antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2015/10/29

CON UNA MENTIRA SUELE IRSE MUY LEJOS, PERO...

"El sionismo como lógica política artificiosa de la religión judía era un calco de la ideología nacionalista alemana basada en la noción del «Blut und Boden» (sangre y suelo). Por eso la derecha sionista, los revisionistas, (la mayoría de los futuros líderes de Israel), coincidía con los nazis en que los judíos nunca podrían ser verdaderos alemanes (ni polacos, ni rusos…)"
                                                                                                                                 
                                                         
Gabirel Ezkurdia Arteaga, politologo y analista internacional
GARA

Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver», dice un proverbio judío. Cuando leemos las declaraciones del Ministro de Transportes, Israel Katz ante Ban Ki-Moon «Prefiero que 1.000 madres palestinas lloren a que lo haga una madre judía», la conclusión es obvia: estamos ante un nazi. Por eso no es casualidad que el líder sionista de derecha Netanyahu difumine la responsabilidad del nazismo en el Holocausto, atribuyendo culpas a terceros, en este caso al Muftí de Jerusalén, Haj Amín al Huseini, «casualmente» tío del histórico líder Yasser Arafat.

Y es que este tipo de polémicas son el recurso victimista que Israel usa para neutralizar los impopulares efectos de sus «políticas palestinas» con cada vez más elocuentes similitudes con el nazismo. Pero estas similitudes, hoy evidentes en los hechos, están en el ADN ideológico del sionismo, algo desconocido para el gran público.

Ya en 1982 Amos Oz, en una polémica entrevista a altos mandos que participaron en las matanzas de Sabra y Chatilla, desbrozaba los «sentimientos» sobre el nazismo de los sionistas en el poder: «Un pueblo que se ha dejado aniquilar y masacrar, que ha permitido que se haga jabón con sus hijos y pantallas de lámpara con la piel de sus mujeres, ese pueblo es un criminal mayor que sus asesinos. Peor que los nazis».

Para los sionistas, los judíos asimilacionistas, yid peyorativamente, los que entienden el judaísmo solo como una religión y se consideran nacionales de sus respectivos países, son el enemigo que obstaculiza el agrupamiento de todos los judíos del mundo, «el pueblo elegido», en Eretz Israel –Del Canal a los pozos petrolíferos– («casualmente» donde se desarrolla la guerra). Fueron y son prescindibles.

Así es, pocos conocen que durante los años 30 y 40 el nazismo y el sionismo (5% de los judíos europeos, el 95% de los judíos eran asimilados) entraron en colusión con un fin común: La «solución» del «problema» judío.

El sionismo como lógica política artificiosa de la religión judía era un calco de la ideología nacionalista alemana basada en la noción del «Blut und Boden» (sangre y suelo). Por eso la derecha sionista, los revisionistas, (la mayoría de los futuros líderes de Israel), coincidía con los nazis en que los judíos nunca podrían ser verdaderos alemanes (ni polacos, ni rusos…).

En esa lógica, la política de los nazis consistió en favorecer a los judíos sionistas (de derecha) por encima de los no sionistas, y así decidieron que su estrategia sería apoyar a los miembros de la Organización Sionista Alemana OSA (poderosa aunque minoritaria respecto a la mayoría de los judíos alemanes «asimilados»).

Así, en 1933, tras la aprobación de las leyes raciales de Núremberg, Joachim Prinz, líder sionista, saludaba la segregación porque «clarificaba» el «problema» judío, en línea con la OSA, que envió un texto de apoyo al NSDAP subrayando la percepción sionista de que las tendencias asimilacionistas eran un deterioro en la pureza de los grupos judío y alemán, por lo que abogaban contra los matrimonios mixtos, y consideraban esperar ser capaces de colaborar incluso con un gobierno hostil a los judíos, porque «en la solución del problema judío no hay lugar para el sentimentalismo».

2015/10/27

36 ANIVERSARIO DEL PAIS DE LOS LACAYOS

"...el estatuto en realidad ni siquiera fue un logro de los autonomistas y regionalistas vascos sino una cesión del ya “moderno” nacionalismo español franquista para que no se produzca la ruptura democrática con posibilidad de independencia y se siguiera negando el derecho de autodeterminación"

Borroka Garaia Da

Si hay algún ejemplo contundente en toda la historia de Euskal Herria de mover algo para que no se mueva nada ese es el estatuto de autonomía vascongado que de manos del ex-rey español Juan Carlos I y el ex- presidente Adolfo Suárez fue aprobado en las cortes españolas.


