independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-informazioa-duintasuna-formakuntza-asanblada-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-konfederazioak-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasuna-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak-

2015/01/23

“Las brujas de la noche”, el cuerpo de aviación femenino que aterrorizaba a los nazis

"...eran muy temidas por las tropas hitlerianas, quienes las llamaban con profundo temor y respeto ‘Nachthexen’ o Brujas de la Noche"

http://lamanchaobrera.es/

La siguiente no es una historia de fantasmas o una leyenda de Halloween, en realidad ocurrió. Durante la Segunda Guerra Mundial, en las filas de la aviación militar soviética, existió un cuerpo de combate femenino, que ha sido considerado una de las más gloriosas páginas de la lucha contra el fascismo.
 
En 1941, Marina Raskova –una aviadora militar que había recibido el galardón de Heroína de la Unión Soviética, en 1938, por romper un récord de vuelo de larga escala femenino, además de haber sido la primera mujer piloto graduada en la URSS–, convenció a Stalin para crear un cuerpo de combate femenino para la rama de la aviación militar soviética, siendo hasta ahora en la historia la única unidad militar de aviación, integrada exclusivamente por mujeres, que ha existido y combatido.

2015/01/19

Marxismo e islamismo

"Una vez destruida la URSS y minimizados los partidos comunistas, van a por toda la clase obrera europea, que ya no tiene en quién apoyarse."


J. M. Olarieta
La Haine


Hace un siglo y medio que Marx y Engels construyeron el concepto de "conciencia" o de "superestructura", entre otros, en torno a la religión y a la crítica de la misma, y el tiempo les sigue dando la razón. No obstante, hasta quienes se consideran sus seguidores siguen cometiendo los mismos errores de entonces que, en esencia, consisten en pensar que la religiones tienen vida propia, que son algo por sí mismas.

La crítica de Marx y Engels a las religiones y a cualquier otra forma de conciencia consiste en sostener que no son más que un reflejo de algo que está fuera de ellas mismas. Carecen de vida propia. El combate contra la religión en términos religiosos es como la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento: no luchan contra la realidad sino contra su alargada sombra.

La influencia de las religiones sobre la humanidad es tan poderosa y dura tanto tiempo que la batalla contra ellas ha adoptado formas religiosas. El caso de Spinoza es el prototipo del ateísmo con una envoltura religiosa.

La lucha contra la religión no es sólo -ni principalmente- ideológica, no va dirigida sólo contra las creencias de los fieles, sino que es política: es una lucha revolucionaria encaminada a derrocar a un poder, a un Estado y a un modo de producción. Ambas luchas son de naturaleza distinta, por más que se dirijan contra la misma religión.

2015/01/14

IRA, AMNESIA POLÍTICA E HIPOCRESÍA PROFESIONAL

"Es evidente que son homenajes más que necesarios y que todo honor que reciban jamás sería suficiente para personas que arriesgan su vida por la libertad de un pueblo"

Jose León
Blog El norte de Irlanda

Irlanda es uno de esos lugares que rezuman lucha por sus cuatro costados, una isla de obligada visita para cualquier amante de la revolución ya que, aparte de unos paisajes maravillosos y la posibilidad de una desconexión absoluta, encontraremos un pueblo rebelde que luchó por su independencia, un pueblo que sangró y que, aún, al norte sigue con sus heridas abiertas y sus puños cerrados.

No me fue nada complicado encontrar entre sus calles las cicatrices de la guerra, unas marcas de dolor y gloria imborrables en la idiosincrasia de sus habitantes. Lo que no esperaba encontrar era una doble moral que, al igual que en el estado español, está innata en la clase política profesional; un alter ego que idolatra al que empuñaba un arma en el pasado y sataniza al que se le ocurra mentar la revolución en la actualidad.

No obstante me centraré en Irlanda, ya que en la cárcel de pueblos en la que vivimos sería complicado enlazar dos frases de la temática tratada a continuación sin incurrir en cualquier tipo de delito inventado y bochornoso. Durante los días que pasé en la ciudad de Dublín coincidí con varios homenajes a héroes de guerra irlandeses, hombres que dieron su vida en una dura batalla contra el gigante británico que, con una superioridad y recursos abismalmente mayores, no fueron capaces de doblegar al pueblo irlandés.

2015/01/13

La “primavera francesa” y el ascenso de los fascismos

"El pueblo occidental, atemorizado y horrorizado, se redescubre en las plazas. Por todo el mundo se dan concentraciones solidarias que reunen a militantes fascistas organizados y el resto de la población, que se encuentra poco organizada..."

