"Este nacionalismo revolucionario, que se estaba experimentando en
Latinoamérica, en Asia o en Africa, aplicado al caso vasco tuvo un
verdadero impacto. Krutwig arremetía, en su artículo, contra los PCs
español o francés. Este último criticado también por su actitud en
Argelia, acusándoles de “traer un nuevo imperialismo a Euskadi, esta vez
bajo el manto del proletariado”. Y, al mismo tiempo, abría la puerta a
la participación de la pequeña y media burguesía vasca. Algo que, según
reconocía, era impensable sin la ocupación extranjera. Es decir, se daba
la posibilidad de colaboración proletarios-burgueses (lo que se
llamaría Frente Nacional) solo por la aparición de intereses nacionales
comunes. Krutwig veía una hermandad revolucionaria mas allá de los
innegables enfrentamientos de clase. Ya que, “el revolucionario español
lucha contra un enemigo interno dentro de su pueblo, mientras que en la
lucha del pueblo vasco por alcanzar la revolución socialista, el enemigo
reviste en primer lugar el carácter de expoliador extranjero”. De otro
lado, en esta lucha, “si los proletarios españoles se ponen del lado del
Estado opresor, serán nuestros enemigos”. "
Jose Mari Lorenzo Espinosa
La Haine
El historiador Josemari Lorenzo Espinosa rescata una colaboración de Federico Krutwig para la revista Branka en abril de 1966
Muy pronto se van a cumplir 50 años de la aparición de la revista
Branka, editada en los años 60 en Bélgica por exiliados vascos. Entre
las colaboraciones de su primer número, una de F. Krutwig (1), tuvo
notable influencia en la época. Con el título “Nacionalismo
revolucionario” (2), aplicaba al caso vasco “una nueva forma de la lucha
del hombre por su libertad y, muy en especial, de la clases
trabajadoras por su liberación social”. El autor establecía diferencias
entre este “nacionalismo revolucionario” y el comunismo, aunque
aseguraba que sus raíces estaban en Lenin y Bakunin. Decía que Lenin
introdujo una nueva visión del nacionalismo, respecto a los fundadores
del marxismo, que representaba un cambio esencial. Lenin consideraba que
“la lucha de liberación nacional de todo pueblo es una parte integrante
de la lucha de liberación de los oprimidos en general”. Según Krutwig,
el desarrollo de esta teoría habría dado lugar al nacionalismo
revolucionario, que “es la forma de lucha (..) adoptada por los pueblos
sometidos al imperialismo”. En opinión del autor y, a pesar de las
aportaciones leninistas al marxismo, “los pueblos que no están sometidos
a la ocupación extranjera (…) no son capaces de comprender la gran
fuerza revolucionaria y progresista que encierran los combates de los
oprimidos contra el colonialismo”. De ahí que con la aparición del
nacionalismo revolucionario, los comunistas estarían ya en condiciones
de entender las justas aspiraciones nacionales de los trabajadores y
estos de militar en los movimientos revolucionarios propios. Según
Krutwig, “en el nacionalismo revolucionario los componentes nacionales y
los revolucionarios forman un compuesto químico. Son inseparables”.
Para este autor, el nacionalismo revolucionario era un salto dialéctico
en la lucha revolucionaria de los trabajadores. Una nueva realidad y
aunque, en parte semejante al nacionalismo burgués, su esencia y su
praxis eran diferentes.
Este nacionalismo revolucionario, que se estaba experimentando en
Latinoamérica, en Asia o en Africa, aplicado al caso vasco tuvo un
verdadero impacto. Krutwig arremetía, en su artículo, contra los PCs
español o francés. Este último criticado también por su actitud en
Argelia, acusándoles de “traer un nuevo imperialismo a Euskadi, esta vez
bajo el manto del proletariado”. Y, al mismo tiempo, abría la puerta a
la participación de la pequeña y media burguesía vasca. Algo que, según
reconocía, era impensable sin la ocupación extranjera. Es decir, se daba
la posibilidad de colaboración proletarios-burgueses (lo que se
llamaría Frente Nacional) solo por la aparición de intereses nacionales
comunes. Krutwig veía una hermandad revolucionaria mas allá de los
innegables enfrentamientos de clase. Ya que, “el revolucionario español
lucha contra un enemigo interno dentro de su pueblo, mientras que en la
lucha del pueblo vasco por alcanzar la revolución socialista, el enemigo
reviste en primer lugar el carácter de expoliador extranjero”. De otro
lado, en esta lucha, “si los proletarios españoles se ponen del lado del
Estado opresor, serán nuestros enemigos”.
Entre los enemigos del pueblo vasco, Krutwig citaba especialmente a
los “vascos de apellido”: “Esteban Bilbao, Areilza, Lequerica, Careaga y
tantos agentes del imperialismo”, diciendo que la patria de esta gente
es España. También al norte eran señalados: los Ibarnegaray, Ibarrondo,
Elizabide etc, que ocupaban posiciones en partidos franceses. “De ahí
que la lucha de liberaciòn nacional vasca tiene que llevarse a cabo,
contra todo lo que significa la entelequia España….”. Para Krugwit hay
que interpretar el momento histórico y aplicar en cada caso la solución
revolucionaria concreta. Y aunque aporta citas de Lenin, de Mao, y
otros, quiere huir del mimetismo y pedir la aplicación del socialismo
adecuado, en cada caso concreto. Para ello rechaza la experiencia y
aportaciones del PC español y francés, que ignoran los textos leninistas
en favor de la autodeterminación y no saben interpretar las necesidades
concretas de los pueblos oprimidos del Estado. Y recurre a los ejemplos
de liberación de partidos comunistas de China, Vietnam, Cuba o Corea,
concluyendo que la liberación nacional no puede hacerse sin liberación
social.
