Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentzia






2012/07/28

Comunicado del IRA Army Council

El norte de Irlanda
Sin duda estamos ante una noticia a priori de alcance. En un comunicado conjunto varios grupos republicanos armados han afirmado que se unen bajo las siglas de "un nuevo IRA".

En principio esta claro que el R.IRA y RAAD se unifican (rumores que llevaban ya semanas en circulación), luego se habla de diversas organizaciones independientes (de zonas rurales del norte de Irlanda y de partes de Belfast), y se incluye al Óglaigh na hÉireann (aunque está por confirmar si es el ONH en concreto o grupos que se articulan bajo el paraguas del Óglaigh na hÉireann).

En un comunicado enviado a The Guardian, la nueva organización afirmó que se había formado una "estructura unificada, bajo una sola dirección". Se dijo que la organización sería "subordinada a la constitución del Ejército Republicano Irlandés".

Esta es la primera vez desde el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que la mayoría de las fuerzas del republicanismo armado se han unido.

Acción Republicana contra las Drogas y el IRA Auténtico desde ahora dejan de existir como tal.

La nueva organización tiene la intención de intensificar los ataques contra las fuerzas de seguridad y otros objetivos relacionados con lo que considera como símbolos de la presencia británica.

En principio las facciones del C.IRA siguen siendo totalmente independientes y no se unen a este nuevo grupo
La noticia es muy reciente y habrá que ver el desarrollo del tema, pero de momento es una noticia de calado, sorprendente sobre todo por la inclusión de RAAD y todavía confusa en el aspecto del ONH.


Comunicado:


"Tras extensas consultas, republicanos irlandeses y una serie de organizaciones que participan en acciones armadas contra las fuerzas armadas de la corona británica se han unido en una estructura unificada, bajo una sola dirección, subordinada a la constitución del Ejército Republicano Irlandés.

El liderazgo del Ejército Republicano Irlandés sigue comprometido con la plena realización de los ideales y principios consagrados en la Proclamación de 1916.

En los últimos años el establecimiento de una Irlanda libre e independiente ha sufrido reveses debido a la falta en el liderazgo del nacionalismo irlandés y las fracturas dentro del republicanismo. La causa raíz del conflicto en nuestro país es la subversión del derecho inalienable de la nación a la autodeterminación y esto aún no se ha abordado. En cambio, los irlandeses han sido vendidos a una paz falsa, rubricada por una asamblea legislativa simbólica en Stormont.

Republicanos no conformes están siendo sometidos a hostigamiento, arresto y violencia por las fuerzas de la corona británica, mientras que otros han sido internados bajo la dirección de un señor feudal Inglés. Es Gran Bretaña no el IRA, el que ha optado por la provocación y el conflicto..

El mandato de la lucha armada del IRA se deriva de la negación de Gran Bretaña del derecho fundamental del pueblo irlandés a la autodeterminación nacional y la soberanía - en tanto que Gran Bretaña persista en su negación de los derechos nacionales y democráticos en Irlanda el IRA tendrá que seguir para hacer valer esos derechos.

La necesidad de la lucha armada en pos de la libertad de Irlanda puede ser evitada mediante la eliminación de la presencia militar británica en nuestro país, el desmantelamiento de sus milicias armadas y la declaración de un calendario de observación internacional de los detalles del desmantelamiento de la interferencia política británica en nuestro país.


"Firmado Consejo Militar del IRA"

Archivo del blog