antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2010/10/06

Testimonio de los últimos detenidos en Euskal Herria

El texto que presentamos es la traducción del documento presentado hoy por el movimiento pro Amnistia de Euskal Herria realizada por Boltxe Kolektiboa. El texto, presentado en euskara y publicado por distintos diarios vascos resalta que un abogado de oficio rechazó firmar la declaración policial ante el estado del detenido.
Va a ser muy dificil de digerir esto en los ámbitos internacionales, sin duda alguna. El relato es espeluznante.

Juan Carlos Besance :
La detención fue bastante violenta. Derribaron la puerta de casa y detuvieron a Carlos y a su hermano. Después comenzaron el registro tranquilamente.Inicialmente los metieron en un coche y aquí comenzó el infierno que se prolongó por cinco días.

Cuando iba en el coche le pusieron una bolsa, dejándole sin respiración, hasta ahogarlo. Repitieron por tres veces lo de la bolsa, y cuando iba en el coche perdió dos veces el conocimiento. Saltaban encima de su cuerpo los Guardias Civiles y los gritos y las amenazas se sucedieron sin fin.
Al llegar a Madrid comenzaron los interrogatorios. Durante cinco días ha tenido tapados los ojos con un antifaz Y al concluir tenía pérdida la noción del tiempo.

Cada día le interrogaron dos o tres veces, cada sesión de dos horas, sin abogado y rodeado por multitud de guardias civiles, en medio de la tortura y las amenazas. Con preguntas ilegales.

Le desnudaron totalmente y le obligaron a realizar flexiones, entre tanto les goleaban en el pecho.

Le enrollaron en una manta, le ataron con una cinta y las manos se las ataron con goma espuma. Le pusieron goma – espuma en las manos, le colocaron la bolsa en la cabeza dejándole sin respiración golpeándole en los testículos, le golpeaban el cuerpo dejándole empapado en sudor. En ese estado le llevaron a un habitáculo denominado “el frigorífico” en el que hacia un frío extremo. Le castañeaban los dientes y no veía nada pero sentía un frío atroz.

Por lo menos le colocaron la bolsa en la cabeza en doce ocasiones, se la apretaron mucho hasta casi asfixiarlo. En Madrid perdió el conocimiento otra vez.

Le rociaron con un spray en la cabeza y en las manos, notó que el pelo se le erizaba pero aparte de eso no notó nada más. En los interrogatorios escuchó multitud de voces, gritos, amenazas constates a su familia, amenazas constates a su hermano, amenazas constantes a su sobrino. Por tanto tiene claro que detuvieron a su hermano para amenazarle con torturarlo. Conocían perfectamente que no tenía relación alguna con ETA, pero ahí le tuvieron durante tres días para presionarle.

Le obligaron a aprenderse la declaración impuesta y a relatar lo impuesto en el momento de la declaración policial. Durante cinco días apenas comió y no pudo dormir.El último día estaba destrozado no podía más y la actitud de la guardia civil fue más suave.Antes no tenía problemas oculares y ahora se le caen lágrimas y no ve bien.

Xabier Aristrain :
La detención fue tranquila. Cuando le metieron en el coche de la Guardia Civil comenzó el infierno que se desarrolló por cinco días. En el coche le pusieron la bolsa en la cabeza, muy apretada, sin respiración y casi hasta ahogarlo. Perdió el conocimiento por dos veces. Tenía claro que la guardia civil controlaba perfectamente hasta donde apretar, cuando perdería el conocimiento y demás. Al llegar a Madrid pronto comenzaron los interrogatorios, largos, en ellos participaron multitud de agentes sin abogado e ilegales.

Le pusieron muchas veces la bolsa en la cabeza, apretándosela hasta dejarle sin respiración. Devolvió por dos veces, no tenía nada que expulsar y solo devolvió bilis. Le envolvieron en goma espuma, estando empapado en sudor le pusieron la bolsa en la cabeza. En ese momento le arrojaron agua helada provocándole provocando un terrible contraste corporal.

Notó que le impregnaron la cabeza con algo cálido.

Por dos veces sufrió taquicardias y le medicaron, con tranquilizantes o algo similar. De todas formas, continuaron con las torturas hasta el final.

