antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2013/01/31

Fué la URSS la que liberó a los pueblos europeos del yugo nazi-fascista alemán

"Para Hitler y los monopolios que él representaba no existía algo más odiado que la URSS y por ello desató una ofensiva militar cruel, traicionera, que provocó la muerte a 27 millones de soviéticos."


Pável Ernesto Blanco
La Haine


Honor al combatiente de la bruma,

honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.

Pablo Neruda

Los jóvenes comunistas reivindicamos la aportación histórica de la URSS, por razones ideológicas y políticas, pero también porqué gracias a ella se garantizó la supervivencia de la humanidad.

Nos quieren contar una historia que no se basa en la verdad, sino en mentiras, y es nuestro papel contribuir a que la verdad fluya, se conozca.

Se nos quiere convencer de que la Alemania Nazi y la URSS son ejemplos del totalitarismo, idénticos, buscan equipararlos. Las URSS era un Estado donde el poder los tenían los obreros y campesinos, donde se construyó una sociedad nueva, el socialismo-comunismo, y la estadística comprobable de los años 30 demuestra que el nivel de vida de los trabajadores era ya superior al de los países capitalistas y que para millones de trabajadores en el mundo era perceptible que otro mundo se construía, y desarrollaban acciones de solidaridad con el poder soviético.

No solo se vivía mejor, sin los efectos de la crisis de 1929 que azotaban a los trabajadores en el mundo capitalista (desempleo, hambruna) sino que nuevas relaciones sociales surgían; ya no había explotación, la diferencia entre el campo y la ciudad empezaba a diluirse, en la familia ya no existían las relaciones de opresión y la mujer empezaba a emanciparse, un pueblo antes analfabeto ahora no solo era culto sino que producía cultura que enriquecía el acervo de la humanidad.

La URSS era el blanco de los países capitalistas, no solo infamias en su contra, también operaciones militares, sabotaje a la producción, espionaje. No es secreto que Inglaterra, EEUU, Japón, Francia y en general los monopolios acariciaban la idea de que el fascismo alemán aplastara militarmente la “pesadilla bolchevique”. Alemania nazi era un país fascista, y sabemos que el fascismo es la forma de gestión por la que optó el capitalismo y el imperialismo para estabilizar la crisis de 1929 y frenar la ola revolucionaria desatada por el triunfo de la Revolución de Octubre.

El fascismo es como dijo el héroe proletario Jorge Dimitrov en el VII Congreso de la Internacional Comunista la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero. Para Hitler y los monopolios que él representaba no existía algo más odiado que la URSS y por ello desató una ofensiva militar cruel, traicionera, que provocó la muerte a 27 millones de soviéticos. Los fascistas son los enemigos jurados de los comunistas. Y es una verdadera distorsión querer comparar el mundo nuevo con el decadente y reaccionario mundo representado por el fascismo.

Otra mentira muy divulgada es el curso mismo de la guerra. Toda la maquinaria ideológica-mediática está centrada en magnificar el papel de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que cuando los norteamericanos desembarcaron en Normandía ya estaba decidida la derrota de Alemania nazi. La resistencia heroica del pueblo soviético transformo todo el territorio de la URSS en un campo de guerra sin tregua para el invasor. En las puertas de Moscú el ejército fascista alemán obtuvo una contundente derrota. Pero una de las batallas más significativas fue la de la ciudad-héroe de Stalingrado que duró más de 200 días y donde el Ejército Rojo y los partisanos, las milicias obreras y los comunistas, toda la clase obrera y el pueblo, hombres, mujeres, niños y ancianos, entregaron todo hasta derrotar al VI Ejército alemán, destrozando así la columna vertebral de la agresión nazi.

Fue la URSS la que derrotó a la Alemania nazi, en Moscú, Leningrado, Kursk y Stalingrado, para finalmente en una oleada liberadora quitar el yugo fascista a los pueblos europeos, incluido el alemán, culminando la epopeya con la bandera roja del proletariado ondeando en el Reichstag.

