antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2016/01/31

ANGELA DAVIS: INTERNAZIONALA Hedoi Etxarte


                             Hamarnaka preso politiko egon dira AEBetan. Hamarnaka 60ko eta 70eko hamarkadetan. Baina bat da beste edozein baino ezagunagoa. Angela Yvonne Davis da eta FBIren WANTED ehizarako afixarekin egindako nikiak ere janzten ditu jendeak. Bi liburu nagusi dauzka Davis komunistak: Women, Race &Class eta Blues Legacies and Black Feminism. Alegia, historiaren ñabardurak modu konplexu batean ikertu gabe (lehenengo liburuaren polifonia sublimea da: beltzen, langileen, emakumeen AEB) eta kulturaren analisi finik gabe (bigarrenean Rainey, Smith eta Holidayren abestiak basakeriaren dokumentu gisa aztertzen ditu) ezin da askapena harilkatzen hasi.

Baina Davisen oihartzuna esplikatzeko bada beste liburu bat —If they come in the morning...— hasieratik amaierara askapen borrokari laudorio egiteko. Bere askapen kanpainaren aldeko testuak-eta biltzen ditu. Davis egon zen Vietnamen, egon zen Valentina Terexkovarekin —kartzelan zegoela gutuna idatzi zion «Zure konbikzioengatik epaitzen zaituzte, zure ideiengatik, zure mundu ikuskeragatik, justiziaren txapelduna zarelako, AEBetako nazio gutxituen eskubide berdintasunen alde egiteagatik, AEBen Asia Hego-ekialdeko eraso odoltsuen aurka borrokatzeagatik... Angela! Ez zaude bakarrik»— SESBen eta Berlin demokratikoan. Oraindik espetxean zela Lukacsek eta Europako beste 60 intelektualek idatzi zuten aska zezaten, eta preso egon zen espetxe bateko emaginak, eta Hego Afrikako ANCko Florence Mophoshok, eta Vietnamgo behin-behineko gobernu iraultzaileko Nguyen Thi Binhek. Terexkovak zioen «milioika emakume sobietarren bihotzek batera egiten zutela taupaka [Davisenarekin]».

Baina taupada unisono horiek guztiak posible izan ziren antolaketa bat zegoelako. Tokian tokikoa gainditzen zuten internazionalak zeudelako. Munduko erakundeok gabe agian beltzen xehagailuaren barruan jarraituko luke.
 
BERRIA egunkaria

2016/01/30

EL REVISIONISMO HISTORICO DE LA TECNOCRACIA LIBERAL / NEOCOLONIAL IRLANDESA por Jose Antonio Gutierrez D.

"Vivimos tiempos de reacción profunda en Europa y el ejercicio de la memoria histórica es casi un acto subversivo."
                            
“Porque la esclavitud se acabó ¡oh gloriosos muertos! Cuando ustedes cayeron en la mojada niebla”. (The Foggy Dew, Canon Charles O’Neill, 1919)
               
Este año se celebra el centenario de la Insurrección de Pascua, en el que un grupo de republicanos irlandeses decretaron, en nombre de Dios y de las generaciones pasadas, la independencia de Inglaterra y el establecimiento de un gobierno provisional, la República Irlandesa (Poblacht na hÉireann). La insurrección tuvo por epicentro Dublín, bastión de la dominación colonial; naturalmente, la reacción inicial de la mayoría de la población al levantamiento republicano fue abiertamente hostil. El aislamiento político, así como la debilidad militar de los republicanos, hicieron que la insurrección fuera derrotada a los pocos días. Sin embargo, este fue el comienzo del resquebrajamiento del Imperio Británico. Al poco tiempo, el ejemplo de los mártires de 1916 inspiró a republicanos y revolucionarios en toda Irlanda a alzarse contra el imperio y la violencia de la reacción británica inclinó la opinión pública definitivamente hacia el campo de los insurgentes. Hacia 1921 las tropas británicas y sus auxiliares paramilitares, los temidos y detestados Black & Tans, habían sido derrotados e Irlanda se dividiría entre la República en el sur e Irlanda del Norte, aún bajo dominio británico.

Amnesia y vergüenza

En casi todos los países que alguna vez fueron una colonia, el día de la independencia es el día más importante en el calendario. No en Irlanda. Algunos dirán que es porque Irlanda aún no es totalmente independiente. Como sea, la celebración del día de San Patricio, como día principal de Irlanda, ignora las luchas de los republicanos en más de dos siglos de lucha independentista, a la vez que refuerza el imaginario de la nación Católica y conservadora que se impuso en el sur después de la “partición” en 1922. El centenario de la insurrección de Pascua, empero, debería ser la ocasión para conmemorar esa lucha y la enorme marca que dejó en la conciencia colectiva irlandesa. Sin embargo, la clase dominante irlandesa, que amalgama a neocolonialistas nostálgicos de los buenos días del imperio (los llamados Westbrits, o británicos del oeste) junto a tecnócratas neoliberales, se siente particularmente avergonzada de los eventos de 1916 y preferirían que este año pase rápido y sin mucha bulla.

2016/01/28

¿QUE PASA CON LA AMNISTIA?

