independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-informazioa-duintasuna-formakuntza-asanblada-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-konfederazioak-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasuna-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak-

2015/11/29

¿QUE HAY DETRAS DEL FENOMENO EUROYIHADISTA? por Michell Collon

"Las dos principales herramientas del pueblo son la reflexión y la movilización. Pero una no puede avanzar sin la otra. La razón es evidente: seria ingenuo creer que quienes albergan intereses en el negocio de la guerra, los propietarios de la industria armamentistica, no piensen en sacar lecciones del pasado. Ante las movilizaciones masivas contra la guerra como las que hubo con las invasiones de Vietnam o Irak, es normal que quieran mejorar su “marketing”. En otras palabras, para justificar nuevas guerras, tenian que acompañarlas de un nuevo envoltorio."

                              Las guerras de Estados Unidos y la Otan en Oriente Próximo han fabricado un problema de cuyas proporciones algunos comienzan a darse cuenta únicamente ahora. Para quienes estos últimos años nos preocupábamos de sus consecuencias previsibles, el problema era ¿cómo oponerse eficazmente a las guerras?

No hay receta secreta para ello. Las dos principales herramientas del pueblo son la reflexión y la movilización. Pero una no puede avanzar sin la otra. La razón es evidente: seria ingenuo creer que quienes albergan intereses en el negocio de la guerra, los propietarios de la industria armamentistica, no piensen en sacar lecciones del pasado. Ante las movilizaciones masivas contra la guerra como las que hubo con las invasiones de Vietnam o Irak, es normal que quieran mejorar su “marketing”. En otras palabras, para justificar nuevas guerras, tenian que acompañarlas de un nuevo envoltorio.

POR QUE HAY QUE CONSTRUIR ESPACIOS AUTONOMOS por Carlos Taibo

"Subrayar esa tara ingente que es que en las apuestas de la izquierda tradicional no haya nada que huela a autogestión, y sí se aprecie el olor, en cambio, de jerarquías, delegaciones y reproducciones cabales del mundo que aparentemente decimos contestar"

                                        
                              Defiendo desde mucho tiempo atrás la idea de que la construcción de espacios de autonomía en los cuales procedamos a aplicar reglas del juego diferentes de las que se nos imponen debe ser tarea prioritaria para cualquier movimiento que ponga manos a la tarea de contestar el capitalismo desde la doble perspectiva de la autogestión y la desmercantilización.

Creo que la opción que me ocupa es tan necesaria como honrosa y hacedera. En último término se asienta en la convicción de que hay que empezar a construir, desde ya, la sociedad del mañana, con el doble propósito de salir con urgencia del capitalismo y de perfilar estructuras autogestionadas desde abajo, lejos del trabajo asalariado y de la mercancía. Me parece, por añadidura, que esos espacios, que por lógica tienen capacidad de atracción y de expansión, configuran un proyecto mucho más realista que el que preconiza desde siempre, ahora con la boca pequeña, la socialdemocracia ilustrada.

Cuando alguien me habla de la necesidad de crear una banca pública, me veo en la obligación de preguntarme cuánto tiempo podemos aguardar a que aquélla se haga realidad, tanto más cuanto la propuesta en cuestión tiene por necesidad que pasar por el cauce de partidos, parlamentos e instituciones.

Agrego --aunque creo que el añadido está de más-- que esos espacios de autonomía de los que hablo no pueden ser, en modo alguno, instancias aisladas que se acojan a un proyecto meramente individualista y particularista: su perspectiva tiene que ser, por fuerza, la de la autogestión generalizada. No sólo eso: su aprestamiento no puede dejar de lado la contestación activa, frontal, del sistema. No se olvide que quienes apuestan por esos espacios las más de las veces han preservado formas de lucha de honda tradición y, lejos del sindicalismo de pacto que se revela por todas partes, trabajan en organizaciones que han estado de siempre en esa pelea.

Cierto es que el proyecto que ahora defiendo ha suscitado críticas que merecen tanta atención como réplica. Se ha dicho, por lo pronto, y creo que contra toda razón, que se asienta en una aceptación soterrada del orden capitalista.

2015/11/28

EL SUEÑO DE LA AMNISTIA por Jon Kerejeta

"¿Puede pensarse desde una conciencia revolucionaria que luchar por defender AMNISTIA con un llamamiento universal como el del sábado 28 en Bilbo cierra caminos de libertad?"

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante
                                                                                                                         (Buenaventura Durruti)
Soñar es el primer paso de la libertad con que mujeres y hombres, clases y pueblos realizamos el proceso dialéctico de nuestra identidad. Así nace la conciencia

Las mujeres y los hombres nos realizamos sumando nuestras identidades. Nos enriquecen en el camino de construir un mundo lleno de mundos libres, y nuestros sueños unidos a todos los sueños crean la esperanza y desarrollan la razón de la lucha sin otro camino ni otra final que la libertad.
 
La insurgencia  surge de la identidad , para limpiarla de toda forma de enajenación. Es la única forma de realizar un proyecto hasta el final. No pretender llegar hasta la meta final y desde las raíces más profundas es una traición a la identidad.

Las contradicciones y consecuentes confrontaciones ( intelectuales, sociales, económicas…) se presentan en este camino; y su solución en el tiempo y nuestro espacio marcan la línea dialéctica discontinua y siempre abierta a la nueva creatividad.  

Marx distingue a los seres humanos , de otras formas de vida en su necesidad de proyectar antes de realizar. Todo proyecto empieza en sueño.

"Es preciso soñar, pero con la condicion de creer en nuestros sueños. De examinar con atencion la vida real, de confrortar nuestra observacion con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasia" decía Lenin.

.En estos momentos, en este mundo tan aparentemente complicado, la libertad en nuestra EuskalHerria , la del Pueblo Trabajador (única posible); la liberación empieza y terminará con la AMNISTIA.

AMNISTIA no es amnesia sino MEMORIA HISTÓRICA del último medio siglo largo que abrió las contradicciones definitivas hacia una Euskal Herria libre por dentro (SOCIALISMO) y por fuera (INDEPENDENCIA).

¿Puede pensarse desde una conciencia revolucionaria que luchar por defender AMNISTIA con un llamamiento universal como el del sábado 28 en Bilbo cierra caminos de libertad?

Soñar es de revolucionarios, de quienes tienen conciencia para luchar por todas las libertades. Y los sueños se hacen sumando, como dijo Fidel que se hace la revolución.

Solamente desde la ideología del “fetichismo” que todo lo invierte y enajena con su “valor supremo de cambio” se puede despreciar el valor de la lucha por romper las cadenas que pretenden eliminar de raíz la vida y la memoria de quienes nos hicieron ser.

GU GEU IZAN GAITEZELA  

2015/11/26

KALERA!! / ¡¡A LA CALLE!! panfleto distribuido por los Comités del SRI de Euskal Herria

                                                                                                                                     
                                       
                        Azaroaren 28an arratsaldeko 18retan, Bilbon, Bihotz Sakratutik hasita, Amnistiaren eta errepresaliatu politikoen aldeko manifestazioa deitu du Euskal Herriko Amnistiaren aldeko eta errepresioaren aurkako mugimenduak. Aipamen berezia merezi dute gaixotasun larriak dituzten preso politikoek (Ibon Iparraguirre eta Arantza Díaz-en kasuak adibidez). Preso politikoek euren jaioterrira hurbiltzearen alde ere manifestatuko gara; dispertsioaren eta isolamenduaren aurka, kartzelan bizitza duin bat izateko eskubidearen alde eta errefuxiatuen alde baita ere, etab.

Ugariak izaten ari dira manifestazioaren aldeko atxikimenduak erakunde politiko, sozial, kultural eta elkartasun erakundeen aldetik, eta norbanakoen aldetik baita ere. Gure partetik, elkartasun aktiboaren aldeko deialdia luzatu nahi dugu, hau da, manifestazioan parte hartzea eta agitazioa eta kontzientziazioa zabaltzea egun horretan, preso politikoek gure gertutasuna eta elkartasuna senti dezaten.

