antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2012/05/31

Elecciones de oposición

En muchas partes del mundo, las elecciones se pelean en un clima de pavor y no de esperanza. Eso es porque acostumbramos a votar no por lo que queremos, sino en contra de los candidatos que no queremos. Votamos por el mal menor, y nos preguntamos porqué será que siempre terminamos con menos de lo que necesitamos.


Votamos, si es que lo hacemos, negativamente. Y la fuerza más poderosa que nos impulsa es el miedo. El electorado estadounidense es adicto al miedo, y las campañas políticas han dominado las técnicas para manipular ese sentimiento. Por eso, los opositores políticos no son simplemente adversarios. Son enemigos. Siempre ha sido así.

Ese gran observador de los Estados Unidos Alexis de Tocqueville, en su obra clásica, Democracia en América (1835) dijo esto sobre los partidos políticos: “Los partidos que amenazan a la Unión no se apoyan en principios abstractos, sino en intereses temporales. Se puede decir que estos intereses, diseminados por todas las regiones de este inmenso imperio constituyen naciones rivales y no partidos políticos” [p.204].

Naciones rivales. Las naciones rivales hacen guerras, no buscan acuerdos. Y para ganar el poder, o la guerra, se vale todo. Mientras tanto, ¿quién gana en realidad?

No son los votantes. No son los ciudadanos.

Voten o no voten, no importa, porque gane quien gane las elecciones, los verdaderos ganadores serán los grandes donantes, las corporaciones financieras y los nuevos Comités de Acción Política, los ‘Super-PACs’. Los votantes son útiles para ellos, pero en realidad se dejan engañar en un juego donde las reglas están amañadas en su contra.

Las elecciones son como las relaciones amorosas que empiezan con destellos y terminan en la desilusión.

Votamos por fantasmas, sin embargo nos sorprendemos al despertar en medio de una pesadilla.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal

2012ko maiatzaren 6an idatzia



Noelle Hanrahanek grabatutako audioa: www.prisonradio.org


Fatirahk zabaldutako testua Litestar01@aol.com


Itzulpena Mexikoko Mumiaren Lagunak




2012/05/30

Texto de la rueda de prensa en el Congreso de Madrid de Nafarroa Bizirik!

"500 años después una parte significativa de este Pueblo exige el resarcimiento por aquel sufrimiento del pasado y las consecuencias que han tenido en nuestro presente."



Tan sólo quedan dos meses para el mes de julio del 2012, para que se cumplan 500 años desde que el Ejército castellano-aragonés pusiera en marcha el asalto final en aquel largo proceso de conquista que tres siglos antes inició contra la Corona Navarra. Si entonces fueron Vitoria y el resto de territorios navarros más occidentales, ahora le tocaría su turno a toda la Alta Navarra. Como resultado de veinte largos años de conquista, el Reino de Navarra quedaría reducido a sus territorios al norte de los Pirineos, cuya pervivencia se alargaría en el tiempo durante cien años más.


Con el doble objetivo de conmemorar el Vº Centenario de la Conquista y reflexionar sobre las consecuencias que aquellos acontecimientos tuvieron en la Navarra de entonces y en la de hoy, hace cuatro años se puso en marcha la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, un movimiento social que aglutina a miles de personalidades y agentes de los ámbitos más variados, además de 100 ayuntamientos de toda la geografía vasca. Nuestra iniciativa quiere ser, pues, un espacio donde confluyan los distintos campos de investigación, políticos, sociales y culturales, una verdadera plataforma para la reconstrucción de nuestra identidad como navarras y navarros de pleno derecho.

Si cuando hablamos de recuperación de memoria, lo más frecuente es conmemorar unos hechos donde se resalta lo positivo y se omite todo aquello negativo, en casos como el nuestro se da la peculiaridad que lo negativo llega a constituirse uno de los momentos fundacionales de la memoria. Es el caso de los acontecimientos de 1512 o la derrota de Amaiur en febrero de 1522, donde 500 años después una parte significativa de este Pueblo exige el resarcimiento por aquel sufrimiento del pasado y las consecuencias que han tenido en nuestro presente.

Frente a quienes niegan la propia Conquista, o quienes reivindican la bondad de la misma, nuestra Iniciativa tiene claro que no hay Conquista alguna que celebrar, y mucho menos por parte del pueblo conquistado. Una conquista es un acto violento, que produce daño y sufrimiento, no tiene nada que ver con la libre adhesión. Quien defiende lo contrario no hace sino una lectura interesada de la historia para justificar el actual estatus político-institucional y su actitud sumisa ante sus conquistadores.

Quienes, por el contrario, somos conscientes del largo proceso de aculturación impuesto tras esas distintas fases de conquista, tenemos claro que hemos de contribuir en la labor de recomponer una conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva en estas tierras. Para ello, no es suficiente con la importante aportación que están realizando los agentes dedicados a la enseñanza e investigación de las ciencias sociales, sobre todo en la Historia. En efecto, la confluencia con los movimientos sociales y populares es condición sine qua non para que todo ello pueda llegar a ser una realidad.

Con este objetivo hemos realizado un sin fin de conferencias, publicaciones y movilizaciones sociales a lo largo y ancho del viejo Reino bajo el lema “500 años de conquista: La memoria que no pudieron destruir”. En el mismo sentido nos pareció apropiado aprovechar la oportunidad ofrecida por las representaciones de Amaiur, EAJ-PNV y Geroa Bai para acudir al Congreso español en Madrid.

En primer lugar, más allá del debate propiamente historiográfico, queríamos garantizar que, con nuestra presencia, el debate en torno al Vº Centenario de la Conquista de Navarra llegase a producirse. En efecto, son ya meses los que en este y otros foros institucionales la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik está siendo objeto de controversia, manipulando y falseando el extraordinario trabajo que llevamos realizando durante estos últimos cuatro años. Hace ya dos años tuvimos la oportunidad de hacer lo propio en el Parlamento Navarro, y la experiencia fue, ciertamente, muy enriquecedora.

En segundo lugar, dar a conocer a los representantes del Congreso las diferentes dinámicas sociales puestas en marcha en tierras navarras con motivo del Vº Centenario, y trasladar el sentir de todas las gentes que están participando en las mismas: Para dejar claro que, 500 años después, un sector importante de este Pueblo sigue sin renunciar a ser dueño de su pasado, de su presente… y de su futuro. Porque la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik es, en efecto, memoria, historia y reflexión; pero también reivindicación de la soberanía arrebatada.

Desgraciadamente, no ha podido ser así. De nuevo, la falta de argumentos, sustituida por la amenaza, el chantaje y la prohibición. Es la Navarra sometida de los Carlos Salvador, Amelia Salanueva, Patxi Yanguas, Yolanda Barcina y demás personajes enrabietados por la luz emanada por esa otra Navarra viva, cuyos latidos están recorriendo todos los rincones del viejo reino a través de mil y una dinámicas, con Lip-lub y Marcha Nacional incluida.

Por ello, aprovechamos la ocasión para invitar a los propios congresistas y, en general, a las gentes de Madrid, a tomar parte en el encuentro de esta tarde, a las 19:30 en el Hogar Vasco-Euskal Etxea de Madrid, en la calle Jovellanos nº 3.

Patxi Abasolo Lopez y Sergio Iribarren Galbete


Miembros de 1512-2012 Nafarroa Bizirik

www.1512-2012.com






2012/05/29


"Eskuineko ideologoek «marxismoaren desagertzea» ospatzen jarraitzen dute, eta, une honetan, unibertso neoliberal kapitalista moduan ikusten dute amaiera"



Garazi Irureta Eizagirre

EHK, Euskal Herriko Komunistak

Gaur egun, metaketa-tasa kosta ahala kosta mantendu nahi duen kapitalismoaren azpijoko izugarri baten aurrean gaude. Nahaspilaren gakoa egitura ekonomikoa desarautzea da, eta «merkatua bere kabuz erregulatzen dela» dioen printzipio gezurrezkoan oinarritzen da. Egun, batzuek tematuta jarraitzen dute ekonomiaren erregularizaziorik onena existitzen ez den hura dela esaten. Egoera horren ondorioak, ordea, negargarriak dira.


