antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2014/11/28

Ager vasconum e izquierda abertzale

"Ese Ager Vasconum, republicano y socialista, debe engarzar su territorio en el Zazpiak Bat a su manera, como lo intentó en 1931, 1936, 1946 y 1979. Pero eso no significa que el resto del País no pueda facilitarle el camino. Urgen acuerdos nacionales estratégicos..."

Jose Mari Esparza Zabalegi
Diario de Noticias / DEIA

 UNA fue el Estatuto. En 1931, 200 de los 220 ayuntamientos navarros presentes en agosto en Iruñea apoyaron el Estatuto Vasco, entre ellos la mayoría de la Ribera. Nadie cuestionaba la unidad éuskara, de la que todos oyeron hablar antaño. El problema se suscitaba en cómo el Estatuto abordaría los problemas de la Ribera. Por eso la Gestora de la Diputación, compuesta por republicano-socialistas, aprobaba una moción de su presidente, García-Larrache, pidiendo un trato especial en el Estatuto, ya que “presenta características diferentes con respecto al resto de Navarra y de todo el País Vasco”. 

Tras el fracaso inicial, el Frente Popular Navarro, con bases esencialmente riberas, volvió a plantear el Estatuto en 1936 como freno al caciquismo y estribo de la democracia. El golpe militar truncó la nueva oportunidad y alejó el tema a los páramos del exilio.

En 1979, en las primeras elecciones al Parlamento Foral, Herri Batasuna, que solo se presentaba en Pamplona y su Merindad, y las Agrupaciones Electorales, presentadas en las cuatro merindades del sur y Zona Media, alcanzaron 16 parlamentarios, el 18% de los votos, superando a PSOE y UPN. Un gran éxito que convertía al abertzalismo en segunda fuerza tras UCD y en alternativa de futuro (y eso, no lo olvidemos, con ETA en plena actividad). Pero antes de finalizar la legislatura, un maridaje insólito entre HB, UPN, PSOE y UCD, y el voto en contra de las Agrupaciones representadas en el grupo Amaiur, convirtió Navarra en distrito único, lo que obligaba a Amaiur a competir con Herri Batasuna en todo el territorio o a desaparecer. Dignamente, Amaiur decidió desaparecer, y la izquierda abertzale perdió una herramienta electoral que sólo en parte pudo reemplazar Herri Batasuna. Las siguientes elecciones el voto abertzale bajó estrepitosamente en esas comarcas. El chaquetazo del PSOE hizo el resto. Tercera oportunidad perdida. Empero quedó la lección, que algunos todavía no han aprendido: el vasquismo, en la mitad sur de Navarra, o es de izquierdas y autóctono (peculiar) o no será.

2014/11/27

Psicología de masas del fascismo

"El rechazo oficial del psicoanálisis por el estalinismo se basó en buena medida en las ideas conservadoras y machistas de Lenin sobre la sexualidad libre, sobre las relaciones personales basadas en una sexualidad y afectividad emancipada..."

Iñaki Gil de San Vicente

Nota: Introducción a Psicología de masas del fascismo de W. Reich, publicado por Sare Antifaxista, y editado por DDT.

El libro Psicología de masas del fascismode W. Reich , fue editado en 1933, justo cuando el nazismo triunfaba en Alemania y el movimiento fascista y militarista llevaba una década expandiéndose por Europa y sumando apoyos muy significativos en la burguesía británica y norteamericana. El capitalismo imperialista se agitaba en una insoportable crisis global, crisis que en lo sociopolítico se remitía al estallido de la revolución bolchevique de 1917, en lo socioeconómico a la crisis iniciada en 1929, y en lo mundial a la multiplicación de los conflictos interimperialistas desde finales del siglo XIX y al giro popular de las luchas de los pueblos oprimidos como la revolución mexicana de 1910. Se trataba de la peor crisis del imperialismo hasta el momento, crisis de la que las burguesías intentarían salir provocando la Segunda Guerra Mundial y las guerras locales anteriores.

El fascismo apareció como un complejo movimiento reaccionario de masas desclasadas sobre todo en los Estados europeos que se habían sumado tarde a la industrialización y en los que, por eso mismo, sus burguesías no habían podido desarrollar un efectivo sistema de control e integración de las clases explotadas. Aunque había burguesías pro fascistas muy potentes en Gran Bretaña, Estados Unidos, Estado francés, Holanda, Bélgica, etcétera, estos y otros Estados disponían de recursos integradores y cohesión democrático-burguesa más efectivos y arraigados que los desarrollados por la burguesía alemana, italiana, española, portuguesa, etc. Aún así, la gravedad extrema de la crisis imperialista arriba descrita explica por qué en todos los Estados capitalistas existían conscientes simpatías y hasta movimientos fascistas, nazis y militaristas. La obra de W. Reich que aquí comentamos tiene la doble virtualidad de explicar el fascismo como, primero, expresión de la crisis alemana en concreto, y, segundo, de la crisis general del orden burgués en sí mismo en aquella época.

2014/11/23

La gran mentira: los 26 aspectos del Estado Islámico que EEUU no quiere que sepa

"EE.UU. apoyó de manera secreta a diversas entidades afiliadas de Al Qaeda en Oriente Medio, África Subsahariana y Asia para crear conflictos internos y desestabilizar a los países independientes."

