independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-informazioa-duintasuna-formakuntza-asanblada-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-konfederazioak-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasuna-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak-

2014/10/31

Entrevista con el historiador, teórico y militante anarquista Miquel Amoros

«Solamente aquellos que no fueron corrompidos por el dinero y la política porque optaron por la marginación y la resistencia, y aquellos recién llegados que ahora el sistema margina porque no los puede incorporar al mercado, tienen algo que decir»

Álvaro Hilario
Gara

Sujetos.- «Solamente aquellos que no fueron corrompidos por el dinero y la política porque optaron por la marginación y la resistencia, y aquellos recién llegados que ahora el sistema margina porque no los puede incorporar al mercado, tienen algo que decir»

La editorial riojana Pepitas de Calabaza ha reeditado «Manuscrito encontrado en Vitoria», un texto que, en los años setenta, Jaime Semprun y Miguel Amorós (autor de una veintena de trabajos donde analiza la historia de los movimientos libertario y obrero en Europa) firmaron como Los Incontrolados. El texto -un análisis de las huelgas de 1976- considerado como uno de los escritos más esclarecedores de aquellos tiempos de «transacción» a la democracia, cuenta con un prólogo inédito de Miguel Amorós donde cuenta el proceso de elaboración y edición del libro, amén de contextualizarlo en aquellos años de revueltas obreras en todo occidente.

                                                     ------------------------------
A fines de los 70, la clase obrera de Europa occidental -incluido el Estado español con el ciclo de huelgas de 1976- es derrotada. El Estado se reconvierte de dictadura a democracia.

Todavía quedaba la batalla de Polonia por librar, pero sí, se puede decir que a finales de los setenta el reflujo de la clase obrera tradicional es imparable. El capitalismo ha triunfado en todos los frentes y se dispone a reestructurarse sobre bases nuevas. La reconversión democrática de la dictadura española no tiene otro objeto que facilitar ese triunfo en el área mediterránea.

La derrota tiene dos orígenes: el empuje de la reacción, asociada a la oposición (partidos y burocracias sindicales); y los errores cometidos por el movimiento asambleario obrero.

En efecto, cabe atribuir la derrota tanto a la unidad entre el franquismo y la oposición político-sindical, como a la debilidad estratégica del propio movimiento asambleario, incapaz de reaccionar a tiempo contra todos sus enemigos e igualmente incapaz de protegerse con la clandestinidad, debilidad acentuada por la represión y el sabotaje interno de las asambleas, y por la persecución de militantes partidarios de ellas.

2014/10/30

Entrevista con miembros de la guerrilla urbana estadunidenses The Weather Underground

"...tengo la impresión de que en ciertos aspectos la Guerra Civil sigue estando presente, la sociedad sigue estando dividida. Algo similar sucede en EEUU con la esclavitud, no podemos tratar este hecho como algo del pasado que ya está olvidado, tenemos que reobjetivar estos temas y ver cómo se reflejan hoy día como intelectuales, periodistas o activistas."

Publico

“No necesitas al hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento”, con este sugerente fraseo, tomado del Subterranean Homesick Blues de Dylan, encabezaban su particular acta fundacional un grupo de estudiantes radicalizados contra la guerra de Vietnam y en pro de los derechos civiles. Se hacían llamar The Weather Underground Organization y, durante seis años, se dedicaron a hostigar al gobierno federal de EEUU a base de explosiones y sabotajes varios. Fueron años de clandestinidad y cárcel, años de de jugar al gato y al ratón con el FBI y que, tras el fin del conflicto en el sudeste asiático, se convirtieron en culto para muchos. 

Pues bien, los adalides de ese grupusculo de ultraizquierda que en su día trajo de cabeza a la inteligencia yanki pasean inofensivos y ufanos por la Gran Vía madrileña ajenos a la reputación que les precede. Son Bill Ayers y Bernardine Dohrn, la versión septuagenaria de aquellos jovenzuelos que miraban indolentes al camarógrafo que les fichaba hace 45 años, los mismos que volaron el aseo de señoras del Pentagono el día de cumpleaños de Ho Chi Min, o aquellos que liberaron al gurú de la psicodelia Timothy Leary a sueldo de una panda de iluminados conocidos como La hermandad del amor eterno. Poca broma.

Vivieron años de cárcel, clandestinidad y de muchas renuncias. Pero pese a todo y, como explica en Días de fuga (Hoja de Lata), sitiado y encerrado se había sentido más libre que nunca.

Bill Ayers: Es una paradoja, pero es así. Cuando estás coaccionado y aterrorizado al ser perseguido por la policía, te sientes curiosamente muy estimulado porque te estás identificando con algo, nadie te está diciendo quién eres. Te identificas en oposición a la guerra, en oposición al racismo, y ese es un sentimiento muy estimulante. Para mí fue una experiencia muy liberadora porque supe quién era en la cárcel, yo era el que se oponía a eso, y ese es un gran sentimiento.

Si pudieran volver atrás, ¿lo volverían a hacer?, ¿cambiarían de estrategia?

Bernardine Dohrn: Lo volveríamos a hacer, sin duda. Por supuesto que nos habría gustado ser más hábiles ante determinadas circunstancias, estar más unidos y, cómo no, haber conseguido detener la guerra y transformar el gobierno. Pero pese a los fracasos, militar en movimientos sociales por la justicia social y la paz te hace más humano y capaz de vivir de una forma plena. Sinceramente, no puedo imaginar lo que sería una vida sin compromiso, sin estar politizado.

