Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2014/08/08

Entrevista de France24 a Rafa, brigadista internacional de la Brigada Vostok

"...la situación es insostenible en el territorio, los medios internaciones ocultan y manipulan, los gobiernos de la UE, EEUU… también, convirtiéndose todos ellos en complices silenciosos (y financiadores en algunos casos) de un nuevo holocausto nazi-fascista (abiertamente expresado por sus autores) en pleno centro de Europa, del asesinato de miles de personas."

https://euskalherriadonbas.wordpress.com/

¿Cómo llegaste a Donetsk con tu amigo? ¿A través de Kiev? ¿Fue dificil? ¿Cuándo? Si es posible saberlo…

El viaje a Donetsk lo realizamos via Kiev, después de barajar diferentes alternativas. Saliendo de Madrid, y tras una escala en Barcelona, llegamos a la capital de Ucrania. Embarcamos tres compañeros, pero lamentablemente uno de ellos no pudo subir al segundo avión por problemas con el pasaporte… Al llegar a Kiev (26/07/14), pasamos el control del aeropuerto sin problemas, pero nos encontramos con el GRAN problema de que la compañía aerea había perdido nuestro equipaje. Esto dio al traste la organización del viaje que había realizado desde madrid comunicándome telefónicamente con mis contactos antifascistas de Ucrania y otros países centroeuropeos (Teníamos billetes de tren para llegar a Donetsk de manera directa comprados por internet, etc…). Por este motivo tuvimos que permanecer en Kiev 5 días, alojándonos en un hotel barato cercano al aeropuerto, pasando todos los días por allí para preguntar por nuestras maletas y teniendo que cambiar/comprar billetes de tren hasta en dos ocasiones. Allí ya pudimos ser testigos de la militarización de las calles y de la opresión policial (grabamos algún vídeo incluso de manera oculta). Todo ello nos supuso un gran desembolso, a lo que hay que añadir que, al no contar la Estación Central Vokzal con personal que hablase inglés, fuimos víctimas de una estafa por parte de un habitante de la capital que fingió ayudarnos…).

Tras recuperar nuestro equipaje nos dirigimos a la estación de trenes para tomar el tren definitivo que nos llevaría hasta la región de Donetsk. Una vez en el andén percibí que algo extraño ocurría, había una persona de la que sospechaba que era policía de paisano (vestido de calle), y efectivamente se acercó, alertó, y rápidamente vinieron ante nosotros dos militares armados junto con otras dos individuos, los cuales nos obligaron a subir al vagon. Fuimos interrogados de MUY MALAS MANERAS por separado, en dos compartimentos/habitaciones diferentes, registraron minuciosamente mi equipaje (mientras los dos militares me apuntaban con su arma), grabaron todo con cámara de vídeo (registros de llamadas de teléfonos móviles y tarjetas MTC adquiridas incluído, violando nuestra intimidad), y fuimos obligados a firmar un papel que nos informaba que nos dirigíamos a una zona conflictiva y que si colaborabamos de forma alguna con las milicias seriamos considerados criminales por el estado ucraniano (algo que no hicieron con el resto de pasajeros que tenían el mismo destino). Al no encontrar armas ni pruebas de nada, nos dejaron marchar. El problema con la policía secreta de la estación seguramente fue debido a que nos pincharon el teléfono o a un chivatazo de alguno de los contactos. Durante el viaje en tren (de 13h de duración) me planteé cancelar el viaje, ya que no sabía si alguien nos seguía y no quería comprometer la seguridad del batallón ni de mis contactos. Finalmente, tras contactar con ellos, decidimos seguir adelante. En la estación de destino fuimos recogidos por miembros del batallón y llevados a la base, donde recibimos una cordial bienvenida, con agradecimientos y muestras de cariño y respeto que continúan constantemente a día de hoy. Somos considerados uno más en la lucha por la libertad de su pueblo.

¿Me puedes decir qué edad tienes? Tienes novia y/o hijos? 

Mi compañero Ángel tiene 22 años, muy jóven; yo tengo 27 años. Ninguno teníamos novia actualmente, tampoco hijos ni responsabilidades importantes. Al menos en mi caso, al llevar tiempo planificando este viaje, evité este tipo de compromisos en mi última epoca en España

¿Vives en Gijón?

Ya se han hecho públicas nuestras localidades de residencia, Cartagena (Ángel) y Gijón (en mi caso). Pero agradeceríamos discrección al tratar nuestras ubicaciones de manera mas específica, ya que nos preocupa la integridad de nuestras familias y personas cercanas. Ya se han recibido amenazas de grupúsculos nazi-fascistas.

¿Cómo reaccionaron tus amigos y familia cuando se enteraron que partías a luchar a Ucrania?

La familia de Ángel, como es lógico, se preocupó mucho, pero entendieron el sentido de su partida. En mi caso, los amigos con preocupación, pero sobretodo con muestras de cariño y orgullo. A mi familia la dije que iba a realizar labores humanitarias, mi madre tiene problemas de corazón y es algo que me preocupa y mucho. Lamentablemente, casi con total seguridad se acabará enterando… Mi hermana ya lo ha hecho a través de redes sociales, al tener ideas diferentes a las mías se ha disgustado bastante, lo que ha deteriorado la relacion, una lastima… supongo que no he sabido argumentar lo suficientemente bien mis motivaciones a ella.