"...desde la “comunidad internacional” se ha insistido mucho en la inviabilidad internacional de la amnistia, cosa que es absolutamente falsa como prueban procesos actuales en otras partes del mundo"                   
                               Intentaré ser lo más directo posible. ¿Ha abandonado los últimos años la izquierda abertzale la reivindicación de la amnistía?. La respuesta es un sí rotundo. La amnistía no formaba ya parte de ningún discurso ni práctica política, movilizadora ni organizativa. En la única ocasión donde se mencionaba era como siempre al finalizar los comunicados del EPPK.

¿Qué motivo existía para abandonar su reclamación?. Algunos pueden alegar la represión y las ilegalizaciones, algo que siempre tiene su peso pero que nunca es decisivo. Otros quizás digan que lo prioritario ha sido una lucha humanitaria y de objetivos tácticos en relación a los presos políticos y refugiados. Lo cual tiene sentido pero en ningún caso ni en toda la historia del movimiento de liberación nacional y social vasco ha impedido que tanto la amnistía como la lucha contra la dispersión o la mejora de las condiciones carcelarias vayan en paralelo y complementariamente. De la misma forma que la lucha por mejoras en los sueldos no debe impedir ni obstaculiza la lucha por un cambio social o por una alternativa socialista.

¿Entonces qué diablos ha pasado?. En mi opinión se han juntado una serie de factores que han derivado en esta situación y que además afectan no solo a la amnistía sino al grueso de los objetivos estratégicos debido a que se ha perdido el hilo produciéndose un corte entre la táctica y la estrategia (y los objetivos estratégicos). Esto ha causado la entrada de lleno en el tacticismo, lo cual lleva a menudo a la evaporación de los objetivos estratégicos en la práctica mediante un tacticismo gradual y coyuntural que lleva a la visión de embudo.

2016/01/25

LLAMAMIENTO DE HALK CEPHESI (FRENTE POPULAR) A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL BARRIO REVOLUCIONARIO ARMUTLU DE ESTAMBUL por Odio De Clase (ODC)

"Kucuk Armutlu es un barrio pobre de Estambul altamente organizado políticamente que cuenta con muchas iniciativas y projectos impulsados por revolucionarios y ciudadanos con el objetivo de crear maneras de luchar contra el imperialismo en todos los aspectos de la vida."
                         Como era de esperar, la oligarquía títere de Turquía aprovechó el ataque suicida perpetrado por el ISIS en Sultanahmet, el centro turistico de Estambul, para llevar a cabo una nueva agresión a Armutlu, barrio revolucionario de Dilek Dogan. Solo un día después del ataque en Sultanahmet y bajo el pretexto de que "todos los terroristas con iguales independientemente si se llaman PKK, DHKP/C o ISIS", el estado fascista turco ha mandado los comandos de operaciones especiales de policía a reprimir los ciudadanos que piden la justicia por Dilek Dogan y para las víctimas de las ejecuciones policiales.


Armutlu es el barrio de Dilek Dogan


Este ataque ha sido la culminación de le represión que empezó hace dos semanas con la destrucción de la tienda de campaña en la que amigos y familiares de Dilek llevaban a cabo la huelga de hambre en protesta por su asesinato y la impunidad de la policía. La gente de Armutlu levantó la tienda de nuevo y los milicianos empezaron a levantar barricadas y organizar patrullas como medida de protección.


Fuerzas policiales turcas en el barrio

Al empezar la acción, la policía cerró todos los accesos al barrio y abrió el fuego contra los ciudadanos y revolucionarios. Dos militantes del Frente Popular han salido heridos y un ciudadano que se encontró en la calle cuando policía abrió el fuego. Tampoco dejaron pasar ambulancias para socorrer a los heridos. Los milicianos respondieron con fuego y han prevenido mas casualidades forzando a la policía a retirarse.

El ataque forma parte de los planes del gobierno turco para construir comisarías de alta seguridad en los barrios politizados  y cepillarlos de los revolucionarios.


Que tipo de barrio es Kucuk Armutlu?

Kucuk Armutlu es un barrio pobre de Estambul altamente organizado políticamente que cuenta con muchas iniciativas y projectos impulsados por revolucionarios y ciudadanos con el objetivo de crear maneras de luchar contra el imperialismo en todos los aspectos de la vida. Cuentan con jardines populares para cultivar sus propios alimentos de alta calidad y bajo coste; supermercados populares que, ademas de proveer artículos a precios reducidos, también ayuda a las mujeres del barrio a vender sus productos caseros; panadería popular que vende pan casi tres veces mas barato; y lo mas importante, cuenta con organismos de democracia directa y autogestión para dar el poder directamente a los vecinos.




Ese barrio aparecío en el documental de VICE "Istanbul's Gentrification Wars" en el cual se explica que esta zona parece muy atractiva a los especuladores para construir pisos de lujo. Por lo cual, es necesario acabar con los revolucionarios y expulsar la gente pobre.

