antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2016/06/30

LAS MUJERES PALESTINAS, BASTION DE LUCHA Y DE DIGNIDAD

"Las mujeres palestinas son resistentes a una triple opresión: principalmente, la generada por la ocupación israelí pero, también, por la causada por el patriarcado y, de forma muy relevante, la opresión generada por la mirada occidental que las recluye a su papel más doméstico, negándoles todos los espacios públicos que, de hecho, tradicionalmente han venido ocupando."

Bastión de lucha y de dignidad, las mujeres palestinas son una inspiración y un ejemplo para las mujeres y los hombres que soñamos con un mundo mejor.

“Feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas” Angela Davis

Las mujeres palestinas son resistentes a una triple opresión: principalmente, la generada por la ocupación israelí pero, también, por la causada por el patriarcado y, de forma muy relevante, la opresión generada por la mirada occidental que las recluye a su papel más doméstico, negándoles todos los espacios públicos que, de hecho, tradicionalmente han venido ocupando. Ellas han estado presentes en todos los sectores de la sociedad: en las asociaciones, en el trabajo, en los partidos políticos, en las manifestaciones, en los mercados…

Ante la necesidad de cambio del modelo social patriarcal actual a uno más justo e equitativo, son necesarias acciones que nos aparten de la mirada androcéntrica y colonial que ha infrarepresentado, ocultado y desvalorizado a las mujeres a lo largo de la historia, a través de estereotipos que han perpetuado la desigualdad entre hombres y mujeres.

Con el proyecto Mujeres Rumbo a Gaza pretendemos visibilizar a las mujeres palestinas como agentes activos, a lo largo de la historia, en la resistencia y en la lucha contra la ocupación de Palestina.

Las mujeres palestinas promueven y protegen el patrimonio cultural de su pueblo. Ellas desafían el toque de queda, el bloqueo y las balas. Ellas organizan y prestan servicios de educación y salud en aldeas y campos de población refugiada. Ellas construyen casas para los niños y las niñas huérfanas. Ellas conducen el boicot a la entidad sionista. Ellas organizan cocentraciones y marchas para exigir la liberación de sus familiares y amigas de las cárceles israelíes. Ellas salen a las calles en protesta por la brutalidad de la ocupación militar israelí y del bloqueo; resiste a la fuerza ocupante y se niega a permanecer en silencio.

Las mujeres palestinas son todas las mujeres que plantan sus campos, todas las que defienden sus tierras. Son las miles de mujeres palestinas que continúan firmes a pesar de las opresiones. Son el gran número de mujeres que sueñan con el regreso a Palestina. Son las muchas luchadoras que nunca descansan. Son las compañeras de la resistencia, luchadoras y el símbolo de la constancia. Son las hijas de Palestina.
Sólo quiero morir en mi tierra, que me entierren en ella; fundirme y desvanecerme en su fertilidad, para resucitar siendo hierba en mi tierra; resucitar siendo flor, que deshoje un niño crecido. En mi país. Sólo quiero estar en el seno de mi patria. Siendo tierra. Hierba. O flor. (Fadwa Tuqan)
Por esos y tantos otros motivos, mujeres libres y combativas de todo el mundo saldremos a navegar para romper el bloqueo a Gaza.

20 de junio de 2016

https://www.boltxe.eus/las-mujeres-palestinas-bastion-lucha-dignidad/

2016/06/28

MUJERES RESISTENTES (V): POLIXENE TRABUDUA

"En el periodo republicano apoyo a Jagi-Jagi dando muestras de un fogoso y visceral independentismo frente a la política autonomista del PNV. Cuando estalló la guerra pertenecia a Aberri Emakume Batza, adscrito a la Federación de Mendigoxales. Estuvo exilada durante 15 años en Suiza y París y mas tarde en Venezuela"
 
                   Nacida en el seno de una familia humilde y carlista que apenas hablaba el castellano. Fue "margarita" en su primera juventud pero, bajo la influencia de su novio, el jugador del Athletic José de Mandaluniz, fue introduciéndose en el ambiente del batzoki de Bilbao sintiéndose hondamente impresionada por la obra Pedro Mari de Campión que, para ella, fue la revelación de "cuál era su verdadera Patria".

Maestra de profesión, por iniciativa del poeta Lauaxeta introdujo el euskera en la escuela de su localidad natal. Como afiliada de Emakume Abertzale Batza dio su primer mitin en Orduña en 1931 destacando rápidamente en las filas de la juventud militante del nacionalismo de la II República. Estuvo encarcelada 15 días en enero de 1933, junto con otras "emakumes", acusada de injuriar a España. Tomó parte, días después de su liberación, en el Homenaje a la Madre Vasca en honor de las detenidas. En abril de ese año participó en la manifestación de "emakumes" contra la visita del presidente Alcalá Zamora siendo golpeada por los guardias de asalto. Ese mismo año contrajo matrimonio y le faltaron escasos votos para ser elegida apoderada del PNV.

Polixene Trabudua y Haydée Agirre en la cárcel de Larrinaga.
Cuando el ala radical del mismo (Yagi-Yagi) se escindió entre 1933-1934, Trabudua colaboró con los escindidos dando muestras de un fogoso y visceral independentismo frente a la política autonomista del partido. Cuando estalló la guerra tenía dos hijos y se hallaba embarazada del tercero. Perteneció durante la misma a Aberri Emakume Batza, adscrito a la Federación de Mendigoxales. Estuvo exilada durante 15 años en Suiza y París y se trasladó a Venezuela donde su marido como futbolista y ella como maestra hallaron rápido acomodo. En Maracaibo, su nueva residencia, dio clases gratuitamente a los presos del famoso penal. Principalmente encariñada con los maracuchos, crea un liceo penitenciario.

2016/06/27

DAESH Y LOS HOMOSEXUALES por Thierry Meyssan

"En la Antigüedad, incluso durante los primeros siglos del cristianismo, los amantes de un mismo sexo estaban integrados a la sociedad, y por ende a la iglesia."

Ante la matanza de Orlando, Thierry Meyssan recuerda que el conflicto entre el Emirato Islámico (Daesh) y la República Árabe Siria es en primer lugar una lucha entre dos formas de sociedades: la primera, bajo el dominio de los hombres, mientras que la segunda reconoce los mismos derechos a todos. El autor también recuerda que la civilización siria tiene una larga –e ignorada– historia de integración de los homosexuales, historia que Daesh pretende destruir.

La matanza de Orlando ha sacado a la luz el tratamiento que el Emirato Islámico (Daesh) reserva a los homosexuales. Sin embargo, el asesino que se identificaba como miembro de ese grupo terrorista era al mismo tiempo cliente de la discoteca gay y había tenido relaciones sexuales con al menos otro cliente. Parece, por consiguiente, que su intención era atacar una discoteca, no una discoteca gay.

En todo caso, el Emirato Islámico no tiene el monopolio de las masacres de homosexuales. Estas son, en realidad, una práctica común entre numerosos grupos sectarios que se identifican con diferentes religiones, principalmente grupos islamistas. En ese caso se hallan, por ejemplo, el Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda, que se identificaba como defensor de Jesús, en los años 1990, y los diversos grupos yihadistas que se identifican hoy con Mahoma. Más generalmente, gran parte de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes consideran que las relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo son un «pecado», aunque admiten que no se escoge la persona de quien uno «se enamora».

Desde un punto de vista etnológico, la condena de la homosexualidad en nombre de esas religiones viene acompañada de una visión de la sociedad donde los hombres dominan a las mujeres y no existe en las sociedades donde todos los individuos gozan de los mismos derechos.

El Emirato Islámico y el partido Baas: dos concepciones de la sociedad

 

Como ya escribí, hace un año,
«el apoyo que ha encontrado [el Emirato Islámico] entre ciertos sirios no tiene nada que ver con el Corán ni con la lucha de clases. Es la rebelión de un modo de vida que está desapareciendo, de una sociedad violenta y dominada por los hombres contra un modo de vida donde se respeta a las mujeres y se abre la puerta al control de la natalidad [1].
A partir de ahí, la matanza de homosexuales se ha convertido para los yihadistas en un argumento destinado a «conquistar los corazones y las mentes».

El jefe de los negociadores de los «moderados» en las negociaciones de Ginebra, Mohamed Aluche, se dio a conocer arrojando de los techos de Duma, localidad de las afueras de Damasco, personas acusadas de homosexualidad, pero su historial no ha causado la menor protesta de parte de sus padrinos occidentales. Su grupo –el Ejército del Islam (Yesh al-Islam)– está financiado por Arabia Saudita y dirigido en el plano militar por consejeros militares británicos, y el propio Mohammed Aluche estuvo asesorado permanentemente en Ginebra por el encargado de negocios de Francia en Siria. Ese diplomático francés –no olvidemos que Francia es una República laica– incluso intervino para que el hotel suizo donde se alojó la oposición «moderada» retirara cuadros y cubriera estatuas cuya desnudez podía perturbar a este «demócrata» modelo. Claro, este diplomático francés –quien, por cierto, vive como pareja con otro diplomático del mismo sexo– probablemente estima que los crímenes de Mohammed Aluche son menos graves que lo que hace el «régimen de Bachar».

Sin embargo, hoy en día, en el mundo árabe –minoritario en relación con toda la población musulmana a través del mundo– sólo Siria, el sultanato de Omán y algunos miembros de los Emiratos Árabes Unidos aceptan la homosexualidad.

DECLARACION DEL PARTIDO COMUNISTA BRITANICO ANTE LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM

"La izquierda debe ahora redoblar sus esfuerzos para convertir este resultado de la votación en una derrota para el conjunto del eje UE-FMI-OTAN.  "

 Una victoria de la soberanía popular - una derrota para el eje UE- FMI - OTAN



El resultado de la votación representa un golpe enorme y potencialmente desorientador a la clase capitalista dominante en Gran Bretaña, sus políticos a sueldo y sus aliados imperialistas de la UE, los EE.UU., el FMI y la OTAN.