Evocar la importancia de Stalingrado y la construcción del socialismo en el Siglo XX, viene a ser otro de los pilares que sostienen nuestro ímpetu, nuestro entusiasmo por defender algo diametralmente distinto a la barbarie capitalista, misma que con cada nueva crisis económica que se desata, nos recuerda la implacable tarea que tenemos los comunistas por derrotar al enemigo

Liga de la Juventud Comunista


2013/01/16

94º aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

"...Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie"."

http://boltxe.info

Hace 4 años, David Arrabali publicaba en ALAINET una nota recordatoria de un nuevo aniversario del asesinato de Rosa Luxemburg. Cuando se cumplen 94 años de tan bárbaro y cobarde crimen, queremos reproducir esa nota para rendirle homenaje a una de las más extraordinaria figuras del movimiento comunista internacional y del pensamiento marxista del siglo veinte.

Y, de paso, recordar también a su inseparable compañero de lucha y cofundador del Partido Comunista alemán, Karl Liebknecht, un heroico intelectual y militante salvajemente asesinado en el mismo operativo en que los paramilitares de la socialdemocracia alemana dieran muerte a la revolucionaria polaca. Hay un dato adicional que, como latinoamericanos, nos emparenta lúgubremente con Rosa: su cadáver desapareció durante el nazismo, deseoso de eliminar todo vestigio de sus ideas y de sus prácticas políticas. Lo que hicieron las dictaduras de la región ya lo había hecho Hitler en Alemania. Y con Rosa ocurrió lo mismo que sucediera con el cadáver del Che, pero con peor suerte: si el del revolucionario argentino-cubano pudo finalmente ser recuperado y trasladado a su mausoleo en Santa Clara, no ocurrió lo mismo con el de Rosa que nunca pudo ser re-encontrado. Su tumba está vacía, no alberga ningún resto. La prensa alemana informó hace dos años que en 2007, en la colección anatómica del Hospital Universitario Charité de Berlín, se había descubierto un misterioso cadáver, decapitado y con sus manos y pies amputados que supuestamente sería el de la desaparecida. No obstante, todos los estudios realizados hasta la fecha impiden afirmar, fehacientemente, que el mismo fuera el de Rosa Luxemburg. De todas maneras Rosa logró derrotar a sus verdugos y sus cómplices: sus ideas son inmortales y sus luchas siguen siendo nuestras luchas. De ahí este pequeño homenaje a su memoria.

“Sus asesinos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra”

“Hace 94 años, la noche del 15 de enero de 1919, en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.

Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, “la rosa roja”, “la judía”.

Le insultaron: “Rosita, ahí viene la vieja puta”. Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:

“‎’El Orden reina en Berlín!’ Estúpidos secuaces! Vuestro ‘Orden’ está construido en arena. Mañana la revolución se “alzará ella misma con un estruendo” y anunciará con una fanfarria, para vuestro terror: ¡YO FUI, YO SOY, YO SERÉ!”

La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel. Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien. El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.

Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.

La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.

Dónde se encuentra es desconocido.

Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.

Los ricos del mundo la han extinguido.

Pocos meses después, el 31 de mayo, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible, ya que el cuerpo hacía tiempo que estaba podrido. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.

En el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una “ejecución acorde con la ley marcial”.Hace sólo doce años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht. Rosa Luxemburgo fue asesinada por las tropas de asalto al servicio de la socialdemocracia. Junto a ella murió su camarada Karl Liebknecht. Había nacido el 5 de marzo de 1871. Mucha gente sigue la tradición de la Alemania oriental de asistir a la manifestación para recordarla, su respeto lo demuestran depositando claveles rojos en el monumento dedicado a la «Rosa Roja» y a los socialistas y comunistas que trabajaron por un mundo mejor.”Qué extraordinario es el tiempo que vivimos”, escribía Rosa Luxemburgo en 1906. “Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado”. Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra.

Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder. Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones “tradicionales” se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al “voto útil”. Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.”

2013/01/14

Egiaren batzordea euskal herriarentzat / Una comisión de la verdad para Euskal Herria

Lau Haizetara Gogoan   

Lau Haizetara Gogoan elkarte memorialista eta erakunde historikoen koordinadorak EUSKAL HERRIARENTZAKO EGIAREN BATZORDE bat eskatzen du. Azken urteak, erakundeei, alderdi sindikatu eta eragile sozialei batzorde horren beharra nabarmenarazten eman ditugu.