Miguel Rodriguez 
La Haine
 
El señor pakistaní de la tienda al lado de casa, al ver mi desanimo ante los sucesos que agitan Europa, me propone mirar la cosa con otros ojos. En Pakistán, no hace ni un mes, 6 fundamentalistas islámicos mataron a 145 personas en una escuela militar. Mataron a niñxs y funcionarixs de la escuela ametrallándoles a sangre fría. La aplastante mayoría (solo había 15 funcionarixs, según él) eran menores de 18 años. El mundo entero sufre un fenómeno espantoso, que los movimientos fascistas recuperan ante el miedo irracional que el terrorismo genera. Si ya no hay como no hablar de la muerte cuando se habla de política, falta ver como va a reaccionar el pueblo francés ante la situación que se le plantea.

Pero cómo puede un país afrontar a la muerte de forma serena, cuando el principal contacto que tuvo con ella ha sido mediante el espectáculo tecnológicamente mediatizado, que transmitió a la población un diluvio de imaginarios prósperos, de promesas de vidas acomodadas y tranquilas? A la vez, y de forma cada vez más insistente, se ha bombardeado a la población desde su más tierna edad con imágenes de violencia gratuita. Una parte importante de la sociedad francesa lleva desde el 1968 viviendo dentro de esa cosmovisión a menudo hedonista, y si más no epicúrea, que tiende a huir del dolor para buscar a la felicidad. Infelizmente, las reivindicaciones políticas del revolucionario mes de Mayo de ese año asociadas a la búsqueda del placer - que las hay en el contexto de un capitalismo organizado por el estado, y muchas - se diluyeron, bajo la presión del proceso de mercantilización de la naturaleza.

2015/01/12

El regreso del fascismo. A propósito de Charlie Hebdo

"Los reyes solían incluir bufones en su corte que desparramaban humor burlándose a veces astutamente del Rey y de algunos cortesanos pero sobre todo de los enemigos del reino y de los vasallos más pobres, campesinos o humildes artesanos ridiculizando sus gestos, su manera de hablar y vestir, es decir sus culturas. Un bufón de la corte no es un bufón en general, no está allí porque si, no es la expresión de algo bueno sino más bien el encargado de banalizar la tragedia, de hacerla entretenida."

Jorge Beinstein
http://redroja.net/index.php

Como era de prever el ataque contra Charlie Hebdó desató una ola mediática global de condena al “terrorismo islámico”, un cierto tufillo a “11 de septiembre a la francesa”[1] se hace sentir. Como también era de prever la derecha occidental capitaliza esa ola buscando orientarla hacia una combinación de islamofobia y autoritarismo, de justificación de la cruzada colonial contra la periferia musulmana y al mismo tiempo de impulso en Occidente a la discriminación interna contra las minorías de inmigrantes árabes, turcos y otros. Y como también era de prever no han faltado los cortesanos progresistas del sistema que luego de abrir el paraguas señalando en muy primerísimo lugar que el “ataque terrorista”... “debe ser condenado sin atenuantes” atribuyéndolo al “fanatismo religioso” (obviamente islámico) pasan sesudamente a enumerar algunas culpas occidentales sin darse tiempo para un mínimo de prudencia y decoro ante un asunto que huele a podrido.

Lo menos que se puede decir es que el affaire Charlie Hebdo ingresó velozmente en el pantano de la confusión, los dos presuntos atacantes fueron liquidados dos días después del ataque, aun no se sabe bien como es que fueron tan fácilmente identificados en unas pocas horas, salvo que aceptemos la increíble versión policial de que uno de ellos olvidó su documento de identidad en el automóvil utilizado en el atentado. Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos señala que “la Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo (cerca de la sede de 'Charlie Hebdo'). ¿Les suena familiar?. Recuerden que las autoridades (estadounidenses) afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del 11 de Septiembre entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez"[2].

No habrá juicio, los hermanos Kouachi ni desmentirán ni confesarán nada. Por otra parte en distintos medios periodísticos aparece la información de que estos hermanos franceses hijos de inmigrantes argelinos habrían sido reclutados hace algún tiempo por el aparato de inteligencia francés que los encaminó hacia el yihadismo en su lucha contra el gobierno sirio. Incluso aparece el nombre del agente reclutador, un tal David Drugeon señalado desde hace tiempo como un personaje de alto nivel del aparato de inteligencia francés que por supuesto desmintió en su momento dicha información reiterada antes y después del desmentido por medios de prensa estadounidenses y europeos[3].

