antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2012/09/30

El acoso policial a candidatos independentistas es constante


"El permanente y evidente seguimiento policial que sufre el independentismo vasco está afectando directamente a la actividad política de la izquierda abertzale y a candidatos de EH Bildu."

GARA
La asistencia de efectivos policiales a los locales donde la izquierda abertzale ofrece ruedas de prensa ya no pasa desapercibida ni a los empleados de esos hoteles. Maribi Ugarteburu, número dos de la candidatura de EH Bildu por Bizkaia, y Pernando Barrena comprobaron el pasado viernes como dos agentes de paisano se encontraban en la cafetería del Hotel San Sebastián, donde comparecieron para hacer un llamamiento a PNV, PSE-PSN y Geroa Bai a alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el derecho a decidir.

«Nos controlan en la carretera y delante de nuestras casas, frente a nuestros lugares de trabajo y junto a los lugares de reunión. Estamos controladas en directo y por teléfono. Tenemos que decir que ya basta», denunció recientemente la propia Ugarteburu en rueda de prensa.

En declaraciones a GARA, la candidata de EH Bildu destaca que desde que ejerce funciones de portavoz de la izquierda abertzale su teléfono móvil tiene un comportamiento que no había observado con anterioridad y eso que mantiene el mismo número y el mismo aparato.

Comenta que en los encuentros que mantienen en sedes de la izquierda abertzale se puede observar siempre la presencia de algún vehículo con dos personas dentro y que siempre son los mismos coches y las mismas personas. Hay dirigentes que sufren los mismos seguimientos también en sus viviendas.

Controles y documentos
Llama la atención que, a pesar de que ETA dejó de cometer acciones armadas hace más de dos años y pronto se conmemorará el primer aniversario de que decretara el fin de su campaña armada, en las carreteras de Euskal Herria continúa siendo constante la presencia de controles de la Guardia Civil. Muchos de esos controles están siendo utilizados para que las FSE se hagan con documentación interna de la izquierda abertzale y de EH Bildu.

La madrugada del 30 de agosto, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu y su responsable de prensa fueron interceptados en uno de esos controles en la salida de la autopista en Ermua. A Maeztu le pidieron que pusiera sobre el asiento todo lo que llevara en los bolsillos: una cartera con la acreditación de parlamentario y un papel con el acuerdo sobre la distribución de las candidaturas de EH Bildu.

Tras ser apartado del vehículo para su registro, al volver el parlamentario detectó que faltaba el papel. Al hacérselo saber al efectivo de la Guardia Civil, este le pidió que buscara bien, fijándose en un pequeño departamento de la guantera. Allí estaba el documento y era evidente que no había ido por sí mismo del asiento a la guantera. El agente se despidió con un comentario irónico.

Poco después trascendieron dos informaciones relevantes en los medios. Una, que la Guardia Civil vigilaba la composición de las listas de EH Bildu para saber si introducían personas con imputaciones que pudieran dar lugar a ilegalizaciones; la otra, el acuerdo entre los integrantes de la coalición que figuraba en el papel que llevaba Maeztu en su vehículo.

Maribi Ugarteburu, que figura junto a Dani Maeztu en la candidatura de EH Bildu por Bizkaia, destaca que una de las características que se está dando en estos controles es que las personas interceptadas son obligadas a situarse muy lejos de sus vehículos, de forma que no puedan ver qué hacen los agentes policiales en ellos.

Móviles y GPS
La izquierda abertzale denuncia que en esos controles las FSE se están incautando de abundante documentación sobre las actividades políticas del independentismo vasco. Y subraya que se están aprovechando para manipular móviles de las personas retenidas e instalarles buscadores de GPS.

Junto a esto, cabe recordar que el pasado mes de julio se hizo pública la aparición de aparatos de GPS en los parachoques de los vehículos de dos familiares de presos políticos vascos.

En los últimos años se han detectado diversos aparatos de este tipo en vehículos de militantes independentistas sin que, a pesar de las denuncias judiciales presentadas, haya trascendido ningún avance en las investigaciones.

Pueblos cercados
A lo largo del último año, la Guardia Civil ha organizado al menos cuatro operaciones especiales para controlar localidades en las que se celebraban reuniones de la izquierda abertzale con el fin de identificar y controlar a los asistentes.

Según datos a los que ha tenido acceso GARA, esas reuniones tuvieron lugar en Gasteiz, Agurain, Altsasu y Etxarri Aranatz. En el caso de estas tres últimas localidades, los controles de la Guardia Civil se mantuvieron durante muchas horas y afectaron a todos los accesos y salidas de esos municipios, lo que hizo que nadie saliera o entrara por carretera sin ser identificado.

Las FSE también han instalado controles en puntos donde Bildu ha organizado seminarios de formación para sus cargos institucionales, con el fin de identificar a los asistentes y, probablemente, tener acceso a los materiales distribuidos.

El interés policial por todo lo que hace la izquierda abertzale es tal que al menos una pareja de agentes acude a los locales en los que celebran sus ruedas de prensa. No asisten a las mismas porque su contenido es luego publicado; se quedan en la cafetería observando quién es quién y quién hace qué.

De la criminalización a la agresión
El pasado jueves se produjo un hecho muy grave en la Universidad de Zaragoza. Un grupo de fascistas agredió a los asistentes a una charla que, bajo el título «El nuevo tiempo político en Euskal Herria», iban a ofrecer Juan Kruz Aldasoro, de la izquierda abertzale, y Oskar Matute, de Alternatiba. El rector, en lugar de garantizar la libertad de expresión, procedió a suspender el acto. La conferencia estuvo precedida de la petición de suspensión cursada por la AVT, PP y UPyD, quienes aducían que la Universidad « no puede dar voz ni a los terroristas ni a aquellos que les apoyan y defienden». En la web http://vimeo.com/50334435 se puede ver un vídeo con parte de lo ocurrido.

El portavoz de Alternatiba y candidato de EH Bildu, Oskar Matute, relató a GARA que, pese a que llegaron a la UZ con más de una hora de anticipación, sus pasos fueron seguidos por al menos cuatro agentes de paisano. I.I.

2012/09/29

ULTRADERECHA AL ACECHO


"El mayor peligro de la extrema derecha, ahora mismo, no es que alcance el poder, algo improbable, sino que condiciona el discurso del resto de actores políticos."

Naiz.info
Las crisis siempre han sido propicias para el crecimiento de la extrema derecha, y esta no lo es menos. Bajo el paraguas de un discurso fácil contra la inmigración y contra la Unión Europea, los partidos neonazis han dado un gran salto, colándose incluso en parlamentos estatales, como es el caso de Amanecer Dorado en Grecia. Precisamente donde la crisis hace más mella.

