Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentzia






2012/11/30

El semanario vasco Ekaitza entrevista a John McCuster del partido republicano y socialista irlandes Éirígí

"...la lucha por una Irlanda libre de las garras del imperialismo y del capitalismo está relacionada con un combate internacional más amplio junto con los pobres y los oprimidos contra las clases poseedoras y potentadas"



Entrevista con John McCusker, de éirígí, realizada por el equipo de Ekaitza en Baiona y Belfast.

(Publicado en Ekaitza n° 1269. Traducción al castellano realizada por Ekaitza en noviembre de 2012 ,revisada y corregida por [nortedeirlanda.blogspot.com] para este mismo blog).

Éirígi es un partido republicano irlandés creado en 2006, constituido mayoritariamente por Republicanos decepcionados del Sinn Féin. Éirígi sigue siendo minoritario en Irlanda pero sus acciones y campañas son cada vez más perceptibles. En 2009, éirígi obtuvo sus primeros electos locales, cuando dos electos del Sinn Féin, un representante de Dungannon (Condado de Tyrone), Barry Monteith y una representante de la ciudad de Dublín, Louise Mininhan, se incorporaron a la organización. En mayo de 2011, miembros del partido, entre los cuales estaba John McCusker, se presentaron a los comicios municipales de la ciudad de Belfast, en los barrios de Lower Falls y de Upper Falls, obteniendo unos 2 000 votos (el 10 %), pero sin resultar elegidos.

Hemos aprovechado la visita en Belfast, el 10 de Abril 2012, para reunirnos con John McCusker y finalizar la entrevista sobre el partido y sus orientaciones.

John McCusker es un militante político de la comarca del Falls Road, en el oeste de Belfast (West Belfast). John tiene 35 años. Está activamente comprometido en política socialista radical desde hace 20 años. Es miembro del partido republicano socialista, éirígí, y de su Ciorcal Náisiúnta, “el círculo nacional” en gaélico irlandés, es decir el Comité ejecutivo del partido.


Ekaitza : ¿Cuales son las razones esenciales que empujaron a la creación de Éirígi ?

John : Bueno, las razones más profundas para la creación de éirígi son las mismas que empujan a crear partidos o movimientos en cada generación. Muchas cosas no han cambiado en Irlanda. Una parte de la isla sigue ocupada, la clase obrera sigue explotada por capitalistas irlandeses y extranjeros y el abismo entre los grandes propietarios y los que no tienen nada va aumentando. Sin embargo, en los últimos veinte años, con “el proceso de paz” en los seis condados[1] y con la construcción de la “cooperación social” [2], en la República de los 26 condados[3], la gente se encontró poco a poco desanimada para coger en sus manos su destino y lo dejo en manos de las elites políticas y de los burócratas sindicalistas. Poco a poco las acciones directas, manifestaciones, huelgas y confrontaciones callejeras se erosionaron. La corriente republicana revolucionaria socialista no siendo aceptablemente representada, en 2006, año del 90 aniversario del Levantamiento de Pascua, unos cuantos socialistas republicanos, en Dublín, decidieron crear éirígí que significa en gaélico “levantarse”, “alzarse/sublevarse”. Esta decisión no fue tomada a la ligera y tampoco fue una respuesta a un acontecimiento o un factor excepcional sino el resultado de un examen prolongado y profundo de un conjunto de factores, ya sean históricos, contemporáneos, nacionales o internacionales. Según ese grupo de republicanos, ninguna organización, ningún partido político constituía un medio para desarrollar el movimiento revolucionario socialista republicano irlandés. Inspirado por las palabras de James Fintan Lalor[4] “un día, en alguna parte, se necesita que alguien empieze”, éirígí, entonces, fue creado con el objetivo de animar al resurgir del republicanismo revolucionario socialista.

Ekaitza : ¿ Cuales son los principales objetivos y desafíos del partido ?

John : Nuestros objetivos aspiran a influir sobre la retirada de los Británicos de los seis condados ocupados y establecer la República socialista de los 32 condados[5], basada en los principios de soberanía, democracia, libertad, justicia, igualdad, solidaridad internacional y comunitaria y de cooperación. En cuanto a los desafíos, los había y siguen siendo numerosos. Crear una organización socialista en Dublín, en 2006, en pleno “boom” del “Tigre Celta”, el cual suponía que llevaría prosperidad a todo el pueblo irlandés, ya era por si mismo un logro impresionante. Además, reanimar el republicanismo, en Belfast, después del Acuerdo del Viernes Santo[6], con todas las promesas que llevaba, constituía también un gran desafío. Pero en pocos años, muchas cosas cambiaron. El “Tigre Celta” no existe , las promesas de progreso y de prosperidad se fueron. Esas realidades probaron, en cierta medida, que nuestro análisis era adecuado y nuestra creación justificada.