Gero eta gehiagok diote ekonomia «erregulatzera» itzuli behar dugula, baina, jada, sozialdemokraziaren ametsa ezinezkoa da. Ez dago atzera bueltarik:
1) Lehenik eta behin, 1980ko hamarkadan neoliberalismoaren bidea abian jarri zuten haiek aginte-eserlekuetan jarraitzen dute. Oraindik ere, kaudimen-indizeak esleituz poltsikoa diruz bete zuten rating agentzien balorazioak onartzen jarraitzen dugu, modu eskandalagarrian, gainera. Moody's agentziaren izena, esaterako, egunero entzuten dugu, behin eta berriz, komunikabideetan. Eta jakin badakigu balorazioak nahiz txostenak ez dituztela debalde egiten. Nor ote dira agentzia horiek diruz laguntzen dituztenak? Bada, espekulazioaren bidez aberasten diren berberak.

2) Bestalde, estatuak ez dira gai gehiegikeria ekonomiko eta finantzario horiek gelditzeko; edo, hobe esanda, ez dute nahi. Desarautzea garatu eta sustatu zutenek bazekiten, zabor-finantzen aferak eztanda egin aurretik, estatuen «erreskatea» ahalbidetuko zuela bidegabekeria hark, eta, horretarako, diru publikoa erabiliko zela. Horrela izango ez balitz, egitura ekonomiko osoa eroriko zen, eta gure inguruko egitura kapitalista osoa suntsituko zuen, ezinbestean. Hau da, neoliberalismoak hainbestetan kritikatu duen estatuaren irudia egunerokotasunean langile-klasea zapaltzen duten lapurren mesedetan jarduteko ezinbesteko pieza bilakatzen da.

3) Azkenik, desarautzea ongizate estatuaren aurkako lurrikara ikaragarri bat bilakatzen da. Deslokalizaziorako mehatxuak tarteko, estatuek ez dute nahi, edota ezin dute, enpresa industrialen eta finantzarioen tamaina fiskalizatu. Horren ondorioa da enpresa transnazionalen jarduera arautzeko eta kontrolatzeko estatuek duten ezintasuna.

Esparru sozialistaren erorketak proiektu neoliberala azeleratu zuen. Eskuineko ideologoek «marxismoaren desagertzea» ospatzen jarraitzen dute, eta, une honetan, unibertso neoliberal kapitalista moduan ikusten dute amaiera. Zein dira mundu mailako aldaketa historiko horren arrazoiak?; ameskeria hutsa izan al da politika iraultzailea?

Mundu mailako ezker iraultzailearen gainbehera bi perspektiba orokorretatik aztertu ohi da:

1. Lehenengoak egitura ekonomikoaren garrantzian kokatzen du gainbeheraren errua.

2. Bigarrenak, berriz, eragile iraultzaileek eta borroka soziopolitikoek sozialismoaren bidean egindako akatsetan kokatzen du gainbeheraren erantzuki- zuna.

Guk, EHKn, bi auziek lotura dutela uste dugu:

1. Estrukturalista legez ezagunak diren horiek diote kapitalismoa oso indar dinamikoa dela: harreman sozial anakronikoak ahuldu, eta produkzio-indarrak garatzen ditu, errentagarria ez den oro alboratuz. Haien ustez, merkatuaren eta demokrazia burgesaren konbinazioak, sistema produktibo horren gailentasuna dela-eta, bere nagusitasun ekonomikoa eta politikoa ezarri du mundu osoan. Ezinbestean, ekonomia nazionalak dituzten gainontzeko herrialdeek teknologikoki aurreratuagoa den sistema produktibo baterantz bi-deratu behar dituzte beren produkzio-indarrak, mundu-mailako erregimen inperialistaren arauak onartzen eta obeditzen badituzte.

Modu honetan, sozialismoaren porrota predeterminatzen dute mundu-mailako ekonomiaren erritmoa ezartzen duten egitura ekonomiko kapitalistek. Hortaz, sozialismoaren krisiak jarrera defentsiboan du jatorria, produkzio-indarraren garapenaren geldialdiak menderaturik gelditzen denean. Izan ere, lehiatu ahal izateko merkatu baten faltak eta egitura soziopolitiko dinamiko bat ez izateak osotasunean garatzea eragozten zuten. Hau da, produkzio-indarren garapenak eta merkatuak kontraesanak sortzen ditu produkzio-harremanetan (klase-harremanak): sozialismoak kontraesan horiek saihesten dituen bitartean, kapitalismoak ez du modernizazioari aurre egiteko beldurrik.

2. Bestalde, ikuspegi alternatiboaren arabera, ezker iraultzailearen gainbehera ez da prozesu estruktural globaletan oinarritzen, baizik eta klase-borrokaren ondorioetan. Toki eta une historiko espezifikoetan garatutako borroka soziopolitikoak izan omen dira goibelaldiaren erantzule.

Ikusmolde horren arabera, historia ez du zehazten produkzio-indarren garapenak. Aitzitik, historia egitura ekonomikoak eraldatzeko esku hartzen duten borroka sozial, klase-borroka eta borroka nazionalek osatzen dute. Hortaz, gaur egungo kapitalismoaren nagusitasuna ez da bere gailentasun ekonomiko eta politikoaren ondorioa, baizik eta bere nagusitasunerako baldintzak sortu dituen borroka militar eta ideologiko baten emaitza.

Mendebaldeko ekonomia neoliberalen egungo beherakada eta geldialdia (kapitalismo espekulatiboak kapitalismo industriala ordeztuz garaitu du) esparru sozialistako herrialdeen gainbeherarekin gertatu zenaren modukoa izan da. Halaber, ondorio soziopolitikoak oso ezberdinak izan dira. Zergatik ekarri dituzte hain baldintza berdinek hain ondorio ezberdinak?

Esparru sozialistan, harreman soziopolitikoak kapitalismoa berrezartzeko erabakigarriak izan dira: inor ez zen sistema defendatzeko gai izan. Mendebaldean, berriz, langileriaren haserrea eta ezinegona nabariak izan arren ere, hegemoniari eusteko gai izan da burgesia.

Hausnarketa saihetsezina da; iraganetik ikastea, berriz, derrigorrezkoa.

2012/05/27

Hace 141 años que la Comuna de París fue derrotada salvajemente

Una lección que no debemos olvidar es que el capital es uno y se defenderá para mantenerse en el poder. No regala nada


Boltxe.info
En un tiempo en que el sistema capitalista ha mercantilizado la cultura, los sucesos históricos son una fuente de enzeñanzas que no debemos olvidar. La cultura mercantilizada no deja que olvidemos algunos hechos históricos, sobre todo los que ensalzan la constitución del capitalismo masacrando pueblos a los que se ha sometido hasta la explotación extrema para que el capitalismo haya podido desarrollarse. Un ejemplo que tuvimos que sufrir fue la machacante celebración de los 500 años del «descubrimiento de América» y que todos los años nos lo recuerdan el 12 de octubre. Hay otros hechos históricos que marcan el devenir de continentes enteros, que cambian la historia y que por el contrario no merecen ningún recuerdo. Es el caso de la Comuna de París.


Casi un siglo después de que comenzara la revolución francesa, exactamente entre el 18 de marzo de 1871 y el 28 de mayo del mismo año, el pueblo parisino se volvió a levantar en armas contra la miseria que una guerra promovida por intereses económicos (como casi siempre) había causado. Si bien en Francia ya no había reyes, dado que los últimos habían perdido la corona y algo más en la revolución francesa, seguían las condiciones de explotación dada la contrarrevolución que se había llevado a cabo a principios del siglo XIX, acentuada la destrucción con la guerra franco-prusiana. Para fijar la fotografía de la época, las tropas prusianas acababan de entrar en un París bombardeado de forma victoriosa tras la guerra franco–prusiana de los años 1870-1871. La destrucción en la «Ciudad de la luz» fue terrible y la burguesía francesa junto con su ejército salió corriendo como las ratas que son hacia Versalles, dejando al pueblo desarmado ante las tropas prusianas.

Los prusianos entraron en París de forma simbólica (dado que se retiraron de forma casi inmediata) pero el vacío de poder que se produjo dio la oportunidad para que el pueblo tomara el control de la ciudad. El pueblo se armó y compró por suscripción popular unos cañones.

