antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2014/12/31

La revolución de lo posible

"En el capitalismo actual, las fuerzas productivas ya no son solamente los medios de producción industrial. Son todos los medios que reproducen la vida, material y simbólicamente. La revolución es reapropiarse de ellos colectivamente, es decir, por medio de esta capacidad de asociación y de cooperación que nos hace libres. Me pregunto: ¿no es esto, precisamente, algo que está pasando?"

Marina Garcés es filósofa.

En las últimas décadas se han impuesto un tipo de intelectuales que se dedican a contarnos lo que ya no puede ser, lo que ya no podemos seguir pensando, haciendo o deseando. Son los predicadores del fin de la historia, del fin de las ideologías, del fin del pensamiento crítico... Son los intelectuales “cierra-puertas”, verdaderos policías del pensamiento que tienen como función precintar aquellos caminos que ellos mismos declaran intransitables ya para siempre. Con este gesto soberbio, evitan tener que buscar esos otros caminos que están aún por descubrir, esas sendas peligrosas que algunos ya han empezado a abrir o simplemente se libran de tener que pelearse con lo emboscado y con los callejones sin salida de nuestro tiempo.

2014/12/30

Kapitalismo transnazionalari stop

TTIPren kontrako plataformak azaldu duenez, lobby horiek transnazionalen estrategian kolaboratu baino “tratatua bera zuzenean eurak idazten ari dira”. Ondorioz, interes eta errezeta kapitalistak bultzatzen ari dira.

Juan Mari Arregi
ARGIA

Joan den astean politikari, sindikalista, nekazari eta aktibista sozialak bildu ziren Bruselan TTIP merkataritza hitzarmenaren kontra. Horiek guztiak Stop TTIP nazioarteko plataformaren parte dira. Europa osoan jasotako milioi bat sinadura aurkeztu zizkioten Europako Batzordeko presidenteari. Deialdia GUE-NGL ezkerreko berdeen talde konfederalak egin zuen –talde horretan EH Bildu koalizioa dago–. Euskal Herritik joandako politikari, sindikatu, hedabide –Argiako kazetari Unai Break zuzenean eman zuen konferentziaren berri internet bidez– eta eragile sozialen ordezkaritza ere Bruselan izan zen.

Hainbat interesengatik erabat oharkabean igaro den jardunaldi horrek TTIP tratatuarekin negoziatzen ari diren kontuen inguruko iluntasuna eta sekretismoa salatu nahi izan du. Bertan parte hartu dutenek eskatu dute tratatuaren zehaztapenak argitara ematea, ezkutukeri horrekin susmoak baitituzte “transnazionalei boterea eman” nahi zaiela. Kapitalismo trasnazionalari alegia. Horretarako, Bruselan dituzten lobbyak erabiltzen ari dira. TTIPren kontrako plataformak azaldu duenez, lobby horiek transnazionalen estrategian kolaboratu baino “tratatua bera zuzenean eurak idazten ari dira”. Ondorioz, interes eta errezeta kapitalistak bultzatzen ari dira.

Ekonomia Lankidetza eta Garapenerako Antolakundeak (ELGA) joan den astean baieztatu zuen azken 30 urteetan aberats eta pobreen arteko leizea ez dela inoiz une honetan bezain sakona izan herrialde gehienetan. TTIP edo CETA –Kanadarekin egindako beste merkataritza akordio bat– moduko tratatuek ahalbidetzen dute desberdintasun hori jendartean betikotzea. Politikari, sindikatu eta eragile sozialen eginbeharra da herri mugimendua artikulatzea, Euskal Herrian zein Europan, kapitalismo transnazionalari baino mesede egingo ez dion tratatu hori lurperatzeko.

2014/12/28

"Podemos", el europeronismo

"De los principios y propuestas en el programa de Podemos de mayo de 2014 y de sus discursos iniciales, ya han caído las cuatro principales: Renta Basica, auditoria de la Deuda, una politica economica ecologica y autodeterminacion de las nacionalidades..."

Joan Martinez Alier
Periodico Diagonal

De los principios y propuestas en el programa de Podemos de mayo de 2014 para las elecciones europeas y de sus discursos iniciales, ya han caído las cuatro principales: la Renta Básica universal no condicionada, una Auditoría de la Deuda que tuviera dientes, una política económica que sea a la vez ecológica (nacida del Círculo 3E: Energía, Economía, Ecología), y el derecho de autodeterminación de las naciones o nacionalidades que componen el Estado español.

Referente al último tema, hay muy recientes declaraciones de Íñigo Errejón, el joven politólogo de Podemos, que claramente decían, “referéndum catalán al igual que el de Escocia”. Esa claridad fue voluntariamente enturbiada en el discurso de Pablo Iglesias en Barcelona el 21 de diciembre, donde no se comprometió a apoyar un referéndum de autodeterminación pero tampoco lo desechó para siempre. La ambigüedad es calculada.

