independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-informazioa-duintasuna-formakuntza-asanblada-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-konfederazioak-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasuna-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak-

2015/09/30

APUNTES SOBRE LA CUESTION NACIONAL VASCA (1ª parte)

"En una sofisticada estrategia de contrainsurgencia, se logró aislar política, ideológica y socialmente al MLNV y en la que el nacionalismo reaccionario del PNV, convertido en un apéndice de los aparatos ideológico-políticos del Estado español, desempeñó a la perfección su tarea de contención del nacionalismo revolucionario, negación de la lucha de clases y consolidación del postfranquismo como Régimen político."

Herri Gorri


Abordar “la cuestión nacional “en Hego Euskalerría – la Euskalerría peninsular (Araba, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra) es entrar de lleno en la historia moderna de estos territorios en el espacio de tiempo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX. Es situar la aparición del nacionalismo vasco y su desarrollo, paralelo al proceso de industrialización, iniciado primero en Vizcaya y Guipúzcoa y ya en pleno siglo XX en Alava y Navarra.

Pero es necesario, a modo de prólogo y de manera obligadamente resumida, recordar los antecedentes socioeconómicos y su expresión política para poder entender la sucesión de acontecimientos que ilustran el desarrollo de la lucha de clases en ese periodo.

En el siglo XIX, en los territorios mencionados coexisten dos formaciones sociales distintas, como expresión de una economía dual.

La sociedad rural, de carácter agrícola y ganadero, basada en una formación social de jauntxos (oligarcas locales), pequeños propietarios y arrendatarios, a la que habría que añadir el pequeño comercio y los asentamientos fabriles pre capitalistas , que complementaban de manera armónica las necesidades de una sociedad orientada al autoconsumo y en la que la existencia de tierras comunales un relativo equilibrio junto a la presencia de la Iglesia como factor importante de ordenación social.

La expresión política de esta sociedad, con una estructura administrativa basada en los Fueros, consagraba la hegemonía política de los jauntxos. A la vez que dotaban a la sociedad rural de una preeminencia clara sobre la otra formación social (la sociedad urbana).

La sociedad urbana, con una estructura comercial que superaba el ámbito del país y a la que se le añadía una naciente industrialización (minería y siderometalúrgica) que convivía con el comercio colonial de los jauntxos y la progresiva emigración del campesinado a la ciudad.

El sistema foral, que dificultaban la exportación de hierro, como consecuencia de la existencia de los aranceles aduaneros, que a la vez, impedían la consolidación de un mercado español, hacían que fuera indispensable para las clases urbanas nacientes la solicitud de un intervencionismo estatal que favoreciera el despegue siderometalúrgico. Lo que determinaba una ideología liberal y anti foral, con una orientación española que garantizara sus intereses económicos y políticos.

La dualidad del país ya era evidente en la primera mitad del siglo XIX, pues si por una parte estaba implicado en el desarrollo económico y político del estado español, al mismo tiempo, la sociedad rural y el sistema político dominante (los Fueros) le conferían una características diferenciadas del resto del Estado.

El proceso de abolición de los Fueros no era la expresión de un conflicto nacional, sino una exigencia del desarrollo de las nuevas fuerzas productivas apoyado por la naciente burguesía vasca. Por eso la derrota carlista y la abolición de los Fueros, expresa la derrota de la sociedad vasca precapitalista y la victoria de la sociedad naciente urbano industrial, también vasca.

La transformación del Estado español en una sociedad burguesa, hecha de un modo impositivo, autoritario y antidemocrático en el que las desamortizaciones de 1836, 1855 y 1856 fueron un claro exponente, evidenciaba una pseudo revolución que estaba basada en el pacto entre la antigua oligarquía agraria y las nuevas clases burguesas. Por otra parte, el hecho de que las nacientes clases burguesas vascas encontraran en las tropas liberales, ajenas al país, su mayor apoyo y que estas actuaran como fuerzas de ocupación, explica que el campesinado vasco sintiera la necesidad de luchar contra el liberalismo, a pesar de las relaciones de casi servidumbre que tenía en su relación con la oligarquía rural y la Iglesia, que se sentía lesionada por el auge del liberalismo económico e ideológico.

Pero cuando se habla de los Fueros, suele hacerse desde dos puntos de vista que no suelen tener un carácter complementario sino excluyente. Por un lado, la ordenación de la sociedad en un sentido pre capitalista y fundamentalmente reaccionario. Por otro, la afirmación desde un punto de vista abstracto y con un componente mítico, de la capacidad de autogobierno del pueblo vasco, al margen de cualquier otra consideración en las que relaciones económicas y la lucha de clases tengan algo que ver y menos que explicar.

En realidad la capacidad de autogobierno lo administraba, en beneficio propio, la oligarquía rural en las cuatro regiones vascas.

2015/09/29

NO HABRA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Los halcones libérales y los neoconservadores no han logrado provocar el enfrentamiento con Rusia, conflicto para el cual se entrenaron en tiempos de la guerra fría. Prevaleció la voz de la razón. Mientras se negocia discretamente una salida para la crisis ucraniana, Rusia y China se disponen a convencer a Estados Unidos y sus aliados de que deben participar en una alianza global contra el terrorismo islámico. Después de 5 años de tensión, la «primavera árabe» –proyecto de conquista del poder por la Hermandad Musulmana y de proclamación de un califato– está fracasando. Se ha salvado la paz.

Thierry Meyssan
Red Voltaire

En sólo una semana todos los dirigentes occidentales han renunciado, uno tras otro, al objetivo que persiguieron colectivamente desde hace cerca de 5 años: el derrocamiento de la República Árabe Siria y de su presidente, Bachar al-Assad.

Hay que reconocer que si todo está cambiando desde la firma del acuerdo 5+1 con Irán, no es solamente por voluntad del Guía de la Revolución islámica iraní ni del presidente ruso Vladimir Putin. Es también porque las voluntades de estos últimos se están coordinando con la de la Casa Blanca.

Durante el primer semestre de 2012, Estados Unidos y Rusia pudieron comprobar el fracaso del proyecto de toma del poder por la Hermandad Musulmana –la «primavera árabe»– y concibieron una nueva distribución del «Medio Oriente ampliado», distribución que empezaron a concretar con la conferencia de Ginebra. Pero el presidente estadounidense Obama fue incapaz de concretar lo que había prometido. Una semana después de la conferencia de Ginebra, el presidente francés Francois Hollande llamaba a los «Amigos de Siria» a reiniciar la guerra. Posteriormente, Kofi Annan dimitía ruidosamente de sus funciones como mediador mientras que Francia, Qatar, Jordania e Israel desataban la operación «Volcán de Damasco» y asesinaban en un atentado a los jefes del Consejo Nacional de Seguridad sirio.

