Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2014/05/12

Biografia del revolucionario irlandes James Connolly en el aniversario de su ejecucion por parte de las fuerzas de ocupacion britanicas

"Lenin se enfrentó en alguna de sus obras a los que consideraban a la rebelión en Irlanda burguesa, señalando que no existía una revolución pura, y los comunistas debían buscar la unidad con otras fuerzas sociales."

James Connolly (Edimburgo, 1868- Dublín, 1916) fue un líder obrero irlandés y socialista.

Nació en Edimburgo, hijo de padres emigrantes irlandeses y murió ejecutado el 12 de mayo de 1916 en la prisión de Kilmainham.

Sin duda una figura de relevancia en el republicanismo irlandés,y por extensión una figura de importancia para el pensamiento socialista europeo. Dejó la escuela para trabajar a los once años, y posteriormente se convirtió en uno de los líderes políticos de la izquierda de su momento.

James Connolly nació el 5 de junio de 1868, en el 107, de Cowgate, Edimburgo. Sus padres, John y Mary Connolly , había emigrado a Edimburgo desde el Condado de Monaghan en la década de 1850.

Su padre trabajaba como carretero, eliminando excrementos de las calles por la noche, y su madre era una empleada doméstica que sufrió de bronquitis crónica y murió jóven debido a esa dolencia.

La sensación anti-irlandesa en ese momento era tan notoria que los irlandeses se vieron obligados a vivir en los barrios pobres de el Cowgate y el Grassmarket que se conoció como "la pequeña Irlanda". El hacinamiento, la pobreza, las enfermedades, el alcoholismo y el desempleo eran abundantes - los puestos de trabajo disponibles sólo eran de vendedor de ropa de segunda mano y trabajando como un portero o un carretero.

James Connolly fue a la Escuela de San Patricio en el Cowgate, al igual que sus dos hermanos mayores, Thomas y John. A los diez años de edad, James dejó la escuela y consiguió un trabajo en el periódico Evening News de Edimburgo, donde trabajó como 'Diablo' en la limpieza de rodillos entintados y yendo a buscar cerveza y comida para los trabajadores adultos. Su hermano Thomas también trabajó con él en el mismo periódico.

En 1882, con14 años, se unió al ejército británico en el que iba a permanecer durante casi siete años, todo ello en Irlanda, donde fue testigo de primera mano del terrible trato dado a los irlandeses a manos de los británicos. El maltrato de los irlandeses por los británicos y los terratenientes llevó a Connolly a un intenso odio al ejército británico.

Mientras servía en Irlanda, conoció a su futura esposa, una protestante llamada Lillie Reynolds. Ellos se comprometieron en 1888 y los años posteriores Connolly regresó a Escocia. En 1890, él y Reynolds se casaron en Perth.

En la primavera de 1890, James y Lillie se trasladaron a Edimburgo y vivieron en el 22 de West Port.

Se convirtió en activo en los círculos sindicales socialistas y se convirtió en secretario de la Federación Socialista escocesa, casi por error. En el momento
su hermano John era el secretario, sin embargo, después de que John habló en un mitin a favor de la jornada de ocho horas fue despedido de su trabajo con la corporación, por lo que mientras buscaba trabajo, James asumió el cargo de secretario. Durante este tiempo, Connolly se involucró con el Partido Laborista Independiente que Kerr Hardie formó en 1893.

A finales de 1894, Connolly perdió su trabajo en la empresa. Abrió una tienda de zapateros en febrero de 1895 en el número 73 de Bucclevch, un negocio que no tuvo éxito.

James y Lillie Connolly y sus tres hijas, Nora, Mona y Aideen zarparon hacia Dublín en 1896, donde fundó el Partido Republicano Socialista Irlandés, en mayo de 1896.

En 1898, Connolly tuvo que regresar a Escocia para una gira de conferencias y recaudación de fondos. Antes de salir de Irlanda, había fundado un periódico The Workers' Republic, el primer periódico socialista irlandés, desde su casa en el número 54 de Pimlico, donde vivía con su esposa y tres hijas.

En 1902, él fue a una gira de un mes para dar conferencias en los EE.UU. y, al volver a Dublín encontró que del ISRP existía sólo el nombre, nuevamente regresó a Edimburgo, donde trabajó para el Scottish District de la federación escocesa Social Demócrata.

A continuación, presidió la reunión inaugural del Socialist Labour Party en 1903, pero, cuando su partido no pudo hacer ningún progreso, Connolly se desilusionó y en septiembre de 1903, emigró a los EE.UU. y no regresó hasta julio de 1910. En los EE.UU., fundó la Federación Socialista de Irlanda (Irish Socialist Federation) en Nueva York, y otro diario, El Arpa (The Harp).

En 1910, regresó a Irlanda, y en junio del año siguiente se convirtió en Belfast en organizador junto a Jim Larkin del Irish Transport and General Workers Union. En 1913 co-fundó el Partido Laborista y en 1914 organizó, con Jim Larkin, la oposición a la Federación de Empleadores en el Gran lock-out de los trabajadores de agosto. Larkin viajó a los EE.UU. para una gira de conferencias y a finales de 1914 James Connolly se convirtió en la figura clave en el movimiento obrero irlandés.