Los golpes, ejercicios físicos y las amenazas fueron incesantes. Le amenazaron con la persona de su compañera. Le hicieron tocar una bala señalándole que se utilizaría para implicar a su compañera.

Notó que le daban algo caliente en la cabeza. En esa zona ha perdido la piel.

Le obligaron a realizar ejercicios físicos y durante cinco días ni durmió ni comió.
Es especialmente reseñable esto. Durante la 2ª declaración con la presencia de su abogado de oficio el abogado rechazó la firma de la declaración constatando el estado de su defendido. Señaló que no la iba a firmar y manifestaba su disconformidad con la incomunicación.

En relación a Atristain queremos señalar las siguientes irregularidades:
- Xabier Atristain fue detenido cuando se encontraba en el aeropuerto de Miarritze (Iparralde) y fue enviado al estado español mediante euro orden. Declaró recientemente ante el juez por la acusación que ahora formula la guardia civil, declarando su inocencia.

- Durante unos meses ha estado libre pero ahora le ha detenido la guardia civil. Después de cinco días de incomunicación se ha autoinculpado aceptando algunas imputaciones policiales, pero no ha ratificado nada ante el juez, denunciando torturas. Además, las dos veces que ha comparecido ante el juez ha rechazado las imputaciones pero mientras ha permanecido en manois de la guardia civil ha declarado contra sí mismo, ni siquiera el abogado de oficio ha firmado la declaración policial.

- No se pueden abrir dos procedimientos por la misma causa. Queda claro por tanto que el objetivo del nuevo procedimiento era detener e incomunicar a Atristrain. Está fuera de la legalidad la actuación judicial y policial.

- De existir elementos nuevos en este procedimiento tenía que hacerlos públicos antes de la orden de detención ante el juez encargado del caso.- Los abogados de Atristrain ha denunciado todo lo sucedido antes de llevarle a la Audiencia para no le han hecho caso alguno. De todas formas continúan y continuarán denunciándolo.

José luis Besance
Fue detenido con las otras dos personas pero salió en libertad el sábado. De camino a Madrid recibió amenazas, golpes y fue interrogado calmándose las actuaciones policiales a la llegada a Madrid.

Dejaron abierta la puerta de su celda para que escuchase perfectamente los gritos de las otras dos personas detenidas.

Denuncia del movimiento Pro Amnistia
- La nueva denuncia de torturas en Euskal herria exije compromisos claros. En este sentido, invitamos a todos los agentes políticos de Euskal Herria, organizaciones sindicales, agentes sociales, al Ararteko y a las organizaciones de peso social extendemos la invitación a que expresen su opinión acerca de lo relatado.

- A quienes dicen que la denuncia de la tortura se incardina dentro de una estrategia les pedimos que respondan a esta pregunta. ¿cómo es posible que una persona haga una declaración policial contra sí mismo sabiendo que la misma será utilizada como acusación para condenarle a largos años de cárcel?. ¿Cómo puede explicarse lo sucedido con Atristrain, caso en el que hasta el mismo Abogado de oficio se ha negado a firmar la declaración policial debido al estado del detenido?.

- A falta de otras respuestas el Gobierno español responde con las violaciones más sanguinarias. Quieren condicionar el proceso político que se ha abierto en Euskal Herria, empujarlo al abismo. No tienen la menor intención de que este pueblo salga del circulo del sufrimiento y para eso han tomado la decisión de incrementar el sufrimiento.-

– La distensión de una parte no obtiene como contrapartida frenar la represión ciega de la otra parte y entendemos que es necesario dirigir las fuerzas en ese sentido. No podemos permitir que un solo ciudadano vasco más sea torturado.-

– Hacemos público que enviaremos el testimonio de la tortura de los últimos detenidos a las diferentes organizaciones del mundo: especialmente al Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, a su embajador en Madrid y se lo enviaremos también a las organizaciones y movimientos políticos de ese país como testigos de las torturas padecidas por los últimos detenidos. Junto a esto informaremos a los observadores de Naciones Unidas que han realizado el informe sobre el Estado español comunicaremos nuestras peticiones.

No hay comentarios:

Archivo del blog