Pero además de todo lo anterior, hay que añadirle la gran difusión de las ideas marxistas y anarquistas que se había desarrollado entre el proletariado parisino.

Las lecciones que se sacaron de esos cuatro meses de poder popular fueron muy importantes y marcaron la lucha del proletariado mundial. Tanto las lecciones positivas, muchas, como las negativas. Diremos que no solamente existió la Comuna en París, se crearon Comunas en Lyon, en Saint-Étienne y en Creusot, pero el proletariado de esa época no supo ver la necesidad de unir estas Comunas y de desarrollarlas en otras ciudades. Se aislaron unas de otras.

La Comuna de París fue el primer núcleo de un Estado obrero, como dijeron Marx y Engels: «la clase obrera no podía contentarse con tomar la máquina del Estado y de hacerla funcionar», lo que debía hacer es romper el Estado burgués y reemplazarlo por su propia dictadura de clase. Su primer decreto fue la supresión del ejército permanente y su reemplazo por el pueblo en armas. En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels escriben que los obreros deben tener su Estado, es decir el proletariado «organizado en clase dominante». La Comuna fue la primera dictadura del proletariado, un ejemplo para todas las luchas obreras que siguieron a la Comuna.

Uno de los principales problemas de la Comuna, una vez cogido el poder, fue la influencia pequeño-burguesa que hubo en el seno de su dirección. Pero a pesar de ello la Comuna tomó decisiones de gran importancia: separación de la Iglesia y el Estado, expropiación de los bienes de la Iglesia, enseñanza pública gratuita, plenos derechos de ciudadanía a los emigrantes, etcétera.

Las mujeres jugaron un papel muy importante en la Comuna, se organizaron en comités, clubs, asociaciones. Su anticlericalismo fue evidente: «somos ateas porque el hombre no será nunca libre mientras no saque a Dios de su inteligencia y de su razón» se podía leer en la Comuna revolucionaria. Una de sus creaciones fueron servicios de ambulancias y de cuidados para los heridos, lo que permitió que no fueran las monjas hostiles, que en aquella época dirigían todos los hospitales de París, las que se ocuparan de los y de las heridas. Participaron en los debates y en las decisiones que tomó la Comuna y tomaron parte activa en la defensa armada de la Comuna.

Para celebrar la toma del poder por el proletariado parisino se escribió La Internacional. Marx la estudió profundamente y la tomó como modelo y ha sido y es una referencia para muchos revolucionarios, fue un primer paso del proletariado en su lucha por el poder y avanzar hacia el socialismo y el comunismo.

Podemos hablar de dos graves errores de la Comuna: no tener una dirección militar competente y no coger el control de los bancos.

La respuesta de la burguesía francesa ante la Comuna de París no se hizo esperar. Tras un acuerdo con los prusianos (Tratado de Frankfurt), con los que se había enfrentado durante dos años en guerra y que habían bombardeado París, los ejércitos prusiano y francés se pusieron de acuerdo para desencadenar la más feroz represión contra el movimiento revolucionario. La represión fue terrible, alrededor de 30.000 personas ejecutadas.

Una lección que no debemos olvidar es que el capital es uno y se defenderá para mantenerse en el poder. No regala nada y aquello que no defiendes, te lo arrebata. En un tiempo en que el capital está en plena ofensiva por recuperar los derechos que la clase trabajadora consiguió arrebatarle en los años setenta y ochenta del pasado siglo, sólo queda la opción de organizarse, aprender de las experiencias históricas, estudiar, plantarle cara. Y eso no se realiza con discursos grandilocuentes pero vacíos de hechos, sino que se consigue fortaleciendo las organizaciones que conforman el movimiento popular, de tal manera que se le pueda plantar cara en todos aquellos desafíos en los que el capital plantee batalla. En el campo económico, en el social, contra los recortes en sanidad o de educación, en el aplastamiento de las lenguas minoritarias, contra el sistema capitalista sea español, vasco, catalán o de donde sea.

Si ahora rehuimos el combate, lo lamentaremos durante décadas, dado que defender lo conseguido cuesta sudor y sangre pero arrebatarle al sistema derechos es cien veces más difícil. Toda batalla que se abandona, se pierde. No podemos olvidar el sacrificio del proletariado que luchó por la Comuna. No podemos despreciar los sacrificios que hicieron las y los trabajadores durante los siglos pasados para conseguir unas condiciones dignas no sólo de trabajo, sino de vida, las luchas que llevaron a cabo para conseguir una sociedad más justa, para llegar al socialismo y el comunismo. Ese será el legado que le dejemos a las generaciones futuras.

¡Viva la Comuna de París!

¡Viva el comunismo!

Boltxe kolektiboa

2012/05/23

La deuda con la Unión Patriótica

En los comicios de 1988, obtuvo 24 alcaldías, una cifra insignificante si se compara con la de los 1.120 municipios que en ese momento había en Colombia, pero de gran valor estratégico, porque las 24 correspondían a municipios petroleros, productores de banano y plátano y de oro y plata.


Ainara Lertxundi
GARA

La vida y la trayectoria política de Rita Tobón son un espejo del grado de crueldad e impunidad que se vive en Colombia. Tobón era una deportista de élite que trabajaba con los sectores menos favorecidos. Creía en una administración sin corrupción, limpia y transparente, en otro modelo de país y en un futuro en paz. Ello la llevó a la Unión Patriótica, nacida de las filas de las FARC como parte del proceso de diálogo con el Gobierno de Belisario Betancur por el que dejaron la lucha armada. Aquel incipiente movimiento llegó a amplios sectores descontentos con los partidos tradicionales, cosechando inéditos resultados electorales.

En los comicios de 1988, obtuvo 24 alcaldías, una cifra insignificante si se compara con la de los 1.120 municipios que en ese momento había en Colombia, pero de gran valor estratégico, porque las 24 correspondían a municipios petroleros, productores de banano y plátano y de oro y plata. Colombia ocupaba a nivel mundial el cuarto puesto en producción de banano y el segundo de oro. Tobón estuvo al frente de una de esas alcaldías, la de Segovia, donde se producía el 94% del oro.

Aquella victoria pronto se tornó en tragedia frente a la inoperancia de un estado, de una comunidad internacional y de unos organismos de derechos humanos que «mientras duró la masacre de la Unión Patriótica no enviaron ni un solo aviso de urgencia ni alertaron de que la vida de los dirigentes de la Unión Patriótica y de las comunidades en las que tenía una fuerte presencia estaban en peligro. Porque hasta los derechos humanos tienen color político en Colombia», afirma Tobón aún con amargura. Y, lo más doloroso, frente «al silencio del pueblo, que pudo decir basta a los asesinos. De haber sido así -afirma- la historia del país no sería la de ahora», salpicada aún de masacres, de atentados, de ataques, de amenazas.

Es hora de empezar a cambiar la escritura y el tono belicista imperante en la sociedad y en los políticos colombianos. Y de proteger a los integrantes de la recién creada Marcha Patriótica. Ese sería el mejor homenaje y reconocimiento a los militantes muertos o en el exilio de la Unión Patriótica.

