independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-informazioa-duintasuna-formakuntza-asanblada-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-konfederazioak-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasuna-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak-

2015/12/31

MEXICO, UN GENOCIDIO DISFRAZADO DE GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO por Ilka Oliva Corado


"En México, Estados Unidos no ha necesitado ir a bombardear para robar el petróleo y los recursos naturales, el gobierno mexicano se los entrega solo, y realiza el exterminio de su propia gente. Esa guerra contra el narcotráfico, ese Plan Frontera Sur, es un genocidio que busca exterminar por completo a los jóvenes, a los defensores de derechos humanos, a los más golpeados de los clases sociales. Ese Plan lo único que busca es agilizar el traslado de armas, recursos naturales y drogas entre Latinoamérica y Estados Unidos y acaba con todo aquel que se oponga."

                            En diciembre de 2012 cuando asumió la presidencia Peña Nieto, éste reconoció la “guerra contra el narcotráfico” que inició Felipe Calderón. En el gobierno de Calderón comenzarían a evidenciarse las desapariciones forzadas, las torturas y los innumerables asesinatos de civiles que no tenían nada que ver con bandas delictivas, cometidos por la Policía, el Ejército y la Marina. En cifras oficiales se habla de un poco más de 121 mil muertes relacionadas con el “narcotráfico” y de 26, 121 desaparecidos. Una muerte cada media hora y doce desaparecidos al día. Se habla de 4 mil 112 feminicidios y de 112 periodistas asesinados.

Durante el año 2015 se registraron 14 asesinatos de periodistas y dos que se encuentran desaparecidos. En cifras oficiales el gobierno reconoce 48 mil asesinatos de diciembre de 2012 a julio de 2015. Durante el gobierno de Peña Nieto desaparecen 13 personas al día, una cada hora con 52 minutos. Son registrados 7 feminicidios al día. Hay que recalcar lo de “cifras oficiales” que sabemos perfectamente que van con sesgo y que buscan minimizar las cifras verdaderas. Quince meses del crimen de Estado en Ayotzinapa y no hay indicio alguno de que se esclarezca, todo pinta para que sea una Tlatelolco más.

En cifras oficiales del año 2006 a enero de 2015 se han registrado 151 mil 857 “homicidios dolorosos”. Según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud Pública. “En relación a desapariciones y extravíos” del año 2005 a enero de 2015 van 25 mil 736. Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas. En las cifras reales sabemos que triplica la cantidad de feminicidios, desapariciones forzadas y asesinatos. Queda preguntar, ¿México vive un Genocidio? ¿Es el mexicano un Estado Fallido?

Ahora bien, ¿y si pensamos en México como el territorio de paso o traslado de migrantes indocumentados en su camino hacia Estados Unidos? ¿Cuáles serán las cifras de violaciones sexuales, de desapariciones forzadas, de asesinatos, del tráfico de órganos, de víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral? ¿Cuántas fosas clandestinas existen en México que aún no han sido descubiertas? Cualquier cifra es espeluznante. ¿Y si abrimos los ojos y aceptamos la realidad, que el abuso de los derechos humanos de los migrantes viene del mismo gobierno mexicano? Con sus ramas en la Policía, Ejército, Marina, entes de Migración. Que lo avalan las embajadas y consulados latinoamericanos en el país, que lo solapa la doble moral de la sociedad, que la apatía es el factor principal para que todo lo que suceda con los migrantes sin documentos no cuente como injusticia. ¿Y sí decimos las cosas como son y vemos que el genocidio de migrantes tiene convertido en ríos de sangre el territorio mexicano?

¿Por qué es indispensable el Estado Fallido en México para Estados Unidos? Tal vez porque es un negocio de contratistas militares estadounidenses que al igual que en países invadidos por la nación norteamericana prestan servicios de asesoría, entrenamiento y venta de armas. El gobierno mexicano en sí, con esa horda de lame botas y vende patrias es el brazo armado estadounidense en la región. Para ejemplificarlo un poco diríamos que en México se vive una guerra parecida a la de Irak que tiene el mismo objetivo y los mismos planes siniestros, lo mismo que se vive en Siria, la “guerra contra el narcotráfico” no es más que la guerra contra el “Estado Islámico” en aquel país; la excusa perfecta para que Estados Unidos invada y busque “salvar” la región.

2015/12/29

EL ESTADO PROFUNDO por Iñaki Egaña

"No se trata del poder paralelo, como ingenuamente alguien podría pensar. Es el Estado profundo, el que tiene las riendas de nuestro presente. El CNI, la Guardia Civil, o el Ejercito en su versión ampliada, los grupos energéticos, los farmacéuticos, la Iglesia, los cárteles…"