36 años de estupidez se celebraron ayer. Porque desde luego hay que ser estúpido o esquizofrénico para escribir en el punto primero de su articulado que “el Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución”. Menos mal que fue como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno. Imaginemos por un instante que lo fuera como expresión de su regionalidad y para acceder a su dependencia. Bueno, el caso es que hubiera dado igual pues el resultado ha sido el mismo. Un estatuto anti-democrático que niega al pueblo vasco su derecho a ser independiente y tener su propia constitución. A partir de ese primer artículo todo lo demás sobra, pues es la constitución española la que ha auto-gobernado la Euskal Herria occidental con diversas mascotas de Vichy llamadas lehendakaris en sus palacios de cristal de Ajuria enea.


“El Gobierno español está seguro de terminar pronto y gloriosamente la guerra de las Provincias Vascongadas “ (…) Cuando penetren en el país enemigo no les ha de faltar ni un solo hombre del número que se juzgue necesario para concluir la guerra en unos pocos días”
Alvarez Mendizabal (Presidente de España)


¿Qué es lo que ha dado de sí 36 años de estatuto?. El proto-nacionalismo español necesitó tres guerras carlistas para imponer el concierto económico. Por lo que el concierto económico hay que agradecérselo a Cánovas del Castillo principalmente. Esas tres guerras también fueron necesarias para que la juventud vasca fuera obligada a insertarse en las levas militares españolas. El estatuto vascongado fue un paso adelante en ese sentido. Las levas militares españolas llamadas ertzaintza serían de voluntarios, aunque fueran mercenarios.


2015/10/26

JOSU OZAITA ANTROPOLOGOARI ELKARRIZKETA EUSKERA HITANOAI BURUZ

"Azken urteotan batuaren ezagutzan eta hedapenean egin da lanketa berezia euskalgintzako alor ezberdinetatik. Beharrezko lana izan da, noski. Baina bada garaia alboratuta geratu diren beste elementu batzuk hartu eta beren balio eta indarraren inguruan hausnartzeko. "

Hitanoak gaur egun bizi duen errealitatea Tolosaldeko gazteen prismatik ikertu du Josu Ozaita Ibarrako antropologoak. 18 eta 28 urte arteko eskualdeko gazteekin elkartu eta hitanoari buruz duten ikuspegia bildu du, “Hurbilpen bat: Tolosaldeko gazteek hitanoari buruz duten pertzepzio, diskurtso eta praktikara” izeneko azterketan. Ikerketak hainbat ondorio ateratzeko balio izan dio. Bere iritziz, azken hamarkadotan euskararen alde «lan handia» egin da, eta «izugarrizko bultzada» izan du, baina ez da gauza bera gertatu hitanoarekin. Garrantzirik ez zaiola eman eta ez dela bultzatu uste du. Eta ez hori bakarrik: zenbait kasutan «baztertua» izan dela dio. Horren erakusle da, bere esanetan, hitanoaren inguruko ikerketarik ez egotea edo eskualdean hitanoaren erabilera zenbatekoa den ez jakitea. Horrek guztiak hitanoaren prestigioan zeresana du, Ozaitaren ustez. Hala ere, hizkuntzaren adierazkortasuna bultzatu eta euskararen erabilera handitzeko baliabide aproposa delakoan da, «euskarari eskua sartu diogu toki guztietatik, bada hitanoaren berreskurapenean ere berdina egin beharko litzateke», dio.

GAUR8
 
Zerk bultzatu zaitu hitanoari buruzko ikerketa bat egitera?
Hainbat arrazoi izan ditut. Euskararen adituen argudioen baitan gauza asko irakurri eta entzun izan ditut hitanoari buruz: sekulako potentzialtasuna duela, gazte hizkerari pertsonalitatea ematen diola… Baina ideia horiek ez zirela garatzen iruditzen zitzaidan, batetik. Eta, bestetik, deigarria egiten zitzaidan errealitate bat ere bazegoen: nahiz eta euskara gure eguneroko hizkuntza izan, tarteka, lagun konkretu batzuekin, gaztelerara jotzen genuela, inkontzienteki, informaltasun eta freskotasun bila. Denbora tarte bat igarota, ohartu nintzen gazteleraren espazio hori hitanoak okupatu zuela. Baina guri ez digute hitanoa eskolan irakatsi, ez da ikasi dugun zerbait. Gero, ordea, kalean entzutean, erakargarri bihurtzen da. Hori zergatik gertatzen den jakin nahi nuen.
 
