independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-informazioa-duintasuna-formakuntza-asanblada-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-konfederazioak-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasuna-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak-

2016/10/27

MUJERES RESISTENTES (VII): ¿QUIEN ES EMMA GOLDMAN?

"...participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. Apoyó a los bolcheviques en contra de la división entre anarquistas y comunistas, hecho que se produjo durante la primera Internacional. La represión política, la burocracia y los trabajos forzados que siguieron a la Revolución rusa contribuyeron, en gran medida, a cambiar las ideas de Goldman sobre la manera de utilizar la violencia, excepción hecha de la autodefensa."
 
                 Fue una revolucionaria anarquista nacida en Lituana de origen judío, conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, por ello, y para el contexto social que se agitaba en Europa y EEUU, fue una de las precursoras de la emancipación de la mujer.

Emigró a los Estados Unidos al tiempo de haberse enfrentado a su padre, pues este pretendía casarla con 15 años. Después de los sucesos de Haymarket (donde la revuelta y la Huelga general desemboco en jornadas de lucha callejera, terminando con el juicio a los Mártires de Chicago) y conmovida por el ahorcamiento de los 4 anarquistas, decide acercarse al movimiento acrata. Trabajo como obrera textil y en New York conoce a quien sera su compañero para toda la vida, el revolucionario Alexander Berkman. (Goldman se caso con un emigrado ruso para asegurarse la ciudadanía)
 
Su apoyo a Berkman en la tentativa de asesinato de Henry Clay Frick la hizo todavía más impopular frente a las autoridades americanas. Berkman fue encarcelado durante varios años.
 
Emma fue encarcelada, asimismo, en 1893 en la penitenciaria de las islas Blackwell. Públicamente instigó a los obreros en paro a Demandez du travail, s’ils ne vous donnent pas de travail, demandez du pain, s’ils ne vous donent du pain ni du travail, prenez le pain (Pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan). Esta cita es un resumen del principio de expropiación preconizada por los anarco-comunistas como Piotr Kropotkin. Voltairine de Cleyre salió en defensa de Emma Goldman en una conferencia dada tras su apresamiento (In defense of Emma Goldman). Mientras permaneció en prisión, Goldman, desarrolló un profundo interés por la educación de los niños, empeño en el que se involucró años más tarde.
 
Junto con nueve personas más fue de nuevo arrestada el 10 de septiembre de 1901 por participar en el complot de asesinato contra el Presidente William McKinley. Uno de ellos, León Czolgosz le había disparado pocos días antes. Emma, le conoció semanas más tarde y se vio con él una sola vez, al ser arrestada dijo: ¿Tengo yo la culpa de que un loco haga una mala interpretación de mis palabras?
 
El 11 de febrero de 1916 es detenida y encarcelada de nuevo por la distribución de un manifiesto en favor de la contracepción. Durante varios años, y cada vez que daba una conferencia, esperaba ser arrestada, por eso iba siempre pertrechada con un buen libro. En 1917, y por tercera vez, es encarcelada de nuevo junto con Alexander Berkman por conspirar contra la ley que obligaba al servicio militar en los Estados Unidos. Hizo públicas sus profundas convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial y criticó el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo. Dos años después fue deportada a Rusia. Durante la audiencia en la que se trataba de su expulsión, J. Edgar Hoover, que era el presidente de la misma, calificó a Emma como una de las mujeres más peligrosas de América.

PATOLOGIA DE LA NORMALIDAD por Carlos M.

"Cuando la enfermedad mental se puede ubicar y explicar en términos biológicos no se trata de enfermedad mental sino de enfermedades del cerebro (envejecimiento cerebral patológico, epilepsia...) que en el universo de enfermedades psiquiátricas son una pequeña minoría: la gran mayoría de casos desborda groseramente las teorías biologicistas."
 
 
«Una tranquilidad de muerte impide toda relación de amor, es una barrera para la creación. Una gran enfermedad. Realizar la ruptura, ir a través de la locura, representa la salvación» (Mary Barnes).

Hoy la psiquiatría vuelve a afirmar, al igual que en sus orígenes, la base biológica de la enfermedad mental. De esta manera parece superar la crítica y las influencias del psicoanálisis, primero, y del movimiento antipsiquiátrico después. La realidad cultural de la persona, así como de las personas y del ambiente que la rodean, quedan relegadas en el mejor de los casos a un distante segundo plano, apareciendo como indiscutible la teoría que afirma que la enfermedad mental, específicamente la «esquizofrenia», es «producto de un desequilibrio químico en el cerebro», tal como sentencla el articulista del diario El Comercio Erick Orbegozo.

Los discípulos del dr. Honorio Delgado, legiones de médicos siempre ansiosos de «curar» a las personas estupidizándolas con lobotomías, electrochoques y sedantes, están alegres al ver cómo las ideas de su maestro toman nuevo vigor. Sin embargo, y en aras de la honestidad intelectual y del bienestar de la gran cantidad de personas que son invalidadas con algún rótulo de anormalidad (bioneurótica, maniaco-depresiva, esquizofrénica y una amplia gama de vocablos de oscura delimitación y significación) es necesario decir que la bioquímica es claramente insuficiente para explicar causalmente la «esquizofrenia» y las llamadas «enfermedades mentales».