Resumen Latinoamericano / Russia Today

“La guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico es una gran mentira”. Así empieza su artículo Michel Cossudovsky, un economista canadiense, escritor y profesor emérito de la Universidad de Ottawa, Canadá, publicado en la página web del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Después de investigar centenares de documentos, el profesor saca una serie de conclusiones que a primera vista parecen una paradoja: toda la política de EE.UU. relacionada con la lucha contra el terrorismo en realidad sirve a los intereses yihadistas que, a su vez, están apoyados y financiados por el Gobierno estadounidense. En 26 conceptos Cossudovky explica cómo ha llegado a esta opinión.

2014/11/20

Tontolnabos de ayer y hoy

"...una de las herramientas utilizadas para mantener su estatus, impedir levantamientos y controlar la situación fue la división de la clase trabajadora. Para ello se hizo valer del socialchouvinismo del PSOE y los intereses sotistas del PNV o lo que más tarde serían intereses similares de UPN."

Borroka Garaia

“El Gobierno español está seguro de terminar pronto y gloriosamente la guerra de las Provincias Vascongadas (…) Cuando penetren en el país enemigo no les ha de faltar ni un solo hombre del número que se juzgue necesario para concluir la guerra en unos pocos días”. Así explicaba el financiero castellano Alvarez Mendizabal, nombrado presidente del Gobierno de España, a finales de 1835, las disposiciones de su gobierno. No denomina “guerra carlista” a lo que están haciendo, sino guerra de las Provincias Vascongadas, país enemigo en el que, en su opinión, había de penetrar un ejército lo suficientemente demoledor como para concluir la guerra en unos pocos días.

Y es que las guerras de las provincias vascongadas pese a que la historiografía española nos ha contado una milonga digna de juego de tronos, solo respondía a dos razones básicas. Saquear Euskal Herria y terminar a toda costa con la barrera de los restos de soberanía que aún perduraban tras el proceso imperialista iniciado siglos atrás: con sus aduanas, dificultades para la minería, la exportación, la entrada de mano de obra barata etc. Integrar las contribuciones y acopiar tropas para las aventuras africanas y sudamericanas. El tributo de sangre. Siendo por tanto un nuevo episodio imperialista. El carlismo vasco, más del 90% de la población vasca, ciertamente no era revolucionaria pero estaba conformado por las clases populares mientras que los invasores, centralistas hispanófilos y burguéses, tenían una visión mercantil y luchaban a muerte contra lo que ellos llamaban “particularismos feudales”, además de contra obreros y campesinos.

No se trataba simplemente de introducir el capitalismo, se trataba de repartirse una pequeña nación. “La mayoría de las llamadas grandes potencias hace ya largo tiempo que explotan y esclavizan a muchas nacionalidades pequeñas y débiles. Y la guerra imperialista es precisamente una guerra por la partición y el reparto de esta clase de botín.” Lenin. El botín vasco era principalmente el hierro.

2014/11/19

La construcción de la identidad vallecana

"Las fuentes que alimentan con más fuerza el imaginario vallecano son dos: los logros del movimiento vecinal y la “mala fama”, nacida ésta primero por pertenecer a la zona roja en la Guerra Civil y alimentada más tarde por los altos índices de delincuencia y el consumo de drogas."

José Chamorro

Antes de entrar en materia, me gustaría plantearle a el/la lector/a que se detenga y piense qué se le viene a la cabeza cuando se nombra a Vallecas.

Son muchas las impresiones que hay sobre mi barrio, ya sea para bien o para mal, todos/as tenemos una idea preconcebida sobre éste. Mi intención no es hacer un chovinismo barato sino hacer una observación sobre cómo se constituye la identidad vallecana y como se relaciona ésta con el barrio.

Hay que prestar una gran atención al papel que han jugado los movimientos sociales en la creación de esta identidad, sobre todo el movimiento vecinal. Fueron los movimientos sociales, políticos y culturales quienes promovieron esa identidad y su importancia en la vida pública vallecana, creando en el barrio una magnífica articulación vecinal y en nuestra mente un gran imaginario colectivo.

Vallecas es conocida fuera de sus fronteras. Y uno de los motivos es el orgullo de barrio que manifiestan muchos de sus habitantes, orgullo que muchas veces es más conocido fuera de nuestra zona que dentro. No me voy a parar en esto, sino en el trabajo que hay detrás de este sentimiento vallecano.

Es por todos/as conocida esa fuerza y esa pasión con la que los/as vallecanos/as cuentan cada relato histórico, relatos que se convierten en hitos con el mérito de ser recordados.

Este apego a lo local no es extraño en una ciudad como Madrid, cuyo crecimiento ha fagocitado lugares que antes eran municipios independientes y que fueron integrados a la capital a medida que se crecía el desarrollo urbanístico.

¿Qué diferencia hay entre Vallecas y otros barrios? No es sólo ese enorme afecto que se le tiene al barrio, sino la cimentación de una idea popular, política y humana que se ha recreado con diversos simbolismos de su identidad y la construcción de redes sociales arraigadas en el barrio.