Pronto pudo verse claramente que la secretaria de Estado Hillary Clinton, el director de la CIA David Petraeus y el nuevo director de Asuntos Políticos de la ONU Jeffrey Feltman –todos estadounidenses– habían estado manejando los hilos desde el primer momento. Hubo que esperar hasta el fin de la campaña electoral estadounidense y la reelección de Barack Obama para que este último lograra detener –en el sentido policial de ese término– al general Petraeus y deshacerse de Hillary Clinton. Pero Feltman se mantenía en la sombra y seguía saboteando la política de la Casa Blanca, asegurando a todos –a través de sus subalternos, Lakhdar Brahimi y Staffan de Mistura– que la República Árabe Siria acabaría derrotada y que tarde o temprano se vería obligada a aceptar una rendición total e incondicional.

2015/09/27

ENTREVISTA CON ISABEL VALLET, MILITANTE DE ENDAVANT Y DIPUTADA DE LAS CUP

"...nuestra contribución a las clases populares españolas y a las nacionalidades sin estado del estado español es que por nuestra ruptura se cuelen otras dinámicas de fractura del régimen. Nosotros creemos que es nuestra aportación solidaria al resto del estado. Que nosotras rompamos esta unidad, si lo conseguimos será una dinámica que contribuirá al resto de los Països Catalans, a otras naciones sin estado y a las clases populares españolas, a las cuáles tampoco les queda ningún futuro de vida digna dentro de esta constitución ni dentro de este estado."

La Haine

La campaña electoral catalana va llegando a su fin, en unas elecciones marcadas por el caracter plebiscitario de las mismas y el proceso soberanista. Durante estas dos semanas hemos sido testigos de amenazas de los poderes económicos, de los bancos, de algunos empresarios, de declaraciones de distintos cabezas de estado… Una campaña electoral que ha sido observada desde todo el estado y también desde el ámbito internacional y donde ha quedado claro que el régimen está nervioso. Ha quedado claro que al régimen del 78 no le gusta un pelo el derecho a decidir y que los partidos del sistema quieren que no cambie nada. Por su parte, la burguesía catalana busca un mero cambio institucional, sin tocar el sistema económico.

En el otro lado las CUP y las organizaciones de la Esquerra independentista piden independencia para cambiarlo todo. Desde La Haine hemos charlado sobre el proceso y esta importante cita electoral del 27S con Isabel Vallet, militante de Endavant y diputada por las CUP en el Parlament Catalán en esta última legislatura, y con Anna Gabriel, número de dos de la lista de la CUP-Crida Constituient por Barcelona.

CHARLANDO SOBRE CATALUNYA Y EUSKAL HERRIA CON JAKUE PASCUAL

"El que haya libertarios que se encuentran fuera de lugar en lo que a las naciones se refiere (sobre todo por confundirlas con el Estado), no quita para que los pueblos, las comunidades y las naciones existan e impulsen sus propias transformaciones e incluso sus revoluciones. De ahí que muchos libertarios (cada vez más) hayan entendido que su lugar también se encuentra en el interior de dichas luchas"


alasbarricadas.org

CATALUNYA-KO PROZEZU INDEPENDENTISTAREN IRAKURKETA

"Komuniston betebeharra zapalkuntza guztiekin amaitzea da. Zapalkuntza horietako batzuk proletalgoaren diktaduraren bidez soilik konpondu daitezke; beste batzuk, ordea, kapitalismoan guztiz konpondu ezin badira, neurri handi batean baretzea posible da, esate baterako, nazio-zapalkuntza. Honek ez du esan nahi lehenago –kapitalismoan- konpon daitezkeen zapalkuntza hauek lehentasunik izan behar dutenik besteen aurrean eta hau lortzeko taktikoki beste klase batzuekin aliantzak egin behar ditugunik estrategia iraultzaile baten baitan egon barik, estrategia iraultzaile baten menpe ez dagoen taktika oro taktika erreformista baino ez baita izango."

KIMETZ KOLEKTIBOA Euskal Herriko erakunde komunista 

Burgesia katalana. Kataluniako burgesia nazionalak hauteskunde “plebiszitarioak” deitu ditu, erreferenduma ordezkatuz edo. Hau aparteko gertakizuna da Kataluniako eta Espainiar Estatuko historian, eta zinez behar du patxadazko azterketa estatuko indar-korrelazioan gerta litezkeen mugimenduak aditze aldera. Hala ere, guk ez dugu uste hauteskunde burges konbentzional batzuek erabaki dezaketenik katalan nazioaren etorkizuna, batez ere kontuan izanik aldez aurretik egina dagoena %80ko baietzaz independentzia eskatu zuen erreferenduma, burgesiak bortxatutakoa izan zena.

27 DE SEPTIEMBRE (LA NOCHE MAS LARGA)

"Se decretaron en el Estado español seis estados de excepción. Más de medio centenar de personas fueron asesinadas en acciones represivas. En enero de 1975, fueron detenidas por motivos políticos doscientas personas en un mes. Durante el último estado de excepción, verano del 75, las detenciones se multiplicaron. El ministro de información, León Herrera, dictó a la prensa unas “normas de comportamiento fascistas, que implicaban la prohibición de criticar al Jefe del Estado, al Príncipe Juan Carlos y Presidente del gobierno”. . . los diferentes cuerpos de policía recibieron carta blanca para matar. Sólo en la pequeña ciudad de Bilbo (Bizkaia), ciento cuarenta personas fueron encerradas en la plaza de toros por no haber sitio en las comisarías. El 27 de septiembre de 1975 tres miembros del FRAP y dos de ETA fueron ejecutados. . ."



 Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

POR EL CAMINO DE TXIKI Y OTAEGI, 40 AÑOS DESPUES DE SUS EJECUCIONES

"...conciencia nacional de clase, marco autónomo de lucha, sujeto revolucionario, triple opresión, internacionalismo proletario…. Estas y otras herramientas en la medida en que se ciñen a la realidad de nuestro pueblo nos son necesarias para no caer en las diversas modas ideológicas que nos alejan de la comprensión de la realidad y nos lleven a vías muertas."

Boltxe Kolektiboa

Este año se cumple el 40 aniversario de la ejecución ordenada por un tribunal militar de Txiki y Otaegi, militantes de ETA, conjuntamente con Baena, Sanchez Bravo y García, militantes del FRAP. Fueron los últimos fusilamientos del régimen franquista en sus últimos estertores. La respuesta popular de rechazo a estos actos se sintió no solo en Euskal Herria, sino en todo el Estado y en Europa, dejando grabado ese día como el del recuerdo y homenaje al combatiente vasco.