Zergatik Tolosaldean, eta zergatik gazteen artean?
Gazteek hitanoa gaizki erabiltzen dutela esaten da askotan, baina beraien iritzia eta egoera ez da kontuan hartu orain arte. Nik beraien ikuspegia jaso nahi nuen. Tolosaldean egin dut ikerketa, nire bizitokia delako eta, ikerketaren baldintzak kontuan izanda, egokiena zelako. Hamabi gazterekin egin ditut elkarrizketak. Generoa baloratuz, herri txiki eta handiak bereiziz eta adin tarteak kontuan izanda hautatu dut lagina.

Lagin hori nahiko txikia da. Azterketa zabalagoa eginda emaitza aldatuko litzateke?
Ziurrenik bai. Gerturapen bat izan da nirea, etorkizunean egin daitekeen ikerketa sakonago baten abiapuntua. Diskurtso eta erabilpen anitzak bildu eta mahai gainean jartzeko balio izan duela uste dut. Hala ere, beharra dago ikerketa handiago bat egiteko, baita Tolosaldean ere. Eta Tolosaldetik kanpo, are gehiago. Izan ere, Euskal Herrian errealitate anitzak bizi ditu hitanoak. Polita eta beharrezkoa litzateke lurralde guztiko errealitate ezberdinak bildu eta aztertzea. Hala ere, zaila da honen inguruko informazioa lortzea, ez baitago. Ikerketa batzuk egin izan dira, baina hizkuntzalaritzaren esparrutik, batez ere. Antropologiaren bitartez ikertu nahi nuen nik hitanoa.

Hitanoa gutxietsia izan dela da ikerketaren ondorioetako bat. Hori uste duzu?
Bai. Euskararen inguruan diru asko inbertitu da azkenaldian, baina ez zait iruditzen hitanoa bultzatzen denik. Azken urteotan batuaren ezagutzan eta hedapenean egin da lanketa berezia euskalgintzako alor ezberdinetatik. Beharrezko lana izan da, noski. Baina bada garaia alboratuta geratu diren beste elementu batzuk hartu eta beren balio eta indarraren inguruan hausnartzeko. Hezkuntzan oso gutxi landu da hitanoa eta metodologia oso zaharkituekin, euskalgintzako eragileek ez dute erabilpenerako apustu bezala ikusi, instituzioetatik ez da inbertsio ekonomikorik egin, zenbait euskal hiztunen partetik alboratua ere izan da… Horregatik diot hitanoa gutxietsia izan dela. Eman zaion garrantzia gutxiarekin iraute hutsa harrigarria da, eta hori indar berezi bat duelako da.

Zein presentzia du hitanoak gaur egun? Bere erabilera ugaritu edo murriztu egin da azken urteotan?
Ezin daiteke zehatz jakin. Guk ez dakigu zehazki non erabiltzen den, ehuneko zenbatek egiten duen... Neurtzen ez bada, estatistiketan azaltzen ez bada, desagertzen ari den pertzepzioa du jendeak. Baina Tolosaldean, adibidez, uste baino indar handiagoa du. Nahiz eta ez den bultzatzen, esan daiteke hitanoak presentzia nahiko handia duela gure eskualdean. Indarra badu ere, gazteek oso eremu zehatzetan soilik erabiltzen dute.

2015/10/25

ASEXUALIDAD, ¿SUBVERSION DEFINITIVA? (CRÍTICA A LA CENTRALIDAD SOCIAL DEL SEXO)

"Resulta que se puede utilizar el sexo para enriquecer a una empresa en la venta de su producto, pero no puede hacerse uso del mismo utilizando nuestro propio cuerpo con ánimo de lucro. ¿Cuestión de moral o de competencia?"


Irene Blanco / Sonia Tello 
Periodico Diagonal 

Para una gran mayoría de la sociedad, pensar en la palabra 'asexualidad' supone revisar algún libro de biología para encontrar el apartado de la reproducción de las amebas o contar historias de monjes y curas que se entregaron a Dios. Sin embargo, lo cierto es que más del 3% de la población mundial ha buscado en internet esta palabra para intentar dar sentido a su vida.

Una definición muy básica de asexualidad es "bajo o nulo deseo sexual". Con este primer acercamiento, el activista David Jay abrió, en el año 2001, un portal online  –Asexual Visibility and Education Network o Red para la Visibilidad y Educación de la Asexualidad– en el que volcó toda la información y todas las teorías existentes acerca de esta identidad.