                        La ilusión democrática frente al realismo de la política, una falsa ecuación en la que los dos conceptos parten del mismo estado de cosas. Vivimos en sociedades pretendidamente democráticas, donde las decisiones que nos afectan profundamente a nuestra vida y al futuro propio y de nuestros hijos, apenas pasan por los escenarios puestos de relieve en la vida política cotidiana.
La negociación entre Alemania y Grecia a cuenta de su tercer rescate ha sido un buen ejemplo de la aseveración anterior. El mandato de Syriza, avalado por su éxito electoral y su victoria en el referéndum de hace unos meses, se convirtió en papel mojado frente a las imposiciones del poder europeo, el verdadero poder, que hizo valer su posición para imputar sus intereses.
Simultáneamente, el Parlamento europeo ultima la aplicación del TTIP, con el apoyo de lobbys, los eufemísticamente llamados grupos de presión. Una negociación secreta, a puerta cerrada, a la que grupos alternativos incluso han puesto precio a quien pueda desvelarla. ¿No vivimos al amparo de regímenes democráticos?
Acabo de concluir la lectura del libro “Ekarri armak” del periodista Imanol Murua, un repaso a los previos de la decisión histórica de ETA, el abandono de la lucha armada como acción política. Y uno que ya está acostumbrado a la hipocresía de gestores del poder, cuando no a la mentira sistémica, no ha dejado de sorprenderse a la hora de recordar o recibir mensajes de quienes en la teoría controlan los hilos del poder.
Me resulta curioso, cuando menos, encontrar en las letras de Rodolfo Ares, Ramón Jáuregui, Pérez Rubalcaba o Jaime Mayor Oreja, loas al desconocimiento de los acontecimientos desarrollados o por suceder. Al margen de su actitud simulada, grande como la esfinge de Gizeh, existe un punto de realidad en sus apreciaciones. A pesar de su poder, otras instancias, las que suponemos, tenían todas las cartas encima de la mesa.
Esta afirmación queda refrendada en varias ocasiones a lo largo de las páginas del trabajo de Murua. Una paradigmática, la razia contra jóvenes militantes independentistas justo después de la declaración, también histórica de Altsasu-Venecia, cuando se visualizó el giro histórico y estratégico de la izquierda abertzale. Es el autor el que incide en el desconcierto de Zapatero, presidente español entonces, que apostaba por la distensión. ¿Quién dio la orden a Grande-Marlaska si no fue el Ejecutivo?
Siguiendo las líneas siguientes del trabajo citado, llama la atención la aportación de Jesús Egiguren. Ante el cese de ETA, Egiguren traslada a Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, la noticia inminente. Sus fuentes eran fiables al cien por cien, según sus propias palabras. Rubalcaba, en cambio, no tiene otro interés que conocer «quién se lo ha dicho». Una y otra vez. Tan machaconamente que Egiguren lo cita como la única reseña de su conversación con el ministro.

2015/12/23

ENTREVISTA A ALESSANDRO STELLA, MILITANTE DE LA AUTONOMIA ITALIANA DE LOS 70

"La autonomía fue un movimiento de movimientos varios. Nunca fue una organización centralizada, sino todo lo que se podía hacer (y se quería hacer). Es cierto que eso generó debates también: había gente que quería hacer una forma organizada mas ortodoxa, tipo partido, que tenía una línea marxista-leninista. Pero también había anarquistas, había de todo."

Alessandro Stella es un compañero que participó de la autonomía obrera italiana ligado a Potere Operaio. Como tantos otros, en un contexto generalizado de radicalización optó por la lucha armada. Ha escrito un libro: “Días de sueños y de plomo” , editado por Virus, que supone un relato que trasciende la autobiografía para convertirse en la crónica de las luchas de una generación marcada por los años de plomo. El pasado 17 de diciembre realizó una interesante charla en el Ateneu Anarquista la Ruda de Manresa. Aprovechamos para robarle unos valiosos minutos para realizarle la entrevista. 

¿En qué consistió (a grandes rasgos) la autonomía obrera? ¿De qué influencias bebía?

En el biennio rosso, los dos años rojos (1919 y 1920) hubo un fenómeno muy extenso de ocupación de fabricas, ocupación de campos, de latifundios. Los consejos obreros eran la forma de representación de la base obrera, sin que hubiera sindicatos de por medio. Eso sin duda fue una referencia.

La autonomía obrera fue un movimiento que surgió a los años 70 en Italia y que venía del '68 y del '69 italiano, del movimiento obrero y de las asambleas obreras. Unas asambleas que fueron creadas en unas cuantas fabricas, como por ejemplo en Alfa Romeo. Los obreros en primer lugar apostaron por los consejos de fabrica que ya eran un innovación. Pero luego, sobretodo empujados por los jóvenes de las grandes fábricas, se dijo: “hay que ir más allá, por que los consejos obreros también son representaciones de la gente. Y nosotros queremos que cada uno sea responsable. La forma asamblearia es la que hay que meter en juego. Y que sea la asamblea la que tome las decisiones”.

La autonomía obrera es una forma de autoorganización de base, que se inspira en una tradición más larga, que es una tradición anarquista (o si se quiere, anarco-comunista). Pone como forma de lucha la acción directa de cada uno. No se trata de delegar a otros para que se ocupen de tus problemas. Tú mismo, tomas tu responsabilidad y lo haces.

¿Cómo se manifestó?