Las elecciones celebradas este miércoles en Holanda han lanzado un jarro de agua fría sobre las expectativas del xenófobo Partido de la Libertad de Geert Wilders, que perdió nueve diputados, quedándose con 15. Ahora, que un partido que aboga por congelar las aportaciones de su país a la ONU mientras siga permitiendo el ingreso de países musulmanes mantenga 15 escaños, no es tan buena noticia.
El caso no es nuevo. Hace ya años que los partidos de extrema derecha como el de Wilders, la Liga Norte en Italia o el Frente Nacional en el Estado francés, dejaron la marginalidad para erigirse en partidos clave para entender la política de su país. La crisis económica, sin embargo, ofrece una bandeja de plata a estos grupos para que su discurso fácil cale con más fuerza entre la población.
Redada de la policía griega contra supuestos inmigrantes en situación irregular (Antonio CUESTA)
El paradigma de este crecimiento se encuentra, sin duda alguna, en Grecia, donde el partido neonazi Chrysí Avgí –Amanecer Dorado– obtuvo 18 diputados en las elecciones del pasado mes de junio. Su mensaje nacionalista excluyente se basa en el rechazo a la inmigración –el ya muy manido «primero los de aquí»– y en la denuncia a las imposiciones económicas impuestas por la troika, formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI. En un país en el que el paro supera el 22% y las directrices de la troika eliminan cualquier atisbo de soberanía nacional, el caldo de cultivo para el crecimiento de formaciones como Amanecer Dorado está servido.
Relacionado con grupos neonazis de toda Europa y con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974, Amanecer Dorado defiende sin tapujos la deportación de todos los inmigrantes y la colocación en las fronteras de minas y vallas eléctricas. Lo más peligroso de todo, sin embargo, es que los militantes del partido neonazi no se quedan en el dicho, sino que pasan al hecho con mucha frecuencia. Las ‘razzias’ en los barrios atenienses con mayor número de inmigrantes se producen cada cierto tiempo con total impunidad y la protección, a veces, de la propia policía griega.
Pero el mayor peligro de la extrema derecha no es tanto, al menos de momento, el que pueda alcanzar el poder para implantar su programa, sino que condiciona el discurso político del resto de actores políticos. El caso francés es paradigmático en este aspecto. A día de hoy, es impensable que el Frente Nacional de Le Pen alcance el Elíseo, pero su influencia tiene mucho que ver con las medidas adoptadas por el expresidente Nicolas Sarkozy. Unas medidas que sobrepasaron todos los límites con la expulsión forzada y metódica de los romanís.
Pero no todas las reacciones a la crisis pasan por la extrema derecha. Igual que con Amanecer Dorado, Grecia ha sido testigo también del surgimiento de Syriza, coalición de izquierdas que apunto estuvo de desbancar a socialistas y conservadores del Gobierno heleno. El caso islandés no escapa a nadie, pese al manto de silencio con el que se ha cubierto y las buenas perspectivas de EH Bildu pasan también –salvando todas las distancias y con todos los matices– por su oferta de un nuevo modelo económico y social. Pero esto lo dejamos ya para otro Sakonean.

2012/09/27

ETAren agiria Euskal Herriari


"Estatuak, sufrimendua luzatzeko gaitasuna dutela erakusten ari diren arren, beren itxikeriak gero eta babes gutxiago du Euskal Herrian eta nazioartean. Gatazka elikatzen duten jarrerak alboratzeko eta urrats eraikitzaileak emateko Espainia eta Frantziari zuzendutako eskaerak gero eta ozenagoak dira."

ETAk, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, Gudari Egunaren karira, Euskal Herriaren askatasunaren alde aritu eta aritzen diren guztiak gogora ekarri nahi ditu:
- Lehenik, borrokan eroritako burkideak. Beraiek emandakoaren oroimenak uneoro zergatik borrokatzen ari garen gogorarazten digu.
- Bigarrenik, beren konpromisoa espetxea eta erbestearekin ordainarazten ari zaien euskal borrokalariak.
Muturreko egoera pairatu arren, egunez egun duintasunaren eta konpromisoaren bidea erakusten digute.
- Eta, oro har, askatasunaren aldeko borrokaren zeregin anitzetan murgiltzen diren herritar guztiak. Doakie guztiei gure omenaldirik zintzoena, beraien guztien ekarriarekin herri askea izateko bide berriak urratzen ari baikara.
Gudari Eguna, askapen prozesuaren egoera aztertzeko, erronkak oroitzeko eta norberaren konpromisoa berritzeko une egokia bada ere. Askapen prozesuaren egoera aztertzerakoan Euskal Herrian zabal-zabalik den aldaketa prozesua eta, zehazki, ETAk iazko urrian borroka armatuaren behin betiko amaieraren iragarpena nabarmendu behar dira.
Laburki bada ere, oroitu ditzagun, bada, erabaki haren helburuak:
- Batetik, estatuek gatazka betikotzeko zuten asmotik ihes egin eta behin betiko konponbideari atea zabaltzea, euskal herritarren bake irrikarekin bat eginez. Erabakiaren sendotasunak, gainera, elkarrizketa eta akordioaren bidezko konponbidea saihestu ezinezko eginkizuna bilakatu nahi zuen, prozesua atzeraezina eginez.
- Bestetik, askatasunaren aldeko borrokarekin jarraitzeko agertoki onuragarriagoa eskuratzea eta independentzia eta sozialismoaren bidean urrats erabakigarriak egiteko baldintza berriak sortzea.
Konponbideari dagokionez, ez Espainiak ez Frantziak ez dute oraino urrats baikorrik egin.
Alderantziz, antzekotasunik topa genezake Txiki eta Otaegi eusko gudariak fusilatu zituzteneko egoerarekin.
Inposiziotik eraiki den Espainiaren proiektua gainbeheran dagoenean, «Una, Grande y Libre» leloaren oinordekoek indarkeria eta muturreko ankerkeriaren bidez erakutsi nahi dute Espainiaren handitasuna. 1975 hartan bezala, preso dituzten euskal borrokalariekiko mendekua aldarrikatzen dute.
Debekuarekin isilarazi nahi dituzte herritarren protestak. Eta, eskaintza demokratikorik ezean, mehatxuarekin erantzuten diote etorkizuna askatasunean eraiki nahi duten herrien aldarriari.
Etsigarria izan daiteke bakea eraikitzeko zenbat urrats egin ditugun eta Euskal Herria zapaltzen duten estatuek darabilten jarrera soilik behatuz gero. Are eta gehiago sufrimenduaren gurpilak jiraka jarraitzen duenean. Haatik, etsi ez, eutsi egin behar diogu, indarkeriaren eta zentzugabekeriaren aurrean konponbiderako arrazoizko bideak daudela aldarrikatuz eta Frantzia eta Espainia konponbidera erakartzeko herri presioa biderkatuz. Estatuak, sufrimendua luzatzeko gaitasuna dutela erakusten ari diren arren, beren itxikeriak gero eta babes gutxiago du Euskal Herrian eta nazioartean. Gatazka elikatzen duten jarrerak alboratzeko eta urrats eraikitzaileak emateko Espainia eta Frantziari zuzendutako eskaerak gero eta ozenagoak dira. Honetan sakontzea gakoa izango da Espainia eta Frantziaren jarrera aldaketa behartzeko. Bestalde, Estatuekin hitzartu beharrekoaz gain, bakea Euskal Herrian bertan eraiki beharreko prozesuaren emaitza ere bada. Urteetako gatazkak ireki dituen zauriak sendatu eta elkarrizketa eta akordiorako esparruak zabaltzeko unea da, guztion artean bake egonkor eta iraunkorraren zutoinak eraikitzeko.
Bigarren helburuari dagokionez, azken urteotako bilakaera aztertuz gero aurrerapen esanguratsuak eman direla ondoriozta genezake. Egunez egun, aldaketa politiko eta soziala helburu duen egitasmoa sendotuz doa; indar berriak biltzen eta esparru berrietara iristen ari da. Honek, egindako hautuaren eraginkortasuna eta aurrera begira zabaltzen dituen aukerak erakusten dizkigu.
Erratuko ginateke, ordea, egindakoarekin asebete eta aurrean ditugun erronkei ekiteko aski prestaturik gaudela ebatziko bagenu. Horrela, estrategia aldaketaren gaitasuna aldez aurretik mugatu baino ez genuke egingo.
Ezker abertzaleak egindako hautuan zerbait nabarmentzen bada, irabazteko anbizioa da. Edo bestela esanda, gure proiektu politikoa urratsez urrats bururaino eramateko erabakitasuna. Ezker abertzaleak askapen prozesua norantza onean kokatu duela esan dezakegu, baina, oraindik orain, bidearen hasieran baino ez gaude.
Hortaz, ibilbidean antzematen ditugun akatsak zuzentzeko eta hutsuneak gainditzeko egokitzapenak egitearekin batera, dagoeneko ageri zaizkigun eta etortzeke dauden erronka berriei erantzuteko prestatu behar da ezker abertzalea. Horretarako, nazio eraikuntzarako indar berriak atxiki, lan moldeak findu, proposamen politikoekin asmatu eta antolakuntza bitarteko egokiak garatu behar ditugu guztion artean.
Hamarkadotan zehar, hamaika gizon eta emakumek egin duten ahalegin itzelari eta konpromiso eskuzabalari esker egin du aurrera askapen prozesuak. Eta aurrerantzean ere konpromisoaren, borrokaren eta antolakuntzaren eskutik egingo dugu aurrera. Hori da Gudari Egun honetan ETAk zabaldu nahi duen azken mezua:
- ETAk gatazka gainditzeko zabaltzen ari garen konponbide aukerarekin eta, oro har, askapen prozesuarekin erabateko konpromisoa duela berretsi nahi du.
- ETAk independentista eta iraultzaile orori dei egiten dio ezker abertzaleko antolakundeetan eta herri mugimenduan antolatu eta Euskal Herriaren aldeko borrokan murgil dadin.
Helburu handiak soilik neurri bereko ahalegin eta konpromisoarekin bideratu daitezkeelako, ekin borrokari!
Gora Euskal Herria askatuta!
Gora Euskal Herria sozialista!
Jo ta ke independentzia lortu arte!
Euskal Herrian,
2012ko Gudari Egunean
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