Y como si esto fuera poco un día después del “atentado” de manera muy marginal se dio a conocer el extraño suicidio de Helric Fredou, comisario subdirector de la Policía judicial de Limoges que trabajaba en el caso Charlie Hebdo[4].

2015/01/11

Socialismo y nacionalismo

"La república que querría establecer para mis compatriotas debería ser aquella cuya mera mención fuera en todo momento como un rayo de luz para los oprimidos de todos los países"

Este artículo del republicano socialista irlandés James Connolly se publicó originalmente en la revista Shan Van Vocht en enero de 1897. Aparece publicado en La causa obrera es la causa de Irlanda, la causa de Irlanda es la causa obrera. James Connolly, antología (1896-1916). Textos sobre socialismo y liberación nacional, publicado por la editorial Txalaparta. Sus traductores, Daniel Escribano y Àngel Ferrero, lo han cedido amablemente a Sin Permiso para su reproducción.

James Connolly

En Irlanda actualmente varios organismos trabajan por la preservación del sentimiento nacional en los corazones del pueblo.

Sin duda, estos organismos, ya sean movimientos por la conservación del gaélico, sociedades literarias o comités para la conmemoración de hechos históricos, están haciendo un trabajo de perdurable beneficio para este país ayudándole a salvar de la extinción su historia nacional y racial,[1] su lengua y las características de su pueblo.

Sin embargo, existe el riesgo de que una adhesión demasiado estricta a sus actuales métodos de propaganda y la consiguiente negligencia de temas cotidianos pueda acabar malogrando nuestros estudios históricos, estereotipándolos y convirtiéndolos en una adoración del pasado o cristalizando el nacionalismo en una tradición sin duda heroica y gloriosa, con todo una tradición tan sólo.

Las tradiciones pueden proporcionar, y con frecuencia ése es el caso, el material para un martirio glorioso, pero nunca pueden ser lo suficientemente fuertes como para cabalgar sobre la tormenta de una revolución exitosa.

2015/01/10

Atentado en París: manipulación e islamofobia

"...la opinión pública occidental se escandalizó con el atroz atentado de ayer, pero hace oídos sordos a la matanza de musulmanes en Medio Oriente, muchas veces perpetrada por grupos armados y entrenados por la OTAN."

Maximiliano Sbarbi Osuna

Nada justifica la barbarie cometida ayer en París. Ni las caricaturas burlonas de Mahoma publicadas por la revista Charlie Hebdo, ni las misiones de ocupación y bombardeo que realiza Francia actualmente en tres países musulmanes. El asesinato de civiles no tiene explicación racional.

Pero, el trato que le dieron los medios formadores de opinión revela un prejuicio social y una manipulación de las ideas de lo que significa el mundo musulmán, el terrorismo en todas sus formas y hasta del rol de Occidente en el mundo.

En primer lugar, la enorme mayoría de las victimas del terrorismo islámico son musulmanas. Eso no suele ser publicado ni conocido por el común de la gente, que sometida al manejo de la información sostiene que el mundo musulmán está en contra de la Europa libre y cristiana.

Los musulmanes de Medio Oriente suelen morir a causa del extremismo, cuyo origen es diverso. Uno claro es la tergiversación de la religión por parte de grupos que intentan dominar a las masas, con ayuda de algunos gobiernos –principalmente las monarquías árabes- y sus aliados occidentales, entre ellos Francia.
Que haya atentados terroristas no significa que el mundo musulmán y Occidente estén enfrentados. Esa es una simplificación falaz y etnocentrista, que sitúa a la Europa Cristiana y a Estados Unidos en el papel de fiscal y juez universal.

Por otro lado, pone a los musulmanes en una posición de incivilizados y que en su mayoría apoyan ataques como el cometido ayer en París. Nada más lejos de la realidad, dado que diariamente en Libia, Irak, Siria y Yemen sufren las consecuencias del integrismo.

2015/01/09

El Donbás ahora: sobre la situación interna

"Se puede decir que el Donbás ha logrado una importante victoria al lograr mantenerse y comenzar a crear sus estructuras de Estados independientes: ha logrado resistir la embestida nazi, ha derrotado dos importantes ofensivas militares y lo ha hecho tanto por su gente como por la ayuda encubierta de Rusia en el aspecto del material militar."