Ekaitza : ¿ Cuales son las bases sociales de éirígí ? ¿ Con cuantos militantes cuenta el partido?

John : Las bases de éirígí están constituidas por las y los que menos tienen que perder y más que ganar, rechazando las cadenas de la opresión. Éirígí es un partido de la clase obrera. Estamos constituidos, entre otras cosas, por trabajadores y trabajadoras, militantes comunitarios o a favor del renacimiento del gaélico/irlandés, ex presos y ex presas. Éirígí esta formado por cientos de miembros y la afiliación se basa seguramente más por la cualidad que por la cantidad. Para ser miembro de éirígí, se necesita atravesar un periodo de prueba de unos seis meses, durante el cual consideramos si éirígí es el partido conveniente para el candidato y a la inversa. En la gran mayoría de los casos, los candidatos llegan a ser permanentemente miembros de éirígí. Pero hemos instituido esa cláusula para asegurarnos que atraemos a las personas adecuadas, basándonos, lo repito, en una política que aspira a anteponer la calidad antes de la cantidad. Cuando ya es miembro, la persona afiliada queda en contacto frecuente con los otros militantes de éirígí. Necesita recordar que éirígí es una organización exclusivamente compuesta de voluntarios y que no tiene secretario permanente remunerado. Tampoco tenemos oficinas propiamente dichas. Sin embargo es un objetivo que fue marcado en nuestra última Ard Fheis (Asamblea General) y consideramos adquirir locales nacionales en Dublín, incluso recursos para uno permanente. Sin embargo, ese objetivo no debe acaparar nuestras capacidades en detrimento de lo que hacemos en la calle con la gente. Buscamos atraer republicanos convencidos para construir un movimiento unificado y coherente, es el objetivo por lo cual nos constituimos.

Al lado de los miembros, éirígi se nutre de unas bases de apoyo de personas que comparten nuestro análisis y que va creciendo en Irlanda, en varias ciudades, pero también en zonas rurales y fuera del país.

Ekaitza : ¿ Porque, según lo que piensa, los seis condados están todavía ocupados por los Británicos ? ¿ Según usted, cuales son los principales intereses que motivan a los Británicos a quedarse en Irlanda ?

John : Hay numerosos motivos para la ocupación continua de los seis condados. Sin embargo, un reconocimiento rápido de las declaraciones de los máximos responsables de la administración británica puede ayudarnos a entender el psyche de esta última. Por mucho tiempo, los Británicos se presentaron como los “guardianes de la paz”, neutrales en Irlanda, como honestos negociadores entre las violentas tribus guerreras. Así Peter Brooke, en 1990, siendo Secretario de Estado británico para los seis condados, declaraba que los Británicos no tenían “ningún interés egoísta, económico o estratégico” [7]. Sin embargo, podemos encontrar elementos más cercanos a la realidad en las declaraciones más recientes emanandas de actores claves del establishment británico. Jack Straw, uno de los miembros más influyentes de la administración de Tony Blair, se mostró un poco menos cándido en cuanto a la amenaza que supondría un “estallido” de lo que consideran como su Reino Unido. Él alerta que eso sería en detrimento de los intereses de Inglaterra, que el peso político y de voto en la Unión Europea se reduciría, que el PIB podría verse afectado, como su posición en el seno del G8 y que eso podría ser la ocasión de poner en tela de juicio su sitio permanente en el Consejo de seguridad de la Naciones Unidas[8]. Por si no era bastante “egoísta o estratégico”, David Cameron, actual Primer Ministro británico, se ha declarado públicamente unionista, afirmando que debe mucho a la Unión, es decir a la ocupación del norte de Irlanda, con su “cabeza, su corazón y su espíritu” [9].

Si solo seguimos esas declaraciones de máximos dirigentes políticos de los gobiernos británicos, ya sean Laboristas o Conservadores, no se puede más que constatar una tendencia continua en el reconocimiento del interés directo en mantener lo que llaman el Reino Unido. También utilizan argumentos contra el posible próximo referendo escocés (lo recordaremos).

Por fin, la realidad de la ocupación británica habla por si misma, con una guarnición todavía presente de 5.000 soldados en los seis condados y la reciente construcción de una sede del MI5[10] en Belfast, la segunda más grande en tamaño e importancia después de la de Londres, que empleará a cientos agentes secretos y espías. No cabe duda de que los Británicos no tienen ninguna intención de retirarse.