Voluntarios: Semillas de libertad

En un dia tan señalado como hoy recomendamos la lectura de este libro, escrito hace ya unos años por Ricardo Zabalza y editado y publicado por Txalaparta. En el podeis encontrar una pequeña biografia de los ciudadanos vascos que encuadrados en las diferentes organizaciones armadas vascas dieron y han dado su vida por un mundo mas justo en el que no hubiera lugar para la explotacion. El ultimo gudari caido en combate al que se hace referencia data del 2000 y por lo tanto hay un parentesis de 12 años en los que no se reflejan a los ultimos caidos: Ahi va la reseña del libro:

Un escritor francés decía en 1835: «El vasco rechaza el calificativo de soldado que le parece signo de servidumbre. Se llama paisano». La lectura de este libro llevará a muchos a la misma conclusión: que toda esta juventud segada no era algo marginal ni extraño a su entorno, sino que, al contrario, destacaba por su estrecha vinculación a su pueblo, a sus vecinos, a los compañeros de tajo o de fábrica... Que ningún problema social ni humano les era ajeno. Que fue el amor a la tierra y a los suyos, no el rencor, ni la ambición, lo que les obligó un día a transformarse, de simples paisanos, en paisanos armados.





2012/09/26

Gudari Eguna: Irailaren 27an “Oroimenetik konponbidera”


Irailaren 27an ekitaldia egingo dute (19:30) “Oroimenetik konponbidera” lemapean frankismoa borrokatzen hildako gudarien omenezko eskulturaren ondoan. Deitzaileek diote “faxismoari aurre eginez, askatasun demokratikoak konkistatu nahian” bizitza eman dutenen lekukotza “gure historiaren alde zatiezina” dela.

“Askatasun ametsaren bidean” bizitza emandako herritarrak gogoratuko dituzte ostegun honetan Artxandan.a
Herritar talde batek ekitaldia egingo du irailaren 27an “Oroimenetik konponbidera” lemapean, “garai ezberdinetan, bandera ezberdina soinean, ideologia konpartitu gabe batzuetan, baina askatasun ametsaren bidean den-denak, bizitza eman duten euskal herritarrak gogoratzeko.



Izan ere, deitzaileek Bilboko Brankari helarazitako ohar batean diotenez, herri honen askatasunaren bidean bizitza eman zutenen “lekukotza gure historiaren alde zatiezina da, faxismoari aurre eginez, askatasun demokratikoak konkistatu nahian, errepresioaren eta ukazioaren kolpeei duintasunez aurre egin zieten guztiak gureak direlako”.



Horregatik, dagoen Hatz-marka (La Huella) eskulturaren ondoan, funikularraren irteeratik gertu, elkartzera deitu dituzte herritarrak.

2012/09/25

EPPKren komunikatua: Irailaren 26an, greba orokorra


"Inperialismoa kapitalismoaren mailarik gorena denez, Espainiaren zein Frantziaren inposaketa borrokatuz gizarte berri baten alde borrokatzen ari garela argi agertzen zaigu: Estatu horiexek dira euskal jendeak sufritzen duen egoeraren erantzuleak, arestian esan bezala bakarrak ez izan arren."

EPPK

Munduan zehar, gero eta maizago agertzen zaizkigu neurri neoliberalen ondorio tamalgarriak. Europako hainbat Estaturen krisialdi gisa aurkezten diguten honek fenomeno globalago batean badu bere iturburua; gainera, estrukturala den krisi horren erantzuleek izen-abizenak badituzte. Afrika edota Asiako ondareak lapurtu eta mundu osoko jende xumea miseria gorrira kondenatzen dutenak denon ezagun dira. Horiexek dira, zulo ekonomikoan duten ardura saihestu asmoz, langileriari inoiz ez bezalako murrizketak eta bizi baldintza ezin txarragoak ezartzen dizkiotenak.
Krisi hau ez da herri batena edo bestearena, ez eta Europa soilarena, kapitalismoaren fase garaikidearena baizik. Duela mende bat kolonialismoaz edota gerla konbentzionalez gauzatu eta are bideratzen zuen fase inperialistak, muga estrukturala gaindiezinekin egin du topo dagoeneko. Kapitalismoak bere burua berregokitzeko gaitasun ikaragarria erakutsi du orain arte: aurrekontu estrategikoak murriztuz (70. hamarkadan, petrolioaren krisia tartean), erauste industrialak erabakiz (80ko urteetan, lehiakortasuna aitzakiapean) edota, 90. hamarkadan bezalaxe, zenbait aldarri sozial desitxuratuz eta bere zerbitzura ezarriz (adibidez, jantzi ekologikoaz mozorrotuta). Oraingoan, kapitalismoa ez da ezkutatzen bere sarraskien jomuga nor den aitortzeko: langileok, alegia, betikoak. Non da biktima hauekiko ardura? Non ote hauek erreparatzeko kezka? Non kapitalismoak eragindako miseriagatik barkamenak?
Bagenekien kapitalismoak ez diola gizatasunari jaramonik egiten. Finantza-kapitalismoak, urte luzetako borrokari esker langileek erdietsitako eskubideak ezabatze bidean jarri dizkigu. Berak piztu eta bultzatutako krisia, denon esfortzuaz nahi luke ordaindu, operazioaren koste ekonomikoa gure bizkar jarriz.
Aldaketa hauek guztiek sekulako zirrara eragin dute mundu osoan eta nola ez, Euskal Herrian ere: soldatak izozturik daude aspaldidanik eta soldataren gehigarriak desagertzeko bidean; lan baldintzak gero eta kaxkarragoak, hipoteken espekulazioak bere horretan; lehengaiak gero eta garestiagoak; jakien salneurriak goraka nabarmen... Eta parean, banketxeek etekinak jasotzen jarraitzen dute, txiroen kopurua areagotzen den artean.
Euskal Herriko langileriak greba orokorrari ekingo dio berriz ere datorren 26an. Egoera erreparatuz, ez da tamalez burutu beharko dugun greba bakarra, ez eta azkena ere. Gure esku dago, egoerari aurre egin eta errotik aldatzea. Pairatzen duguna eraldatzea posible baita. Inperialismoa kapitalismoaren mailarik gorena denez, Espainiaren zein Frantziaren inposaketa borrokatuz gizarte berri baten alde borrokatzen ari garela argi agertzen zaigu: Estatu horiexek dira euskal jendeak sufritzen duen egoeraren erantzuleak, arestian esan bezala bakarrak ez izan arren.
Alde nazionala eta alde soziala txanpon bereko alde biak dira. Hala irudikatu zuen Euskal Askapen Mugimenduak aspaldi eta hala jarraitzen du izaten. Hain zuzen, Gudari Eguna dugu 27an eta bertan omentzera goaz independentzia eta sozialismoaren alde borrokan bizitza eman duten guztiak. Gaurko grebarekin ez gara krisiaren aurrean erantzun soila eskaintzen ari, guztiok amestutako gizarte berri bat aldarrikatzen ari baikara. Espetxetatik euskal langileriarekin, euskal borrokalariekin bat egiten dugu!
Independentzia eta Sozialismoa! Amnistia-Autodeterminazioa!
EPPK
Euskal Herria bihotzean, 2012ko irailean

2012/09/21

Kukutzarekin elkartasuna Berlinetik Euskal Herriko Mugimendu Antifaxistaren eskutik

Gaur, Alemanian zehar brigada antifaxista batean parte hartzen ari diren Euskal Herriko gazteek, Kukutza gaztetxearen desalojua gogoratzeko, kontzentrazio bat burutu dute Berlingo Brandenburgoko atearen aurrean, Alemaniako hainbat lagunekin. Kukutza gaztetxea beti gogoan !!