Boltxe.info

Hace casi dos meses que escribí el último análisis sobre la situación en el Donbás. La situación entonces era de un auténtico caos: se habían celebrado elecciones en Donetsk y Luganks, con una importante participación pero con muy escasa presencia de formaciones políticas por cuestiones burocráticas más que dudosas, se comenzaban a formar nuevos ejecutivos (con sorprendentes historias como la detención de varios ex ministros del gobierno provisional de Donetsk, por ejemplo) y se intentó debilitar a uno de los batallones más combativos y mejor formados de Luganks, el “Prizrak” (Fantasma) ordenando la dispersión de sus fuerzas por diferentes puntos de los territorios liberados. Pues bien, en este tiempo se han ido aclarando un poco las cosas.

2015/01/08

2014, un buen año para la OTAN

"El putsch de la plaza Maidan, preparada desde mucho antes –incluso con el entrenamiento de fuerzas neonazis ucranianas– trajo a Europa un regreso a una situación análoga a la de la guerra fría, provocando una nueva confrontación con Rusia"

Manlio Dinucci
Red Voltaire

2014 ha sido el año de la resurrección de la alianza atlántica, gracias al golpe de Estado en Ucrania y la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y Siria. Ambas operaciones, organizadas clandestinamente por la OTAN, hoy le permiten un regreso al escenario de la guerra fría. Y de esa manera Estados Unidos se convierte nuevamente en la «potencia indispensable».

Para Washington y su alianza transatlántica, 2014 podía haber sido un año negro sobre todo en dos escenarios: en una Europa sin guerra donde, a pesar de la ampliación de la OTAN hacia el este, se fortalecían los lazos económicos y políticos entre la Unión Europea y Rusia y en la que casi todos los aliados estaban reacios a aumentar el gasto militar hasta el nivel que el Pentágono exigía; y en un «Medio Oriente ampliado» donde se desarrollaba la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Siria y donde Irak se distanciaba de Estados Unidos y se acercaba a China y Rusia, países cuya alianza teme cada vez más la Casa Blanca.

2015/01/06

Elkarrizketa Periko Solabarriari, Ezker Abertzaleko kide historikoa

"Sinetsarazi nahi digute kalera ateratzeak ez duela ezertarako balio eta mugimenduetan antolatzea alferrikakoa dela."

BERRIA

Azken hamarkadetako historia larruazalean idatzita dauka Periko Solabarriak (Portugalete, Bizkaia, 1930). Asko dira egindakoen zerrendan dituenak; tartean, meategiko langilea, abadea, Herri Batasuneko zuzendaritzako kidea, Espainiako Kongresuko parlamentaria, Bizkaiko Batzar Nagusietako diputatua eta Barakaldoko zinegotzia izan da. «Lubakietako zauriak» dituela dio makila eskuetan duela. 2012ko irailaren 26ko greban aldakan jo zuen Ertzaintzak, eta minduta dago geroztik. Kexu da, 84 urteko gorputzak geldiarazi egiten duelako, eta kalean nahi baino gutxiagotan egoten delako horregatik. Baina arimaz oraindik gaztea dela dio behin eta berriz umorea galdu gabe. Hain zuzen, Ernai gazte antolakundeak Urduñan (Bizkaia) egindako ekitaldi batean parte hartzeagatik akusatu berri du Eloy Velaskok, Espainiako Auzitegi Nazionaleko epaileak.

«Terrorismoa goratzea» egotzita, hemezortzi hilabeteko espetxe zigorreko eskaera jaso duzu.

Urduñan Gazte Danbada egin zuen Ernaik 2013ko martxoan. Hamaika solasaldi eta ekitaldi antolatu zituzten, eta milaka gazte bildu zen han. Azken eguneko ekitaldian izan nintzen ni hizketan, Irati [Sienra] eta Gotzonekin [Elizburu] batera. Gogoan dut nire mintzaldian oinez aritzeko behar nituen makuluak altxatu nituela, borrokaren sinbolo gisa. Greba batean jasotako kolpeen testigu ziren, lubakietako borrokaren isla alegia. Besteak beste, Xabier Lopez Peña euskal presoaren aldeko hitzak esateagatik akusatzen naute; izan ere, Lopez Peña aurreko egunean hil zen. Gudaria
zela esan nuen, ez besterik. Espetxean hil zen, eta senideek ez zuten ikusteko aukerarik izan. Hori krudelkeria da. Gorpuari harrera egitera ere joan nintzen aireportura. Eta nire akusazio autoan ere horixe agertzen da: «terrorista» bat jasotzera joan nintzela. Izugarria da. Esan behar nuena esateagatik eraman nahi naute espetxera.

Epaiketaren egunaren zain zaude orain. Nolakoa izaten ari da prozesua?