En el '74 y el '75, a los obreros del '68 y del '69 se le agregaron otros sujetos sociales: estudiantes, proletarios, gente de barrio, hippies, homosexuales, feministas... La autonomía fue un movimiento de movimientos varios. Nunca fue una organización centralizada, sino todo lo que se podía hacer (y se quería hacer). Es cierto que eso generó debates también: había gente que quería hacer una forma organizada mas ortodoxa, tipo partido, que tenía una línea marxista-leninista. Pero también había anarquistas, había de todo.
La autonomía obrera funcionó a nivel nacional como mucho como coordinadora. Nadie se atrevía a dar órdenes. La máxima coordinación que hizo a nivel nacional fue lanzar campañas políticas: campañas contra la patronal, contra el trabajo en negro, contra la especulación inmobiliaria,... o la que hicimos en los años 75, 76 y 77, aplicando lo que llamábamos autoreducciones.

Las primeras autoreducciones que hubo, fueron a principios de los años '70 en los barrios de Roma y de otras grandes ciudades. Autoreducciones del alquiler, de la vivienda. Como la gente no tenía dinero se autoreducieron el alquiler. Entonces dijeron al dueño: “nosotros vamos a pagar el 10 o el 15% de nuestro sueldo, pero no podemos pagar mas”. Y claro, a los dueños no les gustaba nada y enviaban a la policía. Pero la gente de los barrios resistieron. Y de ahí empezó a practicarse otras formas de autoreducción: de las facturas de la electricidad, del agua,... Los jóvenes sobretodo empezaron a practicar la autoreducción del cine, de los conciertos de música, de los restaurantes,... Autoreducciones con las que también nos divertíamos, por que ibamos a un restaurante de lujo 10 o 15 personas, comíamos bien y nos íbamos tranquilamente sin pagar. Y durante las manifestaciones (sobretodo del año '77) había grupos de gente que entraba en las tiendas y se servía de ropa. Había cosas muy divertidas. Se evolucionó de las autoreducciones a la expropiación.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON UNA FORMA DE CONTROL TOTAL Y MASIVO por Joseph Cox

"...es habitual que cuando las fuerzas policiales consiguen acceso a nuevas tecnologías de vigilancia, estas se desplieguen rápidamente antes de que se pueda establecer un mecanismo para regular su uso."
 
                                                                            
Parecía muy sospechoso”. Así recuerda M un correo electrónico anónimo que recibió junto a varios periodistas más a finales de 2014. Prometía una exclusiva sobre un escándalo del gobierno. Algo no encajaba. Poco después, empezaron a pasar cosas extrañas en su portátil. “Recuerdo claramente no poder conectarme por Skype para hacer una entrevista sobre las torturas”, dice. “Había como interferencias y tuve que pedir prestado otro teléfono”.

Después de entregar un documento adjunto del correo electrónico a unos expertos de seguridad, descubrió que tanto ella como sus compañeros habían sido víctimas del Sistema de Control Remoto (RCS, por sus siglas en inglés), un sofisticado programas de espionaje desarrollado por una pequeña empresa italiana llamada Hacking Team. Más adelante, supo que era su propio gobierno el que lo utilizaba contra ella; seguramente no compartían su trabajo periodístico. Es por eso que nos cuenta su historia bajo el anonimato. Teme nuevas represalias.

M es sólo una de las miles de personas que probablemente han sido pirateadas con RCS por alguna de las agencias de inteligencia y cuerpos de seguridad que han comprado el programas. A medida que gobiernos y fuerzas del orden aumentan el uso de este tipo de herramientas, más motivos hay para creer que no sólo los criminales y las personas enfrentadas a un gobierno autoritario tienen motivos para preocuparse.

Tras los ataques de París, personas como el director de la CIA, John Brennan, y el comisario de policía de la ciudad de Nueva York (EEUU), Bill Braton, se quejaron de que el cifrado está neutralizando las técnicas convencionales de vigilancia. Es un sentimiento compartido por algunas autoridades europeas y que puede impulsar las ventas de RCS, el cual Hacking Team comercializa como una solución para el “problema” del cifrado porque piratear el móvil u ordenador de alguien puede revelar datos protegidos.

También ayudará a la competencia de la empresa italiana. Los expertos que siguen su actividad aseguran que sólo representa la más conocida de muchas otras compañías vendedoras de herramientas similares. Se trata de programas capaces de permitir que hasta la policía local utilice técnicas otrora exclusivas de las grandes agencias de inteligencia.

Lo que sabemos acerca de Hacking Team demuestra que la comercialización y divulgación de estas técnicas está plagada de problemas tecnológicos, morales y legales. Problemas a lo que apenas se atiende mientras su uso se convierte en algo común. Cuanto más accesibles sean para la policía y similares, más crece la posibilidad de abusos. “Antes de que el pirateo pase del FBI a las agencias policiales estatales y locales, necesitamos urgentemente debatir acerca de si y cómo se deben emplear tales herramientas de vigilancia”, afirma Christopher Soghoian, tecnólogo jefe de la Unión por las Libertades Civiles.

