antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/01/25

Derechos de Euskal Herria y derechos de las personas migrantes

"...diversas remesas migratorias llegadas a Euskal Herria, bien por causas económicas y laborales consecuencia del despliegue del capitalismo en nuestro país y en los de orígen, bien por impulso político de los dos estados que tienen secuestrada nuestra soberanía, o bien por las dos, han supuesto un importante flujo de personas y comunidades de otros pueblos."


Ezker Abertzalea
Lo que es actualmente la sociedad vasca no se podría entender sin tener en cuenta la profunda influencia que suponen las migraciones (de diferentes tipos y motivos, en distintos períodos y con diversas consecuencias). Como consecuencia, la diversidad de orígenes actualmente en nuestro pueblo es muy alta.
Las diversas remesas migratorias llegadas a Euskal Herria, bien por causas económicas y laborales consecuencia del despliegue del capitalismo en nuestro país y en los de orígen, bien por impulso político de los dos estados que tienen secuestrada nuestra soberanía, o bien por las dos, han supuesto un importante flujo de personas y comunidades de otros pueblos. Este flujo de personas llegadas, en ocasiones de manera traumática, se han venido asentado en los siete territorios de nuestro país y forman parte ya de nuestra sociedad. Hoy más del 25% de la sociedad vasca, es decir unas 800 mil personas de las 3 millones de habitantes existentes en el conjunto de nuestra nación, está compuesta por personas que han nacido fuera de Euskal Herria. Son personas y colectivos de diferentes origenes y culturas, heterogéneas en su situación de derechos y en sus problemáticas sociales y con un nivel de incorporación e integración en nuestra sociedad distinto.
Los diferentes colectivos y remesas de inmigrantes procedentes de los Estados español y francés, supuso una modificación sustancial, no sólo de la estructura sociolaboral, también de las dinámicas políticas y de las identidades culturales y lingüísticas. Esta población inmigrante representa el 20%, unas 65o mil personas, del total de nuestra población actual. A este flujo inmigratorio que se mantiene aún hoy día, se le suma ahora el de la inmigración proveniente de estados y pueblos de la Unión Europea y del resto del Mundo. Esta supone entorno al 5%, es decir unas 150 mil personas. Todas ellas, en diferente forma y con distinta intensidad, contribuyen de manera neta al crecimiento poblacional y productivo. Pero también implica que debamos readecuar nuestra estrategía política, social y sindical y que debamos redoblar los esfuerzos en el ámbito educativo y cultural y de recuperación y normalización del euskara.

La Izquierda Abertzale mantienen una actitud clara en esta temática. Superando los esquemas y prácticas estatalistas, asistencialistas y paternalistas, reivindicamos el derecho incuestionable de Euskal Herria a definir, reconocer y gestionar conjuntamente el acceso a la residencia y a la ciudadanía de todas las personas que, por diversos motivos, proceden de otros pueblos, naciones o estados, y que quieran vivir y trabajar en el país. Ese derecho, hasta ahora controlado de manera exclusiva, arbitraria y restrictiva por los Estados español y francés, es, como para cualquier pueblo libre, una de las bases de nuestra soberanía.


Así mismo, reivindicamos el derecho a la nacionalidad de todo ciudadano o ciudadana que viva y trabaje en nuestro territorio; de todo aquél o aquélla que, independientemente de haber nacido en Euskal Herria, Francia, España, África o América, quiera sentirse y formar parte de nuestro país. En esta cuestión, a la hora de fijar nuestro discurso y nuestra práctica política, tenemos una idea central: Todos los derechos para todas las personas, en toda Euskal Herria; inlcuídas aquellas personas o colectivos, que, por diversas razones, han venido de otros pueblos, naciones o estados. Reivindicamos con firmeza el derecho de estas personas a ser parte del sujeto nacional y social y del sujeto de decisión de nuestro país. Pero con la misma determinación, mantenemos que ese derecho no les corresponde a aquellas que han venido a hacer la guerra y a ejercer la represión contra nuestro pueblo.

Estamos convencidos de que, en la lucha por la liberación nacional y por la justicia social, en la consecución de la independencia y el socialismo para nuestro pueblo, la compatibilidad y la alianza entre el derecho de Euskal Herria como nación y el derecho de las personas migrantes es posible y necesaria.

En última instancia, reivindicamos el derecho de la nación vasca y de todas las personas que forman parte de ella a regular y decidir libremente nuestro futuro y nuestra convivencia en Euskal Herria. Por eso, en esta área, nos proponemos como objetivo estratégico una cuestión: queremos impulsar y compartir una alianza conjunta en el proceso de construcción nacional y transformación social de Euskal Herria.

No hay comentarios:

Archivo del blog