antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/01/24

FAXISMOAREN BIKTIMAK

Las agresiones fascistas responden a un diseño "juridico, politico y militar".
Coincidiendo con el V aniversario del surgimiento de Sare Antifaxista, el centro cívico La Bolsa del Casco Viejo bilbaíno acogió la segunda edición de la charla Faxismoaren Biktimak cuyo principal objetivo es el de mostrar la realidad de la victimas del fascismo y como ya se denuncio en la anterior charla celebrada en Kukutza en febrero del año pasado, en la mayoría de ocasiones no son reconocidas por las instituciones y se ven silenciadas en los medios de (in)comunicación.

La introducción a la charla corrió a cargo de Juantxo Estebaranz, activista y autor de varios libros sobre la memoria histórica del movimiento autónomo vasco y otras expresiones de la Autonomía. En su ingrata labor como moderador, ingrata por eso de ir acotando los tiempos de intervención a los ponentes, recordó los motivos de la celebración de la charla.

Las intervenciones se iniciaron de la mano de Sonia Polo, txupinera de la Aste Nagusia´09 y amenazada por el envío de una carta en cuyo interior había una bala junto a su fotografía, acción que junto a otras 24 fue reivindicada por Falange y Tradición (FyT). Comenzó su intervención describiendo como al ser designada txupinera tuvieron que asistir al veto impuesto por el representante del Partido Popular en la comisión de fiestas. Utilizando datos e informaciones de su vida personal y argumentando su condición de hermana de un preso de ETA, dio inicio a todo un proceso de criminalización contra la Aste Nagusia y las comparsas tanto por parte de dirigentes de partidos políticos como por diversos medios de comunicación, entre los que cito a El País. A la hora de definir la criminalización, utilizo el símil del tetris en el que el proceder de las diferentes piezas irían conformando el “juego”.

En su testimonio, relato que cuando un conocido le comunico la noticia de la reivindicación del envío de la bala por parte de FyT se encontraba trabajando con la Sociedad Aranzadi en la exumacion de los restos de 5 personas muertas a manos precisamente de falangistas, en un pueblo del sur de Burgos (Castilla).

A continuación les toco al turno a los representantes de la Asociación de Victimas del Fascismo, el Racismo y la Homofobia, el abogado Erlantz Ibarrondo y Mavi, la madre del joven antifa Carlos Palomino, muerto en Madrid a causa de las heridas sufridas por la cuchillada de un joven nazi-fascista de Galdakao. En su intervención Erlantz manifestó a los presentes el doble rasero que se aplica en los Juzgados a la hora de enjuiciar y valorar las acciones protagonizadas por las personas, grupos y organizaciones de ultraderecha y la no implicación cuando no la complicidad por parte de instituciones, políticos y partidos hacia estos actos. También quiso remarcar la nula aplicación del código odontológico por parte de sectores del periodismo a la hora de tratar el tema del antifascismo. En la misma tónica transcurrió lo afirmado por Mavi, que llego a Bilbao arropada por compañeras. Crítico el tratamiento que desde los medios de comunicación se da a las victimas del fascismo y en su caso mostró su malestar contra algunos medios y en concreto contra algunas periodistas como Mercedes Mila a la que también hizo alusión en tono jocoso Erlantz. Denuncio la aplicación de la Ley de Partidos no se da con los partidos de extrema derecha y que las victimas de actos fascistas en el Reino son muchos mas de las que pensamos. Reafirmándose en los valores que pretende transmitir como presidenta de la asociación, recordó como victima, las sensaciones que la participación de su hijo en la causa antifascista le producían cuando aun estaba vivo.

La intervención del militante independentista Xotero Etxandi provoco el aplauso del más de un centenar de personas que abarrotaron el local. En sus palabras hubo un recuerdo para Jon Anza y mostraron un contundente rechazo a lo que significa el fascismo, sus encubridores y su manera de proceder. Cito la ocupación militar que sufren en Nafarroa, la constante presencia de diferentes cuerpos policiales a los que acuso de ser estamentos creados para mantener un injusto orden y de estar integrados en buena parte por nazi-fascistas. Siguiendo este hilo conductor desarrollo un argumento en el que hilaba el fascismo, el capitalismo y el imperialismo describiendo el carácter genocida y criminal de sus guerras.
Elena, miembro de las juventudes de la izquierda castellana IZCA, en representación de la Coordinadora Antifascista de Madrid hizo un repaso de la trayectoria de la cordi antifa en sus veinte años de existencia. Señalo que las causas del fascismo en la actualidad están directamente relacionadas con lo que denomino como el fascismo histórico, un proceso, denuncio, que transcurre con el inicio de la Guerra del 36, la instauración del régimen franquista, su desarrollo y la inexistente ruptura democrática llamada Transición que supuso la no depuración de los aparatos del Estado y que vienen a demostrar que fascismo y capitalismo son lo mismo.

En una segunda vuelta con intercambio de pareceres entre los diversos ponentes y algunos de los presentes, quedo patente el carácter de peón del sistema capitalista que el fascismo adquiere a lo largo de la historia y en la actualidad. A la pregunta de uno de los presentes sobre el Movimiento Contra la Intolerancia cuyo representante, Esteban Ibarra, ha sido entrevistado recientemente en diversos medios vascos, la representante de la cordi de Madrid califico a este grupo como una pieza mas de ese tetris (entre los que tambien incluyo a la AVT y Manos Blancas) y denuncio que desde esta asociación se habría criminalizado a diferentes organizaciones y personas antifascistas.

No hay comentarios:

Archivo del blog