El Dr. Honorio Delgado, de quien hace dos años se conmemoraron 25 años de su muerte, no pareció sacar conclusiones correctas de los hechos que todo neurofisiólogo conoce, quizá por la misma estrechez mental -que él confundía con salud mental- que lo hizo ferviente partidario del nazismo y experimentar toda clase de tratamientos (desde shocks insulínicos hasta lobotomías) con sus pacientes del Larco Herrera, a varios de los cuales asesinó con absoluta impunidad.

Hablar de un desequilibrio bioquímico como causa de la «esquizofrenia» implica ignorar u olvidar que no existe noción de equilibrio como algo estable y estático. El neurofisiólogo francés Paul Chauchard, en su obra «El cerebro y la conciencia», afirma que «el equilibrio es un estado inestable, una fatigosa autorregulación en continuo desarreglo». Afirma además que el funcionamiento cerebral es de origen reflejo, es decir que la excitabilidad de las neuronas reaccionan a los estímulos exteriores. Explica la mente como una distribución fluctuante de excitaciones e inhibiciones neurónicas, donde las ondas eléctricas son un síntoma de perturbación de la materia viva que se traduce en modificaciones químicas.

Si entendemos que el cerebro es el órgano que hace posible que exista la mente, y que ésta es una proyeccion del exterior, y si aceptamos que una sociedad (sobre todo si tiene pretensiones totalitarias) condiciona la mente de las personas de acuerdo a sus intereses, entenderemos la posición del Joseph Berke, antipsiquiatra estadunidense, quien declara que la esquizofrenia no existe como condición sino como etiqueta que se aplica a algunas personas por mostrar conductas experiencias que no encajan en una determinada realidad social o microsocial; o la del Dr. David Cooper, quien señala que la enfermedad no está en una persona sino en un sistema relaciones del cual el considerado «loco» forma parte.

De esto se sigue que la enfermedad mental no existe. Cuando la enfermedad mental se puede ubicar y explicar en términos biológicos no se trata de enfermedad mental sino de enfermedades del cerebro (envejecimiento cerebral patológico, epilepsia...) que en el universo de enfermedades psiquiátricas son una pequeña minoría: la gran mayoría de casos desborda groseramente las teorías biologicistas.

2016/10/25

VISION GENERAL DE LOS GRUPOS QUE COMBATEN EN LA CIUDAD DE ALEPO por Rumberto Rodriguez

La batalla por la ciudad de Alepo es una de las más importantes que se están librando en Siria. Hay quienes la consideran un nuevo Stalingrado. El gobierno tiene cercados a los rebeldes, algo que ha conseguido gracias a la asistencia de la aviación rusa.
 
 
En este momento, el principal objetivo de las tropas leales es evacuar a los civiles para llevar a cabo unas ofensiva masiva que ponga fin a la resistencia de los rebeldes dentro del cerco en el este de la ciudad. EEUU y la Unión Europea no paran de presionar para crear una zona de exclusión aérea, pues saben que sin la aviación rusa el ejército sirio lo tendría mucho más difícil para tomar Alepo, y los rebeldes ganarían tiempo suficiente como para recibir ayuda desde el norte y combinar una ofensiva que rompiese el cerco. Mientras se libra la guerra diplomática para crear una zona de exclusión aérea, los rebeldes impiden escapar a los civiles para utilizarlos como escudos humanos frente a los bombardeos y así poder seguir resistiendo.
 
Pero ¿qué grupos combaten en la ciudad de Alepo?
 
 

FUERZAS REBELDES

 

Los rebeldes cuentan con muchos grupos, por ello han creado tres Salas de Operaciones* para organizarse y ser más efectivos: Fatah Halab, Jaysh al-Fateh y Frente Sur.

 

SALA DE OPERACIONES FATAH HALAB

 


1st Regiment –
al-fauj al-Awwal1er Regimiento
eotpjgtjEs una milicia suní de corte islamista que tiene como objetivo instaurar la sharía en Siria. Formada en 2015, concentra su mayor fuerza en Alepo -la batalla más reciente que ha librado ha sido en el campo de refugiados de Handarat-, pero en Hama cuenta con misiles BGM-71 TOW norteamericanos.
 16th Infantry Division
16Es un subgrupo de la Brigada de los Mártires de Badr formado en 2013. Han sido acusados de asesinar 204 civiles y dejar a 900 heridos además de bombardear el barrio kurdo Sheikh Maqsood. Su objetivo es instaurar la sharia en Siria.
 
101st Infantry Division – alfurqat 101 musha División 101ª
101Hablamos de uno de los grupos más importantes integrados en el Ejército Libre Sirio. Está compuesto por desertores del Ejército Árabe Sirio y civiles alistados de manera voluntaria.
Se definen como islamistas democráticos, por lo que cuentan con misiles TOW entregados por EEUU. A pesar de considerarse moderados, han compartido trinchera con al-Qaeda y el Frente Islámico.
Army of Liberation – Ejército de la Liberación
Grupo integrado en el Ejército Libre Sirio.
 
Army of Victory Jaish al-NasrEjército de la Victoria
alnasarFundado en agosto de 2015. La primera vez que aparece es como sala de operaciones en Hama, pero no tarda en convertirse en un grupo independiente formado por: el Regimiento 111, Halcones de al-Gab (cuenta con misiles TOW) y el Frente de Lucha y Salvación.
Defienden un estado con un sistema legal basado en la sharia.
 
Authenticity and Development Frontasala wa al-tanmiya Frente de Autenticidad y Desarrollo
developmentEs una coalición formada en 2012 y compuesta por islamistas saudíes. Debido al origen de sus combatientes, cuenta con financiación de Arabia Saudí, pero también con apoyo de Estados Unidos. A pesar de pertenecer a la sala de operaciones Fatah Halab, no pertenece al Ejército Libre Sirio.
 