Egiaren batzordeak bi betebehar dituzten tresnak dira, giza eskubideen urraketa sistematiko eta etengabeen argitzea eta babesgabetasun juridiko egoerak gainditzea. Egiaren batzorde baten eraketa JUSTIZIA TRANTSIZIONALA deiturikoaren barne kokatzen da eta bere helbura EGIA ikertu, JUSTIZIA egin eta ERREPARAZIO neurriak (EZ ERREPIKATZEKO BERMEAK barne) gauzatzeko tresnak abiaraztea da.

Euskal Herrian, egiaren batzorde batek argitu beharreko giza eskubideen urraketak borondate politiko ezarengatik ikertu ez direnak lirateke, hau da: 1936eko MATXINADA MILITARRAren erantzuleek buruturiko GENOZIDIO POLITIKOA eta ERREGIMEN FRANKISTA eta ESTATU TERRORISMOAri lepora daitezkeen GIZATERIAREN AURKAKO KRIMENAK.

Prozesu osoari NAZIOARTEKO JUSTIZIAren eskakizunei egokituko den ikuspegi integral eta koherente bat eman nahi bazaio, senide eta biktima elkarteen partehartzea ezinbestekoa da.

Egiaren batzordea, 1936tik…

• 1936eko matxinada militar faxista mugarri delako Euskal Herriaren historian. 1936an, giza eskubideen urraketa masibo, sistematiko eta etengabe bat hasi zen.

• Geroztik ez delako urraketen jarraipen hau eten; ez 1939an, ez 1960an ez 1975ean, ez inoiz.

• 1936tik aurrera buruturiko krimenen eraginek indarrean dirautelako.


… gaur arte:

• Franco-ren heriotzarekin eman ziren aldaketa formalek (alderdien legeztapena, 1978ko konstituzioa, autonomi estatutuak eta abar) ez zutelako inondik inora giza eskubideen urraketekin amaiatu (jarraitu dira ematen indarkeria poliziala, erakunde ultraeskuindarrena, torturak, salbuespen,legeak…).

• Giza eskubideen urraketa-ariketa orokortuen jarraipenak eta ez errepikatzeko bermerik ezak egiaren batzordearen arku kronologikoari amaiera datarik jartzea oztopatzen dutelako.

• 1977ko “AMNISTIA” LEGEA, jendartearen aldarrikapenari entzungor eginez, “PUNTU ETA KITO LEGE” bihurtu zelako. Borrokalari antifaxista presoentzako indultua izan zen, ez eskatzen zen amnistia.

Lege honek frankismoaren inpunitatea ahalbidetu zuen eta, orainartean, krimenak auziperatzea ekiditen duen tresna da, ZIGORGABETASUN EREDU ESPAINIARRAren gakoa.

2008ko azaroan, PNV, EA, Aralar, Ezker Batua eta Ezker Abertzalearen (EHAK) aldeko botoekin, 1936eko uztailean kolpe militarrarekin bat hasi ziren Giza Eskubideen urraketak aztertzeko Egiaren Batzorde bat eratzearen alde agertu zen EAEko Legebiltzarra. 2009ko martxoan hasiera eman zitzaion legegintzaldiak euskal jendartearen parte bat Legebiltzarretik at utzi zuen eta, besteen artean, Egiaren Batzorde bat eratzea ekidin zuen.

Egoera bestelakoa da orain. 2008an Egiaren Batzordearen alde agertu ziren indarrak EAEko Legebiltzarrean bi heren dira, ia. EAEn, Egiaren Batzorde bat abiarazteko lanekin hastea posible da. BORONDATE POLITIKO KONTUA DA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Durante los últimos años, desde Lau Haizetara Gogoan, coordinadora que agrupa a movimientos memorialistas y organizaciones históricas, hemos insistido ante las instituciones, ante partidos, sindicatos y organismos sociales, sobre la necesidad de crear una COMISIÓN DE LA VERDAD PARA EUSKAL HERRIA.


