comenzó en la última parte del año 1977 como una reacción al giro hacia lo comercial que había tenido lugar en el punk para entonces. Fue un intento de devolver el punk a los temas que afectaban la vida y el día a día de los chicos y chicas de clase trabajadora, y musicalmente se basaba en las primeras bandas de punk como the Clash o Ramones, mezclándolo con el primer rock británico de los Rolling Stones y The Who. Las bandas estaban a menudo formadas de punx y skins y fue siempre una de las músicas favoritas de estos últimos. Por aquel entonces la palabra Oi no tenía la acepción de género musical que se le da hoy en día, y esta clase de música se denominaba “Street-punk”(punk de la calle) o “reality-punk”(punk de la realidad). Las bandas de oi originales incluyen Cock Sparrer, the Cockney Rejects, Angelic Upstarts, Slaughter and the Dogs, Skrewdriver, the Lurkers y, probablemente la más conocida, Sham 69.


Desafortunadamente por aquel tiempo muchos (¡pero no todos!) skinheads fueron reclutados por organizaciones racistas de extrema derecha como el National Front (frente nacional) y la música comenzó a ser asociada con el racismo en las mentes de muchas personas, lo que hoy en día continúa siendo en gran parte un desafortunado mito, con muchas historias dirigidas a las masas tachando a todo el oi de música racista. Ninguna de las bandas originales de streetpunk fueron racistas o apoyaron políticas de extrema derecha a excepción de Skrewdriver, quienes hicieron públicas sus relaciones con esa escoria del Frente Nacional británico a partir de los primeros 80’s.


De cualquier forma, en los primeros 80 emergió un nuevo movimiento constituido alrededor del sonido streetpunk con las bandas de oi más conocidas: the Business, the Last Resort, the 4Skins, Combat 84, Infa-Riot, etc. Este movimiento fue llamado “Oi” por el periodista Gary Bushell, y fue considerado como una prometedora unidad entre punks y skinheads. Al mismo tiempo había una pequeña escena rock neonazi capitaneada por Skrewdriver, y la música que hacían estas bandas era basicamente la misma que el Oi, pero las bandas preferían marcar diferencia con el punk en general, empleando el término “R.A.C.” (Rock contra el comunismo). Estas bandas realmente no tenían nada que ver con la escena oi a excepción de alguna similaridad en el estilo musical y el hecho de que supuestamente eran “skinheads”, una afirmación que más allá del parecido físico no pasa el menor análisis crítico.


Cuando a mitad de los años ochenta el movimiento empezaba a perder fuerza en el Reino Unido, saludables escenas oi se desarrollaban en Europa, Norteamérica e incluso Japón. Por alguna razón en la que la labor de limpieza de la imagen skinhead llevada a cabo sin duda ha influido favorablemente a mitad de los 90 se a producido un gigantesco revival del interés por la música oi, con (literalmente) cientos de bandas surgiendo por todos lados, y con aquellas que llevan muchos años tocando recibiendo el reconocimiento que se les debe. Hoy también existe un muchísimo mayor esfuerzo por disociar el racismo del oi de cara a la gente, y todas las bandas que están dentro de la escena se declaran abiertamente antirracistas. Además la música nazi se ha alejado del oi y se aproxima peligrosamente a lo peor del heavy metal. Algunas de las mejores bandas de Oi de la actualidad incluirían the Templars, the Wretched Ones, Those Unknown, the Lager Lads y Oxymoron.


La Two-Tone
Algo después de la explosión punk, el espíritu skinhead resurge de nuevo, tomando fuerza de esta nueva rebeldía, pero conservando sus valores estéticos y culturales aun compartiendo con los punks el enfrentamiento a la autoridad. En el año 1979 se produce un hecho crucial: la TWO TONE. Esta fue una casa de discos que aglutinó a los grupos pioneros y más conocidos del llamado “revival” ska, con la única diferencia de que esta vez los grupos también eran multirraciales.


Este revival es ideado por un skinhead, Jerry Dammers que funda los Automatics en 1979. Sin embargo el nombre debe cambiarse por problemas de registro por The Specials A.K.A. (Also Known as Automatics) o sea, también conocidos como los Automatics. La fórmula utilizada por Dammers como medio de protesta consistía en un fondo musical de ritmos antillanos, unido a la agresividad verbal punk y a un mensaje directo en las letras. En la 2 TONE nacen también grupos como Madness, The Beat, The Bodysnatchers… por sólo nombrar unos cuantos.


Los skinheads pronto se agrupan ante los nuevos grupos que tocan su música, y otra antigua corriente renace, también multirracial, en la forma de los nuevos rude boys trajeados. A partir de este momento nació el “ska moderno”, que es el que suelen practicar la mayoría de los grupos desde entonces.


Siempre se necesita una aclaración sobre Madness al hablar de la 2Tone. Pese a ser uno de los grupos de ska revival, por no decir el único, que continuamente se relaciona con los cabezas huecas de los neonazis, y que ellos mismos escuchan muchas veces, su propio nombre fue tomado de una clásica canción de Prince Buster, y en su repertorio se pueden encontrar varias versiones más. ¿Cómo se puede ser nazi y gustarte música inventada por negros?


Muchos boneheads iban a los conciertos de la 2Tone, y algunos grupos se negaron a tocar para la Anti-Nazi League. Pero siempre amparándose en que creían que la mejor manera de luchar contra el racismo era llevar a la gente de todas las razas a una sala a que bailasen bajo la misma música. De esta manera reconocían que en más de una ocasión habían visto entrar a gente con chapas del NF y salir sin ellas después de una conversación con alguno de los miembros de color de los grupos o el público, y preferían hacer cambiar así a su público racista antes que darle motivos para el odio prohibiéndoles la entrada.


Para tener una idea de la manipulación que realizó la prensa sobre nuestro movimiento, llegaron a colocar junto a una foto de The Selecter el titular “No bailes con los sieg-heilers” ¡Y eso que este grupo solo tenía un blanco en toda la formación!


TWO-TONE Y SKA ACTUAL
La música con la que la 2Tone saltó a la fama eran en su mayoría versiones de clásicos del reggae, el ska y el rocksteady a las que se había dotado de nueva energía y de un ritmo algo más acelerado para la época, el año 1979.