Fue fundado por al-Zinki, pero por discrepancias salieron del grupo.
 
Central Division – División Central
centralNo aparece hasta septiembre de 2015. En Hama está integrada en Jaish al-Nasr (Ejército de la Victoria).
 
Es uno de los grupos que combaten con más fuerza en el oeste de Alepo. 
 
13th Division – alfurqat 13 División 13
13Fundada en 2013. Se declaran como un grupo laico y democrático, pero tiene alianzas de larga duración con el Frente Islámico, Jabhat Fatah al-Sham (al-Qaeda) y Jaish al-Muhajideen wal-ansar.
 
Cuentan con financiación de Arabia Saudí y misiles TOW norteamericanos. Entre sus objetivos además de ganar la guerra, está recuperar los Altos del Golán; territorio ocupado por Israel. 
Fastaqim Union
fastaqimNo tienen ideología definida ni hay información sobre ellos. Surgen tras la unión del Batallón Ciudad Alepo, Liwa Halab al-Shahbaa, Liwa al-Islam y Peace Brigade.
 
Jaish al-Islam
islamFundado por líderes salafistas que liberó Bashar al-Assad en 2011 debido a la presión que ejercían las protestas de la primavera árabe en Siria y los países occidentales que la apoyaban.
 
Su líder y fundador fue Zahrar Alloush [detenido por ser militante de al-Qaeda] hasta 2015, cuando fue abatido por la aviación siria en Utaya, al este de Damasco. Una de las declaraciones más agresivas de la organización es su promesa de exterminar a todos los infieles del planeta.
 
Cuenta con financiación de Arabia Saudí, y desde su creación se le han unido más de 60 milicias, muchas de ellas pertenecientes al ELS. Se estima que cuentan con 20.000 combatientes.
 
Entre los crímenes de guerra que se les achaca están la utilización de alawitas como escudos humanos para evitar los bombardeos o lanzar ataques químicos contra los kurdos en Alepo (abril de 2016).
 Kataib Thuwar al-Sham
kataibAparecen en abril de 2015, y desde octubre del mismo año comienzan a recibir misiles TOW.
 
Es una coalición de pequeños grupos islamistas escindidos del Ejército Libre Sirio y Jaish al-Muhajideen. Luchan por poder instaurar una califato islámico en Siria.
 
Levant Front – Jabhat al-ShamiyyaFrente del Levante
levantFormado en diciembre de 2014, es una coalición de diferentes facciones salafistas. Su líder es Abu Amr, comandante del prominente grupo yihadista Ahrar al-Sham.
 
Se presentan a si mismos como la unión de mujahidines revolucionarios.

Mountain Hawks Brigade – Liwaa ‘Suqour al-Jabal – Brigada de los Halcones de la Montaña
Fue formado en 2012 por desertores del Ejército Árabe Sirio. Pertenece al ELS y cuenta con misiles antitanque norteamericanos TOW.
 
Cuentan con financiación de Qatar y el Ministerio de Comercio de la Oposición asentado en Jordania; órgano creado y financiado por Estados Unidos.
Mujahideen Army Jaish al-Mujahideen Ejército de los Muyahidines
mojAparece después de la unión entre diferentes grupos islamistas suníes y el Ejército Libre Sirio en septiembre de 2014.
 
Qatar los ha entrenado miliarmente, y EEUU les ha entregado misiles BGM-71 TOW bajo la excusa de que combaten al Estado Islámico.
 
Actualmente se encuentran debilitados después de que se saliesen los batallones Harakat Nour al-Din al-Zinki y Fastaqem Union. La División 19 fue expulsada por los asiduos casos de pillaje en los que estaban incriminados.
 
Todavía cuentan con 15 grupos y son abiertamente afines al Turquía por su lucha contra el partido kurdo PKK.
Northern Division – Liwa Fursan al-Haqq – División del Norte
lsskbomdFundada por el desertor de la aviación siria el coronel Fares al-Bayoush en septiembre de 2012. En un principio se llamaban “Brigada de los caballeros de la justicia”, pero cambian su nombre al actual en 2015.
 
Reconocen públicamente recibir apoyo de la CIA. Además de con TOW, cuentan con dinero y entrenamiento Qataríes y armamento saudí.
 
En Julio de 2014 dejan de colaborar con Jabhat al-Nusra (al-Qaeda), y en septiembre de lmismo año EEUU corta su financiación al grupo.
 
Se consideran seculares, pero a mediados de 2015 volvieron a formar alianzas con Jabhat al-Nusra y su entorno.
Harakat Nour al-Din al-Zinki
zinkiEs uno de los primeros grupos beligerantes, formado en 2011. Están fuertemente ligados a los Hermanos Musulmanes, por lo que su línea es islamista suní. Cuentan también con combatientes turcómanos.
 
No paran de entrar y salir de coaliciones, y sin embargo, es uno de los grupos más importantes en la batalla de Alepo.
 
Cuenta con financiación y armamento de Arabia Saudí, aunque este apoyo estuvo interrumpido durante su estancia en la coalición anti-ISIS Ejército de los Muyahidines.
 
Reciben TOW’s de EEUU a través de Arabia Saudí, pero también cuenta con financiación de Qatar, Francia, Reino Unido y Turquía.
 