Ante esta situación, Frente Popular hace un llamamiento a la solidaridad internacional para ayudar a defender Kucuk Armutlu de la agresión de la oligarquía títere en servicio del imperialismo. Todos los que simpatizan y apoyan la lucha revolucionaria en Turquia pueden ponerse en contacto con el Frente Anti-Imperialista del que el Frente Popular forma parte, para contribuir con esta lucha (fotos de apoyo, vídeos, mensajes). Dirección: antiemperyalistresist@gmail.com
Documental de Vice en el que apareció el barrio de Armutlu:
Ver vídeo

Nota: Desde ODC hacemos un llamamiento a todos los camaradas y solidarios a que difundan este llamado lo máximo posible y a que, dentro de las posibilidades que tengan, desarrollen actividades de solidaridad con los camaradas turcos y con el barrio de Armutlu. Un ejemplo de actividades que se pueden desarrollar son las que llevaron a cabo los camaradas de Zaragoza con Dilek Dogan.

Acciones de Solidaridad Internacionalista con Dilek Dogan en Zaragoza:




2016/01/24

CUANDO EL ENEMIGO SE ESCONDE EN LAS O.N.G por Pascual Serrano

La guerra entre ricos y pobres ha desaparecido de la agenda y del imaginario de la nueva izquierda del primer mundo. De ahí que el trabajador explotado europeo, blanco y católico solo se siente identificado por su nacionalidad, raza y religión y, en consecuencia, acaba en la ultraderecha.

                               En su último libro, Espectros del capitalismo (Capitán Swing), Arundahti Roy analiza, entre otras muchas cuestiones, la perversa influencia de las ONG's en la India y en general en todo el mundo, se trata de una tesis que ya adelantó el sociólogo estadounidense James Petras hace veinte años. En los tiempos actuales, en los que las intervenciones militares van precedidas de campañas mediáticas de convencimiento y muchas revoluciones son diseñadas y teledirigidas desde el poder, las ONG's han demostrado cumplir un gran papel como agentes reaccionarios. El espectro es amplio. Tenemos al premio Nobel y Príncipe de Asturias Muhammad Yunus con sus microcréditos que han llevado el endeudamiento y la usura a los más pobres. Las empresas de microfinanzas en la India son responsables de cientos de suicidios.

Desde los países ricos, toda una legión de fundaciones, convenientemente financiadas por grandes corporaciones se dedican a apoyar programas, proyectos, cursos y becas “políticamente correctas” desde la óptica neoliberal. Quienes no se ajusten a sus patrones ideológicos son desprovistos de fondos y marginados de universidades y foros internacionales. El resultado es un discurso monocorde de una única ideología que lo abarca todo, que ha colonizado todo lo cotidiano y que hace impensable propuestas o iniciativas a contracorriente del modelo dominante. Armadas con sus miles de millones, estas ONG's no cesan de convertir a potenciales revolucionarios en sumisos activistas remunerados. Artistas, intelectuales, escritores, cineastas... abandonan una confrontación radical para sumarse al discurso de un progresismo descafeinado sustentado en elementos como el multiculturalismo, la igualdad de género, desarrollo comunitario, políticas identitarias, tolerancia sexual. Como ya señaló Petras, se trata de causas y valores que generan un consenso bastante amplio e indiscutible, pero que no enfrentan el sistema económico y político dominante y, en cambio, sirven para canalizar una reivindicación que podría apuntar contra los pilares del modelo. Un ejemplo son algunas organizaciones de derechos humanos con su equidistancia entre ejército israelí y Hamas, Estado colombiano y guerrilla, Cuba y Estados Unidos, OTAN y gobierno sirio.

Con el movimiento feminista ha sucedido algo parecido, se impone un feminismo liberal desligado de los movimientos populares de base anticapitalistas y antiimperialistas, y ahora se limita a denunciar la violencia de género, las condiciones de las trabajadoras del sexo, las aberraciones medievales en algunas culturas o el sexismo en la publicidad. Pero nada que preocupe o dañe al modelo neoliberal dominante.

Como denuncia brillantemente Owen Jones en Chavs. La demonización de la clase obrera (Capitán Swing), la pobreza se enmarca en un problema de identidad. Nada de clases sociales, y mucho menos de lucha de clases, el discurso de la progresía occidental, influenciada por el aparato ideológico de las ONG's, gira en torno a las minorías étnicas, culturales o sexuales. La guerra entre ricos y pobres ha desaparecido de la agenda y del imaginario de la nueva izquierda del primer mundo. De ahí que el trabajador explotado europeo, blanco y católico solo se siente identificado por su nacionalidad, raza y religión y, en consecuencia, acaba en la ultraderecha.

Y así se termina llegando a que el Centro Martin Luther King, nacido en homenaje a quien terminó asesinado por comprender y combatir las conexiones entre capitalismo, imperialismo, racismo y la guerra de Vietnam, haya terminado copatrocinando un ciclo de conferencias titulado “El sistema de libre empresa: un agente para el cambio social no violento”. Un ejemplo de la eficacia de las donaciones de las Fundaciones Ford y Rockefeller.

En su último libro, Espectros del capitalismo (Capitán Swing), Arundahti Roy analiza, entre otras muchas cuestiones, la perversa influencia de las ONG's en la India y en general en todo el mundo, se trata de una tesis que ya adelantó el sociólogo estadounidense James Petras hace veinte años.


2016/01/22

LAS MUJERES DE LA BRIGADA PRIZRAK: TATIANA RYBALKO

"Solo habrá paz en nuestra tierra después del derrocamiento del régimen ilegal, que llegó al poder con un golpe armado"


Tatiana Rybalko, natural de Mariupol, no se dio por vencida tras escapar de los sótanos de tortura del régimen de Kiev y en lugar de bajar los brazos se presentó voluntaria en la Brigada Prizrak.