El pueblo ha hablado y la soberanía popular ahora exige que el Parlamento de Westminster acepte y ponga en práctica su decisión.

La izquierda debe ahora redoblar sus esfuerzos para convertir este resultado de la votación en una derrota para el conjunto del eje UE-FMI-OTAN.   Pero está claro que el gobierno de Cameron-Osborne ha perdido la confianza del electorado y no puede tener la responsabilidad de negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Se debería renunciar inmediatamente.

El Partido Comunista no tiene ninguna confianza en que un gobierno conservador dirigido por otros negocios pro-grande, pro imperialistas y pro-neoliberales parlamentarios como Boris Johnson, Michael Gove, Liam Fox y Iain Duncan Smith  resistiría las presiones de la ciudad de Londres , las grandes empresas, los EE.UU. y la OTAN para prevenir la salida de gran Bretaña de la UE.   

Si hay un gobierno alternativo puede tener mayoría en la Cámara de los Comunes, será a través de una elección general, por tanto,  debe haber una convocatoria sin demora.
Esto hace que sea aún más importante que la dirección del Partido Laborista se compromete de inmediato a respetar y aplicar plenamente la decisión del referéndum.

Por otra parte, se debe dejar en claro su determinación para negociar los términos de salida y los futuros tratados con la UE y otros países sobre la base de nuevos acuerdos que pongan los intereses de la gente que trabaja aquí  antes que el de los de las grandes empresas y el capitalismo de "mercado libre".
  
En cualquier caso, también será de vital importancia para contrarrestar el aumento de la xenofobia y el racismo desatada por las fuerzas  que estuvieron a ambos lados de la campaña del referéndum.   La unidad y la movilización de las fuerzas progresistas y movimientos es esencial con el fin de explicar los beneficios de la inmigración y contrarrestar el atractivo de clase de división y anti-obrera del UKIP y otros partidos de derecha y extrema derecha.
  
Ahora tenemos que luchar  fuera de una "Europa fortaleza" para que Gran Bretaña utilice su libertad en dar la bienvenida a la gente que viene a trabajar, estudiar y vivir aquí de todas partes del mundo y esté a la cabeza de Europa en la prestación de un refugio seguro para los solicitantes de asilo y refugiados.

2016/06/26

FIESTA NACIONAL VASCA por Josemari Lorenzo Espinosa

"En los años veinte, aunque cueste creerlo, también había antitaurinos en Bilbao. Uno de ellos, Eli Gallastegi escribió en Aberri un artículo en su habitual tono contracorriente y social. En el se trataba a las fiestas de Billbao, desde un punto de vista crítico. Se rechazaba el tono oficialesco e institucional que se quería dar a una alegría chabacana y postiza. Fiestas de importación y tradición inventada, con olvido de lo popular y vasco."                          
                    El verano sangriento español transcurrirá, una vez mas, entre pasodobles, insoportables rojigualdas, olés a los toreros, aplausos a la muerte y la tortura, moscas y café completo. Viene siendo así desde hace siglos….¿Es una fiesta? O es un residuo medieval crudo e indecente. Sin embargo, subvencionado con dinero público. En Canarias y en Catalunya, ya han prohibido esta barbaridad. No por amor a la patria. Ni odio a lo español. Sino por compasión con los animales. Y aquí,en Euskadi (Nafarroa incluida) no solo no lo hemos prohibido. Lo hemos rehabilitado. En la culta, fina y europea Donosti. Gracias, cómo no, al partido de Sota. Al que algunos siguen llamando PNV.

Y seguimos ensalzando la fiesta nacional española, como si fuera nuestra. Como si fuera un icono nacional vasco, en Iruñea. A pesar de que tenemos (por fin) un alcalde nacionalista. O mas. Lo que tiene difícil explicación. Y peor encaje, desde el político. Pero debe ser por favorecer a hosteleros, hoteleros y otros banderilleros. Que dicen vivir del toro. Aunque vivan de su maltrato y tortura. Mientras clientes embrutecidos, beben y comen, en una alegría estúpida, con oles a las muertes del verano. Y dicen que les gustan los toros, cuando en realidad les gustan los toreros.

El sábado en las calles de Bilbao, una manifestación protestaba por todo esto. Los manifestantes llamaban “asesinos” a los toreros y sus amigos. Y decían que nadie debe ni puede ignorar las plazas de tortura, porque estas si son de cristal. Son siniestros recintos de puertas abiertas. Su tortura es televisada y jaleada en las rotativas mas sucias y las televisiones mas corruptas.

En nuestra querida Iruñea, la matanza vespertina de animales, se anuncia de madrugada. Con chupinazo y cámaras. Jolgorio, resaca y aviso previo. Es un estruendo cohetero y gritón, que se sublima por televisión y con la disculpa del recuerdo de un bruto. El novelista Hemingway, ahogado en su propio verano de alcohol y sangre.

El sábado en las calles de Bilbao, hubo una manifestación. Desde mi punto de vista de manifestante empedernido, bastante nutrida. Las cifras varían, entre “unos cientos” que decía un deplorable Deia, hasta 6.000 que contaba la comparsa Piztu, o los discretos 3.000 del habitual torerófilo “El Correo”. Lo que si hubo fue mayoría de mujeres. Lo que invita a una reflexión y permite una felicitación a este colectivo, tan sensible y solidario con los problemas de maltrato.

2016/06/24

SOBRE EL ESTADO VASCO por Santi Ramirez

"...los Estados miembros de la UE carecen de la soberanía necesaria para disponer de los instrumentos económico-financieros apropiados y desarrollar las políticas económicas oportunas para abordar con decisión los problemas económicos y sociales más acuciantes (paro y exclusión social; acceso a la sanidad, vivienda y educación, para los sectores populares; lucha contra la corrupción política, el fraude fiscal y la especulación financiera; etc.)"
                               
*Este articulo del politologo y sociologo vasco Santi Ramirez fue publicado hace tres años en GARA pero desde el blog se ha visto oportuno rescatarlo de la hemeroteca ya que aborda el tema de la inclusion de un hipotetico Estado vasco en la capitalista Union Europea, un tema, el de la adhesion a la UE, de plena actualidad con motivo del referendum celebrado en el denominado Reino Unido o Gran Bretaña, Imperio que en Europa incluye las naciones de Gales, Escocia y la provincia irlandesa del Ulster. 

                  El abandono definitivo de la actividad armada por parte de ETA, que dicha organización hizo público el 20 de octubre de 2011, favoreció el giro estratégico de la izquierda abertzale, que permitió a esta superar la maniobra de cerco y aniquilamiento a que el Estado español la venía sometiendo y, al mismo tiempo, hizo posible que dicho sector pudiera impulsar una política de acumulación de fuerzas democráticas y soberanistas, mediante el establecimiento de alianzas con otras fuerzas políticas (EA, Alternativa y Aralar).

La nueva situación política ha llevado a la izquierda abertzale a irrumpir con fuerza en el panorama electoral, logrando una importante presencia institucional, tanto en ayuntamientos y diputaciones, como en el parlamento foral navarro o, incluso, en el parlamento español. Por último, el Congreso constitutivo de Sortu, que se celebró el pasado 23 de febrero en Iruñea ha supuesto que, después de toda una década de prohibiciones y de ilegalización, la izquierda abertzale pueda contar de nuevo con una expresión organizativa propia.

Hay que añadir que esta nueva situación política se está desarrollando en un contexto marcado por la profunda crisis económica que afecta con especial dureza a algunos Estados de la periferia de la Unión Europea, entre los que se encuentra el español y que, por ello, también se está dejando sentir con fuerza en el sur de Euskal Herria.

La sensación de que la economía vasca podría desarrollarse con menos dificultades si no estuviese vinculada a la española crece de día en día entre sectores cada vez más amplios de la población de la CAPV y se evidencia muy especialmente entre las capas media y baja de la pequeña burguesía que se ven asfixiadas por la crisis y abocadas a la proletarización.

De esta manera, en el contexto de la crisis económica capitalista y, en buena medida, como consecuencia de ella, el derecho de Autodeterminación ha pasado a un primer plano y con ello también se ha puesto sobre la mesa la cuestión del Estado vasco.

También está contribuyendo a ello el creciente descrédito del actual sistema político español y de los partidos que se alternan en el gobierno, como consecuencia de los escándalos, cada vez más frecuentes en que estos se ven involucrados. Lo cual está produciendo una creciente deslegitimación de la «democracia» española.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta las situaciones que se están dando en varios países de Europa. En primer lugar, tenemos el caso de Escocia, donde el gobierno autónomo pretende convocar un referéndum sobre la independencia para el 18 de septiembre de 2014, para lo que ya ha llegado a un acuerdo con el gobierno británico.

Así mismo, está el proceso de autodeterminación que se ha iniciado en Groenlandia, de cara a su posible separación de Dinamarca (en noviembre de 2008 el 75,5% de los groenlandeses votó a favor de un estatuto de autonomía que les reconoce el derecho de Autodeterminación y que abre la vía hacia la independencia).

Y, por último, la crisis que desde hace años viene atravesando Bélgica que amenaza con dividir el país en 
sus dos comunidades, la flamenca y la valona, y que puede dar lugar a la secesión del actual Estado belga.
Hay que decir que estos procesos se están desarrollando en Estados miembros de la UE y están sentando un precedente importante de cara a la lucha de nuestro pueblo por la autodeterminación. Por ello, desde Euskal Herria se siguen con gran atención.