Karguak jasotzera joan ginen epailearengana 2013ko irailean. Ernaiko kamisetarekin aurkeztu nintzen haren aurrera. Gazteak baino probokatzaileago joan nintzen ia-ia [irriak]. Interpretariak galdetu zidan ea jantzita neraman kamisetan zer jartzen zuen, eta azkar erantzun nion: Izan gaitezen haien amesgaizto. Ni Jone [Goirizelaia] abokatuarekin nengoen eserita, eta epailea eta fiskala aurrez izan genituen, zutik. Ni ikusita harriduraz galdetu zion fiskalak epaileari: «Baina hau Ernaikoa al da?» Berehala erantzun nion: «Euskal Herrian 80 urte ditugunok ere gazteak gara». [Irriak]. Oso pozik nago eman nion erantzunarekin. Esperientzia hau da nik Ernairekin izan dudan lehena, erakundearekin izan dudan bataioa dela esaten dut. Eta, orain, ahal dudan guztietan noa ni Ernaik antolatutako ekintzetara.

2015/01/05

Amnistía. Carta abierta a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

"El fundamento histórico de la amnistía nos lleva, como en más de una ocasión lo habéis recordado vosotros, al comienzo de la insurrección fascista contra el legítimo gobierno de la República. ETA y GRAPO, como antes lo fueron los maquis, no han sido sino los últimos brotes de resistencia contra una paz impuesta por los vencedores, primero por el dictador Franco y después por sus sucesores monárquicos."

GALO MARTÍNEZ DE LA PERA "GOIURI"

El día 10 de Enero, como ya sabréis, miles de ciudadanos nos reuniremos en Bilbao para exigir que se respeten los derechos humanos de los presos políticos vascos. La conculcación sistemática y metódica de los derechos de nuestros presos ― no olvido a los presos políticos del GRAPO ―, conculcación negada y silenciada, también metódica y sistemáticamente, tanto por los medios de comunicación como por los políticos de la casta, la conocéis sobradamente. Aunque nunca os he oído hablar y denunciar ese quebrantamiento sistemático y metódico de los derechos humanos ― incluso de sus propias leyes represivas ―, supongo que lo habréis hecho en más de una ocasión. Esa es la razón por la que me atrevo a animaros a que vengáis el día 10 a Bilbao.
 
Me gustaría aclarar, sin embargo, que esa reivindicación humanista y humanitaria no es sino el primer paso de un camino que acaba en la AMNISTIA. Y esa aclaración no os la hago a vosotros, que no la necesitáis, sino a muchos de nuestros políticos que parecen considerar tal reivindicación como algo utópico y fuera de lugar. Me quiero apoyar en vuestra presente autoridad moral y en vuestro futuro poder político para que esos timoratos puedan entender que la amnistía tanto de los presos y exiliados políticos vascos como los del GRAPO es la condición imprescindible no sólo para alcanzar una verdadera paz sino para construir un nuevo tipo de Estado. Con vuestra ayuda explicaré a esos olvidadizos políticos vascos el doble fundamento, histórico y legal, de la amnistía.

2015/01/04

Entrevista a una ex soldado Israelí

"...yo ni quiero ni creo en la separación de dos Estados. Yo defiendo la solución de un Estado Palestino en que todos vivamos en igualdad de derechos. Yo quiero vivir con mis hermanos y hermanas palestinos, porque así es como los veo, como mis hermanos."


Miguel Hernandez
Correo del Orinocco

Sarit Jacobsohn es una artista israelí de 42 años. Sarit proviene de una familia de judíos alemanes, polacos, y rusos que llegaron a palestina mucho antes de la creación del régimen sionista.

En los años 20, debido a los enfrentamientos entre las organizaciones sionistas y la población local, decidieron irse a Chipre, ya que temían sufrir las represalias del pueblo palestino ante los crecientes ataques por parte de las organizaciones sionistas.


Cincuenta años más tarde, en la década de los 70, su madre decidió volver a Palestina. En aquellos tiempos Sarit tenía unos 6 años. Desde entonces vivieron en Tel Aviv.

¿Vives en Israel en la actualidad?
No, actualmente vivo en Tennessee, Estados Unidos. Después de dejar el servicio militar decidí irme de Palestina, ya no quería vivir ahí.

¿Y tu familia? ¿Aun vive en Tel Aviv?
No, mi madre volvió a Chipre y mi hermana mayor vive en Inglaterra. Mucha gente se está yendo de Israel. Sobretodo en el caso de una mujer no es un buen lugar para vivir, hay muchísimas violaciones y lo peor es que el gobierno, el ejército y la seguridad toleran esta violencia contra la mujer. Es parte del proceso de corrupción de la propia sociedad israelí por tantos años de ocupación.