Al autor no se le escapan los problemas de un Frente nacional, con la
burguesía. “La burguesía vasca jelkide, afirma, tiende a la
colaboración con la burguesía española” y también “el jelkide por
naturaleza es burgués”. Aunque para Krutwig, en el nacionalismo
revolucionario “la condición primordial es la de ser nacionalista”. En
este apartado, Krutwig dedicaba amplio espacio a las citas de Mao. Entre
ellas aportaba una clave: “En una nación en lucha contra un enemigo
extranjero, la lucha de clases toma la forma de lucha nacional, y bajo
esta forma se manifiesta la unidad”. A pesar de no olvidar que la
contradicción principal es la que enfrenta a la clase explotadora
(burguesía) y al proletariado, dice Krutwig que muchos ejemplos de
liberación colonial muestran que hay una variable a esta. Y entonces el
problema de los “izquierdistas puros”, es que se convierten en
“españolistas reaccionarios”. Para Krutwig esto prueba “una ignorancia
completa de las condiciones concretas de la lucha revolucionaria en
Vasconia. Esta gente, a veces, por rechazar el aburguesamiento del PNV,
lo que hacía era echar la criatura con el agua sucia por la fregadera”.
En apoyo de esta tesis cita de nuevo a Mao: “En caso de una guerra de
agresión (…) las diferentes clases pueden unirse provisionalmente para
llevar una guerra nacional contra el imperialismo”. Indudablemente el
caso es mucho menos dramático hoy, en el caso vasco, en el que la
ocupación no se presenta siempre con la misma crudeza que en los casos
chino, vietnamita, argelino etc. O en la Euskadi de 1936. Pero para
esto, Mao también tenía una advertencia: “Cuando el imperialismo no
recurre a la guerra, puede utilizar otros medios: polìticos, económicos y
culturales como formas mas moderadas de opresión”. Entonces, “la clase
dominante del pais semicolonial puede capitular ante el imperialismo: se
forma entonces entre ellos una alianza opresora para las masas
populares”.
No olvida Krutwig el papel fundamental que adquiere la lengua propia,
en los procesos de liberacion nacional. Dedica numerosos párrafos y
expone ideas contra la opresión cultural o linguística. Y proponía, a
partir de las tesis del vietnamita Troung Chinh, la creación de los
conocidos frentes (que luego trataría de adoptar ETA) entre los cuales
el cultural se ocuparía de la promoción del euskera y de crear
contradicciones con el jelkidismo, que además de burgués sería
castellanizante. Este y otros escritos de Krutwig sobre el nacionalismo
revolucionario, o sobre la historia vasca, aportaron luz y marcaron el
pensamiento de toda una generación en una época de represión cultural
sin precedentes. Pero no han perdido toda su vigencia. Para quien tenga a
su alcance este texto, recomendamos su relectura. Y en todo caso,
dejamos en el aire la posible actualidad de estas, entonces teorías
revolucionarias, que casi cumplen cincuenta años. Y que en algunos casos
pueden necesitar arreglos, pero en otros mantienen su lucidez inicial.
——————————-
(1) Federico Krutwig (1921-1998) euskaltzale y militante vasco. Uno
de los mas influyentes miembros de ETA, en el periodo de la V Asamblea.
(2) “Nacionalismo Revolucionario” Branka, nº 1-abril 1966 Ed. ediciones vascas (1979)
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2013/06/21
2013/06/15
¿iNCONTROLADOS?
"...esos asesinatos cometidos por Iturbide y Zabala también hay que clasificarlos dentro del Terrorismo de Estado. Cuando menos, por omisión, porque el Estado se abstuvo de tomar las mínimas medidas necesarias para evitar dichos asesinatos y después para clarificarlos hasta las últimas consecuencias."
Los organizadores de la guerra sucia, afirma el autor, siempre han intentado dar a entender que los «múltiples asesinatos» cometidos en Hego Euskal Herria y reivindicados por el Batallón Vasco Español, la Triple A, GAE o similares, eran crímenes de «elementos ultraderechistas que actuaban por su cuenta». Niega rotundamente ese enfoque y para demostrarlo repasa la trayectoria del fallecido ultra Ignacio Iturbide «Piti», de sus conexiones con la Guardia Civil y los aparatos de Estado.
Xabier Makazaga Investigador del Terrorismo de Estado
GARA
La mayoría de los crímenes reivindicados usando las
siglas GAL y cometidos en Iparralde quedaron completamente impunes y aún
fue mucho más flagrante la impunidad en lo que se refiere a los
múltiples asesinatos cometidos en Hegoalde cuando las siglas utilizadas
eran BVE, Triple A, GAE y similares.
En efecto, de todos esos asesinatos, que se contaron por decenas, tan
sólo esclarecieron los siete cometidos por dos ultraderechistas entre
1979 y 1981 y ello debido a que uno de ellos, Ignacio Iturbide, Piti,
era sobradamente conocido y había sido denunciado una y otra vez como
seguro participante en aquellos crímenes. El otro era Ladislao Zabala,
cuyo padre, José María, fue vicepresidente de la Diputación franquista
de Gipuzkoa.