Háblenos sobre usted, ¿quién era antes de la guerra, qué hacía?
Antes de la guerra trabajaba en la fábrica metalúrgica de Mariupol. Trabajé allí hasta el mismo momento en que me capturaron. Desde 2010 había sido miembro del Partido Comunista de Ucrania y fui reelegida varias veces para el puesto de secretaria de una célula del partido, miembro del Comité del Distrito, y Vicesecretaria del Comité del Distrito.

En febrero de 2014, me uní como activista del comité antifascista. Participé en las manifestaciones y protestas. En abril de 2014 fui miembro del grupo de iniciativas del cuerpo de diputados de la RPD en Mariupol. Me convertí en miembro de la comisión municipal tras el referéndum del 11 de mayo de 2014. Desde junio, y hasta el día que fui capturada, me dediqué a recoger ayuda humanitaria (ropa, alimentos, medicinas) para nuestros chicos que luchaban en la milicia. Pero la población no aportaba mucho, bajo ocupación ucraniana era demasiado peligroso. En pocas palabras, incluso bajo presión de los ucranianos, no bajamos los brazos y seguimos luchando por el poder del pueblo y contra los Nazis y sus secuaces.

¿Cómo le capturaron?
Fui a trabajar en el turno de noche. A unos diez metros de la casa pasó un “Gazelle”. Desconocidos me colocaron una bolsa en la cabeza, me esposaron y me metieron en un coche. En el camino me golpearon. Paramos varias veces, me sacaban, me ponían de rodillas y me volvían a pegar. Amenazaban con dispararme. Como me enteré después, eran neo-nazis del batallón Azov.

Cuando me llevaron a su campamento, que estaba situado en el territorio del aeropuerto de Mariupol, me arrojaron en una habitación de un metro de ancho, dos metros de largo y dos de alto. El mismo día, sin quitarme la bolsa de la cabeza y las esposas, me interrogaron. El interrogatorio fue brutal: ahogamiento, electroshock. Me golpearon por todo el cuerpo, especialmente en la cabeza. Hicieron como si me disparan (con una pistola en la cabeza simulando una ejecución), me arrojaron a una sala llena de cuerpos. Duró diez días. Después me llevaron al SBU. En el SBU me acusaron de “traición”, “terrorismo” y “separatismo”.

¿En qué condiciones se encontraban los prisioneros de guerra y presos políticos?
Como he dicho antes, los diez primeros días me retuvieron en la base del batallón Azov. Allí nos daban de comer una vez al día, nos torturaban. Tenía que dormir en el suelo de hormigón.

Después pasé 56 días en la cárcel. La relación entre guardias y presos era normal. Me llevaron a que nos interrogara el SBU. Allí no me pegaron, pero me presionaron psicológicamente e intentaron chantajearme.

¿Cómo salió de prisión?
Después de las conversaciones de diciembre de 2014, entré en la lista de prisioneros de guerra. El intercambio se produjo en Yasinovataya (RPD). Me gustaría decir unas pocas palabras sobre la actitud hacia los prisioneros. Les trataban como al ganado, incluso peor. Nos llevaron al intercambio en unos autobuses sofocantes, esposados y atados a los asientos.

En el intercambio estaban con nosotros cuatro milicianos gravemente heridos. Todo el camino (que duró veinte horas) los chicos  sufrieron fuertes dolores y no se les dio ayuda alguna. Y lo peor de todo es que aquellos por los que nos intercambiaban caminaban que parecía que venían de un hotel. Y nosotros, todos apaleados y rotos.

¿Qué hace ahora?
Ahora sirvo en la brigada Prizrak, comando un cuartel militar.

¿Por qué cree que el Partido Comunista se distanció de la revuelta del sudeste de Ucrania?
Es muy difícil para mí hablar de esto, ya que fue miembro del partido y es una experiencia dolorosa. Pero el liderazgo del Partido Comunista es una pena para el movimiento comunista. Creo que se mantuvo lejos de la revuelta de Donbass en parte por la corrupción en el liderazgo del partido y también porque quiso estar “limpio” por si la revuelta fracasaba.

¿Cree que es posible crear unidades de combate de mujeres como ocurre con las unidades de autodefensa en el Kurdistán? ¿Es necesario?
Tenemos la capacidad: tenemos muchas mujeres en el ejército y muchas quieren luchar. Creo que la necesidad existe. Por desgracia, muchos hombres han huido a Rusia o no creen que tengan que defender su tierra. Lo siento, pero se ha producido una degradación de la población masculina de Donbass. No todos acudieron a defender su tierra, a sus seres queridos. Muchos simplemente huyeron.

¿Cómo se trata a las mujeres en la milicia de la RPL?
Las que tenemos en el equipo, bien. Pero, una vez más, por desgracia no están todas. No puedo hablar de toda la RPL. Solo sé una cosa: las mujeres son reticentes a unirse al ejército por las condiciones. Ser menor de 35 años y experiencia militar.