Ekaitza : Éirígi reivindica del socialismo, declarando que la cuestión irlandesa es de naturaleza social y esto está claramente explicado en su documento de base “From socialism alone can the salvation of Ireland come”. ¿ En que medida éirígí es un partido revolucionario (estructura, organización, etc.) ?

John : En tres documentos disponibles en nuestro sitio web[11], el que menciona usted, From socialism alone can the salvation of Ireland come, pero también Imperialism - Ireland and Britain y Elections, elected Institutions and Irelands Revolutionary Struggle[12], hemos deseado aclarar nuestras intenciones revolucionarias. Esas teorías influyen en nuestro método de organización y esperamos sean claras. Éirígí es un partido popular, basado exclusivamente en el funcionamiento desde la base. Éirígí promueve también la democracia interna y la participación. Nuestro nivel de organización más importante es el local donde hemos constituido los “Cioral” lo que significa círculos en gaélico irlandés. En esto, fuimos influenciados por la Fraternidad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherood – IRB) que fue una organización muy importante en la historia de Irlanda y por los círculos bolivarianos en Venezuela. Todas las decisiones máximas y estratégicas empiezan e ese nivel y un miembro de cada círculo es también elegido localmente para asistir al “Cioral Náisiúnta”, el Comité ejecutivo, lo que nos permite asegurar la transparencia y la responsabilidad. Los círculos locales están directamente en relación con el nacional, no hay jerarquía. Un miembro local de West Belfast, por ejemplo, estará presente o tendrá conocimiento de todas las discusiones y todo será relatado a nivel local con propósito de transparencia.

Ekaitza : ¿ Se basan esos círculos en los barrios o pueden tener categorías de trabajadores ?

John : Se basan en la estructura de los barrios, de las comunidades porque la gran mayoría de nuestros miembros ya estan sindicados y hemos pensado que faltaba un elemento de organización en las comunidades, lo cual resulta imprescindible.

Ekaitza : ¿Como toman las decisiones en éirígí ?

John : Intentamos lograr un consenso antes de someter la decisión al voto (sobre la base de una persona una voz). Y hasta el momento del voto, intentamos, en la medida de lo posible, proteger las posiciones minoritarias y tenemos mecanismos para ello. Pensamos que un partido que funciona solo con los votos mayoritarios puede caer en ciertos defectos. Además, no porque una persona tenga una opinión minoritaria resulta ser invalida. Si nos consideramos como revolucionarios, si llamamos a la libertad, a la democracia, y a la participación de todas y todos, tenemos que conceder a nuestros miembros los mismos derechos.

Ekaitza : ¿El documento de éirígí “From socialism alons can the salvation of Ireland come” pone claramente en evidencia su negativa a participar en Stormont[13], considerado como “un parlamento de marionetas”. Puede usted desarrollar este punto de vista?

John : Desde nuestro punto de vista y nuestro análisis, el Acuerdo de Saint Andrews[14] y el renacimiento de la administración de Stormont han sellado la posición de Irlanda y representan una derrota estratégica para el Republicanismo irlandés. Stormont no es más que un “parlamento de marionetas” si se considera lo que es y lo que no es, lo que puede y lo que no puede. Los y las que, allí, ocupan un escaño han tenido acceso al mínimo de poder y de privilegios para permitir una inter-cooperación pero sin que se produzcan cambios.

"...la realidad de la ocupación británica habla por si misma, con una guarnición todavía presente de 5.000 soldados en los seis condados y la reciente construcción de una sede del MI5[10] en Belfast, la segunda más grande en tamaño e importancia después de la de Londres, que empleará a cientos agentes secretos y espías. No cabe duda de que los Británicos no tienen ninguna intención de retirarse."

Ekaitza : ¿Pat Sheenan, en una entrevista dada cuando estaba en el País Vasco en 2011 al periódico Gara, explica que participar en Stormont es un medio y en ningún caso, un fin. Por qué, según erigí, eso es considerado como mala estrategia ?

John :¿Cuando Pat Sheenan, que conozco bien, dice que participar en Stormont es un medio y no un fin, pues, supongo que la pregunta que se tenía que hacer habría sido “un medio para que fin” ?

Si es un medio para la liberación nacional, temo que no pase la prueba. La administración de Stormont sabe muy bien que la ocupación británica ininterrumpida en Irlanda esta legitimada. Cada paso para el establecimiento de una Irlanda unida está relegado a asegurar el consentimiento de la mayoría en los seis condados, una mayoría artificial, un peso dibujado por los británicos quienes tienen, in fine, el control total y quienes decidirán, cuando y como tal voto podría instaurarse.