"Podemos" y sus eslogans tienen vocación de “significantes vacíos”, para usar la expresión de Ernesto Laclau, el teórico del peronismo y autor de La razón populista (fallecido lamentablemente en abril de 2014). “Populismo” se usa aquí en el buen sentido de la palabra, como una forma política realmente existente, más democrática que los regímenes oligárquicos o caciquiles, o que los golpes militares que han sido realmente las alternativas en Argentina, como también en Ecuador o Bolivia u otros países que hoy gozan de gobiernos del tipo peronista.

El peronismo consiguió atraer permanentemente a las masas obreras y populares a la vida política argentina, en una época de bonanza económica por los ingresos de la segunda guerra mundial. Para Laclau (1935-2014), pensador de origen marxista e inicial militancia trotskista, esa adhesión obrera y popular al peronismo que incluía hasta un cierto elemento erótico hacia la persona de Evita Perón, presentaba un problema teórico de gran magnitud. ¿Podía despacharse esa realidad simplemente como un caso de “falsa conciencia”? Eso no era intelectualmente satisfactorio. ¿Cómo había logrado Perón (sin ningún libro para guiarle) una hegemonía política en Argentina abarcado diversos grupos sociales incluida la clase obrera?

2014/12/27

¿Qué pasaría si …?

"Se crearía una autoridad nacional vasca abierta y asamblearia por encima de ataduras legales, partidistas o cualquier cosa que pueda impedir su libre desenvolvimiento natural con el “simple” objetivo de sin prisa pero sin pausa ejecutar materialmente un proceso de autodeterminación sin esperar a nada"


 Borroka garaia da!

 … Todas las instituciones gestionadas por EH Bildu desde la diputación de Gipuzkoa hasta el último ayuntamiento se declararan en rebeldía y desobediencia al estado hasta llevar a cabo y que se ejecuten todas las propuestas e iniciativas que han chocado contra la ley y el sistema. Todo eso de “si, nos gustaría hacer pero nos obligan o no tenemos las competencias”.

… A parte de las gazte asanbladas y la ocupación para levantar gaztetxes, los sindicatos y parados crearían similares asambleas para ocupar fábricas o terrenos e iniciar procesos de auto-organización laboral en el camino hacia un diferente modelo económico.

… Se desengancharían del sistema educativo español y francés todas las ikastolas y centros de estudio posibles para mediante un proceso sostenido popularmente dar inicio a un sistema educativo vasco.

2014/12/25

El fascismo en las estructuras de poder españolas-

"El fascismo, como es obvio, sigue manejando el cotarro en España y se encuentra en todas las esferas de poder, un poder político, eclesiástico y militar que siempre -siempre- ha sido catalanofóbico. Por eso los ultranacionalistas españoles de Valencia pudieron gritar consignas a favor de Hitler y exhibir banderas nazis ante los ojos de la policía, que lo contemplaba sin mover un dedo."

Víctor Alexandre 
Boltxe.info
Coincido plenamente con la tesis desarrollada por Xavier Escura, concejal de Cultura de Sant Cugat, en el ciclo de conferencias que han organizado los Amigos de la Unesco Valldoreix-Sant Cugat para reivindicar la cultura de la paz, la libertad y la defensa del patrimonio histórico. Es decir, los valores que tradicionalmente siempre ha fomentado esta entidad. Valores que, como es lógico, incluyen la independencia de Cataluña, ya que un pueblo que no puede decidir su futuro es un pueblo falto de libertad.

En su conferencia, Escura, que no habló en función de su cargo, sino como historiador, dijo que “España fue el único Estado donde ganó el fascismo” y que “aún hoy continúa enquistado en las estructuras de poder”, lo que imposibilita que pueda prosperar una verdadera democracia. Ciertamente es así. Fijémonos, por ejemplo, que por lucir una estelada en un pabellón de baloncesto de Zaragoza, la fiscalía pide 300 euros a su portador después de haberlo detenido y encerrado en un calabozo toda la noche del 5 de octubre, mientras que la quema de una bandera seis días después en Montjuïc, por parte de un grupo de ultras españolistas, disfrutó de total impunidad. La misma impunidad bajo la cual los fascistas que se manifestaron el 9 de octubre en Valencia gritaban “¡Mas, cámara de gas!”.

2014/12/24

Estatu Batuek zuk ahaztea nahi dituen Ukrainako 25 gertakizun

"Beren lurra eta familiak, baliabideak kendu nahi dizkieten potentzia inperialengandik defendatzen dutenak “terroristak” deituak dira. Era berean, Mendebaldeko Gobernuk, Estatu-kolpeak “aukeraketa zuzenak” direla diote NDFri leialtasuna zin egiten badiote."

Anthony Freda Arte
http://euskalherria-donbas.org/

Gogoratzen al duzue gure agintariek Sadam, Gadafi edo Assad gaizkiaren pertsonifikazioa zirela eta euren herrialdeak “askatuak” izan behar zirela esan zutenekoa? Ziurrenik ez. Estatubatuarrak memoria laburrekoak dira.