¿Qué idea tenías de los palestinos cuando eras pequeña? ¿Qué sabíaas de la ocupación, el conflicto, etc.?
Cuando era pequeña solo sabía que los palestinos eran una gente que vivía en el mismo país que nosotros y que nuestro gobierno estaba enfrentado con algunas de sus facciones. Y podría decir que tenía miedo de esas facciones de palestinos.

¿Cuál fue la primera experiencia que te hizo pensar que algo estaba mal en Israel?
Bueno, cuando recién habíamos llegado le ofrecieron a mi madre ir a vivir a un asentamiento en Cisjordania. Ahí no pagaríamos impuestos, nos darían una casa enorme pagando muy poco, la comida ahí la venden a menos de la mitad del precio real y más ventajas de este tipo. A pesar de ser muy pequeña le dije a mi madre que no quería, que seguro que había algo mal si nos daban tantas cosas a cambio de vivir ahí. Por suerte mi madre no aceptó. Años más tarde, mi hermana, 8 años mayor que yo, tuvo que ir a hacer el servicio militar obligatorio, y recuerdo que siempre que venía a casa nos contaba las cosas horribles que les obligaban a hacer.

¿Esta fue la experiencia que te abrió los ojos?
No realmente. La experiencia que podría decirse que me abrió definitivamente los ojos fue a los 16 años. Entonces una profesora en el colegio nos dijo que las organizaciones terroristas sionistas que operaban en Palestina antes de la creación de Israel, son las que se convirtieron en 1948 en el ejercito Israelí. ¡Debió ser muy izquierdista! (risas)

No hay que olvidar que todas estas organizaciones sionistas son el origen del terrorismo moderno.

2015/01/02

Sobre españolismo y jacobinismo disfrazados de comunistas

"...la unidad internacional de la clase trabajadora empieza más allá de las fronteras establecidas por el statu quo."
  
“Se nos dice que Rusia se disgregará en repúblicas aisladas, pero no debemos temerlo. Por muchas que sean las repúblicas independientes no tendremos miedo a eso. Lo importante para nosotros no es por dónde pasa la frontera del Estado, sino mantener la alianza de los trabajadores de todas las naciones para luchar contra la burguesía, cualquiera que sea la nación a la que pertenezca.”

                                                                                                                                                       LENIN

Euskal Herriko Komunistak (EHK)

Hablar de la emancipación social es constatar una realidad, que hoy más que nunca, las condiciones objetivas, económicas y sociales, para la revolución están dadas y que el mundo ha entrado en su madurez para su caminar hacia el Socialismo. Sin embargo, esta situación de la crisis general e histórica del capitalismo (imperialismo) no se ve acompañada actualmente de un correlato equivalente en el nivel político, sino que está marcada en las últimas décadas por la desaparición del campo socialista y el retroceso del movimiento revolucionario mundial, incapaz de perseverar en esa revolución que se anuncia machaconamente pero que no acaba de cuajar.
 
Partiendo de la distinción que hizo Lenin entre el plano histórico y el político, consideramos que nos encontramos en la era del imperialismo neoliberal pero que, dentro de este amplio periodo histórico, nos colocamos en un interregno político, un tiempo de transición más o menos prolongado, de ofensiva reaccionaria general y que se sitúa entre dos grandes ciclos revolucionarios históricos, el Ciclo de Octubre ya casi cerrado, y el nuevo que está por despertar.

La duración de este interregno depende en gran medida de la actuación subjetiva de la clase trabajadora y de sus organizaciones revolucionarias, de que sean capaces de ubicarse en el momento histórico y sepan engarzar las tareas que impone el momento con el horizonte de la emancipación.

Kike Amunarriz soziolinguistari elkarrizketa

"Behin eta berriz esan digute txikiak garela, ahulak, gureak ez duela ezertarako balio… Sinetsi dugun arte! Tira, ez gara hain handiak, badakigu nola gauden, gure egoera ahula dela, ia-ia desagertzeko arriskuan egotetik gatoz… "


Miel Anjel Elustondo

Kantari gatoz kopla zaharra: “Hauxe da despedidea / hauxe da despedidea / despedida honen tristea / agur aita eta ama /agur anai arrebea /agur anai arrebea /hauxe da despedidea”. Txiste kontatzeari utziko diozu Argian.
Ez dakit agurra den, baina eten bat bai, behintzat. Nekea ere sumatzen nuen, eta hogeita hamalau urte eta gero etentxoa egiteko garaia dela iritzi nion. Betiko izango den ez dago esaterik sekula. Neke apur bat, ez da besterik. 