2014/11/17

“El origen del eslogan ‘Socialismo o Barbarie’ de Rosa Luxemburg”

"Su gran contribución fue dar a “socialismo o barbarie” un significado más inmediato y profundamente revolucionario "

Ian Angus                                
                                                       
Creo que he resuelto una pequeña pieza del puzle en la historia del socialismo.

El lema de Climate & Capitalisme, “Ecosocialismo o barbarie: no hay tercera vía” está basado en el eslogan “Socialismo o Barbarie” que consiguió un gran efecto gracias a Rosa Luxemburg durante la Primera Guerra Mundial y la posterior revolución alemana, y que ha sido adoptado por muchos socialistas desde entonces.

El enigma es: ¿de dónde vino ese concepto? Lo que cuenta la propia Luxemburg no se sostiene, y tampoco lo hacen los intentos de los estudiosos de izquierdas para explicar (o justificar) la confusión en su explicación.

Luxemburg, en un potente panfleto antibélico que escribió en prisión en 1915, lanzó por vez primera la idea de que la humanidad se encontraba frente a la elección entre la victoria del socialismo o el fin de la civilización. La Crisis de la Socialdemocracia Alemana (más conocido como El folleto Junius, titulado así por el seudónimo que utilizaba para evitar la persecución), jugó un papel clave en educar y organizar a una oposición revolucionaria de izquierdas al liderazgo probélico del Partido Socialdemócrata de Alemania.
Rosa Luxemburg atribuía el concepto a uno de los fundadores del socialismo moderno:

“Friederich Engels dijo una vez: ‘La sociedad capitalista se halla ante un dilema: avance al socialismo o regresión a la barbarie.’ … Hemos leído y citado estas palabras con ligereza, sin poder concebir su terrible significado. … Así nos encontramos hoy, tal como lo profetizó Engels hace una generación, ante la terrible opción: o triunfa el imperialismo y provoca la destrucción de toda cultura y, como en la antigua Roma, la despoblación, desolación, degeneración, un inmenso cementerio; o triunfa el socialismo, es decir, la lucha consciente del proletariado internacional contra el imperialismo, sus métodos, sus guerras.”

2014/11/15

Elkarrizketa Montse Neirari, sexu langilea

"Patriarkatuaren aurka botere ikaragarria da emazteon sexualitatea"

Maddi Ane Txoperena
BERRIA

Taburik gabe ematen du bere lanbidearen berri, ez dezaten bertze batzuek bere partez hitz egin: «Ea horrela bertze batzuk ere animatzen diren». Haren ustez, estigmatizazioarena da bortizkeriarik handiena.

LAB2014: Bakearen Itzalak jardunaldien barnean hitzaldia emanen du gaur 19:00etan Montse Neirak (1960, Bartzelona), Donostiako San Telmo museoan. 29 urte zituela hasi zen sexu langile gisa lanean, eta oraindik horretan dihardu. Ikasketaz Zientzia Politikoetako lizentziaduna da, baina ez dio horri garrantzirik ematen: «Gutxienekoa da». 40 urterekin hasi zen ikasten, eta zailtasunak izan zituela dio: «Langile sozial bati erran nion ikasi nahi nuela, eta, lagundu ordez, prostituzioa uzteko konbentzitzen saiatu zen. Erran zidan ikasteko helduegia nintzela; etxean garbitzen aritu beharko nukeela».

Prostituta eta lizentziaduna. Batzuei bitxia eginen zaie, ezta? 
Ezberdintasuna da ikasketarik egin ez banu ez ninduketela entzungo egin ohi duten bezala. Badira ni bezain borrokalariak diren emakumeak. Baina ikasketarik ez dutenez, leku batzuetatik ez dituzte deitzen. Ni prostituzioan hasi nintzenean gizartetik baztertuta nengoen, eta prostituzioari esker nago orain nagoen lekuan.

Liburu bat ere idatzi zenuen, bizipenak kontatzeko. Garrantzia ematen diozu plazaratzeari.      Noski: ni bezalako emakume anitz dagoelako. Baina beldurra, lotsa eta erru sentimenduengatik isildu egiten dira. Prostituzioaren irudi doilor bat ematen da, eta badirudi emakume bati gelditzen zaion azkeneko aukera dela sexu langile izatea. Baina, justuki, aukera horri esker emakume anitzek egin dute aitzina. Hori ez da inoiz jakinen estigma existitzen den bitartean.

Zein ondorio ditu estigmak?                                                                                                            Sexuarekin loturik dauden gauza guziei buruz modu inplizituan hitz egiten da. Pornografia aktoreek ere ez ohi dute kontatu; bukaera erotikoak egiten dituzten masajistek azkeneko zati hori alboratzen dute. Eta prostituzioan, estigma ez da pertsonena bakarrik, gizarte osoarena baizik. Hitzaldian, instituzionala den bortizkeria matxista horretaz hitz eginen dut. Bestalde, estigmak dakar prostituzioaren jarraipena: hirietan, ordenantzen bidez, erraterako. Edo, adibidez, prostituzio etxe handiak egotea ahalbidetzen dute, non lan jazarpena gertatzea errazagoa den. Horretan ere kontuz ibili behar da: ez da nahastu behar lan jazarpena emakumeen salerosketarekin.