Nik AEBk eta Mendebaldeko beste Estatuek euren herritarrak hiltzen dituzten Estatuen inguruko postura aldatu dutela gogoraraziko dizuet. Orain burdinazko eskuaren politika erabat babesten dute, biktimak “separatistak” ala “terroristak” direlako.

Are gehiago, bertan egon nahi dute. Pentagonoak aste honetan maniobra militarrak hasi ditu ABtako lehendakariordearen semeak euren lurretan eskisto-gasarekin fracking egin eta lapurtzearen kontra dauden Ukrianako Ekialdeko herritar eragoztaile horiek hobeto hiltzeko.

Beren lurra eta familiak, baliabideak kendu nahi dizkieten potentzia inperialengandik defendatzen dutenak “terroristak” deituak dira. Era berean, Mendebaldeko Gobernuk, Estatu-kolpeak “aukeraketa zuzenak” direla diote NDFri leialtasuna zin egiten badiote.

Egoera honek Guda Hotzetik ikusi ez ziren superpotentzien arteko arrakalak agerrarazi nahi ditu. Obama kezkatuta ageri izan da “ordena zaharra mantentzen ez delako eta ordena berriaren arauak zeintzuk izango diren ez dakigulako”: Hitzaldi horretan, geroago, Mundu Ordena Berria martxan jartzen laguntzen ez zituzten nazioak (Errusia, zehazki) deitoratu zituen.

Errusia Mendebaldeak zuzendutako mundu ordenaren artaldean sartzen ez bada, botere hauek nazioarteko banketxeen eta gasaren inguruko Mendebaldea vs Ekialdea talkan sartuko direla.

Hemen azaltzen ditugun 25 gertakariok gure agintariek Errusiari ordena zaharra hondoratzea egozten dieten bakoitzean guk ahaztuta izango ditugula espero dute.


2- 2013ko azaroaren 21: Ukrainako lehendakariak Errusiarekiko ordez, EBrekiko lotura ekonomikoak estutuko zitukeen ituna bat bertan behera uzten du. EBren aldeko protesta bortitzak antolatzen hasten dira.

3- 2013ko abenduaren 17: Putinek Ukrainako zor publikoaren 15.000 milioi erostea eta errusiar gasaren prezioa heren bat merkatzea eskaintzen du.

4- 2014ko otsaila: Kolpearen bortizkeriak gailurra jotzen du otsailaren 20an. 22an manifestariek Kieven kontrola hartzen dute eta parlamentariek lehendakaria kargugabetzen dute.

5- Otsailaren 23: Behin-behineko Gobernu berriak Ukrainako banketxe zentraleko zuzendaria ordezten du.

6- Martxoaren 6: Obamak Ukrainako Gobernu kolpistaren “prozesu eta erakunde demokratikoak” higatzen 
dituzten ukrainarrak zigortzeko premiazko ordena betearazle nazionala sinatzen du. Ulergaitza

7- Martxoaren 16: Krimeak Kieveko gobernu kolpistarengandik banatzeko eta Errusian sartzeko herri-galdeketa burutzen du, %95k baino gehiagok baiezkoa esaten dute.

8- Martxoaren 20: Obamak Errusiaren kontrako zigor berriak iragartzen ditu.

9- Martxoaren 24: Ukrainako lehen ministro ohi eta Mendebaldearen kuttun Julia Timoxenkoren elkarrizketa bat filtratzen da, non errusiar denak arma nuklearrez garbitzea defendatzen duen.

10- Apirilaren 29: Obamak, aldebakartasunez, Errusiaren kontrako zigorrak handitzen ditu.

11- Apirilaren 30: Kieven ezarri berri den gobernuak 17.000 milioi dolar jasotzen ditu mailegutan NDFrekin “ekonomi erreformak egin ditzan”. (Abenduak baldintza hobeak ematen zituen Errusiarekiko ituna deskartatuta dago).

12- Maiatzaren 3: Obamak Kieveko gobernu kolpista “behar den bezala aukeratua” izan dela dio.

13- Maiatzaren 11: Eki Ukrainak independentzia eta autogobernuaren alde bozkatzen du. Kievek herritar horiek desleialtasuna dela eta zigortzeko armada mobilizatzen du.

14- Maiatzaren 15: Estatu Batuetako lehendakariordearen Hunter Biden Ukrainako gas-konpainiako zuzendari-batzako kide izendatua da.

15- Maiatzaren 21: Errusiak eta Txinak 400.000 milioi dolarretako gasaren inguruko itun historikoa lortu dute petrodolarrak erabili gabe.

16- Maiatzaren 27: Karguan daraman bigarren egunean, Ukrainako lehendakari berriak ekialdeko ukrainarren kontrako “operazio antiterrorista” hasten du.

17- Ekainaren 3: NATOk Ukrainari disidenteen kontra borrokatzeko laguntza militarra bermatzen dio.