Elkartasun aktiboa aipatzen dugunean, ez dugu soilik manifestu edo gertakari konkretu bat babesten, baizik eta lan iraunkorra, etengabekoa, edozein baldintza politiko eta ideologikoa duten errepresaliatuekiko elkartasuna. Marko nazionala gainditzea ere eskatzen dugu eta Estatuan errepresioa pairatzen duten kolektibo eta plataformen arteko elkartasuna eta eztabaida zabaltzea errepresioaren aurkako erakunde bateratua osatzeko helburuarekin (Katalunia, Galizia, etab.).

Izan ere, Euskal Herrian Amnistiaren aldeko mugimenduaren berraktibazioa guztiz garrantzitsua dela uste dugu. Guzti hau, gure lurraldean historikoki mugimendu honek izan duen herri babesagatik eta esperientziagatik izan da posible; eta are gehiago, pairatzen duen presio eta boikotagatik. Beraz, indar errepresiboek erakusten duten jokaerari, kalkulu politiko bat jarraituz Amnistiaren bandera jaitsi dutenen jarrera gehitu behar zaio.

Guri dagokigunez, Amnistiak beti izan du garrantzi handia gure elkartasun jardueran eta hola jarraituko du, argi daukagulako zapalkuntza eta esplotazioa existitzen den bitartean erresistentzia eta errepresioa eta preso politikoak egongo direla. Beraz, Euskal Herriko benetako demokratei eta solidarioei azaroaren 28an kalera irteteko deia luzatzen diegu.

Sakabanaketaren aurka!
Preso gaixoen askatasunaren alde!
Amnistiaren alde!

Euskal Herriko Naziarteko Laguntza Gorria

2015/11/25

ENTREVISTA A IGOR MELTXOR SOBRE LA CORRUPCION Y CLIENTELISMO EN LA CAV / PNV-EAJ por Juanjo Basterra

"...poco se habla que la Supersur no tiene apenas tráfico de coches y que supone una deuda para el contribuyente de 900 millones de euros. Podemos hablar del BEC, de la autopista Gerediaga-Elorrio, la más cara de Europa, del despilfarro de la Incineradora en Gipuzkoa, de la planta de Purines en Karrantza, de Etorlur, de Bidegi, de los planes urbanísticos en la costa vasca (Barrika, Mendexa, Zierbena…), de gestión de polideportivos y amaños en adjudicaciones (Leioa, Balmaseda, Bakio…). Sin olvidar los casos relacionados con Hacienda. Porque esto parecer ser cosa del Estado español, pero aquí hemos tenido nuestros casos Bravo, caso Ibarra, caso Jauregi,…"

                                                                                                                                                              La Haine

Igor Meltxor, escritor, presenta dos publicaciones para la Azoka de Durango: "Gestión a la vasca. Chiringuitos, impunidad y soberbia" y "Caso Bidegi. ¿A dónde ha ido a parar el dinero?". En ambos, el PNV está en el ojo del huracán. Son los primeros de la Biblioteca Pepe Rei, que edita la Asociación Cultural que lleva el mismo nombre del periodista de investigación. En esta entrevista rápida que hemos hecho reconoce que "la corrupción vasca está camuflada en esa enorme red clientelar creada por la maquinaria político-mediática jeltzale (PNV) durante más de 30 años. Es lo que yo llamo el “pesebre del batzoki”. Familias enteras que viven gracias al 'Partido'".

Dos libros, dos nuevos retos, ¿existe corrupción a la vasca? Porque hace años el Equipo de Pepe Rei afloró diferentes casos, pero hoy en día parece que la corrupción solo es española, catalana o andaluza.

Hace años el equipo de investigación de EGIN, puso negro sobre blanco acerca de las corruptelas de las cloacas vascas lideradas por el PNV. Años donde se sacaron datos, por ejemplo, sobre el “caso Tragaperras”, y que en un cambio de cromos entre el PNV y PSOE se intentó silenciar. Unos callaban sobre la información que poseían sobre los GAL, y los otros miraban para otro lado sobre la implicación de los jeltzales en el negocio lucrativo.

Me pregunta si existe corrupción a la vasca, y yo le respondo que existen numerosos casos y actuaciones concretas que así lo demuestran. Podemos hablar del caso De Miguel y la trama del 4% que sobrevuela en torno a este tema de posible financiación irregular del PNV, o del caso Hiriko, sin olvidarnos del caso Pinosolo, recientemente archivado como muchos otros. Invito a que la gente lea el capítulo dedicado a este caso y saque sus propias conclusiones sobre lo que ha sucedido en Leioa.

A muchos dirigentes del PNV y periodistas afines se les llena la boca diciendo que la mayoría de las denuncias no acaban en nada, y yo me pregunto: ¿Qué ha sucedido durante 30 años en Catalunya? Durante todos esos años, la altanería y soberbia de los miembros de CDC fue la misma, mandando al ostracismo a periodistas de investigación y a jueces que vieron como sus trabajos se guardaban en cajones. Recuerdo una frase, que menciono en el libro, del que fuera jefe de Finanzas de Convergencia en 2004:
“Hemos gobernado Catalunya durante 23 años, sin un caso de corrupción con pruebas palpables. No hay contraprestaciones”. Creo que es bastante clarificador.

Arzalluz dejó escrito aquello del 3%, 4% e incluso el 10%, y nadie parece que se dio por enterado. Es algo asumido en una sociedad adormecida y anestesiada por una forma de gobernar basada en el pesebre revestido de folklore vasco.

La corrupción vasca está camuflada en esa enorme red clientelar creada por la maquinaria político-mediática jeltzale (PNV) durante más de 30 años. Es lo que yo llamo el “pesebre del batzoki”. Familias enteras que viven gracias al “Partido”, y que lo asumen como una especie de religión. Ahora que hablan de la familia Pujol y de otros miembros destacados de Convergencia, y la gente se asombra de la amalgama de empresas creadas para el negocio de familiares y amigos, muchos se debieran preguntar si eso no pasa aquí. Empresas públicas donde se repiten los nombres y apellidos de personas relacionadas con el Partido, o constructoras afines que se encargan de la mayoría de la obra pública en la CAV.

Ese modelo de gestión modélico del que siempre ha alardeado el PNV, queda al descubierto en el libro "Gestión a la Vasca", sobre todo en el apartado dedicado al modelo de “gestión municipal”, donde se examinan numerosos casos de irregularidades en ayuntamientos gobernados en el PNV. La mayoría de estas “irregularidades”, curiosamente fueron cometidas durante el periodo de ilegalización de la izquierda abertzale.

¿Alguién se acuerda que un ex alcalde del PNV fue a la cárcel por malversación? Pues sí, sucedió en Mallabia. Imputaciones, derroche de lo público, gestión sin control…

En el libro del "Caso Bidegi", se analiza uno de los mayores escándalos ocurridos en la CAV, donde se entremezclan constructoras, políticos, impunidad… y una pregunta: ¿a dónde ha ido a parar el dinero público desaparecido? 30 millones, por lo menos, de lo investigado por ahora.

2015/11/24

TRAS LOS ATENTADOS EN PARIS: MIEDO Y DESOLACION por Marcos Roitman Rosenmann

"Los derechos ciudadanos y las libertades políticas se verán recortadas, facilitando la articulación de un Estado de control social, fuertemente militarizado"
                                   Mientras unos lloran la tragedia de París, el presidente de Francia, François Hollande, señala que los atentados constituyen una declaración de guerra y decide, con el apoyo de EEUU y la OTAN, bombardear las zonas controladas por el llamado Estado Islámico en los territorios de Siria e Irak.

Igualmente, el gobierno belga despliega fuerzas especiales de la policía para peinar el barrio obrero de Bruselas, Molenbeek. Allí, señalan, se ubican las bases de reclutamiento de Al Qaeda y el extremismo islámico. Además, subrayan, allí vivió el considerado autor intelectual de los ataques, Abdelhamid Abaaoud. La contraofensiva lanzada por Francia tras los atentados de París, en los que murieron 130 personas y hay más de 300 heridos, abre una perspectiva de difícil evaluación en el corto plazo.