GUDARI EGUNA

"Entre las familias políticas vascas, el recuerdo de los suyos, de quienes militaron en sus filas y su compromiso les trasladó al exilio, la cárcel y la muerte, ha sido exiguo. El carlismo hizo tradición con las marchas anuales a Jurramendi, hasta que los poderes fácticos españoles la reventaron. Socialistas y comunistas aparcaron el pasado para ser incluidos en el presente."

Iñaki Egaña
Naiz.info

Cuando Emmanuel Carrere comenzó a gestar la biografía de Limónov, anunciaba que tenía dificultades para ubicar al protagonista entre dos versiones, la del terrorista y la del resistente. Y ponía dos ejemplos equidistantes, el de Ilich Ramírez, Carlos, el maligno por excelencia, antiguo miembro del FPLP palestino y luego secuestrado en Sudán y encarcelado por Francia, y Jean Moulin, el héroe del maquis francés.

Carrere escribió, razonablemente, que las historias de Carlos y Moulin se parecían mientras no «hubiera terminado la partida», a lo que añadía sin asperezas, hasta no llegar la versión oficial de la «historia decretada». Moulin transmite su nombre y leyenda en colegios y escuelas en Francia, incluido el de una universidad en Lyon. De villano a héroe nacional.

2015/09/26

¿Relato imparcial?

"...En todos esos casos, en que se produjeron tiroteos y hubo muertos de ambas partes, sólo los miembros de las Fuerzas de Seguridad han sido considerados víctimas por el Gobierno Vasco. Y lo que es aún peor, cuando los únicos muertos han sido militantes de ETA o autónomos tampoco ha considerado, en la gran mayoría de los casos, que se produjera vulneración alguna del derecho a la vida de los militantes muertos a tiros."

Xabier Makazaga, investigador del terrorismo de Estado 
GARA

Cuando la Guardia Civil detuvo a cuatro personas acusadas de homenajear a la militante de ETA Lutxi Urigoitia, a la que esa misma Guardia Civil mató de un tiro en la nuca a bocajarro en Pasaia, en 1987, se supo que el Gobierno Vasco había incluido a Urigoitia en unas listas de personas a las que se había vulnerado el derecho a la vida y que dirigió a 128 ayuntamientos.

Entonces, el Gobierno se apresuró a aclarar que su caso lo habían incluido en el apartado de «casos que necesitan mayor contraste e investigación», y subrayó que no aseguraban que Urigoitia hubiese sido víctima de las Fuerzas de Seguridad, ni valoraban la pertinencia de impulsar homenajes en su recuerdo. Cabe recalcar que absolutamente todos los militantes de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas muertos a tiros por las Fuerzas de Seguridad, e incluidos por el Gobierno Vasco en esas listas de personas a las que se ha vulnerado su derecho a la vida, se encuentran clasificados en ese apartado de casos no esclarecidos. Han incluido a todos ellos en dicho apartado, aunque en la mayoría de los casos esté más que claro lo que sucedió.

Es el caso, por ejemplo, de cuatro militantes autónomos muertos asimismo en Pasaia, como Lutxi Urigoitia. En la lista dirigida al Ayuntamiento de Pasaia, el Gobierno Vasco también ha incluido a esos cuatro militantes en el apartado de casos no esclarecidos, pese a que, tal y como se afirma en dicha lista, «partidos como PNV y EE catalogaron los hechos como ‘acto de fusilamiento’».

Según la versión oficial, los policías respondieron a los disparos de los militantes, pero en realidad éstos llevaban las armas en bolsas de las que jamás salieron. Encima, muchos de los 113 impactos de bala que recibieron, algunos a muy corta distancia, eran de postas, munición de uso prohibido para las Fuerzas de Seguridad.

2015/09/25

ALBANIA. Laboratorio de la subversión (ALDARULL edicions)

Ivo Andric Kultur Elkartea

Albania junto con Grecia es el único país de los Balcanes étnicamente no eslavo aunque esto no sea totalmente cierto habida cuenta del variado mosaico de identidades existente en los diversos territorios del que se compone la peninsula. Así por ejemplo en Rumania podemos encontrar comunidades húngaras, una evidente influencia y presencia de los rom en practicamente todos los paises o incluso de la existencia de albaneses eslavos. 

Los albaneses se consideran mayoritariamente descendientes de los irilios pero no es hasta el siglo XV en donde los historiadores establecen el nacimiento de la nación albanesa, tal y como se conoce hoy en día, con la primera expulsión del invasor otomano. Desde entonces este territorio que tambien ha conocido epocas de prosperidad ha estado en permanente convulsión bien por ocupaciones extranjeras o bien por la propia composición nacional del país gobernado por los códigos (kanun) que establecían los clanes encargados de controlar y administrar determinadas zonas y en donde eran comunes los brotes de violencia en forma de venganzas familiares conocidas como “gjakmarrja”.

Si tras la II Guerra Mundial este pueblo destaco por la particular forma de aplicar las doctrinas socialistas, actualmente se encuentran sumergidos en conflictivos procesos de expansión territorial (Kosovo, norte de Macedonia…) con la utópica Gran Albania retroalimentada por un ultranacionalismo tolerado por Occidente y por supuesto sin olvidar el peso predominante que tiene el crimen organizado en la sociedad albanesa. Este pueblo quizás sea el mas claro exponente de la triste esencia de violencia que habita en los Balcanes pero tampoco se puede deslindar su feroz identidad con el hecho de haber sido un pueblo muy castigado por la miseria, la pobreza y la explotación.

Este texto anónimo de 98 paginas reeditado y ampliado en el 2009 por la editorial barcelonesa Aldarull trata de acercar al lector hasta los sucesos que sacudieron Albania en los primeros meses de 1997 y que desembocaron en una insurrección popular. A la venta por 5€ y siguiendo con la edición de libros de temática antiautoritaria la editorial pretende acercar al lector la realidad de una revuelta contra el poder estatal tal y como se señala en el reverso del libro.

“La insurrección albanesa es una muestra más para aquell@s que reniegan de la posibilidad de un cambio revolucionario y se resignan a permanecer en los estrechos márgenes que nos otorgan las sociedades democráticas, es por encima de todo, un ejemplo real, más allá de eternos debates ideológicos y de tertulias intelectuales.”