Ejército Ciudadano Irlandés

El año anterior, 1913, también había visto a Connolly co-fundar el Ejército Ciudadano Irlandés (tras la detención y renuncia de Jack White), en el Liberty Hall, la sede del ITGWU, - esta organización, el ICA, se creó para defender los derechos de los trabajadores, en su origen de la mano de White y larkin, y posteriormente, desarrollado por Connolly.

El ICA era un grupo de trabajadores entrenados y armados que luchaban por defender a los trabajadores y organizaban huelgas. Tan sólo estuvo formado por unas 250 personas. Su objetivo último era el establecimiento de una nación irlandesa socialista e independiente, libre de la ocupación británica.

En octubre de 1914, Connolly regresó definitivamente a Dublín y revivió el diario The Workers' Republic en diciembre a raíz de la supresión de su periódico, The Irish Worker.

En el periódico The Workers' Republic, Connolly publicó artículos sobre la guerra de guerrillas y continuamente atacó al grupo conocido como Los Voluntarios Irlandeses por su inactividad. Este grupo se negó a permitir que el Ejército Ciudadano Irlandés pusiera alguien en su Comité provisional y no tenía planes en marcha para la acción armada.

Los Voluntarios Irlandeses eran en ese momento aproximadamente 180.000 y se instó por su liderazgo a apoyar a Inglaterra en la guerra contra Alemania. Cabe señalar que la mitad del Comité Provisional de los Voluntarios Irlandeses eran gente de John Redmonds, que era el líder del Partido Parlamentario Irlandés (Irish Parliamentary Party). Los Voluntarios Irlandeses quedaron divididos, la mayoría de Redmond que se conocía como los Voluntarios Nacionales y aproximadamente 11.000 de los miembros que se negaron a unirse a Redmond.

Connolly consideraba a la organización de Voluntarios Irlandeses demasiado burguesa, y poco preocupados por la independencia económica de Irlanda.

Sin embargo, en febrero de 1915, el periódico The Workers' Republic fue suprimido por las autoridades del Castillo de Dublín. Aún así, Connolly se hizo más militante.

En ese mismo año, buscando adoptar una acción decisiva contra las fuerzas británicas, estaba dispuesto a adoptar acciones inmediatas realizando el ICA maniobras en Dublín. Tal acción alarmó a los miembros de la Hermandad Republicana Irlandesa, que había realizado una labor de infiltración dentro de los Voluntarios, y planeaba una insurrección en varios años. Los líderes de la Hermandad, incluyendo a Tom Clarke y Patrick Pearse, se reunieron con Connolly con vistas a alcanzar un acuerdo. Aunque se ha afirmado que fue secuestrado por ello, dicha idea ha sido rechazada con posterioridad. En cualquier caso, desapareció durante tres días sin explicación alguna.

El Alzamiento de Pascua de 1916

Durante los meses siguientes, participó en la preparación del levantamiento y fue nombrado Comandante Militar de las Fuerzas Republicanas en Dublín, incluyendo a su propio Ejército Ciudadano Irlandés.

Él estaba al mando de la sede republicana en el GPO durante el alzamiento de pascua y fue gravemente herido. Fue arrestado y sufrió un consejo de guerra por el tribunal tras la rendición. El 9 de mayo de 1916, James Connolly ante una corte marcial fue condenado a muerte por fusilamiento - en ese momento estaba
en el hospital militar en el Castillo de Dublín. En un artículo en el Irish Independent el 10 de mayo, William Martin Murphy, que había llevado a los empleadores en el Gran Lock-out en 1913, instó al Gobierno británico a ejecutar a Connolly.

En la madrugada del 12 de mayo James Connolly, fue trasladado en ambulancia desde el Castillo de Dublín a la cárcel de Kilmainham, llevado en una camilla al patio de la cárcel, atado a una silla en un rincón del patio y ejecutado por un pelotón de fusilamiento a la edad de 47 años. El cuerpo de Connolly, como el de los otros 14 líderes ejecutados, fue llevado al cementerio militar británico contiguo a la prisión de Arbour Hill y enterrado, sin ataúd en una fosa común con cal viva.

El hecho de que él era uno de los siete firmantes de la Proclamación de 1916 es una demostración de su influencia.

Su legado en Irlanda es de gran relevancia por su contribución a la causa nacionalista. Asimismo, su marxismo ha sido analizado y reivindicado por distintos pensadores y organizaciones políticas, tanto dentro como fuera de Irlanda. Su obra escrita está fundamentalmente basada en artículos, y muestra un pensamiento en el que se pretende unir el nacionalismo irlandés, el marxismo y en algunos casos el catolicismo.

Connolly fue uno de los pocos izquierdistas que se opusieron a la Primera Guerra Mundial, lo cual provocó el odio de varios líderes socialistas de Europa.

Al parecer Lenin fue un gran admirador de Connolly, aunque nunca se conocieron en persona. Lenin se enfrentó en alguna de sus obras a los que consideraban a la rebelión en Irlanda burguesa, señalando que no existía una revolución pura, y los comunistas debían buscar la unidad con otras fuerzas sociales.

En Escocia, su pensamiento ha influido a socialistas como John Maclean, también interesado en combinar ideas nacionalistas y marxistas, para lo cual creó el Partido Republicano Obrero Escocés.

Referencias usadas:
http://rsf.ie/connolly.htm
http://www.marxists.org/archive/connolly/index.htm
Anarkismo.net.
Innisfree
http://irelandsown.net/connolly13.html

Archivo del blog