Si es una medida para lograr una justicia social, temo también que la prueba haya fracasado. El gobierno británico acuerda presupuestos ya establecidos para Stormont. Este último no tiene poder fiscal y tampoco influencia en la política británica. Stormont ha aplicado de forma servil los recortes presupuestarios salvajes exigidos por el Tesoro británico, quitando miles de millones a las organizaciones comunitarias y al servicio público ya subfinanciado. El barrio donde realizamos esta entrevista, West Belfast, es conocido como una de las zonas más desfavorecidas de toda Europa y, por ironía, los estudios estadísticos han enseñado que West Belfast es más desfavorecido que en la época de la firma del acuerdo del Viernes Santo en 1998. Es fácil constatar que Stormont ha fracasado también en ese campo.

¿Es una medida para el renacimiento del gaélico irlandés? Si lo fuera, las esperanzas ya han sido frustradas. El Irish Language Act, que suponía iba a asegurar derechos iguales para las personas hablando el gaélico, tal y como estaba prometido en el Acuerdo de Saint Andrews, ha visto la oposición de los ministros unionistas en Stormont. Hasta los ministros de Stormont, que promocionan el gaélico, no lograron llevar el apoyo necesario. Parvularios de idioma gaélico se vieron negados en sus financiaciones. Se han negado las señales de carretera en gaélico. La única escuela segundaria de idioma irlandés en los seis condados tuvo que llevar ante la justicia a la entonces ministra Caitriona Ruane (Sinn Féin) por su negación a proveer autobuses escolares, negando así su derecho de proseguir sus estudios en el idioma irlandés.

Ekaitza : ¿Pero, según usted, cual habría sido la alternativa al Acuerdo del Viernes Santo ?


John : Cual sería la alternativa, no soy seguro que es la pregunta que se tenía que hacer. Alude a una alternativa, un acuerdo similar, posiblemente, con mejores condiciones. El Acuerdo del Viernes Santo no era inevitable, tampoco original, porque sus bases ya habían sido establecidas veinte años antes (Acuerdo de Sunningdale[15]) Tal y como lo hemos podido constatar, como en Palestina, por ejemplo, no es posible negociar con tus enemigos desde una postura de debilidad, donde imponen su marco, sus reglas, su gestión del tiempo y sus términos. Cualquiera que intente negociar de esta forma será sencillamente derrotado.

Lo que sería deseable, sería profundizar más en nuestras políticas, popularizar nuestro combate y asegurar nuestras bases. Si tuviéramos esas fuerzas, capaces de movilizar a miles de personas, en tiempos como los que enfrentamos ahora, estaríamos frente a un futuro completamente diferente. Desgraciadamente, esas fuerzas no están actualmente disponibles y nuestro papel consiste en agrupar a la gente y llevarla hasta ese momento crítico donde el pueblo pueda realmente introducir el cambio en las calles, en las comunidades y en sus lugares de trabajo, no en las entidades parlamentarias.

Ekaitza ¿El Acuerdo del Viernes Santo fue instaurado hace mas de diez años, pero sigue habiendo presos políticos en las cárceles irlandesas. Considera éirígí que la situación de los presos es un tema esencial?

John : El tema de los prisioneros políticos, sobre todo en el contexto y en la historia irlandesa, siempre fue crucial y esencial. La administración británica siempre buscó romper el espíritu de los presos en su abnegación por la lucha republicana y socialista irlandesa. Esperaba que una vez roto su espíritu, se propagaría a todos los sectores, a todos los hogares, y a todas las comunidades. Después del Acuerdo del Viernes Santo, las autoridades británicas querían hacer entender que no había mas presos políticos y que todos serían considerados de misma manera (no más segregación entre presos políticos y sociales, etc.). Muchas luchas siguieron a esto y desembocaron en una especie de estatuto especial. Pero las autoridades británicas quedaron en guerra con los presos instaurando la política del cacheo corporal cuando un preso tenía que moverse de un punto a otro de la cárcel (visita, consulta medica, etc.). Los presos se negaron a someterse a ello porque consideraban que ese cacheo no era necesario , era inhumano y humillante. Una vez más, los presos tuvieron que poner en marcha estrategias de respuesta correspondiendo a lo que les hacía la administración: se negaron a salir de sus celdas, a limpiarse a afeitarse, etc. Un acuerdo fue logrado hace dos años, por la implicacíon de sindicatos, de funcionarios y de presos, estos últimos lograron la libertad de asociación y el fin de los cacheos. Sin embargo, poco después, las autoridades británicas volvieron atrás y establecieron condiciones que indican claramente el regreso de los cacheos, incluso forzados. Un segundo movimiento de protesta empezó y sigue todavía.

