antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/02/23

Entrevista con afiliado de CNT Galiza

"...el sistema de elecciones sindicales y de Comités de Empresa es un sistema impuesto y heredero del sindicalismo vertical y un atentado contra la Libertad Sindical..."


Diario Liberdade
La Confederación Nacional del Trabajo, que conmemora este año su primer centenario de existencia, ya fue la mayor central obrera peninsular, viviendo en la actualidad un cierto crecimiento después de décadas de crisis. Sin duda se trata de una buena razón para acercarnos a esta organización decana en activo del anarcosindicalismo en Galicia.Para ello, entrevistamos a un representante de la recien constituida CNT de Betanzos. Suso García tiene 46 años y trabaja como administrativo en el sector de la industria textil. Es afiliado a la CNT desde 1983 y actualmente realiza trabajos de organización y tesorería en el sindicato de Betanzos. Como militante libertario, colabora en las asociaciones por la Recuperación de la Memoria Histórica, participando en diferentes conferencias sobre la historia del anarcosindicalismo gallego.

¿Qué diferencia la acción sindical de la CNT de la de los restantes sindicatos que actúan en Galicia?
En Galicia desde el punto de vista de los resultados electorales existen 3 sindicatos (CCOO, UGT y CIG) representativos ya que representan más del 90% de los votantes. El resto tienen porcentajes mínimos. La afiliación real del conjunto de los sindicatos supera en poco los 100.000 adherentes.

La diferencia de la CNT con los otros sindicatos es básicamente que la CNT piensa que el sistema de elecciones sindicales y de Comités de Empresa es un sistema impuesto y heredero del sindicalismo vertical y un atentado contra la Libertad Sindical, pues deja fuera al sindicalismo basado en las secciones sindicales y por tanto del sindicalismo basado en la toma de decisiones por los trabajadores sin intermediarios semi-profesionales.

Estas diferencias son para nosotros fundamentales porque pensamos que el sistema actual supone la muerte del Movimiento Obrero. Y como ejemplo ponemos los continuos retrocesos producidos en los últimos 30 años. Los trabajadores perdemos derechos año tras año mientras que las estructuras sindicales se fortalecen.

¿Y en relación a la CGT que también se reclama del anarcosindicalismo, cuales son vuestras diferencias?
Las diferencias serían las mismas ya que el pasado común compartido se rompe cuando una parte de los sindicatos deciden adoptar la estrategia que hasta el momento criticaban y optar por el sindicalismo participativo en las elecciones y por tanto del Sistema Sindical actual. Independientemente de lo que se reclame cada uno, lo importante son las practicas, por lo que non podemos tener un trato diferente. Tanta cesión por tan pobres resultados (tras 25 años andan en torno al 2,5% de los delegados) no parecen tampoco un camino a seguir. Aunque la CNT ya tiene bastante con su día a día, siempre confunde la existencia de dos Organizaciones que se dicen anarcosindicalistas y a nivel personal siempre estaré esperanzado y deseoso de que algún día vuelvan a los orígenes, pero parece improbable.

¿No dificulta el trabajo con la clase trabajadora el rechazar a participar en los organismos representativos como los Comités de Empresa? ¿Cuál es vuestra alternativa?
Por supuesto que es una desventaja tremenda. Pero no vamos a renunciar a esto porque entonces la CNT no tendría razón de ser. Los Comités de Empresa son el gran engaño con los que la patronal tiene asegurada la paz social. Los movimientos de base de los grandes sindicatos tienen en sus propias estructuras y representantes al principal que les impide adquirir conciencia des sus posibilidades. La alternativa que nosotros proponemos es romper con el sistema participativo y recuperar el sindicalismo hecho desde abajo. Ahí estaríamos en igualdad de condiciones que el resto de los sindicatos y cada uno tendría que demostrar su afiliación real. Mientras tanto el 90% de los trabajadores seguirán de espaldas a los sindicatos que cada día más son considerados como simples gestoras burocratizadas y llenas de profesionales del sindicalismo liberado.


Ahora que se cumple un siglo de la fundación de la CNT y mirando a la Historia, la vuestra fue la principal Organización sindical del estado en los años 20 y 30. ¿Por qué no fue posible recuperar durante o después de la Dictadura aquella dimensión de masas?
Efectivamente la CNT fue la principal y mejor articulada Organización Obrera tanto en el estado como en Galicia. Esto fue así porque en los antecedentes de la CNT quedara la impronta de los anarcosindicalistas que llevaban muchos años de trabajo y propaganda (Tendríamos que remontarnos a la fundación de la I Internacional).


"Tras la muerte de Franco, el estado hizo la primera guerra sucia contra la CNT, un antecedente de lo que hicieron los GAL contra los vascos."