2014/10/29

XXI. mendeko sozialismoa. Arnaldo Otegi euskal preso politikoari elkarrizketa

"...dugun fase historikoari erreparatuz, aspaldian ari naiz proposatzen —behar den denbora hartuz— mundu mailako ezkerrak Internazional berri bat eraikitzeko beharra eta presa duela. (...) gure espeziearen iraupena arriskuan jartzen ari delarik, mundu mailako estrategia jarri behar da martxan"

BERRIA

Elkarrizketa batean, esan zenuen sozialdemokraziaren helburuak defenditzea iraultzaileen zeregin bihurtzen ari dela gaur egungo Europan. Nola ikusten duzu egoera?
Ez gaude kapitalismoaren krisi zikliko arrunt batean. Dugunaren moduko krisiak kapitalismoaren historian hiruzpalau aldiz baino ez dira izan —XX. mende luzea liburuan G. Arrighik ongi azaltzen duen bezala—. Krisi horiek guztiek metaketa kapitalistaren ziklo oso baten amaiera eta berri baten hasiera iragarri izan dute. Eta ez dago soberan gogora ekartzea gerla handiekin bukatu izan direla.

Zer du berezi egungo krisiak? 
Krisi honek badu aurrekoen aldean berezitasun bat: kapitalismoaren agortzea ere iragartzen du, izan hainbat lehengairen agortzearen hasieragatik, izan klima aldaketagatik edo balizko konfrontazio nuklear batengatik. Beraz, jada, giza espeziaren beraren iraupena dago arriskuan. Ez dut apokaliptikoa izan nahi, baina munduan gertatzen ari diren hainbat gatazka —Ukrainarena, adibidez— edota Japoniaren berrarmatzearen aldeko erabakiak ez dute etorkizun lasairik iragartzen. Beraz, planeta mailako berrantolaketa ekonomikoa zein politiko-militarra da.

2014/10/26

Carta de una estudiante de Donetsk a Euskal Herria

"La televisión ucraniana ha lavado el cerebro de la principal masa de ucranianos de tal modo, que sólo nosotros, el este del país, el Donbass, hemos sido capaces de entender verdaderamente lo sucedido."

Euskal Herria Donbass Elkartasun Komitea
http://euskalherriadonbas.wordpress.com/

Saludo con toda mi alma al Pueblo vasco!

Quiero contarles sobre lo acontecido en Donbass: esto no es un parte militar, tampoco cuentas políticas, sino los sufrimientos de una persona llana. Soy una estudiante de 21 años de la Universidad de medicina, vivo en Donetsk desde hace 5 años.Hoy día, el pueblo de Donbass ha sentido de forma muy especial el significado de ser proscrito-paria en tu propia tierra. Sufriendo años la ucranizacion después de la llegada este invierno de los neonazis al poder, nosotros, los rusos de espíritu, hemos comprendido que no podemos aguantar más y no queremos ya más eso.

En principio Ucrania siempre fue un lugar pacífico y las divergencias entre rusos y ucranianos, más o menos se limaron por funcionarios razonables. Pero desde noviembre 2013, cuando por mano de EE.UU. y Europa fueron integradas al gobierno personas indignas, que agudizaron las viejas divergencias en nuestra sociedad, fácticamente se desencadenó la Guerra civil.

A diferencia de vuestro gran pueblo, que durante siglos ha guardado su idioma y tradiciones, nosotros, el pueblo de Donbass, sólo ahora comprendimos nuestra especial situación.

Así ocurre que en nuestro territorio viven decenas de nacionalidades, siendo las principales rusos, bielorrusos, ucranianos, griegos, armenios, georgianos, polacos, tártaros etc. A nuestras tierras no explotadas vinieron muchos currantes que simplemente querían trabajar honestamente y recibir su trozo de pan. Así fue 200 años atrás, así es hoy.

Donetsk, capital del Donbass, era hasta muy poco como la capital económica de Ucrania. En general, la imagen de la persona de Donetsk es una imagen de una persona obrera internacional. En nuestras tierras nunca existieron enemistades nacionales. Yo misma soy mitad bielorrusa, un cuarto rusa y un cuarto ucraniana. En una palabra: eslava.

Por eso, cuando por el invierno miles de personas salieron en marchas y gritando “colgar al ruso!”, yo y muchos de mis paisanos nos sumimos en la confusión: ¿que debemos cortarnos en pedazos porque no somos ucranianos puros? Al inicio los sentimientos no eran claros. Pero después de los acontecimientos del 2 de mayo en Odessa (creo que los conocéis) cualquier persona con respeto propio se convencieron que el nacionalismo ucraniano se había convertido en fascismo. Aparte de las amenazas de ensañamiento los ucranianos nacionalistas exigían prohibir la lengua y la cultura rusas, insistían en el ingreso obligatorio en la Unión Europea (pero nosotros queremos entrar en la unión aduanera y la amistad con Rusia), exigían demoler todas las iglesias ortodoxas del patriarcado de Moscú.

Y aún más, borrar cualquier memoria de la Unión Soviética, que antes unía a todos los pueblos. Empezaron a demoler los monumentos del mentor del Comunismo Lenin que existían en cada ciudad ucraniana. Insultos enfermizos contra todo lo ruso se vertían prácticamente por los canales televisivos. Empezó algo indescriptible, a lo que ya no se le puede poner freno. Estoy hablando de la parte moral del conflicto. He perdido a muchos amigos y conocidos, e incluso parientes con los cuales no daban ganas de hablar más, ya que nuestras posiciones se diferenciaban radicalmente. Pero esto no es una simple disputa! Nosotros hablamos de la gente torturada en Odessa desde posiciones totalmente opuestas. La televisión ucraniana ha lavado el cerebro de la principal masa de ucranianos de tal modo, que sólo nosotros, el este del país, el Donbass, hemos sido capaces de entender verdaderamente lo sucedido.

Pero incluso aquí también existen los pseudo-patriotas de Ucrania, que en realidad simplemente temen perder su puesto de trabajo, cargos, galones, propiedad que Ucrania puede quitarles. Ucrania muchas veces ha ofertado recompensas por las cabezas de los separatistas, es decir, por nuestras cabezas. Con este miedo ya vivimos casi nueve meses: constante fuego de artillería más centenares de miles de milicianos, nuestros amigos y parientes, hombres llanos que han cogido las armas para combatir el fascismo, pero esto es un tema aparte.

