Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2010/02/19

CARTA de PRESO de GUERRA del I.N.L.A.

Hace unos dias nos llego via Socorro Rojo Internacional (SRI) esta carta de un preso republicano irlandes escrita en octubre del 2009. Owen Clail perteneciente a la organizacion armada Arm Saoirse Náisiúnta na hÉireann mas conocida por sus siglas en ingles, INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional-Irish National Liberation Army). Esta organizacion fue fundada en 1974 para proteger a los miembros del Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP) en un proceso (de los varios que han sucedido) de luchas sectarias dentro de la comunidad republicana. Se define como socialista y revolucionaria. En febrero de este mismo año anuncio que paraba en su actividad armada sometiendose a un proceso de desarme con mediadores internacionales que actuan en Irlanda.

En este interesante enlace encontrareis informacion relativa a esta organizacion. El preso autor de la carta esta comprometido con el proceso emprendido por la organizacion a la que pertenece y el movimiento con el que se siente identificado plenamente tal y como lo afirma en otras misivas que se pueden consultar aqui tambien:

http://nortedeirlanda.blogspot.com/2009/04/la-disidencia-armada.html

Actualmente, en Irlanda del Norte existe un gobierno de poder compartido. Los dos principales partidos, el nacionalista (Sinn Féin) y el lealista (DUP) comparten el Gobierno. Increíblemente, el SF y el IRA (provisional) se sientan a la mesa política con los mismos lealistas y el gobierno británico que atacaron y asesinaron a miles de inocentes católicos y republicanos a lo largo de los últimos 100 años. El Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), protegido por el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA), continúa oponiéndose al Acuerdo de Viernes Santo, que ha dado lugar al acuerdo de reparto del poder actualmente vigente al norte de la frontera. El IRSP y el INLA fueron fundados por el socialista republicano irlandés Seamus Costello para proteger al pueblo de los barrios católicos de los ataques de las fuerzas británicas y lealistas y tartar de encontrar una vía para la consecución de una Irlanda independiente de 32 condados (reunificada). Basamos nuestros valores e ideas en los de James Connolly. Connolly fue un importante socialista republicano que fue asesinado por el gobierno británico debido a su papel de dirigente en la insurrección de Pascua de 1916. Creía en una República Socialista que estuviera liberada de la opresión y la miseria impuesta sobre nosotros por el gobierno británico. Nos encontramos actualmente en alto el fuego, pero tenemos 20 militantes encarcelados en este momento en el Sur de Irlanda. La mayoría de estos militantes fueron detenidos mientras protegían a sus comunidades de elementos criminales y comportamientos antisociales. ((Hace referencia a la defensa armada de los barrios obreros contra traficantes, proxenetas...))

Por otra parte, tenemos los seis condados que se encuentran al norte de la frontera y que están aún ocupados por fuerzas británicas hoy en día y por la nueva policía irlandesa.
Nuestro objetivo global en estos momentos es tratar de forzar una retirada británica de Irlanda y crear una Irlanda unificada a través de métodos pacíficos. La razón por la que se decretó un alto el fuego fue que ése era el deseo del pueblo de Irlanda. Pero el IRSP y el INLA han afirmado que siempre estarán presentes y preparados para proteger al pueblo irlandés en caso de que sea necesario. El IRSP está actualmente desarrollando campañas para denunciar los problemas sociales en Irlanda y también para proponer una solución a la cuestión nacional. Estamos ofreciendo un gobierno alternativo al pueblo del norte de Irlanda. Creemos que una República Socialista de los 32 Condados es lo que más conviene al pueblo irlandés y lucharemos hasta que podamos convencer al pueblo irlandés de que estamos en lo correcto.
Si pudierais mandar información acerca de vuestros planteamientos políticos, causas de vuestro encarcelamiento... podríamos entonces intercambiar ideas o entrar en más debate y detalle, mutuamente acerca de el camino a seguir por nuestros Movimientos. Nosotros, los presos socialistas republicanos en esta prisión, estamos muy interesados en poder seguir manteniendo relación con vosotros. Esperamos tener noticias vuestras muy pronto.

Sobre tu pregunta acerca de nuestras condiciones carcelarias, no puedo entrar en ningún detalle concreto porque esto es una prisión de máxima seguridad y no nos está permitido hablar de su funcionamiento, pero sólo os puedo decir que estamos todos en el mismo módulo y con regularidad salimos de nuestras celdas para vernos unos a otros durante el día, juntarnos entre nosotros, así como con otros prisioneros de guerra republicanos.

Vuestro en la lucha, Owen Clail

Archivo del blog