Todo lo que hasta aquí hemos apuntado hace que se vaya abriendo paso, cada vez con más fuerza, la idea de que Euskal Herria necesita un Estado propio, como expresión y garantía de la soberanía nacional. Pero, ahora debemos matizar algunas cuestiones relacionadas con esto.

Cuando hablamos de soberanía, nos estamos refiriendo a que el Estado vasco habría de tener una capacidad real y efectiva para dotarse de los instrumentos políticos, sociales y económicos necesarios para desarrollar las políticas públicas que mejor correspondan, en cada momento, a las necesidades de nuestra sociedad y, muy especialmente, de las clases y capas populares. Y esto sólo será posible con una soberanía plena.

2016/06/21

MUJERES RESISTENTES (IV): OLGA BANCIC: HEROINA ANTIFASCISTA RUMANA

"Si hubiera sobrevivido, habría llegado a ser con seguridad uno de los personajes politicos mas importantes de la Francia postbelica o de la Rumania Socialista. En realidad, se había convertido en la imagen de la Resistencia Francesa. Hablaba cinco idiomas y sus principios políticos eran firmes."           
                 
         Olga Bancic (Golda), nació un 10 de mayo de 1912 en Chişinău, entonces todavia parte del Imperio Ruso, y que poco despues, en 1917, se convertiría en capital de la República Soviética de Moldavia, experiencia corta (*) pero que marcaría su carácter revolucionario. Así, Olga Balcic fue desde muy joven comunista, y seguiría siéndolo en Francia, donde se convertiría en una heroina a la que todavía se homenajea  por su contribución en la lucha en la Resistencia Francesa contra el fascismo.

Estuvo casada con el también escritor comunista rumano, Alexandru Jar, combatiente de las Brigadas Internacionales en España contra las tropas de Hitler, Mussolini y Franco, y que luego también formaría parte de los maquis franceses.

Olga era de familia muy pobre, y a los 12 años (en 1924) fue arrestada por primera vez en la Chisinau  bajo control rumano, por participar en una huelga en la fábrica de colchones en la cual trabajaba. A pesar de su edad, fue encerrada y maltratada. Sería arrestada por lo menos diez veces por sus actividades clandestinas y a favor del movimiento obrero, hasta que se trasladara a Bucarest.

En la capital rumana, formará parte, desde 1933, de las organizaciones obreras locales y del Partido Comunista, y se casaría con el nombrado Alexandru Jar. En la capital de Rumania vivió en la calle que llevó después su nombre, hasta 1995, aunque, como se verá, la placa que recordaba y glorificaba su lucha antifascista ya haya desaparecido.

En 1938, y tras ser detenida varias veces de nuevo, la persecución de la policia rumana hizo que se trasladara junto a su marido a España, para formar parte de las tropas voluntarias de las Brigadas Internacionales, Sin embargo, el próximo final de la Guerra hace que Olga se mantenga en París como parte de los grupos de apoyo. Allí, se destacará por formar parte de los grupos de transporte de armas al otro lado de la frontera francesa, para apoyar al ejército republicano español. Más tarde, su marido, que sí combatió los ultimos meses de la guerra en España como soldado del Ejercito Popular,  se convertirá en un líder importante de la Resistencia Francesa, creada por el Partido Comunista Francés, de la que también formaron parte tras la victoria fascista en España miles de combatientes republicanos españoles y miembros de las Brigadas Internacionales. Olga,  también fue una activa militante de los grupos partisanos.

En 1939 nace en Francia su hija, a la que llamaran Dolores, en honor a La Pasionaria, la líder comunista española Dolores Ibarruri. Olga se convertirá en una de las más activos luchadores antifascistas de la Resistencia. Uno de los miembros de este movimiento comunista, Arsene  Tchakarian, dice de ella que: “Su nombre en la clandestinidad era Pierretta, no sabiamos que se llamaba Olga, ni que era judia, ni que estaba casada con Alexandru Jar, importante responsable entonces del F.T.P.-M.O.I. (Francotiradores y Partisanos de la Mano de Obra inmigrante), ni siquiera que tenia una hija escondida en el pais. “Pierrette” tenia la responsabilidad principal de transportar armas, pero también de luchar a nuestro lado. Las mujeres que hacian el transporte de armas cumplian una mision mucho mas peligrosa que los luchaban con ellas en la mano, pues ellas no tenian como defenderse. Nuestros luchadores de la Resistencia atacaban las sedes de la Gestapo, sus comandancias, luchaban, disparaban, y despues tiraban las armas y huian. Las mujeres de confianza las recuperaban y las traian de nuevo. Era una de las mas peligrosas misiones". 

Olga transportaba armas y municiones a los partisanos de la Resistencia, repartía folletos antifascistas y, además, participó en numerosos combates  y actividades de sabotaje contra los ocupantes nazis y sus complices franceses. Al final, se integraría en el grupo de maquis de la resistencia dirigido por Manouchian. Cuando tenía tiempo, iba a visitar a su hija Dolores, que ya tenía dos años, y vivía en la casa de una familia campesina simpatizante de la Resistencia.

Si hubiera sobrevivido, habría llegado a ser con seguridad uno de los personajes politicos mas importantes de la Francia postbelica o de la Rumania Socialista. En realidad, se había convertido en la imagen de la Resistencia Francesa. Hablaba cinco idiomas y sus principios políticos eran firmes.

EUROPAR BATASUNA BERRIRO ERE BIDEGURUTZEAN Asier Blas

"EBk Syrizak Grezian garaitu ostean izerdi gehiago bota behar izan zuen, baina tira, indarkeria militarra izan ezik, dauden gainontzeko indarkeria mota guztiak erabili ostean oinperatu zuen. Oraingoan, ekainaren 23an Erresuma Batuak bere sezesio erreferenduma egingo du eta kasu horretan edozein emaitzak kaltetuko du EB erreala. "

             Herbehereek Europar Batasunean  (EB) sartzeko balizko ukrainar hautagaitza bati ezetz esan diote erreferendumean, bien bitartean, Austrian, hautagai aurrerakoi moderatuak ozta-ozta irabazi ditu hauteskunde presidentzialak eskuin euroeszeptikoaren aurrean.

Bruselak hautetsontzietan maiz jaso ditu zaplaztekoak, besteak beste, Danimarkan, Erresuma Batuan, Herbehereetan, Frantzian, Irlandan edo Grezian. Jaso ez dituenean, adibidez Lituanian, EBn sartzeko buruturiko erreferendumean, inork gutxik jarri zizkion tatxak plebizitu autoritario moduko formatuari: ideologia eta propaganda bakarra hedabideetan, legeak aldatu ziren bi egunetan bozkatu ahal izateko, eta azkenik, bigarren bozketa egunean partaidetza minimora iristeko modurik ez zegoela ikusita, herrialdeko enpresari handienak hedabideetan zabaldu zuen pasaportean bozkatu izanaren zigiluarekin etortzen ziren herritarrei bere hipermerkatu eta supermerkatuetan txokolatea, garagardoa edo garbitzeko xaboia banatuko zitzaizkiela. Mendebaldearen esanetara ez dagoen beste herrialde batean hori gertatuko balitz, Europar Batzordeak eta hedabideok 24 ordu emango genituzke estatu hori estigmatizatzen.

EBk Syrizak Grezian garaitu ostean izerdi gehiago bota behar izan zuen, baina tira, indarkeria militarra izan ezik, dauden gainontzeko indarkeria mota guztiak erabili ostean oinperatu zuen. Oraingoan ekainaren 23an Erresuma Batuak bere sezesio erreferenduma egingo du eta kasu horretan edozein emaitzak kaltetuko du EB erreala.
Baina erreferendumean ez bada baiezkoa ateratzen, bada beste bide bat, berriro egiten da baietz atera arte edo zuzenean Europar Konstituzioa Lisboako tratatuan mutatzen dugu konstituzioaren alde ilun eta neoliberalenak inposatuz eta onura federalista eta demokratizazio bidekoak baztertuz. Erantsi horri azken hau ez dugula utziko bozkatzen, ez baita konstituzioa. Imajinatu bere garaian Hugo Chavezek konstituzioa aldatzeko galdu zuen erreferenduma eta gero, bigarren erreferendum saiakera egin izan balu.

2016/06/20

OTSO BAKARTIA Hedoi Etxarte

                              Oso eremu estura mugatzen da kapitalismo errealaren diskurtsoa ekintza terroristak jazotzen direnean. Horretan, behintzat, alde nabarmena dago Barack Obamaren eta Manuel Vallsen artean. Donald Trump —Zizek-en aburuz, programa arrunta duelako ahoberoa den hautagaia— saiatu da Obamaren ahoan «terrorismo islamiar erradikala» hitzak jartzen. Eta hitzok esaten ez bazituen, ondoez baten seinale zela terroristekiko nolabaiteko gertutasunarengatik.

BFM TVko ordu txikietako tertulian ere argitu dute zergatik ez duen Obamak tonua eta hiztegia aztoratu Orlandoko hilketak: ezin da hunkitu aurreko 19 tiroketetan hildakoengatik baino gehiago, ezta bere agintaldia amaitu aurretik gertatuko den 21.ean baino gutxiago. Ongi daki AEBek armagintza zibilarekin duten aferaz.

Antipodetan dago Manuel Valls. Jada ez daki nola adierazi gehiago bere emozio erraldoia. Urtebete darama legeak gogortzen. Determinaziorik gogorrenetik determinazio gogorragoa adierazten kamaren aurrean. Amonak lurrera botatzen ditu poliziak Parisen, baina Marseilla hankaz gora jartzen diote 100 errusiarrek. Bortizkeria poliziala exijitzen diote Errepublikarrek —13.000 poliziako murrizketa bat egin omen zuten Sarkozyren garaian—. Ikasleei makilakadak ematen dizkiete agenteek, baina atseden garaian, labanarekin hiltzen ditu jihadak poliziak.