Esta carta la escribo en vísperas de un encuentro importante. Mañana en mi universidad a esta conferencia de estudiantes, y después de profesores en las cuales debemos decidir a quién supeditarse.

Ira, estudiante de Donetsk
 
En Donetsk, 23 de Octubre de 2014

Tradución: Euskal Herria-Donbas Komitea

EUSKERAZ:

http://euskalherriadonbas.wordpress.com/2014/10/25/donetskeko-ikasle-baten-gutuna-euskal-herriari/

2014/10/24

La I Internacional y la Comuna de Paris (1871)

"Una Internacional en la que libertarios y marxistas pudieron -a pesar de los conflictos- trabajar conjuntamente y emprender acciones comunes."

Michael Lowy y Olivier Besancenor

Hay más gente que conmemora ese aniversario. Primer capítulo del libro "Affinités Revolutionnaires, nos étoiles rouges et noires -pour une solidarité entre marxistes et libertaires deMichael Lowy y Olivier Besancenot. Los autores expresan en el prólogo que “las historias del movimiento obrero cuentan con detalle los desacuerdos, conflictos y enfrentamientos entre marxistas y anarquistas (...) El objetivo de nuestro libro es exactamente el contrario. Está situado bajo el signo de la I Internacional (...) Asociación revolucionaria pluralista que conoció, al menos durante sus primeros años, convergencias significativas entre las dos corrientes de la izquierda radical. Existe pues, otra vertiente de la historia, no menos importante, pero a menudo olvidada, y a veces incluso deliberadamente descartada: la de las alianzas y solidaridades entre anarquistas y marxistas. Esa historia tiene más de un siglo, aunque sea desconocida, y continúa en nuestros días. No subestimamos los conflictos, en particular el enfrentamiento sangriento de Kronstadt (1921)... Pero la fraternidad en un combate común también ha existido, desde la Comuna de París”. Para acabar concluyendo que “Nuestra esperanza es que el futuro sea rojo y negro: el anticapitalismo, el socialismo o el comunismo del siglo XXI deberá beber en estas dos fuentes de radicalidad”.
________________

2014/10/23

«Naparra" pelikula izan ezin duen istorioa

"1980. urtean ikusi zuten azkeneko aldiz Joxe Miel Etxeberria, Celes eta Patxikuren semea, Naparra. Haren heriotza aldarrikatu zuen Batallon Vasco-Español zelakoak. Geroztik berririk ez, ezer ez."

Ramon Sola

Celes Alvarez du izena. Eta izen hori eta aurpegi hori inork gutxi ezagutzen dituen arren, gure Hebe de Bonafini, gure Estela de Carlotto ere bada, izan beharko luke. Bi minutu eskas irauten du Nazio Batuen Erakundeko Desagertuen Lan Taldera Iruñetik bideoz igorri duen mezuak, baina nolako bi minutu. Esan liteke aipatzen dituen hogeita hamalau urte eta hiru hilabete biltzen dituztela 120 segundo horiek. Horietan urtzen baita geroztik egunez egun pilatutako samin osoa (milaka malko), bai eta erraietatik oraindik ateratzen den indar guztia ere (izerdi ugari). Garai bateko itxaropenak eta oraingo egia eta justizia nahiak, biak barnebiltzen ditu bideomezu zirraragarri horrek.

1980. urtean ikusi zuten azkeneko aldiz Joxe Miel Etxeberria, Celes eta Patxikuren semea, Naparra. Haren heriotza aldarrikatu zuen Batallon Vasco-Español zelakoak. Geroztik berririk ez, ezer ez. Alaba galdu zuen Estelak ere, Argentinan desagerrarazia, baina biloba behintzat aurkitu berri du, bizirik. Celesek zerbait jakin nahian, argi izpi baten zain, erlojuaren kontrako lasterketan segitzen du oraindik ere.

2014/10/22

Entrevista con comandante de YPG: ISIS ha perdido en Kobanê

"Ningún arma proviene de ningún estado o ningún poder kurdo. Nadie nos da armas. Respondimos a este ataque con nuestras propias armas pequeñas y con cosas que habíamos preparado con nuestros propios recursos. Libramos una batalla consciente y táctica."

http://rojavanoestasola.noblogs.org/

Mehmûd Berxwedan – un miembro del Comando General de YPG – ha hablado con el periodista Ersin Çaksu en una nueva entrevista para Özgür Gündem. Berxwedan contó a Çaksu que todos aquellos que dijeron que Kobanê “había caído” o que “iba a caer” se han visto vencidos, y que si el pasillo es abierto a la ciudad, ISIS será totalmente borrado de la zona. Aquí abajo está la entrevista completa traducida al castellano.

-Queríamos darte las gracias por dedicarnos tu tiempo en este período tan ajetreado. En primer lugar quiero preguntar por qué es Kobanê tan imporante para ISIS. ¿Por qué la han atacado con tanta fuerza?