18- Ekainaren 16: Ukrainak Gazpromeko zorrak Moskuri ordaintzeari uko egiten dio, Errusiak gas-horniketa mozten du.

19- Ekainaren 26: Txinarekin kontratuak sinatzeko Gazpromek dolarra merkatzeko konpromezua hartzen du.

20- Ekainaren 27: EBk Ukrainarekin, Georgiarekin eta Moldaviarekin Elkarkidetza Itunak sinatzen ditu.

21- Uztailaren 15: BRICS Estatuek NDFrekin, Munduko Banketxearekin eta dolarrarekin lehiatzeko nazioarteko garapen funts bat sortzen dute.

22- Uztailaren 17: MH17 hegazkin komertziala Ukrainako Ekialdean zerutik tirokatua izan zen. Dirudienez bandera faltsuko eraso bat izan zen, Mendebaldeak Errusiari leporatu zion erasoaren erantzukizuna YouTubeko bideo faltsuak erabiliz.

23- 2014ko uztaila: AEBk Errusiaren kontrako zigor gehiago iragartzen ditu. EB eta Kanadak bat egiten dute.

24- 2014ko uztaila: Joe Bidenen semearen konpainiak Ukrainako Ekialdean eskisto-gasa zundatzeko asmoa iragartzen du.

25- 2014ko uztaila: Pentagonoak Ukrainaren zonalde errebeldeetan gas zundaketarako bideak bermatzeko plan militarra sortzen du.

Ziur aski batzuk ahaztuko nituen. Komentarioen atalean zerrenda hau betetzen segi.

2014/12/22

Gatazkaren alde

"Tentagarria da korrontearen barnean gure burua joaten uztea. Askoz nekagarriagoa, aldiz, izokina bezala ibaian gora abiatzea."
  
Ivan Gimenez 
Argia

Gatazkarik gabeko gizarte bat diktadura besterik ez da. Gatazkak, hala ere, “prentsa txarra” dauka: beldurra, indarkeria eta segurtasun eza burura ekartzen dizkigu. Gatazkaren alde egotea talibanengandik edo terrorismotik oso hurbil egotearen gauza bera omen da. Gatazka kontzeptu gaiztoa, erasokorra, biolentoa eta aldebakarrekoa bezala ulertzen da.

Egia da: eguneroko bizitza erosoagoa da beste guztiak bezala jokatzen badugu, eta funtsezko aferetan ados gaudela adierazten badugu (batzuetan isiltzea nahikoa da), betiere gizartearen bizikidetza apal eta lasai baten alde. Askotan, Gabonetako senide afarietan bezala jokatzen dugu arlo publikoan: giro ona eta baketsua ez apurtzeagatik, amore ematen dugu. Tentagarria da korrontearen barnean gure burua joaten uztea. Askoz nekagarriagoa, aldiz, izokina bezala ibaian gora abiatzea.

Hala ere, horrekin konformatzeak badu prezio garesti bat, Tony Judt historialariaren esanetan: “Kontsentsuaren demokraziak ez du demokrazia bezala gehiegi iraungo”. Azken finean, zer da kontsentsuaren demokrazia bat? Gauzak dauden bezala jarraitzeko joera politikoa, gehiengo isila tresna bezala erabiliz.
Kontsentsua gatazka saihesteko trikimailu bat baino ez da, ahuleziaren seinalea

2014/12/21

La caja de Pandora y el cajón de sastre del antiterrorismo español

"No hay que esperar nada peor, lo peor nunca se ha ido."

Contra info 

La mañana del martes 16 de diciembre nos ha sorprendido con una oleada de registros y detenciones… ¿Nos ha sorprendido? No vamos a mentir. Volvamos a empezar. La mañana del martes 16 de diciembre NO nos ha sorprendido. La policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y agentes judiciales de la Audiencia Nacional asaltaron más de 10 domicilios y algunos locales anarquistas en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid, con sus respectivos registros, detenciones, confiscación de material propagandístico e informático, además de aprovechar la ocasión para allanar y saquear también, utilizando todo el cuerpo antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra, la antigua Kasa de la Muntanya, un espacio ocupado que acaba de cumplir 25 años.

Según la prensa, evidenciando como siempre su rol de vocero policial, el objetivo de estas detenciones es desarticular “una organización criminal con finalidad terrorista y de carácter anarquista violento”. Aunque suena fácil repetir una frase hecha una vez más, lo haremos: la única organización criminal que busca aterrorizar a la gente con su carácter violento es el Estado y sus tentáculos: la prensa, el aparato jurídico, sus cuerpos represivos y sus políticos, sean del espectro que sean.

¿Por qué no nos ha sorprendido la actuación represiva? Porque la estábamos esperando.

2014/12/17

¿Y tú me lo preguntas?

"La decisión por tanto no está en manos del PNV sino en la clase trabajadora vasca"

¿Qué es un facha? –dices mientras clavas
en mi espalda tu porra negra de la ley española
¿Qué es un facha? ¿Y tú me lo preguntas?
facha… eres tú.