Iturbide cometió su primer asesinato, el de Jose Ramon Ansa, en su
pueblo natal, Andoain, y a raíz de ello un amplio abanico de fuerzas
políticas y sindicales de la villa creó una comisión de investigación
que elaboró un dossier donde se le señalaba como principal sospechoso.
En concreto, en el dossier se decía que «la comisión
de investigación no puede entender cómo el guerrillero de extrema
derecha Ignacio María Iturbide, a quien se imputan múltiples atentados,
pueda estar en libertad». Fue presentado en diciembre de 1979 a las
autoridades provinciales, pero ello no supuso impedimento alguno para
que Iturbide cometiera otros seis asesinatos más, la gran mayoría
completamente indiscriminados, en el que entonces se llamó, debido a
esos atentados, «triángulo de la muerte», entre Andoain, Hernani y
Errenteria.
Ese archiconocido ultra apareció también mencionado antes de su
detención en 1981 en un documento redactado por otro ultra, Rogelio
González Medrano, que se había arrepentido. En su confesión, escrita de
su puño y letra, mencionó con sus nombres y apellidos a más de una
decena de personas como integrantes de tramas negras en Euskal Herria y,
aunque después se comprobó que todo lo que decía de Piti era exacto, la
justicia española se desentendió completamente de aquel documento.
Medrano calificó a Iturbide en su confesión como uno de los elementos
«más peligrosos y activos» y mencionó su participación en múltiples
atentados, entre los que destacaban dos cometidos a finales de 1975, el
ametrallamiento de la villa en Irun de los padres de Eduardo Moreno
Bergareche, Pertur, y el apaleamiento, en Zarautz, de la madre y
hermanas del militante de ETA fusilado el 27 de septiembre de 1975, Juan
Paredes, Txiki.
También aludió al paso de Piti por Zornotza, en 1976, donde cobró
sueldo de la Policía Municipal, sin vestir nunca el uniforme ni prestar
servicio conocido. Una situación a la que no tuvo otro remedio que dar
fin tras ser reducido por el público de una fiesta cuando tomaba parte
en una de las habituales agresiones ultras de aquella época, con cadenas
y pistolas.
Más tarde, en abril de 1978, fue detenido con otros dos ultras y le
intervinieron una pistola y varios documentos de identidad falsos que le
había facilitado el Servicio de Información de la Guardia Civil del
cuartel de Gernika cuando estaba a su mando el capitán Hidalgo. Fue
acusado de haber participado en varios incendios y voladuras, entre
ellas la de la sede del PCE en Donostia, pero pese a las confesiones de
uno de los detenidos la causa fue sobreseída y quedó poco después en
libertad.
Como se ve, Iturbide era archiconocido, y había sido
señalado como el principal sospechoso de aquellos asesinatos cometidos
en el «triángulo de la muerte». Además, el descaro con el que actuaban
Ladislao Zabala y él era tal que para realizar los atentados utilizaban
un Seat 127 verde de su propiedad, sin ni siquiera cambiarle las placas
de matrícula.
A pesar de todo ello, no fueron detenidos, en el domicilio de Zabala
en Donostia, el 6 de marzo de 1981, hasta que las autoridades vieron que
iba a estallar un escándalo mayúsculo si no lo hacían. Y cuando lo
vieron, el Gobernador Civil de Gipuzkoa, Pedro de Arístegui, afirmó que
la Policía investigaba «desde hace varios meses a esas personas para
proceder a su detención con garantías. Existían sospechas, pero no
teníamos las pruebas suficientes». Y también manifestó que «no podemos
caer en el ridículo de detener a unas personas acusándolas de ultras y
asesinos para luego tener que ponerlas en libertad; entre otras razones,
porque su situación en el País Vasco podría resultar delicada».
Eso sí, el Gobernador Civil se cuidó muy mucho de mencionar que casi
cinco meses antes de la detención, el 27 de octubre de 1980, el Juzgado
de Instrucción de Tolosa había expedido una orden de búsqueda y captura
contra Piti Iturbide por tenecia ilícita de armas. Y que en esos cinco
meses éste cometió sus dos últimos asesinatos aparte de dejar paralítica
a otra persona y gravemente herida a una más.
Recuérdese que en esa época las detenciones relacionadas con ETA eran
tan indiscriminadas que más de un 80% de las personas detenidas por
ello quedaban en libertad; la mayoría de ellas, sin ni siquiera pasar
ante el juez, después de haber sido sometidas a malos tratos y torturas.
Ni que decir tiene que a los dos ultras ni les tocaron un pelo no fuera
a ser que confesaran las complicidades con que contaron para cometer
aquellos siete asesinatos.
Cuando detuvieron a ambos, las autoridades españolas declararon haber
desarticulado el Batallón Vasco-español, pero la realidad es que los
siete asesinatos que cometieron fueron reivindicados utilizando tres
siglas diferentes, no sólo la del BVE. También se sirvieron de las
siglas Triple A y GANE para reivindicar, respectivamente, su primer
crimen y el del concejal de HB Tomas Alba que, por cierto, las
autoridades intentaron achacar a ETA. Además, la gran mayoría de los
atentados reivindicados por el BVE jamás han sido esclarecidos.