Como es natural, de un grupo a otro también existían diferencias, aunque la base común seguía siendo la música jamaicana. El hecho diferencial es que en esta ocasión era música “made in U.K.” (hecha en el Reino Unido) por completo, aunque algunos músicos fueran negros e inmigrantes. Como tal, poseía más influencias, sobretodo provenientes de los mods y la escena skinhead original, y no solo de Jamaica. El objetivo primordial era tocar una música moderna pero sin renunciar a las raíces, y sin dejar tampoco que estas se perdiesen con demasiadas innovaciones. Por esta época también se había producido un acercamiento entre los punks y los rastas que había provocado el ensamblado de ambas tendencias musicales por grupos como The Clash, y era un sonido de ese estilo el que inicialmente buscaban esas bandas. Tuvieron mucho peso también aportacion es del soul (Stax, northern, Motown), el R’n'B e incluso el rockabilly.


El estilo musical que surgió de todo ello fue un ritmo ska-reggae-rocksteady acelerado las más de las veces, pero sin llegar al histerismo, que se ayudaba de las posibilidades de todos los instrumentos para dotar de energía a una canción. Las letras se apoyaban en el punk para darles un sentido muy directo de denuncia social, provocando también que la gente bailase y pensara al mismo tiempo. Con el paso del tiempo muchos de los grupos se hicieron demasiado pop o terminaron por desaparecer. Algunos, después de cambios de nombre, interrupciones y variaciones de estilo siguen tocando hoy en día, pero realmente lo que llevaron a cabo en 1979 parece que va a ser irrepetible.


A mediados de los 80 hubo otro revival del ska, en el que aparecieron grupos como Potato 5, The Busters, The Toasters o Skaos, siguiendo los pasos de la 2Tone para revitalizar el ska y volver a hacerlo el rey. La variante alemana apostó por acelerar el ritmo 2Tone, mientras que otras bandas ponían el empeño en recuperar el sonido jamaicano con tintes más actuales.


Desde entonces hasta hoy el ska ha sido degradado por multitud de impresentables, que han hecho que la mayoría de la gente se desconcierte y no sepa bien lo que es. El ska moderno posee muchas influencias, y un sonido más actual, pero sigue bebiendo de los 60 y de la Two Tone, aunque sea tocado predominantemente por blancos. Es una música diferente al ska tradicional, algo más rápida, mucho más rápida en ocasiones, pero sigue siendo música skinhead. En ella se generalizan también al reggae y al rocksteady casi siempre. También hay tendencia a rescatar los sonidos antiguos con la tecnología de grabación y puesta en escena actual, lo que supone una auténtica resurrección del sonido.


Podemos encontrarlo mezclado con punk, con toques latin, soul e incluso con hard core, osea que se pueden seguir distinguiendo multitud de estilos dentro del ska actual, que nos pueden gustar más o menos, pero que dependiendo de donde vengan son una aportación más a nuestra escena o una nueva palada de escoria de la cultura de masas sobre la nuestra.


SHARP
En 1988 se crea en EEUU una organización llamada Skinheads Against Racial Prejudices, SHARP (SKINHEADS ANTI RACISTAS). No es una organización política (aunque denunciar el racismo y el fascismo sea una actitud política) Es una organización que rechaza la violencia gratuita y que desea reunir a todos los Skinheads, Skingirls, y todo tipo de gente con un único objetivo: Denunciar a aquellos nazis que nos han usurpado el nombre, limpiar la imagen que nos han dado y divulgar la autentica esencia del movimiento. Tampoco el SHARP pretende encuadrar a todos l@s Skins y poner nuevas etiquetas, pero si unirlos, y no solo a ellos, sino a toda la gente que nos apoye, pues como bien sabemos, la unión hace la fuerza. Ademas intenta buscar organización con distintos grupos para montar conciertos, manifestaciones, y explicar a la gente y a la prensa la realidad de las cosas.


RASH
Red & Anarchist Skin Heads (Cabezas Rapadas Rojos y Anarquistas en castellano) o RASH es un movimiento de grupos de skinheads anarquistas y/o comunistas.


Esta asociación internacional sin ánimo de lucro fue fundada en Nueva York en el año 1993 por discrepancias con la agrupación SHARP, a causa de su supuesta neutralidad política, culminándose la escisión cuando un grupo cercano a éstos comienza a agredir a colectivos de homosexuales. No dependen de ninguna otra asociación con ideales similares, aunque sí simpatizan con ellas. Esta organización reúne a diferentes tipos de personas para luchar contra el racismo, el capitalismo, el abuso de poder, el fascismo, la discriminación social, etc; además de para defender la autentica cultura skinhead, multirracial y de clase obrera, frente a la contaminación de boneheads y los medios de desinformación. Aunque el nombre de la asocicación incluye la palabra skinhead, no necesariamente son skins todos sus miembros, pues también hay punks, rudeboys y gente que no se siente de ningún movimiento juvenil en sus filas.


El movimiento SKIN HEAD en la actualidad
Hay numerosos paises en donde el skinhead casi no existe por las particularidades de la zona, en cambio hay paises que gracias a la difusión en los últimos 10 años mediante las nuevas tecnologías y sobretodo gracias a la gran ofesinva de los skinheads tradicionales de limpiar su imagen ensuciada por el fascismo, están apareciendo numerosos grupos de skinheads por todas partes, sobretodo por latino américa, cuya clase obrera está aporreada y esclavizada en todos los sentidos.


Algo que comparten la mayoría de los skinheads no racistas es que quieren desligarse de los movimientos fascistas, pero eso no significa que se aparten de la violencia.


Algunos la emplean gratuitamente para reventarse entre ellos como estúpidos cuando se emborrachan. Otros la emplean solo por razones políticas contra lo que consideran que les explotan, es decir, el fascismo y el capitalismo. Y otros emplean la violencia como autodefensa simplemente, es decir, no buscan pelea pero cuando la encuentran no salen corriendo.


En cuanto a los nazis que adoptan la estética skinhead solo decir que la mayoría de los skinheads en general los odian y los combaten física e ideológicamente, pero hay lamentablemente una minoría que aparentemente pasa de ellos, pero en realidad los respetan si los ven en el mismo sitio que ellos luciendo esvásticas y cantando antiguas canciones de guerra nazis.


Esto no significa que el uso de la violencia sea exclusivo de los skinheads o incluso sea sinónimo de ellos. Es una particularidad de cada uno sea skinhead o sea lo que sea.