Esta comunidad expone abiertamente que no sienten interés por tener vínculos sexuales o románticos con otras personas. La gama de identidades dentro de esta página es muy amplia, pero todas ellas tienen como eje común la contemplación del sexo como una actividad que tiene baja o nula importancia en sus cotidianeidades.

La asexualidad ha sido abordada, sobre todo, desde investigaciones de corte científico por autores como Alfred Kinsey o Anthony F. Bogaert. El estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva cultural es un enfoque analítico inexistente, y así hemos podido comprobarlo al llevar a cabo la investigación Asexualidad: la construcción biológica y cultural del deseo.

Tras analizar de forma exhaustiva los foros de la página web y entrevistar a varios internautas, hemos podido profundizar en las complejidades de esta identidad y en lo que supone su existencia para la sociedad.

2015/10/24

KUKUTZAREKIN ELKARTASUN TALDEAREN OHARRA IRAILEKO EPAIKETAREN SENTENTZIARI BURUZ


"Egun haietako sarraskiak (auzoari eginiko lapurreta, kolpeak, intoxikazio mediatikoak...) estaltzen saiatu dira gerora, eta testuinguru horretan kokatzen dugu Kukutzako teilatuan ziren 23 pertsonen kriminalizazioa, haietako baten aurkako gartzela zigorra barne."

Ohar honen bitartez, KUKUTZAREKIN elkartasun taldetik irailaren 14 eta 16ean burututako epaiketaren sententzia, honen kontrako errekurtsoa eta gure irakurketa helarazi nahi ditugu.

Aipaturiko sententziak, 9 hilabeteko gartzela zigorra ezartzen die epaitutako 19 pertsonetako bakoitzari, desorden publikoak egitea egotzita. Bestalde, guztien artean Bilboko Udalari gehienez 84.125,25 euro ordaintzera zigortzen ditu, kalte ordain gisa. Kukutzarekiko elkartasunaren aurkako epaiketa izan da, sententziak argi uzten duenez. Izan ere, akusatuek epaiketan argitu bezala, errekalde auzora egun hartan bertaratutakoen artean ausaz eta ordu zein leku ezberdinetan egin ziren atxiloketak. Ertzain batek adierazi zuenez, “La consigna que teniamos era detener”, eta hala egin zuten. Hau argi uzten du atxiloketa guztiak arratsaldeko bostak eta zortziak artean egin izanak, istilurik nabarmenenak beranduago gertatu baziren ere. Epaileak datu hauek guztiak soka berera josten ditu, auzipetu guztiak gisa berean kondenatuz, delituari izaera publikoa (hau da, kolektiboa eta politikoa) emateko.

Sententzia bidegabe honen aurka, hurrengo egunetan, helegiteak aurkeztuko dira.

Kukutzarekin elkartasun taldetik, gogora ekarri nahi dugu orain arteko epaiketek ere 2011ko irailean polizia, epaile eta politikariek errekaldera eramandako kaosaz adierazi dutena: Poliziaren bortizkeria frogatua gelditu da, bai eta polizien deklarazioen arteko kontraesanak ere. Egun haietako sarraskiak (auzoari eginiko lapurreta, kolpeak, intoxikazio mediatikoak...) estaltzen saiatu dira gerora, eta testuinguru horretan kokatzen dugu Kukutzako teilatuan ziren 23 pertsonen kriminalizazioa, haietako baten aurkako gartzela zigorra barne. Epaiketa honekin ere, duela lau urte elkartasuna adieraztera bertaratu zirenak kriminalizatu dituzte. Izan ere, epaileak landutako argumentuekin, egun hartan errekaldeko kaleetan zegoen orok 9 hilabeteko gartzela zigorra merezi baitu.

Honelako kondenekin, Kukutza eraistearen arduradunek elkartasunez ekin zutenak zigortu nahi dituzte, eta isilik eta geldi egoteko mezu ankerra helarazi nahi digute guztioi. Ez dute halakorik lortu, izan ere, lau urte luze hauetan, okupazioak, autogestioak eta erresistentziak aurrera egin dute. Honen isla dira Errekalden bertan mehatxupean bizirik dirauten Etxarri eta OihuK guneak, euskal herri eta mundu osoan zehar bestelako mundu bat eraikitzen dabiltzan guztien artean. Kukutzaren defentsan egon ginen, eta Etxarri, OhiuK eta gure ametsen defentsan egongo gara.

