Nada hace sospechar que el terrorismo yihadista cese. Por el contrario, asistimos a una nueva versión del culto a la muerte, que amenaza llevarse por delante cualquier atisbo de sentido común. El ataque simultáneo, coordinado y perfectamente planificado de ocho jóvenes musulmanes contra la población civil en la sala de espectáculos Bataclan, el restaurante Le petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carillon y el boluevar Fontaine, demuestran una estrategia de terror en aumento. Por otro lado, el suicidio colectivo de los terroristas pone de manifiesto la capacidad de reclutamiento del Estado Islámico, que cuenta con voluntarios dispuestos a inmolarse al grito de ¡Alá es el más grande! Se autoproclaman mártires en una lucha contra el opresor infiel. De tal forma que el escenario de guerra se desplaza a Europa y las víctimas son gente común, ciudadanos que van a estadios, universidades, cines, centros comerciales y se desplazan en Metro o trenes. Espacios públicos donde la cotidianidad se ve afectada tras los atentados.


Igualmente, los ocho jóvenes musulmanes, nacidos en Francia y Bélgica, se sentían miembros del Estado Islámico. Albergaban un sentimiento de participar en un proyecto forjado a golpe de esquilmar regiones enteras a Siria e Irak. Eran soldados de Alá con una misión concreta: causar dolor y muerte en su nombre. Los atentados de París marcan un punto de inflexión en la estrategia yihadista. El mensaje lanzado por el Estado Islámico es claro: los países occidentales ya no volverán a vivir en paz. El terrorismo ha llegado para quedarse y formar parte de lo cotidiano. Es la amenaza permanente de ser un posible blanco del yihadismo. El miedo y la desconfianza acabarán por convertir a todos en víctimas o verdugos.


Bajo este principio y como pretexto por aumentar la seguridad ciudadana, al igual que sucediese tras los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, los derechos ciudadanos y las libertades políticas se verán recortadas, facilitando la articulación de un Estado de control social, fuertemente militarizado. Hollande y su gobierno, con el apoyo parlamentario, ya han aprobado una serie de medidas en esta dirección. Prorrogar el Estado de excepción, quitar la nacionalidad y expulsar a quienes considera peligrosos para Francia.


¿Cómo hemos llegado a tal situación? ¿Qué lleva a inmolarse? ¿Sentirse miembro de una cruzada?

2015/11/23

AZAROAK 28, AMNISTIA ALDARRIKATZEKO MANIFESTAZIOA BILBON

"...militante politikoak dira eta pentsatzen zutenarekin koherenteak izateagatik daude preso, deportatuta ala ihesean. Militante hauek hamarkadak bizirik daramatzan eta oraindik ere milaka eta milaka jarraitzaile dituen kultura politiko baten parte dira. Hortaz, errez ondoriozta daiteke militante politiko hauek etxean libre ez dauden bitartean gatazka ez dela konponduta egongo."                         
  

Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua

                      Kartzeletako harresien beste aldean sakabanaketa, isolamendua, bizi osorako zigorrak, irainak, jipoiak, intimitatearen urraketa, komunikazioetan murrizketak, deserriratzea, bakardadea, tortura eta heriotza. Hori da euskal preso politikoek 55 urtetan zehar Espainiako eta Frantziako estatuen partez jaso dutena. Biolentzia honen aurrean preso politikoek elkartasunez, duintasunez, ausardiaz eta borrokaz erantzun egin dute, beti borrokaz.


Gure herriaren mugetatik kanpo eta batzuetan gure herrian bertan jazarpena, mehatxuak, bahiketak, atxiloketak, estatuen gerra zikina, tortura eta heriotza. Hori da 55 urtetan zehar iheslari eta deportatu politikoek Espainiako eta Frantziako estatuen partez jaso dutena. Biolentzia honen aurrean deportatu eta iheslariek tinkotasunez, inteligentziaz, eskuzabaltasunez eta borrokaz erantzun egin dute,  beti borrokaz.



Eta egoera krudel hauen aurrean beti mobilizatu izan den Euskal Herria daukagu, herri zaharra, txikia, irmoa. Espainiako eta Frantziako estatuen errepresio nazional eta sozialaren gainetik bizirik dirauen herria, zapalkuntzari borrokaz aurre egin dion herria, beti borrokaz.


Gauza asko aldatu dira Euskal Herrian Franco hil zenetik eta baita azken sei urteetan ere, baina errepresioari eta zapalkuntzari dagokionez 1975ean ainguraturik jarraitzen dugu. Errepresaliatu politikoak borrokara bultzatu zituzten arrazoiek, hots, zapalkuntza nazionalak eta sozialak, indarrean jarraitzen dute eta iheslari, deportatu eta preso politikoak ez dira iraganeko kontua. Gaur egun 450 euskal preso politiko inguru gelditzen dira, haien artean 30 urteko espetxealdiak gelditzen zaizkien hainbat.  Beste batzuek, ordea, etxera itzuli ezinik jarraitzen dute atxilotuak izan litezkeelako.


2015/11/22

GARAren JUKUTRIAK

"Espainiak Kataluniarekin izan duen jarrera eta Serbiak Kosovorekin ustez izan duena konparatzen ditu, irakurketa erraz bat egiteko: “Kosovo albaniarra = Katalunia = nazio-askapena” eta “Serbia = Espainia = nazio-zanpaketa”. Konparaketa erraz eta interesatu honek gauza asko ahanzten ditu, adibidez, Kosovon serbiarrak ez direla inongo okupatzaile (mendeak daramatzate bertan bizitzen eta Kosovoko toponimia gehiena serbiarra da)..."
  
Drina Zubia Kultur Elkartea
                                      Herenegun, UNESCOko Biltzar Nagusiak, partzialki aintzatetsia den Kosovoko Errepublika bere barnean ez onartzeko erabakia hartu zuen, kide izateko proposamenak gutxienekoak diren bi herenak bildu ez zituela eta. Kosovoko Errepublikak (Serbiak aintzatesten ez duenak) UNESCOn NBEn sartzeko urrats bezala ikusten zuen, baina Serbiaren aburuz, Kosovo gobernu albaniar baten pean Estatu “Independente” (praktikan Mendebaldearen menpeko protektoratu) bihurtu zenetik Kosovoko ondare historikoa, sustrai serbiar eta ortodoxoak dituena, ez dute behar bezala zaindu (Serbiak Kosovoko Gobernuari zaintza-axolagabekeria horretan asmo politikoak, Kosovoko aztarna serbiarrak ezabatzea, eta garbiketa kulturala burutzea leporatzen dio).

NATO AlbaniaBerri honen inguruan, atzo, azaroaren 10ean, GARA egunkariak
"Serbia y España se alegran de que Kosovo quede a las puertas de la UNESCO" titulatu du. Kontutan izan behar dugu 50 Estatuk bozkatu dutela Kosovo UNESCOn sartzearen kontra, ez soilik Espainiak. Baina GARAk Espainia jarri du titularrean, ez adibidez, Palestina, Venezuela edo Bielorrusia. Are gehiago, berriaren gorputzean soilik serbiar, albanokosovar eta errusiar ordezkarien adierazpenak jaso dituzte, Espainiaz aipatu duten bakarra, esaldi bakarrean Gobernuaren komunikatu aseptiko bat izan da, hor “behartuta” eta trakeski sartu izanaren sentsazio erabatekoa dariola. Hots, titularra eta edukia ez datoz bat, titularrean Espainia nabarmentzen baita, baina berrian ez da agertzen nabarmentze hori justifikatzen duen ezer. Argi dago GARAren nahia izan dela, besterik ez, Espainia titularrean jartzea, eta nahi hori informazioaren gainetik ezarri dutela. Zergatik? Badirudi Kosovo “Independentziarako eredutzat” jotzen dutelako izan daitekela, eta hala, irakurleari (euskal independentista denari), Serbia eta Espainia parekatzeko edo erkatzeko parada erraz jartzeko asmoa agertu du.

Manipulazio hori politikoki zuzendua dela argi azaltzen zaigu gero Dabid Lazkanoiturbururen iruzkina ikusterakoan. Hemen, lotsarik gabe, Espainiak Kataluniarekin izan duen jarrera eta Serbiak Kosovorekin ustez izan duena konparatzen ditu, irakurketa erraz bat egiteko: “Kosovo albaniarra=Katalunia=nazio-askapena” eta “Serbia=Espainia=nazio-zanpaketa”. Konparaketa erraz eta interesatu honek gauza asko ahanzten ditu, adibidez, Kosovon serbiarrak ez direla inongo okupatzaile (mendeak daramatzate bertan bizitzen eta Kosovoko toponimia gehiena serbiarra da), Kosovoren “Independentzia” NATOren guda baten ondorio zela (Espainia guda horren parte zen Serbiaren aurka) eta azkenik, halako trikimailu errazen sinesgarritasuna hutsa dela nazio arazoetan eskema unibertsal bat ez dagoelako (adibidez, Serbiar nazioa katalana baino txikiagoa da eta bere XIX eta XX. Mendeetako historia askapen nazionaleko historia bat izan da inperioen aurka).