Entre los diferentes crímenes de guerra de los que se les acusa están el de secuestrar y torturar a periodistas o miembros de ONG’s, utilizar armas químicas en Alepo [el 2 de agosto, en Salah al-Din] y recientemente, decapitar a un niño palestino de 12 años.
 
Batallones Islámicos de al-Safwah
safwahApenas hay información sobre este grupo.
 
Recientemente ha aparecido en un comunicado de apoyo a Ahrar al-Sham tras su enfrentamiento con Jund al-Aqsa. También aparece entre los firmantes de otro comunicado en el que se agradece el apoyo que está dando Arabia Saudí a los rebeldes en la guerra.
Cuentan con misiles TOW y están integrados en el ELS.

 

SALA DE OPERACIONES JAISH AL-FATEH

 

Islamic Front – Ahrar al-Sham Frente Islámico
ahrarFormado en 2013 por 22 grupos unidos en una única brigada, es el grupo más grande después del Ejército Libre Sirio.
 
Cuentan con el apoyo de Arabia Saudí, Qatar y Kuwait. Rechazan la democracia y buscan instaurar un califato islámico bajo la sharia. No aceptan las treguas y han sido denominados como “los talibanes sirios”.
 
Enfrentado al ISIS por el asesinato de sus comandantes, están aliados con el ELS aunque hayan tenido enfrentamientos entre si. Ente sus militantes hay antiguos combatientes de la sublevación de los Hermanos Musulmanes entre 1970-80 y participantes de la matanza de cadetes en Alepo. Aceptan también combatientes aceptan a extranjeros, y los animan a unirse a la yihad.
 
Están aliados con Jabhat Fateh al-Sham, antiguo Frente Nusra; al-Qaeda en Siria.
 
Ajnad al-Sham
ajnadFormado en noviembre de 2013 tras la alianza de las cinco mayores facciones de Damasco: Brigadas al-Halib al-Mustafa, Amjad al-Islam, Brigadas y Batallones Sahaba, Batallones Sahab al-Saada y la Brigada Der al-Asima.
 
Invita a los extranjeros a acudir a Siria a combatir para lograr instaurar un califato islámico.
 
Jabhat Fateh al-Sham
jabhat.pngAl-Qaeda en Siria, antes conocidos como Jabhat al-Nusra. Es el grupo yihadista por excelencia junto con el ISIS.
 
En 2012, cuando todavía eran ISI (Islamic State of Irak), entran en Siria para combatir junto con los rebeldes, y no tardan en destacar como el grupo que mejor combate gracias a que muchos de sus soldados son veteranos de Irak, Chechenia y Afganistán. En este momento eran alabados por la prensa occidental.
 
Reciben grandes donaciones anónimas de Arabia Saudí, Qatar, Turquía y la propia al-Qaeda.
 
Pretenden crear un califato como el del ISIS, pero su gran diferencia es que firman alianzas y son tolerantes con otras facciones. De este modo intentan echar raíces en la población por si pierden la guerra; intentan dar una imagen pública relativamente agradable.
 
En sus retiradas han dejado atrás en algunas ocasiones Gas Sarín, que se cree, lo utilizan para hacer ataques de falsa bandera en zonas de población civil. También utilizan VBIED (vehículos cargados de explosivos conducidos por suicidas), secuestran cascos azules, bombardean con morteros zonas residenciales y se los acusa de llevar a cabo asesinatos masivos.
 
Recientemente han cambiado el nombre de Jabhat al-Nusra a Jabhat Fateh al-Sham para hacer un lavado de cara por sus constantes crímenes. Aun así, mantienen la misma línea e incluso el mismo líder, Abu Muhammad al-Jolani.
 
No aceptan los alto el fuego ni permiten que los civiles del este escapen a zonas gubernamentales. Para ello utilizan francotiradores y fuego de mortero contra los corredores humanitarios.
Katibat al-Tawhid wal-Jihad
katibat.pngSu origen no es claro, aunque se sabe que es un grupo de Uzbekistán y Kirguistán. Podrían haberse formado entre 2013 y 2014, aunque desde 2015 están aliados con Jabhat Fateh al-Sham.
 
Culpan a EEUU y Rusia de patrocinar la guerra contra el islam.
 
Sunna Army Jaysh al-SunnahEjército de la Suna
sunnaSurge en marzo de 2015, y concentra su fuerza en Homs.
 
Han sido acusados de utilizar niños soldado en Alepo, y están ligados al clérigo wahabita saudí Abdullah al-Muhesini.
 
Sham Legion Faylq al-ShamLegión del Levante
shamAparecen en marzo de 2014 después de que 19 grupos de la esfera de los Hermanos Musulmanes decidiesen unirse. Es por esto que han recibido bastante financiación de exiliados de los HHMM en Europa (sobre todo Francia y Suecia).
 
Por su necesidad de crecer han roto con los HHMM para así abrirse a la financiación Saudí y Qatarí.
Enfrentados al ISIS, están aliados con el Frente Islámico, y apoyan a Turquía; país que los provee de arsenal. Debido a su apoyo a Turquía, están enfrentados a las Fuerzas Democráticas Sirias (donde están integradas las milicias kurdas) en el norte.
 
Se presentan a sí mismos como moderados [democracia religiosa].
 
Turkistan Islamic Party / Katibat Turkistani – Partido Islámico de Turkistán / Brigada Turquistaní
turkistanSe forman en la década de 1990 en Afganistán, con el beneplácito de Osama Bin Laden. Por esto, están fuertemente ligados a al-Qaeda. Una muy importante fuerza de su ejército son los niños soldado.
 
