Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2013/04/13

Comunicado de Red Roja en defensa de la República Popular Democrática de Corea y su derecho a defenderse del imperialismo

Nota del administrador y editor del blog:

Vaya tema el de Corea del Norte ¿no? El plantearse que en los medios de comunicacion "oficiales" o llamemosle tambien ¿por que no? medios capitalistas, en muchas ocasiones se manipula de una manera evidente las noticias de actualidad, no es de extrañar que surjan muchas dudas en torno a lo que realmente sucede en Corea del Norte. Poner en cuarentena, adjetivos, conceptos, palabras que tengan como intencion crear una opinion publica entre la poblacion sobre Corea del Norte mostrandola como una amenaza para la humanidad se a vuelto habitual en cierta manera por parte de todo aquel que mantenga una vision objetiva sobre el orden mundial.Las acusaciones de hambrunas contra el regimen, de terror estalinista o de supuestas amenazas de guerra por parte de los norcoreanos cuando la realidad es que son los estadonidenses los que provocan con sus maniobras militares en las cercanias ilustran a las claras la bateria informativa que pea sobre el regimen norcoreano. 

Un orden mundial evidente y solo justificable por los mandatarios estadounidenses y sus aliados, que no seria otro que el de tal y como afirmaron publicamente dirigentes politicos de relevancia en los EEUU, realizar las intervenciones militares necesarias en paises "rebeldes" (eje del mal para los EEUU) que permitan el mantenimiento del modelo economico del pais yankee.

Retomando lo relativo a la cuarentena de las palabras etc... (que resumiendo y visto el tratamiento informativo sobre por ejemplo la reciente destruccion del proceso socialista de Libia a manos de unidades militares de la OTAN con protagonismo algo destacado de la CIA y con las milicias islamistas financiadas por los petrodolares arabigos) no es para nada una paranoia pensar que estan formando una vision distorsionada del regimen norcoreano que permita que una hipotetica intervencion militar estadounidense no sea del todo mal vista por los sectores menos concienciados de la clase trabajadora mundial y alimentados por el apoyo de la socialdemocracia

Es tarea del anticapitalismo, organizado en pos del socialismo, subrayar y remarcar las veces que haga falta las atrocidades cometidas por las tropas yankees en su intervenciones, ocupaciones e invasiones militares en las ultimas decadas. Desde los 500.000 niños muertos en la decada de los 80 y 90 debido al bloqueo implantado por los EEUU contra Irak a la posterior invasion y destruccion del pais iniciado en el 2003 que ha provocado la friolera de 1.500.000 de muertos y a sumido al pais en el caos. Las principales infraestructuras publicas, sociales, de abastecimiento de agua, educativas... que hacian del pais arabe una sociedad bastante desarrollada han sido destruidas con la guerra derrumbando de esta manera los logros cosechados en desarrollo humano por el proceso republicano surgido a raiz del periodo de la independencia de las colonias y que se manifestaba de manera evidente en el avance en cuanto los derechos de la mujer. Continuando con el pais de los rios Tigris y del Eufrates, pese a la innegable crueldad y tirania del presidente Sadam Hussein (ejemplo es la masacre contra los kurdos con la utilizacion de gas mostaza) lo que ha supuesto la invasion de Irak a sido un ataque frontal contra regimenes provenientes de procesos socialistas surgidos del movimiento panarabe. Luego han venido Libia, Siria...

Y ahora Corea del Norte. Como comunista que gestiono el blog he de decir que esta es la opinion mas clara que entre los grupos y organizaciones comunistas he encontrado sobre el conflicto del Norte de Corea. Resumiendo, es Estados Unidos (unico pais por ahora en utilizar la tecnologia nuclear en una guerra para atacar al enemigo) y su constante amenaza desde hace decadas para con el pais norcoreano, pais al que sumio en la destruccion tras una cruenta guerra imperilista, el verdadero peligro para la paz mundial. 

Es nuestro deber como comunistas defender el socialismo como la unica via para la pervivencia de la humanidad mas aun cuando al sistema capitalista agota sus ultimos cartuchos de vida y la amenaza fascista se cierne sobre el futuro del planeta. Explicar que lo que impera en Corea del Norte es un regimen que conbina medidas socialistas con una fuerte carga ideologica nacionalista coreana. Que tiene todo el derecho de defender su soberania. Que lo mas probable es que la corrupcion, la burocracia, el exceso policial o el autoritarismo estatal no sean agenos a su sistema politico, un mal endemico por cierto en los procesos de costruccion del socialismo en el mundo a lo largo de su historia.

Este comunicado de Red Roja explica de una manera acertada, en nuestra opinion, la postura a adoptar en este conflicto.