¿Qué les diría a los que están al otro lado de la línea del frente?
Como soy ucraniana (según el pasaporte soviético y por mis antepasados, que eran cosacos de Zaporozhia), entonces les diría: “¡Chicos,  nuestro enemigo común está en el parlamento de Kiev y en Washington! Rusia es un país que durante 24 años nos ha cuidado. Los rusos, bielorrusos y ucranianos somos un mismo pueblo. Habéis venido a nuestra tierra a matarnos y, mientras tanto, están vendiendo vuestra tierra y a vuestra familia al tío Sam. Y el gran delirio que os presentan, la gran Ucrania, es puro teatro. No deberíais luchar contra nosotros, tomad vuestras armas e id a Kiev a recuperar vuestra tierra.

Solo habrá paz en nuestra tierra después del derrocamiento del régimen ilegal, que llegó al poder con un golpe armado. Os han enviado a la masacre a cambio de una miseria, cuando caéis heridos nadie os ayuda, nadie ayudará a vuestra familia si morís. Os envían a Donbass y se olvidan de vosotros. Pensad que os envían a la muerte para que en Kiev se enriquezcan Yatseniuk,  Poroshenko, Turchinov, Timoshenko y otros como ellos.

¿Cómo le gustaría que fuera su país después de la guerra?
Socialista y con Rusia.

http://slavyangrad.es/

2016/01/20

El 23 de Enero en Bilbo CONCENTRACIÓN en favor del Donbass y contra el imperialismo! k

Han transcurrido 80 años desde la significativa fecha de 1936 y, recordando a los Brigadistas Internacionales, tenemos que ir a Bilbo a hacer nuestro el grito de sufrimiento de todos los pueblos que son víctima del exterminio promovido por todos los asesinos que se nos presentan como demócratas y pacifistas, contra el imperialismo y el fascismo, en favor de la libertad, igualdad y solidaridad de todos los pueblos trabajadores que no tenemos fronteras.                         
                                 El próximo 23 de enero está convocada una concentración en el número 45 de la Gran Vía de Bilbao, frente a la sede del banco Privat Bank ucraniano situada detrás del Gobierno Civil de la Plaza Moyúa. Esta convocatoria se enmarca dentro de la campaña de recogida de ayuda humanitaria y solidaridad organizada por el Comité Euskal Herria-Donbas y el Movimiento
Antifascista. Su objetivo es bien claro: aprovechar la existencia de la sede en Bilbo de uno de los representantes de la Junta oligárquica nazi-fascista de Ucrania para movilizar en Euskal Herria al pueblo trabajador en favor de la resistencia antifascista de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk del territorio del Donbass y en contra del régimen asesino financiado, armado y amparado por la UE y los EEUU.

Igor Kholomoisky es uno de los fundadores y principal accionista de Privat Bank. Este personaje de origen judío, representa a la perfección a la reacción oligárquica de Ucrania. Es el principal sponsor del batallón nazi-fascista Azov y es uno de los mayores representantes con los que cuenta el lobby sionista en dicho territorio. Kholomoisky viabiliza económicamente varias instituciones del lobby sionista. Ocupa el tercer puesto en la lista de los hombres más ricos de Ucrania y como banquero cumple perfectamente con su tarea de crear y mantener a fuerzas mercenarias asesinas contra aquellos que hacen frente al poder de la oligarquía por medio de la organización y la lucha democráticas.

La penosa situación del territorio del Donbass, es decir, la imposición de una agresión militar permanente contra un pueblo humilde, empieza a eternizarse. Desde que se gestó un golpe de estado camuflado en la primavera del Maidan de Kiev, el régimen impuesto que cualquier manual básico calificaría como nazi-fascista, repuso el ideario de Stepan Bandera como faro para la política institucional y la rutina social. Cuando Ucrania sufrió la invasión del ejército nazi, Bandera reunió a los enemigos del poder bolchevique en la llamada UPA, uniéndose a los ocupantes y promoviendo ideales ultranacionalistas basados en la raza y los mitos. Hoy no pretendemos debatir en torno a la eficacia de las metodologías utilizadas por la URSS en el proceso llevado a cabo para dar la solución adecuada a la cuestión territorial y promover la cultura y organización de la República de Ucrania. Tampoco lo haremos sobre los factores más o menos favorables que pueda tener el capitalismo ruso en este conflicto.

Este 2016 debemos tener muy claro que los medios que está utilizando el imperialismo pertenecen al arsenal ideológico más retrógrado, ya sean fundamentalismos religiosos, ultranacionalismos, xenofobia o supremacías raciales. Donbass: 11 mil civiles muertos, otros 17 mil heridos, dos millones de desplazados. Estado ucraniano: unos 200 antifascistas, comunistas, sindicalistas, periodistas asesinados salvajemente y quemados vivos en la masacre de Odessa de 2014 y otras acciones fascistas, ilegalizaciones y encarcelamientos de la ideología y organizaciones comunistas y otras asociaciones de la clase obrera, multiplicación de ataques y represión contra homosexuales, violencia y legislación contra otras minorías, limpieza total del patrimonio histórico, político y cultural de la época soviética,… 

Todo esto promovido por la UE y los EEUU y armado y protegido por su brazo militar, la OTAN. En el caso del Donbass, aparece sin piedad la opresión imperialista que está llevando a cabo todo el Occidente capitalista contra los Pueblos y, en este caso concreto, teniendo como objetivo los recursos naturales del Este europeo y obstaculizar las relaciones económicas que podría tener Rusia con otros estados. Para ello no dudan en utilizar perversamente a los pueblos trabajadores y azuzar los unos contra los otros en favor de sus más crueles intenciones. Los locutores y periodistas de los medios convencionales de derechas e “izquierdas” nos presentan un conflicto entre Rusia y Ucrania para que los trabajadores del mundo permanezcamos ciegos, mudos y sordos y divulguemos afirmaciones erróneas repletas de prejuicios ante lo que allí está ocurriendo.