2015/10/22

MANIFIESTO CONTRA LAS MANIOBRAS TRIDENT JUNTURE 2015 MANIOBREN AURKAKO MANIFESTUA

"Las guerras híbridas, las que practica la OTAN se ensayan aquí mismo. Guerras de última generación donde intervienen todos los aspectos de la sociedad, la guerra cibernética, la inteligencia militar, el uso de tecnología como los drones, la propaganda mediática…"

http://nipoligononimaniobras.org/

Vivimos momentos especialmente belicistas en el mundo. Situaciones de guerra que se vienen estableciendo con obscena normalidad en nuestras vidas cotidianas. Por nuestros televisores se presentan imágenes y relatos de países invadidos, desestabilizados, pueblos enteros perseguidos y aniquilados, obligados al éxodo y a la búsqueda de la posibilidad de sobrevivir lejos de lo que un día fueron sus casas, sus barrios, sus sociedades.
 
En las últimas décadas la OTAN no ha dejado de exportar la guerra a diferentes lugares del mundo, generando millones de muert@s y desplazad@s, para asegurar sus intereses económicos, imponiendo la destrucción, el miedo, el desarraigo y el sufrimiento, como ha sucedido en Somalia, en Yugoslavia, Afganistan, Irak, Libia, Siria, Donbass, Mali…

No había armas de destrucción masiva en Irak, ni la democracia fue llevada a Libia o Afagnistan. Lo que sí había y sigue habiendo, son intereses económicos y estratégicos por parte de EE.UU y sus aliados en asegurarse pozos de petróleo, reservas de gas natural, minas de uranio o plantaciones de adormidera.

Todo esto puede parecer muy lejano, pero es mucho más cercano de lo que nos intentan hacer ver. Las guerras híbridas, las que practica la OTAN se ensayan aquí mismo. Guerras de última generación donde intervienen todos los aspectos de la sociedad, la guerra cibernética, la inteligencia militar, el uso de tecnología como los drones, la propaganda mediática…guerras que se ensayan en nuestro más cercano entorno, como está ocurriendo con las mega-maniobras de la TRIDENT JUNTURE 2015, ensayadas como muchas otras en nuestra tierra, en el parque natural de las Bardenas.

2015/10/21

EL JUEGO SE TERMINA

"...la única opción razonable y que nos apremia es prepararnos, con todas las consecuencias, para la inexcusable tarea de destruir el capitalismo y construir el socialismo."

Angeles Maestro
Intervención en las Jornadas "Salir del Euro" que tuvieron lugar en Barcelona el 10 y el 11 de octubre
LA HAINE

La tragicomedia representada por Syriza este verano de 2015 ha tenido la virtud de poner de manifiesto ante grandes sectores de la población las claves del momento político que caracteriza a las sociedades de una buena parte de los países de Europa y América Latina. Se han hecho evidentes puntos de ruptura que hasta este momento sólo eran percibidos por minorías con capacidad de influencia muy limitada.

Las políticas imperialistas en el marco de una gravísima crisis general del capitalismo no tienen ningún margen de maniobra para acciones sociales que mejoren – aunque sea mínimamente – las condiciones de vida de sus poblaciones.

En el marco de la UE y del Euro es imposible cualquier otro tipo de políticas que no sea la profundización de las medidas de austeridad.

La capitulación absoluta de Syriza marca la debacle de sus imitadores de la “izquierda radical” o de la “nueva izquierda”.

En definitiva, aparece en primer plano de la escena la demostración palpable de que no hay democracia. 

En consecuencia, por más que pase algún tiempo en que esta certidumbre se transforme en conciencia política, se abre paso la convicción de que la vía electoral no conduce a cambio alguno real y perdurable en las condiciones de vida. No hay caminos intermedios: o someterse a la dictadura del capital, o prepararse para una confrontación dura y sostenida dirigida a destruir las bases del sistema.

2015/10/19

HISTORICO ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MEMORIALISTA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


Una gran marcha unitaria contra la impunidad del franquismo recorrerá Madrid el próximo sábado 21 de noviembre, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Este es uno de los resultados del historico posicionamiento unitario del movimiento memorialista contra la impunidad del franquismo acordado este pasado 17 de octubre en el Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Historica y de Victimas del Franquismo celebrado en la localidad castellana de Vicálvaro (Madrid). Las asociaciones que han participado en el Encuentro han expresado igualmente su deseo de sumar más organizaciones a este documento consensuado.