Bukatzeko, “jarrera espainiar edota balkanikoak ez dira batere katalanak” dio Lazkanoiturburuk. Esaldiari darion xenofobiaz ez dugu ezer esango…Akaso Albanian galdetu beharko luke katalan almogavarrez duten oroitzapenei buruz.

2015/11/20

"INPUNITATEA AMILTZEN!" / AZAROAK 20 / 1975 * 2015 /

"Oroimen Historikoaren Legeak, beldurra ematen zuena, ez du ezertarako balio izan: ez fusilamenduengatik ordaintzeko, ez bortxaketengatik, ez umetxoak lapurtzeagatik. Gaur, azaroak 20, biktima guzti hauek ohoratu nahi ditugu. Alde batetik, haien oroimena defendatzen dugu, beste aldetik, konplexurik gabe, faxismoaren aurkako atzoko, gaurko eta biharko borroka aldarrikatzen dugu."

                                                           Gaur, azaroak 20 da. Orain berrogei urte, Francisco Franco, Europako terroristarik odoltsuenetariko bat, lasaitasunean hil zen ohean. Bere bizitzaren azken egunera arte, genozida hau inolako zigorrik jaso gabe bizi izan zen. Hil eta gero, ere bai: denok dakizuenez, diktaduraren ustezko amaierarekin justizia ez zen lortu. Alderantziz, Francok dena lotuta eta ondo lotuta utzi zuen… oso ondo lotuta, hainbesteraino non gaur egun zigorgabetasunaren korapiloa ezin dugun askatu. Hala ere, militar mespretxagarri horrena ez da dena. Gobernuaren egoitzetan, parlamentuetan edo
enpresetako bulegoetan dauden bi aurpegiko demokratak krimen horien konplizeak izan ziren. Gaur, azaroak 20, diktaduran bete zuten papera ez dugula inoiz ahaztuko esan nahi diegu, hainbat kide hil zituen diktadura. Zuek, atzoko eta gaurko faxistek, oso oroimen hautakorra duzue. Gaur demokraziari buruzko irakaspenak eman nahi dizkiguzue baina gurekin ez duzue zorterik izango: guk jakin badakigu zuen bakea hobi komunen bakea dela. Konbentzitu nahi gaituzue justiziaren bilatzea zer edo zer zaharra eta desfasatua dela. Zauriak berriz ez irekitzeaz hitz egiten duzue baina zauriak inoiz ez dira itxi. Zuek kontra egon arren, oroimena ezabatzeko asmoa inoiz onartuko ez dugunok, asko eta asko gara. Oroimena, hiltzaile madarikatuak, inoiz ez da ezabatuko eta. Berriro esaten dugu: gaur azaroak 20 da, eta guk ez dugu ezer ospatzeko. Hala ere, zuek, atzoko eta gaurko faxistek, arrazoi asko dituzue topa egiteko: Franco diktadoreari esker, zuek egindako krimenak ikertu gabe jarraitzen dute. Monarkiari ere eskerrak eman ahal dizkiozue, alderdi politikoei -ohorezko salbuespen gutxi salbu- eta negozio-gizon batzuei. Haiei esker, diktadurako hiltzaileentzat Estatu espainiarra paradisu handia da. Gaur egun Espainiak errekor nazkagarria du: mundukodesagertutako pertsonen artean bigarren postuan dago. Aurretik bakarrik Kanbodia dago. zuen toparako datu gehiagorik behar duzue? Orduan jakin behar duzueEspainiako gobernuak Nazio Batuen Erakundearen justiziari eta ordaintzari buruzko erabakiak ez dituela bete nahi. Gutxi da? Gehiago ere badago: Oroimen Historikoaren Legeak, beldurra ematen zuena, ez du ezertarako balio izan: ez fusilamenduengatik ordaintzeko, ez bortxaketengatik, ez umetxoak lapurtzeagatik. Gaur, azaroak 20, biktima guzti hauek ohoratu nahi ditugu. Alde batetik, haien oroimena defendatzen dugu, beste aldetik, konplexurik gabe, faxismoaren aurkako atzoko, gaurko eta biharko borroka aldarrikatzen dugu. Hori dela eta, Madrilen, Estatuko 70 kolektibo eta elkarteek antolatuta, azaroaren 20an egingo den mobilizazioan parte hartzera deitzen dugu. Zigorgabetasunaren harresia lurrera botatzeko garaia heldu da. Garaia heldu da, zuek, atzoko benetako faxistak eta gaurko bi aurpegiko demokratak, lasaitasunean ez lo egiteko.

Justiziaren alde, askatasunaren alde. Atzera pausorik ez.

                                               Hoy es 20 de Noviembre. Hace 40 años, uno de los terroristas más sanguinarios de Europa, el dictador Francisco Franco, moría plácidamente en una cama. Hasta el último día de su vida, este genocida disfrutó de la más absoluta impunidad. Luego de muerto, también: como todas y todos sabéis, el supuesto final de la dictadura no supuso, ni de cerca, alcanzar la justicia. Por el contrario, Franco lo dejó todo atado… y muy, pero muy bien atado, a tal punto que hoy seguimos sin poder desenredar el nudo de la impunidad. Sin embargo, no todo se limita a la figura de aquel despreciable militar. Muchos de esos falsos demócratas que hoy vemos en sedes de gobierno, parlamentos o despachos de empresas, fueron cómplices necesarios de aquellos horrendos crímenes. Hoy, 20 de noviembre, queremos decirles que jamás olvidaremos el papel que cumplieron durante la dictadura, esa misma dictadura que mató a tantas y tantos compañeros. Vosotros, fascistas de ayer y de hoy, tenéis una memoria muy selectiva. Hoy queréis darnos lecciones de democracia, pero con nosotras y nosotros no vais a tener suerte: sabemos que vuestra paz es la paz de las fosas comunes. Queréis convencernos de que la búsqueda de la justicia es algo viejo y desfasado. También habláis de no reabrir heridas, como si alguna vez se hubiesen cerrado. Muy a vuestro pesar, seguimos siendo muchos los que jamás vamos a aceptar vuestro descarado intento de borrar la memoria. Porque la memoria, malditos asesinos, jamás se borra. Repetimos: hoy es 20 de Noviembre, y nosotras y nosotros no tenemos nada que celebrar. Sin embargo, vosotras y vosotros, fascistas de ayer y de hoy, tenéis sobrados motivos para brindar: gracias al dictador Franco, vuestros crímenes siguen sin ser investigados. También podéis dar gracias a la Monarquía, a los partidos políticos -salvo honrosas y muy, pero muy pocas excepciones- y a unos cuantos hombres de negocios. Gracias a todos ellos, el Estado español sigue siendo un gran paraíso para los asesinos de la dictadura. No en vano, España sigue ostentando hoy un récord nauseabundo: se trata del segundo lugar del mundo con mayor número de personas desaparecidas. Sólo lo supera Camboya. ¿Queréis más datos para vuestro brindis? Pues también sabréis que el gobierno español se niega aplicar las resoluciones de la ONU en materia de justicia y reparación. ¿Os parece poco? Pues hay más: la Ley de Memoria Histórica, aquella que tanto os asustaba, no ha valido para haceros pagar por los fusilamientos, las violaciones y los robos de bebés. Hoy, 20 de noviembre, queremos honrar a todas estas víctimas. No sólo defendemos su memoria: también reivindicamos, sin complejos, la lucha contra el fascismo de ayer, de hoy y de mañana. Por eso mismo, hacemos un llamamiento a participar en la movilización que tendrá lugar este domingo 22 de noviembre en Madrid, convocada por 70 colectivos y organizaciones de todo el Estado español. Ha llegado el momento de derribar el muro de la impunidad. Ha llegado el momento de que vosotras y vosotros, auténticos fascistas de ayer y falsos demócratas de hoy, dejéis de dormir tranquilos.