Teilnehmer/innen der antifaschistischen Reisegruppe aus dem Baskenland, zusammen mit Genoss/innen aus Deutschland, haben heute in Berlin vor dem Brandenburger Tor in einer Kundgebung an den ersten Jahrestag der Räumung des Sozialzentrums Kukutza Gaztetxea in Bilbo erinnert. Kukutza lebt !!

Hoy, lxs jovenes vasxs que estan participando en la brigada antifaxista por Alemania, se han concentrado junto a companerxs alemanes, frente a la puerta de Brandenburgo de Berlin, rewcordando el desalojo del gaztetxe de Kukutza. Kukutza gaztetxea siempre en el recuerdo !!

2012/09/14

Euskal Herriko Antifaxista Mugimenduko Brigada 2012
















Irailak 16tik 23ra Alemaniako Errepublika Federalean egongo gara bertako mugimendu antifaxista esagutzeko antolatu den brigadarekin bat. Arrazoi honegaitik ez ditugu artikuluak kaleratuko 8 egun hoietan, ala ere kroniken bidez bertan biziko duguna isladatzen saiatuko gara (asmoa egunero kronika bat kaleratzea da) haien artean garai naziko konzentrazio eremuak, monumentu sobietikoak, etxe okupatuak, irrati libreak...

Entre los dias 16 y 23 de septiembre tomaremos parte en la brigada que se ha organizado para conocer el movimiento antifascista de la Republica Federal de Alemania. Por esta razon no publicaremos articulos en esos 8 dias, aunque trataremos de plasmar mediante cronicas (la intencion es que sean diarias) lo que vayamos viviendo esos dias en los que entre varias cosas visitaremos monumentos sovieticos, radios libres, casas ocupadas, campos de concentracion de la epoca nazi...

Memoria, dignidad y lucha!!
Oroimena, duintasuna eta borroka !!

2012/09/12

El diario mexicano La Jornada entrevista a Arnaldo Otegi

"En la llamada “transición democrática española” no hubo depuración ni petición de responsabilidades a los integrantes de los aparatos del Estado (entre ellos el Judicial), que sostuvieron de manera entusiasta el régimen fascista de Franco. Hoy, algunos componentes de las más altas magistraturas del Estado formaron parte de las estructuras de la dictadura"


La Jornada (Mexico)

Recientemente el Tribunal Supremo español sentenció a usted y a otros cuatro compañeros suyos a tres años y medio más de cárcel –sumarán seis años encarcelados si el recurso se rechaza– por ser, según los magistrados, los encargados de desmovilizar a ETA y propiciar la opción política del independentismo. ¿Cómo explica esa sentencia?

Sólo podemos entenderla correctamente si la interpretamos en términos políticos y no jurídicos. En términos jurídicos es una auténtica aberración para cualquiera que cree en el derecho. Por el contrario, desde un punto de vista político forma parte de la agenda que manejan los enemigos de la paz en el País Vasco.

La justicia española, ¿a qué intereses sirve en este caso?
En la llamada “transición democrática española” no hubo depuración ni petición de responsabilidades a los integrantes de los aparatos del Estado (entre ellos el Judicial), que sostuvieron de manera entusiasta el régimen fascista de Franco. Hoy, algunos componentes de las más altas magistraturas del Estado formaron parte de las estructuras de la dictadura. Así que no puede generarnos ninguna sorpresa el constatar que la mayoría de los integrantes de la judicatura española estén al servicio de los sectores que buscan el colapso del proceso de paz en el País Vasco.

¿Hay alguna diferencia, en el aparato judicial, en la relación que mantienen con los poderes políticos y económicos?
La OCDE sitúa el nivel de independencia judicial del Estado español en el puesto 64, justamente entre Egipto e Irán. Así que debemos ser claros al respecto: en España no hay división de poderes y no existe la independencia del poder judicial. Si un Estado así merece el calificativo de democrático es algo que dejo al criterio de los lectores.

Se habla mucho, especialmente a raíz de la recuperación del poder por el PP, del poder que ejerce la “derecha mediática” en la toma de decisiones del presidente Mariano Rajoy. ¿Qué piensa al respecto?
Mire, yo hago primero una constatación: ¿cómo es posible que en un Estado que ha mantenido un régimen dictatorial durante décadas no exista la extrema derecha al menos de manera oficial? Sencillamente porque está integrada en el PP. Así que en términos intelectuales y como ejercicio para el debate podría conceder que existen sectores mediáticos que condicionan las decisiones de Rajoy… Pero en términos de un análisis político riguroso le digo que si esas decisiones tienen una naturaleza profundamente reaccionaria y conservadora, es sencillamente porque por encima de cualquier otra consideración el presidente español es profundamente conservador y reaccionario.

¿A quién o a quiénes les interesa que ETA rompa su tregua y retome su actividad?
A los sectores que estaban cómodos en el escenario anterior y que temen que la paz deje todavía más en evidencia su absoluta falta de argumentos democráticos para seguir negando al Pueblo Vasco sus derechos democráticos.

¿Ve posible que eso suceda? ¿Usted lo justificaría?
No va a suceder, pero si ocurriera mostraría mi rechazo frontal en términos políticos.

¿Qué provocó el surgimiento de ETA, su declaración de tregua permanente?
ETA nace como organización armada revolucionaria en respuesta a la estrategia de genocidio nacional que plantea el régimen de Franco contra el País Vasco, animada también por acontecimientos históricos como la guerra de Argelia o la propia Revolución Cubana. La decisión de dar por finalizada su campaña armada es fruto de la decisión de las bases sociales y militantes de independentismo de izquierdas de cerrar una fase de nuestro proceso de liberación e iniciar una nueva que debe desarrollarse única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas.

En este incipiente proceso abierto tras la declaratoria de ETA, ¿a quiénes corresponde asumir responsabilidades y pedir perdón?
Todas las partes involucradas debemos asumir nuestras responsabilidades en el dolor que hemos generado con nuestras palabras o acciones. El reconocimiento del dolor causado nos corresponde a todos.

Usted fue militante de ETA hace más de 30 años. Estuvo encarcelado por esa razón. Al tiempo, ya en libertad, emergió como líder del movimiento independentista político, abierto, dando la cara, tanto que llegaron a compararlo los medios españoles con el irlandés Gerry Adams. ¿Cómo fue esa transición?
Siempre viví con naturalidad mi compromiso político y fue el encarcelamiento de la mesa nacional de Herri Batasuna lo que me catapultó a la actividad pública. Desde entonces he tratado de ser honesto con los principios que siempre deben guiar a un revolucionario y he trabajado para que el independentismo vasco de izquierdas hiciera una transición hacia posiciones políticas que defendieran el uso exclusivo de métodos democráticos. Pero la primera transición es la que uno necesita hacer en su propia conciencia para después trasladarla al resto, y ese tránsito es duro, difícil y, al mismo tiempo, apasionante, sobre todo si culmina con éxito, como es nuestro caso.

Lleva tres años tras las rejas. ¿Cómo es su día a día? ¿Con quiénes se relaciona? ¿Cómo ve al mundo desde la cárcel?
Haciendo un cómputo global de mis estancias en la cárcel, llevo 10 años cumplidos. Mi día a día se estructura (siguiendo los consejos de Nelson Mandela) entre el deporte, la lectura y el estudio, con el objetivo de seguir formándome para el día que recupere mi libertad. En cuanto a mi diagnóstico sobre el mundo, de manera resumida es así: el mundo vive una auténtica crisis de civilización, en la que convergen al mismo tiempo una crisis sistémica del capitalismo (de acumulación), una energética (ya sobrepasamos el pico en la producción petrolera) y una ecológica (cambio climático), que ponen en riesgo el planeta y nuestra especie. Todo esto, además, trae como consecuencia lógica un peligrosísimo escenario de disputa de la hegemonía mundial entre una potencia en riesgo de ser decadente (Estados Unidos) y las potencias emergentes, como China, fundamentalmente. En este contexto, la reivindicación de un orden mundial diferente es una necesidad evidente. O socialismo o barbarie.