2012/05/22

Basagoiti, Homer Simpson y Apu: una lección de racismo


"Desde hace ya muchos años, los conceptos de discriminación y racismo se han desvinculado de las categorías nombradas por Basagoiti para incluir categorías socialmente construidas (por ejemplo, la categoría de "ilegales") que justifican la subordinación, explotación y rechazo de determinadas personas"

mIGUEL ÁNGEL NAVARRO LASHAYAS, * MIEMBRO DE SOS RACISMO (deia)
ULTIMAMENTE, el líder del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, anda sembrado en sus declaraciones. Si primero se arrancó comparando a su compañero de Gobierno, Patxi López, con Homer Simpson, ahora acaba de decir que la sanidad y las ayudas sociales de todo tipo son "primero para los de casa". Se ve que está destapando el tarro de las esencias. La verdad es que la comparación que hizo Basagoiti con uno de los personajes principales de la serie de Los Simpson viene de maravilla para sus últimas declaraciones. Como parece ser que le gusta la serie, le recomiendo que vea el capítulo 23 de la séptima temporada titulado Mucho Apu y pocas nueces. En él, Springfield (el pueblo donde se desarrolla la serie) realiza una propuesta de ley para expulsar del país a los inmigrantes ilegales, culpándoles de los altos impuestos que tienen que pagar los ciudadanos. El mensaje cala en la sociedad, que comienza a hostigar a los que, hasta hace pocos días, eran sus vecinos, compañeros y amigos, como el caso del personaje llamado Apu, amigo de Homer Simpson que regenta una tienda. ¿Les suena el argumento? El final lo dejamos a la curiosidad de cada cual.
En un intento de arreglar el desaguisado de sus desafortunadas palabras, Basagoiti ha matizado que los de casa "también son los colombianos, bolivianos y marroquíes que vienen a trabajar", todo un alarde de progresismo al desvincular ciudadanía de nacionalidad. Como suele ocurrir, el remedio ha sido peor que la enfermedad. La perversión de sus palabras resulta escandalosa porque si los inmigrantes regulares vienen a trabajar, ¿a qué es a lo que vienen los que se encuentran en situación irregular? Es fácil deducir por sus declaraciones que vienen a aprovecharse de la sanidad, de las ayudas sociales, de las viviendas de protección oficial, o incluso, directamente, a delinquir.
El psicólogo Allport, en una definición ya clásica del prejuicio, definió este como "mantener una actitud hostil o desconfiada hacia una persona por pertenecer a un grupo, simplemente debido a su pertenencia a dicho grupo". El problema del prejuicio no es solo de actitudes, ya que generalmente implica un comportamiento congruente con las mismas, esto es, conlleva discriminación. Basagoiti, con sus últimas declaraciones, nos ofrece un ejemplo claro de dicha definición aunque para él nada tiene que ver con el racismo ya que no hace mención "al lugar del que vienen, a su lengua, a su religión o color de piel". Y de nuevo ofrece un ejemplo claro de ignorancia de lo que es la discriminación, el racismo y la xenofobia. Cualquier persona sabe que no es necesario nombrar directamente para que todos y todas sepamos a quiénes nos estamos refiriendo: ¿Son inmigrantes irregulares las personas que vienen de Alemania?
Desde hace ya muchos años, los conceptos de discriminación y racismo se han desvinculado de las categorías nombradas por Basagoiti para incluir categorías socialmente construidas (por ejemplo, la categoría de "ilegales") que justifican la subordinación, explotación y rechazo de determinadas personas. Es lo que se conoce como racismo moderno. No nos confundimos los que tachamos de racistas dichas declaraciones. Lo peor es que provienen de un cargo público con responsabilidad sobre el Gobierno, el mismo que ha promovido el Pacto Social por la Inmigración en Euskadi inspirado en "la perspectiva de la declaración Universal de los Derechos Humanos y el convencimiento de que todos los derechos recogidos en ella son patrimonio de todas y cada una de las personas. Nos inspira también los ideales de igualdad y el principio de no discriminación (…). Este reconocimiento formal de la no discriminación ha de ir acompañado de actitudes y de prácticas que favorezcan la igualdad en las prácticas cotidianas evitando prejuicios y todo tipo de trato discriminatorio". El mismo que acaba de publicar el Plan de Inmigración, ciudadanía y convivencia intercultural donde se afirma que la política en este ámbito persigue "una sociedad vasca cohesionada, presidida por el disfrute en igualdad de todos los derechos de ciudadanía por parte de todas las personas que residen en la CAPV".
Uno no sabe si pensar que las declaraciones de Basagoiti están basadas en la ignorancia o, peor aún, en un calculado juego político que pretende rentabilizar en votos ese sector de la población que en tiempo de crisis busca un chivo expiatorio en las personas extranjeras.
El éxito de Le Pen en Francia parece que anima a la derecha española a entrar en un juego maquiavélico fácil de rentabilizar porque está basado en lo que se conoce comúnmente como profecía autocumplida. Un ejemplo: acuso a la inmigración irregular de abusar de la sanidad, suponer un gasto y no aportar en su mantenimiento pagando impuestos (argumento falso porque pagan el IVA, como todo el mundo, y si el IVA no es un impuesto recaudatorio para el sector público, ¿por qué se sube?). Con este pretexto se limita la atención sanitaria a las urgencias. Cuando una persona en situación irregular se ponga enferma, tendrá que acudir a urgencias, produciéndose una sobrerrepresentación de dicha población en el servicio, reforzando la idea de que abusan del mismo, lo cual nos allana el camino para un nuevo recorte.
Es el viejo juego de acentuar las diferencias, señalar con el dedo, enfrentar y justificar, que tan malos resultados ha dado en la historia de la humanidad. Son esos capítulos ocurridos en diferentes países de los cinco continentes, en diferentes momentos históricos, pero coincidentes en su lógica subyacente, los que hicieron necesaria la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y aunque podamos criticarla por sus limitaciones androcéntricas, cabe destacar que en su primer artículo dice que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Es una pena comprobar que 50 años después hay personas que se empeñan en acabar con los Derechos Humanos, lo que irremediablemente nos llevará, tarde o temprano, a hechos parecidos a los acontecidos en épocas pretéritas.

Si vis pacem, para bellum


Belen Martinez, analista social
GARA
La crisis financiera ha llegado hasta las puertas de Chicago, donde, mientras escribo estas líneas, se está celebrando la 25 cumbre de la OTAN. Entre los asuntos a tratar por los sesenta países reunidos se encuentran el proyecto de despliegue de defensa antimisiles en Europa, los nuevos sistemas de vigilancia terrestre o la salida de las tropas de Afganistán y su financiación. No solo hablarán de armas más o menos convencionales: F16, Boeing KC 135, etc. Ha llegado la hora de crear nuevos artilugios, ofensivos y defensivos, para emprender la guerra contra supuestas redes informáticas enemigas. Es tiempo de la «smart defence» (defensa inteligente). A partir de ahora, se imponen términos como: «ciberseguridad», «ciberdefensa» o «ciberguerra». La Northrop Grumman Corporation tiene productos que los aliados necesitan. El vellocino de oro con el que legitimar las políticas ultrasecuritarias. Esto no significa que el patrimonio industrial de la guerra tradicional haya desaparecido. Al contrario, ambas coexisten y se complementan en la era de la guerra global contra el «terrorismo».
Los Estados Unidos tratan de incluir los ciberataques como actos de guerra. En caso de que éstos se produjeran, contemplarían «todas las opciones posibles», incluida la respuesta militar. Así se gestan los regímenes liberticidas.
El mito de la máxima seguridad es la expresión de un modelo social, económico y político totalitario. La propaganda para cambiar nuestra percepción sobre la seguridad lleva tiempo actuando. Es la continuación de la guerra por otros medios. Entre tanto, en el Grant Park de Chicago, la batalla por la paz continúa.

2012/05/21

PINTADAS


Borroka garaia da

Pintar las paredes y muros con diferentes lemas políticos y sociales es una característica común en los pueblos donde la libertad de expresión es un derecho aún a conquistar. El monopolio mediático del capital es otro factor que incide en este fenómeno. Euskal Herria es un pueblo pisoteado por los estados español y francés que es un buen ejemplo de ello. Las paredes han gritado libertad innumerables veces frente a la lógica del silencio impuesta por los que cierran medios de comunicación populares o extorsionan económicamente a través de multas o incluso cárcel a los que en la calle pegan carteles y realizan diversas labores de propaganda política que no les gusta. Necesitan que sus versiones oficiales sean exclusivas y retumben con fuerza, para ello no tienen un ápice de verguenza incluso para secuestrar medios públicos y marginar cínicamente de ellos a amplias capas de la población como hace el grupo faccioso EITB desde hace décadas.

Sin embargo para ellos no es suficiente que gracias al franquismo en primera instancia se crearan las bases para que diversos medios de comunicación de familias oligarcas tengan la influencia que hoy en dia tienen en Euskal Herria. Ni tampoco parece ser suficiente el auténtico sistema represivo draconiano que está implementado para que no existan notas discordantes en el ámbito comunicacional. Que no tenga nadie la más mínima duda que si no llega a ser por la capacidad y determinación demostrada por el movimiento popular vasco, el miedo paralizador se hubiera impuesto hace demasiado tiempo y no hubiera quedado ni rastro de cualquier atisbo de rebeldía o incluso de cualquier atisbo del mismo pueblos vasco. Desde el panfleto clandestino hasta medios de comunicación, ha sido una dura lucha.