En cuanto a los skinheads antifascistas y más politizados, lamentablemente muchos ingresan tanto en el antifascismo (comunismo, anarquismo y demás corrientes antifascistas) como en el skinheads sin tener mucha idea. Pero esto es algo que se debe comprender aunque haga daño a los dos movimientos, uno ideológico y otro cultural. Esto no es por ser skinhead, sino por no tener cultura de lucha. Porque también les pasa a gente que no pertenece a ninguna cultura juvenil, ingresan en una ideología concreta con muchas ganas pero con poca información y luego ocurre lo que tiene que ocurrir.


Como skinhead defiendo la identidad de dicha cultura musical y obrera. Pero como obrero defenderé antes que nada la lucha por una sociedad igualitaria, libre, en donde no se margine por razones de fuerza, sexo o raza por ello estoy hermanado con todo obrero que defienda lo mismo sea o no sea skinhead, pero también por ello me enemisto con todo el que desea lo contrario, sea o no sea skinhead, aunque estos realmente no son skinhead”.
Documentales y películas que tratan de forma bastante acertada el SKINHEAD:
-This is England.
-Skinhead Attitude.

Algunos grupos de música Antifascista tocada en castellano por skinheads y que en su mayoría la escuchan muchos skinheads:
-Non Servium, Nucleo Terco, Oi se arma, komintern 43, Oi The arrase, Kaos Urbano, Guerrilla Oi, Suspenders, Noise and Oi, Inadaptats, Curasbun Oi!, Opció K-95, Hell Beer Boys, Proletarios Oi!,...
Imágenes de la película This is England y del documental Skinhead Attitude.
http://es.youtube.com/watch?v=VULXrR2T86Q

2009/10/23

LOS NIÑOS ROBADOS DEL FRANQUISMO

"El robo de niños no terminó con el que sufrieron las prisioneras políticas tras la guerra, sino que continuó hasta bien entrados los años ’80"


Periodico Diagonal
"Las monjas de la inclusa de Burgos se subían al tren cargadas de capazos con recién nacidos que llevaban hasta la inclusa de Valencia". Como una película en blanco y negro lo relata Cruz Martínez, quien fue presidenta de Derecho a Saber (ANDAS), una asociación que destapó el robo de niños durante el Franquismo.


El robo de niños no terminó con el que sufrieron las prisioneras políticas tras la guerra, sino que continuó hasta bien entrados los años ’80, en esta ocasión, a madres sin filiación política. Un médico que trabajaba en la Fundación Jiménez Díaz y que no quiere revelar su identidad señala a DIAGONAL: "Era sabido que existían ’chanchullos’ en los hospitales en esos años [los ’60 y ’70]. En la Fundación se sabía que entraba por una puerta una parturienta y que a la vez era registrada una mujer no embarazada en la zona de partos, incluso eran ingresadas en la zona privada y la familia adoptante pagaba todos los gastos. Una salía sin su bebé y la otra que no estaba embarazada quedaba registrada como la madre. En ese hospital apareció una vez una pareja de chilenos que querían un niño, a los tres días salieron con dos bebés. Y se marcharon a Francia. Los niños eran para enchufados, y había cierto secreto en las maniobras. Hubo gente que quiso denunciar y fue apartada".

Estos hechos y situaciones muy similares son investigados en juzgados de Madrid, Zaragoza y Andalucía. El 9 de octubre fue convocado en Madrid por segunda vez el abogado Fernando Magán, que representa a varias organizaciones de memoria histórica que buscan a estos niños robados. A la causa de las madres republicanas se une ahora la de mujeres sin filiación que también sufrieron esos crímenes que el auto del juez Garzón (paginas 50-74) señala como "víctimas del Franquismo". El auto, entre otros documentos, reproduce la carta de un capellán que participó en un secuestro de un bebé en 1952.


Hace años, en el programa de TVE de Paco Lobatón ¿Quién sabe dónde? se empezaron a colar estas historias. Fue el periodista el que impulsó en 1996 la creación de la asociación ANDAS, hoy inactiva, que tuvo más de 5.000 socios, todos afectados. Después, internet ha hecho el resto. Hoy existen varios foros donde los afectados cuentan la misma historia. Tras la muerte de Franco no han conseguido toda la documentación, pero los pocos legajos a los que han tenido acceso han permitido completar el puzzle: "El cura le dice a la monja de la inclusa, y luego de los hospitales, que tiene una pareja que quiere un niño y así se pone en marcha la cadena", dice Cruz Martínez, que descubrió su identidad con más de 40 años.
Curas, monjas, médicos... Todos los testimonios arrojan a la luz nombres y documentos sobre unas tramas que se enriquecieron y funcionaron de forma organizada en todo el Estado. Tramas integradas por curas, monjas, ginecólogos, notarios, enfermeras, matronas, abogados, encargados, secretarias y hasta conserjes. Se hacían listas de espera con bebés robados. No era gratis, los adoptantes pagaron hasta 200.000 pesetas de la época, un negocio boyante.

Ya se puede dibujar el mapa de las adopciones ilegales: de Bilbao a Cádiz, pasando por Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Burgos, Tenerife, Melilla... Las pioneras en la búsqueda se dieron de bruces con una realidad dura: nadie se creía estas situaciones. Y ni hablar de reclamaciones.


A la que fue tesorera de ANDAS en Cataluña, Baleares y Valencia, Virtudes Hernández Martínez, sus amigos del colegio le dijeron que era adoptada. Con 15 años solicitó una partida de nacimiento, y tuvo la suerte de que una nota marginal indicaba su nombre real, tachado, y decía: “Entrego a mi hija porque no puedo mantenerla y me comprometo a no reclamarla”. Llegó a Alicante desde la inclusa de Murcia. Fue allí y no le dieron nada; en el registro le indicaron que tenía que esperar 50 años. En 1999 volvió y el juez del registro le volvió a negar los datos, insistió y le mostró un libro que cerró de golpe al ver que sus apellidos eran distintos. Se marchó entonces a la parroquia más cercana y consiguió que el cura accediera a buscar su partida de bautismo. Los apellidos que fotografió en su mente coincidían. Ahora tiene dos partidas de bautismo.
"Se trataba de desarraigarnos. Tuvimos bebés que viajaron de Canarias a Granada y de allí a Valencia para ser adoptados. Otros fueron a parar al extranjero. Se sigue diciendo en los registros de la Iglesia y en las diputaciones que no hay documentos una riada o un incendio sirven para no entregarlos, pero hay leyes que obligan a hacerlo", reconoce Hernández Martínez. Por un lado, la Ley de Patrimonio Histórico 16/85, sobre la consulta de archivos dice que, en virtud de la protección de la madre tendrán que pasar entre 25 y 50 años. Sin embargo, la Orden del Ministerio de Justicia de 10 de noviembre de 1999 señala que, en función de la Convención de Naciones Unidas, la Declaración de DD HH, esa espera de 50 años vulnera el derecho fundamental de la persona.