¿"cómo es posible que en un Estado que ha mantenido un régimen dictatorial durante décadas no exista la extrema derecha al menos de manera oficial? Sencillamente porque está integrada en el PP."


En esa línea, ¿qué opinión le merece la actitud de los militantes de ETA que se deslindaron de la organización desde hace algunos años y han optado por salidas personales?
Soy crítico en términos políticos con quienes adaptaron esa decisión, aunque la respeto en términos personales. Creo profundamente que las decisiones y propuestas deben ser colectivas, aunque necesariamente después tengan que ser materializadas en términos individuales.

¿No cree que se adelantaron, de algún modo, a los tiempos?
No. Al contrario, pienso que se equivocaron en los tiempos y en las formas.

¿Es eso condenable?
La condena es una categoría moral que desde mi punto de vista no debe emplearse para definir posiciones políticas. Para mí, su posición es criticable en términos políticos, pero debe ser expresada en términos escrupulosamente respetuosos.

¿Hay algo de lo que se arrepienta?
Para un revolucionario (o aspirante a serlo) no debe haber juez más severo que su conciencia. Soy especialmente crítico con algunas cosas que he hecho, así que puedo señalar a modo de ejemplo dos: las declaraciones que he efectuado y que han podido añadir más dolor a las víctimas (aún siendo involuntarias) y el no haber hecho más para evitar la ruptura del último proceso de diálogo que mantuvimos con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Ya instalados en el hoy político, ¿ve al País Vasco independiente? ¿Eso es posible dadas las condiciones político-económicas que imperan en el mundo?
En la últimas elecciones celebradas en el País Vasco estuvimos a mil, 2 mil sufragios de ser la fuerza más votada. Así que estoy totalmente convencido de que los vascos seremos un Estado en Europa. En términos económicos, nuestra renta per cápita es una de las más altas del continente (34 mil euros), nuestro tejido industrial es sólido, nuestra geografía envidiable, y frente a nosotros tenemos una España que acaba de ser auxiliada parcialmente y corre grave riesgo de ser rescatada totalmente en los próximos meses. España, como Estado, es un proyecto fallido en términos políticos y económicos. Nuestra independencia es ya también una auténtica necesidad económica.

¿Qué los diferencia a ustedes, los vascos, de los españoles, de los catalanes, de los gallegos?
Somos sencillamente un pueblo con identidad nacional diferente a la del resto. Ni mejores ni peores.

¿Bajo qué premisas debería darse la entente cordiale con Madrid?
La ecuación para el entendimiento tiene su ingrediente principal en la palabra respeto. Respeto a nuestra condición nacional y a nuestro derecho a decidir pacífica y democráticamente nuestro futuro.

En su más reciente escrito se despide invocando, entre otros personajes, al Che y a Fidel Castro. ¿Qué es para usted América Latina?
América Latina, y México en primer lugar, es el continente que acogió a nuestros antepasados cuando abandonaron el país por razones de persecución política o exclusión económica (entre ellos algunos de mis familiares que hoy residen en el DF y a los que envío un gran abrazo).

Además, es el continente del realismo mágico, de García Márquez y Neruda, de Carlos Fuentes y Galeano, de Diego y Frida, de Carpentier, de Camilo y el Che, del socialismo del siglo XXI, de Zapata y Bolívar, de Allende y Arbenz, de la Repsol nacionalizada. ¡De tantas cosas! Hay continentes que fabrican productos. América Latina, además, es la gran fábrica de sueños libertarios e igualitarios del planeta. Si no existiera deberíamos de inventarla.





2012/09/11

Una Izquierda fracturada por falsos dioses

"Cuando vemos a una Izquierda desligarse de sus funciones originales frente a la Clase Dominada ya estamos haciendo un grueso favor a los intereses de la Clase Dominante."




Níkolas Stolpkin
Pintxogorria

Izquierda y Derecha

Partamos definiendo brevemente lo que es Izquierda y Derecha…

Está claro de que desde el punto de vista de la lógica burguesa lo que se denomina “izquierda” y “derecha” son en definitiva dos caras de una misma moneda. Al estar estas estrechamente relacionadas con las ideas y los intereses de la élite del Poder, o de la clase dominante, la diferencia que pueden haber entre ellas se hace mínima.

Desde un punto de vista revolucionario lo que denominamos como Izquierda, es lo que podríamos definir como el campo progresista, conformados por elementos de avanzada de las clases dominadas; y, por otra parte, como fuerza antagónica, la Derecha, que podríamos definir como el campo reaccionario, conformados por los elementos de avanzada de la clase dominante.

Por tanto ignorar la existencia de la Izquierda y la Derecha, desde un punto de vista progresista, puede ser bien un acto de crítica hacia determinado status quo contrario a los intereses generales; pero ignorar la Izquierda y la Derecha desde un punto de vista apático con respecto a la política es ignorar la existencia de la lucha de clases o ignorar la presión ejercida entre el campo progresista y el campo reaccionario.

Ahora entremos en materia con respecto al título que nos convoca.

Si bien la fracturación de la Izquierda comenzó históricamente a partir de la muerte del líder ruso Joseph Stalin, sería a partir de la reciente aparición de la denominada “Primavera Árabe” que podemos ver claramente las fisuras que hasta el momento habían permanecido de manera imperceptible dentro de la Izquierda. Y si a ello podemos sumar como ejemplo la pasada masacre en Marikana, Sudáfrica, se podría confirmar la mediocridad ideológica en la que ha desembocado la actual Izquierda Occidental.

La Izquierda Occidental hoy no está en coma, sino que está en una fase terminal que bien podría desembocar en el nacimiento de una nueva generación de izquierda que vendría a sustituir los actuales espacios de Poder que hoy aún mantienen tomado los elementos viciados existentes dentro de la Izquierda.

Pareciera dar la impresión de que la caída política de esa Izquierda cayó por su propio peso con la caída de la URSS. Sin embargo la caída que aún no hemos presenciado es la caída ideológica que, tal como la caída política, habrá de caer por su propio peso.

Cuando vemos a una Izquierda desligarse de sus funciones originales frente a la Clase Dominada ya estamos haciendo un grueso favor a los intereses de la Clase Dominante.

Y hoy la Izquierda carece de brújula política y, más encima, se presta para ser parte de las jugadas imperialistas de las fuerzas reaccionarias, tal como hoy la vemos sumarse a cada punto de la agenda imperialista.

¿Cómo puede la Izquierda permitirse ser manejados por la agenda informativa imperialista y, para despistar un poco, posicionarse en un lugar ambiguo (de no estar con ninguno ni con otro)?

¿Por qué al interés imperialista la Izquierda toma una posición favorable a los intereses imperialistas? Ya está comprobado. Si el foco de atención imperialista es Túnez, allí saltan obedientemente la presente Izquierda; si el foco de atención imperialista es Egipto, allí saltan obedientemente la presente Izquierda; si el foco de atención imperialista es Libia, allí saltan obedientemente la presente Izquierda; si el foco de atención imperialista es Siria, allí saltan obedientemente la presente Izquierda. ¿Esa es la razón por la cual la masacre en Marikana, Sudáfrica, frente a la presente Izquierda haya pasado sin ninguna importancia?

No por nada ya hemos señalado de que la Izquierda perdió su agenda, si es que alguna vez la tuvo, y hemos señalado, además, de que ha adoptado una mentalidad pequeño burgués al enfocar más su atención en casos como la masacre de Denver, Julian Assange o las Pussy Riot que al asesinato de más de una treintena de mineros a manos de las fuerzas represoras sudafricanas. Podrán justificarse diciendo que ello no es nada nuevo, pero resulta ser que aquella masacre fue expuesta fugazmente en los Grandes Medios de Comunicación Masiva con pruebas gráficas y explícitas de lo ocurrido allí. ¿No basta ese detalle para saltar de nuestros asientos?