Zein lan jazarpen dago?                                                                                                             Prostituzio etxeak handiagoak dira orain: lehen hamabost emakume ibiltzen ginen, eta orain 150ekoak badaude. Horietan ez dago inongo araudirik; beraz, abusuak gerta daitezke. Bestalde, estigmak dakar ematen dizkiguten alternatibak oso txarrak direla: zaintza lanak adibidez, oso lansari prekarioak dituztenak.

Bertze bortizkeria mota bat dago anitzen buruetan.                                                                    Abolizioaren aldekoek bezeroen bortizkeria aipatzen dute, baina justu haiena da indarkeriarik txikiena. Noski, beti dago bezero bortitzen bat, baina kalean den jendea bezala. Are: normalean sexuaren truke dirua ematen duten gizonek ez dute sexuagatik soilik ordaintzen; konpainiagatik, goxotasunagatik eta hitz egiteko ere ordaintzen dute. Ez dute beti sexu esplizitua nahi, eta guri plazera eman ere nahi izaten dute.

Sexualitatea ulertzeko moduan arazo bat al dugu?                                                                                  
Arlo afektiboan arazo ugari dugu. Ezkontzaren instituzioa idealizatzen da, baina ez du funtzionatzen: hitz egiteko ezintasuna eta deserosotasuna handiak dira bikoteetan. Hutsune hori betetzeko etortzen da maiz jendea gugana.

Zer da zuretzat prostituzioa?                                                                                                                   Bi pertsona helduren arteko hitzarmen bat da, non sexua eta dirua trukatzen diren. Hortik kanpoko guzia delitua da.

Erregularizatzearen alde zaude?                                                                                                          Ez; haratago noa. Oinarrizko eskubideak errespetatzearen alde nago. Bertze lan guziek bezala honek ere berezitasunak ditu: prostituzioak eskatzen du hirugarren batek ez esku hartzea itunean. Langileak jarri behar ditu baldintzak, praktikak eta ordutegiak.

Eskubideak aitortzeak zer ekarri beharko luke?                                                                        Curriculumean jarri ahal izatea sexu lanak egin dituzula, eta baloratzea. Lan hau eginez, gizakiekiko tratuan eta gatazken konponketan sekulako tresnak garatzen dituzu. Hori baliagarria da bertze lanbide batzuetarako.

Prostituzio kooperatibak sortzea izan daiteke modu bat?                                                                     Horixe defendatzen dut: kooperatibak, edo autonomo lana. Horiei esker, denon artean arduratu gaitezke azpiegiturez, eta kostuak txikiagoak dira. Eivissan [Herrialde Katalanak] badago bat, eta oso ongi doa.

Aukera askea den ala ez, maiz jartzen da zalantzan.                                                                         Gaur egun, zenbat jende dago gustuko duen lana egin eta baldintza duinetan? Oso gutxi. Emakumeoi trabak jartzen zaizkigu dirua lortzeko. Prostituzioan lan eginez emakume bat independente izan daiteke, eta horregatik ez zaie gustatzen. Emakumeon sexualitatea botere ikaragarria da; patriarkatuarentzat oso arriskutsua izan daitekeena.

2014/11/14

¡Abajo el régimen! … eh ¿pero qué régimen?

"No son anécdotas, por un pelo no hubo un posicionamiento jeltzale favorable a Franco gracias a la presión de las bases. El resto es historia, y el camino bifurcado de PNV y UPN hasta hoy es fruto de lo explicado."

Borroka garaia da!

UPN y PNV son dos partidos que en principio es probable que mucha gente no los relacionaría. Sin embargo las cosas que tienen en común son bastantes. Son de derechas, foralistas, ciertamente conservadores, democrata-cristianos, legalistas y profundamente liberales. Coincide, y no por casualidad, que estos partidos “diferentes”, han sido los que han gestionado (en nombre de españa, y lo que les han dejado) la dividida parte sur de Euskal Herria durante décadas.
 
Muchos afirmarán que la diferencia fundamental reside en el supuesto sentimiento identitario y de pertenencia. Que el de uno es vasco y el del otro es español.

Si escarbamos un poco más, nos daremos cuenta que el supuesto nacionalismo vasco del PNV no tiene un proyecto independentista, el estado vasco no está en la agenda jeltzale, y a lo largo de los años se ha dedicado a un proyecto autonomista dejando hace mucho atrás rasgo alguno de sabinismo y abrazando el sotismo. Siendo uno de sus ganchos de engaño hacia la clase trabajadora un supuesto soberanismo. El supuesto nacionalismo español de UPN también es sui generis. No es un nacionalismo español clásico como pueda ser el del PP o el PSOE o incluso desde otra perspectiva IU o Podemos, sino que está teñido de un falso navarrismo foral y de una postura que se puede tildar como anti-vasca, que en realidad también sería anti-navarra.

Esto extendido en el tiempo ha creado la imagen de que PNV y UPN son dos cosas diferentes y que no tienen nada que ver la una con la otra pese a los lugares comunes que pueda tener la derecha. Aunque si miramos detenidamente, tanto UPN como PNV en hechos concretos lo único que han llevado a cabo es gestionar el régimen español autonomista en base a cupos y transferencias, enarbolando diferentes banderas y ganchos pero haciendo prácticamente lo mismo con más o menos agilidad o ingeniería.

¿A qué se debe tanta coincidencia?