Con la caída de los regimenes que con la URSS a la cabeza, los mass media han venido denominando de “socialismo real”, las poblaciones de estos territorios terminaron por conocer el verdadero rostro del capitalismo. La privatización de bienes públicos junto con la depauperizacion en sus niveles de vida cuando no la guerra como en el caso de la ex –Yugoslavia o la mas actual de Ucrania, terminaron erosionando de manera cruel la mayoría de veces, unas sociedades que habían alcanzado importantes niveles de bienestar social bajo las políticas implantadas por los partidos comunistas que habían dirigido la victoria sobre el nazismo. Este cambio económico a su vez provoco que en un clima generalizado de corrupción emergiera la nueva elite oligárquica beneficiaria y responsable de la situación actual.

A comienzos de la década de los noventa Albania ya había abandonado definitivamente la senda del socialismo que encabezado por Elbert Hoxa venia trazando desde la II Guerra Mundial comenzando así una transición a la economía de mercado bajo la tutela de Occidente. A su vez comenzaron importantes flujos migratorios de trabajadores hacia países de la UE y los EEUU que el nuevo régimen democrático había sido incapaz de evitar, no así el surgimiento de una nueva burguesía que amasaba grandes fortunas ante la incredulidad de la población.

En 1996 Albania contaba aproximadamente con una población de unos tres millones de habitantes de los cuales casi dos tercios habían confiado sus escasas propiedades, incluyendo muchas la hipoteca de sus viviendas, a una serie de reclamos financieros de tipo piramidal que prometían dinero rápido. Estos créditos, a los que el FMI no había dado credibilidad, habían contado con el estimulo de un gobierno conservador dirigido por el antiguo miembro del partido comunista albanes (Partido Albanes del Trabajo PPSH) Sali Berisha, que venia gobernando desde 1992 en una creciente atmosfera de crisis política y social auspiciada por un sistema económico confuso donde el contrabando hacia Yugoslavia reportaba grandes beneficios pese al “bloqueo” de la ONU.

En el primer trimestre de 1997 y tras unas elecciones caóticas en los que Berisha había salido reelegido, los esquemas financieros se derrumbaron sumergiendo en la miseria a mas de un tercio de la población lo que provocaría un levantamiento generalizado de la población que tras asaltar armerías y cuarteles se hizo con cientos de miles de armas. El Estado se fue desintegrando en buena parte del país y junto con el surgimiento de milicias populares de salvación, algunas organizadas por comunistas, también aparecerían bandas criminales. Cerca de 2000 personas murieron en el conflicto armado, muchas de ellas victimas de vendettas y de las bandas criminales que surgieron.

Posteriormente tras el reestablecimiento del orden “democrático” gracias a la intervención militar de la ONU, la crisis económica prosiguió su rumbo subiendo la inflación y abocando al desempleo al 25% de la población. La mayoría de las armas (3 millones según algunas fuentes) de aquella insurrección terminarían en el conflicto de Kosovo en manos de la guerrilla proalbanesa UCK.

Puedes encontrar el libro en:



Editorial Aldarull: http://www.aldarull.org/

2015/09/24

'Red-washing' inperialismoaren zerbitzura

"Inuzentekeriagatik edo fede txarragatik Mendebaldeko "ezker erradikaleko" sektore batzuek Libiako eta Siriako errebeldeak itsuki babestu dituzte. Antza, munduko gainontzeko herrialdeetako injustiziek ez zuten beraien atentzioa merezi, bakarrik soberania altuko eta erlatiboki justizia sozial handiko herrialdeen bidegabekeriak interesatzen zitzaizkien"

Aser Blas
ARGIA

Twitterreko Erich Honeckeren alter egoak ironiaz txiokatu zuen ezin daitekeela ukatu AEBek zorte handia dutela, herrialde etsaien zerrenda bat egin eta hortxe sortzen dira defendatu beharreko “iraultzak” edo erasotu beharreko “terroristak”. Batzuetan zoria hain dute aldekoa, ezen “ustekabean” beren lagunek estatu kolpe bat ematea lortzen dutela, edo kasu okerrenean, goizetik gauera ejertzito bat muntatu eta gerra zibil bat egiteko gaitasuna garatzen dutela. Irabazterik ez badute Osaba Samen komodina dute garaipena eskuratzeko: NATOren bonbaketak. Behin herrialdea suntsituta eta AEBetako lagunen esku dagoela, berreraiki behar izaten da. Negozioa borobila da Mendebaldeko enpresentzat, lehengaien ustiaketaren kontrola hartu eta berreraikuntza lanen enkargua jasotzen dute ekonomia kontrolatzeko. Guzti horrek prezio bat du, Mendebaldeko sektore finantzarioak jarriko duena, zorrik ez zegoen lekuan zorra sortzen da eta haizea hartzen du kolonizazio ekonomikoak. Arazoa da “askatasunaren aldeko borrokalariek” (sic) muturreko ideologia islamista izan ohi dutela, baina tira hor ere negozioa egon daiteke, ez dago hain gaizki suntsiketa, pobrezia eta beldurra zabalduko badituzte menderatu eta kolonizatu beharrezko lurraldeetan.

2015/09/22

MATERIALISMO HISTORIKOA

"...marxismoa ez da akademiatik, intelektualismotik, egiten den teoria bat: militantziatik egiten dena baizik. Mundua eraldatzeko etengabeko saiakeran gaudenok, garatzen dugun errealitatea interpretatzeko moduari balio teorikoa eskaini behar diogu beraz."

ERNAI

Materialismo historikoa marxismoaren oinarrizko teorietako bat da. Guztiok entzun dugu zerbait baina sakonki aztertu ezean dogmetan baino ez gara eroriko. Eta hori, edozein mugimendu iraultzailerentzat egon daitekeen akatsik larriena da. Dogmatismoa garatzen ez doazen ideia multzoa da eta beraz, hobetu ezin daitekeena.

Guk errealitatea ulertu nahi dugu, hau aldatzeko. Eta horretarako beharrezkoak ditugu garatzen eta hobetzen doazen teoriak. Marxismoa beraz, teoria kritiko eta iraultzailea izatean etengabeko garapenean aurkitzen da, etengabeko hobekuntzan. Guri dagokigu, militante politikooi, marxismoa hobetzea eta honi ekarpenak egitea.

Azken finean, ikusi dugun bezala, marxismoa ez da akademiatik, intelektualismotik, egiten den teoria bat: militantziatik egiten dena baizik. Mundua eraldatzeko etengabeko saiakeran gaudenok, garatzen dugun errealitatea interpretatzeko moduari balio teorikoa eskaini behar diogu beraz.