En nuestra entrevista anterior dedicamos mucho tiempo en torno a la cuestión de por qué Kobanê había sido un objetivo. El 19 de Julio la revolución de Rojava comenzó en Kobanê. Kobanê se convirtió en un símbolo de resistencia y libertad. Kobanê también se convirtió en una expresión de la voluntad del pueblo kurdo en Rojava. La revolución comenzó en Kobanê y se extendió al resto de Rojava. Por esta razón Kobanê ha trastornado los planes de tantos ciertos poderes internacionales como de ciertos poderes regionales quienes no querían que los kurdos expresasen su propia voluntad. Desde ese día hasta ahora, han invertido mucho esfuerzo en romper y destruir esa voluntad. Sin embargo, han alcanzado su meta.
Pero han estado atacando Kobanê en particular durante más de un año y medio. Así que, ¿por qué Kobanê? Porque Kobanê no tiene conexión con otras regiones. No tiene conexiones físicas o con el cantón Cizîrê o con Efrîn. Es una región rodeada por las bandas de ISIS. Pensaron que podrían destruir Kobanê rodeandola. Los ataques que se han desarrollado durante más de un año y medio fueron llevados a cabo con este fin. Sin embargo, pensaron que podrían romper la voluntad de Kobanê y hacerla caer rápidamente. Pero no consiguieron su objetivo. Finalmente, se dieron cuenta de que al menos que concentrasen toda su fuerza aquí, serían incapaces de alcanzar su objetivo en Kobanê. Por esta razón, acumularon fuerzas desde Derazor y Rakka y desde tan lejos como Iraq al mismo tiempo que reunieron fuerzas regionales desde Jerablus y Şêxler para esta batalla. Puedo decir que trajeron al 70% de sus fuerzas a Kobanê.

- Por tanto, ¿sólo el ISIS estaba involucrado en este plan?

Por supuesto, detras de este plan también estaban ciertos estados cuyos nombres no quiero mencionar -de hecho, la mayoría son obvios. Quieren romper la voluntad del pueblo kurdo que ha emergido aquí. Si Kobane cae, entonces los otros cantones que han sido establecidos, la voluntad que ha nacido y el YPG que está creciente en todas partes y que puede asumir un papel importante en la revolución siria, sufrirán un gran golpe. Porque este es el grupo que puede jugar un papel de liderazgo y desarrollarse en lineas democráticas. 

En particular Turquía y muchos poderes que apoyan al ISIS planearon estos ataques conscientemente. Querían romper nuestra voluntad. Querían tener éxito aquí. Si tienen éxito aquí, atacarán las otras regiones una por una y serán capaces de atacar Cizîrê y Efrîn. Anteriormente querían probar en Jez’aa, Rabia y Serêkaniyê pero no lo hicieron. Porque tenemos muchas fuerzas ahí y no podían sofocarnos. Pero pensaron que podían rodear Kobanê por cuatro lados y romper aquí nuestra voluntad. Y esto hubiese sido un éxito para ISIS y los que le apoyan. Ellos querían compensar aquí sus derrotas en Irak y Cizîrê. Querían subir su moral atacando Kobanê. Hasta ahora hay dos fuerzas que han surgido con éxito en Siria. Una es nosotros y la otra es ISIS. Ahora es cuestión de quien vence a quien. Hay dos caminos. O será el camino de las bandas y sus ocupantes o será el camino de la democracia. Esto es una prueba. Por esa razón ISIS reunió a todas sus fuerzas y junto con el apoyo de estados extranjeros atacaron Kobanê con tanta fuerza.

2014/10/21

Kobane o la tumba del Estado Islámico

"...se proponen una revolución de corte socialista-anarquista, unificando a las culturas que los nacionalistas quieren dividir, y los fanáticos religiosos quieren volver contendientes"


Resumen Latinoamericano

Mientras la prensa mundial dice que Kobane es la ciudad del norte de Siria que está por caer en manos del Estado Islámico (EI), la prensa kurda, que es una de las estructuras de periodismo popular más vinculadas al pueblo, afirma que esa localidad será la tumba del EI.

Guerra y política
En los últimos días, la situación militar y política en el norte de Irak cambió mucho, y es preciso combinar el análisis de ambas para comprender el desarrollo del conflicto y de la guerra.

Hace una semana, Kobane pasaba su peor momento. El EI había tomado más del 60 por ciento de la ciudad y todas las aldeas de alrededores. Cualquiera podía asegurar que se contaban las horas para el fin de la resistencia, ya que más de sesenta tanques turcos en la frontera impedían que lleguen refuerzos a las guerrillas kurdas de las YPG/YPJ (Unidades de Defensa Popular/ Unidades de Defensa de la Mujer). Las fuerzas del EI atacaban por el oeste, el suroeste, el sur y el este. Los terroristas se habían apoderado de la colina Mistenur, que domina la ciudad desde el sudoeste, y desde allí habían logrado avanzar, dejando a la guerrilla kurda solo el casco urbano, un área de menos de cuatro kilómetros cuadrados.

Ante esta situación, la dirección del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), llamó al pueblo del Kurdistán a manifestarse bajo la consigna “Todo es Kobane, todo debe ser insurrección y resistencia”.

2014/10/20

Elkarrizketa Igor Gumeniuki, Luhanskeko Herri Errepublikako parlamentaria (Eskualdeetako Alderdia)

«Ezinezkoa da faxistekin akordiorik egitea; hil egin nahi gaituzte»



BERRIA
Ideia bera errepikatu du behin eta berriz: «faxismoaren kontrako borroka» da Kieven kontra egiten ari direna.

Zer egoera duzue herrialdean gaur egun?

Minskeko Akordioetatik su-eten bat adostu zen Donetsk eta Luhanskeko herri errepubliketarako. Hala ere, Ukrainako armadak Novorossiako lurraldea bonbardatzen jarraitzen du, Luhanskeko eta Donetskeko herritarrak akabatzen ari dira. Ukrainako Junta ez da su-etena errespetatzen ari, baina herri miliziak indartsuago daude armada baino. Europako Batasuna eta Ameriketako Estatu Batuak laguntzen ari zaizkie nabarmen. Ukrainako armadaren soldaduak faxistak dira, argi eta garbi; [Alemaniako Alderdi Naziaren talde paramilitar] SSren ikurrak eta antzeko bestebatzuk daramatzate jantzietan. Hitlerren eta haren hiltzaileen jarraitzaileak direla adierazten dute kontzientzia arazorik gabe.

Zein da Ukrainako ekialdeko gatazka honen hasieraren arrazoia?