Ekaitza : ¿Como se podría resolver el caso de Marian Price?

John : La respuesta es simple: Marian tiene que ser liberada inmediatamente y sin condiciones. Marian no es otra cosa que un rehén político. Fue arrestada bajo acusaciones falsas, su libertad provisional fue revocada y ha sido encarcelada para terminar una condena que le fue condonada decenas de años antes. El problema es que, sin embargo, no había licencia de libertad que revocar porque Marian había sido liberada por un “perdón” real que los británicos dicen hoy haber perdido.

Ekaitza : ¿Ha visto la película When the war ends?. Y que puede decir sobre las dificultades encontradas por los ex presos políticos cuando intentan (re)integrarse en la sociedad después los Acuerdos del Viernes santo ?

John : No, no he visto todavía la película, pero me parece bien, he reconocido a personas en las pocas imágenes que he visto. Sin embargo, creo que tengo una idea de la premisa básica de la película. No soy un ex preso y tampoco soy experto sobre este tema de reintegración o de trabajo psicológico en cada mente de un ex preso. Sin embargo, en mi propia familia, mis amigos y camaradas, conozco a muchos presos que fueron detenidos por sus actividades políticas. En nuestras comunidades los presos políticos no padecen, a la salida, los estigmas de los presos sociales. Muchos de ellos vuelven a nuestras comunidades como líderes políticos, culturales o deportivos. Muchos de ellos han contribuido a la construcción de un fuerte sentimiento de comunidad, como existe en West Belfast. Sin embargo, los ex presos siguen perseguidos de formas diferentes. Habiendo perdido muchos años de libertad, ese tiempo junto a sus familias, sus amigos, así como las diferentes experiencias de la vida “normal”, siguen siendo víctimas del Estado y del capital. Así que algunos empleos les resultan todavía negados, como el hecho a lograr el carné de conducir de vehículos en el servicio público , muchos de ellos no tienen derecho a los seguros de habitación, ellos y ellas pueden ser explotados por empleadores sin vergüenza, quienes sabiendo que no teniendo más remedio, van a aprovecharlo para pagarles menos. Sus vidas son toda una prueba.

Ekaitza : ¿érígí es un soporte particular para ellos ?

John : El apoyo práctico de éirigi es bastante limitado por la falta de recursos, pero es uno de los temas en que tenemos que trabajar en el futuro. Lo que podemos hacer, para muchos presos, es apoyarles en sus propias iniciativas, como crear empleos, ajustar su vida después de más de veinte años de privación de libertad, después de experiencias, a menudo traumatizantes, cuidar su estado mental, luchar contra la dependencia a la droga y sobre todo al alcohol… Podemos también ofrecerles un lugar, para los y las que quieren seguir en la lucha política. Y por otra parte, un número importante de ex presos y presas son miembros de éirígí. Nos gustaría hacer más, pero la auto-organización de los presos es una cosa estupenda y ellos y ellas lograron llevarla a cabo. Unas organizaciones no ofrecen apoyo más que a los presos afiliados con tal o cual movimiento republicano o no apoyan a los presos del después del Acuerdo del Viernes Santo. Pero todas las iniciativas que consisten en mejorar la vida de los ex presos y presas son positivas, para mí.

Ekaitza : En su excelente libro, The Provisional IRA, From Insurrection to Parliament, Tommy McKeaney apunta que los electos unionistas, bajo el Estado orangista, actuaron de forma que la clase obrera (independientemente de su religión) no pudiera nunca unirse ¿Trabaja éirígí sobre este tema? ¿Cuales son las principales dificultades que impiden una unificación de las comunidades en el Norte de Irlanda, por el momento?

John : Sí, los Británicos siempre buscaron impedir a la clase obrera unificarse y a menudo utilizaron las elites unionistas y sus mandatarios para eso. A pesar de esto, muchas personas dentro de éirígí se han comprometido con la clase trabajadora de origen protestante, en muchos temas y por muchos años en algunos casos.

Personalmente, he participado en campañas y movilizaciones que han tenido un fuerte sentido de unidad de la clase obrera, un ejemplo es una campaña que finalmente resultó en una victoria sobre los promotores inmobiliarios.

