antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2015/03/04

Entrevista a la psiquiatra Pilar Sáiz

"...el suicidio no es como la viruela, no se puede erradicar. Existen alteraciones neuropsicológicas, influyen factores neurobiológicos, sociales, económicos y es algo que nunca va a desaparecer." 

DEIA
Pilar Sáiz participa, entre otros programas, en el proyecto SEYLE Saving and Empowering Young Lives in Europe (Salvando Vidas Jóvenes en Europa), un programa de prevención de suicidio en jóvenes.

Mantiene que se está haciendo poco o casi nada para prevenir el suicidio.
Es que los datos muestran una situación preocupante y es penoso que las autoridades sanitarias no asuman el problema. A pesar de que la prevención del suicidio era la primera línea de Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se ha quedado en papel mojado. 

Solo la Comunidad de Madrid ha trabajado el asunto. 
Ha puesto en marcha un plan de mínimos porque es a nivel de los servicios de Urgencia hospitalarios que es lugar donde acuden las personas que han realizado alguna tentativa. El plan prevé que se derive de la manera más rápida posible a un centro de Salud Mental porque el mejor predictor de riesgo de un suicidio consumado es aquella persona con una tentativa previa. Y sabemos que muchos pacientes que son vistos en 

Urgencias se acaban perdiendo en el sistema porque no acuden a los servicios especializados.
¿Cómo se puede evitar un suicidio? Desde la Sociedad de Psiquiatría han establecido una serie de pautas clínicas a seguir.
Sí, se retratan factores de riesgo, se definen las herramientas para evaluarlos y se dibujan intervenciones de tipo preventivo. Por un lado, sobre personas con tentativas, en exclusión social, con enfermedad mental y también herramientas preventivas eficaces como programas dirigidos a los médicos de Atención Primaria.

¿A médicos de cabecera?
Sí porque son la puerta de entrada de cualquier paciente. Se intenta que estos profesionales puedan ser capaces de detectar, por ejemplo, la depresión, muy asociada al riesgo de suicidio. 

Muchas personas que pusieron fin a su vida habían acudido antes a la consulta.
Sí, la mitad de las personas que pusieron fin a su vida habían acudido un mes antes al médico de cabecera y allí relataron algún problema que, de ser abordado correctamente, podría haber evitado su fallecimiento. 

Pero aunque evaluemos este tema concienzudamente, el suicidio no es como la viruela, no se puede erradicar. Existen alteraciones neuropsicológicas, influyen factores neurobiológicos, sociales, económicos y es algo que nunca va a desaparecer. En este momento, no tenemos nada que nos sirva para predecir con una alta fiabilidad quién se va a suicidar. Pero conocemos factores que predisponen. Por eso hacemos la cuenta de la vieja, cuantos más factores de riesgo haya, más posibilidades. Cuantas más tentativas previas, más riesgo, cuanto más grave las fases depresivas también más riesgo. A mayor abuso de sustancias y tóxicos, más posibilidades. Y si sumas un trastorno mental, un aislamiento, una pérdida grave económica o personal...

Con una persona que entra en el túnel de querer acabar con su vida, ¿qué hay que hacer?
Si tiene un trastorno mental lo primero que hay que hacer es tratarle el trastorno de base, su problema de salud.

Pero ellos tienen que atreverse a pedir ayuda o a verbalizar en una consulta médica lo que les sucede.
Todas las veces que vemos a un paciente psiquiátrico tenemos que evaluar si existe idea suicida. No vale que lo valores una vez. Son pensamientos que pueden enmascararse con síntomas físicos. Un paciente no va a la consulta diciendo voy a quitarme la vida, ni siquiera dice estoy triste. Dice no tengo ganas de hacer nada, me duele la cabeza... manifiesta síntomas somáticos. La idea es que los médicos de Primaria sepan detectar qué puede ir asociado a una depresión para saber si baraja la idea de quitarse la vida.

¿Existe alguna recomendación?
Hay que incrementar la formación de los profesionales de la salud y fomentar la concienciación sobre el problema a nivel comunitario. También convendría implementar medidas para reducir los principales factores de riesgo asociados a los comportamientos suicidas y facilitar medidas de soporte adecuadas a aquellas personas que hayan realizado tentativas suicidas.

No hay comentarios:

Archivo del blog