Txorakikeriak berriaren azala ere ikusi dugu: Mona Lisa da, baina zeure aurpegia eta irribarrea ageri ditu!
Txiste txar batetik sortua da. A-mo-na-rri-z (a), bada, Mona Lisa bat egingo dut neure aurpegiarekin. Liburuaren edukia islatzen duelakoan nago, urteetako bilketa, moldaketa eta egokitzapen lanaren fruitu da. Irribarreak, kasu honetan, are gehiago erakusten du barrenean dagoena, barre algara baino. Hemengo umorea kritikoa da, gogoetarakoa ere bada… Eta bestalde, neure buruaz barre egiten saiatu naiz: pertsonaia asko tolosarrak dira, gizonezkoak, euskarari buruzko materiala ere dezente, politikari buruzko txisteak ere ez gutxi, pentsarazi egiten dizutenak.

Euskal filologian lizentziaduna zaitugu, soziolinguista, telebista aurkezle… Zer duzu umorea zure lan profesionalean, soziolinguistarenean bereziki?
Hizkuntzaren funtziorik nagusietakoa funtzio ludikoa ere bada, eta soziolinguistikak funtzio hori kontuan hartzen ez badu, gaizki gabiltza. Hizkuntza, berez, bata bestearekin komunikatzeko da, herri bat eraikitzeko, komunitate bat trinkotzeko, eta horretarako, derrigorra du umorea, ludikotasuna, hizkuntza beraren erakargarritasuna, erabilgarritasuna, aberastasuna. Umorea lantzeko ere, hizkuntza tresna da. Zenbat eta hizkuntza aberatsagoa, zorrotzagoa, herrikoiagoa, orduan eta umore noranahikoagoa izan genezake. Horixe gogoan sartu nintzen txiste afarietan. Haien helburua soziolinguistikoa zen. Gero, Txiskola etorri zen ETBn, eta haren helburua ere, batez ere, soziolinguistikoa zen. Eta soziolinguistikari buruzko hitzaldietan ere, umorea funtsezkoa izan zait, mezuak helarazteko. Horrekin batera, umorea nahitaezkoa da gazte hizkera lantzeko. Ate asko zabaldu dizkit umoreak, eta soziolinguistika jardueraren zenbait norabide ere umoreak argitu dizkit.

2015/01/01

Los derechos de las sociedades naturales

"Las sociedades naturales son sociedades preestatales en las que el control social se ejerce a través de mecanismos internos y multilaterales de los miembros de la propia sociedad natural. Las sociedades naturales no son igualitarias ni tampoco ingenua e infantilmente democráticas, ya que existen en ellas funciones de mando ejercidas por líderes brotados de la propia sociedad y asumidos por los integrantes de la misma."

José Luis Orella Unzué, catedrático senior de Universidad
GARA
 
En el mundo globalizado en el que nos movemos, no podemos prescindir de las sociedades naturales en las que germinamos. Desde que nacemos, el primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, célula fundamental de la sociedad y según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. La familia es la célula básica en la cual adquirimos el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitos y los valores que determinarán nuestro pensamiento y su desarrollo social.

La familia puede ser de muchas clases: monógama, polígama, de uno o varios miembros del mismo género. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, era la estructura difundida mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. Según Claude Lévi-Strauss, la familia está constituida por aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, han sido acogidas como miembros de esa colectividad.

El origen de una familia nace de un proceso en el que se diluye un fenómeno puramente biológico, porque es también, y sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una familia.

Además de la familia, son sociedades naturales los linajes, originados por mecanismos de reclutamiento 
socialmente aceptables, como la adopción. Sin embargo, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento de lazos solidarios de linaje.

Igualmente son sociedades naturales las naciones o agrupaciones de familias o de individuos que se aúnan por razón de vínculos sanguíneos, culturales, lingüísticos y de afinidad para el desarrollo y culminación de los intereses propiamente grupales.

Todas estas reflexiones se me suscitaron el otro día leyendo el artículo de Tomás Pérez Vejo «El nudo gordiano del laberinto catalán» en el periódico «El País», donde me encontré con afirmaciones que filosóficamente son difíciles de defender, como las que ahora transcribo:

«Para los nacionalistas, las naciones son sujetos colectivos con derecho e intereses propios al margen y hasta en contra de los de quienes las constituyen. Esta es la pulsión antidemocrática de todo nacionalismo».
«El problema surge porque a pesar de su proclamado origen natural, las naciones no son sino que se imaginan, cuestión de fe más que de razón».