El hecho de que los siete asesinatos cometidos por Iturbide y Zabala
fueran reivindicados utilizando tres siglas diferentes da una buena idea
de cómo se servían entonces de todas aquellas siglas para desviar la
atención sobre los verdaderos responsables. Y también es bien
significativo que las únicas personas que detuvieron por todos aquellos
atentados en Hegoalde fueran esos dos ultras.
Parece claro lo que pretendían los organizadores de
la guerra sucia, dar a entender que aquellos crímenes eran obra de
elementos ultraderechistas que actuaban por su cuenta. Ahora bien, todo
el resto de asesinatos nunca ha sido esclarecido y en lo que respecta a
los siete cometidos por Iturbide y Zabala es evidente que nada se hizo
para esclarecer las complicidades con que contaron. Y también lo es que
podían haber sido detenidos muchísimo antes. Sólo lo fueron cuando les
interesó a las autoridades, para dar una imagen de que se actuaba
también contra ese tipo de terrorismo y que éste era, tal y como
defendían, obra de «incontrolados».
Por eso, no me cabe duda que esos asesinatos cometidos por Iturbide y
Zabala también hay que clasificarlos dentro del Terrorismo de Estado.
Cuando menos, por omisión, porque el Estado se abstuvo de tomar las
mínimas medidas necesarias para evitar dichos asesinatos y después para
clarificarlos hasta las últimas consecuencias.
Y en cuanto al resto de atentados jamás clarificados, aún existen más
motivos para achacarlos al Terrorismo de Estado, precisamente porque el
Estado nunca hizo nada para detener a los culpables. Además, lo
posteriormente sucedido con los GAL da motivos más que sobrados para
sospechar que en aquellos atentados también estuvo involucrado el Estado
hasta las cejas. Ahí están las múltiples manifestaciones del general
Sáenz de Sata María, que de eso sabía un rato, para certificarlo.
2013/06/14
El asesino de Clément: ¿Porqué Esteban Morillo?
"Pero en Francia ocurre lo mismo que en el resto de Europa: la mayoría de los policías son, como mínimo, de derechas y racistas, y buena parte de ellos tienen ideas o militancia neonazi. Los gobiernos, sean de derechas o de "izquierdas", lo consienten porque tienen claro que el enemigo principal es la juventud antifascista, la clase obrera organizada, los estudiantes libertarios, todo lo que se opone al sistema capitalista."
El que se ensañó con el antfascista de 18 años hasta la muerte, Esteban Morillo, mantiene haber actuado en defensa propia, y haber propinado "dos puñetazos" con sus propias manos, sin ayuda de puños americanos u otros objetos de estas características. No obstante, los amigos de Clément Méric presentes en la mortal paliza aseguran haber visto al agresor con puños americanos, mientras que otro testigo defiende haber observado 'un objeto brillante' en manos del atacante.
Los cinco detenidos han reconocido ser militantes del movimiento ultranacionalista Troisième Voie y su brazo armado, el grupo de extrema derecha JNR (Juventud nacionalista revolucionaria). Ambas estructuras están dirigidas por Serge Ayoub, líder de los neonazis de París y actualmente estrella mediática.
¿Quién es Esteban Morillo?
La Haine
Clément Méric, asesinado por un grupo de nazis el pasado miércoles 6 de junio, murió como consecuencia de la 'multiplicidad' de los golpes recibidos, según las primeras conclusiones de la autopsia. "La muerte no fue la consecuencia de un hematoma causado por la caída de la víctima, sino por los traumatismos craneofaciales ocasionados por los puñetazos recibidos", dicta el documento.
El que se ensañó con el antfascista de 18 años hasta la muerte, Esteban Morillo, mantiene haber actuado en defensa propia, y haber propinado "dos puñetazos" con sus propias manos, sin ayuda de puños americanos u otros objetos de estas características. No obstante, los amigos de Clément Méric presentes en la mortal paliza aseguran haber visto al agresor con puños americanos, mientras que otro testigo defiende haber observado 'un objeto brillante' en manos del atacante.
Los cinco detenidos han reconocido ser militantes del movimiento ultranacionalista Troisième Voie y su brazo armado, el grupo de extrema derecha JNR (Juventud nacionalista revolucionaria). Ambas estructuras están dirigidas por Serge Ayoub, líder de los neonazis de París y actualmente estrella mediática.
¿Quién es Esteban Morillo?
Tiene 20 años y es agente de seguridad de a ratos, matón cuando a sus patrones le conviene. Nació en Cádiz, y creció en la región rural de Neuilly-Saint-Front (Aisne). El alcalde de la ciudad ahora recuerda que "había mencionado" en varias ocasiones un cambio en la vestimenta del joven, que había añadido a sus uniformes cruces gamadas. "Se paseaba con varios cabezas rapadas contando la historia de 1940 y presumiendo de su cruz gamada".
El alcalde habría "informado" varias veces provocaciones por parte del joven skinhead y sus amigos, como saludos nazis en público y prendas que "incitaban al odio" (eufemismo para no denigrar la palabra 'nazi'). Su llegada a París hace ahora 18 meses le permitió entrar directamente a los grupos fascistas liderados por Serge Ayoub.
En mayo de 2011, fue fichado por tenencia de armas de sexta categoría (armas blancas, principalmente). Un año antes había sido identificado por actividades neonazis. Lo que demuestra que la policía lo conocía perfectamente.
