antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2012/04/13

Ni un vídeo, ni un triste croquis

Iñaki Iriondo
GARA

Sabemos, porque lo han repetido hasta la saciedad, que en el lugar de los hechos la Ertzaintza encontró una porra extensible que no tiene nada que ver con la muerte de Cabacas, pero nadie explicó si era cierto lo que decía una llamada sobre una «batalla campal» o más bien, como indican los testigos, que lo que hubo fue una pelea entre dos personas.

Sobre la propia actuación policial, el director de la Ertzaintza contó que los peloteros tienen tres posiciones: «suave», para disparar a más de 25 metros; «medio», para disparar a más de 35 metros; y «fuerte», para más de 60. Pero no detalló cuál se había utilizado.

El viceconsejero de Interior, Miguel Buen, afirmó que él mismo había autorizado la instalación de ocho cámaras de vídeo en la zona, además de las dos que portaban las unidades de la Ertzaintza que acudieron a la zona. Pero, según aseguraron los responsables del Departamento, esta vez las imágenes que han visto no sirven para esclarecer los hechos. En cualquier caso, no las mostraron a los parlamentarios para que la conclusión pudiera ser compartida.

Sobre los agentes que participaron en la carga dijo el Consejero que «ayer mismo [por el miércoles, seis días después de los hechos] ordené que se abra el correspondiente expediente interno» que ya está paralizado por la investigación judicial. Llama la atención que con el herido en coma en el hospital no se hubiera tomado antes esa decisión. Pero ahora, a estas alturas, lo que buena parte de la ciudadanía quisiera saber es si esos agentes han sido apartados cautelarmente del servicio hasta que se aclare todo o si, por el contrario, hoy, mañana o pasado volverán con las pelotas a la calle.

No hay comentarios:

Archivo del blog