Por la justicia, por la libertad. Ni un paso atrás.
 


                             Aujourd’hui, 20 Novembre 2015, cela fait 40 ans que l’un des plus sanglants terroristes en Europe, le dictateur Francisco Franco, est mort paisiblement dans son lit. Jusqu’au dernier jour de sa vie, ce génocidaire a bénéficié d’une impunité absolue. Et même après sa mort : chacune, chacun de nous le savons, la supposée fin de la dictature n’a pas aidé, loin s’en faut, à obtenir justice. Au contraire, Franco a laissé tout bien ficelé… et très, très bien ficelé, tant et si bien qu’aujourd’hui nous ne pouvons toujours pas défaire le nœud de l’impunité. Cependant, tout ne se limite pas à la figure de ce méprisable militaire. Beaucoup de ces faux démocrates que nous voyons aujourd’hui, dans les bureaux du gouvernement, des parlements, étaient complices volontaires de ses crimes odieux. Aujourd’hui, 20 Novembre, nous disons que nous ne pourrons jamais oublier le rôle qu’ils ont joué pendant la dictature, cette même dictature qui a tué tant de camarades. Vous, fascistes du passé et du présent, vous avez la mémoire très sélective. Aujourd’hui vous voulez nous donner des leçons de démocratie, mais avec nous, vous n’avez pas de chance. Nous savons que votre paix est la paix des charniers. Vous voulez nous convaincre que la poursuite de la justice, c’est chose ancienne et démodée. Aussi parlez-vous de ne pas rouvrir les plaies, comme si elles avaient un jour été fermées. Malgré cette douleur qui est nôtre, nous sommes encore nombreuses et nombreux à refuser d’accepter vos tentatives flagrantes pour effacer la mémoire. Parce que la mémoire de vos actions meurtrières ne sera jamais effacée. Nous le répétons : aujourd’hui, 20 Novembre, nous n’avons rien à célébrer. Par contre vous, fascistes du passé et du présent, vous avez toutes les raisons de ne rien offrir : grâce au dictateur Franco, vos crimes ne sont pas éclaircis. Vous pouvez également remercier la monarchie, les partis politiques, à très, très peu d’exceptions près, ainsi que quelques hommes d’affaires. Grâce à eux l’Etat espagnol reste un paradis pour les assassins de la dictature. Sans surprise, l’Espagne détient toujours aujourd’hui un record écœurant : elle est le deuxième pays au monde par le nombre de personnes disparues. Juste derrière le Cambodge. Encore quelques informations en complément ? Comme vous le savez sans doute, le gouvernement espagnol refuse d’appliquer les résolutions de l’ONU dans le domaine de la justice et des réparations. Est-ce trop peu ? Eh bien, il y a plus : la loi sur la mémoire historique, celle qui vous fait tellement peur, ne valait rien pour vous faire payer pour les exécutions, les viols, et les vols de bébés. Aujourd’hui, 20 Novembre, nous voulons rendre hommage à toutes ces victimes. Non seulement nous défendons leur mémoire, mais nous revendiquons aussi, sans complexe, la lutte contre le fascisme d’hier, d’aujourd’hui et de demain. C’est pour cette raison que nous lançons un appel à participer à la mobilisation qui se tiendra le dimanche 22 Novembre à Madrid, organisée par 70 groupes et organisations dans tout l’Etat espagnol. Il est temps d’abattre le mur de l’impunité. Il est maintenant temps que vous, fascistes d’hier, et vous, fascistes d’aujourd’hui, faux démocrates, vous ne parveniez plus à dormir paisiblement.

Pour la justice et la liberté. Pas un pas en arrière. 

2015/11/17

DRONES. LA MUERTE POR CONTROL REMOTO por Daniel Pereyra

"El uso de los drones no está sometido a ningún tipo de control jurídico: la violación de derechos humanos no figuran entre sus delitos. Así como Estados Unidos y algunos otros estados no reconocen los Protocolos de la Convención de Ginebra ni aquellos que rigen la Corte Penal Internacional de La Haya, que son los únicos capaces de juzgar a sus soldados, mercenarios o espías que cometieran crímenes de guerra o de lesa humanidad, lo mismo ocurre con los delitos cometidos por los drones."

                        Con este título encabezó Roberto Montoya su libro sobre los drones aparecido en 2014 del que tomamos numerosas citas para este artículo.

Titular por cierto muy acertado, ya que los drones son ciertamente eso, un aparato bélico no tripulado, destinado a sembrar la muerte de civiles y militares, de forma indiscriminada, a miles de kilómetros de distancia del puesto del operador.

La historia de los drones en España se ha puesto de actualidad, con la inversión decidida este mes de octubre por parte del Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dependiente del mismo y de la Xunta de Galicia. Se trata del aeródromo de Rozas ubicado en el municipio de Castro de Rei, Lugo, que se convierte mediante un aporte de 55 millones de euros en el mayor centro de investigación sobre drones en España, con el objeto de permitir a distintas multinacionales del sector investigar sobre su uso. Además de este aporte del Ministerio de Defensa, la Axencia Galega de Innovación contribuirá a las investigaciones a desarrollar con otros 25 millones de euros para estas empresas.

De esta manera, España se suma al carro de la OTAN y sus aliados, como ya lo hizo facilitando el empleo de la base de Rota y participando en misiones en el extranjero. En este caso, pese a sus vergonzantes afirmaciones de que no se trata de un uso militar, no puede caber ninguna duda al respecto. Así lo confirman los muertos civiles y militares producidos en muy distintos países, con los perversos métodos del anonimato y el desprecio por los mas elementales derechos humanos. La guerra toma así su cara más despiadada y cruel: la muerte a larga distancia.

Siguiendo la política ya aplicada en el empleo de mercenarios, con una verdadera privatización de la guerra, sus gestores son las mismas multinacionales que operan en todo el mundo, cosechando beneficios millonarios con los conflictos armados, incluso los no declarados como también ocurre con el uso de los drones.

2015/11/15

¿EL HORROR EN PARIS ES DIFERENTE AL DE SIRIA, IRAK, PALESTINA Y EL LIBANO? por Carlos Aznarez

"No es misterio para nadie y menos para los devaluados Servicios de Inteligencia francesa, que muchos de los humillados, desempleados y perseguidos por leyes draconianas y racistas que habitaban en la “Banlieue” parisina, fueron cooptados primero por el Frente Al Nusra y luego directamente por el ISIS para que sean parte de la experiencia de sembrar el terror en Siria e Iraq y lo más paradójico es que salieron desde el territorio francés en numerosas ocasiones con el visto bueno de un gobierno que los sintió como sus “soldados de avanzada”."
                      
                             Otra vez Paris se convirtió en un campo de batalla. Decenas de muertos, cientos de heridos y las mismas consignas de respuesta del gobierno francés frente al ataque yihadista que ya se han escuchado en Estados Unidos y España cuando acciones similares generaron idénticas masacres. Frente al horror se quiere responder con más horror, se habla en los titulares de los principales medios con total ligereza, de que “ahora sí empezó la guerra”, o se alimenta la idea (en forma directa o solapada) de que el mundo árabe y musulmán atenta contra la sacrosanta democracia francesa. A sabiendas que la casi totalidad de esa colectividad repudia al ISIS y sus protectores.

Tiene muchísima razón el presidente sirio Bachar Al Assad cuando, después de condolerse por las víctimas de los atentados, recuerda que "Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años”. Y lo dice precisamente quien en innumerables ocasiones ha intentado -como antes lo había hecho el líder libio Gadaffi- convencer a los gobernantes franceses que no armaran, equiparan logísticamente y costearan con millones de dólares a los ejércitos mercenarios que han sembrado el terror, la muerte y el desesperado destierro de cientos de miles de sirios e iraquíes. En cada ocasión que este mensaje resonaba en los foros internacionales, la posición francesa siempre fue la misma: ratificar su creencia de que exportando la guerra, alineándose con la OTAN y subordinándose ante el mandato imperial monitoreado desde Washington, “el problema sirio”, es decir el tan buscado derrocamiento de Al Assad, iba a ser resuelto.