Las comisiones de la verdad son instrumentos para el esclarecimiento de las vulneraciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos y para la superación de situaciones de desamparo jurídico. La creación de una comisión de la verdad se enmarca dentro de la llamada JUSTICIA TRANSICIONAL y tiene por fin la puesta en marcha de instrumentos para investigar la VERDAD, aplicar JUSTICIA e implementar medidas de REPARACION (incluidas las GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN).

En el caso de Euskal Herria, una Comisión de la Verdad debería sacar a la luz las violaciones de los Derechos Humanos que no han sido investigadas por falta de voluntad política, es decir: el GENOCIDIO POLÍTICO provocado por los responsables de la REBELIÓN MILITAR DE 1936 y los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD imputables al RÉGIMEN FRANQUISTA y al TERRORISMO DE ESTADO.

La participación de las asociaciones de familiares y víctimas es fundamental para dotar a todo el proceso de una visión integral y coherente que se ajuste a lo que exige la JUSTICIA INTERNACIONAL.



Una Comisión de la Verdad desde 1936…

• Porque la sublevación militar fascista de 1936 marca un antes y un después en la historia de Euskal Herria. En el 36 comienza una etapa de vulneraciones masivas, sistemáticas y continuadas de los derechos humanos.

• Porque ninguna fecha posterior (ni 1939, ni 1960, ni 1975, ni cualquier otra) rompe con esta continuidad.

• Porque los efectos de los crímenes perpetrados a partir de 1936 siguen vigentes.


… hasta el día de hoy:

• Porque los cambios formales que se produjeron tras la muerte de Franco (legalización de partidos, Constitución de 1978, Estatutos de Autonomía…) no significaron, ni mucho menos, el fin de las vulneraciones de los Derechos Humanos (ha seguido habiendo violencia policial y de organizaciones ultraderechistas, torturas, leyes de excepcion…).

• La continuidad en el tiempo de prácticas generalizadas de vulneraciones de derechos humanos y la inexistencia de garantías de no repetición impiden acotar el final del arco cronológico de la comisión de la verdad.

• Porque la LEY DE “AMNISTÍA” DE 1977, lejos de satisfacer las demandas de la sociedad (fué un simple indulto, no la Amnistía que se exigía, para los combatientes antifascistas presos) se convirtió en una “LEY DE PUNTO FINAL” que posibilitó la impunidad del franquismo y, aún hoy, es un instrumento para impedir el enjuiciamiento de los crímenes y para apuntalar el MODELO ESPAÑOL DE IMPUNIDAD.

En noviembre de 2008, el Parlamento de la CAV, con los votos favorables de PNV, EA, Aralar, Ezker Batua y la Izquierda Abertzale (EHAK), se posicionó a favor de crear una Comisión de la Verdad, que analizase las vulneraciones de los Derechos Humanos que se iniaron con el golpe militar de julio de 1936. La legislatura iniciada en marzo de 2009 dejó fuera del Parlamento a una parte de la sociedad vasca e impidió, entre muchas otras cosas, la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad.

Hoy esta situación ha cambiado. Las fuerzas que en 2008 apoyaron la Comisión de la Verdad cuentan con casi dos tercios de los parlamentarios en la CAV. Al menos en este territorio, la puesta en marcha del trabajo de una Comisión de la Verdad es algo realizable. ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA




2013/01/09

Gerra zibilaren finantzazioa Zein patrikatik atera zen dirua?

Bizkaiko familia ezagun eta garrantzitsu batzuek eta zenbait euskal erakundek –bereziki, Nafarroakoek– aktiboki finantzatu zuten errepublikaren aurkako altxamendu frankista. Jose Angel Sanchez Asiain bankari ohiak erakutsi du hori La financiación de la guerra civil española izeneko lanean. 