En total se han consensuado 16 reivindicaciones entre las que destacan la aplicación del derecho internacional y de las recomendaciones del relator de Naciones Unidas Pablo Greiff; el reconocimiento juridico, social y político de las víctimas asi como la nulidad de la Ley de Amnistía y de los juicios franquistas. Durante esta semana la comision de redaccion de ese documento de minimos cerrara el texto con las ultimas aportaciones recibidas en la sesion de debate para posteriormente distribuirlos entre los partidos politicos que concurriran a las proximas elecciones generales del Estado español para que lo incluyan en sus programas 

Desde Euskal Herria han acudido Victimas por el robo de bebes - SOS bebes robados Gipuzkoa, Asamblea Navarra Pueblos por la Memoria “Amapola del Camino / Bideko Mitxingorria” Oroimenaren aldeko Herrien Koordinakunde Nafarra, Sanfermines 78 gogoan, Autobus de la Memoria / Oroimenaren autobusa (Nafarroa), Colectivo Republicano de Alava y la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del franquismo conformada por Altafaylla Kultur Taldea (Tafalla-Nafarroa), CNT Euskal Herria, Durango 1936 Kultur Elkartea, Euskal Memoria Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, Egiari Zor Fundazioa, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea (Oficina Virtual para la Querella), Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz y Sare Antifaxista.

Desde la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del franquismo se presento la siguiente propuesta:

 PUNTOS CENTRALES A ACORDARSE EN EL ENCUENTRO

1.- Derogación/Anulación de la ley de Amnistía 46/77 del 15 de octubre de 1977 
 
El genocidio y los crímenes de lesa humanidad ni prescriben ni pueden ser amnistiados y en ese sentido cualquier vulneración de DDHH debe ser enjuiciada para establecer responsabilidades. Otorgar la amnistía a posibles delitos no juzgados es aplicar una “ley de punto final”, o lo que es lo mismo, perpetuar la impunidad, lo cual contraviene la normativa internacional en materia de DDHH.

2.- Cumplimiento estricto de la legislación internacional en materia de DDHH así como de las recomendaciones de los relatores de la ONU y expertos internacionales

Promover inmediatamente el cumplimiento de todas las recomendaciones que los Relatores de NACIONES UNIDAS vienen realizando durante estos últimos años sobre los miles de desaparecidos, torturados, encarcelados, bebés robados, trabajadores esclavos y demás represaliados, con el fin de conocer la VERDAD y, a continuación, aplicar la JUSTICIA. Las instancias judiciales del Estado crearán una Fiscalía Especial que abra un procedimiento general de enjuiciamiento de todos los atropellos cometidos durante el golpe militar franquista y todos sus años de dictadura, con el fin de determinar responsabilidades personales y subsidiarias, así como aplicar la REPARACION que cada caso exija para con todas las víctimas del franquismo.

3.- Anulación de toda sentencia o actuación de los tribunales franquistas

Anular todo tipo de sentencias y acciones emitidas por tribunales franquistas hoy ilegales, tales como el TOP y todos los tribunales militares, comunicando oficialmente a los encausados dicha anulación y reconociendo públicamente la dignidad con la que lucharon por la libertad.



PUNTOS COMPLEMENTARIOS A LOS TRES BÁSICOS ACORDADOS EN EL ENCUENTRO
(Aportaciones ampliables para incorporar a las Resoluciones)

1. Exigimos a las instituciones del Estado español la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, haciendo mención expresa a las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por unanimidad por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946 y expresando consecuentemente el reconocimiento político y jurídico de las víctimas.

2. Declarar por Ley la nulidad de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista e ilegales los Consejos de Guerra, el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y cualesquiera otros órganos penales o administrativos de la Dictadura Franquista, así como nulas de pleno derecho las resoluciones dictadas y condenas impuestas por estos organismos.

3. Reconocimiento político, jurídico y social de cuantos defendieron la legalidad Republicana desde 1931 y lucharon contra el franquismo desde el Golpe de Estado del 36. Reconocimiento de la condición de excombatientes por la libertad a los guerrilleros antifranquistas y demás antifascistas españoles que combatieron en las filas de los aliados en la II GM. Reconocimiento jurídico de la condición de Víctima del Franquismo a todas aquellas personas que han sufrido persecución y represión por el Régimen Franquista; asesinados, desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados, muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas y violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi, menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, empleados públicos depurados, víctimas del expolio de sus bienes etc.…

4. Ratificación de la "Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad".

5. Cumplimiento por parte del Estado español de las recomendaciones del Informe sobre España del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y del Informe sobre España del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, (ambos presentados en septiembre de 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas).

6. Asunción explícita por parte del Estado español de la responsabilidad de garantizar el derecho a la Verdad de las víctimas del franquismo y del conjunto de la sociedad española, conforme las recomendaciones de las Naciones Unidas.