Borroka Garaia Da

Ortuzar se disfrazó de soberanista escocés en carnavales. El resto del año va disfrazado de soberanista vasco. Su partido es igual. Si un camaleón pasaría frente a algún acto electoral del PNV, al oír las soflamas prefabricadas de sus laboratorios de think tank se quedaría maravillado y quizás pensativo si realmente el apelativo de camaleón le corresponde a él o a los gerifaltes jelkides.
 
Dice Ortuzar que hay que ser atrevido para exigir al PNV que elija entre independencia y autonomía. Y nadie le puede quitar la razón ni reprochar nada en ese sentido. Ya que optaron por la autonomía española decididamente. De la que han hecho bandera. Es por ello que Ortuzar habla de ser demócrata y respetar las reglas del juego democrático. Las mismas reglas que hacen ilegal un proceso de autodeterminación que pueda desembocar en la independencia. Si se respetan las reglas de la democracia española no se respeta a la nación vasca ni a la libertad.
 
Por lo tanto no es que solo apostaran por la autonomía sino que alaban y legitiman al sistema que impide por la fuerza la independencia.

2014/12/16

Entrevista a Julia Lanas Zamakola, herida durante la detención de Jone Amezaga por la Ertzaintza en Gernika

"La Ertzaintza no es del Gobierno Vasco, son simples gestores de la España imperial."

Julia Lanas Zamakola, nacida en Gernika hace 94 años, acudió como cada lunes al mercado. Tras la entrada de la Ertzaintza en el recinto para detener a Jone Amezaga, se vio en el suelo con una fuerte abrasión en la pierna y la muñeca fracturada fruto de un golpe de porra de un agente de paisano. Ya se encuentra en casa, desde donde ha atendido a NAIZ.

 Lo primero, ¿cómo se encuentra?
Bien, con la muñeca rota y una fuerte abrasión en la pierna, pero con ánimo, debemos tirar siempre hacia adelante. Tomo sintrón y fue una hemorragia grandísima.Yo siempre voy a hacer la compra, cada lunes, pero ayer apareció la Ertzaintza. Nos los encontramos ‘como el jamón’. No teníamos ninguna defensa.

¿Cómo lo recuerda?
Yo estaba haciendo la compra, como cada lunes. En esto, vi a unos hombres bastante bien vestidos y por detrás entró la Ertzaintza. Me recordó a la Guerra Civil, eramos carne de cañon. De pronto, me encontré en el suelo. Yo no me había caído, pero no me podía levantar y según me dijeron fue por un empujón de un ‘beltza’. ¿Cómo iba a poder? Tenía la muñeca rota. Aquello fue una invasión, de terror. Alguien me pegó. La Ertzaintza no es del Gobierno Vasco, son simples gestores de la España imperial.

¿En algún momento la Ertzaintza se acercó a ayudarle?
Nada, ¡qué va! Los baserritarras me cuidaron bien y un chico me protegió. Intentó levantarme pero teníamos encima a los ‘beltzas’. Se puso encima protegiendo mi cuerpo y el ertzaina vino a darle. Después, el ertzaina vio un charco de sangre y se marchó. El chico se arriesgó, le podían haber abierto la cabeza.

¿Qué hiceron los ciudadanos?
Mientras unos protegían a Jone hubo gente que se marchó, se veían mujeres corriendo. Normal, fue un acto de guerra. Yo nunca he visto algo así, y he pasado la guerra, la dictadura, con muertos en la familia, torturados... Estaban dando a diestro y siniestro. Si hubiese habido cochecitos de niños hubiese sido igual, los habrían aplastado. Iban como locos.

Y tuvo que ser atendida por los allí presentes.
Sí. Luego ya llegó la ambulancia, me hizo la primera cura y de ahí me llevaron al Hospital de Gernika, donde, por cierto, no me pudieron atender porque estaban saturados. De ahí al ambulatorio, donde me confirmaron que tenía la muñeca rota. La herida que tengo es de una porra extensible. Después ya mi hijo me llevó a Bilbo, pero hasta entonces la gente me arropó muy bien. Hubo mucha solidaridad.

¿Había más heridos?
 No lo sé, yo no los vi, pero puede ser, dieron a mansalva. Seguro que tuvieron que hacer más curas.

2014/12/13

Heroína y FSE, caso pendiente 30 años después

«No tengo números exactos sobre la gente que falleció pero fue algo muy serio. Hay autores que se atreven a decir que casi una generación. A mí me parece excesivo, pero en aquella época había pueblos donde mucha gente conocía en diferentes portales personas con problemas por consumo de heroína"

Iraia Oiarzabal
GARA
 
El mayor sindicato policial se ha querellado contra un dirigente de Podemos por evocar una página nunca esclarecida de la historia vasca reciente: la irrupción de la heroína entre la juventud vasca en los 80, dejando cientos de víctimas. ¿Por qué en Euskal Herria este fenómeno fue mucho mayor? ¿Qué papel jugaron las FSE, por acción o por omisión? ¿Qué fue del «Informe Navajas»?