Está claro que como le ocurriera a los gobernantes derechistas españoles el 11M del 2004, el tiro les salió por la culata. En esa ocasión, el yihadismo, al que España y su alianza con la OTAN habían querido combatir mediante su presencia en Iraq y Afganistán, decidió responder con la misma medicina, y como en París ahora, los que pagan los errores de los poderosos siempre son los ciudadanos de a pie, cuya única culpabilidad, si es que la tuvieran, quizás sea votar y catapultar a la presidencia, a esos asesinos seriales que luego los condenan a la muerte.

Ahora, como ocurriera en el mismo escenario con la masacre de Charlie Hebdo, vuelven a sentirse las tan repetidas consideraciones hipócritas. Todos a la vez, los mandamases europeos prometen más medidas represivas, más censura, más fabricación de armamento para alimentar intervenciones bélicas. Juran que “hoy somos Francia”, en vez de prometer ante las víctimas: “Nos iremos de la OTAN”. Con esas y otras actitudes similares dejan al descubierto que junto con los asesinos de un yihadismo que no representa de ninguna manera al Islam, ellos -los Hollande, Sarkozy, Rajoy, Merkel y quienes los auspician desde el Pentágono, son los principales responsables de estas acciones bárbaras. Las han alimentado persiguiendo hasta el cansancio a los musulmanes de la periferia de Paris y las diversas ciudades francesas, negándole el uso de recintos para hacer sus oraciones o generando allanamientos en las mezquitas donde era común practicar pacíficamente su derecho al rezo. Allí están como ejemplo esas leyes que prohiben desde 2011 el uso del velo y también la pollera islámica y la burka en los espacios públicos, no obligando de la misma manera a ciudadanos franceses que comulgan con el judaísmo. Segregando al mundo islámico y exibiéndolo ante la sociedad francesa como “el enemigo”, de la misma manera que Israel hace con los palestinos desde hace más de seis décadas.

2015/11/12

OTAN, EL TABU DE LA IZQUIERDA por Manlio Dinucci


"Según ha declarado la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, «bombardear no debe ser un tabú» [1]. Así se liquida en Italia el tabú de la guerra y, con él, cae también el tabú del nazismo."

                       Está resurgiendo ante nosotros la red Gladio, la estructura secreta que permitió a la OTAN –a través de atentados, asesinatos políticos y golpes de Estados perpetrados en Europa– impedir que los países de Europa occidental se acercaran a la URSS. Sin embargo, ya no existe la «amenaza comunista», sólo Rusia que prosigue su lucha contra el imperialismo. Lo peor es que en toda Europa occidental los partidos de izquierda han renunciado a tratar de salir de la OTAN para restaurar la soberanía de sus países.
Según ha declarado la ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, «bombardear no debe ser un tabú» [1]. Así se liquida en Italia el tabú de la guerra y, con él, cae también el tabú del nazismo.

En un reportaje publicado el 4 de noviembre, la agencia de noticias ANSA señala que cada semana llegan a Kiev –desde la mitad de Europa y también desde Estados Unidos– decenas de «profesionales de la guerra» reclutados sobre todo por Pravy Sektor y el batallón Azov, de tendencia claramente nazi. Los batallones neonazis forman parte de la Guardia Nacional de Ucrania, entrenada por instructores estadounidenses y británicos. En ese marco también se entrenan estos extranjeros, posteriormente enviados al Donbass a combatir contra los rusos de Ucrania. Cuando regresan a sus países, se les entrega «el pasaporte ucraniano, una especie de salvoconducto que puede servir en el mundo entero». Más claro… ni el agua.

La Ucrania de Kiev, que de hecho ya está dentro de la OTAN, la que a su vez opera bajo las órdenes de Estados Unidos, se ha convertido en «santuario» del nazismo que renace en pleno corazón de Europa. El régimen de Kiev no sólo ha ilegalizado el Partido Comunista sino el comunismo mismo, considerado ahora como un delito. Ha transformado Ucrania en centro de reclutamiento de neonazis provenientes de países europeos e incluso no europeos, elementos que son de hecho seleccionados, entrenados y armados por la OTAN. Después de ponerlos a prueba en acciones militares reales contra el Donbass, estos individuos son enviados de regreso a sus países con el «salvoconducto» que constituye el pasaporte ucraniano. Y, ya en sus propios países, los que más méritos han acumulado pasan a formar parte del nuevo Gladio, listos, de ser necesario, a provocar nuevas «plazas Maidan» –o algo peor– en Europa.

2015/11/08

LA EXPERIENCIA DE UN PERIODISTA VASCO EN PRISIÓN. ENTREVISTA A JABIER SALUTREGI DIRECTOR DE «EGIN»

"Los periodistas han cogido una preponderancia absoluta. Aquella humildad que daba el saber estar, el ser consciente del cometido que tenías, todo eso se ha perdido. Los periodistas somos periodistas, lo único que tenemos que hacer es transmitir las informaciones lo más rigurosamente posible. Se han perdido las nociones básicas del periodismo. Ahora se creen dioses. Y el periodismo son trincheras. Cada periódico es una trinchera. Lo malo es que casi todas las trincheras son de derechas."
 
Mertxe Aizpurua
GARA

Ostenta el amargo récord de haber sido el único director de periódico encarcelado en la Europa de este siglo. En la memoria quedan Alcalá, Picassent y Burgos, tres escenarios de una condena de siete años y medio que dilataron un tiempo de pesadilla. Reconoce que en estos escasos días de libertad ha vuelto mentalmente a la cárcel unas cuantas veces. Sobre todo cuando no puede dormir. ¿Sus planes de futuro? «Mira qué sonrisa se me pone», responde. Es, ciertamente, una amplia sonrisa. «Me he jubilado, estoy bien», subraya. Y anuncia paseos, lecturas y disfrutes tranquilos. Vivir, ponerse al día y, además, «ahora me ha dado por pintar. Mal –aclara entre risas–, pero me entretiene».

 Ha tenido cálidos recibimientos a la puerta de la prisión de Burgos y en su pueblo, en Ea. ¿Qué sensaciones ha tenido?
Son sensaciones explosivas. Aunque lo esperas, no sabes cómo va a ser hasta que no estás ante ello. Me ha sobrepasado y me ha emocionado. Ver a la hija de Josu Muguruza en persona, a la que no conocía apenas, me rompió un poco por dentro. Sí, ha sido brutal, emocionante.

¿Cómo ha sido la experiencia de estos años en prisión?
Sabes por qué estás, pero al final acabas preguntándote para qué. Allí lo único que puedes hacer es enfrentarte a ti mismo. Es bueno por un lado, pero también es malo porque te revuelves con tus neuronas. La cárcel es jodida, para qué vamos a decir tonterías. Haces amistades de hierro, tienes tiempos de mucha introspección y hay que tener voluntad para estudiar, para leer, para dominar la rabia. Pones en marcha tus mecanismos de defensa, alzas muros para no hipersensibilizarte y relativizas mucho todo. Las cosas que has dejado fuera, los malos genios, las malas leches y todas esas cosas te parecen estúpidas. Y en fin... quieres más a la gente.

En realidad, y son sus palabras, la condena comenzó hace diecisiete años y medio... ¿Qué ha sido lo más duro de este proceso?
Todo en su conjunto. Son diecisiete años de pesadilla. Lo pasé muy mal y reconozco que además estaba mal. Creo que si me hubieran metido a la cárcel y hubiera hecho todo de una tacada, habría sido muchísimo mejor que ir por etapas. Además, metieron el caso ‘‘Egin” dentro de un montón de piezas y entonces se difuminó mucho. Eso también me dio mucho coraje. Si a “Egin” lo hubieran juzgado como a “Egunkaria”, por ejemplo, en un caso especial, único, creo que habría sido diferente.

¿En qué habría sido diferente?
No se habría difuminado la culpabilidad o no culpabilidad de “Egin”. Se habría centrado mucho más en lo que era un periódico, en lo que era la libertad de expresión, en lo que era borrar del mapa una empresa periodística. Y nos mezclaron con gente que vendía bacalao por un lado, que defendía la desobediencia civil por otro, que eran del aparato de Exteriores de Herri Batasuna... Era el «todo es ETA». Todo era ETA y todos a la cárcel. Al introducirse el caso “Egin” dentro de ese conglomerado, “Egin” era una cosa más. No me sentí con fuerza suficiente para salirme de ahí y decir: somos distintos. Quizá tampoco distintos, pero sí somos diferentes.