Marxismoa maiz, dogmakerietatik erabilia izan da. Baina horren errua marxismoari botatzea ez da bidezkoa. Feminismoekin duen harremana horren lekuko. Hainbat marxista misogino amorratuak izateak ez dio marxismoari bere gaitasun iraultzailerik kenduko. Guretzat guztiz bat datoz teoria marxista eta feministak, eta elkar aberasten dira. Bien arteko batasuna bilatzen segituko dugu.

Ez dugu beraz marxismoaren manual bat aurkituko hemen. Horretarako badago edozein lekutan nahi adina material eskuragarri. Hemen marxismoaren bidez eginiko hiru lan txiki topatuko ditugu. Hiru zatiak modu independentean irakur ditzakegu, baina ez izan alperra eta eman aukera hiruei.

2015/09/20

NOSOTRAS, VOSOTRAS, ELLAS

*El dia 3 GARA publicaba el articulo "El feminismo punk no ha muerto" de la activista feminista Itziar Ziga y que reproducimos en este blog. Aquel articulo genero polemica y su autora ha publicado esta misma semana su respuesta. 


"Entre todas nosotras hay sublevaciones heroicas, sea cual sea nuestra suerte. Hablo de aquí y ahora: Euskal Herria 2015. El feminismo es el factor de cambio."

La violencia machista es sistémica, pero no homogénea. No todas las mujeres que conviven en un mismo entorno tendrán las mismas experiencias, los mismos desamparos ni las mismas superaciones respecto a esa violencia que trata de apuntalar nuestra subalternidad histórica. Tampoco todos los hombres la ejercerán, validarán o rechazarán de la misma manera. De hecho, cada vez tenemos más aliados, gracias precisamente a nuestra perseverancia y capacidad de tejer redes contra el patriarcado. Hoy más que nunca, vivimos en una encrucijada: algunas gozamos de una libertad inusitada en la memoria de nuestro género, ganada a pulso, mientras otras son maltratadas y asesinadas por machos como parece haber sucedido siempre. Entre todas nosotras hay sublevaciones heroicas, sea cual sea nuestra suerte. Hablo de aquí y ahora: Euskal Herria 2015. El feminismo es el factor de cambio.

En la vida de una mujer pueden darse todos los episodios. Mi aita era un maltratador, desde pequeña presencié como le daba a mi amatxo palizas de muerte. Me han asaltado y me han violado. En una ocasión fue mi exnovia. He mantenido relaciones en las que fui dañada sibilinamente. He sacado a tíos a hostias de los bares porque me estaban molestando. He recibido terapia de recuperación emocional para aprender a vivir fuera de esa violencia que no venía de mí, sino contra mí. He mantenido y mantengo vínculos hermosos. No he renunciado ni a follar ni a salir de fiesta ni a disfrutar.

La única manera en que podemos ayudar a las mujeres que viven aterrorizadas para que se conciban a sí mismas seguras y felices es mostrarles que es posible una vida libre de violencia y seguir trabajando en esa dirección. Desde el feminismo que denuncia pero que también construye, que no hiperboliza el peligro ni se manifiesta en términos bélicos. El feminismo que me salvó a mí y a tantas otras, ese que siempre ha sabido dialogar, incluso discutir consigo mismo. Y del que no nos andamos expulsando melodramáticamente unas a otras como en el patio del recreo.

Celebro que se haya abierto el debate. Amo y necesito el feminismo, nunca me hubiera perdonado no decir nada. Y ya no tengo edad para que cualquiera me haga daño por el simple hecho de que se lo proponga.

2015/09/19

GEOGRAFIA DE LA BARBARIE

"Más allá de la verborrea habitual sobre solidaridad y derechos humanos, el verdadero plan de todos los gobiernos europeos es intentar que estos refugiados no lleguen a sus países; a los que lo consiguen, los almacenan en auténticos campos de concentración —en condiciones infrahumanas— y buscan expulsarlos lo antes que sea posible."


Santiago Freire
Balailo.info

Las imágenes de miles de refugiados tratando de entrar en Grecia, Serbia, Hungría, Macedonia, o de alcanzar las costas italianas o españolas en una huida desesperada de la guerra y la miseria, han enseñado a millones de europeos el verdadero rostro del capitalismo. Miles murieron en el intento, en el Mar Mediterráneo, en los desiertos, pero los niños, los mayores, las familias enteras que han logrado sobrepasar las fronteras de Europa son tratadas peor que alimañas. Hacinadas en parques públicos, estaciones de tren, o cercados por alambradas, golpeados por las porras de la policía —ese complemento indispensable del sistema liberal—, este horror vuelve a recordarnos la naturaleza criminal del régimen que nos gobierna.

Muchas han sido las comparaciones con los miles de españoles que tomaban el camino del exilio en Francia, en el frío enero de 1939, arrastrándose por carreteras desoladas y encerrados en campos de concentración improvisados en las playas por los gendarmes de la Francia “libre”.

La misma burguesía europea que oprime a los pueblos de África, Oriente Medio y América Latina, los mismos dirigentes que prestan su colaboración entusiasta a las guerras imperialistas que saquean estos territorios, ahora exhibe su desprecio grotesco a las víctimas hablando de “inmigrantes ilegales”, de “cupos”, de “respetar las leyes”. Son los mismos que ayer auparon a Hitler, a Mussolini, a Franco, que apoyaron las dictaduras del Cono Sur, que miraron para otro lado cuando millones eran exterminados. 

Son los defensores de un sistema que hay que derrocar si queremos defender la humanidad y la vida.

Las cifras del horror
Tan sólo en los ocho primeros meses del año más de 300.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo, superando a los 219.000 que lo consiguieron a lo largo del 2014. Pero muchos otros no tuvieron tanta “suerte”. Aunque las cifras son difíciles de estimar, pues no hay el menor interés de los gobiernos en sacarlas a la luz, diferentes organizaciones humanitarias calculan que sólo en el mes de agosto han muerto 2.400 personas ahogadas tratando de alcanzar las costas europeas, mientras decenas de miles más esperan que llegue su oportunidad para jugarse la vida intentando completar esa misma travesía. Cifras que hay que enmarcar en otras: en la actualidad más de 60 millones de desplazados por diferentes guerras y conflictos armados, de los que unos 20 millones son refugiados, se mueven por el mundo. Un horror así no se conocía desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que los grandes medios de comunicación sólo hablan de las “mafias de traficantes” para ocultar las verdaderas causas que están detrás de esta barbarie, no es difícil entender que el origen de la misma son las intervenciones militares del imperialismo, y los conflictos armados que las diferentes potencias —y sus multinacionales asociadas—, alimentan para controlar el mercado mundial de materias primas, rutas comerciales, o áreas geoestratégicas. La inmensa mayoría de estos refugiados huyen de la destrucción que se ha instalado en una amplia franja de territorio, que desde Asia Central se extiende hasta el océano Atlántico, atravesando Oriente Medio y gran parte del centro y norte de África.