«Se cree en una nación y no en otra lo mismo que en este dios y no en aquel».

«Tanto los creyentes religiosos como los nacionalistas están convencidos de que el suyo/suya son verdaderos y los de los demás invenciones más o menos espurias».

«La nación se ha convertido en el sujeto político por excelencia de la modernidad sin que pueda concluirse que a cada nación le corresponde su Estado y a cada Estado, su nación».

Al socaire de estas afirmaciones hay que decir que las naciones se sitúan entre las familias y las asociaciones políticas. Los individuos aislados no sobreviven. Las sociedades políticas de nuestro entorno y que se agrupan en la Sociedad Internacional de Naciones, ciertamente, no son las primigenias. Para entender las actuales Sociedades Políticas debemos, previamente, analizar el tipo de organización de la que parten, que son las «sociedades naturales». Estas sociedades naturales son prepolíticas. Aunque las sociedades naturales humanas no excluyen ciertas funciones parcial y rudimentariamente políticas.

Los animales superiores ejercitan espontáneamente una racionalidad y una articulación social que solo el hombre culmina en una sociedad natural como la familia, el linaje o la nación. La racionalidad demostrada en el dominio de la técnica y el lenguaje son los elementos indispensables de estas sociedades naturales que pretenden la adquisición del bien común.

Cada sociedad natural nace y está inmersa en un paisaje que sirve de espacio antropológico, que favorece la estructuración de un lenguaje propio y que se articula en formas rudimentarias prepolíticas. De este modo brotan sociedades naturales como la familia, la tribu, la nación como sujetos colectivos, con derechos e intereses propios que implementan y culminan los derechos de los individuos que las constituyen, sabiendo que los derechos individuales solo son concebibles dentro de la propia sociedad natural y que fuera de ella son sujetos jurídicamente amorfos.

El ser miembro de una sociedad natural como la familia, el linaje o la nación no se hereda, sino que se elige asumiendo el paisaje, la lengua, la idiosincrasia y el complejo caldo de cultivo en el que brotó dicha sociedad natural.

Las sociedades naturales son sociedades preestatales en las que el control social se ejerce a través de mecanismos internos y multilaterales de los miembros de la propia sociedad natural. Las sociedades naturales no son igualitarias ni tampoco ingenua e infantilmente democráticas, ya que existen en ellas funciones de mando ejercidas por líderes brotados de la propia sociedad y asumidos por los integrantes de la misma.

Las sociedades naturales no deben indefectiblemente terminar en estados. Existen naciones sin estado. Igualmente los miembros de una nación han elegido y creen en el valor de su nación como verdadero, pero no piensan que las restantes naciones son invenciones más o menos espurias. Al igual que el creyente en un Dios piensa que el suyo es verdadero pero, a no ser que sea antiecuménico rabioso, no piensa que otros dioses son invenciones más o menos espurias.

Las naciones tienen el objetivo final de la adquisición de un nivel específico y propio del bien común. Según el filósofo Jacques Maritain, «Ese bien común es la conveniente vida humana de la multitud». «El bien común comprende sin duda algo más profundo, más concreto y más humano; porque encierra en sí, y sobre todo, la suma (que no es simple colección de unidades yuxtapuestas, ya que hasta en el orden matemático nos advierte Aristóteles que 6 no es lo mismo que 3+3), la suma digo o la integración sociológica de todo lo que supone conciencia cívica, de las virtudes políticas y del sentido del derecho y de la libertad, y de todo lo que hay de actividad, de prosperidad material y de tesoros espirituales, de sabiduría tradicional inconscientemente vivida, de rectitud moral, de justicia, de amistad, de felicidad, de virtud y de heroísmo, en la vida individual de los miembros de la comunidad, en cuanto todo esto es comunicable, y se distribuye y es participado, en cierta medida, por cada uno de los individuos, ayudándoles así a perfeccionar su vida y su libertad de persona».

La persona humana es también miembro de la sociedad política no como parte, sino como un todo. La persona humana se integra en esa sociedad como parte de un todo más grande y de mejor condición que sus partes y cuyo bien común es muy superior al bien de cada uno. Porque es parte de la Sociedad Política en razón de ciertas relaciones con la vida común que interesan a todo el ser. Sin embargo, la persona no se difumina en la sociedad política, porque en razón de otras relaciones, que también interesan al ser total referentes a cosas más importantes que la vida común, hay en la persona socialmente política bienes y valores que no son por el estado ni para el estado y que están fuera del estado.

Archivo del blog