Unas declaraciones de 2013 de un dirigente de Podemos redescubiertas ahora han devuelto a la memoria colectiva vasca un asunto que lleva tres décadas pendiente de abordarse a nivel oficial. Esta era la frase de Juan Carlos Monedero que ha motivado la querella del mayor sindicato policial (CEP), por la que probablemente deberá declarar en un tribunal: «Se empezó a distribuir heroína por parte de la Policía en los lugares donde había una juventud más conflictiva y más peleona. Y de repente apareció heroína en el País Vasco, en Madrid, en Valencia, en Barcelona... en sitios donde la gente podía optar por salidas políticas. Era mejor que se metiera en la heroína».

La vinculación de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) con la brutal entrada de las drogas, principalmente heroína, en el entorno de la juventud vasca en los años 80 es una sospecha permanente y que incluso tiene certificación oficial. Se trata del informe elaborado en 1989 por el entonces fiscal jefe de la Audiencia de Donostia, Luis Navajas, que puso la cuestión en su punto de mira. Sin embargo, el contenido del documento apenas trascendió y acabó guardado bajo llave, sin que nadie volviera a abrir ese cajón. Los atentados de ETA contra traficantes sirvieron como excusa añadida para dar carpetazo al tema, hasta hoy.

El origen del problema se sitúa a finales de los 70 y principios de los 80. La heroína entró con enorme fuerza en los hábitos de consumo de drogas de la juventud vasca. Lugares como el extrarradio de Donostia (Altza, Herrera...), Errenteria, Hernani, Pasaia, Elgoibar, Arrasate, Bermeo, Bilbo (el barrio de Otxarkoaga), la Parte Vieja de Iruñea, Sakana o Gasteiz se convirtieron en epicentro de la lacra. Sus efectos fueron devastadores. Muchos de estos jóvenes perdieron la vida por sobredosis o tras infectarse de sida.

2014/12/11

Un muerto y toneladas de falsedades

"Unos 200 neonazis cargaron contra los Riazor Blues que trataron de huir de la zona… Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy' no lo consiguió. Le reventaron el bazo y la cabeza a golpes y después le tiraron al Manzanares ante la mirada impasible de varios policías municipales que no movieron ni un dedo para salvarlo y la complicidad de la delegada de gobierno, Cristina Cifuentes, que ha tratado de criminalizarlo con la ayuda de los medios de comunicación."

vocesdepradillo.org

Que no ha hecho ningún esfuerzo por verificar las falsedades que la Delegación de Gobierno de Madrid ha ido vertiendo en torno al crimen.

Tras varios días de intoxicación informativa, que han presentado a la víctima de un crimen fascista como culpable de su asesinato, se va haciendo luz sobre lo que realmente ocurrió el domingo pasado en los alrededores del estadio Vicente Calderón.

Las pesquisas policiales y judiciales, así como los numerosos testimonios de testigos presenciales, configuran un relato radicalmente diferente del que, en un principio difundió Cristina Cifuentes y sobre el que se ha construido la práctica totalidad del discurso periodístico que ha pretendido igualar a víctima y verdugos.

La investigación policial desvela que es falso que los seguidores del Frente Atlético y de los Riazor Blues hubiesen quedado previamente para enfrentarse. Fuentes policiales afirman que “no existían elementos objetivos que permitieran prever acontecimientos como los que se produjeron ni elementos indicativos de riesgo a las redes sociales”. Tras examinar los teléfonos móviles intervenidos no se ha encontrado ni un solo mensaje que corrobore la versión difundida por Delegación de Gobierno y la mayoría de la Prensa.

Por el contrario se ha probado que los ultraderechistas de Frente Atlético sí habían quedado ese día para esperar la llegada de los dos autocares que transportaban a los aficionados del Deportivo de La Coruña: “hemos quedado a las siete en el lugar habitual. Sed puntuales. Prietas las filas. Atleti o muerte”.

Se ha presentado a los seguidores de Riazor Blues como unos energúmenos que viajaban con palos, porras y puñales para matarse en Madrid. Unos gamberros guarros que destrozan los autobuses en los que viajan. 

Esta versión fabulada ha sido desmontada por varios testimonios clave, los de los conductores de los autobuses que trasladan habitualmente a estos hinchas, que han pintado un cuadro completamente distinto. 

2014/12/10

El ascenso del imperialismo alemán y la falsa "amenaza rusa"

"La UE sirvió como instrumento de Alemania para avanzar sigilosamente en la construcción de su hegemonía..."

James  Petras
Global Research (Traducido por Red Roja)

El principio ideológico nazi que aseguró el apoyo financiero y político masivo de los principales industriales de Alemania fue la lucha contra el comunismo y la amenaza soviética. La principal unidad militar nazi, que incluyó dos tercios de sus mejores tropas, se dirigió hacia el Este hacia la conquista y la destrucción de Rusia.