Es por todo ello que resulta una tragicomedia que elementos deudores de los intereses del estado español se esfuercen como han hecho hace unos días por numerosas localidades de Gipuzkoa como Oiartzun, Orereta o Astigarraga en realizar pintadas españolistas y fascistas bajo auto-custodia policial y un síntoma más que notable de la impotencia del que pese a poseer todos los recursos económicos y las armas necesarias para acallar voces con total impunidad, ve con amargura que cuenta con poderosas dificultades para propagar su venenosa doctrina a nivel popular.

Hace tiempo que la sociedad de Gipuzkoa perdió todo respeto por las fuerzas de ocupación, y es que al final van camino de dar lástima. Aunque deben de saber que no por ello alguien llorará cuando abandonen este pueblo y se vayan por donde han venido. Supongo que debe ser duro para los cabeza pensantes del plan ZEN que aquello que llamaron “acción psicológica” a nivel de calle sea después de tantos años una tara que causa justamente los efectos contrarios y de una manera radical.



.

2012/05/18

Sigue la guerra contra MOVE - Mumia Abu Yamal

[Hace 27 años el 13 de mayo de 1985, el gobierno de Filadelfia, con complicidad federal, cometió una matanza. La policía bombardeó la casa colectiva de la organización MOVE, quemando vivos a once miembros de la familia África incluyendo cinco niñas y niños. Éste fue el segundo acto de guerra urbana contra MOVE. El primero fue una embestida de 500 policías contra su casa colectiva el 8 de agosto de 1978 que resultó en el encarcelamiento de Merle, Delbert, Janine, Phil, Janet, Chuck, Eddie, Debbie y Mike África inculpados por la muerte de un policía que murió en el ataque. Merle África murió en prisión en 1998 bajo circunstancias sospechosas. Los demás siguen en prisión hasta la fecha, conocidos como “los 9 de MOVE”. MOVE exige justicia por la masacre y libertad a sus presos.]


El sistema siempre está en guerra con los integrantes de la organización MOVE ––especialmente los hombres y mujeres que sobrevivieron el ataque policial contra su hogar en Powelton Village en Filadelfia Oeste.

En agosto de '78, esa guerra fue desatada con cientos, o en realidad, miles de balas disparadas hacia una casa donde se encontraban hombres, mujeres, niños y niñas. Fue desatada con cañones de agua que inundaron su hogar, casi ahogando a todos. Fue desatada con armas de la ley ––con jueces prejuiciados y fiscales ambiciosos, con inéditas e injustas sentencias de desde 30 a 100 años en prisión. Hoy en día es desatada por las agencias de libertad condicional, pobladas por autoridades del gobierno que usan sellos de goma para mecánicamente celebrar audiencias para escuchar los casos donde nadie escucha nada.

Bajo el protocolo normal, si un preso no ha cometido graves infracciones al reglamento de disciplina interno durante varios años antes de cumplir su sentencia mínima, se supone que ya ha ganado su libertad condicional. De hecho, algunos presos reciben lo que se llama “pre-liberación”, es decir, la colocación en una institución ‘correccional’ comunitaria (casa intermedia) pendiente el cumplimiento de su sentencia mínima, y luego salen bajo la libertad condicional.

Dije 'normal'. Pero cuando se trata de MOVE, nada es normal. Suelen poner sobre la mesa nuevos protocolos, nuevos procedimientos, nuevos reglamentos ––nuevas maneras de decir ‘NO’. Simplemente porque los presos y presas son de MOVE. Simplemente por su pensamiento.

Ahora los 8 presos y presas sobrevivientes han pasado casi 34 años en prisión ––4 año más que su sentencia mínima. Las mujeres son presas de honor que cuentan con recomendaciones del personal de la prisión para su salida. Su salida ha sido denegada varias veces. De la misma manera, si los hombres no fueran integrantes de MOVE, habrían salido desde hace años. Ya es hora de poner fin a esta larga guerra. Treinta y cuatro años para una falsa acusación de homicidio en tercer grado son demasiados.

Consulten la página de la organización MOVE: < www.movellja.com >.

Llevemos a nuestros hermanos y hermanas a casa donde deberían estar.

--© ’12 maj

Escrito 12 de abril de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México


2012/05/15

El día a día de apartheid, expolio y exterminio del pueblo palestino

"Siento indignación por la imagen estereotipada que tiene la gente de la sociedad palestina, fruto de la intoxicacion mediática, porque en realidad es la gente más simpática, acogedora y pacífica que jamás he conocido, y he visitado muchos países."


Marta Pérez
Periodico Diagonal 

La autora hace un repaso de la situación del pueblo palestino en la ciudad sitiada de Gaza. La imposibilidad de los pescadores de salir al mar o el efecto del fósforo blanco sobre los niños, entre otros dramas

Estoy en Gaza, territorio sitiado por el Estado de Israel con la colaboración de la comunidad internacional, a pesar de ser un bloqueo declarado ilegal por las Naciones Unidas. Estamos reunidos con un grupo de amigos gazaguís hablando de los temas que nos interesan. De repente, se corta la luz, algo rutinario en Gaza, encendemos una vela y seguimos con la tertulia. Vuelve a interrumpirnos la melodía de una caja de música que anuncia que llega el camión de reparto del agua potable.

Pagamos 10 schekels por 200 litros

En el camino vemos una cola enorme de coches y personas en la gasolinera para poder conseguir algo de gasolina para sus vehículos y motores eléctricos, muy comunes en todas las casas debido a los constantes cortes de luz. La gasolina escasea. El bloqueo afecta a todas las facetas de la vida en Gaza. Regresamos a casa y seguimos hablando.

Tenemos el mismo sentido del humor y la misma manera de entender la vida. Vemos desde la ventana el mismo Mar Mediterráneo, que también baña nuestras costas. Tenemos muchas cosas en común, pero hay algunas diferencias. La gente de Gaza ha perdido a la mitad de su familia en alguno de los múltiples ataques de Israel, tienen agujeros de balas en las fachadas de sus casas y estan rodeados por un muro de hormigón de 6 km de ancho por 40 km de largo. La zona de seguridad es de 300 metros, cualquiera que se acerque al muro por debajo de esa distancia es abatido a tiros.

Desde este muro, centenares de radares y sondas controlan toda la actividad de la franja, vigilando los movimientos de todos los ciudadanos. También tienen mar, y una playa y un puerto preciosos, pero a pocas millas de la costa pueden observarse las fragatas de la armada israelí rodeando y sitiando la zona.

Siento indignación por la imagen estereotipada que tiene la gente de la sociedad palestina, fruto de la intoxicacion mediática, porque en realidad es la gente más simpática, acogedora y pacífica que jamás he conocido, y he visitado muchos países.

Una tragedia diaria

Me cuesta entender esta manera tan normal de ser en gente que vive una tragedia diaria, que ha visto destruidas sus casas por bombas impunes, que padece múltiples enfermedades derivadas de la inhalación del humo de las bombas y de la acción del fósforo blanco, donde los casos de leucemia infantil son muy abundantes, donde los abortos y las malformaciones del feto durante el embarazo, sobre todo de tipo coronarias, son una constante, donde los enfermos no pueden recibir su medicación por el bloqueo, donde los cortes de luz en la maquinaria médica producen frecuentes muertes en los hospitales.

Este 15 de abril de 2012 hará un año que Vitorio Arrigoni fue asesinado. Vitorio llevaba 4 años viviendo en Gaza. Todo el mundo aquí lo consideraba un palestino más. Se ganó el corazón de todos los sectores políticos de la sociedad gazaguí. Custodiaba barcos de pesca frecuentemente atacados a pocas millas de la costa, semanalmente ayudaba a los granjeros en el trabajo del campo, visitaba los talleres de niños con trastornos postraumáticos derivados de la guerra, la ocupación y el bloqueo.