Es solo cosa de ver y asombrarnos la producción intelectual de izquierda donde más han puesto el foco de atención o cosa de ver los titulares de los “Grandes Medios de Izquierda”, después de ocurrida la tragedia en Sudáfrica.

La Izquierda, desgraciadamente, ya no se asombra ni reacciona frente a acontecimientos que tengan como protagonista a la clase trabajadora, que debería ser de su mayor incumbencia, si es que el foco de atención imperialista está en otro lado.

¿Pero en qué se ha convertido hoy la intelectualidad de Izquierda?

Es muy curioso, pero los que están “arriba”–que están dentro de espacios de poder muy particulares–, parecieran actuar de la misma manera como muchos partidos de Izquierda se han convertido hoy dentro de la legalidad burguesa: comunistas sin ser comunistas, socialistas sin ser socialistas.

La lucha armada ha pasado a ser una cosa ficticia, dentro de la presente Izquierda, pero que bien muchos apoyan en lugares como Libia o Siria; y la figura de Ernesto Che Guevara ha pasado a ser un bonito recuerdo de “otros tiempos” o un buen adorno nostálgico que les recuerda sus años de “idealismo”.

La actual intelectualidad de Izquierda, los de “arriba”, no están por ninguna toma del Poder por medio de la lucha armada. La “toma del Poder” solo se circunscribe hoy a la lucha electoral; y, si les va bien a unos, gusta acomodarse como buenos parásitos “sabelotodo”. Toman cierta distancia frente a fuerzas revolucionarias verdaderamente comunistas (como en Colombia con las FARC-EP o la India con el Partido Comunista de tendencia maoísta) y toman posición cómoda frente a fuerzas amorfas ideológicamente (como lo es en Libia o Siria), y que ya está más que comprobado la actuación allí de fuerzas mercenarias con apoyo en lo financiero, inteligencia y armamentístico por parte de las fuerzas imperialistas.

Hoy la Izquierda, o el campo intelectual de Izquierda, no es un campo confrontacional contra el sistema capitalista, sino que es un campo que aboga por un sistema más “humanizado” o que demanda “reformas”; no busca sustituir un sistema económico por otro; su lucha más se basa en contener cualquier atisbo que se salga del cauce “democrático”, visto desde la lógica burguesa; buscan la “paz” o la conciliación con las clases dominantes, frente a cualquier muestra confrontacional violenta contra el sistema capitalista y la Clase Dominante. ¿Es acaso una muestra de que gozan de ciertas comodidades que les brinda el propio Sistema Capitalista y que por eso no son ninguna amenaza para el mismo?

Su ideología suele ser amorfa si de confrontación contra el sistema se trata.

No existe mucho debate sobre una determinada ideología que sea confrontacional contra el sistema capitalista. Lo que suele haber es un debate pequeño burgués que solo beneficia los intereses particulares de la clase dominante y no beneficia alguna ideología particular a pesar de que se llenan la boca con palabras propias de alguna ideología en particular de la Izquierda.

¿Ideas de un pequeño malcriado en la cumbre?

Tal como hoy se usa conceptos como “comunista” o “terrorista” para señalar a los que confrontan violentamente el sistema capitalista, dentro de la intelectualidad de izquierda se condena automáticamente a los que hagan comentarios o señalamientos favorables a la vida y obra de Joseph Stalin ó Mao Tse-Tung ó en contra de personajes como León Trotsky. Pero curioso es cuando los que hoy abrazan las ideas de Trotsky, o más bien el concepto de Trotskismo, son los mismos que hoy llaman a posicionarse en contra de la OTAN y en contra de las “dictaduras” que combate la OTAN en el Magreb y el Medio Oriente buscando justificarse en la figura de Lenin.

Entonces cabe hacerse las siguientes preguntas: las ideas de personajes tales como Stalin ó Mao ¿debemos dejarlas enterradas en el pasado y abrazar ideas confusas que abrazan los autodenominados “trotskistas”? ¿No podemos cargar dignamente los aciertos y errores que podrían haber cometido camaradas como Joseph Stalin ó Mao Tse-Tung, y sí abrazar las ideas de un pequeño malcriado que pareciera hoy obnubilar a su séquito que no sabe distinguir plenamente lo que es bueno y lo que es malo al buscar posicionarse dentro de una posición NINI frente a las fuerzas Imperialistas? ¡¡¡Ni siquiera las fuerzas imperialistas en su historia han desdeñado alguna figura de sus propias fuerzas imperialistas!!! Y, si las hubieran, pues no están a la vista. Para ellos lo que se deja atrás son etapas que forman parte de su desarrollo. ¿Cómo habremos de crecer si nos empecinamos en querer ignorar o denostar parte de nuestro pasado?

Lo que llega a ser más patético es que el comportamiento errado al cual está incurriendo esa Izquierda, ya se le ha llamado la atención innumerables veces y ni aún así pueden entender su proceder. Las posiciones de Poder con los cuales gozan pareciera no dejarles reflexionar. Están tan metidos dentro del papel de falsos dioses, dentro de un cielo que les brinda todo pero que está malformado y lleno de moho, que su arrogancia no les deja ver más allá de sus propias narices.

Pareciera –esa Izquierda– no entender que su papel obstruccionista dentro del campo progresista impulsará, tarde o temprano, irremediablemente la llegada de nuevos actores que no tendrán más remedio que quemar su cómodo cielo.

Hoy quizá nuestros pequeños medios sean muy pequeños en comparación al tamaño que hoy gozan los “grandes medios de Izquierda”. Pero mañana, aquellos pequeños podrían llegar a ser grandes y junto con ellos los nuevos actores; y lo que hoy es grande podría mañana caer en el penoso ostracismo.







2012/09/10

Entrevista con el filosofo Santiago Alba Rico

"La historia de la construcción e la Nación Árabe ha dejado fuera a muchos actores políticos en un elemento claramente racista y discriminatorio respecto a otros pueblos. Pero las revoluciones árabes están sirviendo para plantear estas cuestiones."

¿Casi dos años después de su inicio, cual es el balance de las revoluciones árabes?
La situación en general hoy es mucho menos esperanzadora. Donde se logró derrocar a los dictadores hay unas transiciones democráticas gestionadas por fuerzas que no fueron los que desencadenaron las revoluciones. Se viven procesos interesantes y un nuevo ordenamiento geopolítico, pero que provisionalmente dejan fuera a aquellos que hicieron las revoluciones en Libia, Túnez o en Egipto. En Bahrein la represión ha dejado a los movimientos democráticos en un impasse. En Yemen ha habido un compromiso pactado con los países del Golfo y EEUU, pero la situación es complicada. En resumen, todos estos movimientos democráticos ecuménicos han pasado a segundo plano.
¿Y en Siria?
No creo que Siria vaya a ser la última parada de las revoluciones árabes, pero la propia prolongación y militarización del conflicto introduce un giro en las revoluciones árabes que, de alguna manera, desvirtúa su espíritu original. Además, y como resultado de la convergencia de muchos intereses en una zona geoestratégicamente privilegiada, Siria se está convirtiendo en escenario de una guerra fría entre Arabia Saudí e Irán, Hay un peligro claro de sectarización y de que lo que era un levantamiento popular contra una dictadura de más de 40 años se convierta en un enfrentamiento chiíes-suníes en una zona donde las fuerzas reaccionarias tienen una enorme fuerza. Todas, no sólo Arabia saudí y Qatar, sino también Irán y Rusia.

¿La militarización del conflicto en Siria no era algo inevitable?
Desde una perspectiva de izquierda, los pueblos tienen derecho a armarse frente a una dictadura que dispara contra la población civil desarmada. La militarización era inevitable pero es también legítima.

Otra cosa es qué ocurre cuando en ese escenario concreto se militariza una parte de la población, no puede acceder a las armas sino a través de potencias imperialistas, y no puede hacerlo sino introduciendo elementos de islamización o de sectarización del conflicto.