7. Localización y judicialización de todas las fosas comunes, declarando por ley la responsabilidad directa e ineludible del Estado Español respecto a la exhumación de las fosas comunes del franquismo. También se deberán reconocer y señalizar los espacios del crimen (referente para la historia de España) como lugares de memoria, mediante monumentos, placas y paneles expositores que expliquen los hechos que tuvieron lugar. De igual forma, el Estado Español deberá promover y alcanzar los acuerdos y convenios internacionales que sean necesarios con aquellos países en cuyos territorios haya fosas comunes de españoles víctimas del fascismo, para localizar, exhumar, identificar y repatriar sus restos a territorio del Estado.

8. Reconocimiento como un problema de Estado del robo masivo y sistemático de bebés, durante décadas y en todo el territorio español, desde los años 40 hasta bien entrada la democracia; el compromiso de instar a las autoridades españolas, de cualquier ámbito institucional, a una investigación efectiva de los hechos que permita la búsqueda de los “niños” y “niñas” desaparecidos, hoy adultos en busca de su identidad robada; así como la determinación de promulgar leyes que permitan la persecución y enjuiciamiento de los culpables de este delito que, inexorablemente, deberá considerarse como un crimen contra la humanidad.

9. Condena de los actos de exaltación franquista y de negacionismo histórico e ilegalización de las organizaciones que los promueven, así como, la retirada de simbología franquista de espacios públicos y privados y la anulación de conmemoraciones y títulos que reconozcan a personas vinculadas al régimen franquista, desarrollando la correspondiente legislación que deberá instruir procedimientos acordes con el derecho internacional de derechos humanos como norma de convivencia ciudadana.

10. Establecer una legislación que permita la recuperación e indemnización a cargo del estado, o de los responsables patrimoniales si existieran, de los bienes expoliados a personas físicas o legales por motivos políticos, religiosos o de represalias de cualquier tipo. Fijación de un sistema de resarcimiento económico actualizado, en términos actuariales y que se corresponda con la realidad económica y social española, a todo tipo de víctimas aún vivas, herederos y sus familias, así como adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento social y cultural, para lo que se procederá a la localización, catalogación y declaración como patrimonio histórico de los lugares de memoria de la lucha en defensa de la República y de la represión franquista.

11. Apertura de todos los archivos públicos y privados existentes en la actualidad (policiales, diplomáticos, militares, de inteligencia militar, penales, judiciales, carcelarios, municipales, de Falange Española y de las J.O.N.S. - Sección Femenina, eclesiásticos, de hospitales, clínicas y maternidades), y todos aquellos relacionados en general o particular con la represión franquista y su herencia posterior.

12. Desclasificación y catalogación, por expertos de la documentación, de todos los documentos contenidos en dichos archivos (punto 13) para asegurar el acceso a la información y garantizar el derecho a la Justicia y reparación de las víctimas de la dictadura.

13. El Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas deberán establecer, para los diferentes niveles de enseñanza y sus contenidos curriculares, una normativa acorde con la verdad histórica del Golpe de Estado del 18 de julio del 36, la Guerra Civil, la Dictadura y la represión franquista. A tales efectos, las instituciones educativas deberán comprobar y subsanar los contenidos en los libros de texto sobre historia, contemplándolos desde la objetividad y la transparencia, en pro de un plan pedagógico que ayude a conocer los hechos en beneficio de una armonía ciudadana sin negacionismos ni revisionismos.

14. Supresión de la asignatura de religión de la enseñanza pública, en tanto que es la principal herencia que en materia educativa hemos recibido de la Dictadura Franquista.

15. Solución definitiva para el Valle de Cuelgamuros, consistente en el traslado de los restos del Dictador Francisco Franco como del Fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, identificación de los republicanos represaliados enterrados en el Valle de los Caídos y su devolución a los familiares; Desacralización del lugar, expulsando a la orden benedictina y desmantelando la cruz, que “representa al nacional-catolicismo”, así como, reconvertir el Valle en un memorial democrático, en el que se cuente lo que fue la II República y el golpe de Estado de 1936.

16. Consideramos que estas propuestas, así como las reivindicaciones de los diferentes colectivos de víctimas del franquismo y del fascismo, deben plasmarse durante la próxima legislatura en una Ley de Víctimas del Franquismo. Se acabaría así definitivamente con la impunidad del franquismo, y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas.

https://www.facebook.com/encuentromemoria
@encuentrmemoria
#EncuentroMemoria

*Oficialmente han participado en el encuentro 67 organizaciones aunque algunas de ellas agrupan a varias asociaciones de diverso tipo. Este es el listado de organizaciones, asociaciones, colectivos etc... que han participado en el Encuentro y que ha sido publicado en internet. Otras asociaciones como Asociación Cultural de Memoria Histórica "Frente Popular" de Canarias han mostrado tambien su apoyo al Encuentro.
 