Baya tema el de Corea del norteUna vez más desde Red Roja tenemos que lamentar que la intoxicación de los medios de desinformación capitalistas en torno a lo que sucede en la península de Corea infecte a buena parte de esa izquierda que, precisamente, se reclama anticapitalista. Y que impide que estemos como debiéramos a la altura de la especial responsabilidad que nos atañe en tanto que militantes dentro del campo de países imperialistas.

Antes que nada debemos señalar que, si se tuviera en cuenta la brutal destrucción que los EEUU llevaron a cabo en Corea del Norte en los años 50, muchas cosas se entenderían sin esfuerzo alguno y sólo la desvergüenza sería el motivo para no brindar la necesaria solidaridad que ese pueblo martirizado necesita. En 1960 Che Guevara escribió que, de todos los países socialistas que había visitado, Corea del Norte era el que le había impresionado más hondamente. Como bien escribió, este país fue literalmente devastado y reducido a escombros por los EE UU, cuyas atrocidades sin límite explican el por qué de la "intransigencia" norcoreana. Ya Red Roja Andaluza se hizo eco de ello recientemente en el primer número de su revista “Socialismo y Pueblo”. Desde el movimiento comunista estamos obligados -antes que poner el acento en las diferencias con las particularidades del sistema norcoreano- a resaltar sin complejos la obra heroica ejemplar que ha supuesto levantar un país cuyo mayor delito ha sido osar hacerlo sin ceder ni a capitalistas ni a imperialistas.

Como Cuba cuando la Crisis de los Misiles, Corea del Norte tiene derecho a defenderse y enseñar los dientes. Si el imperialismo no ha atacado aún este país, es porque lleva muchos años armándose y dispone de medios para resistir. De no estar lo bastante armados y preparados, los estadounidenses habrían hecho con ellos lo mismo que con Yugoslavia, Afganistán, Irak o, más recientemente, Libia. En el caso de Corea del Norte, no sólo estamos ante las consideraciones geoestratégicas de un imperialismo estadounidense que quiere forzar su hegemonía de la Guerra Fría incluso dentro de su propio campo de países capitalistas. Además, tiene un objetivo que comparte todo el capitalismo internacional: culminar la agresión al campo socialista que sufrió un acelerón tras la caída del Muro. En este sentido, celebramos que Corea del Norte pueda beneficiarse de las contradicciones y diferencias entre potencias que están agravándose en la escena internacional. En el caso de Rusia y, sobre todo China, es claro que no les conviene que lo que impere en toda la península coreana sea el servilismo pro-estadounidense de Corea del Sur.

Por lo demás, e independientemente de las intenciones "subjetivas" que el discurso supuestamente pacifista y antinuclear tenga, ahora como cuando la Crisis de los Misiles en Cuba, dicho discurso objetivamente no sirve más que a los intereses del imperialismo. Tras la guerra de Corea en 1950-1953 y el posterior curso que siguió la Guerra Fría, a Corea del Norte no le quedaba más remedio que armarse hasta tal punto que pudiera defenderse por sí misma si fuera preciso. En cualquier caso, y pese a lo que diga la televisión, es evidente que Corea del Norte no está provocando a nadie. No es Corea del Norte la que está realizando ejercicios militares en la frontera con EE UU, sino EE UU el que lleva meses desplazando bombarderos nucleares a sus bases de Corea del Sur y haciendo todo tipo de maniobras amenazadoras, frente a las cuales la República Popular Democrática de Corea está –faltaría más- legitimada para defenderse y para avisar de que, si son invadidos, se defenderán. Cabe destacar igualmente que, al contrario de lo que se apresuran a señalar los medios de desinformación, la RPDC ha buscado en varios momentos llegar a un acuerdo de paz con el imperialismo estadounidense en aras de rebajar a un mínimo la amenaza nuclear. Es EEUU quien se ha negado a esto, poniendo en peligro el armisticio y rechazando un acuerdo de paz estable.

Como venimos insistiendo desde hace años en el seno de Red Roja, la clase trabajadora residente en los Estados del centro imperialista no puede caer en la complicidad propia de la socialdemocracia europeísta, que con pretextos "civilizadores" más o menos burdos viene avalando todas las intervenciones militares colonialistas e imperialistas desde hace siglos. Por vivir aquí tenemos una responsabilidad y debemos generar un clima de movilización popular contra la guerra imperialista y contra la OTAN y por la victoria de la resistencia antiimperialista realmente existente, encaje o no con los tipos ideales teorizados por la izquierda. El legítimo debate ideológico y político no es para nada el asunto ahora. La resistencia norcoreana merece el mayor de nuestros respetos y nuestra solidaridad militante activa.

¡¡Viva la resistencia antiimperialista de la República Popular Democrática de Corea!!

Archivo del blog