La "amenaza rusa" justificó la conquista y ocupación de Ucrania, de los Balcanes, de la Europa del Este y de los países bálticos por parte de la Alemania nazi, con la ayuda sustancial de los colaboradores nazis locales.

Después de la derrota, tras la división y el desarme de Alemania, los EE.UU. Restablecieron la poderosa industria nazi y la de los gigantes de la banca, así como a los funcionarios y agentes de inteligencia.

Al principio se dedicaban a la reconstrucción de su economía interna y la consolidación del poder político, en colaboración con las fuerzas de ocupación militar de Estados Unidos.

A finales de 1960 Alemania recuperó su primacía económica en Europa y se colocó en la vanguardia de la "integración" europea, en asociación con Francia e Inglaterra. Pronto llegó a dominar lsu principal objetivo: construir las instituciones de la Unión Europea (UE).

La UE sirvió como instrumento de Alemania para avanzar sigilosamente en la construcción de su hegemonía..

2014/12/08

Entrevista a Brigitte Vasallo feminista internacional militante de Red Musulmanas

“Pensar que el burka es patriarcal y que las mujeres no tienen manera de redomarlo es una mirada colonial”

 Adrian Solana colaborador de AraInfo
 Revista Pikara

Quienes defienden la prohibición del burka y algunas feministas occidentales consideran que el velo integral es vejatorio para las mujeres que lo utilizan ¿Está de acuerdo?

Precisamente ese no tiene que ser el tema del debate porque lo que yo opine sobre una prenda que no uso no tiene ningún tipo de importancia. El debate debería estar en torno a si es legítimo obligar o prohibir a una mujer vestirse de una manera determinada y si realmente nuestras prohibiciones u obligaciones no atentan contra el derecho al propio cuerpo y la propia imagen.

Entonces, el tipo de ropa que usa una mujer ¿no la puede hacer más o menos libre?

Por supuesto que no. Yo creo en lo que cada mujer como persona adulta, racional e independiente es capaz de hacer con sus circunstancias materiales. Por ejemplo, hace poco una compañera me explicaba que en Afganistán hay grupos de mujeres que hacen teatro social y están amenazadas, por lo que el burka les sirve para que no les reconozcan en la calle. El velo les da privacidad, así que eso de pensar que esta prenda es patriarcal y que las mujeres no tienen manera de redomarla es una mirada totalmente colonial.

La prohibición del burka ¿fomenta la construcción del odio hacia minorías religiosas?

En todo. Yo no considero que haya mucho más detrás de esto que precisamente una construcción de alteridad que no nos lleva a ningún sitio positivo. Las leyes se hacen para responder a una necesidad social, pero la prohibición del burka no es una urgencia pública. Este mensaje se lanza para hacer una cortina de humo sobre temas que son mucho más importantes y para criminalizar a según qué culturas y librar de culpa a otras. Sin embargo, en el Estado español llevamos 88 mujeres asesinadas este mismo año, lo que tendría que ser un escándalo de dimensiones astronómicas y no lo es.

Desde las sociedades occidentales a menudo intentamos dar lecciones a otros países sobre la libertad y la tolerancia. Por ejemplo, fue muy polémica las acciones que Femen realizó en su particular "Dia Internacional de la Yihad Toplee" exhibiéndose desnudas de cintura para arriba delante de mezquitas y embajadas de países árabes. ¿Qué le pareció esta acción?

No solamente de una gran ignorancia, porque hay muchos países árabes que ni siquiera son totalmente musulmanes y también hay gente de otras religiones, si no de una gran estupidez porque esas mujeres a las que quieren ‘liberar’ también son musulmanas y van a las mezquitas. Fue un insulto decirles que no saben ser tan libres como Femen porque no enseñan los pechos. A mí me parece estupendo que enseñen los pechos pero también me parece perfecto que haya mujeres que se quieran cubrir. Desde organizaciones musulmanas y desde el feminismo islámico llevan tiempo denunciando que este tipo de campañas están desprestigiando el trabajo que las feministas realizan día a día sobre el terreno.

2014/12/07

Terrorismo de estado español y neofascistas italianos: una guerra muy sucia

"La Justicia española no ha tenido el menor interés en esclarecer ninguna de las numerosas acciones de guerra sucia perpetradas durante décadas. Ni las autoridades"

Xabier Makazaga Canarias-semanal.org

Una de las víctimas mortales de los GAL, Tomás Pérez Revilla, ya había sufrido otro atentado terrorista en Iparralde, el 21 de marzo de 1976. Entonces, era considerado como uno de los dirigentes de la rama “militar” de ETA por la Policía española, y fue ametrallado usando unas Mariettas que más tarde se demostró había comprado dicha Policía en EE.UU.