1. A. R. M. H. de Valladolid
 

2. AABI ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
 

3. AFAMEVVA (Asociación Familiares Memorial Villanueva de la Serena) Badajoz
4. AFAREDES
 

5. AGE ASOCIACIÓN ARCHIVO, GUERRA Y EXILIO
 

6. AMESDE
 

7. AMHDBLL (Associació per a la Memòria histórica i democràtica del Baix Llobregat) Cornellá
 

8. Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo
 

9. ARMH - Asociación en medio de abril" de Aranda de Duero
 

10. ASAMBLEA NAVARRA PUEBLOS POR LA MEMORIA - “Amapola del Camino / Bideko
Mitxingorria”Oroimenaren aldeko Herrien Koordinakunde Nafarra
 

11. Asoc. expresos y represaliados políticos antifranquistas. CCOO CATALUNYA
 

12. Asoc. Pozos de Caudé
 

13. ASOCIACIÓN Amistad 1 Mayo
 

14. ASOCIACIÓN CANARIA DE FAMILIARES Y AMIGOS "Víctimas del Franquismo"
 

15. Asociación de Descendientes del Exilio
 

16. Asociación de Memoria Histórica de Murcia (MHMU-TenemosMemoria)
 

17. Asociación de Víctimas de Alicante BEBÉS ROBADOS Y ADOPCIONES
IRREGULARES "AVA"
 

18. Asociación Foro por la Memoria Democrática
 

19. Asociación La Gavilla Verde
 

20. Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores
 

21. Asociacion Memoria Histórica Ciudad Real
 

22. ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA
 

23. ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE RONDA
 

24. Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera
 

25. ASOCIACIÓN Memorial Democràtic Treballadors Seat
 

26. ASOCIACIÓN MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (AMECECA)
 

27. ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE
EXTREMADURA (ARMHEX).
 

28. Asociación por la recuperación e investigación contra el olvido (ARICO)
 

29. ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA 

30. Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria
 

31. Asociación Sevillana "Nuestra Memoria"

32. Associació Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya
 

33. Association 24 aôut 1944"
 

34. AUTOBÚS DE LA MEMORIA de Navarra
 

35. AVICES - asociación de víctimas del estado
 

36. CAUM
 

37. CÍRCULO REPUBLICANO MANOLÍN ABAD DE HUESCA
 

38. Ciudadanos por Republica Cuenca
 

39. Colectivo Anemoi
 

40. Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia
 

41. Colectivo Republicano de Álava
 

42. COORDINADORA PARA LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE MADRID
 

43. Europa Laica
 

44. Federación Estatal de Foros por la Memoria
 

45. Foro por la Memoria de Aragón
 

46. Fòrum per la Memòria del País Valencia
 

47. Fundación Andreu Nin
 

48. Fundación Domingo Malagón
 

49. Grupo de Memoria Histórica de la CNT
 

50. JUNTA REPUBLICANA DE VALLECAS
 

51. LA COMUNA
 

52. NIÑAS RECLUIDAS EN EL PREVENTORIO DOCTOR MURILLO DE GUADARRAMA
(MADRID)
 

53. PLATAFORMA ABIERTA AL ALBA
 

54. Plataforma Ciudadana de Cantabria por la III República
 

55. Plataforma contra la impunidad del Franquismo
 

56. Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del franquismo en el que se agrupan Altafaylla Kultur Taldea (Tafalla-Nafarroa), CNT Euskal Herria, Durango 1936 Kultur Elkartea, Euskal Memoria Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, Egiari Zor Fundazioa, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea (Oficina Virtual para la Querella), Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz y Sare Antifaxista

57. Red Roja
 

58. Sanfermines 78 gogoan
 

59. Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE
 

60. Todos Los Nombres Porcuna
 

61. Unidad Cívica Por la República 

62. VÍCTIMAS POR EL ROBO DE BEBÉS - COLECTIVO SIN IDENTIDAD DE CANARIAS
Tenerife y Las Palmas
 

63. VÍCTIMAS POR EL ROBO DE BEBÉS - SOS BEBÉS ROBADOS GIPUZKOA
 

64. VÍCTIMAS POR EL ROBO DE BEBÉS-TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN
MIS NIÑOS 

Archivo del blog