antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2012/03/30

Herido grave un joven de 19 años tras recibir un pelotazo a cuatro metros de distancia en Gasteiz

Xuban Nafarrate, un joven gasteiztarra de 19 años, resultó ayer herido de gravedad tras recibir un fuerte golpe en la cabeza durante el transcurso de una carga policial junto al Corte Inglés de la capital alavesa.



En declaraciones a GARA, el padre del joven, Joseba Nafarrate, explicó que dos testigos presenciales en la calle Juan XIII, donde se produjo la agresión, confirmaron la hipótesis del pelotazo. Una idea que fue tomando fuerza desde primera hora de la mañana, cuando se tuvieron las primeras noticias al respecto. Es más, según afirmaron los testigos a Joseba Nafarrate, antes de recibir el pelotazo, los agentes de la Ertzaintza desplegados en el centro de la capital alavesa propinaron una severa paliza a Xuban, que se encontraba en la zona junto a otras tres personas.


Además, Joseba denunció que tras el pelotazo su hijo permaneció durante quince minutos tendido en el suelo, padeciendo espasmos y convulsiones derivados de la lesión. Quince largos minutos en los que Xuban volvió a padecer una nueva agresión por parte de los agentes, que, tal como señaló su padre, le introdujeron un papel vinculado a la huelga en la boca. “Eso es nazismo”, afirmó, a la vez que anunció una futura acción legal contra los agresores de su hijo.


Tras sufrir la agresión por parte de la policía autonómica, el joven fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Santiago, un centro sanitario situado en el centro de la ciudad, a escasos metros del lugar donde tuvo lugar la agresión.

Ya en el complejo hospitalario, los médicos encargados de atenderle optaron por ingresar a Xuban en la UCI del hospital, donde permaneció en observación con pronóstico reservado por un hematoma subdural. Una lesión derivada de un fuerte traumatismo craneoencefálico.

Tras conocer lo ocurrido, la izquierda abertzale emitió un comunicado para denunciar lo acontecido en las calles de Gasteiz, y para mostrar su “total solidaridad al joven herido y a todas las personas que en han padecido la violencia policial”. “Los agentes de la Ertzaintza han propinado una brutal paliza a Xuban Nafarrate”, añadió.

Sin embargo, la versión ofrecida por los testigos y la familia del joven gasteiztarra dista de la explicación aportada por la Ertzaintza, que ayer mismo negó que el derrame cerebral tuviera alguna relación con la actuación policial.


Lejos de reconocer la versión de la familia, el Departamento de Interior afirmó que los agentes desplegados en las inmediaciones de la calle Juan XXIII no utilizaron las pelotas de goma, y explicó que la lesión se produjo por una caída, y no por una carga policial. Esta explicación no encaja con el balance de heridos, ya que dos personas recibieron pelotazos durante la misma carga.

A este respecto, Lakua señaló que el joven se cayó mientras trataba de escapar de un grupo de agentes que se disponían a identificarle, ya que, según esta versión, se encontraba junto con otros tres jóvenes “cruzando contenedores”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hacen y desacen a su gusto,pobre chaval,apero era de esperar viendo lo rabiosos i nerviosos que ivan,necesitaban descargarse.
aupa xuban!!!!!!!

Archivo del blog