2015/12/20

DONBASSEKIN ELKARTASUN EKIMENA





Europar eta estatubatuar inperialistek finantziaturiko, armatutako eta babestutako Ukrainako Junta nazi-faxista estatu-kolpearen bidez ezarri zenetik, Donbass eskualdeko Donetsk eta Lugansk Herri Errepubliken aurkako jazarpenak ez du etenik izan. Herri erresistenztia demokratiko eta antifaxista hau “errusiartzale”-tzat aurkezten digute han-hemenka herriak suntsitzen dituzten inperialisten jabego diren komunikabideek, bertan zer gertatzen ari denaren gaineko manipulazio eta desitxuraketa sortzeko eta munduko langileon arteko elkartasun internazionalista ekiditzeko. Euskal Herrian hainbat kontzientziazio kanpaina burutu egin da, gai honen inguruan informazioa emateko eta elkartasuna bultzatzeko.


Heltzen zaizkigun datuen arabera orain arte 11.000 zibil hil eta 17.000 zauritu dira eta horrez gain 2 milloi desplazatu daude.

Datozen hilabeteotan -Abendua, Urtarrila-, Donbassen aldeko giza laguntza batzeari ekingo zaio berriz ere Euskal Herrian, Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komiteak antolatu eta bultzatuta. Bilboaldeko mugimendu antifaxistako zenbait eragile bat egin dugu ekimenarekin: Itsas-edukiontzi bat betetzeko 3 tona falta dira.
 
Lagun gaitzazu zeregina betetzen!


                                                               ZER BEHAR DUTE?
Medikamentuak
Latex eskularruak, batak, bisturiak, antibiotikoak, desinfektatzaileak, sueroa, betadine, gasak, tiritak…

Higiene
Hortzetako eskuilak, emakumeentzako konpresak, helduentzako pixoihalak, gel, xaboi pastillak (txinbo)…

Umeak
Pixoihalak, hauts esnea, eskolarako materiala…

Bilketa puntuak
Makala gaztetxea (Barakaldo), Arana Taberna (Portugalete), La Kelo gaztetxea (Santurtzi), Bilbiko Gazte Lokala (Bilbao La Vieja), Deustuko Gazte Lokala / Pajareria (Bilbo), Hegoetxea (Irala-Bilbo), Kabia Kultur Elkartea (San Inazio-Bilbo), Ipar Haizea (Olabeaga-Bilbo), Karabie gaztetxea (Lemoa), Aretxabala Herriko Taberna (Larrabetzu)

2015/12/15

EL FIN DE UNA FASE


En el estado español no hace demasiado se vivían tiempos esperanzadores debido a que una parte de la clase trabajadora y la juventud se habían activado frente a los múltiples ataques sufridos por el capital y un estado reaccionario. Incluso se llegó a hablar de cambio de régimen y de una “nueva transición”. De esa energía poco o nada queda ya y de haber cambios lo más probable es que serán de corte neo-falangista una vez neutralizada la movilización, al no haber cuajado un proyecto rupturista. La institucionalización de la protesta hizo el resto y resultó devastadora. Y lo que apuntaba a ruptura, bajo el control de las clases medias, intelectuales y profesionales derivó en “nueva izquierda” tan nueva como el reformismo del siglo XIX y centrifugando por tanto hacia la acatación del sistema como mero producto del mercado electoral. El que la izquierda no haga sus deberes y repita constantemente las notas de una vieja partitura que debía ser conocida parece que es un bucle del que no sabe salir. Cuando la izquierda en períodos de crisis capitalista no está a la altura, la reacción se refuerza. A eso se dirige tanto el estado español como el francés. A un reforzamiento de la reacción aun con una crisis totalmente vigente.

Un reforzamiento de la reacción similar al de Grecia donde incluso la supuesta izquierda radical ya gestiona y distribuye los ataques del capital después de haber dejado tirado a todo un pueblo tras un referéndum y ahogado la energía popular y la esperanza de gran parte de la clase trabajadora europea.

La función de la socialdemocracia es esa. Apagar el fuego de la clase trabajadora y reconducir hacia los límites del sistema toda la energía para salvar al capitalismo del que se siente apéndice, creyendo que la oligarquía va a dar unas migajas a las clases medias en retroceso.

La característica principal de la crisis actual es que la socialdemocracia ya no es funcional ni puede cubrir huecos como cuando el imperialismo capitalista tras la II guerra mundial decidió que ante el “peligro comunista” tenía que ceder algo para que nada se moviera. Hasta los cambios más pequeños solo se producen ante la amenaza de revuelta.

Algunos derechos sociales fueron conseguidos en un tiempo y contexto económico que en Europa se fue para no volver. Que ya no existe. Suponer en este contexto una nueva fase alcista de salarios, ampliación del gasto social, regulación de la economía en cualquier Estado europeo es simplemente engañar a la clase trabajadora sino se producen ya mismo cambios estructurales porque esas políticas keynesianas no pueden tener ya recorrido debido a pasos irreversibles y etapas ya quemadas por el capital. A falta de cambios estructurales la reacción modela y retoma fuerte control cuando lo desea. El capitalismo siempre acaba generando más capitalismo y el reformismo y la socialdemocracia hoy en día no son mas que la añoranza de un capitalismo menos bruto, con rostro humano. Una utopía imposible de alcanzar que solo consigue que el sistema dure más y se refuerce.