Emozioen antzezpenean Frantziak Israelgo gatazka etxera ekarri du. 1968an harlauzen azpian itsasoa zuen Parisen, 2015ean Tel-Aviv sur Seine ospatu zuten. Zerbaitengatik dago Frantziako Lehen Ministroa —bere emaztearen bidez— «eternalki lotuta Israelengana, quand même!».

Pilotorik gabe bonbardatzen du Mendebaldeak Afrikan. Orain jihadak ere badu low cost aldaera. Eta egunotan Obamak izan duen patxada, gaiak sakon ulertzeko gogoa, kutsagarria izan beharko litzateke.
Berria.eus

2016/06/19

NORMANDIA: UN DESEMBARCO OBLIGADO PARA EVITAR LA VICTORIA TOTAL DEL EJERCITO ROJO EN EUROPA por Jose Luis Forneo

"El interés evidente de los norteamericanos era, en primer lugar, que alguien, por ejemplo los alemanes, acabaran con el comunismo en la URSS, y por eso los grandes hombres de negocios norteamericanos fueron los principales inversores y sostendedores n la Alemania del Partido Nacionalsocialista y sus planes..."       
                    Hoy algunos celebran el famoso día D, aquel 6 de junio de 1944, en el que los aliados llevaron a cabo el desembarco de Normandía, abriendo el  tan esperado desde hacía tiempo segundo frente en Europa. Y lo hacen, engañados por la intencionada propaganda hollywoodiense, como si esta hubiera sido  la clave de la derrota del nazismo, como si la guerra no hubiera empezado a ganarse realmente en Stalingrado.


Ni siquiera los alemanes habían prestado mucha atención al frente occidental desde la humillante y rápida conquista de Francia, puesto que sabían que los yankees esperaban que Alemania derrotara a la Unión Soviética, y que no habían escuchado las reiteradas peticiones de Stalin de que se atacara a los nazis también por el oeste para obligarle a reducir sus divisiones en el frente oriental.

El interés evidente de los norteamericanos era, en primer lugar, que alguien, por ejemplo los alemanes, acabaran con el comunismo en la URSS, y por eso los grandes hombres de negocios norteamericanos fueron los principales inversores y sostendedores n la Alemania del Partido Nacionalsocialista y sus planes; en segundo lugar, en el marco del conflicto interimperialista que se estaba desarrollando, el objetivo era imponer la dictadura económica e ideológica de Washington en toda Europa (algo que, sin embargo, no se realizaría hasta 1991, imponiéndose esta solamente en la mitad occidental desde el final de la SGM).

Por ejemplo, el magnate yankee Henry Ford había afirmado en 1941 que ” Ni los Aliados ni el Eje deberían ganar la guerra. EE.UU. debe proporcionar los medios para que ambas partes sigan luchando hasta que ambos colapsen. “

El futuro presidente Harry Truman, el que ordenaría lanzar sin necesidad militar alguna las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, también declaró en 1941 que "si Alemania gana, debemos ayudar a Rusia y si Rusia gana, debemos ayudar a Alemania, para que muera el máximo en cada lado".

El juego cínico e interesado del imperialismo norteamericano solo acabó cuando los trabajadores soviéticos pararon a Hitler en Stalingrado y comenzó su imparable avancé hasta Berlín, que indudablemente hizo manchar los pantalones a la clase capitalista norteamericana. Sólo entonces, Estados Unidos se apresuró a salvar sus intereses en Europa y propuso la invasión de Normandía, algo que llevaba tiempo solicitando Stalin y que no se hizo porque el plan era que los nazis, bien pertrechados militarmente gracias a la ayuda económica de las grandes corporaciones norteamericanas, acabaran, por fin, con la revolución soviética.

Hitler tenía cerca de 200 divisiones destinadas a la lucha contra la Unión Soviética y sólo unas 60 en el frente occidental, puesto que antes el 90% de los esfuerzos nazis se dirigían hacia Rusia.

El verdadero punto de inflexión de la guerra fue la contraofensiva soviética de 1942, culminando en la batalla de Stalingrado y más tarde en la aún más decisiva batalla de Kursk. Después de una feroz batalla que duró una semana, la resistencia alemana colapsó. Incluso Churchill, el rabioso anticomunista, tuvo que admitir que el Ejército Rojo había "desgarrado los intestinos del ejército alemán" en Stalingrado.

El Ejército Rojo lanzó una amplia ofensiva a finales de diciembre de 1943 que arrastró todo a su paso. Después de liberar Ucrania, hicieron retroceder a las fuerzas alemanas a través de Europa Oriental. El hecho es que tanto Roosevelt como Churchill (por no mencionar a Hitler) habían subestimado a la Unión Soviética. Los aliados se encontraran al Ejército Rojo a las puertas de Alemania y, si no hubieran lanzado Overlord , nombre oficial de la operación cuyo nucleo fue el desembarco de Normandia, en junio de 1944, puede que se hubieran encontrado con las tropas soviéticas en el Canal de la Mancha.

Es decir, el que nos intentan vender como el día clave de la SGM, no fue más que una operación en la que los Estados Unidos e Inglaterra se vieron obligados a abrir el segundo frente en Europa, tras años de rechazo a hacerlo, para evitar que la guerra la ganaran en solitario los soviéticos. Incluso así, tras la invasión de Francia, el frente oriental siguió siendo el frente de guerra más importante en Europa, en el que los nazis concentraron por necesidad el 80% de sus tropas, y aún así los aliados, fueron derrotados en la operación Market Garden o en las Árdenas por el ya maltrechó ejército alemán, mientras el Ejército Rojo avanzaba derrotando a todas las divisiones que encontraba a su paso.

Sin embargo, cosas de la propaganda, el 6 de junio se sigue celebrando que la Segunda Guerra Mundial fue ganada en Normandía y no en Stalingrado, y que fueron los que provocaron y financiaron el conflicto mundial y el auge del fascismo, las grandes corporaciones norteamericanas y europeas y los ejércitos a su servicio, los que que realmente liberaron Europa, ¿de sí mismos? 
http://imbratisare.blogspot.com.es

2016/06/18

¿DONDE ESTÁ ANDREY SOKOLOV? por Andriy Manchuk

"De acuerdo con activistas de derechos humanos y abogados, Sokolov podría haber sido ser secuestrado por ucranianos de extrema derecha o haber caído en una de las prisiones secretas de servicios especiales de Ucrania."
             
   Hoy, 15 de junio, se cumplen dos meses desde la desaparición del famoso activista de la izquierda rusa, preso político, Andrei Sokolov, que fue secuestrado por desconocidos en Ucrania inmediatamente después de la liberación en la sala del juicio.
Andrei Sokolov, que proviene de una familia pobre, llegó al movimiento de izquierda ruso a fines de los años noventa. En 1997 un joven comunista que trabajaba como panadero, fue detenido por primera vez por destruir la placa de la familia del zar. Andrei estuvo por esa causa en prisión casi dos años, y después de la liberación, en 2000, fue nuevamente detenido bajo sospecha de haber participado en la explosión de una mina en la central de policía de Moscú. Los cargos no fueron probados, pero Sokolov fue condenado a cinco años y medio de prisión. Volviendo a la libertad comenzó a trabajar como tornero - a pesar del hecho de que en la cárcel la salud de Andrei se debilitó mucho. Durante largos años estuvo bajo la presión de las autoridades rusas, que lo detuvieron varias veces de manera fraudulenta.

En el otoño de 2014, Andrei Sokolov fue al Donbass, donde pasó sólo dos semanas. El 16 de diciembre de 2014, por accidente, tropezó en un puesto de control de la APU, donde fue detenido y acusado de "promover una organización terrorista". A partir de ese momento, hasta abril de 2016 Sokolov estuvo en una prisión de Ucrania. De acuerdo con el abogado ucraniano Valeri Dovzhenko, la investigación no contaba con pruebas suficientes para condenar al prisionero, y toda la "prueba" de su culpabilidad se ha obtenido bajo presión, en violación de las normas y requisitos del Código de Procedimiento Penal. A pesar de esto, Andrei Sokolov llegó a un acuerdo con la investigación, que se ha comprometido a reducir a la libertad a cambio del reconocimiento de su propia culpa.

El 15 de de abril de este año 2016 el tribunal de Berdiansk dictó una condena de prisión por un período de 2 años y 7 meses. Como preso político ruso detenido en la prisión durante casi un año y medio, este período fue contado a causa de la pena prevista por la legislación de Ucrania por el principio de "Dos por uno". Por lo tanto, Sokolov cumplió oficialmente su sentencia y fue puesto en libertad. Sin embargo, a la salida del juzgado fue capturado por cuatro hombres desconocidos que salieron de un automóvil.

Ya han pasado dos meses, pero aún se desconoce el destino del ciudadano ruso. Numerosas peticiones que vinieron de la madre de Andréi y representantes del Consulado General de la Federación de Rusia, quedaron sin respuesta. De acuerdo con activistas de derechos humanos y abogados, Sokolov podría haber sido ser secuestrado por ucranianos de extrema derecha o haber caído en una de las prisiones secretas de servicios especiales de Ucrania. A principios de junio, las Naciones Unidas dijo que las autoridades ucranianas no admitieron que existan estas prisiones, a observadores internacionales. De acuerdo con el informe de la ONU, los presos están en estas prisiones sin juicio. No permiten que los familiares y abogados se contacten con los prisioneros y los empleados torturan con "métodos de efectos físicos y psicológicos".