Sus combatientes son chinos musulmanes del oeste que quieren la independencia de Uigur (Uyghur) para crear allí un califato islámico.
 
Están enfrentados a China, Pakistán, Afganistán, Kazajstán, Kyrgyzstán, Rusia, Uzbekistán y el gobierno sirio además de sus aliados.
 
China acusa a Turquía de facilitarles el acceso a Siria, donde combaten a través de la Brigada Turkistaní.

 

 

SALA DE OPERACIONES FRENTE SUR

 
Jabhat Ansar al-Islam – Frente de los Partidarios del Islam
ansar.pngSurge en el kurdistán iraquí en 2001, y está muy ligado a al-Qaeda. Si bien participa en la batalla de Alepo, su fuerza se concentra en Daraa y Quneitra.
 
Es el grupo salafista con misiles norteamericanos TOW con una línea fundamentalista más dura, llegando una gran parte de los mismos a unirse al ISIS en Irak. Centra todo su odio contra los chiíes y alauitas, e Israel los considera peligrosos en caso de victoria en Siria porque podrían atacarlos.
 
Mohamed Maher Halak, responsable del atentado terrorista el 11 de marzo d 2004 en Madrid podría estar vinculado a la organización.
Sham Liberation Army – Jaysh Tahrir al-Sham – Ejército de Liberación del Levante
freeFormado en febrero 2014 por desertores del Ejército Árabe Sirio después de unirse a Jabhat al-Sham, Firqa 312, la Novena Brigada, Firqa 46 y Saraya al-Haq.
Declaran la guerra al ISIS de su fundación, y también están enfrentados a Jaish al-Islam. Por este motivo cuentan con BGM-71 TOW de EEUU.
 
 

YIHADISTAS INDEPENDIENTES


Harakat Fajr al-Sham al-Islamiya Movimiento del Amanecer Islámico del Levante
islamiyaAunque busca crear un califato islámico, no está catalogado como organización terrorista.
 
Es un grupo formado por presos islamistas que Assad liberó presionado por las protestas de la primavera siria. En junio se unieron a la coalición yihadista Jabhat Ansar al-Din.

 

FUERZAS LEALES

 
Fuerzas Armadas Rusas
armySe encuentran en Siria desde que la URSS estableciese en el país y en el contexto de la Guerra Fría la estratégica base naval de Tartús, con salida al mediterráneo.
 
Toma parte en el conflicto de forma directa el 30 de septiembre de 2015, para defender los intereses rusos en la región ante el avance de los rebeldes contra un ejército sirio que no estaba preparado para el tipo de guerra que vive el país.
 
Su actividad se centra sobre todo en bombardeos estratégicos sobre posiciones rebeldes, entrenar tropas del Ejército Árabe Sirio y dar apoyo logístico, aunque también hay soldados terrestres y fuerzas especiales [Spetsnaz] desplegados.
Syrian Arab Army – al-Jaish al-Arabi as-Suri Ejército Árabe Sirio
SAA-logo1.jpgOcupa el 80% de las FFAA sirias, y su Estado Mayor es el general Alí Abdullah Ayub, que dirige también la batalla de Alepo.
 
Es un ejército con gran experiencia militar: Cuatro guerras contra Israel, una contra Jordania, varios golpes de estado, levantamiento de Hama en 1973… Pero no está preparado para el tipo de guerra que están haciendo los grupos yihadistas en el que utilizan VBIED, hombres bomba dentro de las ciudades y ataques en masa con carne de cañón en la vanguardia y tiradores en la retaguardia.
 
Las deserciones, tanto por traición como para escapar del país, lo debilitaron mucho. Se estima que se trata de unos 100.000, aunque la mayoría de desertores se convirtieron en refugiados, no rebeldes.
 
 
National Defense Forces – Quwat ad-Difa ‘al-Watani Fuerzas de Defensa Nacional
national_defence_force_syria_logoEs una milicia paramilitar de voluntarios creada en 2012. Irán y Hezbollah han supervisado desde cerca la creación de esta milicia, y le han dado entrenamiento sobre todo en guerrilla urbana. Reciben salario y armamento del gobierno.
 
Para poder ir al frente, los reclutan deben entrenar entre dos semanas y un mes dependiendo del rol que vayan a desempeñar en combate. Gracias a esto son una fuerza de choque efectiva contra los rebeldes.
 
Dentro de las FDN hay chiíes, miembros de tribus suníes, drusos, cristianos y armenios. Cuentan además, con un batallón formado por 500 mujeres.
 
Han sido acusados en varias ocasiones de pillaje, secuestro, tortura y asesinato.
 
Hezbollah – Partido de Dios
hezbollahFue creado en 1985 en Líbano para combatir a Israel que había ocupado el sur del país, y lo consiguió. Su líder actual es Hassan Nasrallah.
 
Formado por alawitas y chiítas, fue financiado y entrenado por la Guardia Revolucionaria iraní y la Siria de Hafez al-Assad.
 
Operan en Siria desde 2012, aunque no lo hacen de manera oficial hasta 2013.
 
Han moderado sus posiciones islamistas de 1985, y ahora abogan por la coexistencia entre las diferentes confesiones. Son una fuerza político-militar con gran apoyo y legitimidad en Líbano por su papel en la lucha contra Israel.
 
Han utilizado ataques terroristas suicidas, pero únicamente contra Israel y a modo de autodefensa pues ha sido siempre dentro de territorios ocupados por el país sionista en Líbano. Pretenden llevar sus ideas de democracia religiosa a todo el mundo musulmán, pero no a occidente.
 