Luhansk eta Donetskeko jendeak ez du piztu gerra hau. Bertako jendeak ez du onartu Poroxenkoren gobernua, eta herri administrazio eta polizia egoitzak okupatu zituen. Ukrainako Gobernua legez kanpo eratu zen, faxismoaren aldeko politikariak aginduan jarrita, eta Luhansk eta Donetskeko jendeak ez du aginte hori aitortzen. Guk, beraz, armak hartu behar izan genituen gure lurraldea kriminalengandik defenditzeko, ez genuen beste aukerarik izan. Herri honetako zaharrek faxismoaren aurkako Gerra Handia [II. Mundu Gerra] gogoan dute oraindik; borroka hura errepikatzen ari da gaur.

2014/10/19

El clasismo de la izquierda

"El clasismo de izquierdas se manifiesta sobretodo en lo intelectual. La izquierda de la clase media (y a la que vota principalmente la clase media, claro) es superior intelectualmente. Lee mucho. Lee cosas complicadas y se vanagloria de ello. Muchas veces lee cosas que ni siquiera son necesarias para entender el mundo en que vivimos..."

 La cultura estaba en el bando republicano
 no habría canis ni chonis de haber ganado

Pablo Hasel
La Haine

La izquierda, especialmente la izquierda llamada radical o transformadora, lleva siglos denunciando el clasismo. Son muchas luchas, muchas denuncias, muchos panfletos atacando el desprecio de las clases altas hacia las clases bajas con todo lo que ello supone.

Y sin embargo, aunque parezca imposible, existe clasismo en la izquierda. Sí, sí, no me he confundido con la palabra: he dicho clasismo. Y no me refiero al hecho de ver la sociedad como un conjunto de clases, sino al desprecio abierto y sin complejos hacia las clases bajas. Por supuesto, y antes de que se me lancen al cuello, quiero recalcar que este clasismo no es algo generalizado, ni mucho menos.

¿Cómo pudo esto pasar? Bueno, mi hipótesis es que esto se debe fundamentalmente a que los intelectuales de izquierdas (entendiendo intelectuales como gente que reflexiona y se interesa en profundidad sobre política) provienen de las clases medias. Suelen ser hijos de padres y madres con profesiones liberales, o si no lo son al menos sí han tenido la oportunidad de acudir a la universidad. Existen, como en todo lo que se refiere a la sociología, excepciones que no invalidan la tesis general.

2014/10/18

“Dena kendu ziguten... duintasuna izan ezik”

"...garapen sozialarekin, askatasuna eta justiziarekin konprometituta egon zena bere bizitzako azken egunera arte..."

CNT Sindikatua

Urriaren 7an, Felix Padin Gallo -CNTko militante historikoa-, Miranda de Ebron zendu zen 98 urterekin. Pasa den abuztuan albiste nazionala izan zen Felix Padin-en kasua. Maria de Servini-k, frankismoaren krimenen aurkako prozesua daraman epaile argentinarrak, deklaratzera deitu zuen Padin. Estatu espainolaren justiziak oztopoak jarri zituen arren, epailea zuzenean elkarrizketatu zen Felix-ekin. Azken honek, Miranda de Ebroko epaitegian testigantza eman ahal izan zuen azkenean.

Felix-ek honekin lortu nahi izan zuena: 1936ko altxamendu militarraren eta erregimen frankistaren aurka borrokatu zuten antifaxista guztiak ez ahaztea. Berak, era honetan gogorarazi nahi izan zituen Espainia, Frantzia eta Alemaniako kontzentrazio-esparruetan eta kartzeletan sufrimendu basatietara behartutako fusilatu eta errepresaliatuak. Estatu hauen oinarri politiko kriminal genozidak askatasun edota garapen soziala helburu zuen edozer suntsitzen zuen. Felix-ek beti aldarrikatu izan ditu kide anarkista eta anarkosindikalistak, errepresioaren alde okerrena bizi behar izan zuten horiek.

2014/10/17

Izan Zirikatzaile proiektuaren aurkezpena!

"Une honetan gure lana zabaltzeko eta aberasteko kanpaina berria egiten ari gara. Kanpainaren helburua da zirikatzailezko sare handi bat ehuntzea da eta horretarako parte-hartze maila desberdinak planteatzen ditugu"

Une honetan gure lana zabaltzeko eta aberasteko kanpaina berria egiten ari gara. Kanpainaren helburua zirikatzailez osaturiko sare handi bat ehuntzea da eta horretarako parte-hartze maila desberdinak planteatzen ditugu:
2cde7265964028891158851d9d563a5eZirikatzen!-en laguna: Egiten dugunaren inguruko informazioa eta editatzen ditugun zenbakiak PDF formatuan jasoko zenituzke, paperean eskuratzeko aukera barne (paperezko zenbakien banaketa gero eta zailagoa denez eta zenbakia irakurtzea garrantzitsuena dela uste dugunez, salmenta soilik eskuz-esku burutuko dugu)

Zirikatzaile: Harreman estuagoa izan nahi baduzu, izan zirikatzaile! Zirikatzen!-en lagunekin bezala informazioa eta zenbakiak jasoko zenituzke eta gainera Zirikatzaile guztion artean gure ideiak, proiektuak, zalantzak… eztabaidatzeko, hausnartzeko… aukera emango digun tresnan parte hartzeko parada izango zenuke.

2014/10/15

En recuerdo de Aida Lafuente (1915-1934) militante revolucionaria asturiana

"Durante los años del tardofranquismo y de la transición el mito de Aida Lafuente fue recuperado con fuerza, pero falseando las circunstancias de Aida Lafuente, que deja de ser una heroína fallecida en combate, en pleno ejercicio consciente de la violencia revolucionaria, para convertirse en una niña..."

Aida de la Fuente Penaos (León, 25 de febrero de 1915 - Oviedo, 13 de octubre de 1934) fue probablemente una militante comunista, aunque otras fuentes indican que pudo ser anarquista, asturiana, que entregó heroicamente su vida durante la fracasada intentona revolucionaria contra la República burguesa de 1931, que tuvo lugar en octubre de 1934, principalmente en Oviedo.