Un registro en su domicilio horas después del asesinato de Clément Méric confirmaba las denuncias de los amigos de Clément y del antifascismo. El agresor guardaba varios puños americanos, banderas con la cruz gamada e insignias de la SS y del Totenkopf (calavera nazi).
Pero en Francia ocurre lo mismo que en el resto de Europa: la mayoría de los policías son, como mínimo, de derechas y racistas, y buena parte de ellos tienen ideas o militancia neonazi. Los gobiernos, sean de derechas o de "izquierdas", lo consienten porque tienen claro que el enemigo principal es la juventud antifascista, la clase obrera organizada, los estudiantes libertarios, todo lo que se opone al sistema capitalista.
En el caso de Clément, el debate sobre el uso de armas que permitieron a Esteban Morillo ensañarse con el joven estudiante hasta la muerte sigue abierto, si el agresor es de derechas. Si es de izquierdas, conlleva cárcel inmediata.
Por su parte, Jean-Marc Ayrault, primer ministro del gobierno "socialista", no utilizó los recursos del Estado contra estos conocidos grupos neonazis, ni mandó a las fuerzas especiales a destruir sus locales y detener a todo el que se ponga a tiro, como hicieron en otros casos con grupos anarquistas y ecologistas. No, el político "socialista" expresó su "voluntad" de disolver Juventudes Revolucionarias, el brazo armado de Troisième Voie, creado por Serge Ayoub, quien no tardó en replicar: "Los ideales no pueden disolverse".
Clément Méric (pañuelo rojo), durante una manifestación en apoyo a la legalización del matrimonio gay el 7 de abril de 2013. actualidad.rt.com
2013/06/12
¿No pasaran?
"El fascismo es el recurso a la fuerza por parte del sistema capitalista para imponer sus criterios y medidas y no solo eso, en el monopolio de esa fuerza, todas las demás fuerzas y violencias son solo terrorismo."
Emociona y pone la piel de gallina ver las masivas movilizaciones que en Paris y otras ciudades de Europa se han dado como respuesta y denuncia del asesinato del joven Clément por un grupo nazi-fascista. Miles y miles de gargantas gritaban el “No Pasarán!” que se hizo célebre en Madrid durante la guerra desatada por los fascistas españoles contra la república.
Miles y miles de puños se han visto alzados contra esta peste llamada fascismo que asola la humanidad desde hace decenios. De nuevo un joven, llamado Clément junto a Carlos asesinado en Madrid, o Guillem en Valencia o Iñigo en Bilbao se suma a esa lista ya demasiado larga de personas que caen muertos bajo la vileza del fascismo en cualquiera de sus formas.
Dolores dijo en Madrid que no iban a pasar, pero pasaron. Esa es la desgracia que tenemos que asumir y reconocer. Porque a partir de ese reconocimiento, podremos, de verdad, concienciarnos de nuestra realidad objetiva y es que vivimos bajo un fascismo cotidiano, disfrazado, invisible, que de vez en cuando golpea con la crueldad con que lo ha hecho en París, pero que con menos atención mediática lo hace todos los días sobre las clases populares y los sectores más combativos y conscientes. Dicho de otra manera, pensamos que vivimos en democracia y no es así. Vivimos en la sombra de un fascismo encubierto, que poco a poco y sin grandes peajes, esta logrando los objetivos históricos de su dueño: el sistema capitalista.
Jorge Dimitrov, fue un líder comunista de la primera mitad del siglo XX. Ignoro hasta que punto su figura es conocida por las nuevas generaciones de revolucionarios y antifascistas. Dimitrov, antes que nadie tuvo la genialidad de definir al fascismo tal y como era en su época, pero pasados los años, tal y como es ahora mismo, en estos primeros años del siglo XXI. Dimitrov, nos lo dejó claro y me voy a permitir una cita de este gran comunista.
“El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales. (…)El fascismo actúa al servicio de los intereses de los imperialistas más agresivos, pero ante las masas se presenta bajo la máscara de defensor de la nación ultrajada y apela al sentimiento nacional herido (…)Así, el fascismo, que ha surgido como resultado de la decadencia del sistema capitalista, actúa a fin de cuentas como un factor de su ulterior descomposición”
Más claro agua. Dimitrov hace muchos años ya nos advertía que el fascismo no es un grupo de iluminados ni de bufones con una estética más o menos determinada de tribu urbana o de peña futbolera. El fascismo no es sino una de las herramientas de las que dispone el capitalismo para defenderse de las justas luchas que ha de emprender la clase obrera por su liberación. Es una herramienta que tiene guardada en la recamara y que utilizará según sus intereses y necesidades.
El fascismo no son los bufones de La Falange o cualquier otro partido extra parlamentario de similares características. El fascismo no son los Ultra Sur ni otras peñas futboleras que se dedican a berrear y agredir hinchadas rivales. Ni el fascismo son las diferentes tribus urbanas que pueblan las grandes ciudades europeas y que se componen de auténticos lumpen racistas que desahogan sus frustraciones apaleando minorías étnicas.
El fascismo ahora mismo es un capitalismo en descomposición, que impone medidas y recortes que van a llevar a las clases populares a la miseria absoluta y a la depauperación. Que nos va a hacer la vida imposible y nos va a hacer trabajar hasta la frontera de la muerte y sin pensión tras la jubilación. El fascismo es la herramienta que va a usar el sistema capitalista para agredir otros pueblos y robarles sus riquezas naturales.