2014/11/13

Lenin, contexto y organización

"...partes de la militancia y de las bases populares independentistas están sufriendo un deterioro en la concepción teórica de los objetivos históricos y de los referentes políticos sostenidos durante muchos decenios, deterioro tanto más inquietante cuanto que se da en un contexto de crisis global."

Boltxe.info
 
1.
Una de las aportaciones capitales de Lenin a la revolución se expresa en estas dos frases: «El alma del marxismo es el análisis concreto de la realidad concreta» y «sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria». No tenemos tiempo ni es este el sitio para contextualizar ambas frases, para ubicarlas en los problemas que Lenin tenía que resolver cuando las escribió, pero sí debemos decir que las dos se inscriben plenamente en la teoría del conocimiento que desarrollaron Marx y Engels para quienes el conocimiento se eleva de lo abstracto a lo concreto que se caracteriza por sintetizar la más amplia riqueza de relaciones. Es esta riqueza de relaciones la que hace más creíble la verdad, que siempre es concreta, y la teoría y por tanto lo que más asegura que la práctica -en unión dialéctica con la teoría- pueda conocer y transformar la realidad.

Podemos aceptar sin grandes precisiones que «lo concreto en el conocimiento refleja el hecho objetivo de que los fenómenos y objetos de la realidad existen en una unidad, como un todo compuesto de diferentes aspectos, cualidades y relaciones»; y que la teoría es un «sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad […]. La teoría es distinta de la práctica, pues constituye un reflejo y una reproducción mental, ideal, de la verdadera realidad. Por otra parte, se halla indisolublemente ligada a la práctica, que plantea al conocimiento problemas acuciantes y exige su solución. De aquí que la práctica entre en calidad de elemento orgánico en toda teoría».

Muchos documentos de la izquierda abertzale utilizan el símil de la fotografía para exponer el contexto: «hacemos una fotografía de la realidad»; se trata de un profundo error que muestra el mecanicismo y el estatismo inmovilista del método empleado, porque si algo caracteriza a una fotografía es su absoluta y eterna quietud y su exclusiva bi-dimensionalidad: la fotografía engaña porque mata el movimiento interno, el cambio, la interacción de sus partes. No es de extrañar que con este método plomizo una parte de la izquierda abertzale se haya estancado como lo ha hecho. Por otra parte, apenas se usa el símil de la película: «vamos a gravar la realidad en movimiento», pero aún así y pese a las mejoras técnicas basadas en ilusiones ópticas que te hacen creer que nos movemos «dentro» de la película porque hacen creer que la vemos en tres dimensiones. Estamos ante un error menos grave que el del símil fotográfico pero también un error de método. Por último, apenas recurrimos al símil del holograma, es decir, a la visión completa y en movimiento de los componentes internos que forman la realidad concreta que analizamos.

Con la ayuda de este instrumental podemos aventurar una especie de holograma del contexto actual vasco, paso primero para poder luego avanzar en lo concreto del debate sobre la organización, y no a la inversa. Por contexto entendemos el momento relativamente largo y estable en el que chocan simultáneamente todas las contradicciones que minan una realidad concreta. El contexto es más prolongado y significativo que la coyuntura, más pasajera e inestable por lo general, aunque existen relaciones recíprocas entre ambos niveles que no podemos exponer ahora. Lo que nos interesa es que la realidad concreta del contexto está cargada y minada internamente por todas las contradicciones existentes, por las relaciones antagónicas dentro de ellas y entre ellas, y por la naturaleza material de sus expresiones sociales aunque no se vean a simple vista y aunque se presenten a veces en forma inmaterial, ideal, cultural. La materialidad concreta del contexto es la que permite su estudio y en especial el que podamos intervenir sobre su realidad. La materialidad concreta adquiere mayor importancia cuando, como ahora, queremos debatir sobre el problema organizativo porque este se resume en la siguiente frase: cómo acelerar el paso del malestar subjetivo desorganizado a la conciencia objetiva organizada.

Dicho esto, avanzamos en una enumeración de las contradicciones de la realidad concreta vasca actual, del contexto surgido desde la confluencia sinérgica de tres grandes dinámicas: el llamado «debate estratégico» en el MLNV todavía no sancionado oficialmente aunque si superado en la práctica porque se niega a la militancia el resultado del debate realizado a la vez que se imponen decisiones sobre cuestiones no tratadas en el debate; la agudización específica de la crisis estatal española, y el agravamiento de la crisis de la Unión Europea y del capitalismo mundial. Nuestro contexto y la realidad concreta vasca actuales están marcados por estas cuestiones, en especial el problema de la organización. Como veremos al analizar críticamente el documento Las funciones de Sortu repartido a un sector de sus bases para la Udako Eskola de 2014, y que tiene un antecedente en el borrador Funciones de Sortu (una vez organizado EH Bildu como Frente Amplio).

En textos y en debates anteriores, hemos ido desgranando la evolución de un sector de la izquierda abertzale desde la estrategia revolucionaria mantenida históricamente hasta el batiburrillo ideológico reformista actual. En estos momentos disponemos de un documento «oficial» sobre el modelo organizativo, documento arriba citado, que iremos analizando a lo largo de estas páginas comparándolo con la realidad vasca, con el contexto en el que libramos nuestra lucha de liberación nacional de clase. Hemos sostenido y sostenemos que en la actualidad los dos grandes problemas de la izquierda abertzale en su conjunto son, uno, la inexistencia de una estrategia común y, otro, la inexistencia de una organización común básica que ayude a realizar esa estrategia.