No tenemos ningún problema con la clase obrera protestante y buscar la unidad de clase y, por ello, en una reciente Ard Fheis de 2010, se aprobó por unanimidad una moción que éirígí comprometiendose a:

“… trabajar por la unidad de la clase obrera, cualquiera que sea su origen religioso. Éirígí tiende la mano compañera a la comunidad protestante de toda Irlanda, en particular, creyendo que un movimiento democrático, socialista, revolucionario incluyendo todas las religiones o a los ateos, tiene el potencial de lograr a un nuevo orden económico y social que por fin beneficie a todos.”

Sin embargo, insisto en señalar que resulta difícil de lograr. Organizaciones sectarias, como la Orden de Orange, no paran de reavivar las tensiones sectarias, por ejemplo organizando marchas en zonas donde no son bienvenidas y negándose a negociar con los residentes locales[16]. Trabajadores sociales trabajan en todas las comunidades y son a veces atacados por paramilitares lealistas, tengo el ejemplo de una trabajadora social, cuya casa fue el objetivo de esos paramilitares, uno de ellos acaba de ser condenado por eso[17]. Esos trabajadores sienten a veces el miedo, y la suspicacia resultado de estas.

Pues sí, la unidad de la clase obrera es un objetivo importante, no podemos minimizar los desafíos que plantea el sectarismo y tampoco podemos minimizar las ventajas que resultaran de su erradicación. Me parece justo decir que, como individúo, es más fácil estar implicado en una campaña que moviliza a todas las comunidades que hacerlo en el nombre de éirígí, por ejemplo, porque somos abiertamente Republicanos irlandeses, y además socialistas. Yo mismo aparecí en un periódico lealista como Republicano irlandés. Esa clase de información circula para que los lealistas encuentren a personas que atacar, no podemos permitirnos minimizar su peligrosidad.

Ekaitza : ¿En que medida el movimiento republicano está dividido en este momento?

John : No es exagerado decir que existen diferencias importantes de opinión, de prioridades y de estrategias entre los Republicanos irlandeses. En éirígí intentamos llevar una política que no busca identificar a tal o cual persona por ser un verdadero Republicano o no. Lo que es más importante es ayudar a construir un nuevo movimiento republicano, que cumpla sus objetivos y que sea capaz de llevarlos a cabo. Para eso, intentamos destacar lo que, a través de nuestra historia comun, ha faltado. Pensamos que un movimiento puede, de manera satisfactoria, ocuparse de las causas de liberación nacional y social y llegar a ser una fuerza dominante en la política irlandesa. Es este trabajo, que puede parecer tan obsesivo, el que nos anima.

Ekaitza : ¿ Como son los sindicatos en los seis condados ?

John : El sindicalismo, en los seis condados, nunca ha podido realmente cumplir su papel en las políticas progresistas. Tampoco fue impermeable al sectarismo y a las divisiones. Ha estado poco preocupado en oponerse a los abusos del Estado británico por miedo de perder una parte de sus afiliados. Por lo tanto, en toda Irlanda, el sindicalismo nunca ha servido correctamente a los intereses de sus miembros y fue acusado, en particular por su participación en la “cooperación social”, haciéndose “amigo” del Estado y las grandes empresas. Dicho esto, no cabe duda de que hay un número de personas militantes y motivadas en los sindicatos que intentan cambiar el asunto y animamos a todos nuestros miembros a hacerse miembros de sindicatos con el fin de volver a coger el poder de las manos de los burócratas.

Soy miembro del Independent Workers Union[18], fundado, entre otros, por Tommy McKearney. Este sindicato, muy minoritario, intenta desarrollar otro tipo de sindicalismo en la República de los 26 condados y en los seis condados. No hay muchos recursos por el momento pero beneficia a la implicación de personas de calidad que proponen una política radical cuyo objetivo es únicamente servir a la clase obrera. Ha sido bastante eficaz en ciertas campañas. No tiene política de admisión restrictiva y acoge parados, estudiantes, etc. lo que no hacen los sindicatos tradicionales.

Ekaitza : La fecha del 31 de mayo 2012 ha sido escogida para poner en marcha el referendo sobre el tratado de austeridad permanente de la Unión europea, en Irlanda. El Sinn Féin (SF) va a militar para que el pueblo irlandés vote “no” ¿Cual será el apoyo de éirígí a esa campaña? ¿Piensa éirígí aliarse con el SF en esa campaña en particular?


John : Éirígí hará evidentemente campaña a favor del “no”. Éirigi ha sido una organización de mucho peso, incluso líder en muchas campañas como la “Shell to Sea”, el movimiento irlandés contra la guerra y la última campaña victoriosa contra la Constitución europea[19]. Hemos trabajado al lado del SF y de otros movimientos de izquierda y progresistas y para esa campaña no tenemos problemas en seguir trabajando juntos.