Para la asociación Derecho a Saber, esta contradicción no es para proteger a las madres, "porque el 90% de los casos no dieron su consentimiento. Se quiere tapar a la Iglesia, curas y monjas que tuvieron hijos y fueron después el eslabón de un mercado de bebés”, declara su presidenta a DIAGONAL.

Los testimonios hablan de doctores que firmaron casos de fallecimiento de neonatos por otitis en O’Donnell y Santa Cristina (maternidades situadas en la misma calle). Ése es el caso de Beatriz Soriano Ruiz, nacida el 3 de enero de 1964, que fue dada por muerta sin que sus padres pudieran ver su cuerpo. Su hermana, Mar, ha comprobado recientemente por el parte de incubadoras que el diagnóstico facultativo firmado por el doctor Villa era de otitis. En el registro de la Comunidad le dijeron: "Es llamativo que en ese mismo día murieron seis niños más también por otitis", posiblemente firmados por el mismo médico. Mar cuenta con datos que están en el juzgado e incluso cree que su hermana fue a parar a Austria.
Al hilo de esta noticia, una familia ha acudido a una asociación madrileña para denunciar otro supuesto robo de gemelos sucedido en la antigua Maternidad de O’Donnell en 1968. Tampoco les dejaron ver los cuerpos y la defunción fue por otitis.


Pilar Helguera Rodríguez nació el 12 de diciembre de 1957 en O’Donnell. A los tres días de nacer sana y ser llevada a una incubadora, a su padre le dijeron que había muerto y ya estaba enterrada. El ginecólogo que habría atendido a la madre, según su testimonio, fue José Botella Llusía, fundador y también director de la antigua maternidad.


El abogado José María Stampa Braun emprendió un juicio en 1974 que acusaba a Amalia Franco Granado, abogada de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA) y al médico Enrique Marín Bonachera por un supuesto delito de sustracción de menores. La AEPA fue un organismo presidido y creado en 1969 por el fiscal general del Tribunal Supremo Gregorio Guijarro Contreras. Para esa tarea se rodearía de cargos afines al Opus, como Ignacio Villa Elízaga, quien habría trabajado tanto en O’Donnell como en Santa Cristina, según fuentes médicas. Actualmente es catedrático en la Universidad de Navarra.
Otro lugar marcado en Madrid sería la clínica San Ramón (paseo de la Habana, 143). Allí fueron cientos los niños dados en adopción ilegal. Los afectados crearon una asociación con casos de los años ’60, ’70 y ’80 que acusan como presunto cabecilla al tocólogo Eduardo Vela Vela, aún vivo, y sor María Balbuena. Además, O’Donnell, Santa Cristina y San Ramón, habrían actuado de forma coordinada en el tráfico de bebés.


La trama de Mercedes de Grass En Bilbao, la trama sería manejada por Mercedes Herrán de Grass, gracias a una red de pisos asistidos por monjas, curas, ginecólogos... En es- que después se les retiraban los bebés, la mayoría sin su consentimiento. En el papeleo también participó, presuntamente, una secretaria, una abogada de Logroño y un notario de Bilbao. Isabel, nombre ficticio de una joven, fue obligada entonces a entregar su bebé. Otra chica fue engañada y amenazada por el cura de San Nicolás de Bari que, presuntamente, se encargaba de las adopciones, según explica Isabel. Varios testimonios aportados al juzgado por el abogado Magán amplían esta información. En las clínicas Indautxu y San Javier de Bilbao, según varios testimonios fue igual.


"Estaba todo atado" En Andalucía también hay casos documentados, como el de Amelia M. Pedido Sequitín, adoptada como Amelia M.J.F. Nació en la clínica Santa Cristina de Madrid, el 9 de agosto de 1972. Su padre era obrero en Cádiz, pero la tía de éste en Madrid tenía relación directa con la Asociación para la Adopción y con las Hermanas de la Caridad. Le pidió una niña para su sobrino y éste le dio un poder notarial para hacer toda la gestión firmado por el notario Alfonso del Moral y de Luna. Según Amelia, la niña de entonces cuenta con cartas en las que su tía-abuela rechazó varias ofertas hasta encontrarla a ella. El padre antes de morir le dio los documentos diciendo que "estaba todo atado". Los papeles están avalados por Gregorio Guijarro y Ignacio Villa Elízaga. "Mi padre me dio las escrituras porque había dejado dicho que ni siquiera con esos papeles iba a conocer la verdad", señala.


María de los Ángeles Herrera González, de San Fernando (Cádiz), nació a los nueve meses el 10 de enero de 1975, en la clínica privada Fernando Zamacola de Cádiz. Pasadas 20 horas, un ginecólogo le dijo al padre que había muerto. "A fuerza de insistir le enseñaron algo envuelto en trapos", explica su hermana, que ahora ha conseguido documentos y todos están firmados por el mismo ginecólogo, también político de Cádiz. El certificado de defunción del hospital dice que la niña nació con siete meses, pero en el registro no consta como muerta.
En esta comunidad existe también una denuncia en los juzgados contra un médico de la clínica O’Donnell, en los años ’70, por falsedad documental. La madre adoptiva fue inscrita como parturienta.
En Valencia, Santa Isabel Valencia no se quedaba atrás, según Virtudes Hernández. La mayoría de los adoptados eran de Santa Isabel, gobernada durante años por sor Aurora Gallego, que quería instalar de nuevo el torno. Enrique Vila, abogado de Valencia se ha querellado contra la clínica. En Valencia estuvieron Cruz Martínez y Virtudes Hernández: "Fuimos a averiguar varios casos que llegaron a la asociación, una de las matronas de esa clínica nos llevó a su casa, donde tenía encima de un armario torres de cuadernos con cientos de datos en páginas ya amarillas".

2009/10/22

Entrevista con el director del documental "Durango, oroimenaren gogoan"

"...muchos todavía sienten miedo al hablar de este tema."