2014/10/14

¿Independencia y socialismo en Europa? Sí, ¡es posible!

"El alzamiento del Maidan, totalmente apoyado por los oligarcas “liberales” y alentado por los “liberales” europeos, se convirtió en masivo en torno a las consignas “democracia”, “independencia” y “terminar con el poder de la oligarquía!”. En ese alzamiento se reunieron miles de personas desesperadas que quisieron buscar una solución a la deriva del Estado y la sociedad ucranianos y, por supuesto, una gran parte del pueblo se pudo sentir identificado. Pero el Euromaidan no cumplió sus eslóganes; ¿cómo podía cumplirlos un movimiento financiado y apoyado por oligarcas internos y externos y llevado al poder por los paramilitares de extrema derecha?"

Oxandabaratz
EHko Antinperialistak

(Euskeraz: http://antinperialistak.wordpress.com/2014/09/29/independentzia-eta-sozialismoa-europan-bai-posible-da-2/ )

02 Novorrosiya Hoy en día, en 2014, en el siglo XXI, en el corazón de Europa, está teniendo lugar un acontecimiento de gran importancia. Está naciendo un nuevo Estado, la Unión de Repúblicas Populares de Novorrosiya (1), por el momento formada por la República Popular de Donetsk y por la República Popular de Lugansk, pero un proyecto con el propósito de reunir más repúblicas populares. Ha surgido un nuevo Estado como consecuencia del golpe de estado que tuvo lugar en Kiev el 22 de febrero de 2014 o, mejor dicho, como respuesta a ello.


¿Por qué es tan importante el nacimiento de Novorrosiya? ¿Qué aporta de nuevo este acontecimiento?

2014/10/13

Se funda el PC de la RP de Donetsk: Entrevista a Borís Litvinov

"Tenemos ahora la oportunidad de rellenar nuestro modelo de Estado con ideas socialistas."

Traducido del ruso por Íñigo Aguirre /
Amigos de la RP de Donetsk
Fuente: PCFR

El 8 de octubre en Donetsk, tuvo lugar la conferencia fundacional del Partido Comunista de la RPD, cuyos representantes planean tomar parte en las elecciones al parlamento de la república. Para qué se funda el Partido Comunista y qué objetivos persigue nos cuenta en entrevista al corresponsal de “KPFR Novosibirsk” el presidente del Soviet Supremo de la RP de Donetsk, el comunista Borís Litvínov.


¿Por qué surge la necesidad de crear el Partido Comunista en la RPD? ¿A quién le pertenece la iniciativa?
La idea parte de aquellos comunistas que estuvieron en los orígenes de la revolución en el sureste de Ucrania, en el levantamiento contra el golpe de Estado fascista. Y aunque se formaron dos repúblicas populares, un proceso que creemos ya irreversible, en el Estado se creó un vacío político. No tenemos fuerzas políticas, partidos encargados de conformar la base ideológica del futuro Estado. Aunque toda la revolución inicialmente se asentaba en el terreno ideológico de la izquierda, no existía un partido político con capacidad de convertirse en la médula, en la fuerza motriz de este movimiento. Por eso contemplamos que sea precisamente el Partido Comunista una de las fuerzas políticas punteras en la construcción del aparato estatal de la RPD y RPL, que determine la fisonomía identitaria de las nuevas repúblicas. Por eso en la antesala de las elecciones, que deben celebrase en noviembre, se adoptó la decisión de crear el Partido Comunista de la RPD. Yo como comunista soy uno de los organizadores de ese proceso.

2014/10/12

Barbarie, lo llaman…

"...gesticulaciones en torno a una denominada barbarie musulmana no logran ocultar la sangrante verdad de un Occidente colonialista ayer e imperialista hoy, que asume sin discontinuidad desde el siglo XIX sus guerras eminentemente civilizadas y muy sanguinarias en el mundo musulmán. Los criminales del Estado Islámico han asistido a una buena escuela."


Fundacion Frantz Fanon

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos. 

Las decapitaciones filmadas de rehenes occidentales en Iraq y de un guía turístico francés en Argelia suscitan legítimamente un sentimiento de horror y una condena unánime y sin paliativos. Estos demenciales asesinatos no pueden ser sino obra de criminales perversos al servicio de una ideología pervertida. Estas macabras puestas en escena llegan después de imágenes igual de insoportables que muestran ejecuciones masivas de hombres desarmados. Sin embargo, unos medios e intermediarios políticos en Occidente manipulan fríamente la emoción que provoca este teatro de la crueldad. El calificativo que se repite sin cesar de “barbarie”, perpetrada por “bárbaros”, responde a la voluntad de deshumanizar a los autores de estas atrocidades. Fuera de los límites de la Civilización, ya no les compete el derecho común ni están sometidos a las leyes ordinarias. Conforme a sus costumbres establecidas y a sus experimentadas tradiciones, para la propaganda blanca se trata de denunciar la barbarie irreductible del “otro”, presentado como una totalidad indistinta para, más allá de los criminales, someter o exterminar mejor a toda una sociedad. O, como en los casos de Iraq y Siria, destruir los Estados.

2014/10/10

Hasta siempre Louk

Los animales no se equivocan, los animales nunca se equivocarán, son portadores de la sinceridad del cosmos. Mira como se portan los perros callejeros cuando se enfrentan estudiantes y carabineros. Dime si has visto alguna vez a un animalito defender a la policía sin estar forzado. Ases falsos.
Borroka garaia da!
Hoy no voy a escribir sobre ningún ser humano pero sí de un símbolo. Un perro griego conocido popularmente como Loukanikos. Desde Grecia hace unas horas anunciaban públicamente algo que no se conocía; la noticia de su muerte que ocurrió el pasado mayo.