En tercer lugar, entre los miles de muertos por el régimen se encuentran los potenciales líderes de una revolución democrática. Generaciones de jóvenes con las ideas muy claras o han sido asesinados o están en la cárcel o en el exilio y en este contexto van quedando los más islamizados y los más radicalizados, porque la dinámica de una guerra propicia que uno acabe copiando los procedimientos del enemigo, más cuando este es tan feroz. En todo caso es necesario recordar que muchos sirios siguen saliendo a la calle todos los viernes en una revolución pacífica.

Los críticos de las revoluciones árabes denuncian la islamización de Egipto y Túnez
Yo no hablaría de islamización, porque la zona siempre ha estado islamizada. Lo que más bien ha ocurrido es que se apoyó a dictaduras so pretexto de combatir al islam político. Esta coartada antiislámica ha producido un coste en retroceso democrático, de mantenimiento de poblaciones enteras en una ignorancia inducida.

Hay que aceptar que en la mayoría de estos países apenas se les deje votar libremente va a haber gobiernos islámicos, pero hay que destacar una paradoja: cuando todo el mundo pensaba que en el mundo árabe solo podía haber revueltas desencadenadas y controladas por fuerzas islámicas nos encontramos con que estos gobiernos islámicos llegan al gobierno a través de revoluciones que no han hecho ellos. Y que estallan en el momento en que esos partidos islamistas, precisamente por su imposibilidad de vencer a las dictaduras, habían modificado sus perfiles para adoptar programas más democráticos.

¿Democráticos desde una perspectiva de izquierda?
Los islamistas no tienen programas alternativos, ni económicos ni sociales que puedan satisfacer las demandas fundamentales que llevaron a millones de jóvenes a la calle, el paro, la miseria económica, la dificultad de acceso a bienes de consumo básicos, vivienda, hospitales.., Esos partidos que ya están negociando con EEUU y la UE no tienen nada que ofrecer a la población que los llevó al poder.

¿Quiere decir con eso que nada ha cambiado?
En absoluto. Hay algo que impide que las revoluciones árabes acaben en una aceptación dócil de los intereses occidentales y es Palestina o, si quieres, Israel. Lo primero que hizo el gobierno tunecino fue reconocer a Hamas como legítimo representante del pueblo palestino.

El nuevo presidente egipcio ha dado pasos interesantes. Sus negociaciones con Irán ponen a Israel muy nervioso. La apertura, aunque sea más formal que real, del paso de Rafah, la revisión de los precios del gas que vende a Israel... hay toda una serie de detalles que, si bien no impiden que Egipto y Túnez negocien con la UE y con EEUU, garantizan que esas negociación se va a hacer en un contexto muy distinto. Hay muchas cosas que están cambiando..

¿Cómo ve la situación en Libia?
Complicado y con mucha inestabilidad, pero en cualquier caso de una forma muy distinta a como se había presagiado desde algunos sectores de la izquierda antiimperialista. No ha habido una división territorial, ni siquiera ganaron los islamistas en las elecciones. Hay un repunte, esperable, de atentados de sectores pro-gadafianos pero ni es el caos ni, desde el punto de vista político, son la OTAN, EEUU y la UE los que están gestionando directamente la realidad del país. En Libia se está empezando a construir una sociedad civil que antes no existía. Las milicias locales siguen teniendo mucha fuerza, se niegan a desarmarse y sin ser en su mayoría islamistas radicales se han convertido en un dique frente a la influencia occidental y el proyecto liberal que quiso encarnar el Consejo Nacional de Transición.

El papel de los amazighs en la batalla de Trípoli fue crucial. ¿Qué rol atribuye a las minorías no árabes en las revoluciones árabes?
Es importantísimo. Toda revolución en el mundo árabe no será totalmente democrática si no acomete otras dos revoluciones, la sexual y la revolución lingüístico-étnica. Que la revolución sexual o de género está pendiente es evidente, pero en el llamado mundo árabe hay otras etnias, otras lenguas, que han sido siempre silenciadas y despreciadas tanto por los partidos de inspiración religiosa (la lengua de Dios es el árabe) como panárabe (el árabe es la lengua universal en la que se expresa la razón). La historia de la construcción e la Nación Árabe ha dejado fuera a muchos actores políticos en un elemento claramente racista y discriminatorio respecto a otros pueblos. Pero las revoluciones árabes están sirviendo para plantear estas cuestiones. La impresión general es que respecto al impulso original hay un retroceso pero confío en que sea provisional y que esas mujeres y esos pueblos que han despertado tras tantas décadas de sojuzgamiento y que han aprendido que tienen derecho y fuerza para defenderse sigan presionando a los gobiernos para que esos países sean verdaderamente integradores.

¿Tiene algo que aprender la izquierda europea y latinoamericana de las revoluciones árabes?
Resulta incómodo decir a los demás que tienen que aprender cuando yo mismo estoy aprendiendo muchas cosas e incluso estoy revisando puntos de vista que me parecían inconmovibles. Lo que creo es que deberíamos aprender as escuchar a los otros. A no aplicar esquemas automáticos, y menos de la Guerra Fría, respecto al mundo árabe.

Creo que un sector de la izquierda mundial participa de los mismos prejuicios arabófobos que tanto hemos reprochado a la prensa y a los gobiernos occidentales. Y eso se ve incluso a la hora de regatear con el término. Mientras todo el mundo considera que la de Los Claveles fue una revolución aunque fue una insurrección militar que tampoco llevó muy lejos a Portugal, parece que hay que estar todo el tiempo preguntándose si, con arreglo a la ortodoxia marxista, lo que ocurre en Túnez, Egipto o Siria son revoluciones o son simples revueltas.

Decía Lenin en uno de sus últimos textos que lo que tienen que hacer los comunistas es, primero estudiar, segundo estudiar, y tercero estudiar. Y creo que respecto al mundo árabe hemos estudiado muy poco.

2012/09/09

La noche del fascismo libio: resistencia contra la colonización y vindicación del régimen popular y socialista de la Jamahiriya

"...la Libia del CNT es una Libia sectaria donde a la población se la segrega por razón de su cultura, por razón de sus creencias religiosas o filosóficas, por razón de su sexo, por razón de su origen social y por razón de su anterior relación con el régimen popular y socialista de la Jamahiriya."


http://www.tercerainformacion.es/

La constitución del nuevo “Congreso” libio el 8 de agosto es la teatralización del régimen neocolonial del CNT, impulsado por las multinacionales del petróleo y los banqueros globalistas, con el apoyo criminal de la OTAN y desvergonzado de la ONU.

La farsa electoral del 7 de julio que “legalizó” al nuevo poder legislativo libio es la broma macabra que se ríe delante de los libios y les restriega en la cara el nuevo régimen neocolonial impuesto por la Unión Europea y Norteamérica, con la connivencia vergonzosa de la así llamada Liga Árabe, y de los países que han robado este órgano de representación de los países árabes, a saber, la Arabia del clan Saud y los mini-estados petrolíferos del Golfo Pérsico.

Un proceso electoral en el que, de entrada, el 90 % de la población que reside en Libia es marginada del mismo, no se puede considerar un proceso electoral “democrático”. Un proceso electoral en el que sólo ha participado un escaso 10 % de la población, compuesto parcialmente por ciudadanos magrebíes (marroquíes, argelinos y tunecinos) nacionalizados rápidamente como libios para la ocasión, y atraídos en perjuicio de la población autóctona del país, a la que se la expulsa de su trabajo, de sus hogares y de su tierra (privatizada por los “nuevos” ricos del CNT), a un proceso así no se le puede considerar “democrático” y artífice de una “nueva” Libia plural y multipartidista.

Más bien todo lo contrario, la Libia del CNT es una Libia sectaria donde a la población se la segrega por razón de su cultura, por razón de sus creencias religiosas o filosóficas, por razón de su sexo, por razón de su origen social y por razón de su anterior relación con el régimen popular y socialista de la Jamahiriya.