Está considerado organización terrorista por EEUU, Israel, la Unión Europea, Canadá, Australia y las monarquías del Golfo (Qatar, Arabia Sauí, Emiratos, Omán).
 
Jerusalem Brigade – Liwa al-QudsBrigada Jerusalén
Emblem_of_Liwa_Al-Quds.svg.pngFundado en 2013 por el ingeniero Muhammad al-Sa’eed, es una brigada formada por palestinos suníes, la mayoría procedentes del distrito de Alepo al-Nayrab y el campo de refugiados de Handarat.
 
Es el grupo auxiliar pro-gubernamental más grande que opera en Alepo.
 
 
Tiger Forces Qawat al-NimrFuerzas Tigre
tiger.pngLa fuerza pro-gubernamental de élite más efectiva y experimentada.
 
Es una unidad ofensiva formada en 2013 y comandada por Suheil al-Hassan [El Tigre]. Las unidades que la componen están curtidas en el combate y preparadas para detectar y eliminar posiciones donde haya misiles anti-blindaje TOW, combate a corta distancia y destruir VBIED atacantes.
 
Algo que caracteriza a esta unidad y la diferencia de la mayoría, es que su comandante Suheil al-Hassan siempre está en el frente, lo que aumenta mucho la moral y la confianza de sus soldados.
 
Badr Organisation – Organización Badr
Badr_Organisation_Military_flag.svg.pngPartido político formado en 1983 en Irak tras la revolución islámica de Irán, país que lo financia. Cuenta ademas con brazo organizado propio.
 
Hasta 2003 actuaban desde Irán contra Saddam Hussein, pero tras su derrocamiento volvieron a Irak.
En 2013 con el auge del ISIS formaron milicias armadas, las cuales han enviado a combatientes a Siria para luchar contra los rebeldes a través de las Fuerzas del Mártir Muhammad Baqir al-Sadr.
 
Quieren instaurar en Irak una república islámica como la de Irán.
 
 
Harakat Hezbollah al-Nujaba
nujabaEs una milicia paramilitar chií que opera en Siria e Irak desde que se formase en 2013. Está dividida en diferentes subdivisiones.
 
Según el portal SouthFront, surgen de los paramilitares iraquíes Asaib Ahl al-Haq, aunque es algo que han negado.
 
Reciben abiertamente entrenamiento, armas y asistencia logística de Irán, y reconocen que si Jomeni lo pidiese, derrocarían sin pensarlo el actual gobierno iraquí.
 
 
 
 
Sala de Operaciones: Alianza de varios grupos armados para lanzar una operación militar en un espacio geográfico predefinido y reducido.



Me gustaría agradecer a Nawar Oliver su trabajo de reunir los nombres de todas las facciones que combaten en la ciudad de Alepo, pues de otro modo habría sido mucho más difícil realizar esta publicación.
 

2016/10/24

PRESOS SOCIALES por Arnaldo Otegi

"...no hay ricos en las cárceles, solo las gentes humildes, de extracciones sociales muy bajas y con graves deficiencias educativas y de formación cultural forman parte permanente del paisaje carcelario."         
                 
                  Desgraciadamente he pasado catorce años de mi vida privado de libertad en innumerables cárceles del estado Español. No es algo que me haya sucedido solo a mi,en nuestro país los independentistas, los abertzales sabemos hace tiempo que la única puerta giratoria a la que podemos aspirar es aquella que conduce indefectiblemente a un Centro Penitenciario en donde aplicándosenos una legislación de excepción (una legislación penal del enemigo, una legislación de guerra) cumpliremos hasta el ultimo día de nuestras condenas.

He dicho en alguna ocasión que los presos políticos vascos tratamos de en medio de la tragedia que supones perder la libertad, siempre tratamos de adaptarnos a la misma extrayéndole a esa dura experiencia algunos aspectos de cierta naturaleza positiva. Por ejemplo sabemos que la cárcel sirve para seguir autoformándose, para estudiar, para ver la vida desde otra perspectiva y también como no, para fortalecer nuestras propias convicciones.

Quienes no ocultamos que profesamos una ideología marxista y no renunciamos en consecuencia a analizar nuestras sociedades desde la pespectiva de la existencia de clases sociales también observamos a la población penitenciaria desde este punto de vista y la conclusión sencillamente es demoledora: no hay ricos en las cárceles, solo las gentes humildes, de extracciones sociales muy bajas y con graves deficiencias educativas y de formación cultural forman parte permanente del paisaje carcelario.

Y hoy quiero tener un recuerdo especial para la gran mayoría de ellos y sus familias . También ellos/as son consecuencia de un sistema que les discrimino desde su mas tierna infancia y les aislo de la sociedad cuando les “aparco”en un Centro Penitenciario. Hoy me acuerdo de ellos y de Angela Davis que sigue luchando por la abolición de un sistema carcelario clasista y que solo busca castigar y no educar. Fue Nelson Mandela quien dijo que si no se quiere llenar las cárceles en el futuro es necesario llenar las escuelas en el presente.

Hoy también además de pedir la libertad de todos los presos políticos vascos y del mundo, quiero pedir justicia para los presos sociales vascos y del mundo.