2015/09/17

MILES DE PRESOS EN AISLAMIENTO EN EEUU GANAN AL SISTEMA

Miles de prisioneros encarcelados en régimen de aislamiento en cárceles de California (Estados Unidos) lo abandonarán tras un histórico acuerdo fruto de su lucha durante décadas

Periodico Diagonal

Miles de prisioneros dejarán de estar recluidos en aislamiento en California gracias a un histórico acuerdo jurídico anunciado la semana pasada, según explica Amy Goodman en Democracy Now!.

El acuerdo surgió de una demanda federal colectiva que alega que la reclusión en aislamiento por tiempo indefinido viola la prohibición establecida por la Constitución estadounidense contra el castigo cruel e inusual.

Esta resolución es el fruto de la lucha organizada de reclusos aislados durante décadas, algunos de ellos más de veinte años en la Prisión Estatal de Pelican Bay (California), en una movilización caracterizada por lo difícil que resulta alzar la voz en una situación así y autodenominada Colectivo del Corredor Corto de la Unidad de Alojamiento Especial (SHU) de Pelican Bay.

Huelgas de hambre y demanda colectiva

En julio de 2011 iniciaron una huelga de hambre en protesta contra las condiciones del régimen de aislamiento en la Unidad de Alojamiento Especial, el pabellón de reclusión en aislamiento de Pelican Bay. En ella participaron más de mil reclusos.

Su tabla reivindicativa constaba de cinco puntos y, después de tres semanas, las autoridades presentaron una propuesta, que los huelguistas consideraron de buena fe, para efectuar una revisión de las políticas de la SHU.

Meses después, tras comprobar que no se cumplía esa propuesta, volvieron a la huelga de hambre, en la que participaron más de 12.000 reclusos de toda California e incluso de otros estados.

Tras esta segunda huelga, el Centro para los Derechos Constitucionales, un estudio jurídico de interés público que se centra en derechos humanos, presentó una demanda en representación de todos los reclusos de las cárceles del sistema penitenciario de California acusados de integrar pandillas y, por tanto, enviados a la Unidad de Alojamiento Especial.

Mientras la demanda se abría camino por el sistema judicial, se inició una tercera huelga de hambre, en julio de 2013. Participaron más de 60.000 prisioneros.

 

La lucha de las familias

Fuera de las cárceles, las familias de los reclusos también se organizaron en el colectivo Familias de California contra la Reclusión en Aislamiento, que protestó a las puertas de las prisiones, participó en mesas de discusión y foros para tratar de hacer visibles las condiciones en que se encontraban sus familiares.


Dolores Martínez, madre de un preso aislado desde hace catorce años, explicó sus sentimientos a Democracy Now! tras conocer el acuerdo: "Hubo veces en que me escribió diciendo que no le caben dudas de que la Unidad de Alojamiento Especial de Pelican Bay fue diseñada únicamente para hacer que los hombres se enloquezcan o se suiciden, porque ésa es su existencia. Ni siquiera podía imaginarme en qué consistía la reclusión en aislamiento, la profundidad del aislamiento. En realidad no pensaba mucho en eso. Imagino que es algo de lo que nos abstraemos. Pero después de todo aquello, simplemente no pude parar de pensar en eso".


El prisionero Todd Ashker es uno de los referentes del Colectivo del Corredor Corto de la Unidad de Alojamiento Especial de Pelican Bay. Dado que no puede recibir llamadas telefónicas, es difícil acceder a sus palabras.


En una grabación del período de las huelgas de hambre obtenida por Democracy Now!, Ashker, que es el demandante nombrado en el caso que derivó en el acuerdo, declaró que "la mayoría de nosotros nunca fue declarado culpable de haber cometido un delito relacionado con una pandilla. Pero estamos en la Unidad de Alojamiento Especial por una etiqueta. Y todas nuestras apelaciones y numerosas acciones legales no nos han llevado a ninguna parte. Por lo tanto, estamos entre la espada y la pared".

Una forma de tortura


La reclusión prolongada en aislamiento es una forma de tortura. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, denunció en 2011 que "los Estados deberían prohibir la reclusión en aislamiento como forma de castigo, sea cual sea el nombre que reciba: segregación, aislamiento, separación, reclusión celular, encierro, máxima seguridad, hoyo o Unidad de Alojamiento Especial".


Jules Lobel, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales y abogado que lleva el caso, afirmó que "California ha ubicado a miles de reclusos en aislamiento. Obviamente ello hace que se sientan muy enojados, frustrados, desesperanzados. Todos nuestros muchachos han experimentado esas sensaciones. Además, el confinamiento solitario genera lo que las ciencias sociales llaman muerte social. La gente pierde la capacidad de vincularse con otras personas y tiene muchas dificultades para relacionarse con gente en el mundo normal. Y muchas de estas personas van a salir de prisión. Estamos generando una situación en la que liberamos personas que estaban en régimen de aislamiento y que no pueden tener la capacidad de relacionarse en el mundo exterior".


No sólo los reclusos y sus familiares se oponen al aislamiento. Al día siguiente de que se alcanzara el acuerdo, la Asociación de Administradores de Correccionales Estatales emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, aseguraba que "el aislamiento prolongado de los individuos en las cárceles y prisiones constituye un grave problema en Estados Unidos. La insistencia en que haya cambios no proviene solamente de legisladores de todo el espectro político, jueces y muchas voces del sector privado, sino también de los directores de los sistemas correccionales tanto a nivel estatal como federal".