Daniel Udalaitz                                                                                                                                    Argia

Francoren 1936ko altxamendu militar kolpezaleari erreferentzia eginez, honela dio egileak: “Nafarroaren, Marchen eta Portugalen finantzaketarik gabe, altxamendua ez zen aurrera aterako; aste gutxitan desegina izango zen”. Hogei urtez ikertzen aritu ondoren, hori da BBVAko presidente izandako euskal katedradun, ekonomialari eta bankariak ateratako ondorioetako bat. 1.309 orrialdeko liburua atera du berriki, Crítica argitaletxearekin, La financiación de la guerra civil española izenburupean. Liburuak ikuspegi orokorra jasotzen du, kolpezaleen eta errepublikarren ekonomia eta finantzak benetan zer-nola gauzatu ziren azaltzeko. Lan zabal horretan, beraz, bi aldeen finantzak aztertzen ditu, bai eta bankuen eta kutxen egitekoa, errepublikarren eta frankisten diru bilketak, eta Kataluniaren eta Euskal Herriaren independentzia finantzarioa.

 Sanchez Asiainek azpititulu hau gehitu dio lanari: Hurbilketa historiko bat. Berak dio urteetan bildutako eta kontrastatutako materialak garraiatzea baino ez dela izan azken batean, eta zenbait gogoeta egitea, bere hitzetan, gogoeta pertsonalak, oso pertsonalak ere izan daitezkeenak. Gogoeta horiekin, Espainiako Gerra Zibila ekonomiaren eta finantzen ikuspegitik nolakoa izan zen sakondu nahi izan du egileak. Bereziki azpimarratzen du hurbilketa historiko bat dela, jakitun baita galdera gehiegi daudela, fenomeno beraren ikuspegi eta egoera gehiegi... Baina, bere ustez, ekarpen eta informazio berriak inoiz ez daude sobera historian, “zer gertatu zen” argitzeko. Horregatik, bankari ohiarentzat, ez dira behin betikoak gerra zibilaren finantzaketari buruz egin dituen azterketen emaitzak, eta horrenbestez, informazioa duen jendeari informazio hori jakinarazi diezaion eskatzen du, bere lana amaitu ahal izateko.
Espainiako Bankuko lehen eskuko agiriak
Sanchez Asiainek ematen duen informazioak oso iturri fidagarriak ditu. Orain dela mende erdi hasi zen garai hartako Banco de Bilbaon, Ikasketa Zerbitzuko arduradun. Bere zuzendariak, gerra zibilean Espainiako Bankuko aholkulari izandakoak, zenbait agiri utzi zizkion. Agiri haietan ikusi ahal izan duenez, ekonomiaren normaltasuna eten egin zen 1936 eta 1939 bitartean: bi pezeta, bi Espainiako Banku, bi inflazio prozesu eta gizartea ulertzeko bi modu, guztiz kontrajarriak. Bankari ohiaren ustez, “laborategiko kasu bat da, inondik ere”. Finantza munduan gero eta ardura handiagoak hartzen ari zen, baina Sanchez Asiainek ez zion gaia aztertzeari utzi. Espainiako Historiaren Errege Akademian sartu zenean ere, gai horri buruzkoa izan zen sarrera hitzaldia: La banca española en la guerra civil (Banka espainiarra gerra zibilean).

