antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2017/03/26

COMISION K17 KOMISIOA por Juanjo Basterra

“Solo el socialismo convertirá al pueblo trabajador en dueño de su futuro, como hace 100 años”
 
 

A las doce del mediodía de ayer sábado 25 de marzo tuvo lugar en la Herriko Plaza de Barakaldo el acto público de presentación de K17, iniciativa nacida en Euskal Herria, “plural y abierta”, que tiene por objeto “la conmemoración y reivindicación de la Revolución Socialista de 1917 con motivo de su centenario”.
 
El acto, conducido por el historiador Jon Kortazar y la sindicalista y escritora Sonia González, ha contado con el apoyo de unas decenas de participantes, que han animado este proyecto para reivindicar la revolución socialista porque “sólo el socialismo convertirá al pueblo trabajador en dueño de su futuro, como hace cien años”.
 
Sonia González ha iniciado la presentación, haciendo mención a la trascendencia indiscutible de Revolución Socialista de 1917. La escritora y sindicalista, estableciendo un unívoco hilo rojo, ha relacionado los hechos acaecidos hace 100 años, con otros acontecimientos históricos y sociopolíticos, como el avance de los procesos revolucionarios en Latinoamérica, o el desarrollo del Estado de Bienestar al que el capital europeo tuvo que acceder para contener el riesgo revolucionario a lo largo del siglo XX. La escritora ha explicado que ” necesitamos mirar atrás para construir el futuro”.
 
En esa secuencia histórica, también ha habido espacio para las vivencias personales. Especialmente emotivo ha sido el recuerdo a los miembros de su familia, masacrados hace 80 años precisamente por su filiación comunista, como el significado de que la iniciativa se haya presentado en Barakaldo, pueblo trabajador que acogió a su familia al huir de Málaga. También ha recordado a Periko Solabarria desde la plaza que le vio desarrollar numerosas luchas.
 
Antes de dar paso al historiador Jon Kortazar, ha reivindicado la valía de la revolución centenaria recordando que “ha pasado un siglo y si queremos un futuro en que las personas, sus necesidades, sus deseos, sus potencialidades, se sitúen en el centro, un futuro en el que desplacemos de una vez la tiranía de los mercados, la avaricia sin medida, la desigualdad, la explotación… ese futuro pasa necesariamente por el socialismo. Quien crea que puede crear algo completamente nuevo, dejando de lado el pasado, además de incurrir en un histórico fallo, caerá también en los mismos errores históricos. El presente no es más que el pasado revisitado”, terminó.
 
Por su parte, Jon Kortazar, portavoz de K17, ha expuesto los motivos, las características y los objetivos de la iniciativa. Según ha explicado, K17 es una “iniciativa plural, más allá de partidos y organizaciones concretas” que “pretende recuperar el conocimiento sobre 1917 entre la sociedad vasca, así como reivindicar su legado”. Kortazar ha asegurado que para cumplir ese objetivo, K17 organizará actos y debates a lo largo de todo el año.
 
Kortazar ha explicado que el desconocimiento o infravaloración de la Revolución Rusa es debido al “arrinconamiento de la clase trabajadora como sujeto político” así como a la “criminalización del comunismo”. Kortazar ha subrayado la importancia de la Revolución del 1917, que en su opinión consistió en que además de ser la primera revolución que abrió paso a un Estado obrero duradero, en “haber influenciado toda la política del siglo XXI, al ser una referencia para las luchas de emancipación. Dividió al mundo en dos mitades” y, a la vez, garantizó un cierto equiliibrio.

Concluyó diciendo que la Revolución Rusa fue un acontecimiento universal, que instauró el poder obrero “que fue defendido por estos contra agresiones bélicas externas en dos ocasiones”.
 
Antes de finalizar, ha hecho un llamamiento a toda aquella persona interesada a participar en el desarrollo del programa, que prevé  charlas, mesas redondas, actos culturales y políticos y a secundar los actos de la iniciativa. Finalmente ha recordado los modos para seguir la iniciativa en Internet (www.k17.eus) y Redes Sociales, Twitter (https://twitter.com/K17_100) y Telegram (https://t.me/K17_100) y facilitado un correo de contacto (k17@k17.eus).
 
Fuente:

No hay comentarios:

Archivo del blog