Y en el medio de Europa, ahí está Euskal Herria que no es ajena a todo esto, y que si sigue sin encontrar una vía de ruptura tanto en lo nacional como en lo social, se verá arrastrada por una coyuntura de reacción de la que no se podrá salir en un largo tiempo de asimilación que puede resultar fatal. Mas teniendo en cuenta que desde el otro lado del charco, en América latina, pese a la diversidad y diferencias de proyectos en el denominado “campo progresista”, se está llegando a su fin, tanto los de la socialdemocracia liberal, como proyectos mucho más avanzados al no encontrar las vías de ruptura con el capitalismo.

A nivel global esto nos indica que puede avecinarse una nueva fase llena de conflictos. Con la muerte lenta del progresismo institucional en América latina o con la muerte súbita como en Europa, nos encontramos a las puertas en pocos años de la posibilidad de un nuevo ciclo revolucionario que también en Europa y en América latina se iniciará de la misma forma que lo hizo décadas atrás. Con qué formas y de qué modos está por ver, y dependerá de la superación del miedo, y de la audacia de presentar una alternativa estratégica de ruptura además de tener en cuenta todos aquellos fallos que se cometieron en el anterior ciclo revolucionario, los huecos imposibles de rellenar por el progresismo y presentando al mismo tiempo fir
meza política, flexibilidad  y proyecto. La izquierda revolucionaria debe ponerse las pilas, nadie más podrá empujar  una alternativa real.


Texto del blog: Borroka garaia da!

2015/12/13

1978KO ETA 2015EKO ABENDUAK ESKUTIK Iker Heredia de Elu

"Argalaren kezka nagusienetako bat Konstituzioa inposatu eta geroko egoeran printzipio iraultzaileak bazter utzi gabe helburu politiko estrategikoak irmo defendatzen jarraituko zuen langileriak gidatutako herri mugimendu borrokalaria bizirik mantentzea zen. Hau da, faxismoaren errepresio beltzenak lortu ez zuena, hauteskunde burgesek, saldukeri sozialdemokratak eta, besteak beste, goranzko joera hartzen zihoan kontsumismo maila basatiak ez irenstea."
                                                         1978ko amaiera zen eta, une hartan kontziente ez banintzen ere, nire belaunaldiaren bizitza baldintzatu, ezaugarritu eta markatu duen zapalkuntza faxistak gaur egunera arte dirauen mozorro faltsua jantzi zuen. “Demokraziaren seme-alabak” izan omen ginen.

Aitak eta amak, beste milaka bezala, kalean egiten zuten borroka faxismoaren aurka eta zapaldu eta esplotatuentzako justizian oinarritutako herri aske baten alde, ni bezalako haurrok zapaldu eta zapaltzailerik gabeko Herri eta Mundu batean bizitzeko itxaropen eta desirak emango zien indarraz. 78ko Urrian adibidez, Herri Langilearen Borroka Iraultzailea salatzeko PNVko euskal burges eskuindar jelkideek eginiko Usoen deialdiari Atzoko eta GAURKO gudarien alde oihuarekin erantzuten saiatu ziren Bilboko Alde Zaharrean, armak eskuetan borroka egiten zuten herriko seme-alaba kuttunenak lubaki latzenetan bakarrik senti ez zitezen, baina, batez ere, argi eta ozen adierazteko 1936ko altxamenduak herri-erresistentzia garaitu ondoren ezarritako faxismoa bizi-bizirik zirauela eta herri langilearen askapena, izatekotan, antolakuntza eta borroka iraultzailearen bidetik soilik izango zela egingarri. Bertan espainar polizia faxistek gurasoak jipoitu zituzten, bertaratu ahal izan ziren beste dozenaka lagunekin batera. Maionako galtzadetan une hartan isuritako odol eta malko haiek, Euskal Herri osoko kaleetan isuriarazitakoekin batera, faxisten -eta euren itzalera bildutako guztien- mozorro-festa salatzea eta ezinbestekoa zen borroka iraultzailearen alde egitea, zapaltzaileei nolabaiteko kontzesioren bat kentzea eta funtsezko askatasun demokratikoak aldarrikatzea zein garesti ordaintzen den ezin argiago utzi zuten, etortzear zeuden hamarkadetan gertatu denaren eta bakoitza non kokatu denaren sintesi bikaina eskeintzen digun gertakari hartan.

Hilabete batera iritsi zen Konstituzioaren erreferenduma, 78ko Abenduaren 6an: inposizioz eta dekretuz, makilkadaka eta tiroka, torturaz eta erailketaz, egunetik egunera faxistak demokrata bilakatu ziren eta borrokalariak terrorista. Nahi ala ez, frankismoarekin aberastutako eta egonkortutako oligarkiak, armada faxistaren babesaren bidez, katea horraino baino ez luzatzeko prest zegoela adierazi zuen.