Tras muchos años de batalla en primera fila, este perro callejero que siempre acompañó todas las protestas anti-troika, anti-capitalistas y pro-justicia social, que se enfrentó a la policía y protegió al pueblo con todo lo que tenía, acabó enfermando según explican los veterinarios que lo trataron, en gran medida por los productos químicos y gases lacrimógenos policiales que había estado inhalando constantemente. Ante su estado grave y deteriorado de salud, fue adoptado por un activista que lo cuidó en sus últimos meses de vida.

2014/10/09

MUERE FÉLIX PADIN “Amigo anarquista inmortal, que el fuego te sea leve” BIOGRAFÍA

"Fue, es y será un icono del anarquismo vasco, referente. De la CNT. Era tan íntegro que incluso criticó a las siglas por la que batalló. Fue un luchador hasta el último día."

Iban Gorriti
Mugalari.info

Murio Félix Padín uno de los mayores símbolos del anarquismo, de la CNT, del antifranquismo, del antifascismo

“Iban, tengo que ir preparando la despedida”, me decía meses atrás. Félix Padín Gallo ha muerto esta mañana.  Hoy: 78º aniversario de la Constitución del Gobierno de Euskadi de 1936 en el que el PNV vetó a la CNT y su presencia en el Ejecutivo vasco. El colega de profesión Aitor Azurki, al que le estoy agradecido, me ha dado la triste noticia. Ha muerto a las 08.45 horas en el mismo hospital de Miranda de Ebro en el que recibió a la jueza Servinni. Sí, le recibió. Dato que niegan algunos medios fascistas que no sé qué hacen escribiendo sobre él: el libertario.

Desde los últimos meses, algún año también, era escasos kilos de huesos, poca piel, pero portador de su axioma filosófico, sindical, intacto. Nació hace 98 años en Las Cortes de Bilbao. Ha muerto en Miranda de Ebro donde vivió la mayoría de su vida. Su vida es de libro.

2014/10/07

Pacificados os quiere el señor

"En los términos utilizados actualmente por los llamados «Grupos de resolución de conflictos», de tanta fama artificial ahora mismo en Euskal Herria, podríamos denominar a la vieja táctica persa como «educación para la paz», cuando en la realidad es el proceso de incapacitación psicofísica para el ejercicio del derecho y de la necesidad a la autodefensa contra la opresión y la injusticia."

Petri Rekabarren
Boltxe.info

Siempre es necesario aprender de la historia de las naciones oprimidas. Nick Sekunda en su obra El Ejército Persa 560-330 A. C. (Ediciones del Prado, Col. Ospray Military, nº 38, Madrid 1994, p. 23) explica por qué el imperio persa encontraba cada vez más dificultades para contratar tropas mercenarias eficaces:

El conjunto de la población del que podían reclutarse estos mercenarios no era muy grande. La mayoría de las naciones del imperio hacía tiempo que habían dejado de proporcionar instrucción militar a sus jóvenes, de acuerdo con la política persa. Tras la conquista de Lidia, por ejemplo, se anuló cualquier tipo de instrucción militar a sus jóvenes, y en muy poco tiempo los lidios perdieron todo espíritu de revuelta. Incluso en el caso de querer resistirse al imperio no hubieran sabido cómo hacerlo. Así pues, la mayoría de los mercenarios tendían a reclutarse de naciones que todavía permanecían «libres». En la antigüedad esta palabra se podía usar casi como sinónimo de cualquier sociedad que proporcionara alguna forma de instrucción militar organizada a su juventud.

2014/10/05

Entrevista a Miren Etxezarreta: Con Marx entendí por qué hay pobres y ricos

"Yo no creo que Marx quisiera en ningún momento crear un catecismo ortodoxo…"

Red Roja

En el Seminario de Economía Crítica Taifa están de celebración. Y no es para menos: cumplen 20 años de pensamiento crítico y resistencia a la ideología neoliberal. Hablamos con una de sus participantes más antiguas, Miren Etxezarreta, Catedrática Emérita de Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Con la vitalidad característica de quienes llevan toda una vida luchando, nos habla de la situación de la economía como disciplina, por qué es importante leer a Marx hoy y cómo ve el cambio social.

Dices que empezaste a estudiar economía porque siempre te preocupó que haya gente pobre y rica. Sin embargo, reconoces que después de 5 años de carrera no entendiste por qué. Muchos estudiantes de economía sienten aún hoy la misma frustración. ¿Cuál crees que es la situación de la economía como disciplina hoy en día?

El problema es que hay muchos estudiantes de economía que ni siquiera saben que hay distintas escuelas de pensamiento económico: clásica, marxista, keynesiana, feminista, ecologista, etc. Creen que han estudiado “Economía”, cuando a lo que se refieren en realidad es estrictamente al modelo neoliberal.

2014/10/04

Euskal identitatea

"Identitatea kulturala da soziala eta ekonomikoa delako, ez bakarrik baizik eta halabeharrez, horregatik da beti politikoa, sozio-ekonomikoki eraikia delako."

Jule Goikoetxea 
BERRIA
Ahotan da Eskoziarrek ez dutela identitatearen arabera bozkatu, klasearen arabera baizik. Eta hemen naukazue galdeketatik bi astera neure buruari galdezka zein emaitza atera zatekeen Eskoziak bere herritarrak ingeles langileria klasekoak izan balira. Neure buruari galdezka, zer ote da ba klasea identitatea ez bada eta zer ote da ba identitatea praktika sozial eta ekonomikoak ez badira.