La rama “político-militar” de ETA se servía entonces de ese mismo tipo de arma, y días después, el 8 de abril, el diario franquista de Donostia La Voz de España publicó un artículo, titulado Enfrentamientos “milis”-”poli-milis”, en el que se decía textualmente: «Las armas empleadas -"mariettas”- así como la munición -marca “Geko”, 9 mm- y la forma de actuar son “modus operandi” de los activistas de la rama “político-militar”. Pérez Revilla está reuniendo las evidencias que rodearon el tiroteo al coche donde viajaba, para tomar las represalias oportunas en contra de quienes atentaron contra su vida, la de su esposa -recibió seis balazos- y la de su hijo de corta edad. Pérez Revilla señala a Moreno Bergareche, (a) “Perthur”, como responsable».

Ese artículo de La Voz de España estaba escrito con ese inconfundible estilo que ha llegado hasta nuestros días en la pluma de algunos periodistas a los que les encanta abrevar en “fuentes antiterroristas”. Sobre todo, en la sucia pluma de Jesús María Zuloaga, subdirector del diario La Razón. Y ya es casualidad que su padre, del mismo nombre, fuera precisamente el que dirigía entonces La Voz de España.

Tres meses después de la publicación de aquel artículo, el dirigente de ETA político-militar Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur” desapareció en Iparralde, cerca de la muga, y las Fuerzas de Seguridad y autoridades españolas volvieron a recurrir a la tesis del “ajuste de cuentas” entre miembros de ETA. Un recurso archiconocido en todas las guerras sucias, y que el Estado español ha empleado en varios conocidos casos: Tomás Alba, Santi Brouard, Josean Cardosa...

2014/12/06

Por favor, no reenvies el WhatsApp

"La estrategia de Maroto trata de ocultar el tema de la corrupción política, aun a costa de un mensaje inventado que carezca de ningún tipo de base. Deslegitima y estigmatiza a los extranjeros, a los receptores de ayudas y a todos aquellos sectores de la sociedad que no tienen la oportunidad de defenderse frente a los micrófonos."

Maitane Nerekan Umaran Getxoko ezker abertzaleko zinegotzia
EH Bildu

Una amiga, con la que había quedado para correr, me estuvo hablando sobre el último WhatsApp que había recibido. El mensaje hablaba sobre los extranjeros que habían venido de fuera de España, de la gran cantidad de dinero que reciben y de los millones que roban con los que pueden comprarse un chalé en La Galea. Analizaba con datos «científicos» la corrupción de los receptores de las ayudas, que no constan en la memoria del Ayuntamiento, pero que son datos empíricos en boca de mucha gente.

Por casualidad o por causalidad, a la semana siguiente, la portavoz del PP pidió los datos de los receptores de ayudas sociales junto con un desinteresado «si no te importa me los desglosas por nacionalidades». Por el contexto, nos imaginamos que esta vez no se refería a la identidad catalana, vasca o española; al igual que el resto de concejales de los distintos grupos y los técnicos allí presentes imaginamos que quería saber si eran «moros», «matxupitxus» o «negritos».

Posteriormente en el Pleno de noviembre, por casualidad o por causalidad, presentaron una moción que trataba sobre la gravedad del fraude que hay en los empadronamientos. Presentaron este problema del fraude en los padrones como la principal puerta de entrada de los ladrones de las ayudas. Por si acaso, al terminar de leer la moción, nos llamaron racistas y corruptos al resto de los presentes en la sala, cuando aún no les habíamos contestado ni criticado.

2014/12/04

Aguirre y la guerra de dependencia-

"No es que los republicanos españoles no tuviesen razón o que no mereciesen ayuda de los vascos. Y de todo el mundo. Es que esta ayuda debió de hacerse desde posiciones independientes y no subordinadas."

Josemari Lorenzo Espinosa

Sin la guerra de 1936, entre la España republicana y la España una, grande y sangre, Aguirre igual que Franco no hubiera sido nada. Ni siquiera lehendakari de aquel gobierno de peritos industriales, que tomó todas las posibles decisiones equivocadas y peores. Muchos pueblos han tenido guerras llamadas de independencia. Incluso España, tan pacífica y dialogante, tan poco imperialista, tuvo una contra los franceses en 1808, cuando dicen que inventaron las guerrillas. Esas que tanto les fastidiaban luego. Pero los vascos no. Los vascos, puestos a elegir, han tenido su guerra de dependencia. Y esa guerra lleva el nombre de Jose Antonio Aguirre. Con todos los honores y todos los horrores.

Es posible que Aguirre no fuera el culpable neto del desaguisado vasco del 36. Hay quien le niega incluso capacidad política para semejante hazaña. Y quien recuerda que detrás de él estaban los brujos malos: Ajuriaguerra, Irujo, Monzón y otros, mas avezados en eso de depender. Pero lo cierto es que Aguirre simboliza la peor ocasión y la infausta elección de una guerra, a la que se vieron arrastrados los vascos a destiempo y con una estrategia errónea de pertenencia.

Archivo del blog