La vida y la salud de Andrei Sokolov están bajo seria amenaza. Nos dirigimos a las autoridades de Ucrania, Rusia y la Unión Europea, a la comunidad internacional, a los defensores de derechos humanos y periodistas, para que exijan tomar todas las medidas necesarias para encontrar al activista ruso, recuperar su libertad y para castigar a aquellos que tienen la responsabilidad penal y política por su secuestro.
En la lucha por ello estamos especialmente contando con el apoyo de las organizaciones de izquierda y democráticas en todo el mundo. El destino de Andrei Sokolov demuestra una vez más que en Ucrania hay casos de secuestro de personas por sus creencias de izquierda y arrestan en prisiones secretas - contrariamente a todas las normas de la legislación de derecho internacional. Todo esto es una reminiscencia de la peor historia de terror de la página de la derecha, cuando los "escuadrones de la muerte" secuestraron a las personas por sus puntos de vista políticos. Desafortunadamente, esto se repite en nuestro país.
¡Libertad a Andrei Sokolov!

¡No a la represión política en Ucrania!

¡Libertad para los presos políticos! 

                               Traducción Ximena Krasnaya

2016/06/16

MUJERES RESISTENTES (III): LOUISE MICHEL PRECURSORA DEL FEMINISMO EN LA COMUNA DE PARIS

"...todas esas mujeres, que se jugaban la vida a diario en las barricadas, y a las que se llamaba despectivamente las petroleuses (las incendiarias), tuvieron que enfrentarse con un doble enemigo. Por un lado el gobierno de Versalles, enemigo de la revolución; por otra, lucharon contra un enemigo interno. Estas mujeres se encontraron con la resistencia de sus compañeros a que participaran en pie de igualdad en el experimento revolucionario, lo que las llevó a llamar a la autoorganización "      
  
             De ideas anticlericales, anarquistas, republicanas e internacionalistas, la poeta y escritora Louise Michel estuvo siempre comprometida con la reivindicación de los derechos de las mujeres y con la revolución social. Durante la Comuna formó parte del Comité de Mujeres y participó cuando las mujeres impidieron que los soldados de Versalles se llevaran los cañones de la Guardia Nacional, que habían sido pagados por el pueblo para defender París de la invasión prusiana, un episodio que acabó con el amotinamiento de los soldados contra sus oficiales. Louise Michel presidió el Comité de Vigilancia femenino y participó en el de hombres, ambos destinados a proporcionar techo y comida a los necesitados. Asimismo, organizó un servicio de guardería y se ocupó de reclutar entre las mujeres a trabajadoras de ambulancias. La inclusión de trabajadoras del sexo para este servicio fue un desafío contra los prejuicios de sus compatriotas varones, quienes consideraban que las manos de las prostitutas estaban demasiado sucias para realizar esta labor.

Como muchas otras mujeres, Louise participó en la defensa de la Comuna. Lo hizo como miembro del 61 batallón de Montmartre, no sólo combatiendo, sino también como asistente médica. No obstante, todas esas mujeres, que se jugaban la vida a diario en las barricadas, y a las que se llamaba despectivamente las petroleuses (las incendiarias), tuvieron que enfrentarse con un doble enemigo. Por un lado el gobierno de Versalles, enemigo de la revolución; por otra, lucharon contra un enemigo interno. Estas mujeres se encontraron con la resistencia de sus compañeros a que participaran en pie de igualdad en el experimento revolucionario, lo que las llevó a llamar a la autoorganización de las mujeres y a la formación de asociaciones femeninas a través del Llamamiento a las mujeres ciudadanas de París, que dio lugar a la Unión de Mujeres para la Defensa de París y Cuidado de los Heridos, que aglutinó a un gran número de mujeres pertenecientes a la I Internacional.

2016/06/15

MUHAMMAD ALI: ¡EL MAS GRANDE! (1942-1916) por Mumia Abu Jamal

               En enero de 1942, un bebé, Cassius Marcellus Clay, Jr. nació en una familia negra de la clase trabajadora en Louisville, Kentucky.

En aquel entonces, el estado de Kentucky era reconocido por su distintivo pasto azul, sus caballos de campeonato y su whisky. Nadie sabía que el bebé de piel morena de la familia Clay se volvería uno de los hombres más famosos y venerados del mundo.

En 1960, con 80.7 kilos, Clay ganó una medalla de oro olímpico como un talentoso amateur de peso pesado ligero. Para muchas personas, esto sería más que suficiente para tener un lugar en la historia.

Pero sólo cuatro años después, él asombró al mundo al derrotar al temido Sonny Liston, cuando pocos esperaban que lo venciera, para volverse el campeón mundial de los pesos pesados. Poco tiempo después, anunció su conversión a la Nación del Islam y su aceptación de un nuevo nombre sagrado: Muhammad Ali. El mundo llegaría a conocer y recordarlo por este nombre, y él saldría como la personalidad más grande y audaz en el mundo del deporte.

Hoy en día olvidamos como su nombre, su fe y su terca negativa a pelear para el Imperio Americano en Vietnam lo marcó como uno de los hombres más odiados del país. Hemos olvidado como sus combates resultaron en amenazas de muerte contra el campeón de boxeo. https://www.youtube.com/watch?v=HeFMyrWlZ68

Cuando la Asociación Mundial de Box (AMB) le despojó de su título en 1967, muchos pensaron que esto sería el fin de su carrera. Por rechazar la conscripción militar, Alí enfrentó cinco años en prisión, pero él apeló la condena y levantó una demanda para establecer su estatus como objetor de conciencia. 

El caso llegó a la Suprema Corte –y él ganó. Mientras tanto, sin embargo, casi cuatro años habían transcurrido, y estos eran los años cruciales para un boxeador

En 1974, Alí recuperó su título y lo ganó de nuevo en 1978 antes de retirarse unos años después. Él deslumbró a sus adversarios, y también a sus aficionados, con la sorprendente velocidad de sus manos y su elegante juego de pies, el cual se conoció como el “Ali Shuffle”. https://www.youtube.com/watch?v=1VDOGNE1oxo

Era un hermoso combatiente, no solamente por ser un hombre guapo, sino porque para alguien de su impresionante tamaño, él bailaba por el ring y desarrolló un estilo de combate que lo distinguió en toda su destacada carrera. (Su lema: “Flota como una mariposa, pica como una abeja”).

En 1975, dijo con osadía (y presciencia):
“Yo soy América. Solo que soy la parte que ustedes no quieren reconocer. Pero acostúmbrense a mí. Negro, engreído; con mi nombre, no el suyo; mi religión, no la suya: mis propósitos, sólo los míos ––¡acostúmbrense!”

¿Y adivinen qué? El mundo se acostumbró a él. Vivió 74 primaveras y se volvió una adorada leyenda viviente.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal

—-©’16maj


4 de junio de 2016


Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org


Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com


Traducción Amig@s de Mumia, México


https://amigosdemumiamx.wordpress.com

FOTO: Muhammad Ali en Zaire

2016/06/14

¿ESTAN SIENDO PERSEGUIDOS LOS COMUNISTAS DE LA REPUBLICAS "POPULARES" DEL DONBAS? por Dmitri Kirilov y Vladimir Dergachev

"El más reputado de los comunistas de la RPL, el comandante de la brigada “Prizrak” Alexei Mozgovoi fue asesinado en 2015 en extrañas circunstancias, y su muerte sigue sin ser aclarada. Tenía grandes obstáculos a la hora de organizar sus fórums antifascistas y demás eventos internacionales, siempre bajo presión del Ministerio de Seguridad."                                                 
              El proceso de “decomunistización” de Ucrania ha alcanzado repentinamente a la autoproclamada República Popular de Donetsk. En mayo los tres diputados del Partido Comunista de la RPD se vieron privados de sus escaños en el Consejo Popular por “pérdida de confianza”, mientras que en el último mitin intentaron arrebatarles las banderas rojas. La izquierda, que estuvo presente en los orígenes de las repúblicas populares, hace tiempo que ha caído en desgracia para los gobiernos de las repúblicas. El líder de los comunistas Borís Litvínov declaró a “Gazeta.ru” que pedirá ayuda al presidente del PCFR, Guennadi Ziugánov.

Ya en el 2014 las agrupaciones locales del Partido Comunista de Ucrania (PCU) se convirtieron en columna vertebral organizada de la “primavera rusa”. La izquierda plantó junto al monumento a Lenin un campamento en febrero de 2014 y propiciaron el referéndum de independencia del 11 de mayo. Eran los únicos que disponían de una red de activistas disciplinados capaz de organizar los colegios electorales.

El primer secretario de la organización regional de Donetsk por el PCU, Nikolai Krávchenko, no es que destacara precisamente por apoyar a la RPD. Según informan fuentes próximas a “Gazeta.ru”, actualmente, el antiguo diputado de la Rada Krávchenko pasa la mayor parte del tiempo en su dacha en Jmelniki en la región de Vínnytsia. A la vanguardia del movimiento estuvieron las organizaciones de base del PCU. El actual líder del Partido Comunista de la RPD Borís Litvínov, en el 2014 encabezaba la agrupación del distrito Kirovski de Donetsk.

El papel de los comunistas en la “primavera rusa” nadie lo ponía en duda entonces. En mayo de 2014 Litvínov se convirtió en responsable del Consejo de Ministros de la RPD en el gobierno de Alexánder Borodai. Desde julio a octubre de 2014 estuvo al frente del Consejo Popular de la RPD.

Luego lo apartaron del cargo. Se habló incluso de que Litvínov llegó a estar detenido. “Hablaba demasiado” explicó una fuente gubernamental. El propio Borís Litvínov negó que llegase a ser detenido.

Pero negar todo lo demás se antoja difícil. A los comunistas de la RPD en las elecciones de 2014 no se les permitió conformar su propia lista electoral. En aquellas elecciones se diseñó por decreto la creación de un modelo “bipartidista” de la RPD. Solo las organizaciones “República de Donetsk”  de Alexánder Zajárchenko y en menor medida “Donbás libre” de Pável Gúbarev, tienen derecho a presentar candidatos.