2016/10/23

ENTREVISTA A ENEKO ETXEBERRIA, HERMANO DE "NAPARRA"

"Hemos tenido que pelear 36 años, y mi padre no lo va a conocer. La ama ahí está... Lo primero es recuperar el cuerpo y que él esté con nosotros. Pero con esto no se acaba el tema, no podemos conformarnos con eso. Tenemos que saber qué pasó. ¿Quién? ¿Por qué? Esas son las preguntas que nos seguimos haciendo. Queremos saber la verdad, que haya justicia, reparación y compromiso de no repetición."

¿Cómo han sido estos 36 años?
Han sido una lucha diaria. Es algo que al que no le pasa no se lo imagina: tú coge 365 días, multiplícalos por 36 años y tendrás los días que hemos estado pendientes. Tienes otras cuestiones; tu vida, tus relaciones, tu trabajo... pero tienes siempre eso ahí. Pasas muchos dolores, tristezas, y euforias que quedan en nada cuando parece que se descubre algo más y queda en nada. Esto te machaca.

¿Han estado alguna vez tan cerca de saber su paradero?
Creo que nunca. Hemos tenido que pelear 36 años, y mi padre no lo va a conocer. La ama ahí está... Lo primero es recuperar el cuerpo y que él esté con nosotros. Pero con esto no se acaba el tema, no podemos conformarnos con eso. Tenemos que saber qué pasó. ¿Quién? ¿Por qué? Esas son las preguntas que nos seguimos haciendo. Queremos saber la verdad, que haya justicia, reparación y compromiso de no repetición. Aquí ha habido violencias de muchos tipos, se han hecho cosas muy mal, y el Estado también tiene que asumir lo que ha hecho. Los funcionarios públicos no iban a su bola; tampoco los grupos incontrolados, ¿quién los manejaba? Habrá que saber toda la verdad.

¿Cree que la reapertura puede llevar a los autores al banquillo?
El duelo lo tenemos abierto: queremos saber. No creo que veamos a nadie sentado en el banquillo. Si encontramos el cuerpo, ahora habrá que investigar. ¿Qué tipo de investigación llevarían a cabo?, ¿hasta dónde investigarían?, ¿darían con los responsable? No lo sé. Una reparación para mí sería que alguien reconociese lo sucedido, que dijese: Mira, es verdad esto, esto y lo otro. No quiero parecer frívolo y espero que se me entienda, pero cuando encontraron a Lasa y Zabala a mí me dio casi hasta envidia. Hemos pasado 36 años buscando: dos tercios de mi vida. Nadie me ha preguntado qué ha supuesto en mi vida todo esto.

¿Han estado abandonados?
No es que lo considere, es que tengo la certeza de que lo hemos estado. Hasta 2008, cuando el Gobierno vasco introdujo a Joxe Miguel como víctima, en algunos municipios no teníamos nada, ninguna versión oficial. Ahora con el cambio en Navarra las relaciones son fluídas. Pero es un hecho objetivo que hemos estado abandonados toda la vida. Solo se han preocupado por nosotros gente de alrededor, a la que estamos muy agradecidos. Familia, amigos, mi pareja, Amaia, han estado cerca. No sé si solos hubiésemos llegado tan lejos.

El día 26 de octubre declararán ante el juez Moreno el periodista Iñaki Errazkin, al que le llegó el testimonio trascendental, y el perito Paco Etxeberria. ¿Qué espera de esas declaraciones?
Esa fecha es un logro importantísimo, pero ya sé qué van a decir ambos, no será nada nuevo para nosotros. Más que la declaración, de lo que tengo ganas es de que el juez de Mont de Marsan ordene el comienzo de los trabajos de búsqueda del cuerpo de Joxe Miguel. No tenemos fecha de comienzo, pero ya solicitamos en la comisión rogatoria que se hiciese a la mayor brevedad posible, y por lo que nos comenta Íñigo Iruin (abogado de la familia) hay disposición por todas las partes para no demorar el proceso. 

¿Tienen algún temor a la hora de encontrar el cadáver?
Muchas veces me lo he podido imaginar... y es que no quieres ni pensar en eso. No he sido capaz de ir a ver Lasa y Zabala (la película). No he podido. Me pasa hasta cuando veo algunas películas de Tarantino: no puedo. Sabemos que le habrían hecho perrerías, o más que perrerías… mejor ni imaginárselo, lo sabremos al final, porque un forense como Paco Etxeberria cuando ve los restos ya tiene la lectura de lo sucedido. Pero mira, peor sería no encontrar nada, ningún resto. Ojalá encontremos el cuerpo, pero tenemos que estar también en el escenario contrario. A nuestra madre ya le estamos preparando por si al final no encontramos nada. Al final vamos a ser optimistas. Por lo menos, todo esto habrá servido para que la historia de Joxe Miguel no caiga en el olvido, para que la gente no diga simplemente: ¿A ver, quién era este? Hay que saber qué cosas pasaron y en qué circunstancias, porque el caso de mi hermano no es el único.

2016/10/04

AUTONOMOETAKO "BAKUNIN" Iñaki Petxarroman

"Lagunek eta kideek Naparra eta Bakunin deitzen zioten. 1980ko ekainaren 11n etxetik irten zen Ziburura (Lapurdi), norbaitekin zuen topaketa batera. Orduan desagertu zen; Ziburun ikusi zuten azkeneko aldiz, eta geroztik ez da gehiago jakin hari buruz. Batallon Vasco Español (BVE) erakundeak ohar batzuen bidez jakinarazi zuen bahitu eta Donibane Lohitzuneko Txantako inguruan ehortzi zuela."
                     