El fascismo es un sistema educativo-informativo-cultural que instruye a las poblaciones en la resignación y en la idea que solo lo que hay es lo posible. Este, el sistema capitalista es el único posible y quien ose dudarlo conocerá la cárcel y la represión.
El fascismo es el recurso a la fuerza por parte del sistema capitalista para imponer sus criterios y medidas y no solo eso, en el monopolio de esa fuerza, todas las demás fuerzas y violencias son solo terrorismo.
Ya hace años que el sistema capitalista esta llevando estas ideas a la practica. La guerra de Vietnam, el golpe de Chile, la época de Reagan y Teacher con la complicidad de la iglesia fueron un anticipo de por donde iban a ir las cosas. El derrumbe de la URSS y el campo socialista, abrió las puertas de par en par al capitalismo, que se dispuso a funcionar de manera fascista ya abiertamente. Las guerras de rapiña en los últimos años dan prueba de todo ello. Las medidas económicas y la globalización en clave explotadora afianzan, lo que comentamos.
El capital va a por todas, no quiere más sustos como el que tuvo tras la revolución de octubre y el final de la segunda guerra mundial y para ello echa mano de su arma más contundente, el fascismo.
El gran problema es que todo esto ya “ha pasado”. Es decir, el famoso “No pasarán” desgraciadamente no se ha cumplido y han pasado hasta la cocina. Han pasado ante la indiferencia cuando no complicidad de parte de la izquierda, la izquierda reformista y grandes mayorías de las clases populares, anestesiadas como estaban con el consumismo y la liga de las estrellas.
Han pasado y ahora el reto no es decir “No pasarán” sino sacar al fascismo capitalista de nuestras vidas. Sino lo logramos tendremos la barbarie de la que nos habló Rosa Luxemburgo y de la que ya podemos ver algunos anticipos.
No nos queda más remedio que empezar a educarnos de nuevo y dar a conocer a las clases populares textos y definiciones como la que he propuesto de Dimitrov.
Por que si no conocemos al enemigo no podremos combatirlo. Tener claro que fascismo y sistema capitalista es la misma cosa.
Tenemos que reaccionar desde ya, sino tendremos que despedir a muchos Iñigo, Carlos o Clément.
Saber que al fascismo y al sistema capitalista no le vamos a derrotar en las urnas. Ese es el campo de juego en que nos dicen que solo podemos jugar, pero el juego se tiene que desarrollar en muchos campos, en la movilización, en la huelga y en la agitación permanente. Difícilmente podremos avanzar si apostamos todos nuestros chines a las urnas.
Y finalmente tener claro como hay que actuar ante el fascismo. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela que recientemente ha visto como su país ha sido victima de una agresión ha tenido claro dos cosas. Una que esa agresión tenia un carácter fascista y que ante ese tipo de actuaciones solo cabe la mano dura.
Mano dura dijo Maduro y esa es la forma de reaccionar ante el fascismo.
Duelo, verdad y memoria
"El mejor homenaje que se puede dedicar a Naparra, y a todos los
militantes que lucharon por una Euskal Herria libre, independiente e
igualitaria, es construir su memoria y la de su pueblo, incorporando en
ellas sus aspiraciones, ilusiones y vivencias y también sus éxitos,
fracasos y contradicciones."
Errose Erezuma en nombre de los amigos de la familia de Joxe Miel Etxeberria
GARA
GARA
,
El conocido documentalista chileno Patricio Guzmán
afirma en un reciente reportaje publicado por el diario GARA que la
«desaparición de una persona impide el duelo y es la tortura más grande
que pueden dar a un ser humano». No le falta razón al cineasta
comprometido, puesto que al dolor producido por la desaparición y muerte
de una persona, hay que añadir la permanente angustia que deja su
ausencia, sin el efecto cicatrizante de la herida que tiene el duelo y
el balsámico alivio que supone la recogida y entierro de los restos del
desaparecido. La desaparición de alguien, sobre todo si esta se
prolonga, mantiene a lo largo del tiempo el daño causado en el corazón
de los familiares y amigos del afectado, impide el descanso de los
espíritus y dificulta la reconciliación de todo un pueblo con la
humanidad y el pasado. Para este pueblo, el vacío injusto que significa
esa ausencia se ve enormemente agravado por la injusticia penosa que
representa el dilatado manto de silencio institucional que se ha cernido
sobre los hechos luctuosos acaecidos, sus responsables y la causas que
los motivaron. Todo lo cual no ayuda en nada a desterrar los fantasmas
más negativos heredados por un conflicto político cuyas causas y efectos
los estados implicados dan la impresión de no desear poner fin.
Patricio Guzmán señala en relación con los miles de desaparecidos chilenos que «me gustaría que los oficiales, los soldados rasos ,digan qué paso, donde están, dónde enterraron a los fallecidos». La familia de Joxe Miel Etxeberria, Naparra, también ha solicitado en repetidas ocasiones a diferentes instancias como autoridades francesas y españolas, jueces. etc., que aclaren lo sucedido, pero sin resultado alguno. Sólo han recibido el mencionado silencio o interpretaciones dañi- nas y tendenciosas. No ha habido el mínimo interés por investigar lo ocurrido, pretendiendo seguramente que el paso del tiempo colabore a «enterrar», de alguna manera, el abyecto crimen y sus peligrosas derivaciones políticas y penales. Sin embargo, estos crímenes de «lesa humanidad» no poseen fecha de caducidad y políticamente se pueden convertir en una onerosa carga para los propios estados francés y español a los que nuestro pueblo apunta, y seguirá apuntando, como sus principales responsables por acción u omisión.