Cuidó de todo el mundo olvidándose de sí mismo. Dijo Gioconda Belli que "tiene la necesidad de cambiar este mundo porque cree que es posible". Yo no sé si es posible o no, pero tengo el convencimiento de que no podemos contemplar este tipo de vilezas sin rebelarnos ante la injusticia, porque la impasibilidad nos hace cómplices.

No podemos ser Vitorio Arrigoni. Él fue único. Pero tenemos la obligación de presionar a nuestros gobiernos para detener el apartheid, expolio y exterminio de un pueblo en su propia tierra milenaria.

Vitorio decía "sigamos siendo humanos". Yo creo que tenemos que empezar a serlo porque sólo unos pocos no podemos cambiar las cosas, necesitamos que la sociedad tome conciencia de su obligacion. Vitorio Arrigoni (1975-2011), en Gaza para siempre. Todos somos palestinos. Gaza, abril de 2012



2012/05/14

«Lo que acaba de ocurrir en Mercadona es terrible e ilustra muy bien el estado de las cosas»

www.javierortiz.net


"En las colas un hombre de mediana edad, sin mala pinta, un padre de familia, con su carrito verde pequeño con dos cartones de leche y varios paquetes de pasta, suplicando por favor una ayuda para pagar unos productos de primera necesidad, no más de cuatro euros seguro. Se me para el corazón ante una situación tan humillante, un hombre hecho y derecho pidiendo para llevar dos bolsitas de macarrones, tomate y leche a su casa. Le comento a los de mi alrededor que si ponemos 50 céntimos cada uno el hombre podrá pagar la cuenta y sus hijos al menos comerán unos días. Hacen como que no existo hasta que digo un me cago en Dios a viva voz y como puedo, intento explicar que esto nos puede pasar a cualquier de nosotros cualquier día. Más silencio. Tan solo una viejita (de las que habrá pasado hambre en la posguerra) y sin decir nada, colabora con un euro, yo pongo tres. El hombre, avergonzado, coge el dinero. Más silencio incómodo en las colas y en las cajas."

"Es la victoria de la ideología dominante: no hay pobres, hay "loosers", perdedores.... Inadaptados que no aprovecharon las oportunidades que la mano invisible del mercado puso a su alcance. La pobreza ya no tiene una explicación social y política; responde a la pereza o incompetencia del sujeto. Y nos lo hemos comido con patatas mientras veíamos Sálvame y celebrábamos la victoria de España en el mundial."

"Mientras en Grecia, se organizan comedores y huertos populares al margen de las instituciones para cubrir las primeras necesidades, pero algunos sólo ven disturbios."






2012/05/13

Elkartasuna ez da delitua !! Epaiketak * Kukutza

Azken asteotan jakin dugu Kukutza III gaztetxeak http://kukutza.blogspot.com jaso zuen elkartasunaren kontrako epaiketak aurrera doazela. Hiru egunetan zehar jendea gaztetxea defendatzera eta elkartasuna adieraztera etorri zen, eta Ares-en txakurrek inpunitate osoarekin ehunaka pertsona jipoitu, komertzioetan kalteak eragin eta auzoa setiatu egin zuten. Kaltetuek salaketak jarri zituten arren, auzitegiak artxibatu egin ditu. Aldiz, epaileak ertzaintzaren bertsioei sinesgarritasun osoa ematen die.


Momentu honetan, ertzaintzaren jarrera oldarkorra guztion ahoetan dago Iñigo Cabacas "Pitu"-ren erahilketa dela eta, baina gogoratu behar dugu, ez dela gertakari islatu bat izan, ertzaintzaren bortxakeriaren ondorio logiko bat baizik. Horregatik, ertzaintzak inpunitateaz gozatzen duen bitartean, bere deklarazioek ez dira batere sinesgarriak.

- Flo ta Rafi Hamburgotarrak ekainaren 6an epaituko dituzte Bilboko penaleko 5. epaitegian.

Beste europako kide askok bezala Flo ta Rafi elkartasuna adieraztera etorri ziren Bilbora udan zehar, eta desalojoaren egunaren goizean Errekalden zeuden milaka pertsona bezala. Zipaioek, elkartasuna kriminalizatu, eta Europara begira irudi indartsu bat bidali nahiean, bi kide hauen kontrako istorio bat asmatu dute, irailaren 21eko arratsaldean kalteak eta istiluak sortu zituztela leporatuz, arratsalde osoa Bakioko gaztetxean eman zuten bitartean.

Gazte hauei 3 urte terdi kartzela, 6500 euroko isuna eta udaletxeari 2.328€ ordaintzea eskatzen diete.

- Zenbait adingutxiko gaztek urte terdiko kartzela zigorrari helegitea aurkeztu diote, desalojo egunean kalteak eta istiluak sortzea leporatzen dietelarik.

- Desalojoaren egunaren goizean 10 pertsona atxilo eraman zituzten eserialdi eta kontzentrazioetan parte hartzeagatik. Irailaren 6an epaituko dituzte.

Oraindik Kukutza barruan erresistitzen zeudenen kontrako epaiketak zehazteko daude, hala nola ostegun eta ostiralean atxilotu zituzten solidario guztien kontrakoak. Adi mobilizazioetara.

Muntai polizialik ez!

Elkartasuna ez da delitua!


2012/05/12

Etorkinen eta musulmanen aurka

Orain arte espainolismoa eta autonomismoaren hedabideek, batez ere, arrazismo kamuflatua bultzatu dute; beren berrietan etorkinak, lapurretak eta istiluak lotzen, baina orain, eta hau da deigarriena , haien erreferente politiko nagusiak, PP, ozen eta agerian seinalatzen ari da noren aurka bideratu  behar diren herrian dauden  oinazea eta amorrua

Borroka garaia da! webgunerako kolaborazioa, egilea: I. Larrea


Badirudi eskuma frankista ordezkatzen duen PP alderdi politikoak estrategia berri/zahar bat jarri duela abian: beren murrizketekin herri xumean beraiek sortzen duten bizitza baldintzen kaskartzearen ezinegona eta amorrua etorkinen eta musulmanen aurka bideratzea.

”Bertakoak lehenbizi” kanpainaren harira PPren ordezkaria den Basagoitiren adierazpenak izan dira ezagunenak; ozenki zerbitzuetan dauden arazoak eta gabeziak etorkinei leporatzen.

Antzeko zerbait esan dute etxebizitzaren arazoari buruz; etorkinek pribilegioak omen dauzkate bertokoen gainetik, eta horregatik PPk etxebizitzak esleitzeko “bidezko sistema” eskatzen omen du.

Azken egunetan ere Gasteizko Alkatea den Javier Maroto (PP) gure herrietan meskitak irekitzearen aurka agertu da lehengoa ez izan arren; Bilboko Alkatea Azkuna jaunak (EAJ) legezko trikimailuak erabiliz Basurtuko meskita irekitzea ekidin zuen 2011an.

Zalaparta eta salaketa batzuk sortu dira honen harira, besteak beste SOS Arrazakeria taldeak egindakoa; xenofobia eta arrazismo bultzatzen dituztelako demagogia populistan oinarrituta.

Orain arte espainolismoa eta autonomismoaren hedabideek, batez ere, arrazismo kamuflatua bultzatu dute; beren berrietan etorkinak, lapurretak eta istiluak lotzen, baina orain, eta hau da deigarriena , haien erreferente politiko nagusiak, PP, ozen eta agerian seinalatzen ari da noren aurka bideratu behar diren herrian dauden oinazea eta amorrua.

Antza denez Espainiako eta Euskal oligarkiak hasiak dira kezkatzen egungo egoera ekonomikoaren ondorio soziala eta politikoekin. Beraiek sortua eta kudeatutako krisia, eta onuradunik nagusienak izanda, beldur dira langileria eta herriaren erreakzioarekin. Beraz, bere interesak babesteko herriari errudun erreza eta babesgabea eskaintzeko beharrean daude, ohitura zahar bati jarraituz.

Txarto egingo genuke faxista hauen adierazpenak eta helburuak gutxiesten; faxistak bai baina leloak ez dira eta batzuetan badirudi guk baino hobeto ezagutzen dutela bizi garen gizartea.