              Jose Miguel Etxeberria Alvarez Naparra Iruñean jaio zen, 1958ko apirilean. Haren aitona Nafarroako hiriburuko alkateorde errepublikanoa izan zen. Hiru anaia-arreben arteko bigarrena, Iruñean ez ezik, Alegian (Gipuzkoa) ere igaro zuen haurtzaroaren zati handi bat, hangoa baitzuen aita.

Jesuiten eskola batean hezia izan zen, eta gaztetatik piztu zitzaion Euskal Herriak bizi zuen egoera sozial eta politikoarekiko kezka. Ikasle erakundeetan aritu zen, artean adingabea zela, frankismoaren aurkako borrokan. Militantzia politikoan sakontzearekin batera, bere burua trebatzen hasi zen testu politiko klasikoak irakurriz. Besteak beste, ezkerreko mugimendu iraultzaileetako erreferenteak zituen gustuko: Leon Trotski, Mikhail Bakunin eta beste hainbat. Frankismoaren hondarreko eta trantsizioaren hasierako urte odoltsuen lekuko izan zen; tartean, Iruñeko 1978ko sanfermin odoltsuetan. Francoren heriotzaren ondoren, LKI-ETA seigarrenean sartu zen Naparra. Merkataritzako eskolak ematen hasi zen unibertsitatean, baina ez zen eskoletara askorik agertzen. Kalean zegoen zurrunbilo politiko biziari grina handiz kasu egiten zion Etxeberriak. Eztabaida ideologiko handiak izan zituen LKI-ETA seigarreneko kideekin, eta ETApm-ra egin zuen jauzi; hain zuzen ere, Komando Berezietara. Egitura horiek adar politiko-militarreko zuzendaritzarekin izan zituzten tirabiren ondoren, ETA militarrera igaro zen Naparra, talde berezietako gainerako militanteekin batera.

Alabaina, ETAren egitura hierarkikoarekiko desadostasuna gero eta ageriago azaltzen zuen, eta horrela pasatu zen Komando Autonomo Antikapitalistetara. 1978ko abenduan Bidasoako muga pasatu, eta Ipar Euskal Herrian finkatu zuen bere zeregin politiko-militantea. Urte haietan, eztabaida handiak izan zituzten autonomoek eta ETAko gainerako bi adarretako kideek, besteak beste, Naparrak eta beste kide autonomoek zilegitzat jotzen zutelako sistema kapitalistari ideologikoki eusten ziotenen aurka jotzea, nahiz eta zuzenki Espainiako Estatuaren egituretako adar ez izan. Hala, adibidez, abortuaren aurka zeuden medikuen aurkako ekintzak zilegi ikusten zituzten autonomoek.

Lagunek eta kideek Naparra eta Bakunin deitzen zioten. 1980ko ekainaren 11n etxetik irten zen Ziburura (Lapurdi), norbaitekin zuen topaketa batera. Orduan desagertu zen; Ziburun ikusi zuten azkeneko aldiz, eta geroztik ez da gehiago jakin hari buruz. Batallon Vasco Español (BVE) erakundeak ohar batzuen bidez jakinarazi zuen bahitu eta Donibane Lohitzuneko Txantako inguruan ehortzi zuela.

Haren senide eta adiskideek egunak eman zituzten Naparraren bila, baina ez zuten aurkitu. Bitartean, BVE erakundeak ohar gehiago kaleratu zituen lurperatuta zegoen beste toki batzuk adieraziz —besteak beste, Mont de Marsan (Frantzia) aipatu zuen; orain Iñaki Errazkin kazetariari informazioa helarazi dionak Mont de Marsan gertuko udalerri bat aipatu du—, baina inon ez zen agertu haren gorpurik. Efe Espainiako albiste agentziak argitaratu zuen Naparra bere kideek hil zutela, eta horrek haren desagertzearen anabasa korapilatu besterik ez zuen egin.

Frantziako Estatuko auzitegiek 1982an artxibatu egin zuten kasua, ikerketan zantzu berriak agertu bitartean. Senideek 1999an Espainiako Auzitegi Nazionalean salaketa jarri zuten, eta eskatu hainbat lekuko deitzeko deklaratzera; besteak beste, Jose Antonio Sanchez de Santamaria, garai hartako Espainiako Poliziaren buru zena; Antonio Gonzalez Pacheco Billy el Niño inspektorea; eta Manuel Ballesteros, MULC Borroka Antiterroristaren Zuzendaritza Bakarraren gidaritzan aritutakoa.

Auzia ikertu zuen Ismael Moreno epaileak, eta Jose Diaz Herrera eta Rafael Cide Cambio 16 aldizkariko kazetariak ere deklaratzera deitu zituen. Haiek esan zioten BVEko Perret anaien taldea zegoela nahastuta Naparraren desagertzean. Dena dela, epaileak inor ez zuen deitu deklaratzera, eta 2004an artxibatu egin zuen kasua.

Gero, NBE Nazio Batuen Erakundera jo zuten Etxeberriaren senideek, eta 2014an desagertze behartu gisa onartu zuen Naparra auzia. NBEk informazioa igorri zion Espainiako Gobernuari, kasuari heltzeko gomendio batzuekin batera; Frantziari ere eskatu zion informaziorik. Bi gobernuek, ordea, ez dute ezer egin.

Berriki, «estatu terrorismoarekin» lotutako pertsona batek eman du informazioa Naparra lurperatuta non dagoen. Auzia berriro irekitzeko bidean egon liteke.

http://www.berria.eus/paperekoa/2019/013/001/2016-10-02/autonomoetako_bakunin.htm 

Archivo del blog