Bankari ohiak material bikaina izan du eskura: gerra garaian bulegoetako arduradun izan ziren 150 pertsonari egindako elkarrizketa grabatuak, BBVAren artxiboak –erakunde horretako presidentea izan zen zenbait urtez–, Ekonomia Ministerioarenak, Zientzia Moralen Akademiakoak eta Espainiako Unibertsitatearen Fundazioarenak.
Zenbat kostatu zen gerra?
Egileak ez du zifrarik eman gerra zibilaren kostuez, baina ez du baztertzen etorkizunean ematea, horretaz ikertzen baitabil oraindik. Edonola ere, balorazio orokorra egin du: “Errepublikak gerra zibila ordaindu zuen, iraganean aurreztutakoarekin –Espainiako Bankuan gordetako urrea–, eta Francoren Burgosko gobernuak finantzatu, etorkizuneko aurrezkiekin –kanpo zorpetzea–”. Asiainek esan izan duenez, bi aldeek jaso zituzten bai borondatezko ekarpenak (harpidetzak), bai gogoz kontrakoak ere (konfiskatzeak), Ramon de la Sota euskal errepublikazaleari gertatu zitzaionak erakusten duenez.
Ezohiko gerra zerga Nafarroan
Nafarroako Foru Aldundia “armadaren eta herriaren nazio askapenerako mugimenduaren” zerbitzura zegoen, eta oso garrantzitsua izan zen gerra zibilaren finantzaketan. Zergak ezartzeko eta dirua biltzeko ahalmena zuenez, Aldundiak kontrolatzen zuen Nafarroako Ogasuna. 1936ko abuztuan, Aldundiak ezohiko gerra zerga ezartzea erabaki zuen, altxamendu frankistaren gastuak ordaintzeko. “Ezohiko izaeraz” zergapetzen zituzten “kapitalak sortutako errenta eta diru sarrera garbiak, edonolakoak zirela ere, denetariko ordainsariak, dirutan zein gauzatan izan –norberaren lanaren ondorio zirenak–, eta merkataritza sozietateetako edo elkarteetako kapital fiskalak edo horien parekoak”. Zerga oinarriei derrigorrezko kuota jakin bat ezartzen zitzaien, kasuan kasu: %6koa, 3.000 eta 6.000 pezeta bitarteko zenbatekoetarako, eta %50ekoa, 300.000 pezetatik gorako oinarrietarako. Zerga ezarpena orokortzeko, urtean 100 pezetako kuota finkoa ordaindu behar zuten zerga horretatik salbuetsita gelditutako Nafarroako gizonezko guztiek, salbu eta 18 eta 28 urte bitarte izanik armadako zerrendan edo miliziaren batean boluntario izen emanda zeudenek.

1937ko urtarriletik 1938ko martxora bitarte, ezohiko gerra zergari esker 12,5 milioi pezeta bildu ziren. Nafarroako Aldundiak, gainera, beste gerra zerga batzuk ezarri zituen: ikuskizunetakoa, tabakoarena eta gerrako diru-laguntzak eta arretak emateko zerga. “Gerra zerga” horiekin, 13.942.813,12 pezeta bildu zituen, 1937 eta 1941 bitartean. Nafarroak altxamendu frankistaren alde egin zuen ahalegina ulertzeko, aski da adieraztea Nafarroan 1936. urterako aurrekontuetan aurreikusitako zerga guztien zenbatekoa 18.903.519 pezetakoa zela eta Nafarroaren gastu partidarik handiena Estatuari zuzeneko kontribuzio bidez ematen ziona zela, 1927ko hitzarmenari jarraiki: sei milioi pezeta.

Aldundiak, altxamenduari laguntzeko eta “erlijioa, bake materiala eta gure askatasun foralak babesteko”, maileguak eman zizkion Mola jeneral militarrari, hiriko buru militarra zenari eta altxamenduaren gakoetako bat izan zenari; horrez gain, boluntarioen familientzako diru-laguntzak sortu zituen, eta herritarren artean harpidetzak egin zituen probintziako soldaduentzat.
Armak, karlisten etengabeko kezka
Karlisten ekarpena –Nafarroa izan zen haien zutabeetako bat– ezinbestekoa izan zen altxamendu kolpezalea garatu ahal izateko. Sanchez Asiainek dioenez, karlisten kezka nagusietakoa armak nola eskuratu izan zen; haiek erosi, eta Euskal Herriko gordetegi ezkutuetara eramaten zituzten, edo bestela, Portugalera garraiatzen zituzten. 1936ko ekainean, karlistek gerrako material asko erosi zuten atzerrian, Mussolinik utzitako diruarekin. Javier de Borbon eta Fal Conde izan ziren horren arduradun. Zugarramurdiko, Bertizko eta Aezkoako mendiak eta Pasaia izan ziren armak garraiatzeko igarobide nagusiak, eta gero, Berbintzanara, Corellara eta Cascantera eramaten zituzten. Armak eskuratzeaz gain, fabrikatu ere egin zituzten karlistek. Besteren artean, esku bonbak egin zituzten Caparrosoko eta Mañeruko lantegi txikietan. Eta Traibuenasen, arma gordetegi handi bat sortu zuten.

Archivo del blog