antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2015/06/27

MAIATZAK1EGIN SEXU ASKAPENAREN ALDE

"Queremos remarcar que en este momento el capitalismo y sus estructuras de poder están fomentando cada vez más el fascismo, lo que conlleva al aumento de ataques y agresiones de odio, siendo notoria las agresiones contra la disidencia sexual"

MAIATZAK 1 EGIN 

Desde Kitzikan conjunto con las demás organizaciones sociales que conforman Maiatzak1egin, queremos hacer un llamamiento a la población de Bilbao a participar en la Manifestación a favor de la libertad sexual que será convocada por La Coordinadora 28J para el próximo domingo 28 de Junio a las 12:30 desde la plaza Moyua.

Queremos remarcar que en este momento el capitalismo y sus estructuras de poder están fomentando cada vez más el fascismo, lo que conlleva al aumento de ataques y agresiones de odio, siendo notoria las agresiones contra la disidencia sexual, como los ocurridos en el plazo de menos de un mes en el territorio de Bizkaia, una en Algorta y otras dos en Bilbao, más un asesinato machista ocurrido el en mismo periodo de tiempo. No debemos olvidar todos los crímenes de odio que se cometen cada día y no son denunciados.

Desde Maiatzak1egin queremos denunciar también a las instituciones como el ayuntamiento de Bilbao que por medio de su ordenanza que regula la utilización del espacio público, ataca durante el pleno prácticas sexuales no heteronormativas, al mismo tiempo que a Berdindu y Gobierno Vasco por su inactividad antes y después de producirse las agresiones antes mencionadas. Tanto como a la policía autónoma por las agresiones físicas y verbales de índole homofobo, lesbofobo y transfobo en contra de los y las jóvenes que participaban en Herri Harresia en gasteiz.

2015/06/26

Capitalismo y enfermedad mental: la epidemia del siglo XXI

"...las reglas del juego y la crisis sistémica que sufrimos está estrechamente relacionada con las patologías a las que nos encontramos expuestas (trastornos depresivos, de angustia, etc.) y cómo la política, la lucha de clases es la única manera de acabar con la perpetuación de esta tendencia de la (in)salud mental."

Iratxe, militante de Red Roja

Todas conocemos la peste negra o la gripe española. Aparecen en cualquier libro de texto. También la tuberculosis, la lepra y más recientemente el cólera y la malaria. Más actual, el ébola. Epidemias y en algunos casos pandemias que copan portadas en los medios de comunicación en el momento de estallar pero que, una vez dejan de ser peligrosas para los países occidentales, dejan de importar y quedan silenciosamente sufridas por aquellos que con su salvaje explotación nos salvan los muebles a los del otro lado del charco. Pero, ¿estamos libres de epidemias en este mundo rosa de los países occidentales, de las potencias mundiales y los países de la guerra?

Yo sostengo que no. Y de hecho, creo que nos enfrentamos a una de las epidemias más duras por su constante temporal: el capitalismo como enfermedad mental y mortal.

En un brillante artículo del compañero Miguel Huertas (http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/opinion/1667-salud-mental-lucha-de-clases), se define el capitalismo como “una patología socioeconómica que chorrea hacia abajo y nos destruye” y se afirma, no en vano, cómo las reglas del juego y la crisis sistémica que sufrimos está estrechamente relacionada con las patologías a las que nos encontramos expuestas (trastornos depresivos, de angustia, etc.) y cómo la política, la lucha de clases es la única manera de acabar con la perpetuación de esta tendencia de la (in)salud mental.

2015/06/11

YOLANDA

“En 1979 dejó Bilbao. Allí había militado en las Juventudes Socialistas de Deusto, ocupó la secretaría de Cultura y trabajó en la Asociación de Vecinos. En aquella ciudad emprendió el camino más difícil, pero el más acorde con sus ideas revolucionarias."

 

El domingo 14 de junio a las 14 horas se inauguran en Madrid los Jardines de Yolanda González Martín. Recientemente Yolanda hubiera cumplido 54 años y así mismo, han pasado 35 años tras su asesinato.  

 
Mariano Sánchez Soler 

Hoy Yolanda tendría 54 años. Resulta imposible pensar en ello, imaginarla como a cualquiera de nosotros, en las manifestaciones, en las reivindicaciones ciudadanas, en las fiestas de cumpleaños, haciendo con nosotros todo este camino vital y político, tan largo, que nos ha traído hasta aquí, a un jardín con su nombre, muy cerca de donde vivió y murió. Quienes la conocimos personalmente, quienes fuimos compañeros suyos en la lucha política, en las Juventudes Socialistas primero y en el Partido Socialista de los Trabajadores después, nunca podremos olvidarla, porque forma parte de nuestra alma.

Cuando el comando parapolicial del Batallón Vasco-Español, dirigido por el ultra Emilio Hellín, dirigente armado de Fuerza Nueva, la secuestró y asesinó el 1 de febrero de 1980, de alguna manera también nos mataron a muchos de nosotros. Eso buscaban; eso busca el terror. Al quitarle la vida a Yolanda, trataban de asesinar a demasiados jóvenes comprometidos, airados, serios consigo mismo. Porque Yolanda, en su vida cotidiana y en su actividad personal de cada día, era un producto de su generación; de los nacidos al compromiso político y social en junio de 1977, posteriores a quienes lucharon en el posfranquismo y elevaron el término “desencanto” a una etiqueta de moda.

En plena transición política, bajo los gobiernos de UCD, el asesinato de nuestra amiga Yolanda nos mostró el rostro verdadero del crimen político, puso delante de nuestros ojos jóvenes e idealistas la amarga verdad. 

Archivo del blog