A su salida dijo que ha aprendido mucho en prisión. A una persona bien informada como usted, ¿qué le ha enseñado la experiencia de la cárcel?
Te enseña mucho. Por ejemplo, ahora tengo otra concepción sobre la delincuencia común. Creo que la gente que está en la cárcel tiene el delito como un instrumento de supervivencia. Son conscientes de que ésa es su forma de vivir porque no tienen otra. Aprendes que son seres humanos, seres humanos como cualquier otro, pero sin opciones, y viven así, de sus atracos y de sus detenciones. Y llegas a aceptarlo y los ves de otra manera. No como delincuentes. En la cárcel relativizas todo.

Y respecto a los presos políticos vascos, ¿qué le ha enseñado que no supiera ya?
Nos enseñamos los unos a los otros. Ver cómo mantienen sus convicciones es de una dignidad tremenda. Nos enriquecemos entre nosotros, con las visiones que tiene uno sobre la vida, el otro sobre la política... Debates fortísimos muchas veces, a cara de perro, pero al día siguiente igual de amigos. Eso es una maravilla.

Los encarcelados por “Egin” no son precisamente jóvenes. ¿Cómo ha influido en su caso el factor de la edad?
Las diferencias generacionales a veces son casi insuperables. Me he dado cuenta de que nosotros tenemos que transmitir mucha historia. Y no hemos sabido transmitirla. Es culpa nuestra porque no hemos sabido transmitir todo nuestro bagaje. Y te tropiezas con gente que te pregunta, por ejemplo, quién es Jon Idigoras. Por otro lado, si la cárcel ya es dura, para una persona que está rozando los 70 es tremenda.

Durante estos años han muerto algunos de sus compañeros procesados. ¿Cómo ha vivido ese tipo de situaciones?
Las muertes en la cárcel tienen un sentido totalmente diferente. No sabes hacer el duelo, no se te mueren del todo, están todavía vivos para ti. Al salir es cuando ves las calvas, ves la gran foto tuya, la de tu vida, ves la masa coral de toda la gente que has conocido y de repente ahí hay ausencias. Y es cuando verdaderamente empiezas a darte cuenta de que se han muerto. Es así. Y es muy duro. Tremendamente duro. Es una sensación muy rara la de la muerte. Y luego están esos mecanismos de defensa de los que antes hablaba. Proteges tu sensibilidad como sea y al principio las situaciones duras no te hacen tanto daño, pero poco a poco van penetrando, te estallan dentro y te resquebraja. Incluso la muerte de tu perro.

2015/11/06

TRASFONDO DE LAS ILUSIONES por Gabirel Ezkurdia Arteaga

"El proceso de destrucción del “capitalismo de rostro humano” antes mencionado ha convertido a todas las fuerzas socialdemócratas europeas en lo que ahora se denomina social-liberales, y ello ha llevado a que muchas fuerzas socialistas se hayan rebajado a la servil socialdemocracia en aras de recuperar las cotas de bienestar del malogrado modelo socialdemócrata occidental herido de muerte “por la crisis”."
                                                                                             

                         Tras el final de la II Guerra Mundial en Europa, el Occidente capitalista debía proporcionar un modelo homologable, en cierto modo en lo social, a la alternativa socialista. La socialdemocracia una vez más fue la encargada de articular un modelo de capitalismo de rostro humano que, pactado con los liberales y conservadores, vertebró lo que hasta hace poco denominábamos “estado del bienestar”.

El final de la Guerra Fría, la emergencia económica de otras zonas geoestratégicas en el planeta, la Revolución tecnológica y sus progresiones geométricas a la enésima potencia, de las que se deriva el mal llamado proceso de globalización, y la escalada neoimperialista del Nuevo Siglo Americano son, entre otras variables, los ejes sobre los que el capitalismo ha involucionado de modo directo ese modelo del “bienestar “europeo destruyendo los mimbres sociales, homologando y actualizando éste al capitalismo salvaje original de que “Europa” se salvó “gracias” a la existencia de la URSS.

De ahí que vivimos tiempos vertiginosos en los que parece que todo cambia y evoluciona de modo constante, y superficialmente lo hace, obviando que las esencias de nuestra vivencia siguen estando asentadas en parámetros y principios que no se han movido tanto: El Sistema sigue siendo en esencia el mismo. Es el Mal, es el Capital.

Una de las dinámicas que la Revolución Tecnológica ha generado ha sido la de priorizar la inmediatez, eliminar los tiempos intermedios. El corto plazo como espacio temporal para, en función de un materialismo inflacionario, articular metas de alto nivel satisfactorio en el hedonismo pero por tanto de carácter efímero.

En los tiempos que vivimos, la histórica capacidad contemporánea por recibir información, que no procesarla, nos permite conocer de primera mano y en tiempo real, procesos políticos y sociales internacionales que hace dos meras décadas solo eran objeto de laborioso estudio de expertos. Hoy cualquier persona tiene acceso a información suficiente como para conocer en profundidad y por ende tener un criterio político sobre cualquiera acontecimiento mundial.

Y en ese escenario Euskal Herria como otros pueblos del mundo sube y baja en la montaña rusa de la ilusión que se deriva de un importante número de procesos y acontecimientos internacionales que instintivamente seguimos con simpatía y pasión. Lo denominamos “el tren de los tiempos” y “no debemos perder este tren”. Ha habido muchas estaciones. Desde el proceso en el Norte de Irlanda hasta la consulta escocesa, los procesos de independencia balcánicos y sus efectos en la jurisprudencia internacional, la explosión independentista en el Principat catalán, los ejemplos del gran Pepe Mujica, el histórico resultado de Syriza en Grecia, el reciente triunfo del movimiento kurdo y sus aliados de izquierda en la autoritaria Turquía, el surgimiento de Podemos en el Estado Español…

Hechos diferentes que han ilusionado e ilusionan a mucha gente y permiten articular iniciativas inspiradas en esos procesos. Más aun cuando Euskal Herria vive un momento de gran transcendencia histórica, en el que debe articular en pos de su liberación los réditos de décadas de resistencia ante la asimilación, con las nuevas dinámicas multisectoriales unilaterales que por la vía de la transversalidad y el consenso amplio, deben dar pie a la posibilidad de desarrollar un programa de poder popular hegemónico que asiente la hoja de ruta definitiva hacia la Emancipación.

Así, un importante sector de la sociedad vasca trata hoy de activar este proceso desde la ilusión colectiva como eje vertebrador de esa vía de tránsito, partiendo de una conceptualización de la ilusión como un concepto sinónimo de viva esperanza basado en expectativas favorables depositadas en personas o cosas, pero descuidando, desde mi punto de vista, un elemento ineludible: el fundamento ideológico de la realidad que por la ilusión se quiere cambiar.

Porque la ilusión es ambivalente y etimológicamente también está vinculada a iluso y este a conceptos como engaño o percepción irreal.

Sabemos que en esta fase del proceso es indispensable aglutinar sectores y articular instrumentos homologables por el Sistema para avanzar, en las instituciones y en las calles, hacia la vertebración de mayorías hegemónicas. Pero no debemos olvidar que ni el Estado unionista totalitario español, ni el capitalismo internacional que ha involucionado de modo brutal radicalizándose en sus objetivos de expolio en eso que llaman “crisis”, se van a rendir por los votos o por las mayorías. La esencia antidemocrática de estos garantiza que nunca aceptarán por las buenas el dictado democrático popular.

2015/11/02

KOSOVO: Otomano, Austro-hungaro o Europeo, el mercado dicta el Imperio

"...si bien es cierto que los serbios en general y el Estado serbio mantienen respecto a Kosovo un alto grado de intransigencia sobre la pertenencia del territorio a su identidad nacional y a su propia historia, no menos cierto es que desde el nacionalismo albanes se viene alimentando también la idea de la Gran Albania, la cual según encuestas recientes es apoyada por el 81% de los albano-kosovares así como por mas de la mitad de los macedonios de origen albanes y el 63% de los habitantes de Albania."