Duela ez asko eraikuntzan lan egiten duen ezagun batekin hitz egiten bere eraikinean lan egiten zuten portugaldarren eta errumaniarren aurka erakusten zuen gorrotoak harritu ninduen. Ordu pilo eta gutxiago kobratzen lan egiten zutela, kanpotik ekartzen zituztela, ez zutela hemengo jende kontratatzen, haien erruz hemengoen lan baldintzak txarrera egiten ari zirela ….. egoera honen onuradun bakarrak diren ugazaben aurkako kritika gutxi eta etorkinen aurkako gorroto gehiegi antzeman nuen bere hitzetan. Eta aintzat hartzen badugu beste kontuetan ezkerreko pentsaera daukan laguna dela kontuak egin ditzakegu pentsaera honen sarbideaz.

Alemania nazi garaietan Wilhem Reich-ek ”Faxismoaren masa psikologia” liburuan aztertu zuen bezala klaseen arteko banaketa eta zapalketa oinarriak diren gizartetan, eta batez ere krisi garaietan, herrian oso txertatuta dagoen joera “sado-masokista” indartzen da: otzan boteretsuarekin, erasokorra baztertuago dagoenarekin.

Horri gehitzen badiogu jarrera hori ”osasuntsuago” dela, hau da; poteren aurka borrokatzeak kalte handia ekarri ahal dizula baina babesgabe dagoena jipoitzea erabat zigorgabea dela eta asaskatzeko balio duela, ulertu dezakegu zergatik mezu xenofoboa hain erakargarria den hainbeste jendearentzat.

PP egiten ari dena ez da irrazionala ezta oker bat ere; klase borrokaren adierazpen bat; haiek (eta beste alderdi batzuek) ordezkatzen duten oligarkiaren interesak eta alderdi interesak babesten ari dira; beraiek kudeatzen eta bultzatzen duten herriaren bizitza baldintzen okerragotzeak iraultza edo ezkerreko ikuspuntutik sistemaren higadura ez sortzeko faxismoa, xenofobia, arrazismoa eta islamofobia hauspotu behar dituzte. Ez da arrazonamendu edo datu gehiegi behar, berdin dio esandakoa gezurra izatea, mezua sentimenduei bideratuta dago, ez arrazoiketari.

Duela gutxi Frantzian eta Grezian egindako hauteskundeetan ikusi ahal izan dugu ze motako zabalpen handia izaten ari diren eskuin muturreko alderdiak eta beren mezuak; Europa zaharkitua, inperialista eta erdipurdiko honetan izaten ari den iraganerako bidaiaren adierazgarria. Eta bizi baldintzak gero eta gehiago kaskartzeak joera horien handitzea ekarriko du.

Adi datorkigunarekin.



2012/05/11

CNT presenta la campaña “señala al culpable”





El sindicato CNT ha anunciado una serie de movilizaciones para las próximas semanas bajo el lema “Señala al culpable”. De esta manera, la organización anarcosindicalista pretende “llevar las protestas de la clase trabajadora hasta la puerta de cada uno de los responsables de la situación actual”.

Esta nueva campaña incluirá movilizaciones “frente a la banca, la patronal y el gobierno, los grandes responsables -aunque no los únicos- del brutal recorte de derechos laborales y sociales”. La primera concentración tendrá lugar este miércoles 9 frente a la sede de BBK en Bilbao (Gran Vía 30). El miércoles 16 tendrá lugar una concentración frente a la sede de la patronal CONFEBASK en Gran Vía 50, mientras que el día 23 se realizará frente a las oficinas del Partido Popular en Gran Vía 89. Todas las concentraciones empezarán a las 11:00 de la mañana.

“Queremos señalar sin ningún tipo de ambigüedad quienes son los causantes de este brutal ataque a los derechos de los y las trabajadoras, así como quiénes son sus esbirros, haciendo su labor al Capital", ha destacado CNT. Esta organización considera inconcebible “actuar con tibieza ante el actual panorama social; debemos dar una respuesta contundente al ataque brutal del Capital”. A su criterio, “la privatización de la sanidad y la educación evidencia el modelo de sociedad deshumanizada hacia la que nos quieren encaminar, donde se prioriza el dinero a la salud y a la educación”.

Asimismo, el sindicato ha advertido que “el desmantelamiento del marco jurídico-laboral deja desamparada a la clase trabajadora ante los intereses del Capital, contando ya con 5.600.000 de parados”. “Esto es violencia: familias sin ingresos, desahuciadas, mientras los bancos y cajas se reparten beneficios, empresarios que teniendo ganancias millonarias se les permite despedir plantilla, todo esto legislado por la clase política”.

En ese contexto, la confederación anarcosindicalista sostiene que la clase trabajadora tiene a su alcance “un arma muy eficaz para demostrar que sin nosotros y nosotras no funciona nada: la Huelga General. Hacia ella debemos encaminarnos. No basta evidentemente con la convocada el 29 de Marzo, hay que continuar luchando en las calles, en las universidades, en las fábricas”.



2012/05/08

Eres importante

"La teoría del caos afirma que los cambios que se producen por un comportamiento aleatorio en un sistema dinámico y la más mínima variación pueden provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes"

Borroka Garaia da

La humanidad camina, y ya ha recorrido un buen trecho, hacia la infravaloración de personas, de pensamientos, de colectivos. Parece que nadie o nada es lo suficientemente importante, o eso es lo que nos quieren hacer creer los que han situado donde residen los baremos de lo que es importante o capital en el desarrollo humano, siempre desde una perspectiva de la rentabilidad. Ya no se es en función de lo que se es sino en función de lo que se tiene o no se tiene.

El agua demasiado pura no tiene peces y el agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo.

Incluso en los movimientos contestatarios suele ser común la valoración en función de la rentabilidad o de lo que se puede producir, creandose asimismo una nueva pirámide social. La falta de autoestima, un veneno que delicada y perniciosamente es imbuido en pueblos y personas. Una eterna guerra psicológica. ¿Eres lo suficientemente buenx?.¿Eres lo suficientemente importante?. Todo está concebido y estructurado para que pienses que no. De la misma manera que las vías despejadas para que pienses que sí, te hacen avanzar por caminos que harán despojarte de tu verdadero ser.

No existe la heroicidad, no existen grandes pensadores ni grandes activistas. Es todo un conjunto en muchos casos de pura casualidad, de haber estado en un momento dado en ese lugar. También de factores

que se van sumando y pocas veces son conocidos o reparamos en ellos. La realidad es que somos todxs muy parecidos. Aunque algunxs sean más parecidxs que otrxs. El ser humano suele tender a dar unas mismas respuestas en las mismas situaciones. Todxs estamos hechos de la misma y calcada materia. El alma de toda persona está compuesta de la misma bondad y maldad a partes iguales, depende a que lado se le dé más luz es lo que impera.

De la misma manera que el sistema nos convence psicológicamente que no somos lo suficientemente importantes para cambiar algo y que el sistema es lo suficientemente fuerte para impedir el cambio, psicológicamente se puede revertir siendo eso el primer paso para el cambio real.

Estoy convencido que en la Euskal Herria de hoy en dia no creemos aún del todo en la liberación nacional y social. Creemos en la opresión nacional y social. Y en función de esa opresión estructuramos nuestros pensamientos, ideas y acción para combatirla. Y puede ser esa una de las razones de que nos esté costando a lo largo de las décadas el liberarnos. Eso, y que pensemos que nuestra acción apenas tiene consecuencias o relevancia. Creemos que delegar nuestra lucha y nuestros pensamientos en organizaciones o partidos basta para poder enfrentarnos a las maquinarias de los estados. Pero como ya dijo aquél, no existe organización por muy grande y fuerte que sea que pueda solucionar por sí sola los problemas de la clase trabajadora vasca.

Muchas veces pensamos que todo depende de grandes estrategias que no se sabe muy bien donde se dibujan. Nos esforzamos en conseguir una formación política, sabemos la importancia de la movilización, del enfrentamiento contra los estados, incluso otras veces sabemos construir alternativas que se ponen en práctica. Siempre miramos a alguien o algo, buscamos referentes, eficacia. Salimos de nosotrxs mismxs para buscar en el exterior una respuesta. Si bien eso es necesario ya va siendo hora de buscar la respuesta dentro de cada uno de nosotros y nosotras.