PNVko euskal burges eskuindar jelkideek Madrilen eman zieten ogi kurruskua euren eskutik jateari ekin zioten. Carrillotar narrastiek Estatuko langileria borrokalariaren zati handi batentzako ohore, sakrifizio eta duintasunaren ordezkaria zen alderdia likidatzen amaitu zuten, Onaindia eta Bandres bezalakoengan ohorezko matrikuladun apopiloak topatuz euskal lurraldeetan. Ordudanik, gure herri langileak primeran identifikatu ditu azken hauek eta euren asmoak: hauteskundeen zirkoan antzeztutako parlamentarismo faltsuaren apologistak. Faxismoaren mozorroari sinesgarritasuna eman nahi zioten txotxongiloak. Horiek, militante iraultzaileak hatzarekin seinalatuz eta Herri borrokalariaren indarra mespretxatuz legaltasun esparrua irabazi zuten uso itxurako otso pozointsu eta zitalak. Langileriarengan, zapalduongan nahasmena eragiteko eta itxaropen faltsuak sortzeko sozialdemokraziaren soldatapeko kameleoiak.

78ko Abenduaren 21eko egun beltza iritsi zen horrela. Beste hainbaten antzera, bere bizitza Euskal Langile Herriaren askapen bikoitzaren zerbitzura jarrita, Argala erail zuten Angelun. Ordudanik izan dugu, beste askorenarekin batera, bere irudia paratuta edo gordeta Euskal Herriko hamaika etxetan. Hiltzen dizkigutenean soilik ezagutzen ditugula esan zuen norbaitek. Hala, aitite eta amamak Argalaren irudia zuen eranskailua paratu zuten Leninen irudi handia zuen koadroan, bandera errepublikar txikitxo batekin batera. Handik urte gutxira galdegin nion amamari koadroan agertzen zirenengatik, jakinminak jota. “Es Lenin, fue un hombre muy bueno” esan zidan. Koadroari gaineratutako beste irudia seinalatzen nuela ikusirik, “este es Argala, nos lo mataron” esan zidan amamak, pasadizo honekin oroitzean nik sentitzen dudan antzerako samin eta harrotasunarekin. Argalak eta berarekin batera herri langilearen askapen bikoitzaren alde hitzez eta ekintzez aritu ziren iraultzaileak ezagutzen azkar ikasi nuen nor zen nor herri honetan, nortzuk diren betiko adiskide, nortzuk egoeraren gogortasunaren araberako behin behineko lagun, nortzuk saldukeriaren eta hipokresiaren mugarik ezagutzen ez duten iruzurgileak eta nortzuk adjektibazio zehatzik behar eta merezi ez duten etsaiak. Argalaren kezka nagusienetako bat Konstituzioa inposatu eta geroko egoeran printzipio iraultzaileak bazter utzi gabe helburu politiko estrategikoak irmo defendatzen jarraituko zuen langileriak gidatutako herri mugimendu borrokalaria bizirik mantentzea zen. Hau da, faxismoaren errepresio beltzenak lortu ez zuena, hauteskunde burgesek, saldukeri sozialdemokratak eta, besteak beste, goranzko joera hartzen zihoan kontsumismo maila basatiak ez irenstea. Frankismo klasikoaren forma aldaketa borroka armatuari zor zitzaion bezala, espetxeratutakoen kaleratzea herri borrokari zor zitzaiola zioen Argalak. Herri eta Langilegoarentzako KAS Alternatibaren defendatzaile sutsu, programa demokratizatzaile haren aldeko mugimendua nola osatu eta egituratu izan zen bere azken urteetako kezka eta egiteko nagusia. 29 urte zituela erail zuten, ibilbide oparoa utzi zigularik ondare.

2015/12/10

FRONTE NAZIONALA: MAMUA GEROZ ETA ERREALAGOA DA Mikel Asurmendi

"Hauteskunde sistemak FN departamenduetako kontseiluak gobernatzea oztopatu du, baina, aldion, 12 erregioetarako hiru kontseilu FNren esku gera litezke."

Frantziako Erregio bozen lehen itzulia da igande honetan.13 erregiok osatuko dute Hexagonoa 2016tik aitzina. Akitania zena, Akitania-Limousin eta Poitou-Charentes bihurtu da, Ipar Euskal Herriko euskaldunak barne.

Hona, labur zur, hauteskundeen inguruko hainbat zertzelada:

– Berriz ere baieztatu da, Erregiokoak dira herritarrengandik urrunen dauden bozak. Kanpaina oharkabean iragan ohi da, eta aldion, Parisko azaroaren 13ko atentatuek eklipsatu egin dute, baita bertan burutzen ari den klimari buruzko COP21 goi-bilerak eklipsatu ere.

Ipar Euskal Herrian boz kanpaina oharkabean iragan (ari) da. Ekitaldi publikoak urriak dira. Batera plataformaren Karabanaren kaietara baino ez ditugu hautagaiak karriketan ikusi. Hautagaitza abertzalerik (EH Bildu ez EAJ-PNB) ez dagoenez, kanpaina are lausoago da Iparraldean.