Una vez realizado el llamamiento a responder positivamente a la convocatoria a concentrarse ante el Privat Bank de la Gran Via, nos gustaría hacer un humilde llamamiento a no mirar hacia otro lado. Han transcurrido 80 años desde la significativa fecha de 1936 y, recordando a los Brigadistas Internacionales, tenemos que ir a Bilbo a hacer nuestro el grito de sufrimiento de todos los pueblos que son víctima del exterminio promovido por todos los asesinos que se nos presentan como demócratas y pacifistas, contra el imperialismo y el fascismo, en favor de la libertad, igualdad y solidaridad de todos los pueblos trabajadores que no tenemos fronteras. Entre otras cosas, la cita del 23 de enero nos parece adecuada para revitalizar de manera práctica el no rotundo que Euskal Herria dio a la OTAN hace 30 años. Por todos y todas las Ludmila Pablichenko y Vasily Zaitsev de hoy, por los niños y ancianos que permanecen desorientados sin sus escuelas y hospitales destruidos por las bombas pagadas por los estados que nos oprimen, en homenaje a todas las milicias antifascistas que por dignidad y conciencia están en lucha, y para darle un nuevo empuje al alma antimperialista y combativo lleno de solidaridad del Pueblo Trabajador Vasco, nos veremos en Bilbo el sábado 23 frente a la organización capitalista Privat Bank, propiedad del sionismo fascista.

Paz entre Pueblos, Guerra entre Clases.

Urtarrilaren 23an Bilbon ELKARRETARATZEA Donbassen alde eta inperialismoaren aurka!

1936ko data esanguratsutik 80 urte igaro diren honetan, une hartako Nazioarteko Brigadistak gogoan ditugularik, mugarik ez duen inperialismoaren eta faxismoaren aurka eta mugarik ez dugun herri langileon askatasun, berdintasun eta elkartasunaren alde, demokrataz ta bakezalez aurkezten zaizkigun hiltzaileen sarraskien biktima diren herri guztien sufrimenduaren garrasia gure egiteko joan behar gara Bilbora

                                          Datorren urtarrilaren 23an elkarretaratze bat dago deituta Bilboko Gran Viako 45.zenbakian, Moyua Plazako Gobernu Zibilaren atzekaldean dagoen Privat Bank banketxe ukrainarraren egoitzaren parean. Abendutik martxan dagoen giza laguntzarako bilketa eta elkartasun kanpaina berri baten baitan kokatzen da Euskal Herria-Donbas Komiteak eta mugimendu antifaxistak antolatutako deialdi hau. Bere helburua oso argia da: Ukrainako Junta oligarkiko eta nazi-faxistak Bilbon duen ordezkari baten egoitzaren esistentzia baliatzea Donbass lurraldeko Donetsk eta Luganskeko herri errepubliketako erresistentzia antifaxistaren alde eta Europar Batasunak eta Amerikako Estatu Batuek finantziatutako, armatutako eta babestutako erregimen sarraskizalearen aurka herri langilea mobilizatzea Euskal Herrian.

Privat Bank horren sortzaile eta akziodun nagusien artean dago Igor Kholomoisky. Jatorri judutarra duen pertsonai hau, Ukrainako erreakzio oligarkikoaren adierazpen borobilena da, Azov bataloi nazi-faxistaren sponsor nagusia eta sionismoak lurralde hartan duen ordezkaririk gorenetakoa. Lobby sionistaren instituzio ezberdinak ekonomikoki bideragarri egiten ditu Kholomoiskyk. Ukrainako gizon aberatsenen zerrendan hirugarren tokia okupatzen du eta bankari bezala, primeran ari da bere zeregina betetzen, oligarkiaren botereari herri antolaketa eta borroka demokratikoaren bidez aurre egiten diotenen aurkako indar mertzenario hiltzaileak sortuz eta mantenduz.

Donbass eskualdeko egoera tamalgarria, herri langile xume bati inposaturiko eraso militarra alegia, luzera jotzen hasten da. Mozorrotutako estatu kolpea eman zenetik Kieveko Maidaneko udaberrian, oinarrizko edozein eskuliburuk nazi-faxistatzat joko lukeen erregimen berriak, Stepan Banderaren ondarea berrezarri du politika instituzionala eta jendartearen egunerokotasuna argitzeko iparrorratz gisa. Armada naziaren okupazioa jasan zuenean Ukrainak, botere boltxebikearen aurkariak batu zituen Banderak UPA deiturikoan, arrazan eta mitoetan oinarritutako ikuskera ultranazionalistak bultzatuz ukrainar nazioaren inguruan, okupatzaileekin bat eginez. SESBak Ukrainar errepublikaren lurralde auziari aterabidea eskeintzeko, Ukrainar Errepublikaren antolaketan eta bere kultura bultzatu eta sendotzeko asmoz buruturiko prozesuan erabilitako metodologien egokitasunaz ez gara arituko oraingoan. Ezta SESBaren eraispena eman zenetik errusiar kapitalismoak gatazka honetan izan ditzakeen aldeko edo aurkako aldagaien inguruan ere.