2014/11/11

Marx, Bakunin y la Primera Internacional

"La creación de la Asociacion Internacional de Trabajadores (AIT) es la expresión de la toma de conciencia como grupo social de los trabajadores y cuyo seno existían diversas corrientes, tendencias y tradiciones."

José Luis Gutierrez Molina 
Periódico CNT

Las diferentes posiciones que representaban Carlos Marx y Miguel Bakunin sobre qué debía ser y cómo organizarse el naciente movimiento obrero no sólo marcaron el propio desarrollo de la Primera Internacional, de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) sino también fue expresión de las dos grandes líneas que, en adelante, marcarían la trayectoria del obrerismo.

Una es la denominada política y autoritaria del socialismo marxista primero, la socialdemócrata de la IIª Internacional después y, finalmente, la comunista de la IIIª Internacional auspiciada por la Unión Soviética y su apéndice la Internacional Sindical Roja. La otra es la antiautoritaria, colectivista primero, anarco-comunista después, sindicalista revolucionaria más tarde y, finalmente, anarcosindicalista. La organización internacional de esta segunda línea fue la AIT. La creada en 1864 y la reconstruida en Berlín a finales de 1922.

El enfrentamiento ha pasado a la historia centrado en las figuras de dos los máximos representantes de cada una de las corrientes hasta el punto que se le atribuye un papel fundamental en la decadencia y extinción de la primera AIT. Hoy es motivo de numerosos escritos en los que las filias y las fobias se reparten por parte iguales, dependiendo de quién empuñe la pluma o aporree el teclado. Basta con echar una mirada por las Web.

2014/11/10

Urnas o armas: democracia y dominio mundial

"La base política de la “guerra contra el terrorismo” del régimen de Washington es un ataque planetario y continuado contra los gobiernos independientes"

James Petras
La Haine

Introducción

La principal razón por la que Washington se empeña en guerras, sanciones y operaciones clandestinas para asegurar su poder en el exterior es que sus clientes no consiguen ganar en elecciones libres.

Un breve repaso a resultados electorales recientes muestra el escaso atractivo que tienen para sus votantes los partidos apoyados por Washington. La mayoría de los electorados democráticos rechazan a los candidatos y partidos que apoyan la agenda global estadounidense: políticas económicas neoliberales; una política exterior muy militarizada; la colonización y anexión israelí de Palestina; concentración de la riqueza en el sector financiero; y escalada militar contra Rusia y China. Mientras la política de EE.UU. intenta volver a imponer el saqueo y el dominio de la década de los noventa mediante regímenes clientelares reciclados, los electorados democráticos desean avanzar mediante gobiernos menos belicosos y más inclusivos que restauren los derechos laborales y sociales.

EEUU pretende imponer el mundo unipolar de la era Bush padre y Clinton y se muestra incapaz de reconocer los enormes cambios que ha experimentado la economía mundial, entre otros el ascenso de China y Rusia como potencias, la aparición de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otras organizaciones regionales y, sobre todo, el aumento de la conciencia democrática de los pueblos.

2014/11/08

Lo que de verdad dijo Lenin del Derecho de Autodeterminación

"Es necesario distinguir entre el nacionalismo de la nación opresora y el nacionalismo de la nación oprimida, entre el nacionalismo de la nación grande y el nacionalismo de la nación pequeña.ª

Federico Krutwig “La Cuestión Vasca” (1966) 
La Haine

Dice Lenin: “El derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación, y de que ésta sea decidida por medio de un  referéndum de la nación que desea separarse”. (Obras Completas, t. XXII, p. 158).

“El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora;  quedará sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las  naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas  la violencia en “su propio” Estado” (Lenin, Obras Completas, t XXI, p. 160).

Marx mismo lo decía y Lenin lo comenta: “Marx, teniendo en cuenta sobre todo los intereses de la lucha de clase del proletariado en los países avanzados, destacaba al primer plano el principio fundamental del internacionalismo y del socialismo: el pueblo que oprime a otros pueblos no puede ser libre”. (XXII, p. 162).

2014/11/07

¿Qué hacemos con nuestro Ager Vasconum?

"...cuando parecía que el hachazo del franquismo podría ser superado, el chaquetazo del PSOE en 1981 entregó a Navarra a las tesis de los matones. Del Burgo respiró tranquilo: era el trozo del quesito navarrero que les faltaba. Iniciada la senda de la separación, fue cuestión de tiempo que las distancias se agrandasen. Hasta otros partidos de izquierda (IU, Batzarre) con presencia en la Ribera, acabaron abandonando su vasquismo originario." 


Jose Maria Esparza Zabalegi
Diario de Noticias


Impresiona ver coloreado el mapa de Euskal Herria después de las últimas elecciones. De un vistazo, se ve al PSOE casi desaparecido del mapa. Al PP le ocurre lo mismo en Bizkaia y Gipuzkoa, y sigue cediendo terreno en Araba y Navarra. En la CAV, entre Bildu y PNV pintan el mapa de color abertzale y en Navarra Bildu ocupa la mitad norte, llegando hasta Tafalla, Uxue y Aibar, y es segunda fuerza en toda la Zona Media. Mientras, la Ribera la ocupa la derecha españolista, que va arrinconando al PSOE, y desaparece, tragado en un agujero negro, el voto abertzale. 