Ekaitza : ¿ Piensa usted que ganará el “no”?

John : Tenemos esperanza. El éxito del boicot de la campaña sobre el impuesto suplementario en el hogar, en la República de los 26 condados, es un buen ejemplo. La gente ha tenido conciencia de que el gobierno irlandés intentaba hacerle pagar la crisis de los bancos y de los inversores imponiendo este nuevo impuesto. A finales de marzo de 2012, más de la mitad de los hogares no se inscribieron para pagarlo. Es un boicot histórico, sin precedente en la historia moderna de Irlanda y que siembra las semillas de una seria contestación. El próximo referendo es una posibilidad para el pueblo de manifestarse contra la política fiscal y las medidas de austeridad, por eso tenemos claras razones de esperar que gane el “no”.

Ekaitza : Lo que siempre hemos notado en éirígí es que este partido pone claramente hacia delante su política de solidaridad internacionalista, aunque sea un partido joven sin relaciones internacionales oficiales ¿En que medida es importante para éirígí ?

John : El internacionalismo siempre ha sido un pilar central del Republicanismo irlandés. Los United Irishmen (Irlandés Unidos) fueron muy influidos por las ideas, los acontecimientos y las revoluciones de Estados Unidos y Francia. Los Fenians establecieron una relación con la Primera internacional, James Connolly con la segunda y voluntarios irlandeses, formando parte del batallón Connolly lucharon contra el régimen de Franco durante la guerra civil española. Éirígí comprende que ahora, más que nunca, la lucha por una Irlanda libre de las garras del imperialismo y del capitalismo está relacionada con un combate internacional más amplio junto con los pobres y los oprimidos contra las clases poseedoras y potentadas. Así que trabajamos estrechamente con diferentes grupos de solidaridad internacional y hemos desarrollado relaciones de cercanía con personas y grupos del mundo entero que piensan como nosotros. Como he dicho ya, y por otras muchas cosas, no pretendemos re-inventar la rueda, el internacionalismo es parte de las ideas del Republicanismo irlandés.

Ekaitza : La última Ard Fheis (Conferencia Nacional) de éirígí ha emitido la idea de crear un Clann éirígí para la gente que vive fuera de Irlanda ¿Lo puede explicar?

John : Desde que éirígí fue creado, hace seis años, la necesidad de tener una organización formal de apoyo se hizo cada vez más evidente. Centenares de personas del mundo entero nos hicieron saber que su deseo era unirse a nosotros o unirse a una organización de apoyo a éirígí. Hasta ahora, no hemos podido satisfacer ese deseo. Además, en Irlanda también, muchas personas nos han claramente informado de su deseo de unirse a una organización de apoyo, si existe. Esas personas no tienen forzosamente las ganas de militar en un partido político por diversas razones, pero quieren ser parte de nuestro proyecto. Clann éirígí es un reconocimiento de que esas personas no pueden invertir el tiempo ni la energía de un militante. Clann éirígí apunta a las personas, que viviendo en o fuera de Irlanda, comparten los objetivos, los análisis y la militancia de éirígí. Por muy poco dinero, esto permitirá a esas personas mostrar su solidaridad con la lucha por la liberación de Irlanda, ponerse al corriente de los desarrollos más importantes del partido por medio de una newsletter trimestral y de una actualización electrónica. Anímo a todas las personas quen apoyan a éirígí , cualquiera que sea el lugar donde viven, a unirse con el Clann éirígí y así dar un paso adelante hacia la construcción de un movimiento revolucionario irlandés, el que necesita nuestro país. Un formulario de inscripción con todas las informaciones necesarias esta disponible en nuestra página[20].

Ekaitza :Quedandonos a nivel internacional ¿éirígí apoyará el referendo sobre la independencia de Escocia ?

John : éirígí tiene que pronunciarse aún sobre ese eventual referendo sobre la independencia o “la casi independencia” escocesa, pero es algo que éirígí mirará de cerca y comentará con mucho interés. Una vez más, no se puede más que constatar los intereses económicos y estratégicos egoístas de los Británicos pretendiendo mantener lo que llaman el Reino Unido. Al mismo tiempo, los Británicos harán todo lo que pueden para impedir que se ponga en tela de juicio su imperio. Organizan ahora la contra información de propaganda para dar miedo a la gente. Esta claro que, todas las personas que estamos interesados por estos asuntos de independencia, vamos a asistir a debates muy estimulantes.