2016 honetan oso argi izan behar dugu inperialismoak herri langileak esplotatu, elkarren aurka egin eta suntsitzen jarraitzeko instrumentalizatzen ari den baliabideak arsenal ideologiko atzerakoienarenak direla, izan fundamentalismo erlijiosoak, muturreko aberkoikeriak, xenofobia ala arrazen menderaezintasuna. Donbass: 11 mila zibil hilik, beste 17 mila gehiago zauriturik, bi milioi lagun deserrian. Ukrainar estatua: 200 antifaxista, komunista, sindikalista eta kazetaritik gora basatiki erailak edota bizirik erreta Odessako 2014ko sarraskian eta bestelako ekintza faxistetan, ideologia eta antolaketa komunista eta langileriaren antolakunde ezberdinen legez kanporatze eta espetxeratzeak, homosexualen aurkako jazarpen eta erasoen biderkatzea, bestelako minoritateen aurkako legeria eta bortxa, garai sobietarreko ondare historiko, politiko eta kulturalaren erabateko “garbiketa”,…. Hau dena EBak eta AEBk bultzatuta eta euren adar militarra den OTANek armatuta eta babestuta. Herrien aurka, eta kasu zehatz honetan, europar Ekialdeko baliabide naturalen kontrola eta Errusiari estatu ezberdinekin zituen harreman ekonomikoak oztopatzeko helbururarekin Mendebalde kapitalista guztia burutzen ari den jazarpen inperialista errukigabe agertzen da kasu honetan, behin eta berriz herri langileak maltzurki erabiliz eta elkarren aurka xaxatuz egitasmo krudelenen mesedetan ari direlarik. Eskuineko zein “ezkerreko” hedabide konbentzionaletako esatari eta kazetariek Errusia eta Ukrainaren arteko gatazka bat aurkezten digute, azaleko baieztapen zozo batzuen bidez munduko langileok bertan gertatzen ari denaren aurrean itsu, mutu eta gor gera gaitezen eta aurreiritziz beteriko baieztapen okerrak plazara ditzagun.

Larunbata 23an Gran Viako Privat Banken aurrean elkarretaratzeko deialdiari positiboki erantzuteko deialdia eginda, beste alde batera ez begiratzeko dei xumea egin nahiko genuke. 1936ko data esanguratsutik 80 urte igaro diren honetan, une hartako Nazioarteko Brigadistak gogoan ditugularik, mugarik ez duen inperialismoaren eta faxismoaren aurka eta mugarik ez dugun herri langileon askatasun, berdintasun eta elkartasunaren alde, demokrataz ta bakezalez aurkezten zaizkigun hiltzaileen sarraskien biktima diren herri guztien sufrimenduaren garrasia gure egiteko joan behar gara Bilbora. Besteak beste, duela 30 urte Euskal Herrian NATOri emandako ezezko borobila kalean, modu praktiko batean biziberritzeko aukera aproposa iruditzen zaigu urtarrilak 23ko hitzordua. Gaur egungo Ludmila Pablichenko eta Vasili Zaitsev guztien alde, zapaltzen gaituzten estatuek ordaindutako bonbek suntsitutako eskola eta erietxerik gabe noraezean dabiltzan ume eta agureen alde, duintasunagatik eta kontzientziagatik borrokan dauden milizia antifaxista guztien omenez eta Euskal Langile Herriaren elkartasunez beteriko arima antinperialista eta borrokalariari hauspoa emateko, elkar ikusiko dugu Bilbon datorren 23an sionismo faxistaren jabetza den Privat Bank erakunde kapitalistaren aurrean.

Herrien arteko Bakea, Klaseen arteko Guda.

2016/01/03

ENTREVISTA A SEVE CALLEJA, AUTOR DE "GABRIEL ARESTI, UNA BIOGRAFIA DE BILBAO"

"Nadie en la poesía vasca hasta Gabriel Aresti había defendido la hermandad de aldeanos vascos y de emigrantes castellanos, convocados por el auge industrial a los alrededores de Bilbao, tan desarraigados los unos como los otros, frente a la burguesía urbana, a la que el poeta fustiga con frecuencia." 



 ¿Cree que sigue viva hoy día en la sociedad vasca el espíritu de Gabriel Aresti?
Aresti ha sido y es un puntal en la literatura vasca del siglo XX con Bilbao como tema central de su obra. Fue muchas cosas a la vez: poeta, narrador, dramaturgo, lingüista y articulista; amante de la aldea y la ciudad, que tan magistralmente aúna en su poesía: en su Antón y su Gilen del Muelle de Zorroza, a los que no diferencia nada más que la lengua.

¿Qué era el euskera en la obra y la vida de Aresti?
El nudo gordiano de su vida y su obra. Fue un autodidacta en euskera, y en todo, un defensor a ultranza de un idioma vasco que sirviera a todos los euskaldunes, es decir del euskera batua; de un euskera que en Bilbao apenas se usaba. Por eso Euskaltzaindia y sus inquietudes fueron también la fuente de sus desvelos y no muchos disgustos.