Savićević
 Ivo Andric Kultur Elkartea

El presidente de Kosovo firmo esta semana el acuerdo de asociacion para la integracion de la pequeña republica en la Union Europea. La firma es la oficialización del Acuerdo de Asociación y Estabilización, rubricado también en los últimos años por el resto de países de los Balcanes, que el gobierno kosovar y la Unión Europea concluyeron en mayo del 2014. Dicho acuerdo no fija ninguna fecha para la definitiva integración ni supone un reconocimiento como Estado independiente (tal y como exigió el Estado español) por parte de la UE, cuyos miembros, a pesar de que dieron luz verde al proyecto, no deberán ratificarlo. Uno de sus aspectos fundamentales reside en que tras la entrada en vigor del acuerdo, los productos kosovares podrán acceder al mercado de la UE prácticamente sin restricciones mientras que los aranceles que sufren los productos europeos en el mercado kosovar deberán de desaparecer en 10 años. Es un acuerdo que sin explicitarlo guarda ciertas similitudes con el antidemocratico TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership / Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión – ATCI) como en el tema de los aranceles. Incluirá la aplicación de los estándares europeos en ámbitos como la competencia, las ayudas estatales y la propiedad intelectual

En teoria este conjunto de medidas a desarrollar en 10 años deberia de entrar en vigor en la primera mitad de 2016 (año tambien en el que la UE y EEUU quieren dejar zanjado el TTIP) y supondrá el fin del relativo aislamiento internacional que sufre Kosovo desde que la UE estableciera en 2008 una misión coordinada con la ocupacion de la OTAN, que incluyo el despliegue de mas de 3.000 policías (mas de la mitad europeos) y que entre otras tareas se han encargado oficialmente de evitar los choques entre las comunidades serbia y albanesa (sobre todo en Mitrovica) además de proceder a la detención de supuestos antiguos criminales de guerra albano-kosovares. El inicio del acuerdo de “estabilización” de Kosovo coincidirá con el fin de esta misión que en teoría debiera de haber finalizado en 2012 pero que ha sido ampliada recientemente tambien hasta el 2016.

Este nuevo estatus ha sido posible después de que a iniciativa de la Unión Europea los gobiernos de Prístina y Belgrado sellaran otro acuerdo en la primavera del 2013 por el cual el Estado serbio se comprometía a desmantelar sus estructuras policiales y judiciales del norte de Kosovo a cambio de cierta autonomía para esta zona de mayoría serbia.

Sin embargo a mediados de octubre el presidente de Serbia, el nacionalista de centro derecha Tomislav Nikolić, declaraba días después de acusar a Alemania de favorecer a Kosovo, que la Unión Europea, quien financia el 75% de las inversiones en Serbia, les estaba exigiendo nuevas demandas entre las que incluía entregar informes al gobierno de Prístina relativa a las instituciones vinculadas todavía al Estado serbio que gestionan los serbo-kosovares. Este hecho, que la UE afirma es ir un poco mas allá de los acuerdos de 2013, motivo que Nikolić las comparara con las exigencias del imperio austro-húngaro para las investigaciones policiales sobe el atentado a su archiduque en los prolegómenos de la I Guerra Mundial.

Aunque Nikolić se muestra públicamente partidario de la integración en la UE, causa habitual de crisis políticas en el país, en su mandato ha protagonizado serias discrepancias con las autoridades de Bruselas como cuando en 2012 tras ser elegido presidente negó la acusación de genocidio en los sucesos de Srebrenica (Bosnia) durante la guerra de Yugoslavia en los años noventa. Aunque en mayo de este mismo año declarara sobre aquellos sucesos “Pido perdón por los crímenes que en nombre de nuestro Estado y nuestro pueblo cometió cualquier miembro de nuestro pueblo”

Recientemente el gobierno Serbio mostro su enfado tras hacerse publico que la UNESCO quiere reconocer a Kosovo dentro de los paises con patrimonio de la humanidad. La protesta serbia se fundamentaba por el hecho de que muchas iglesias ortodoxas serbias las cuales poseian un gran valor artistico e historico fueron incendiadas durante la guerra y posteriormente en progromos protagonizados por albano-kosovares, cuestion historica todavia hoy no solucionada.

2015/11/01

LA PROXIMA INTIFADA: UNA LUCHA CONTRA LOS BANTUSTANES de Jamal Juma

"...El contexto político, social y económico en su conjunto prepara a la población palestina en el levantamiento. Los partidarios de la solución de dos Estados pierden la esperanza de un estado palestino. La situación económica sigue deteriorándose rápidamente, incluso en la Zona A. El desempleo está aumentando y la desesperación está al máximo. Los palestinos quieren dignidad y un futuro digno, quieren la libertad y la independencia de su nación, y están dispuestos a pagar el precio. Los jóvenes son los protagonistas de esta rebelión. Cada ola de protestas construye nuevas estructuras de resistencia popular."

                                                                       Los recientes acontecimientos en Palestina recuerdan las imágenes de la primera Intifada. Neumáticos quemados en las calles, los jóvenes palestinos, con el rostro cubierto por un keffiyeh, lanzando piedras a los soldados israelíes que les asaltan con gases lacrimógenos, granadas de sonido y munición real. Aldeas palestinas enteras están sitiadas. Los enfrentamientos se extendieron como un reguero de pólvora a través de Jerusalén y otras zonas palestinas en cada lado de la línea verde.

Las causas profundas de la rebelión son siempre las mismas: el régimen israelí de ocupación, el apartheid y la colonización que hace la vida insoportable a los palestinos. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre las rebeliones actuales y anteriores y las acciones de las nuevas milicias de colonos israelíes determinarán cuándo explotará una nueva intifada total.

La diferencia más visible entre la realidad sobre el terreno durante la primera y segunda Intifada es el papel prominente de los ataques de colonos israelíes contra los palestinos. La población de colonos se ha convertido en una milicia bien armada, bien organizada e inspirada ideológicamente. Los colonos saquearon pueblos palestinos y atacaron a los palestinos en las calles, e incluso en el hogar. Entre la muerte el año pasado de Mohammad Abu Khdeir, un joven palestino de Jerusalén quemado vivo, y el reciente incendio de la casa de la familia Dawabsheh en Duma, que causó la muerte de un bebé palestino y sus padres, los colonos han cometido numerosos ataques terroristas contra los palestinos. Israel mantiene y apoya estas milicias fanáticas para llevar a cabo las tareas más viles de su agresión continua y la represión en Cisjordania.

Encerrar a los palestinos en bantustanes
La retórica inicial del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, de una "guerra total", incluyendo la reocupación de las principales zonas residenciales palestinas en Cisjordania (designados por los Acuerdos de Oslo con el nombre de la zona A), sin duda agradó a estas milicias colonos y sus partidos políticos en el gobierno. Sin embargo, como las agencias de inteligencia y el ejército israelí han señalado rápidamente, un despliegue militar masivo en la zona A no está en los intereses de los colonos, ni en el resto de la clase política israelí. Todos tienen un objetivo común: expulsar la mayor cantidad posible de palestinos de Jerusalén y el resto de la Ribera Occidental y encerrarlos en los bantustanes amurallados que crearon. Este objetivo se sirve mejor al concentrar la presión en estos bantustanes.

De las cuatro brigadas militares adicionales desplegadas en Cisjordania, ninguna se encuentra en las principales ciudades palestinas. A diferencia de la primera Intifada, cuando el ejército hizo uso de una violencia extrema y constantemente patrullando las ciudades palestinas para mantener el control, o durante la re-invasión de Cisjordania por Israel durante la segunda intifada, cuyo objetivo era destruir la la infraestructura de la Autoridad Palestina (AP), en esta ocasión, no es así.

Siguiendo una lógica similar a la que originó las masacres de palestinos en Gaza, los ataques israelíes son desde la “frontera”. Los guetos permanecen bajo control palestino, mientras Israel hace la vida insoportable en el 60% restante de la Ribera Occidental, con la construcción del muro del apartheid, la demolición de viviendas, la destrucción inmediata de 89 comunidades amenazas, negación de acceso al agua, los puestos de control, la confiscación de tierras y los ataques de los colonos.

Archivo del blog