Así pintado, el mapa causa desazón: es de nuevo el Saltus y el Ager Vasconum de los romanos. Montaña y Ribera. La Marca Superior de godos y árabes. La “frontera de moros” sobre el río Aragón, del siglo IX. Es el Estado Carlista decimonónico. Es un calco del mapa del euskera de Bonaparte de 1863. La muga de la piedra y del adobe. Muga toponímica también, donde se besan, y se separan, el topónimo Iratxeta (helechal) y Olibardía (olivar). El sí y el no, milimétricos, del referéndum de la OTAN. El Norte que se siente vasco, y el Sur que no.

En el siglo II, Ptolomeo puso a la Ribera como centro de Vasconia. En el año 802, Tudela es refundada por los musulmanes, haciéndola una próspera ciudad banuquasi, desde donde el Al-Ándalus vigilaba el resto de la Vasconia indómita. La Navarra “primordial”, según la llamaba Lacarra, se formó entonces en torno al reino vascón de Pamplona. Navarra se forjó en euskera. La Ribera fue “reconquistada” e incorporada al reino, mal de su grado, tres siglos más tarde. Desde entonces, lo decía Leoncio Urabayen en los años 20, la Ribera “es el teatro de una sorda lucha de costumbres y en modos de ser entre Navarra por una parte y Castilla y Aragón por la otra, y en la que estas últimas parecen llevar la ventaja”. Y Pío Baroja, nada nacionalista él, veía “dos clases de vascos: unos que miran las aguas del Ebro y otros las que van al Cantábrico”.

2014/11/06

La tercera guerra mundial ha entrado en su fase decisiva

"La tercera guerra mundial es una serie de guerras híbridas, el enfrentamiento de variables económicas, políticas y culturales interdependientes, cuyas acciones están determinadas por un contexto condicionado por los acontecimientos que se producen en distintas partes del mundo"

RED ROJA

La tercera guerra mundial, iniciada por la primavera árabe, ha iniciado su fase decisiva, con Irak y Ucrania desgarrados y Siria a punto de correr la misma suerte, según un historiador y especialista en relaciones internacionales ruso.

La tercera guerra mundial ya está ocurriendo y se trata de un "conflicto global por los recursos que está cambiando las fronteras en Oriente Próximo y Medio", según el experto ruso Sarkis Tsaturyan, especialista en la técnica del golpe de estado no violenta y en política exterior de EE.UU., en un artículo publicado por la agencia de noticias Regnum.

"La tercera guerra mundial es una serie de guerras híbridas, el enfrentamiento de variables económicas, políticas y culturales interdependientes, cuyas acciones están determinadas por un contexto condicionado por los acontecimientos que se producen en distintas partes del mundo", afirma Tsaturyan. "En sentido amplio, es una guerra por Rusia", asegura el experto.

2014/11/05

¿Porqué fracasó la Autonomía de los años 70?

"...la principal causa de la derrota de los procesos revolucionarios de los años 70 la comenzamos a encontrar en la generación politizada entre 1945 y 1965. Fue esta generación la que se crió en el pleno empleo, en la Europa optimista del crecimiento económico de postguerra."

Black Spartak 

 Esta es una pregunta que me hice en su día, y que no supe responder hace algunos años. Es también una pregunta que me hizo un compañero el otro día, después de visionar el nuevo documental de los GARI, grupo compuesto mayoritariamente por compas francesas y franceses que actuó entre los estados español y francés tras la desarticulación del MIL y de algunos grupos autónomos de Barcelona en 1974. Es una pregunta que intentaré responder, aunque en realidad pretendo abrir un debate sobre las estrategias de los años 70.

Pero extendamos la pregunta, ¿porqué fracasó la autonomía obrera italiana? ¿porqué la RAF alemana no llegó a más si a priori contaba con un apoyo masivo de la juventud? ¿porqué el mayo francés acabó en un junio burgués en el que la gran mayoría de la población quería volver a la “normalidad”? ¿tuvieron posiblidades reales de iniciar procesos revolucionarios?

En la historia quedará para siempre la memoria de numerosas personas que durante unos años pusieron en jaque sus respectivos estados, pero que no lograron sus objetivos iniciales. La revolución no tuvo lugar a pesar de espectaculares procesos radicales que sacudieron Europa desde 1968 hasta 1977. La única revolución triunfante de aquella década ocurrió en Portugal, y precisamente tuvo un carácter eminentemente democrático-burgués, aunque también puso en marcha a todo un sector radical, que tampoco logró sus objetivos.