2015/09/10

KUKUTZAKO AUZIPETUEN ALDEKO MANIFESTAZIOA

"Gogorazi behar dugu, halaber, urtarrilean epaitutako 23 lagunetako batek hiru urteko espetxe zigorra jaso zuela (helegitea aurkeztuta dago egun) eta gainontzekoen absoluzioa fiskaltzak errekurrituta daukala"

KUKUTZAREKIN elkartasun taldea
Lau urte igaro dira Kukutza III hustu eta bota zutenetik eta datorren astean, hilak 14 eta 16, espetxe zigorra eskatuko du fiskaltzak bidegabekeria hori salatzera hurbildu ziren 19 pertsonaren aurka.
Kukutzako auzipetuen kontra irekitako prozeduretatik azkena izango da irailekoa eta pilatzen duen zigor kopuruarengatik baita gogorrena ere. Batek bi urte eta sei hilabeteko espetxe zigor eskaera dauka, beste bik bi urte eta bi hilabetekoa eta gainontzeko hamaseiek hamazortzina hilabeteko eskaera.
Datozen astelehen eta asteazkenean Kukutza bota zuten egunean egondako "desordena publikoa" eta "erresistentzia" epaituko dute. Delitu hauek leporatzen dizkiete irailaren 23an beste milaka pertsonarekin batera sarraski hori salatzera gerturatu ziren 19 lagun hauei eta froga bakarra poliziaren atxiloketa aleatorio haiek dira. Denok dakigu nolako jarrera basati eta oldarkorra izan zuen ertzaintzak egun haietan eta bortizkeria polizial hori nolabait justifikatu beharra daukate. Oso merke ateratzen zaie gainera, hamarnaka gazte jipoitu, inputatu eta epaitegira bidali; erraza. Gogorarazi behar dugu, halaber, urtarrilean epaitutako 23 lagunetako batek hiru urteko espetxe zigorra jaso zuela (helegitea aurkeztuta dago egun) eta gainontzekoen absoluzioa fiskaltzak errekurrituta daukala. Era berean, auzi honi lotuta egon diren beste epaiketetan (bi alemaniarrak, eserialdian atxilotutakoak…) auziperatuak absolbitu zituzten.
Epaitu barik geratuko dira, ordea, eraikinarekin espekulazio higuingarria egin duen Cabisa enpresa; maniobra espekulatibo antisozialetan ardura osoa duen eta Kukutza botatzeko indar guztia egin duen Bilboko Udala eta PNV alderdia; Errekalde auzoan hiru egunez terrorea hedatu zuen Polizia Autonomikoa eta erakunde hauetako arduradun diren eta izen-abizena duten handiki guztiak. Berriro ere.
Gainera, badirudi harrotuta dabiltzala eta Kortxoenea botatzeko saiakeran ikusi dugun bezala, nahi dutena egin dezaketela uste dutela. Troikaren ikasle aurreratuak dira, eredu neoliberala ezarriz eta gure hiriak-herriak salgai huts bilakatuz. Herriaren bizkar eta herriari bizkarra emanda.
Horren aurrean, autogestioaren alde, okupazioaren alde eta gaztetxeen alde deialdia luzatzen diogu euskal jendarteari larunbat honetarako. Kukutzako auzipetuen aldeko manifestazioan Bilbon, 18:00etan Jesusen Bihotzean. Eta Kortxoenea gaztetxearen aldeko manifestazioan Donostian, 17:30ean Bulebarrean.
Egon ginen eta egongo gara!
KUKUTZAREKIN elkartasun taldea.

2015/09/08

La OTAN y los refugiados: la mano que mece la cuna

"...la consecuencia de esas intervenciones y alianzas militares criminales es la huida desesperada de miles y miles de personas en búsqueda de asilo. En el Mediterráneo se juntan con las que huyen de otras guerras menos renombradas pero que sistemáticamente son provocadas por las mismas potencias europeas o estadounidenses que saquean sus países, desestabilizan gobiernos o asesinan presidentes poco colaboradores en la venta a precios de saldo de sus riquezas."

Angeles Maestro
Red Roja

Un pueblo o una clase carece de identidad, y por lo tanto de capacidad de obrar, si no sabe quiénes son sus enemigos. Y esta conciencia colectiva es histórica porque se nutre de la memoria de la lucha de generaciones anteriores y es concreta porque da cuenta de las relaciones sociales en cada lugar y en cada periodo determinado.

Este axioma fundamental, consustancial a la lucha de clases, es el que se ha borrado de los discursos de las formaciones que se mueven en la órbita de Podemos, incluyendo a IU. Y cuando hablamos de la guerra imperialista como la expresión más brutal de la lucha de clases el resultado es patético.

Esa identidad de clase y de pueblo es la que permite establecer los vínculos entre los sucesos que las clases dominantes se aprestan a ocultar. Por ejemplo, la relación entre las Maniobras militares de la OTAN que se iniciarán el mes que viene, financiadas con nuestros impuestos, y que se desarrollarán en territorio del Estado español y la llamada crisis de los refugiados.

Esa conciencia es la que ayuda a comprender que se trata de la misma OTAN que destruyó Libia, el país que tenía el Índice de Desarrollo Humano más elevado de toda África. La misma que financió y pertrechó a los talibanes para derrocar al único presidente de toda la historia de Afganistán que sacó durante un breve periodo a su país de la edad media. Los mismos estados miembros que destruyeron a Iraq, el país árabe más desarrollado.

Los mismos jefes y jefas de gobierno de países de la UE, de cualquier color político, que junto al de EE.UU., premio Nobel de la Paz, financian, entrenan y arman a los mismos mercenarios y criminales que simultáneamente califican de terroristas y que dicen perseguir. Y las bombas que dicen lanzar sobre el Estado Islámico o Daesh caen en realidad sobre la resistencia kurda, siria o libanesa. En este infame equipo de gobernantes europeos hay que incluir al gobierno de Syriza-Anel que durante su corto mandato permitió que Grecia participara en todas las maniobras y misiones organizadas por la OTAN, estrechó la colaboración militar con Israel, puso a disposición de EE.UU. y la OTAN la isla de Kárpatos para convertirla en una gran base militar  para la aviación, votó a favor de la prolongación de las sanciones de la UE contra Rusia,  etc.

Porque, precisamente, la consecuencia de esas intervenciones y alianzas militares criminales es la huida desesperada de miles y miles de personas en búsqueda de asilo. En el Mediterráneo se juntan con las que huyen de otras guerras menos renombradas pero que sistemáticamente son provocadas por las mismas potencias europeas o estadounidenses que saquean sus países, desestabilizan gobiernos o asesinan presidentes poco colaboradores en la venta a precios de saldo de sus riquezas.

¿Y que ha pasado con las organizaciones y dirigentes de la supuesta izquierda que saben perfectamente todo eso? Yo acuso de complicidad dolosa a quienes no han tenido el valor de enfrentarse a la propaganda de guerra que demoniza sistemáticamente a los dirigentes del país atacado antes de destruirlo. La diana de esta propaganda, el objetivo somos nosotros, nuestra capacidad para saber quienes somos como clase, como pueblo, para enfrentar a nuestros enemigos y descubrir que quienes pagan salarios de miseria por jornadas de trabajo interminables son los mismos culpables directos de la muerte de los miles de Aylanes de todo el mundo.