La asociación por la recuperación de la memoria histórica Durango 1936 Kultur Elkartea estrenará mañana (20.00 horas, Plateruena) un documental con testimonios de una veintena de personas que sufrieron la Guerra Civil en la villa. Será uno de los actos del programa Agurrik gabeak

Deia
¿Qué ha querido plasmar en el documental "Durango, oroimenaren gogoan"?
El documental recoge los testimonios de familiares de los represaliados por el franquismo, tanto durante la Guerra Civil como en la posguerra. Es un homenaje a todas aquellas personas que entregaron su vida en defensa de la democracia y la libertad.

Subraya que la democracia no tiene sólo 33 años...
La democracia no se inventó en 1975. La Guerra Civil rompió con la democracia de la República. Es una tragedia que todavía hoy la estamos viviendo. En algunas grabaciones realizadas en la calle, por ejemplo, había familiares que miraban a los lados, todavía con el miedo metido en el cuerpo.


Sentimientos a flor de piel. ¿Cómo es la película?
Se trata de un documental intimista. Diferente, porque la mayoría existente muestra más el relato bélico. A mí me ha interesado más el recuerdo de sus vivencias, de sus sentimientos, que el relato bélico en sí mismo.


Los protagonistas cuentan la guerra vista desde los ojos de los niños que eran entonces.
Sí, aunque no he querido personalizar. No aparecen los nombres de los protagonistas ni el de sus verdugos. He preferido centrar el relato en la tragedia en sí misma, apartarme del relato bélico y dar mayor importancia a los sentimientos.


Deja grabada para la historia la necesaria memoria de una veintena de personas de Durango.
Hemos entrevistado a diecinueve personas. De esas más de veinte horas de grabación, sólo se recogen unos minutos en el documental. Detrás de todo hay mucho trabajo.


¿Entonces, la base y esencia del trabajo son los mismos testimonios?
Recoger testimonios ha supuesto un gran trabajo sin duda. Los protagonistas, además, añaden naturalidad y frescura al no existir un guión preestablecido. Han contando lo que han querido. En ellos está el drama del documental, y, por lo tanto, todo el peso del montaje ha recaído en la edición posterior.


¿Cómo es la estructura?
Se trata de un montaje lineal clásico: introducción, desarrollo y desenlace. La primera parte trata de hacer ver la vida antes del golpe de Estado. A continuación, surge la consiguiente guerra, y, en último lugar, haciendo hincapié en la posguerra, deja un final abierto: el drama continúa.
Cuenta que la voz en off cumple una misión pedagógica. Explíquelo.


La voz en off tiene una misión, digamos pedagógica, pues introduce un relato de los hechos acompañado con unas imágenes de archivo como complemento a tal relato.


¿A qué público va dirigido?
Creo que Durango, oroimenaren gogoan resulta enriquecedor para todos aquellos que no conocen muy bien lo que fue o lo que supuso el golpe de estado y la consecuente Guerra Civil. Cuenta los recuerdos que los protagonistas han guardado en silencio, en su interior, y que, como ya he dicho antes, muchos todavía sienten miedo al hablar de este tema. Además, relata la realidad más cercana: vista desde Durango.


El documental ofrece un final con puntos suspensivos.
Sí, porque, parece que esto todavía no se ha acabado.

2009/10/21

ENTREVISTA A DOÑA FABIOLA LALINDE, MADRE DE UN DESAPARECIDO POLÍTICO EN EL AÑO 1984

"...grupos paramilitares que se dedican a hacer ‘limpieza social’ atacando a drogadictos, indigentes, trabajadores del sexo, gays, lesbianas y transexuales"

Periodico Diagonal
El 3 de octubre de 1984, Luis Fernando Lalinde Lalinde, de 26 años de edad, fue detenido y posteriormente desaparecido por el Ejercito colombiano. Desde ese día, Fabiola Lalinde emprendió la búsqueda de su hijo. Aunque sufrió constantes hostigamientos e intimidaciones, logró encontrar el cadáver de Luis Fernando después de 4.428 días de incesante búsqueda. Al día de hoy en Colombia existen registrados más de 4.000 casos de desaparición forzada cuyo responsable directo es el Estado colombiano.


Este año se conmemoran los 25 años de la desaparición forzada de su hijo Luis Fernando Lalinde Lalinde. ¿Por qué lo desaparecieron?
F.L.: Luis Fernando, en el momento de su detención-desaparición, tenía 26 años de edad y ese año recibiría su titulación como sociólogo. Estaba vinculado a la Juventud Marxista Leninista y a causa de su actividad política fue desaparecido. En el año 1984, se llevó a cabo en Colombia un proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla del EPL (Ejercito Popular de Liberación) que era el brazo armado del Partido Comunista Marxista Leninista. Dentro del Proceso de Paz se pactó un cese el fuego, incumplido por el gobierno al emboscar una columna de dicho movimiento, provocando varios heridos y muertos.

Por su actividad política, Luis Fernando fue enviado al lugar para procurar asistencia humanitaria a un guerrillero herido, el cual efectivamente fue rescatado; pero cuando Luis Fernando se disponía a tomar un autobús para regresar a la ciudad de Medellín, fue detenido por la patrulla militar Nº 22 del Batallón Ayacucho de Manizales. El Ejército lo torturó en presencia de niños y campesinos de la zona y finalmente lo asesinaron. Enterraron su cadáver en un lugar despoblado con el fin de encubrir el crimen.
¿Al día de hoy ha habido algún tipo de sanción o pena para los responsables?
Han transcurrido 25 años y el caso se halla en la total impunidad. Resulta que tras una larga búsqueda de Luis Fernando, la verdad salió a la luz. Sin embargo, a los militares que lo desaparecieron los condecoraron, fueron ascendidos y enviados a otros países. Aunque se adelantó un proceso para que los destituyeran de su cargo, el proceso prescribió. Igualmente se inició un proceso penal, pero no lo adelantó un fiscal civil sino un juez militar, que posteriormente archivó el proceso sin informar a mis abogados. Y finalmente inicié un proceso contra el Estado para que me reparara los perjuicios materiales y morales, pero sólo se repararon los morales, porque el Juez encargado del proceso extravió 124 folios. Por toda la Denegación de justicia, el caso de Luis Fernando fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) desde el 9 de febrero de 2001, pero aún no habido respuesta de su admisión.