La represión y los crímenes se han desatado en la “nueva” Libia del CNT, como no se recordaba desde los tiempos de la colonización italiana. Las cárceles se han visto desbordadas por la afluencia de detenidos, los casos de torturas se han disparado, el número de secuestros y de desaparecidos también. La criminalidad organizada ha crecido a la sombra del CNT: tráfico de armas, de drogas, de órganos humanos, robos, extorsiones y violaciones.

Desde el “triunfo” militar del CNT, gracias a la OTAN y sus ejércitos, Libia ya no es un sitio seguro ni para vivir ni para viajar. No sólo la población local ha sido víctima de esa violencia, también los periodistas, los trabajadores de organizaciones humanitarias y los diplomáticos han conocido en su propia carne el clima de violencia que impera en Libia

Libia se ha convertido, gracias a la OTAN, y con ayuda de la red internacional del terrorismo yihadista (conectado a las redes mafiosas y de mercenarios internacionales), en un campo de entrenamiento del terrorismo musulmán y de la CIA, que coordina el envió de armas y terroristas a otras parte del centro y norte de África y de Oriente Medio.

En estas condiciones, es lógico y normal que Saif al-Islam, el hijo del Guía de la Revolución Libia, Muammar Gadhafi, haya pedido que no sea juzgado en Libia sino en el Tribunal Penal Internacional. Los precedentes de cómo actúa la justicia colonial son claros y evidentes: el ex presidente de Irak y oficial del ejército de ese país, Saddam Hussein, fue ahorcado de modo sectario y humillante, después de un macro-juicio contra la cúpula dirigente del antiguo régimen irakí, en el que tanto los abogados defensores como los testigos fueron objeto de amenazadas, siendo algunos de los abogados defensores asesinados por las bandas chiitas que buscaban la venganza y un escarmiento ejemplarizante durante el proceso –en un clima de desconfianza y “des-baathización” de la sociedad.

Las condiciones del cautiverio y asistencia legal de Saif al-Islam ya indican a las claras que, en su situación, no tiene ninguna garantía de que vaya a recibir un juicio justo en la Libia colonizada del CNT: ha denunciado torturas y un régimen de aislamiento --los abogados que fueron designados por el Tribunal Penal Internacional para defenderlo fueron detenidos por las milicias del CNT a finales de junio, pasando tres semanas en cautiverio hasta que fueron expulsados del país.

Libia no reúne las condiciones jurídicas ni legales para ofrecer a Saif al-Islam Gadhafi un juicio justo e imparcial, sino, en todo caso, una farsa judicial que azuce los odios y el deseo de revancha de unos y otros; y mientras siga en cautiverio y en manos del CNT su vida corre grave peligro.

El martirio al que fueron sometidos su padre Muammar y su hermano Mutassin atestiguan que las autoridades políticas y militares del CNT/Congreso libio no tienen ninguna compasión ni respeto por la vida humana, y que quieren utilizar el juicio a Saif al-Islam como otro episodio de propaganda, represión y venganza contra los símbolos y la herencia de la Jamahiriya, atesorada en el corazón y la memoria del pueblo libio, como herencia imborrable de un pueblo orgulloso que jamás se doblegará ante el colonizador extranjero.

...

2012/09/07

Combatamos a los neonazis con ideas

"La violencia que practica el partido Amanecer Dorado va en aumento y se nutre de la crisis identitaria de un pueblo afectado por la crisis económica y de la falta de valentía de una clase política deslegitimada. Es hora de plantarle cara con un verdadero combate ideológico."

Andréas Pantazopoulos
Info Sare Antifaxista.


La aparición, en estos últimos tiempos, de una actividad organizada y peligrosa de extrema derecha (seamos precisos, una actividad pronazi) es un elemento nuevo en el espacio político. Las causas de esta irrupción pronazi se atribuyen a la profunda crisis económica, lo que está justificado. Pero si miramos más de cerca estas formas de extrema derecha, sea la violencia de sus actos, sea el consenso de una sociedad pasiva que parece gozar con ese comportamiento violento, estamos obligados a plantearnos cuestiones más profundas sobre sus causas. Un fenómeno que, a semejante nivel, no existe actualmente en ningún otro país europeo, puesto que en otras partes los grandes partidos de extrema derecha se apelotonan para negar su herencia fascista. Amanecer Dorado no pertenece a esa categoría.

Para empezar, la irrupción de la violencia pronazi se debe a su naturaleza misma. El "enfoque dinámico" que toma como blanco a aquellos a quienes Amanecer Dorado considera enemigos no es una característica accidental de su naturaleza o de lo que hace, sino que está inscrito en sus genes. Por eso es inocente creer que será posible integrar progresivamente a los miembros de este partido en el sistema político democrático. De hecho, estas prácticas violentas "legitimadas" se aprovechan, difunden y propagan por todas partes en estos últimos años.

Complejidad de factores
Esta cultura de la violencia es el producto de una conjunción llena de consecuencias: por una parte, el foso que se ha abierto tras la vuelta de la democracia, hace 38 años, entre la sociedad y sus símbolos populares (la crisis de la representación política, la falta de respeto a las reglas sociales, la pérdida de legitimidad del Estado); por otra, la actual demagogia relativa a los "desafíos" del entorno internacional y de las amenazas externas (por ejemplo: la inmigración).

El modelo actual, en tanto pudo prosperar y ganarse un cierto prestigio, tenía la posibilidad de controlar la voluntad política de sus sujetos, pero hoy, en las actuales condiciones de declive social, estos pueden desvincularse.

Así, entender la violencia pronazi y percibirla en general no se puede quedar en una simple teoría de base. Ni tampoco las manifestaciones rituales que la denuncian, que, por sí mismas, aunque sean útiles, no responden a la complejidad de los factores que generan y desarrollan esa violencia. Para entender la ideología pronazi se necesita una toma de conciencia política por parte del Estado, de la clase política y de las instituciones, que hoy han perdido su valor y que tuvieron la posibilidad de dar una respuesta a los problemas políticos y sociales.

Un frente difícil
En primer lugar, es preciso que la ley se imponga cuando se incumple. Es preciso que el Estado tenga la capacidad, en nombre de su poder político, de intervenir y de regular, en tanto sea posible y democráticamente, el flujo migratorio. En la práctica, esto significa que debe hacerse un trabajo en profundidad y aplicar una verdadera política migratoria nacional. En este marco es donde la acción se reviste de todo su sentido, tanto en lo que se refiere a dejar al descubierto el rostro del pronazismo como en lo que se refiere a poner en condiciones las instituciones que han de combatirlo.

Sin embargo, una orientación tal de la política chocará pronto con sus límites si no viene acompañada de un combate ideológico contra el desafío pronazi. La lucha contra la extrema derecha es, en efecto, el frente más difícil, ya que, en su mayor parte, el programa de la extrema derecha es un compendio de las ideas básicas de la actual cultura política antiliberal y antioccidental. Se basa en que "somos una nación amenazada por todas partes, tenemos el deber de resistir al 'nuevo orden de cosas', la globalización es una puesta en escena cuya finalidad es la hegemonía mundial del 'sionismo', las elites nos traicionan", etc.

La crisis genera una "inseguridad cultural"
En un contexto de crisis económica donde la movilidad ya no es lo que era, el odio al extranjero, el universo conspirativo en el que evoluciona, la mezcla de anticapitalismo y antiplutocratismo vienen acompañados a menudo de ráfagas de críticas egoístas procedentes de la pequeña burguesía que tienden a tener el carácter de una resistencia generalizada.

Las causas de este fenómeno se dan también en otros países. Las investigaciones en curso sobre este tema presentan la siguiente hipótesis de trabajo: que los factores que conducen a actitudes políticas y sociales extremas, empezando por el voto antisistema de extrema derecha, no se limitan a la parte económica de la crisis, sino que guardan relación también con la intersección de esta con variables culturales como el miedo a la inmigración, la transformación de los modos de vida y la desaparición de las fronteras nacionales.

El resultado es el nacimiento de un sentimiento de "inseguridad cultural" entre los sujetos sociales que padecen la crisis o se sienten amenazados por ella, entre quienes buscan una nueva forma de grandeza en su propia identidad como respuesta a las amenazas. El caso griego parece ilustrar perfectamente esta crisis identitaria.

Archivo del blog