2015/12/06

FEMINISMO PROLETARIO ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES por Kimetz (organizacion comunista vasca)

"Los ecos del feminismo hegemónico hablan de igualdad, justicia y moral; conceptos peligrosamente individualistas que encajan con suma facilidad en la propagada liberal. Muchas luchas feministas radicales han cedido paso a la ideología burguesa, de este modo ha perdido el potencial liberador de las diferentes opresiones sufridas por quienes constituyen la masa de estas luchas. Han sido nuestras enemigas de clase, motivadas por un deseo de realización personal, quienes han liderado a las masas llenas de contradicciones de clase y raza tanto a nivel ideológico, teórico como político y todo esto ha sido posible por la ausencia de una oposición y alternativa proletaria efectiva. "

                                                                                      
                                                         En el Estado Español cada año de media 100 personas son víctimas de asesinatos machistas(1), una cantidad espeluznante teniendo en cuenta que no son más que la pequeña punta visible de un enorme iceberg de violencia, resultado de la estructura patriarcal que rige nuestras identidades de género, la manera de relacionarnos, estereotipos y roles sociales. Esta estructura de dominación se apoya y se desarrolla a la par de la capitalista, creando juntas una diana donde el blanco más fácil es la mujer obrera. Lejos de victimizarnos, creemos pertinente recordar que las más oprimidas somos las más capaces y legítimas luchadoras contra lo que pretende dominarnos. En este contexto, planteamos como arma la única corriente feminista en la que podemos confiar para poner fin a tantos siglos de violencias estructurales: la proletaria.

mujer 5Para empezar a hablar de feminismo proletario, es imprescindible que toda comunista reconozca el trabajo de las mujeres de nuestra clase, ya que es doble y por lo tanto está doblemente alienado. Otra tarea pendiente es identificar que a través de la moral burguesa, las diferentes concepciones derivadas de familia y relaciones interpersonales este trabajo ha sido invisibilizado; a pesar de soportar una opresión cuantitativa (en horas de trabajo robado) y cualitativamente (recibiendo una educación que motiva a trabajar por amor o responsabilidad) extrema.

No abogamos por hacer sindicalismo en cuestiones de género, por supuesto que no reivindicamos que el trabajo invisibilizado de las mujeres sea asalariado, pero sí tenemos que luchar por acabar con la alienación de este trabajo, que sin ser pagado en forma de un salario, responde a intereses capitalistas. El trabajo sumergido de cuidados que realizan las mujeres en sus casas sirve para que no se reconozcan como las obreras que son, por contra, se reconocen a sí mismas como madres, hijas o hermanas. En los últimos tiempos se clama la incorporación de la mujer al mercado laboral asalariado como un paso de gigante en pro de la igualdad de género, nosotras recordamos que solo será un paso para la ruptura de la opresión -tanto de género como de clase- si estas mujeres proletarias se unen a sus compañeros de clase y arremeten contra sus enemigos común: la burguesía. Solo mediante la desaparición de las clases sociales se garantiza el fin de la explotación, del burgués-trabajador(a) o del hombre-mujer. Sobra decir que sería inviable e imposible la construcción de una sociedad sin clases si se da continuidad al patriarcado.

Antes de continuar dando respuestas, tenemos que formular las preguntas adecuadas, para que estas respuestas no se limiten a pura fraseología propagandística: ¿Hay alguna lucha radicalmente feminista que beneficie a todas las mujeres y a su vez perjudique al proletariado? ¿A qué se debe la ausencia de posicionamiento por parte del movimiento comunista en la opresión de género? ¿Por qué no nos atrevemos a luchar conjuntamente contra estas opresiones tan entrelazadas entre sí?

2015/12/05

LA SITUACION EN DONBASS por Colonel Cassad






Este informe se hizo publico a finales de octubre pero hemos considerado conveniente publicarlo pues explica bien el contexto y la situacion que se vive en las republicas.


                               Nuestro lado retiró mucho más armamento que la junta. Por supuesto, por ambas partes continúan tratando de esquivar el acuerdo, pero nuestra parte lo sigue más estrictamente. El armamento de la junta sigue escondida allí donde piensa que no va a ser detectado y los tanques y la artillería pesada continúan cerca del frente. En general, la retirada de armamento sigue siendo parcial y ambos lados engañan deliberadamente. Como es habitual, la junta está muy por delante de las Repúblicas Populares en esta materia.

Tampoco se ha producido un alto el fuego completo. Prácticamente a diario se producen escarceos y episodios de bombardeos. Como en otras ocasiones, la mayor parte de los incidentes se producen en el frente de la RPD. Los principales focos siguen siendo los mismos: la zona del aeropuerto de Donetsk, Spartak, Avdeeevka, las zonas al norte de Shirokino, etc. Ambos bandos han recibido órdenes de no responder al fuego enemigo, que se incumplen con el uso de armas ligeras, lanzagranadas o morteros. En términos generales se trata de operaciones de combate de baja intensidad y que no modifican de forma significativa el frente. El voentorg [suministros militares llegados de Rusia-Ed] continúa funcionando con normalidad. No se han producido cambios importantes en relación al proceso de Minsk o a consecuencia de la guerra en Siria.