¿Qué es la Operación Cirirí?
.: Es una estrategia pacífica para buscar la verdad y exigir justicia. Está basada en la insistencia y en la persistencia. Es totalmente simbólica pero contundente y efectiva. El Cirirí es un ave pequeña que persigue a los gavilanes que se llevan los pichones de los nidos hasta que los suelten. El Cirirí nunca ha matado un gavilán. El Cirirí representa la insistencia de la madre y el gavilán representa al Ejército que se llevo en sus garras al pollito (mi hijo) que no pude rescatar pero que tengo que encontrar.

¿Cómo comenzó en Colombia este crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada? Esta práctica se inició en Colombia durante la Administración del presidente Julio César Turbay Ayala con la detención-desaparición de Omaira Montoya Henao, bacterióloga y militante de izquierda, el 9 de septiembre de 1977 por unidades de la Policía. En el momento de su detención-desaparición contaba con tres meses de embarazo. La desaparición forzada se ha ido incrementando a lo largo de estos años. Además, con el tiempo, no sólo se da en grupos que apoyaban la lucha armada, sino que se ha ido extendiendo a todo tipo de opositor político. Empezaron a desaparecer sindicalistas, estudiantes, líderes populares, campesinos e indígenas a tal punto que todo aquel que es opositor político es candidato a ser desaparecido.

¿Qué ha significado en Colombia la práctica de la desaparición forzada?
El caso colombiano es bien complejo porque este crimen de Lesa Humanidad ha sido una práctica propia de las dictaduras militares y a nosotros nos han infundido la idea que la colombiana es la democracia más antigua y estable de América Latina. Cuando se dieron las primeras desapariciones se dijo que “se trataba de una campaña orquestada para desacreditar a las Fuerzas Militares”. Las autoridades no aceptan ninguna responsabilidad del hecho, ni dan cuenta de la víctima, pero la desaparición forzada es una realidad que aumenta con los días. Con el tiempo, este tipo de accionar se empezó a aplicar contra la población para generar terror y legitimar la presencia de grupos paramilitares que se dedican a hacer ‘limpieza social’ atacando a drogadictos, indigentes, trabajadores del sexo, gays, lesbianas y transexuales. El perfil de las víctimas ha variado mucho por el accionar de los paramilitares.

2009/10/20

Carta de la madre de uno de los 4 detenidos el 11 de octubre en Iruñea (Antifaxista Eguna).

Vd. no puede permanecer aquí! Y sepa que no tiene derecho a que le confirmemos si su hijo esta detenido o no, y mucho menos a saber en que circunstancias fue detenido, ni tampoco con que cargos...pero no se preocupe señora, aunque vea nervios, entradas y salidas, portazos, oiga sirenas, aunque vea que a otro chico de los detenidos lo sacan cojo al medico,...no se preocupe señora! Aunque leas un cartel expuesto en la sala de espera de una comisaria oficial de policía una serie de fotos, en la que en una de ellas esta escrito con rotulador rojo literalmente “cazado”...no se preocupe señora!, Aunque expliques con toda educación que solo quieres designar un abogado de tu confianza para que se persone cuanto antes y no te hagan ni caso...no se preocupe señora!, Aunque no sepan si le tomarán declaración hoy o mañana, si pasará una o dos noches...no se preocupe señora y váyase a casa de una vez!

¿Y qué había hecho mi hijo? Asistir a una manifestación Antifascista “legalizada”, y haber sido identificado cuando accedía a la Plaza del Castillo por un policía que casualmente fue uno de los que después le detuvo,...Y qué más? Pués nada más, porque tal y como aseguran testigos presenciales que se han ofrecido espontáneamente a declarar en contra de este atropello, estando esperando el autobús para ir a Barañain en la Plaza de Merindades, vio a un chico herido en el suelo después de una carga policial, que devolvía, con una brecha en la cabeza, desorientado....y como ATA titulado que es se le acercó a atenderle, impidió que lo trasladaran en coche particular, dió parte al 112 donde constará la llamada en la que se identificó, y esperó a la ambulancia por si llegaba algún conocido ya que es voluntario en la Cruz Roja.,..y conforme el personal sanitario cargaba al herido, y sin mediar palabra, dos miembros de la policía nacional que viajaban en una furgoneta tras la ambulancia del SAMU, se lo llevaban detenido. Los cargos son por un delito de desordenes públicos penado de 6 meses a 3 años, pero no se preocupe señora porque su hijo no tenia ni antecedentes policiales ni penales...

¿Qué no me preocupe?Mal andaremos el día que no nos preocupemos por hechos como este.
Me preocupo y mucho!

Pesadilla vivida el día 11 de octubre 2009.

Madre de uno de los 4 jóvenes detenidos tras la manifestación Antifascista.

2009/10/19

Fatxas con cara de conejo

"...aquí, lejos de haber habido un Nüremberg impensable, no se ha resuelto un problema político que habría ahorrado tanto sufrimiento. O faltan ganas o hay inepcia o interesa que esto siga."

Jon Odriozola periodista (GARA)
Sigue el gauleiter Ares su cruzada contra las fotos de prisioneros políticos, que, como hijos del pueblo que son, a él sirven de un modo u otro. Y no se sirven de él, como dice este vividor de la «política», que sabe que es mentira pero vive de ello, de la mentira. No me gusta personificar en un paniaguado la política general de un gobierno, pero sádicos y psicópatas como este individuo son peligrosos amén de meritorios del palo y tentetieso u hostia que te crió.