Bitxia da identitatea, are bitxiagoa identitate kontzeptua azaldu ezin diren fenomenoen zaborrontzia bilakatzeko joera, baina bitxietan bitxienak identitatea praktika sozial, politiko eta ekonomiko bat dela sumatzen ez dituztenen zentzumen-organoak dira. Identitatea apaingarri esoteriko moduan ulertzen duten kuadrillak dira hemen nagusi, nahiz eta identitatea bi ezpaten arteko txinparta dela defendatzen dutenak ere nabarmenak diren. Gehiengoak identitatea haize mehe goiztiar mistikoarekin, ezohiko sinbologia folklorikoarekin eta soufflé-zko subjektibotasunarekin erlazionatzen duen arren. Horien ondorengotza da identitatearen ideia posmodernoa. Identitatea egunero aukeratzen den zerbait dela azpimarratzen dute hauek, supermerkatuan sartu eta esne gaingabetua, erdi gaingabetua edo sojazkoaren artean aukeratzean eraikitzen dugu gure identitatea, diote liberalenek, makrobiotikoak gaur eta belarjaleak etzi izateko eskubidean datza gure identitategintza, aldarrikatzen dute anarko-kapitalistek. Gaur galtzerdiak merkadiloan erosiko ditut eta bihar prakak Dolce Gabbanan, baina kontua ez da gaur merkadiloan ezkertiar ekologista antixenofobo antiklasista bat naizela eta bihar, Dolce Gabbanan, aberaskume posh karitatiboa teoria posmodernoak dioen moduan. Kontua da merkadiloko langileak ezin duela Dolce Gabbanan prakarik erosi. Beraz, ez, identitatea ez da aukeratzen. Eta, bai, eraikitakoa da, baina ez da esne gaingabetuaren eta erdi-gaingabetuaren artean aukeratzerakoan eraikitzen, ezta beganoa, behia edo belarjalea izan hautatzen denean ere. Identitatea kulturala da soziala eta ekonomikoa delako, ez bakarrik baizik eta halabeharrez, horregatik da beti politikoa, sozio-ekonomikoki eraikia delako.

2014/10/03

Entrevista a Angela Davis: Lucha contra el individualismo capitalista

"Pienso que una sociedad sin prisiones es una posibilidad realista en el futuro, pero en una sociedad transformada, una sociedad en la que las necesidades de la gente, y no el lucro, constituya la fuerza motriz. Al mismo tiempo, la abolición de las prisiones parece una idea utópica precisamente porque la prisión y las ideologías que la refuerzan están muy profundamente enraizadas en nuestro mundo contemporáneo."

Rebelion.org
En esta entrevista realizada por Frank Barat, Angela Davis, activista, profesora, escritora e icono del movimiento Black Power, habla de los vínculos existentes entre las luchas globales. Retomando los temas del feminismo negro, de la importancia de lo colectivo, de Palestina, del complejo industrial de prisiones, la Profesora Davis expone el papel que los pueblos pueden y deben jugar.

A menudo hablas del poder de lo colectivo y haces hincapié en la importancia de los movimientos populares. ¿Cómo podemos conseguir ese poder en una sociedad que fomenta el egoísmo y el individualismo?
Desde el ascenso del capitalismo global y las ideologías relacionadas con el neoliberalismo, es cada vez más importante identificar los peligros del individualismo. Las luchas progresistas –centradas sólo en el racismo, la represión, la pobreza u otras cuestiones- están destinadas al fracaso si al mismo tiempo no intentan desarrollar la conciencia acerca de la insidiosa promoción del individualismo capitalista. Aunque Nelson Mandela insistía siempre en que sus logros eran logros colectivos conseguidos por hombres y mujeres, sus camaradas, los medios trataron de santificarle como individuo heroico. Un proceso parecido se llevó a cabo para disociar al Dr. Martin Luther King, Jr, del inmenso número de mujeres y hombres que constituyeron el corazón mismo del movimiento estadounidense por la libertad de mediados del siglo XX. Es esencial resistirse a describir la historia como la obra de individuos heroicos para que la gente reconozca hoy su potencial como parte de una comunidad de lucha cada vez más amplia.

2014/10/01

Kolonizazio sinbolikoa

"Norberaren errealitate politikoa azaltzeko eta ulertzeko tresnak kendu eta kanpotik-goitik-tangentetik ezarritako errealitate arrotza intimitate bihurtzeko mekanismoak ekoiztean datza kolonizazio sinbolikoa. Nola gauzatu Euskal Herri federala, gure federalismoa zertan datzan ez badakigu?"

Jule Goikoetxea

GAUR8

Euskara egin ez baina ingelesa duintasun osoz erabiltzetik hasi eta frantses Errepublikaren arrazionaltasuna goresteraino doan mendi-bide asfaltatua da kolonizazio sinbolikoa; espainiar Estatuaren funtzionamendua gaitzetsi eta Europar Batasunarena goraipatzea, zentralismoaren kontrako jarrera azaldu eta deszentralizazioan oinarritzen diren euskal erakundeak arbuiatzea.

Kolonizazio sinbolikoaren betiereko ajea.

Filipe Bidarti elkarrizketa

"...Presoak bidean utziak izan dira, dilindan. Banaka-banaka atera behar badira noiz aterako dira azkenak, hogei urteren buruan? Hori onartzeko prest gaude? Horretan ezin da amore eman, amnistia bat behar da. Estrategia aldaketak ez du erran nahi dena uzten dela, borrokak beste gisa batez segitzen duela baizik."

Sustrai Colina
Argia

Gure baitan ibai bilakatzen doan erreka omen kontzientzia politikoa.
Euskal nortasuna beti zaindua izan da etxean, baina ez diskurtso politikoen bidez, naturalki. Beti azpimarratu zaigu harro behar genuela gure nortasunaz, euskaldun izateaz, jendetasunez eta zintzotasunez ez genuela burua apaltzerik kanpotarren aitzinean, frantsesez aritzeak ez zituela gu baino hobeak egiten. Lema hori ez zen etxekoa bakarrik, herrian eta eskola irakasle zenbaiten ahotan maiz entzuten genuen. Arrunt giro euskaldunekoa zen Baigorri, baina kanpotarrak jiten hastearekin bat ohartu ziren batzuk euskal nortasunari buruzko arriskuez.  

Archivo del blog