Según ha podido saber “Gazeta.ru” los listados definitivos de diputados tras las votaciones de otoño de 2014 se redactaron en Moscú. A los comunistas, en calidad de compromiso se les propuso que rellenasen una solicitud de ingreso en el movimiento “República de Donetsk”. Fue precisamente por esa lista que tres diputados comunistas entraron en el Consejo Popular, compuesto de 100 diputados.

El comunista Vadim Zaiberg, subcomandante de brigada, cayó en los combates por Debáltsevo y en el parlamento quedaron Borís Litvínov y Nikolai Ragozin.

El 6 de mayo de este año, en vísperas del Día de la Victoria, los tres diputados comunistas se vieron relegados de su escaño, siguiendo la fórmula “debido a la pérdida de confianza”. La decisión la adoptó el consejo político de “República de Donetsk”.

El Partido Comunista es el único partido político registrado en Donetsk. En octubre de 2014, cuando Litvínov todavía estaba en el gobierno, los comunistas tuvieron tiempo de obtener el certificado de registro en el Ministerio de Justicia local. Y ahora, en mayo de 2016 por si tuviesen pocas desgracias que lamentar ven como se les puede revocar ese registro al ser revisado.

2016/06/13

HERIOTZA ERRITUEZ Hedoi Etxarte

                 Lagun handi bati gertuko bi hil zaizkio aurten. Pablo Molano Bartzelonan hil eta hurrengo egunetan, bere gertukoek heriotza katarsi bihurtu zuten. Monoteismoengan fedea galdu duten gure gizarteotan jende asko gelditzen da heriotzaren ostean zer egin jakin gabe. Kristaua ez bazara, adibidez, eta lurperatu beharrean erraustea hautatu baduzu: nork hitz egingo du gorpua errauts bilakatu aurretik? Zer esango da errautsak airera botatzean? Abestu egingo da? Zer? Bada bertaratutako guztiek ezagutuko duten abestiren bat? Molanoren heriotzaren ostean, eraikin bat okupatu zuten bera okupa zelako. Lehenago manifestazio bat egin zuten, memoria kolektiboaren bideetatik, M-15ean parte hartu zuen Katalunia plazan. 2010eko greba orokorrean okupatu zuten Banesto Bankuaren aurretik pasa ziren «una vaga no cap en un sol dia» oihukatuz. Heriotzan ere bere gertukoak batu zituen eta bere etsaiei aurpegian listu egin zien Lopez Petitek esan zuen bezala. Larunbatean alde egin zuen Iruñean Andoni Iribarrenek. Eta nabarmentzekoa izan zen asteazkenean, Iruñeko Ziudadelan senide lagun lankideek egin zioten omenaldia. 300 lagun espazio publikoa behin-behinean okupatzen: dantzatzeko, propio egindako abestiak abesteko, bertsoak botatzeko, ipuinak kontatzeko, bizitzako pasadizoak kontatzeko, gogoko zuen abesti bat entzuteko, bere akats eta bertuteez hitz egiteko. Bizitzaren ospakizun bat frontoietan, erraldoien konpartsan, muntatu eta mantendu zuten udal ikastolan, dantza taldeetan, mendi taldean.

Bai, bada alternatiba bat, heriotza bizitzarekin gainditzeko gaitasun bat, bizitza aktiboa, eskuzabala, militantea, tradiziozkoa, sortzailea izan dutenentzat. Haien komunitate biziek errekurtsoak dauzkate monoteismoaren erritoen mailara iristeko, gainditzeko, originalak izateko. Eta besteek? Lortuko al dute —Pound-en hitzekin esateko— «paradisura joan nahi ez eta borrokatzen jarraitzeko»?

2016/06/10

EN EL 36 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DE "NAPARRA" por José Luis del Val Altuna

"Nos gustaría que estas diligencias se extendiesen a la información que sin duda disponen el gobierno y los servicios secretos y judiciales franceses sobre las desapariciones de militantes como Naparra, Pertur, Popo Larre y Jon Anza, por ejemplo, así como de los actos de guerra sucia y violaciones de la propia legalidad francesa"

                      Los hechos son sobradamente conocidos. El 11 de junio de 1980 desaparece en Iparralde Joxe Miel Etxeberria, Naparra. El BVE reivindica primero su secuestro y después su muerte en varias llamadas a diferentes medios de comunicación. Los rastreos por la zona señalada para encontrar su cadáver no ofrecen fruto alguno.

Posteriormente periodistas de ‘Diario 16’ concluyeron, después de investigaciones, que el militante vasco había sido asesinado por mercenarios pertenecientes al «clan Perret», famoso por su participación en la «guerra sucia» contra la militancia política vasca. El caso fue cerrado por la justicia francesa en 1982 por falta de pruebas. Reabierto por la Audiencia Nacional española a demanda de la familia de Naparra en 1999, fue archivado en 2004 por el juez Ismael Moreno. Este juez incluso negó en sus conclusiones la existencia de hecho delictivo en la desaparición de Joxe Miel. El recurso presentado contra este auto fue rechazado. Y así estamos a la altura del año 2016 sin que conozcamos la realización de investigación alguna por parte del Estado español. Aunque no nos extraña en absoluto dado que después de 80 años transcurridos desde el comienzo de la guerra aún se siguen descubriendo cadáveres de desaparecidos gracias a la insistencia de las familias y al trabajo de ciertas asociaciones, siendo la colaboración de las instituciones del Estado español casi nula. Algunas fuentes cifran en cerca de 140.000 personas los desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados. Cifra astronómica que debería avergonzar a las autoridades españolas.

2016/06/09

MIS 40 AÑOS EN LA CARCEL por Leonard Peltier

"Creo que mi encarcelamiento, las violaciones constitucionales que se han dado en mi caso y la mala conducta del Gobierno a la hora de juzgar mi caso son temas mucho más importantes que mi vida o mi libertad. Siento que todos y cada uno de los que habéis luchado por mi libertad sois parte de una lucha más amplia de los Pueblos Nativos por su soberanía y su supervivencia"

Desde 1977, Leonard Peltier, nativo americano, miembro de las tribus sioux, está preso en Estados Unidos purgando una doble pena de cadena perpetua, por la acusación de asesinato de dos agentes del FBI. Sus defensores sostienen que fue víctima de un proceso político y una condena "ejemplar", dado que no hay pruebas de su culpabilidad. Pese a la movilización internacional, Peltier sigue preso y su caso sigue siendo poco conocido por el público en general. (https://www.diagonalperiodico.net/libertades/21675-leonard-peltier-cumple-39-anos-prision.html)

¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Me pregunto si puedo empezar diciendo “hasta luego” a todos aquellos que nos dejaron el año pasado. A nosotros, los indios nativos, no nos gusta mencionar sus nombres. Creemos que si decimos sus nombres interrumpimos sus viajes.

Podrían perderse en el camino y sus espíritus extraviarse para siempre. Si hay demasiados que los llaman por su nombre, podrían intentar volver de nuevo. Pero sus espíritus saben que estamos pensando en ellos y, por lo tanto, todo lo que diré es buen viaje y espero veros pronto.

El 6 de febrero cumplí 40 años de encarcelamiento. Ahora tengo 71 años y aún sigo en una prisión de máxima seguridad. A mi edad, no estoy seguro de si me queda mucho tiempo todavía.

Me he “comido” 5 ó 6 años más de condena que nadie quiere reconocer. Me pregunto si eso no cuenta. Cuando fui condenado, la media de tiempo que se hacía en la cárcel antes de acceder a la libertad condicional cuando eras condenado a perpetuidad era de 7 años. Eso quiere decir que he cumplido casi 6 condenas a perpetuidad y que debería haber sido liberado en libertad condicional hace mucho tiempo. Luego está la libertad obligatoria cuando has cumplido 30 años. Hace 10 años que los pasé. No se supone que el Gobierno cambie las leyes para mantenerte en la cárcel, excepto, al parecer, si te llamas Leonard Peltier.

Ahora me han dicho que permaneceré en la prisión de máxima seguridad de Coleman, Florida, hasta 2017, cuando decidirán si puedo ser trasladado o no a otra cárcel de mediana seguridad. Y, mira por dónde, he sido clasificado como prisionero de mediana seguridad desde hace 15 años, pero la Guía de Recursos legales dice que los ancianos deberían estar presos en instalaciones y ambientes menos peligrosos. Pero no, supongo, si uno es Leonard Peltier.
Como recordaréis, la historia de mi demanda de clemencia es muy larga. Mi primera demanda fue con Jimmy Carter. Me la denegó. Ronald Reagan prometió a Mijail Gorbachov que sería liberado si la Unión Soviética liberaba a otro prisionero, pero Reagan renegó de sus palabras. George H.W. Bush no hizo nada. Mi siguiente demanda fue con Bill Clinton. Dejó su puesto sin tomar ninguna decisión, aunque la Oficina del Procurador para los Indultos hizo una investigación de 11 meses (normalmente duran nueve meses) y se me dijo que había recomendado clemencia. George W. Bush denegó esa petición en 2009. En todas mis peticiones de clemencia, el FBI ha interferido con órdenes ejecutivas. ¡Eso es tan ilegal como el infierno!

2016/06/08

OLOF PALME Y EL ASESINATO DE LA SOCIALDEMOCRACIA por Antonio Torres

"...las revoluciones son procesos de transformaciones en el tiempo, por mucho que algunos insistan en presentarlas como actos heroicos en los que de un día para otro todo cambia. Creer que decretar la nacionalización de la banca o de las grandes empresas va a hacer desaparecer de la noche a la mañana unas relaciones sociales de producción y una visión del mundo basadas en la desigualdad, la explotación y la opresión es no haber aprendido nada de la experiencia histórica."