Digo que dijo este infame sujeto, que pasará a la historia (con minúscula) como lo que es, un vendeobreros, un arribista, un vendido al capital que tiene el tupé de llamarse «socialista» ensuciando la memoria de, por ejemplo, un Facundo Perezagua y otros luchadores que acababan en la cárcel por luchar contra el capitalismo y defender los intereses de la clase obrera y no como ahora, que los capos del sindicalismo, con excepciones, viven y son aparatos del Estado y de traicionar a los trabajadores (dirán que son otros tiempos, más «modernos» y «evolucionados»), dice -digo- este fulano que ¿se imaginan que en Berlín se vieran en sus paredes fotos de nazis? Lo dice para justificar que se quiten fotos de «terroristas» (un concepto, el de «terrorista», que ni siquiera está definido en Derecho) en los pueblos de Euskal Herria. Y, abunda este Fouché redivivo, porque ello -como si le importara algo- ofende a las «víctimas del terrorismo». Dejando de lado que, para mí, no hay más víctimas que las del terrorismo... de Estado capitalista y, por supuesto, las víctimas que son consecuencia de este terrorismo de Estado por parte de quien se defiende de ese monopolio de la violencia que dijera Max Weber y tanto gusta a un filonazi como Joseba Arregi, un caso freudiano por esquizofrénico que sublima su desdoblamiento de personalidad atacando -y gritando como energúmeno- la razón de su, y lo sabe, sinrazón por unos minutos de vanidad y de efímera gloria. Lo que no dice, digo, Ares, este lacayo del capital, aparte de no mencionar la cantidad de calles españolas (y navarras) con nombres de fascistas y, también aparte, de equiparar de forma insidiosa y vertiendo tósigo a sabiendas, o sea, como un vulgar puta (o puto), a nazis con patriotas vascos y antifascistas, y sin pedir perdón por la infamia hecha a los familiares de Txiki, lo que desacredita ya del todo a este sayón, es que la Alemania nazi fue derrotada (gracias a la URSS, mayormente) y, posteriormente, sus jerifaltes tuvieron un juicio en Nüremberg, donde algunos fueron ajusticiados.

¿Cuándo ha habido un Nüremberg en el Estado español que juzgara y pidiera cuentas a la dictadura criminal franquista? Jamás. Por eso no se ven fotos de nazis en sus calles. Y por eso aquí se ven fotos de patriotas, o que así los ven muchos y no pocos, que son el síntoma de que aquí, lejos de haber habido un Nüremberg impensable, no se ha resuelto un problema político que habría ahorrado tanto sufrimiento. O faltan ganas o hay inepcia o interesa que esto siga. La pelota siempre estará en el tejado del Estado.

2009/10/18

El mundo no sabe dónde está su casa

"Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama."

Eduardo Galeano es escritor y periodista.
Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países en nombre del Bien contra el Mal. ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los fanáticos religiosos necesitan enemigos para justificar su locura. También necesitan enemigos, para justificar su existencia, la industria de armamentos y el gigantesco aparato militar de Estados Unidos. Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama.

El científico alemán Werner von Braun fue malo cuando inventó los cohetes V-2, que Hitler descargó sobre Londres, pero se convirtió en bueno el día en que puso su talento al servicio de Estados Unidos. Stalin fue bueno durante la Segunda Guerra Mundial y malo después, cuando pasó a dirigir el Imperio del Mal. En los años de la guerra fría escribió John Steinbeck: “Quizá todo el mundo necesita rusos. Apuesto a que también en Rusia necesitan rusos. Quizá ellos los llaman americanos”. Después, los rusos se abuenaron.

Sadam Hussein era bueno, y buenas eran las armas químicas que empleó contra los iraníes y los kurdos. Después, se amaló cuando Estados Unidos, que venía de invadir Panamá, invadió Irak porque éste había invadido Kuwait. Bush Padre tuvo a su cargo esta guerra contra el Mal. Con el espíritu humanitario y compasivo que caracteriza a su familia, mató a más de cien mil iraquíes, civiles en su gran mayoría.
Bin Laden, amado y armado por el gobierno de Estados Unidos, era uno de los principales “guerreros de la libertad” contra el comunismo en Afganistán. Bush Padre ocupaba la vicepresidencia cuando el presidente Reagan dijo que estos héroes eran “el equivalente moral de los Padres Fundadores de América”. Hollywood estaba de acuerdo con la Casa Blanca. “El desprecio por la voluntad popular es una de las muchas coincidencias entre el terrorismo de Estado y el terrorismo privado". En esos tiempos, se filmó Rambo 3: los afganos musulmanes eran los buenos. En tiempos de Bush hijo, eran malos malísimos.

Henry Kissinger fue de los primeros en reaccionar ante la tragedia. “Tan culpable como los terroristas son quienes les brindan apoyo, financiación e inspiración”, sentenció. Si eso es así, habría que empezar por bombardear a Kissinger. Él resultaría culpable de muchos más crímenes que los cometidos por Bin Laden y por todos los terroristas del mundo. Y en muchos más países: actuando al servicio de varios gobiernos estadounidenses, brindó “apoyo, financiación e inspiración” al terror de Estado en Indonesia, Camboya, Chipre, Irán, África del Sur, Bangladesh y en los países sudamericanos que sufrieron la guerra sucia del Plan Cóndor.
El 11 de septiembre de 1973, exactamente 28 años antes de los fuegos de las Torres Gemelas, había ardido el palacio presidencial en Chile. Kissinger había anticipado el epitafio de Salvador Allende y de la democracia chilena, al comentar el resultado de las elecciones: “No tenemos por qué aceptar que un país se haga marxista por la irresponsabilidad de su pueblo”.

Mucho se parecen el terrorismo artesanal y el de alto nivel tecnológico, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas del mercado, el de los desesperados y el de los poderosos, el de los locos sueltos y el de los profesionales de uniforme. Todos comparten el mismo desprecio por la vida humana: los asesinos de los dos mil quinientos ciudadanos triturados bajo los escombros de las Torres Gemelas, y los asesinos de los doscientos mil guatemaltecos, en su mayoría indígenas, que han sido exterminados sin que jamás la tele ni los diarios del mundo les prestaran la menor atención. Los guatemaltecos no fueron sacrificados por ningún fanático musulmán, sino por los militares terroristas que recibieron “apoyo, financiación e inspiración” de los gobiernos de Estados Unidos.
Todos los enamorados de la muerte coinciden en su obsesión por reducir a términos militares las contradicciones sociales, culturales y nacionales. En nombre del Bien contra el Mal, en nombre de la Única Verdad, todos resuelven todo matando primero y preguntando después. Alá es inocente de los crímenes que se cometen en su nombre. Al fin y al cabo, Dios no ordenó el holocausto nazi contra los fieles de Jehová, y no fue Jehová quien dictó la matanza de Sabra y Chatila ni quien mandó expulsar a los palestinos de su tierra. ¿Acaso Jehová, Alá y Dios a secas no son tres nombres de una misma divinidad?

La espiral de la violencia engendra violencia y también confusión: dolor, miedo, intolerancia, odio, locura. En Porto Alegre, el argelino Ahmed Ben Bella advirtió: “Este sistema, que ya enloqueció a las vacas, está enloqueciendo a la gente”. Y los locos, locos de odio, actúan igual que el poder que los genera.
Un niño de tres años, llamado Luca, comentó en estos días: “El mundo no sabe dónde está su casa”. Él estaba mirando un mapa. Podía haber estado mirando un noticiero.