Después del Golpe militar del 36, la CNT tenía media Organización en el exilio y la que quedó en el Interior tuvo una represión en los años 40 que la dejó casi extinta. Fue el PCE quien con los apoyos exteriores mejor se organizó. Tras la muerte de Franco, el estado hizo la primera guerra sucia contra la CNT, un antecedente de lo que hicieron los GAL contra los vascos. La CNT no estaba bien preparada por la juventud e inexperiencia de muchos de sus militantes y vino la hecatombe. En un año se pasó de unos cientos a 300.000 afiliados (año 77) y un año después a sólo 50.000. En el V Congreso la CNT se divide y una gran parte se marcha para sus casas decepcionados. Durante los 80 la CNT vive sumergida en luchas internas que la dejan alejada de la realidad laboral excepto ejemplos heroicos como la Huelga de la aceituna o los Astilleros de Puerto Real. Pero tanto la CNT como su escisión no fueron capaces de levantar cabeza. Ahora parece que un resurgir, mas lento pero más estable y duradero. En los últimos años se están creando nuevos sindicatos (Betanzos es un ejemplo) y seguro que el centenario va a ser un punto de relanzamiento. Espero que en el X Congreso a finales de este año, podamos constatar ya una recuperación en cuanto a presencia confederal. Creo que en Galicia esto es evidente aunque continuamos siendo un sindicato marginal, hay ya secciones sindicales que están dando un ejemplo a los trabajadores de que un sindicalismo sin subvenciones, sin elecciones y sin liberados es posible y necesario para recuperar el sindicalismo revolucionario.

A pesar de que no seáis un partido e incluso seáis contrarios a esa forma de Organización Política, hay quien dice que la CNT siempre fue mucho más que un sindicato.
Básicamente esto se dice porque la CNT no entiende el sindicalismo como algo exclusivo de las luchas concretas en el marco de las empresas o ramos. La vivienda, la sanidad, la enseñanza, la cultura, pueden tener unas respuestas desde presupuestos anarcosindicalistas o de clase. La CNT siempre formó parte importante del Movimiento Libertario que siempre articuló en su seno escuelas, ateneos, cooperativas y todo aquello pretendía configura el modelo de Sociedad Comunista Libertaria que preconiza. La lucha de la CNT es básicamente económica y no política pero la lucha de clases se da en muchos frentes.

Siendo una Organización de carácter anarquista, ¿por qué vuestra Organización territorial responde a las fronteras de un estado que se impone a varias naciones oprimidas, y no la territorialidad de cada uno de esos pueblos o incluso del conjunto de la Península Ibérica?
La CNT tiene una Organización que se corresponde con el estado actual porque la CNT tiene que dar respuesta a leyes que el Capital y el estado nos imponen. Si queremos acabar con el Estado tenemos que ser flexibles en este sentido. No somos nacionalistas por lo que nuestra división no se corresponde con las autonomías del estado. Si España se rompe en mil pedazos nosotros podemos organizarnos fácilmente y adaptarnos a esa nueva realidad porque nuestros sindicatos son autónomos y libremente federados.

También si la realidad hiciera que España y Portugal o Francia fueran un mismo estado con leyes laborales comunes, nos organizaríamos con esa nueva realidad. No estamos sujetos pues a fronteras nacionales, sean estas naciones con estado propio o sin el. Pero principalmente nuestro trabajo debe encaminarse a fortalecer la AIT (internacional de anarco sindicatos)
Después evidentemente cada sindicato e cada Confederación se adhiere o se separa libremente. Tanto los sindicatos estatales como los gallegos o los vascos están sujetos a intereses nacionales por encima de intereses de clase.Evidentemente todo esto puede ser interpretado y discutido, e se hace incluso por los propios cenetistas.

Hace unos meses, un afiliado de la CNT fue represaliado por exigir el cumplimiento de la legislación en relación al uso del gallego en un centro de enseñanza secundaria. ¿Es el gallego vuestro idioma habitual? ¿Cual es concretamente vuestra posición en el conflicto lingüístico existente en Galicia?
La CNT no tiene un acuerdo específico para el conflicto lingüístico ni para otras muchísimas cosas, por lo que la respuesta tiene que ser entendida como una respuesta totalmente personal. Los acuerdos de los Congresos marcan las líneas genéricas pensando en la lucha obrera contra el Capital. Dentro de esto y respetando siempre las posturas de cada sindicato adherido y cada postura personal, la CNT apoya como no podía ser de otra forma que un profesor gallego pueda dar clases en gallego a sus alumnos gallegos. No sería de sentido común que esto no fuese así.

Muchos de nuestros compañeros han hecho mucho por algo que en los años 70 no se entendía y que ahora está perfectamente normalizado en la vida de nuestros sindicatos como es la utilización del gallego como lengua del pueblo trabajador.Tal y como está la realidad lingüística actual no podemos negar la existencia del castellano en nuestras vidas (guste o no) por lo que pienso que las actitudes personales son las que harán inclinar la balanza para un lado o para el otro.

¿Tiene salida la actual crisis económica capitalista? ¿Como debe ser enfrentada por la clase trabajadora?
Particularmente creo que con crisis o sin ella, los trabajadores tenemos los mismos problemas. Pero como estamos sin organizar, estos se hacen más grandes incluso, porque no parece existir una solución colectiva lo que hace que cada uno busque salidas individuales.

Los militantes de la CNT estamos intentando ser una herramienta útil para la clase trabajadora. Continuar haciendo un sindicalismo que lanza la idea y la confianza en los partidos políticos y en el sistema parlamentario, no es más que un globo que antes o después tendrá que explotar. Sabemos de nuestra precaria situación pero en los dos últimos años hemos dado un cambio de tendencia y empezamos a tener cierta presencia que hace que tengamos esperanza en que las bases sindicales y los trabajadores no organizados vean en la CNT una alternativa útil y necesaria. Ahí podremos empezar a pensar en una solución que pasará inevitablemente por destruir todos los cimientos de la Sociedad Capitalista y soñar de nuevo con nuestra utopía de una Sociedad realmente dueña de sus destinos.

No hay comentarios:

Archivo del blog