antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2015/08/19

POR UNAS FIESTAS SIN ESPECTÁCULOS CON ANIMALES


"Queremos disfrutar de una Aste Nagusia sin ningún tipo de agresión sexista, homófoba, racista, etc... Y también queremos disfrutar de una Aste Nagusia sin sufrimiento animal."

Piztiak Konpartsa Animalista

Las organizaciones y colectivos que suscribimos el presente comunicado, queremos denunciar publicamente la grave situacion en la que se encuentran los animales que seran utilizados en los proximos espectaculos que, con ocasion de la Aste Nagusia 2015, se celebran en Bilbao.

Por una parte tenemos a los animales de los circos, que han sido secuestrados de sus hábitats, esclavizados y obligados a realizar trucos con el fin de entretener a los espectadores. Toda una vida de sufrimiento a cambio de un par de horas de espectáculo. Se les golpea con palos, garfios o arpones, se les electrocuta y priva de alimento con el fin de doblegar su personalidad y someterlos. Estos animales pasan su vida en completa soledad, alejados de sus congéneres y encadenados o enjaulados en espacios diminutos. Como consecuencia de estos abusos, la mayoría sufren enfermedades mentales tan graves como los padecimientos físicos provocados por el maltrato y el confinamiento.

Por otra parte estan los animales torturados en la Plaza de Toros de Vista Alegre. Desde que salen de la ganaderia hasta su muerte en la plaza, los toros sienten miedo y stress por el hecho de verse solos, alejados de su grupo familiar y en un ambiente hostil. Una vez en el ruedo son víctimas de la acción de las puyas, que destrozan sus músculos, tendones, ligamentos y diversas estructuras óseas y nerviosas, y les hacen perder grandes volúmenes de sangre. Después las banderillas les provocan más dolor y pérdida de sangre. El estoque les atraviesa el tórax provocando una lenta asfixia por hemorragia interna; seguido, casi siempre, del descabello, que les deja tetrapléjicos al seccionar su médula espinal. Finalmente les clavan un cuchillo (puntilla), método de sacrificio prohibido en los mataderos de la UE por su extrema crueldad, que les destroza el tronco encefálico y provoca una muerte agónica por parada cardiorrespiratoria.


Las organizaciones y colectivos que suscribimos este comunicado exigimos a las autoridades que no permitan que las fiestas se vivan de este modo e instamos a que tomen medidas para que las fiestas de los y las bilbaínas no se tiñan de sangre y sufrimiento. Queremos disfrutar de una Aste Nagusia sin ningún tipo de agresión sexista, homófoba, racista, etc... Y también queremos disfrutar de una Aste Nagusia sin sufrimiento animal.

Tanto el circo con animales como la tauromaquia son actividades que no tienen cabida en una sociedad moderna y evolucionada. Existen verdaderos profesionales que tienen la habilidad de entretener y hacer disfrutar al público sin la necesidad de esclavizar, oprimir ni matar animales. La sociedad bilbaína tiene la capacidad de avanzar a pasos agigantados en lo referente al respeto, la igualdad y la integración y ya va siendo hora de poner punto y final a ciertas actividades que nos lo impiden.

No queremos que nuestras fiestas sean celebradas a costa de la tortura y el dolor de las decenas de animales que son sistemáticamente explotados en el circo que se instala en nuestra ciudad, ni en la Plaza de Toros de Vista Alegre.


Comunicado suscrito por:


·  Comparsas: Piztiak Konpartsa Animalista, Komantxe, Zaratas, Eguzkizaleak, Bizizaleak, Kobeta Mendi.

·  Partidos y grupos políticos: Udalberri-Bilbao en común, EH Bildu Udal Taldea, Ganemos-Goazen Bilbao, Partido Animalista PACMA, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Equo Euskadi, Podemos Bilbao, PCE-EPK Bilbo, Gazte Komunistak Bilbo, Alternativa Republicana.

·  Asociaciones y colectivos: Sare Antifaxista, Asociación Segunda Oportunidad, Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao, Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, BEZALA-Animalia Kontzientzia, Asistencia Animales sin Hogar, AYRA Bizkaia, Eguzki, Sagarrak, Alma Animal, Amnistía Animal, AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquía y del Maltrato Animal), Animalex, FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid), Fundación Altarriba, Fundación de Ayuda a los Animales, Gladiadores por la paz, Justicia Animal, Libera!, Oinatz Elkarte Animalista, Askekintza-Liberacción, Plataforma Defensa Animal Extremeña, Plataforma La Tortura No Es Cultura, Plataforma por la Dignidad Animal, Talde Animalista Bilbao.


1 comentario:

Loam dijo...

Me sumo a tan deseable anhelo. Nunca he comprendido cómo el sufrimiento de un animal puede provocar regocijo alguno, ni cómo se puede denominar arte a una atrocidad que ensalza la crueldad, la cobardía y la muerte. A mí sí me gustan los toros: libres por los campos y las dehesas. Nunca olvidaré la descripción que Manuel Vicent hizo de la macabra y mal llamada "fiesta" de los toros: "El arte de convertir a un noble y bello animal en una albóndiga sangrante". Ojalá viva para ver la definitiva supresión de tanta barbarie.

Salud

Archivo del blog