2015/12/04

IDEIA XENOFOBOAK, SENDATU BEHARREKO GAITZA Goizeder Taberna


"Ideia xenofoboak jendartean hedatzen ari dira"

                     Urruneko erresumetatik ihes egiten duten errefuxiatuen etorrerak atzerrritarren kontrako jarrera azkartu du. Azken hilabeteetan, Ekialde Hurbileko gatazkek etorkinen mugimendu handia eragin dute, eta horrek kezka handia sortu du. Arrangura hori eskuin populisten aldetik manipulatua eta baliatua izaten ari da, kanpokoen kontrako beldurra eta prebentzio jarrerak zabalduz. Beren herriko egoera jasangaitzetik ihes egiteko, beren bizia salbatzeko, Europa erdia zeharkatu duten pertsona horiek ez dira iduriz europarren maila berekoak, kasta berekoak, ideia xenofoboak argitaratzen dituztenen hitzetan. Bortizkeria handiarekin adierazten dute gainera. Baionako kartzelako zuzendari berriaren Facebook orri publikoan agertutako adierazpenak konparazione. Frantziako futbol taldeaz, ”Frantziara diruaren xerka heldu diren ez deusak dira” idatzia zen, besteak beste, Interneteko orri horretan. Mediabaskeko kazetariak horri buruz galdezkatu ondoren, abenduaren 2an, desagertu da.

Zuzendari hau presondegiz presondegi ibili da, iduriz, bere adierazpenek ez dute ezertan bere garapen profesionala trabatu. Orduan, galdera zera da : edo berak dioen gisan, bere orria piratatu izan da, edo gizon honek jarrera arrunt onargarria du eremu profesionalean edo bere ingurukoek onargarritzat jotzen dituzte ohar sexistak, arrazistak eta xenofoboak?

Testuingurua ikusirik ideia horien banalizazioa errealitate bat dela argi da. Alabaina, hainbat hilabetez, gizon honek adierazpen horiek denen eskura utzi ditu, egun batez, kazetari batek deitu eta ohartarazi dion arte arte. Bere ingurukoek aitzinetik deus erran gabe? Ideia xenofoboak jendartean hedatzen ari direnaren seinale. Eritasun hori tolerantzia, errespetua, askatasuna, elkartasuna eta gisa horretako baloreekin sendatzen da. Denen ardura da iluntasun moralari elkartasunaren hamaika koloreekin erantzutea.

2015/12/02

LA CUESTION DE LAS ASAMBLEAS por @blackspartak

"...es más libre y funcional tener una persona responsable y que todo el mundo conozca sus atribuciones que no las jerarquías informales que controlan todo en la sombra con sutileza o las burocracias asamblearias que realentizan todas las decisiones a veces durante meses. (...) Se reunían en pequeño comité a hacer tertulias. Estaban todo el tiempo conectados, como hoy con las redes sociales, internet y los móviles. Y decidían sobre la marcha en pequeños grupos de afinidad. Era una forma muy veloz."

2015/12/01

PALESTINAR HERRIAREN ERRESISTENTZIARI LAGUNDU NAHI BADIOZU ORAIN DUZU AUKERA


ENTREVISTA CON EL PERIODISTA ROBERT WHITAKER, ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA por Colectivo Entrevoces

"...las personas con diagnóstico de esquizofrenia que viven en países pobres tienen mucho mejor pronóstico que en EE UU y otros países ricos."

                 Robert Whitaker es periodista y vive en Boston. Ha dedicado su carrera profesional a escribir sobre salud e investigación médica en diversos medios de comunicación norteamericanos. Sus reportajes para el Boston Globe le llevaron a ser finalista del premio Pulitzer de salud.

En los últimos años, a partir de la publicación de sus libros Mad in America y Anatomía de una epidemia. Medicamentos psiquiátricos y el asombroso aumento de las enfermedades mentales (Capitán Swing), ha viajado por todo el mundo dando conferencias sobre los efectos de la medicación psiquiátrica a largo plazo y la influencia de la industria farmacéutica en los sistemas de salud y en nuestras vidas.
¿Cuándo surge tu interés en el campo de la salud mental?
Me he dedicado a escribir sobre temas relacionados con la salud durante más de 20 años. Al principio no tenía un interés especial en el campo de la psiquiatría. Pero, en 1998, hice una serie de reportajes de investigación para el Boston Globe sobre casos en los que, mientras estudiaban la biología de la esquizofrenia, algunos científicos americanos produjeron daños graves a las personas que participaron en esos experimentos.

Cuando estaba escribiendo estos reportajes, me encontré con dos investigaciones que realmente me sorprendieron. La primera fue un estudio de la Organización Mundial de la Salud que concluía que las personas con diagnóstico de esquizofrenia que viven en países pobres tienen mucho mejor pronóstico que en EE UU y otros países ricos. ¿Cómo era posible? ¿Por qué vivir en un país rico implica que una enfermedad tenga un pronóstico peor? También creía, por aquella época, que el tratamiento actual de la esquizofrenia era necesariamente mucho mejor que en el siglo pasado. Hasta que encontré la segunda investigación: un estudio hecho por profesores de la Harvard Medical School en 1994, cuyos resultados eran que la evolución de las personas diagnosticadas de esquizofrenia hoy no es mejor que hace un siglo y que en los últimos 20 años su pronóstico había empeorado.

En el año 1955 con la llegada del fármaco Thorazine comienza la era de la psicofarmacología

Archivo del blog