De Vietnam a Nicaragua, de El Salvador a Palestina, del Sáhara a Sudáfrica, a lo largo de toda la superficie del globo, las banderas cuelgan a media asta en cariñosa memoria de este gigante de la justicia que llegó a convertirse en un ciudadano del mundo, un hermano y un camarada de todos los oprimidos”, 

Oliver Tambo, presidente del Congreso Nacional Africano, 1986.

Al fin Suecia ha vuelto a lo que tenía que ser, un país pequeño que no tiene por qué andar metiéndose en los líos de los grandes”.
 

Declaraciones de un asesor de Ronald Reagan tras el asesinato de Olof        Palme recogidas en el libro “¿Pero quién mató a Olof Plame?” de Ramón Miratvillas.
Es inexplicable que la policía sueca nunca haya investigado a fondo las pistas que apuntan a una conspiración política.” 
Gunner Wall, autor del libro “Konspiration Olof Palme”.


          El pasado mes de febrero se cumplió el 30 aniversario del asesinato del primer ministro socialdemócrata sueco Olof Palme. Más allá de las fronteras de Suecia, el 30 aniversario del asesinato de Palme no ha suscitado demasiado interés, algo que sorprende por diversos motivos, dada la talla y la importancia internacional del dirigente sueco o el tremendo impacto que tuvo su asesinato, un caso aún no resuelto y que seguramente nunca se resolverá.

Recopilar todas las teorías que se han lanzado en estos 30 años sobre el asesinato de Olof Palme daría prácticamente para escribir una obra en varios volumenes, y no exageramos. Si descartamos las más inverosímiles, como aquellas que apuntaban al PKK kurdo, a la RAF alemana, a Lisbeth –esposa de Palme-, a las presuntas adicciones del primer ministro, o hasta a la posibilidad de que Palme hubiera sido nada más y nada menos que un agente doble soviético, aun nos quedarían múltiples variantes sobre qué sucedió aquella fría noche del 28 de febrero de 1986 en Estocolmo, por qué y quién o quiénes estuvieron detrás realmente. Hasta el autor de la conocida trilogía de “Millenieum”, Stieg Larsson, ha intervenido en el asunto, hace 2 años, en febrero de 2014 aportó a la policía sueca 15 cajas con documentación que supuestamente reforzaban la autoría del régimen sudafricano del apartheid en connivencia con elementos de la policía y la ultraderecha sueca.

Pero más allá de las circunstancias del crimen y de quién o quiénes estuvieron detrás, un tema sin duda apasionante y que no debería perder actualidad, 30 años después da la sensación de que con el asesinato de Palme se quería liquidar no solamente a una persona molesta –muy molesta cabría añadir- para el imperialismo norteamericano y sus aliados en los 80 del siglo pasado, sino algo más: un modo de vida, de entender la economía, la política y la sociedad. Seguramente no fuera esa la intención que se perseguía con el asesinato de Palme, pero el hecho es que su asesinato coincidió con el claro declive de la socialdemocracia europea, como modelo de un capitalismo industrial desarrollista sensible con las necesidades de la población trabajadora, y el ascenso de las políticas neoliberales. De la socialdemocracia se pasaría social-liberalismo. Ya desde los 70 con el último gobierno laborista británico, y a principios de los 80 con la llegada al poder de Miterrand en Francia, la socialdemocracia europea ya había abandonado el viejo modelo keynesianista, la crisis capitalista jugó a favor del modelo neoliberal, presentado como más eficiente y, sobre todo, como más garantista de los beneficios del gran capital. Las victorias electorales socialdemócratas en el Sur de Europa a principios de los 80, primero en Grecia, y después en el Estado español, dieron poco de si ya, para entonces, el modelo de capitalismo desarrollista socialmente sensible ya se había agotado, mientras políticamente, Reagan en los Estados Unidos y Margaret Thatcher en Gran Bretaña constituirían una referencia que dominaría el panorama internacional por más de una década.

Sin embargo, Olof Palme no fue un socialdemócrata al uso, quizá ese fue el problema para el imperialismo norteamericano. Definitivamente, sería faltar al rigor si metiéramos en el mismo saco a Palme junto con Willy Brandt, Bruno Kreisky, Miterrand, Felipe González, o Andreas Papandreu, por muy buenas relaciones que Palme mantuviera con todos ellos. La socialdemocracia europea se configuró como el agente político más eficiente del imperialismo norteamericano contra el resurgir del movimiento obrero y el movimiento comunista tras la Segunda Guerra Mundial; a estas alturas, no se puede negar que la combinación, según el país, de cierta sensibilidad social y de represión dio sus frutos. La sensibilidad social se vio favorecida por una situación excepcional que hizo posible altas tasas de crecimiento y desarrollo que, a su vez, dio lugar a una integración, según el país, de la población trabajadora, así como un fuerte consenso social. Por otro lado, la socialdemocracia europea se alinearía sin fisuras importantes con el imperialismo norteamericano, su hostigamiento a la URSS y a las democracias populares europeas y su enconada lucha contra los movimientos antiimperialistas de liberación nacional.

Pero como hemos dicho anteriormente, Palme se separó de esos esquemas, en algunos casos con más intensidad que en otros, pero evidentemente Palme configuró un modelo propio de capitalismo de orientación social para Suecia, así como un papel desligado y, a veces, enfrentado al imperialismo norteamericano en la escena internacional.

2016/06/07

¿VOTOS, BALAS O...? por James Conolly


"...la clase capitalista, todavía ahora, está ideando con denuedo los medios para despojar a la clase obrera de sus derechos."

                               Entre los servicios prestados por nuestro compañero Victor Berger a la causa socialista hay que contar como uno no menor la redacción y publicación de ese ya famoso artículo en que llama la atención de sus lectores sobre la posibilidad de que un partido socialista pueda ganar las elecciones y plantea la cuestión del tipo de acción que debe tomar nuestro partido en tal situación de emergencia. Sin embargo, hay que admitir que la cuestión no ha sido afrontada en absoluto de modo honesto por parte de la mayoría de críticos que se han desahogado al respecto. Hemos mostrado mucho asombro y desaprobación por haber introducido esta cuestión en este momento y hemos hecho no poco ludibrio de nuestro compañero. Pero uno habría esperado que el que un compañero caracterizado por su moderación —que algunos pensaban que era una invitación al compromiso— sacara a debate una cuestión de ese tipo haría que muchos socialistas consideraran seriamente los elementos de hecho y las posibilidades subyacentes e inspiradoras de la cuestión. ¿Cuáles son esos hechos? Expuestos brevemente, los hechos, como todos sabemos, son que, a lo largo de los Estados Unidos, la clase capitalista, todavía ahora, está ideando con denuedo los medios para despojar a la clase obrera de sus derechos. En California, mediante la exigencia de una cantidad enorme por el derecho a meter una papeleta en la urna; en Minnesota, se persigue el mismo fin mediante una ley fundamental; en el sur, mediante una prueba educativa (¿?) impuesta sólo a quienes no posean propiedades; en algunos estados, imponiendo a los candidatos un requisito de propiedad; y, en todas partes, excluyendo el conjunto de votos socialistas e incluyendo los votos fraudulentos. Además de eso, en Colorado y en otros lugares ha habido numerosos casos en que los matones a sueldo de los capitalistas han irrumpido en las cabinas de votación, han expulsado a los verdaderos votantes y han votado ellos en nombre de cada ciudadano de la lista.