¿En qué sentido?
Lo comento como anécdota, pero muestra bien su obsesión por el euskera. El profesor Anjel Zelaieta, amigo y autor de la biografía más exhaustiva que se ha escrito sobre Aresti, me comentaba que en una peluquería de la calle Fueros luce un cartel con estos versos suyos: “Errekaldean lizarra,/hari begira izarra:/euskara salvo ikusi arte/ez dut moztuko bizarra”.

¿Aparte de su valía como escritor y euskaltzale qué aspectos humanos destacaría del escritor?
Fue un buen amigo, un buen padre y un buen marido. Ahí están su amigos: ayer, Blas de Otero, Alfonso Irigoien o Agustín Ibarrola; hoy, Ramón Saizarbitoria, Natxo de Felipe y sus epígonos, Xabier Monasterio, Iñaki Aldekoa o Bernardo Atxaga. Y aquí están sus hijas y Meli, su esposa. Andere tenía apenas 10 años cuando perdió a su aita.

¿Fue un poeta social y urbano?
Dicen los que saben de su obra que su poemario más conocido, Harri eta herri (Piedra y pueblo), de cuya edición se acaba de cumplir cincuenta años, inauguraba un lenguaje nuevo en la poesía vasca. Un lenguaje que requiere el tema también nuevo de la ciudad. De una ciudad poblada de aldeanos vascos y de emigrantes castellanos, convocados por el auge industrial a los alrededores de la ciudad, tan desarraigados los unos como los otros. Bilbao es el infierno, frente al paraíso de las montañas de Aranzazu, como decía en un poema dedicado a Joxe Azurmendi. Nadie en la poesía vasca hasta entonces había defendido la hermandad de unos y otros frente a la burguesía urbana, a la que el poeta fustiga con frecuencia. 

¿El libro se plantea como un recorrido biográfico del poeta en la ciudad?
Arranca con su infancia, alrededor de su casa de Barroeta Aldamar, la escuela de Berastegi y la catequesis de San Vicente, y pasa por las bibliotecas que frecuentaba, sus estudios de comercio, sus primeros trabajos… Pero más que biográfico, podría decirse que es biotópico, por cuento se fija más en los espacios vitales que frecuentó y que marcaron en buena medida su comunión con Bilbao. Porque si hay un escritor bilbaino, de- en- y con su ciudad es Gabriel Aresti. Bilbao fue motivo central de su obra. Pero quiere ser más que eso. 

¿Qué? 
Quiere ser eco de quienes gozaron y sufrieron junto a él. Porque Gabriel Aresti, envuelto en el franquismo desde su uso de razón hasta su temprana muerte, conoció y denunció las bofetadas de la censura muy, sobre todo, la indiferencia y el desprecio de algunos coetáneos. También la admiración de sus epígonos. Porque fue, entre otras cosas, maestro de otros muchos. 

Aresti fue de todo menos conformista. 
Sí. Le persiguió toda su vida la controversia y la polémica, incluso para algunos él era quien lo buscaba. Todo aquel que se mueve en la vanguardia recibe feos desde la retaguardia. Y Aresti, con su opción por la lengua unificada, por la poesía social, por su desprecio hacia un sector de la burguesía urbana y por el clericalismo cultural que se le hacía asfixiante, recibió aplausos de unos y abucheos de otros. Fue, como decía no hace mucho Ramón Saizarbitoria, el lobo en el cuento de la Caperucita en versión bilbaina y euskaldun.

¿Cómo surgió la idea de este libro?
De sus editores, de Erein, que se habían planteado algo similar con la Donostia de su escritor Luis Martín Santos. Fue invitación de ellos que acepté por mi afecto a esta ciudad y al poeta, cuyas poesías completas adquirí como muchos en el euskaltegi y sin el conocimiento suficiente del euskera. Conozco de hace tiempo a uno de los bilbainos más arestianos, a Xabier Monasterio, que me llevó hasta Meli Esteban y a Andere, esposa e hija menor del poeta. Luego todo ha venido rodado. He encontrado en el camino a amigos como Sebas García Trujillo y Jabier Kalzakorta y accedido a otros como Agustín Ibarrola y el mismo editor Iñaki Aldekoa, cuya tesis doctoral sobre la poesía de Aresti tanto me ha impresionado y ayudado a quererlo cada vez más.

Cuando se tiene entre las manos el producto de la paternidad literaria, ¿qué sentimientos le afloran como autor?
Por seguir con la imagen del viaje, diría que también el de marchar por Bilbao de su mano me ha enriquecido mucho: he confirmado lo que ya sabía de antes: que conocer es ir queriendo cada vez más a quien se va conociendo, que el roce hace el cariño, como dicen quienes saben de afectos. Eso hace querer a esta ciudad, lo fácil que es llegar a conocerla. Y este libro, si puede servir de algo, es para apreciar mejor a Aresti y a su obra, más allá de los nombres de una calle, un paseo, un centro de enseñanza y de esos pocos versos que tantos cacarean. Y si además sirviera para que lo descubran quienes no lo conocen todavía me daría una enorme satisfacción. 

www.deia.com

Archivo del blog