2014/11/04

LA POSTURA PROIMPERIALISTA E INTOXICADORA DE GARA-MUNDUA DURANTE TODOS ESTOS AÑOS

"Es increíble que un órgano de la izquierda abertzale como es Gara, defienda una política proimperialista y tremendamente de derechas en los temas internacionales. También es triste, en realidad es lo peor, que desde instancias superiores se permita tal política. Y eso a pesar de las críticas internas que se les ha dirigido."

http://antinperialistak.wordpress.com/

Algunos estamos verdaderamente hartos de que día sí y día también, empezando por lo menos desde los acontecimientos de Libia, nos tengamos que tragar en Gara unas versiones sobre los acontecimientos internacionales que coinciden en un 90% con las del Pentágono y el imperialismo, con las de Occidente y las de Obama, a excepción parcialmente de los temas latinoamericanos y de Palestina. Esto es muy fácilmente constatable siguiendo la hemeroteca de todo lo publicado en estos últimos años diariamente. Es increíble que un órgano de la izquierda abertzale como es Gara, defienda una política proimperialista y tremendamente de derechas en los temas internacionales. También es triste, en realidad es lo peor, que desde instancias superiores se permita tal política. Y eso a pesar de las críticas internas que se les ha dirigido.

Las responsabilidades tremendas y fundamentales del imperialismo quedan difuminadas en Gara, no existen o se reparten por aquí y por allá, defendiendo las mismas versiones que da el propio imperialismo sobre los acontecimientos. Así, queda disuelta en Gara, la responsabilidad del imperialismo en la infinidad de guerras, masacres, barbaridades, golpes de Estado, intervenciones militares, bombardeos, utilización masiva del terrorismo –de Al Qaeda y semejantes, entre otros-, y las pretendidas “revoluciones de colores”, que se han venido realizando todos estos años, para crear caos, ruina y destrucción en los Estados que defienden su soberanía, para así desactivar su poder económico y militar, controlar sus recursos, sus territorios y los mercados mundiales.

2014/11/03

Entrevista sobre la prostitucion al colectivo madrileño Hetaira

“Las prostitutas no son traidoras del género ni están haciendo el juego del patriarcado”


Silvia Arjona/ AECOS
PARE Deustuko gazte talde feminista


La prostitución voluntaria, ¿práctica patriarcal o trabajo sexual? Las respuestas y sus análisis pueden ser muchos y muy variados en función de quién los cuestione y desde dónde los plantee.

Dentro del movimiento feminista y los colectivos de mujeres hay grupos que defienden o condenan estas prácticas, sin llegar a consensos claros. Por ejemplo, el feminismo cultural abole la prostitución por considerarla una forma más de opresión de las mujeres por parte de los hombres, mientras que el feminismo pro sexo lo analiza como un trabajo más basado en un acuerdo comercial entre adultos, para el que hay unas normas establecidas previas.


Elisa y Alba, miembros de Hetaira
El colectivo Hetaira, cuyo nombre se refiere a las mujeres libres e independientes de la antigua Grecia que ejercían la prostitución, trabaja desde 1995 con mujeres y transexuales de Madrid con el fin de defender sus derechos como personas trabajadoras del sexo y que puedan organizarse, cotizar a la Seguridad Social, sindicarse… Les interesa acabar con el estigma social que acarrean estas prácticas y que divide a las mujeres entre “las malas” (las putas) y “las buenas” (todas las demás). Su lucha persigue diferenciar entre la prostitución forzada y la voluntaria y en no homogeneizarlas por ser algo muy complejo. Y abogan por el derecho de autodeterminación sexual de las mujeres y porque las prostitutas tengan voz en los lugares donde nunca las tienen en cuenta, como por ejemplo las instituciones.


Hablamos con dos trabajadoras y activistas de Hetaira, Alba Fernández Val y Elisa Arenas López, tras participar en las II Jornadas Trans-formativas. Topologías del Transfeminismo realizadas en Plasencia (Cáceres) a finales de abril y organizadas por el colectivo Extremadura Entiende, para conocer mejor su trabajo y el de las prostitutas.


2014/11/02

MASEN SIKOLOGIA FAXISMOAN

"...haurtzaindegiak, eskolak, familia autoritarioak, espetxeak, kuartelak, hospitalak, zoroetxeak, komunikabideak eta baita hipermerkatuak ere, Botereak erabiltzen ditu jendea beren onurarako moldatzeko."

Jesús García Blanca (La Línea)
Ekintza Zuzena aldizkari libertarioa

Hau da Wilhem Reich, mugimendu ekologista eta pedagogi askatzaileen aintzindari izan zen mediku, sikiatra eta zientzilariaren liburu ezagunetako baten titulua.

1933. urtea zen Reich «zerk oztopatzen du jendearen erantzunkizunaren kontzientziaren garapena?» galderari jarraiki faxismoaren garaipenaren gertakaria aztertzera jo zuenean. Funtsean, aurkitu zituen erantzunak hauek dira:
Gosez dagoenak zergatik osten duen edota zapaldutako langile bat zergatik dihoan grebara azaltzea erreza da. Zaila dena ordea zergatik ez duten goseti guztiek osten edota zergatik ez duten zapaldutako langile guztiek greba egiten da.

Masen sikologiak galdera hauek erantzuteko oinarrizko baliabide bat eskeintzen digu, eta gerra edo Hitler eta Mussolini bezalako buruzagi autoritarioak agintera heltzea bezalako gertaerak azaltzen lagundu: aginte sozial guztiek beren osagaien masan beren helburuak lortzeko behar dituzten izaeren estrukturak sortzen dituzte.

Archivo del blog