El árbol más fuerte y frondoso vive de lo que tiene debajo.

Era muy pequeño y marchaba a casa. En la acera, antes de llegar al portal, esparcidos por el suelo había decenas de planfetos. Me agaché y cogí uno. Abajo del todo la bandera negra pirata de Herri Batasuna a modo de firma. Me subí a casa el panfleto y estuve leyendolo detenidamente muchas veces. En ese panfleto ví reflejado muchos de mis pensamientos que apenas podía articular. Lo guardé como un tesoro. Seguramente el que redactó ese texto o los que lanzaron los panfletos no sabrían las consecuencias que iba a tener. Para mí significó todo en ese momento.

El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.

También de pequeño y siendo un domingo, había partido de fútbol, mientras esperabamos en la cola para entrar, un grito nos hizo girar. Un txakurra estaba arrastrando a un joven del pelo hacia una lechera. Un aitite que pasaba por ahí les dijo: ¡Dejarle en paz!. Lo cual fue respondido con un empujón que lo lanzó al suelo. Fui a ayudarle a levantar y se me acercó otro policía y me colocó la porra en la cara mientras me decía que me callara la boca pese a que no había dicho nada.

Las cosas pequeñas, las anécdotas, todo lo que vemos y hacemos y que muchas veces pensamos que apenas tienen relevancia van cambiando el mundo. Cuando te infravaloras, cuando crees que no puedes hacer nada estás infravalorando el poder que tienes de afectar a otras personas y a los acontecimientos del futuro.

La teoría del caos afirma que los cambios que se producen por un comportamiento aleatorio en un sistema dinámico y la más mínima variación pueden provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.

Imagina entonces el efecto que producen tus acciones, tus pequeñas decisiones y percepciones de la realidad. La liberación de Euskal Herria y sus gentes está en tí. Eres muy importante. Gracias por luchar y por ser

Manifestazioa: Iñigo Gogoan zaitugu !! Juztizia orain

"Con motivo del primer mes del fallecimiento de Iñigo Cabacas Liceranzu, convocado por familiares y amigos de Iñigo, se realizara una manifestacion el próximo miercoles día 9 de mayo a las 18:30h desde la Plaza Moyua hasta el Ayuntamiento de Bilbo

Un mes después del fallecimiento de Iñigo Cabacas en María Díaz de Haro por un pelotazo de la Ertzantza tras el partido Athletic-Schalke'04, la familia ha pedido que su recuerdo se mantenga firme en la memoria de todos. De hecho la falta de una resolución del caso está provocando un dolor añadido a sus allegados. Desde Sare Antifaxista emplazamos a participar en esta manifestacion, horas antes de la final de la UEFA Europa League.


Herriak ez du barkatuko !! Herriak ez du ahaztuko

2012/05/07

La libertad de los pueblos y el socialismo

"...la nación es un ámbito en el que se producen y reproducen tanto el capital como la fuerza de trabajo, en el que se producen y reproducen las fuerzas productivas y las relaciones de producción."

Kimetz Kolektiboa
La nación es un fenómeno histórico que nace con el capitalismo y que está supeditada a las reglas generales del desarrollo de las sociedades humanas. No es un ente inmutable y eterno, sino que posee una base material comprensible. Para entendernos, no es posible definir conceptualmente la nación vasca, sin haber analizado profundamente las relaciones económicas, políticas y sociales que rigen el desarrollo de esa comunidad, su cultura, su historia y cuál es la significación histórica que como nación oprimida tiene el pertenecer a dos estados diferentes. En definitiva, la nación debe su existencia a leyes objetivas y materiales.

Respecto a las leyes que rigen la existencia nacional, podemos decir que la nación es un ámbito en el que se producen y reproducen tanto el capital como la fuerza de trabajo, en el que se producen y reproducen las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Por tanto, la nación es un ámbito en el que se producen y reproducen las clases y la lucha de clases. Así entendida, la nación es un conjunto de condiciones de producción. Por tanto, nuestra nación, la vasca, es una realidad objetiva y para poder hablar de su emancipación, debemos hablar del contexto económico y social en el que las personas que forman parte de esa nación desarrollan su propia existencia, de cómo emancipar a la clase social a la que pertenecemos, y de cómo se va a desarrollar el programa político que culminará con la superación de la opresión de clase y con la independencia real de Euskal Herria. Resulta ridículo siquiera plantear la emancipación de Euskal Herria, sin tener en cuenta los intereses de la mayoría, la clase obrera vasca. Porque no se puede hablar de soberanía de manera abstracta sin definir a quien nos referimos cuando hablamos de esa soberanía y de cómo será ese escenario soberano cómo apuesta estratégica.

Adoptar vías intermedias, como la de un estado moderno independiente para avanzar hacia el socialismo en Euskal Herria, es adoptar posiciones claudicantes ante los intereses de la burguesía vasca, cualquiera que sea su tamaño y rango social, y no deja de ser un proyecto acientífico y carente de rigor. El problema nacional es parte del problema de la revolución, es decir, indisoluble a la lucha de clases. El aspecto nacional está supeditado al aspecto social. No poseen ritmos diferenciados y la cuestión nacional no se desarrolla más rápido que la social.

La emancipación como estrategia de clase y la soberanía como estrategia nacional son la manera correcta de entender la dialéctica que se da entre la contradicción nacional y la lucha de clases, pero todo ello está supeditado a que la clase obrera, la clase que quiere y debe emanciparse como sujeto motriz del proceso de liberación nacional, disponga de las herramientas que le posibiliten cumplir las tareas que la historia le designa como clase social oprimida.

¿Por qué decimos que la clase obrera necesita su organización independiente para acometer esas labores? Porque no se puede obviar la composición de las clases sociales para organizarse, y después aparecer como defensor de la clase obrera desde posiciones interclasistas.

Así mismo es necesario analizar de manera profunda cual es la composición económica y política de Euskal Herria dentro de los estados español y francés, y que posiciones ocupan esos estados a nivel económico y a nivel político internacional en la estructura del imperialismo. Será el desarrollo de esa composición económica y la evolución de esa posición política lo que influirá de manera determinante en la táctica a llevar con respecto a la lucha por la liberación nacional y por la emancipación como clase social oprimida.

Nosotros sostenemos que no se puede hablar de la unidad sin hablar de las reglas generales del desarrollo de la sociedad y la necesidad de articular en base a la existencia de clases sociales las respuestas para la transformación y superación del capitalismo. Por lo tanto, hablar de unidad, una vez más, sin plantear como organizar a la clase social mayoritaria de Euskal Herria, es hablar de unidad en lo abstracto.

Equiparar la clase obrera vasca con Euskal Herria y los intereses como nación oprimida a la existencia de un estado vasco es ver el bosque y no ver los árboles y además es ocultar la cuestión principal: nuestra condición de pueblo oprimido, entre dos estados opresores, pero en un momento concreto de desarrollo económico y social, llamado capitalismo. Además, para emancipar a la clase obrera vasca, es necesario reconocer que el sujeto revolucionario es esa misma clase obrera, y lo contrario es aceptar que serán otras clases sociales las que asuman el liderazgo del proceso de liberación nacional.

Por lo tanto, entendemos que no se puede hablar de emancipación sin hablar de socialismo y sin hablar claramente del imperialismo, de la significación histórica del estado como elemento de dominación, de la superación y desaparición de las clases sociales y de cuál es la clase social llamada a liderar el proceso de liberación nacional de este pueblo.

Para acabar, creemos que es una irresponsabilidad dejarse enredar en vías intermedias, porque lo que encierra es un elemento político sumamente peligroso, como es la llamada a que la clase obrera y los pueblos abandonen la lucha por la conquista del poder y hagan suyas las exigencias de retornar al llamado Estado del Bienestar, impulsado seis décadas atrás por la burguesía como mecanismo de acumulación y desarrollo capitalistas para enfrentar la crisis que en ese momento carcomía al sistema y como medida política para hacer frente a un floreciente socialismo que atraía la atención de las masas.



Archivo del blog