¿Cómo tomó la decisión de participar en la lucha contra el régimen de Kiev? ¿Durante mucho tiempo ha seguido la situación de este país?

Hace ya muchos meses que sigo el conflicto en Ucrania, tanto en TV como a través de las redes. Esto me ha permitido conocer la realidad de lo que aquí ocurre, así como de la manipulación y ocultación de la inmensa mayoría de los medios de comunicación del mundo occidental. Al encontrarme actualmente sin grandes responsabilidades, como anteriormente mencioné, decidí vender mi coche para trasladarme hasta aquí y ayudar en todo lo posible a la población del sureste del país, la cual esta siendo perseguida, detenida, torturada, bombardeada y asesinada. Los motivos, evidentes, por lo mencionado, porque muchos otros lo hicieron por la libertad de mi país en el 36, porque el mundo entero entonces miró hacia otro lado, y es algo que yo siempre critiqué, ya que nos supuso 40 años de dictadura franquista de GRAN opresión; en definitiva, por integridad con mis ideas de justicia social y libertad de los pueblos.

¿Usted es un activista de la Izquierda Unida en España? ¿Un republicano? ¿Cuáles son las similitudes de los republicanos españoles y las milicias ahora luchando contra el régimen de Kiev?

Soy militante/afiliado a IU, de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y de diferentes movimientos sociales, proanimalistas y ecologistas. Me considero rotundamente republicano, ya que considero que un jefe de estado, representante en su medida de un pueblo, debe ser elegido por éste. Porque además en el caso español, la actual monarquía fue impuesta por el dictador Francisco Franco, siendo herencia viva de régimen dramático en nuestra historia y que supuso un retraso en el país del que aún no se ha recuperado. Cuando anteriormente, durante la II Republica, eramos referente en el mundo artístico y sociocultural. La similitud con la milicia creo que es evidente… no quieren pertenecer a un estado/gobierno fascista que oprime y persigue a la población rusoparlante, quieren que se les escuche (referéndum), y no quieren pertenecer a una UE que consideran que lo único que les va a traer es una subida del precio de la vida acompañada de una bajada de salarios. Algo que entiendo perfectamente, porque echando un vistazo atras, es lo único que ha ocurrido en mi paós, una europeización (globalización) económica, en ningún caso social, que incrementa las desigualdades y favorece la estafa y corrupción de las instituciones (Ejemplos miles en España). Todo ello a traves de su mejor arma, la mentira, la ocultacion y la manipulación a traves de diversos medios.

¿Tenías trabajo? ¿Eres activista del medio ambiente?

Trabajé hasta poco antes de realizar el viaje, llevo haciéndolo desde los 16 años a la par que realicé mis estudios de Trabajo Social (Diplomatura), asi como múltiple formación complementaria. Mi activismo ya ha sido mencionado con anterioridad.

Ví que en un vídeo tenías un arma, ¿vas a combatir o a ayudar en otras cosas?

Venimos para ponernos a disposicion de lo que la milicia considerase más oportuno. Estamos dispuestos a todo para defender esta agresión desmesurada a la población civil del sureste de Ucrania. Por supuesto que en el pasado jamas contemplé tener un arma entre las manos, me considero ecopacifista, aunque haya a quien le pueda sonar incongruente… ESTOY AQUI Y LUCHO ÚNICAMENTE POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE ESTA GENTE. Nunca pensé que tendría que hacerlo por estos medios, pero la situación es insostenible en el territorio, los medios internaciones ocultan y manipulan, los gobiernos de la UE, EEUU… también, convirtiéndose todos ellos en complices silenciosos (y financiadores en algunos casos) de un nuevo HOLOCAUSTO nazi-fascista (abiertamente expresado por sus autores) en pleno centro de Europa, del asesinato de miles de personas. Considero que no hay muchas más alternativas para frenar esto, lo intenté desde mi tierra infructuosamente, ahora lo haré desde aquí. Quisiera añadir que desde que la idea de este viaje se cruzó en mi cabeza, soy consciente de que fruto de la ya tan mencionada manipulación, seré tachado de terrorista, criminal, prorruso (nada mas lejos de la realidad, ya que tambien considero que Rusia debería hacer mucho más para parar la masacre en el país vecino), separatista… Lo afrontaré intentando argumentar lo mejor que pueda una y otra vez mis motivaciones, que repito de nuevo, no son otras que la JUSTICIA SOCIAL y la LIBERTAD frente a una opresión brutal e injustificada.

Usted esta con el Batallón Vostok, ¿es ésto cierto? ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Usted entrena? ¿Hay muchos extranjeros con usted?

Desde nuestra llegada, nos recibieron y pertenecemos a la Brigada Vostok, Batallón Dushman, como el resto cercano al pueblo, y tratado con gran admiración por los habitantes de la región. Aquí aportamos en todo lo posible y nos instruímos en diferentes niveles, idioma incluído. Hay más milicianos extranjeros de países vecinos. Tanto locales, como foráneos, estamos aquí de manera voluntaria.

Archivo del blog