Ésos son algunos de los hechos. ¿Cuáles son ahora las posibilidades? Una es que la clase capitalista no espere a que nosotros obtengamos la mayoría en las urnas, sino que precipite el combate a partir de falsos dilemas, mientras la masa trabajadora permanece indecisa respecto al conflicto entre capitalismo y socialismo. Otra posibilidad es que, aun cuando la clase capitalista fuera bastante respetuosa con las leyes o hubiera analizado erróneamente la opinión pública, se negara a dejar sus cargos o a reconocer los resultados de las elecciones y, con el Senado y el ejército en sus manos, procediera tranquilamente a colocar a los candidatos a la presidencia, etc. que hubieran obtenido el mayor número de votos del electorado capitalista. En lo tocante a la primera posibilidad, la cuestión de si la clase capitalista puede evitar un triunfo socialista en las urnas ya está aquí y espero poderla ver materializada en algún momento, serena, pero efectivamente. Es decir, hemos visto a menudo a la clase capitalista recurrir a la ayuda del Tribunal Supremo para ahorrarle la más nimia molestia mediante la declaración de inconstitucionalidad de algunas de las llamadas leyes obreras u otra legislación. De modo que no veo ninguna razón para que ahora no pueda recurrir al mismo Tribunal Supremo para declarar inconstitucionales las victorias electorales de un partido socialista. Algunos pueden considerar eso inverosímil. Yo no lo considero tan inverosímil como el fallo por el que se aplicaban las leyes antimonopolísticas sólo a los sindicatos o se utilizaban las leyes de comercio interestatal para evitar huelgas en los ferrocarriles. Considero que, si la clase capitalista recurriera al Tribunal Supremo y le planteara si un partido político que pretende derogar la Constitución de los Estados Unidos puede actuar legalmente con ese objetivo dentro de la Constitución de los Estados Unidos, la respuesta negativa que ese tribunal daría sin vacilar no sólo sería completamente lógica, sino que, muy probablemente, satisfaría a todo pensador superficial y a todo devoto fanático de los ancestros del país. Y, si se diera esa eventualidad y, como dice Berger, las urnas cayeran en nuestras manos, sería demasiado tarde para plantearnos la cuestión que nos plantea ahora nuestro compañero y preguntar a nuestros amigos y seguidores: ¿qué vais a hacer? Pero incluso admitiendo, es más, alegando todo esto en beneficio de la pertinencia de la pregunta de nuestro compañero, de ahí no se sigue que apoye o recomiende su alternativa. El fusil es, por supuesto, un arma útil en determinadas circunstancias, pero es poco probable que esas circunstancias se den. Ésta es una época de compleja maquinaria en la industria de guerra y, comparado con las ametralladoras y la artillería, que matan a una distancia de siete millas, es improbable que los fusiles sean un material de gran valor para contribuir a resolver la cuestión obrera de manera proletaria. Haría bien el compañero Berger en leer un poco sobre las conquistas de su compatriota Count Zeppelin sobre el dominio del aire y pensar sobre la inutilidad de oponerse a un poder como el zepelín, incluso con una clase obrera armada. Los estadounidenses han estado tan entusiasmados con los éxitos de los hermanos Wright que se ha prestado insuficiente atención al desarrollo del globo Zeppelin. Sin embargo, sus manos han desarrollado la más perfecta y formidable máquina de combate jamás soñada. Las palabras globo dirigible parecen escasamente aplicables a su creación. Es un globo y más. Es un barco flotante, dividido en gran número de compartimentos separados, de modo que la perforación de uno, incluso por obús, deja intactos al resto y la máquina sigue flotando. Sólo el fuego puede amenazarlo con la destrucción inmediata. Puede llevar 17 toneladas y ser guiado a voluntad con ese peso a bordo, realizar todo tipo de maniobras, subir o bajar, viajar rápido o permanecer estacionario. Ya ha sido equipado con un arma Krupp de fuego rápido y con bombas para su especial uso y, en las pruebas del ejército alemán, se ha mostrado capaz de mantener un fuego rápido y sostenido sin interferir en su capacidad de flotación y de maniobra. Ningún ejército de la Tierra, ni siquiera el de hombres mejor entrenados y más disciplinados, podría resistir un ataque de diez de estos monstruos durante varios minutos. Es más que probable que, en un armisticio, el desarrollo de esas máquinas redundara en la conquista militar por parte de la clase capitalista internacional, la consolidación de la máquina volante a la fría tarea de mantener bajo control a la clase obrera y el aseguramiento y aprovechamiento de toda suerte de ataques a los derechos sociales y políticos. Para hacer frente a un arma como ésa en manos de nuestros patrones despiadados y sin escrúpulos, el arma del camarada Victor Berger es tan ineficaz como una papeleta electoral en las manos de un reformista.

2016/06/06

MUJERES RESISTENTES (II): ULRIKE MEHINHOF, PERIODISTA, REVOLUCIONARIA, MUERTA por Anjel Ese

"El cerebro de Ulrike Meinhof fue extirpado de su cráneo en la sala de autopsias sin autorización familiar alguna y encerrado en un frasco de formol para tratar de descubrir entre sus pliegues la raíz del mal. Un típico experimento nazi arropado por un canciller socialdemócrata..."

               Hace cuarenta años Ulrike Marie Meinhof (1934-1976) apareció ahorcada en su celda de la prisión de Stuttgart-Stammheim, Alemania occidental.

Se encontraba en una prisión de alta seguridad y en régimen de aislamiento desde su detención en 1972 junto al resto de los miembros de la Fracción del Ejército Rojo, llamada por el Estado banda Baader-Meinhof, entre los que se encontraban Holger Meins, Andreas Baader, Gudrun Ensslin, Jan Carl Raspe e Ingrid Schubert. Ninguno de ellos salió con vida de la cárcel. Todos murieron en sus celdas de aislamiento, "suicidados" por un Gobierno del Partido Socialdemócrata en coalición con el Partido Liberal. A Holger Meins le llegó la hora en noviembre de 1974. La hora llegó para Ulrike Meinhof el 9 de mayo de 1976, hoy se cumplen cuarenta años del suceso. El turno de Baader, Ensslin y Raspe llegaría en septiembre de 1977, y el de Schubert en octubre del mismo año. Los hombres murieron a balazos. Con las mujeres fueron más considerados: las ahorcaron. El exterminio de la Baader-Meinhof hacía honor a una larga tradición alemana. El Estado alemán, a lo largo de su Historia, pudo tolerar a regañadientes la disidencia individual o colectiva encauzada por el compromiso social. La disidencia intransigente, en cambio, al menos a partir de 1919, empezó a pagarse con la vida.

Meinhof había empezado su carrera como periodista en el cambio de la década de los cincuenta a los sesenta, con la publicación de la revista Konkret. En ella denunciaba las continuas leyes de emergencia de los Gobierno de derecha, de Gran coalición o socialdemócratas que se fueron sucediendo en la República Federal Alemana (RFA) frente a la movilización de los jóvenes estudiantes y, ya a finales de la década de los sesenta, de sectores de obreros al margen de la burocracia sindical. La represión amparada por esas leyes de emergencia se cobraron vidas como la del estudiante Benno Ohnesorg, tiroteado por la Policía en 1967, o la de Rudi Dutschke, dirigente de la Liga de Estudiantes Socialistas, al que un ciudadano de orden disparó en la cabeza en 1968 tras una campaña rabiosa del reaccionario grupo mediático Bild. Cientos de detenciones. Tortura, cárcel contra los que salían a la calle. Este clima llevó a la radicalización extrema de un grupo de jóvenes a los que se unió Meinhof en 1970, que llevaron a cabo atentados y acciones de sabotaje sobre todo contra las bases norteamericanas en la RFA. La guerra de Vietnam se encontraba entonces en su triste apogeo; Alemania occidental colaboraba en el martirio de la población vietnamita, y para el grupo Baader-Meinhof se convirtió en algo prioritario el objetivo de sabotear y denunciar ese genocidio.

El Estado alemán occidental estaba infestado de antiguos dirigentes del Partido Nazi. No sólo los magnates como Thyssen, Krupp o Flick, que habían sostenido las finanzas de Hitler, seguían --y siguen-- controlando la industria alemana, sino que los ministerios, las magistraturas, la Policía y los puestos de la Administración fueron ocupados por antiguos nazis: secretarios de Estado como Globke, ministros como Oberlaender, cancilleres como Kiesinger o presidentes de la República como Luebke habían sido dirigentes nazis. Como lo había sido Hans Martin Schleyer, presidente de la patronal alemana, que bajo el Tercer Reich había sido miembro de las SS, líder de la Liga Antisemita y saqueador de la economía de la Checoslovaquia ocupada. El asesinato de este gran patrón, Schleyer, por la Fracción del Ejército Rojo --que trató de canjearlo sin éxito en 1977 a cambio de la libertad para los presos supervivientes de Stuttgart-Stammheim-- le costó la vida en su celda de aislamiento a Ingrid Schubert en octubre de ese año.

Ulrike Meinhof es un ejemplo de ese tipo de personas que ponen su cabeza como aval de sus ideas. Contribuyó a contestar a la fuerza con la fuerza. Una fuerza muy leve la suya, sin embargo, frente a la monstruosa maquinaria implacable, metálica e inmisericorde del Estado alemán, al que las acciones de la Baader-Meinhof no le hicieron ni cosquillas. Pero había que dar un escarmiento ejemplar y se dio. Ninguno de los detenidos en 1972 llegarían a escuchar el veredicto del tribunal. Todos fueron ilegalmente ejecutados sin sentencia. Se les había acusado de crímenes al azar. Según el anuario Revista de Zurich de 1977, «la Justicia no posee ninguna prueba formal de la culpabilidad de los detenidos». Pero la Justicia alemana llevó las togas al tinte los días de sus asesinatos y se inhibió en favor de los carceleros, de sus cuerdas y de sus pistolas. El tiempo de las formalidades, al menos en Alemania, hacía décadas que había pasado.

El exterminio carcelario fue una advertencia. La sociedad alemana se replegó. Sin duda, las acciones de la Baader-Meinhof estaban aisladas, y sin duda también, se cargó en su cuenta cualquier atentado, asalto o atraco producido en Alemania occidental entre 1970 y 1972 para aumentar el clima de histeria contra ellos, los "radicales". Involuntariamente se convirtieron en espantajos para la mayoría y en mártires para sí mismos.

Qué más da. Hicieron lo que creían que había que hacer, no lo que se esperaba de ellos, y aceptaron las consecuencias. Unas consecuencias terribles. El cerebro de Ulrike Meinhof fue extirpado de su cráneo en la sala de autopsias sin autorización familiar alguna y encerrado en un frasco de formol --de alta seguridad sin duda, en régimen de aislamiento una vez más-- para tratar de descubrir entre sus pliegues la raíz del mal. Un típico experimento nazi arropado por un canciller socialdemócrata, Helmut Schmidt, recientemente difunto en su decrépita vejez. Si lo que buscaban los verdugos era la raíz del mal, les habría bastado con mirarse al espejo.

En 1962, Meinhof había escrito en la revista Konkret diatribas «contra la ideología de la "colaboración social en la empresa", contra la de la "comunidad nacional" y contra la del "mismo barco" en el que parece que todos navegaríamos». Catorce años después, tras muchos artículos, muchas apariciones públicas, muchas protestas y apenas si algún acto de sabotaje, los dignos herederos del Tercer Reich --que habían ofrecido una recompensa de diez mil marcos por su captura-- le dieron un escarmiento definitivo por haber escrito palabras como ésas. Primero tortura. Luego muerte. Eficacia prusiana: a una cosa le sigue la otra. Ulrike Meinhof: Periodista, revolucionaria, muerta. Cometió el crimen de ser consecuente. El Estado alemán, su verdugo, cometió exactamente el mismo crimen.

Fuente:http://pasabaporaquiymedije.blogspot.com.es/2016/05/ulrike-meinhof-periodista.html

Archivo del blog