2009/10/16

"Para los niños..."

Mumia Abu-Jamal
Traduccion de Amigos de Mumia (Mexiko)

La próxima vez que escuche a un político prometer hacer algo “para los niños”, tal vez se me vuelva el estómago.

Si una sola cosa queda claro en esta nación es que las niñas y los niños son odiados. Ah, no usamos esta palabra para describir nuestra relación con ellos, pero si examinamos con honestidad las interacciones, encontramos que sería difícil describirlas de otra manera que no sea del odio.

Durante varios meses he estado leyendo, estudiando y considerando el sistema de educación pública de la nación. He leído los clásicos en el campo, como el libro de Jonathan Kozol de 1967, Death At An Early Age (La muerte en una edad temprana), un impactante relato de sus años como ¡suplente permanente! en las escuelas para la población negra de la comunidad Roxbury en Boston, donde llevaron a las niñas y los niños a los sótanos fríos y húmedos para golpearlos con palos de mimbre.
Pero lo que pasó en esos oscuros sótanos, que sin lugar a duda era dramático y deplorable, no podría ser mucho peor que la sistemática carnicería cerebral contra decenas de miles de niñas y niños quienes eran, para citar a Kozol, “mentalmente decapitados” por un sistema escolar racista y separado.
A decir verdad, un estudio de cualquier ciudad grande de Estados Unidos hubiera producido resultados similares ––Harlem, Chicago, Filadelfia, Baltimore–– porque el índice nacional de abandono escolar prematuro es 50%.
Las escuelas públicas son lugares a donde van los niños y niñas para que el sistema educativo les mate a la mente y el alma.
¿Y qué es la guerra sino el sacrificio de los jóvenes a mano de los viejos en batallas que a menudo no tengan sentido? ¿Qué es la llamada “guerra contra el terror” sino una absurda consigna utilizada para vender mentiras como las “armas de destrucción masiva”?
¿Y qué son los soldados sino niños en su mayoría, moldeados para ser lunáticos que pelean y mueren para que los viejos ricos puedan enriquecerse aún más?
Diariamente drogamos a millones de niñas y niños escolares, algunos que apenas tienen 4 años, con el ritalin porque decimos que son hiperactivos o que padecen el síndrome de atención deficiente, el cual significa que no se mantienen quietos mientras los aburrimos a muerte con lo que llamamos en broma “la educación”.
Para los niños” dejamos un planeta envenenado y enfermo, una economía que camina con muletas y un mundo que hierve con odio a los padres.
¿No es hora de que dejemos de hacerles daño a las niñas y los niños?

escrito 19 de septiembre de 2009

2009/10/15

¡Prohibido… perros!

"Prohibido escupir, jugar a la pelota y hablar en vasco en las escuelas de Iparralde." En Francia no se puede llamar Napoleón a un cerdo. La persecución de la ikurriña la convierte en símbolo de la resistencia antifascista"

Jakue Paskual (Gara)
Un sex-shop londinense prohíbe probarse preservativos, un zoológico griego quitarle la comida al mono y en la Rue de la Liberté de Bruselas no se pueden pegar carteles Tótem y tabú. No canibalizarás ni cometerás incesto. La ignorancia es atrevida en el Génesis. «Puedes comer de todos los árboles del jardín mas del árbol de la ciencia del bien y del mal, no».

De gustu pomi, la dulzura de lo prohibido nos pone sobre la pista de la materia.
En el Shabbat las prohibiciones son como una montaña sostenida por un cabello. La iglesia romana consagra el «no» a la homosexualidad, la masturbación, la fornicación fuera del matrimonio, el aborto y los condones. No hay desnudo en la publicidad islámica. Barbie Fulla. La Autoridad para la Virtud declara forma ofensiva la cruz de la camiseta del Barça. La laica Francia prohíbe el velo musulmán y en Suiza se celebra un referéndum para erradicar minaretes.

«Prohibido escupir, jugar a la pelota y hablar en vasco» en las escuelas de Iparralde. En Francia no se puede llamar Napoleón a un cerdo. La persecución de la ikurriña la convierte en símbolo de la resistencia antifascista. La Ley para la Regulación de Banderas y la Ley Foral de Símbolos la obliga a ondear junto a la enseña española en los balcones oficiales de la CAV, vedándola en Navarra. La norma no regula su uso en el Norte. Ley de Partidos e ilegalizaciones en cadena. La pedagogía de la nueva EITB deja sin voz a los sin voz. Interior amenaza a Etxerat tras el revés judicial que permite exhibir fotos de presos. Y la AN veta las convocatorias de Ahaztuak en memoria de los muertos por la dictadura.
En la playa de Binibequer multan con 1.200 euros por pasearse sin la parte de arriba del bikini. En Tenerife estudian sancionar los castillos de arena. Y la Diputación de Bizkaia castiga a los chuchos sin playa durante todo el año. Más: se prohíbe preguntar por la Dolores en Calatayud, asustar al león del Circo Atlántico, y en el Materno-Infantil de Málaga prohibido sentarse en las camas vacías, en las ocupadas se ruega no hacerlo sobre las enfermeras.
Ley Seca, ley zanahoria y leyes antibotellón. Ley antitabaco de sabores. Los menores ingleses no pueden salir solos a partir de las nueve. En la estación de Warrington Bank Quay se prohíben los besos. E-952, Chávez retira Coca Cola Zero. En la NBA y en los marines no se puede twittear. El iPod Nano 5G es vetado en los gym. Un sex-shop londinense prohíbe probarse preservativos, un zoológico griego quitarle la comida al mono y en la Rue de la Liberté de Bruselas no se pueden pegar carteles. El delirio prohibicionista se instala en la Italia de Berlusconi. Comer pizza frente a Santo Stefano cuesta 160 euros de multa y usar zuecos en Capri otros 50.
La ultraderecha declara a Foucault enemigo público número 1 y los arrepentidos, como Vargas Llosa, obvian las leyes autoritarias de competencia neoliberal y propiedad privada capitalista y achacan a la consigna libertaria del 68, «prohibido prohibir», la pérdida de autoridad del maestro.
Prohibido cagarse en Dios en Cenicero. Un cartel advierte en la entrada de un cementerio: «Prohibido el acceso salvo a residentes y autorizados». Una prohibición que, por una vez, prefiero no saltarme.

Archivo del blog