2015/09/05

El feminismo punk no ha muerto

En este blog sin vagina estamos por ahondar en la extension de la protesta y las luchas desde una optica radical hacia un anticapitalismo que se nos antoja difuso. Partiendo desde la propia autonomia nos seducen las iniciativas en clave de autoorganizacion aunque la unica via posible de emancipacion humana sera colectiva. 

Dicho esto es de recibo aclarar que si bien con este" fanzine virtual" se quiere trasladar critica y debate ademas de solidaridad hacia todo tipo de luchas que se consideren justas  no somos muy proclives a tratar temas feministas (pese a la urgencia del asunto) basicamente por sentirnos enfangados cada vez que abordamos el tema por no hablar de que implicarse en cualquier iniciativa feminista resulta ser lo mas parecido a ser desbordado, silenciado y vigilado. Que el objetivo es la igualdad entre desiguales no vamos a negarlo aqui pero que nadie piense que el camino es perfecto y alegre.

Dicho esto cogemos prestado este articulo (que por lo que cuentan a removido algunas conciencias)
Que os den

----------------------------------------------------------------------------------------

Itziar Ziga
Naiz.info

Si llegan a contarme hace años que pandillas opacas de mujeres iban a ejercer violencia física, premeditada y no asumida contra objetivos incomprensibles, valiéndose tramposamente de estrategias feministas, me habría parecido un chiste. Violencia enmascarada en autodefensa, nunca proporcional ni espontánea, nunca contra agresores de verdad ni a petición de sus víctimas. Violencia que bloquea ser respondida con una doble treta perversa: transformar los argumentos feministas en sentencias inapelables emitidas unilateralmente por estas cruzadas. Y valerse a la vez del reparo que los hombres a quienes ellas atacan o cuyas agresiones presencian tendrán en repelerlas públicamente. Te podemos pegar porque somos feministas pero tú no podrás defenderte porque somos mujeres. ¡Infame! Atrapadas en nuestras propias eternas paradojas, ¿vamos a cerrar filas para que ellas abran cabezas?

La obsesión de esta nueva táctica que combina el hoolliganismo cobarde y el lobby llorón parece ser acorralar a los que son definidos como machos enmascarados, que abogan por un cambio social que desintegre el binarismo de género. Eso sí, hombres con polla. Los transexuales quedan misteriosamente fuera de toda crítica, ¡Simone de Beauvoir debe estar arañando su tumba! Para vosotras, el nuevo enemigo son los hombres críticos con la masculinidad patriarcal. Vais a señalarlos, en parte, porque a los machos de verdad no os atrevéis ni a toserles. Para ello, lucís en la red un esencialismo bobo prefeminista que ensalza a las mujeres y envilece a los hombres.

Un ejemplo: una avanzadilla irrumpe en un concierto en Madrid contra los chicos del grupo Penetración Sorpresa. Les bañan con un cachi de orina, les lanzan compresas manchadas con su regla. No les gusta el nombre ni alguna de sus letras. Logran que se les cancelen varios conciertos. La fracción lobby exige al grupo que pida perdón y envía sus canciones al juzgado. Si no les apoyas, eres feminicida. Penetración Sorpresa: iría a vuestros conciertos con el Cojo Manteca y Wendy O'Williams si aún vivieran. El feminismo punk no ha muerto.

2015/09/03

EL FASCISMO NO ES UNA CUESTION DE ORDEN PUBLICO

"El fascismo es una envoltura, una herramienta del capitalismo; la violencia sin careta al servicio de la sociedad de consumo. Un concepto y un arma que, en estos tiempos, se agita a conveniencia: sea para meter en cintura o amedrentar a quien es disidente o diferente, sea para desviar la atención sobre otros problemas."

Alvaro Hilario es vecino de Arangoiti


La madrugada del 27 al 28 de agosto, un menor de edad fue abordado por tres personas en la puerta de su casa en el barrio de Arangoiti, antigua anteiglesia de Deusto, Bilbao: después de grabarle una cruz gamada y dos ochos en el antebrazo, antes de huir, los agresores le propinaron patadas y puñetazos.

El repudiable hecho ha dado lugar a un buen número de reacciones por parte de medios de comunicación, partidos políticos, movimientos sociales y vecindario; reacciones bien intencionadas, quiero creer, pero al mismo tiempo, confusas y en muchos casos erradas. Confusas porque, las más de las veces, todas han tenido como única fuente un teletipo de agencia; y erradas porque dan por cierta la autoría de una “célula” que, a su vez, sería la responsable de la ocasional aparición de un par de pancartas en defensa del partido nazi griego Amanecer Dorado y las agresivas pintadas realizadas en la herriko taberna, Gazte Lokala de Deusto y alrededores. Precipitada conclusión que tiene su continuación en la demanda a las instituciones competentes de disolver dicha hipotética “célula”. Pareciera, a la vista de estas reacciones, que el problema del fascismo no es más que una cuestión de orden público a ser resuelta por las fuerzas de seguridad del Estado. La respuesta al fascismo pasa, sin embargo, por la cultura y la pedagogía.

El fascismo es una envoltura, una herramienta del capitalismo; la violencia sin careta al servicio de la sociedad de consumo. Un concepto y un arma que, en estos tiempos, se agita a conveniencia: sea para meter en cintura o amedrentar a quien es disidente o diferente, sea para desviar la atención sobre otros problemas.

El fascismo ya no es lo que era, no es el monstruo que nace tras una esperanza defraudada (o quizás sí). Hoy en día, nos es habitual comprobar que los responsables de ataques como el de Arangoiti no son ya los cachorros de Blas Piñar ni los incontrolados: estos han sido sustituidos en las tareas de violencia física por lúmpenes educados en la violencia y el individualismo; personas felices de que sus comportamientos de siempre, de toda la vida, sean promocionados, personas susceptibles de ser utilizados y más adelante, quizás, ser adoctrinados. No sabemos si la agresión de Arangoiti tiene relación con las pancartas de Amanecer Dorado o las pintadas aparecidas en la herriko y Gazte lokala de Deusto, si todo es obra de una misma “célula”, como se está asegurando; no sabemos si los agresores de Arangoiti están ideologizados y persiguen un objetivo determinado o si son personajes que dan tintes políticos a sus apetencias violentas en busca de, por ejemplo, más repercusión o algún tipo de impunidad o reconocimiento. Da lo mismo, en ambos casos el origen de la violencia, estandarte por antonomasia del fascismo, es un sistema que premia la ignorancia. La premia porque le es necesaria para mantener la desigualdad, indispensable motor del capitalismo.

Archivo del blog