Ekaitza : ¿ Y sobre el proceso de paz del País Vasco ?

John : Sí, como en otras situaciones, no hemos querido dar lecciones a los otros pueblos o juzgar las iniciativas en las cuales tendrían que meterse o no. Siempre hemos puesto de relieve nuestras relaciones con la nación vasca y nosotros, en éirígí, estamos muy contentos de haber visto a tantos vascos asistir a nuestra reciente conmemoración de Pascua (9 de abril 2012) en Belfast. Nos gustaría mucho compartir nuestras experiencias y nuestros análisis sobre el “proceso irlandés” con ellos, un proceso que, desgraciadamente se ha convertido en un modelo de excelencia en el mundo entero.

Recuerdo que al arranque del proceso de paz irlandés, siempre teníamos personas de Sudáfrica que venían a Belfast y que nos animaban a seguir el modelo que habían adoptado o en el cual se habían comprometido. Pero a la larga, los resultados del modelo surafricano aparecieron más claros y no tienen nada que ver con la liberación del pueblo surafricano, la igualdad, etc. Por ejemplo, hace poco tiempo, he leído un informe sobre los trabajadores surafricanos atacados físicamente por la nuevas fuerzas de policía surafricanas. No se puede extenderse sobre el caso pero habría mucho que decir.

Por fin, como no recomendaría los Acuerdos de Oslo como modelo para la liberación del pueblo palestino, no recomendaría los Acuerdos del Viernes Santo como modelo de liberación para quién sea. Animaría siempre a la gente a evaluar de forma crítica lo que sucede y donde estamos hoy para hacer su propia idea. Estaríamos encantados de compartir todo esto con los Vascos para que estos hagan lo mejor para su propia lucha.

Ekaitza : Muchas gracias John.

--------------------------------------------------------------------------------



[1] N.d.t. Leer Irlanda del Norte tiene seis condados
[2] N.d.t Acuerdo entre los sindicatos, el gobierno del Sur y los empleadores
[3] N.d.t. Leer la Republica de Irlanda, tiene 26 condados.
[4] N.d.t. James Fintan Lalor (1807 – 1849) fue un revolucionario y periodista irlandés, que queda como uno de los escritores más potentes hoy. Sus trabajos influenzaron a líderes irlandeses como Michael Davitt, James Connolly, Pádraig Pearse, o Arthur Griffith.
[5] N.d.t. 26+6=32 condados o un país.
[6] N.d.t. El Acuerdo del Viernes Santo (en iglés, Good Friday Agreement – GFA) ;también llamado el Acuerdo de Belfast es el acuerdo de paz para Irlanda del Norte, firmado el 10de abril 1998 por las principales fuerzas políticas de Irlande del Norte, acceptando una solución política para terminar con los treinta años (1969 – 1998) dde guerra en esta región.
[7] http://cain.ulst.ac.uk/events/bmtalks/chron.htm
[8] http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/question_time/5388078.stm
[9] http://www.telegraph.co.uk/news/politics/david-cameron/9086669/David-Cameron-I-am-a-unionist-head-heart-and-soul.htm
[10] N.d.t. Servicios secretos internos británicos
[11] http://www.eirigi.org/
[12] http://www.eirigi.org/about_us/policy.html
[13] N.d.t. Stormont es la sede de la Asamblea norirlandesa (Parlamento) así como del gabinete gubernamental norirlandés donde nacionalistas y unionistas comparten el poder desde el Acuerdo del Viernes Santo.
[14] N.d.t. El Acuerdo de Saint Andrews es el acuerdo entre los gobiernos británico e irlandés y los partidos políticos sobre la devolución de los poderes en Irlanda del Norte.
[15] N.d.t. Acuerdo de 1973 que intentó proponer una partición de los poderes en el seno del ejecutivo norirlandés y un Consejo de Irlanda transfronterizo. La oposición lealista hizo fracasar ese acuerdo algunos meses después de su firma.
[16] Ver por ejemplo : http://greaterardoyneresidentscollective.blogspot.co.uk/
[17] Ver por ejemplo BBC news, « A 24-year-old loyalist who left a pipe bomb at the home of a cross-community worker in north Belfast has been jailed for 11 years. », http://m.bbc.co.uk/news/uk-northern-ireland-17566708 o http://www.guardian.co.uk/politics/2009/may/31/northern-ireland-kevin-mcdaid-murder
[18] N.d.t. Voir http://www.union.ie/
[19] http://www.eirigi.org/campaigns/index.htm
[20] http://www.eirigi.org/about_us/join.php

Archivo del blog