Las leyes no escritas de la Humanidad nos dicen que en ningún lugar del mundo, sea Chile, Argentina, España o Euskal Herria, podrá nunca haber una paz autentica y una estabilidad política duradera sin que la verdad de estas desapariciones se aclare.
Patricio Guzmán nos invita a trabajar y cultivar la memoria histórica porque «un país sin memoria pierde energía». La memoria a la que se refiere este extraordinario cronista de la historia popular de su país no atañe sólo a los sucesos luctuosos en los que se encuentra implicado el Estado, con la cadena de muertos y desaparecidos provocada por la represión. Su narrativa se dirige preferentemente a sacar a la luz y hacer visibles los acontecimientos en donde el pueblo se hizo presente a través de su solidaridad, participación y organización, intentando reflejar mediante sus sueños, esperanzas y lucha militante el ideal que guiaba a todas aquellas personas que aspiraban a un mundo mejor, más justo y equitativo y que ofrecieron su vida por ello. Patricio Guzmán viene a señalar que en Chile, Allende, con su proyecto y sacrificio final, ofreció a las generaciones venideras el legado de una moral de resistencia. El mejor homenaje que se puede dedicar a Naparra, y a todos los militantes que lucharon por una Euskal Herria libre, independiente e igualitaria, es construir su memoria y la de su pueblo, incorporando en ellas sus aspiraciones, ilusiones y vivencias y también sus éxitos, fracasos y contradicciones.
Resulta imprescindible recordar y retomar su espíritu de rebeldía, así como su ejemplo vital consciente y desinteresado, para seguir siendo fieles a su legado en la situación política de nuestro tiempo. Ser fieles a su ansia de libertad y justicia social para su pueblo por la que militantes como Naparra ofrecieron lo mejor de sí mismos, incluida su propia vida.
En el 33 aniversario de la desaparición de Joxe Miel Etxeberria, Naparra.
2013/06/11
15 de Junio todas y todos a Bilbao Ekainak 15 Frankismoaren inpunitatearen aurkako manifestazioa
"Para la
historia de nuestro pequeño gran País es un negro período sobre el que
aun no ha respondido nadie. Las responsabilidades sobre aquel golpe
militar que arrasó gran parte del territorio de Euskal Herria han
quedado enterradas con un gran manto de impunidad que aún perdura.
De ahí la necesidad de seguir exigiendo “Tolerancia cero a la impunidad
del franquismo”. "
El 19 de Junio de 1937 las tropas sublevadas del general Franco entraban
en Bilbao asolando militarmente cualquier vestigio de libertad.
Anteriormente lo habían hecho en Gernika, Durango, Otxandio… y en toda
Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. El primer y aun joven Gobierno
Autónomo Vasco erigido en Euskal Herria durante la II República quedaba
destrozado, a pesar de la heroica defensa que gudaris y milicianos
hicieron contra el fascismo. Con ello quedaban destrozadas las ansias de
libertad de los trabajadores y el Pueblo Vasco.
Aquella ignominia franquista lograda con ayuda directa del militarismo
alemán e italiano provocó la más sangrienta postguerra y dictadura
militar y política durante los siguientes cuarenta años. Para la
historia de nuestro pequeño gran País es un negro período sobre el que
aun no ha respondido nadie. Las responsabilidades sobre aquel golpe
militar que arrasó gran parte del territorio de Euskal Herria han
quedado enterradas con un gran manto de impunidad que aún perdura.
De ahí la necesidad de seguir exigiendo “Tolerancia cero a la impunidad
del franquismo”. Porque no podemos permitir que aquella invasión militar
franquista y sus herederos actuales queden sin responder por sus
atropellos y crímenes.
Por todo ello,
1.- DENUNCIAMOS: -La sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco Bahamonde en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido en el año 1931 y los Gobiernos Español, Vasco y Catalán legalmente constituidos. -El régimen dictatorial posterior que durante cuarenta años reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad, la justicia social y los derechos individuales y colectivos. -El papel jugado por buena parte de las oligarquías agraria, industrial y financiera y la jerarquía de la Iglesia Católica, con su apoyo al golpismo, primero, y al régimen fascista instaurado después.
2.- EXIJIMOS A las administraciones públicas del Estado, es decir, a las instituciones políticas y judiciales, que adopten las medidas necesarias para garantizar a los represaliados y represaliadas por la rebelión militar de julio 1936, por el régimen franquista y el por terrorismo de Estado, el ejercicio de su derecho a la VERDAD sobre aquel régimen, contrarrestando los intentos de rescribir la historia que se vienen realizando por sus herederos; el derecho a la JUSTICIA efectiva mediante la que se pueda superar el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos; y el derecho a una REPARACIÓN digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquismo; y, por último, el derecho del conjunto de la sociedad a que se implementen medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.
3.- MANIFESTAMOS
-Nuestro decidido apoyo a la convocatoria de manifestación realizada
por la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del
Franquismo para el día 15 de junio de 2013, sábado, en Bilbao, a las 6
de la tarde, partiendo de la Plaza Moyua.
-Nuestra adhesión y apoyo a la Querella 4591-10, del Juzgado Nº 1 de
Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada
María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra
los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el
Franquismo.
“Frankismoaren inpunitateari tolerantziarik ez!!”.
937.eko Ekainaren 19an Francoren tropa faxista matxinatuak Bilbon sartzea lortu zuten, askatasunaren edozein aztarna militarki suntsituaz. Aurrez Gernikan, Durangon, Otxandion… eta Bizkaia, Gipuzkoa, Araba eta Nafarroa osoan egin zutena. II Errepublikan eraikitako lehen Euskal Gobernu gaztea suntsitua geratu zen, nahiz eta gudariek eta milizianoek bere defentsan tinko jardun. Horrela geratu ziren lurperatuta langileen eta Euskal Herri guztiaren askatasun egarriak. Alemaniar eta italiar militaristen laguntzarekin lortutako garaipen frankista iraingarri hark gerraoste odoltsua ekarri zuen, eta hurrengo berrogei urteko diktadura militar eta politiko bortitzena. Gure Herri txiki eta paregabe honentzat bilakatu zen aro ilun honegatik ez du, oraindik, inork erantzukizunik bete. Euskal Herriko zati handiena suntsitu zuen kolpe militar bortitz haren erantzukizunak inpunitate osoz geratu ziren estaliak, oraindik horrela jarraitzen dutelarik. Horregatik deritzogu ozen aldarrikatu behar dugula: “Frankismoaren inpunitateari tolerantziarik ez!!”. Ezin baitugu onartu inbasio militar frankista haren erantzuleek eta bere egungo oinordekoek egin zituzten krimen eta zitalkeria guztiez erantzukizunik gabe geratzea. Guzti honegatik,
1.- SALATZEN DUGU: -1931.an bide onez burututako Errepublika eta Gobernu Espainol, Katalan, Galego eta Euskaldunaren aurka 1936.eko Uztailean Francok gidatutako altxamendu militar-faxista. -gerora ezarritako diktadura erregimena, berrogei urteetan zehar eragindako triskantza odoltsuengatik justizia soziala aldarrikatzen zutenen aurka eta baita Katalunia, Galizia eta Euskal Herriaren eskubide nazionalak aldarrikatzen zutenen aurka. -kolpe militar haren alde eta gerora bere gobernuen alde egin zuten industria, nekazal eta finantza oligarkiak, baita Elizaren agintari eta partaideak.
2.- EXIJITZEN DUGU: -altxamendu militarragatik, erregimen frankistagatik eta Estatu terrorismoagatik errepresaliatuak izan zirenen eskubide eta eskaeren alde egin dezaten administrazio publikoek, hau da, instituzio politiko eta juridikoek pertsona kaltetu horien eskubideak bermatu ditzaten, erregimen haren EGIA plazaratzen bere oinordekoak egiten ari diren historiaren errelato faltsua salatuaz; JUZTIZIA aldarrikatzen, egungo inpunitatea saihestuaz eta frankisten erantzukizuna exijituaz; milaka eta milaka biktimentzat ERREPARAZIO duin eta diskriminazio gabea eskatzen; eta, azkenik, gizarteak behar dituen aldaketa sozio-ekonomikoak, juridikoak eta instituzionalak eragiten, ERREPIKA-EZINAREN BERMEA ezartzeko.
3.- ALDARRIKATZEN DUGU:
-Datorren Ekainaren 15ean, larunbata, Bilbon Frankismoaren Krimenen
aurkako Kereilaren Euskal Plataformak deitu duen manifestapenerako gure
atxikimendu irmoa, arratsaldeko 6etan elkartuaz Moyua Plazan.
- gure laguntza eta atxikimendua 4591/10 Kereilari, Argentinako
Errepublikan, Buenos Aireseko 1 Epaitegian, genozidioaren eta
gizateriaren aurkako frankismoaren krimenegatik Maria Servini de Cubria
Epaileak daramana.
Manifestazioa nazionala "Frankismoaren inpunitateari tolerantziarik ez !!"
Cuña manifestación: http://www.arraio.net/deskargak/2013/Bereziak/ekainak_15_Bilbo.wav
Ekainak 15, 18:00etan Eliptika enparantza (Bilbao)
Frankismoaren Aurkako Kereilaren Euskal Plataforma
Asociación Altafaylla Kultur Taldea, Bebes robados Euskadi, Colectivo Republicano de Euskal Herria, Durango 1936 Kultur Elkartea, ELA, EPK-PCE, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Víctimas del Genocidio de Donostia, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz Andoain 1936, Sanfermines 78 Gogoan, Egiari Zor Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal Herria eta Sare Antifaxista.
Manifestazioa nazionala "Frankismoaren inpunitateari tolerantziarik ez !!"
Cuña manifestación: http://www.arraio.net/deskargak/2013/Bereziak/ekainak_15_Bilbo.wav
Ekainak 15, 18:00etan Eliptika enparantza (Bilbao)
Frankismoaren Aurkako Kereilaren Euskal Plataforma
Asociación Altafaylla Kultur Taldea, Bebes robados Euskadi, Colectivo Republicano de Euskal Herria, Durango 1936 Kultur Elkartea, ELA, EPK-PCE, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Víctimas del Genocidio de Donostia, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz Andoain 1936, Sanfermines 78 Gogoan, Egiari Zor Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, CNT Euskal Herria eta Sare Antifaxista.
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