antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2017/04/24

ENTREVISTA A KOREAN FRIENDSHIP ASSOCIATION-KFA DE EUSKAL HERRIA

"La lucha revolucionaria por el socialismo y el comunismo se desenvuelve en diferentes épocas y circunstancias concretas en cada país. No puede haber una receta conveniente a cualquier época o país. Por eso, partiendo siempre de la realidad, hay que solucionar todos los problemas de manera creadora, conforme a las situaciones reales."
 
Hoy entrevistamos en Ikusle a la Korean Friendship Association en el País Vasco o KFA Euskal Herria. La KFA Euskal Herria ha respondido amablemente nuestras preguntas con el objetivo de ayudarnos a conocer más de la realidad de este hermético y desconocido país asiático. 
 
Ikusle: ¿Cómo nace KFA Euskal Herria? ¿Cómo son los inicios de la asociación?
 
KFA Euskal Herria: La KFA se funda en el año 2000, pero en Euskal Herria no empieza a funcionar hasta después la reunión internacional que la KFA celebró en Fermo (Italia) en el año 2009. Es a partir de ese momento cuando se puede decir que oficialmente la KFA de Euskal Herria comienza su andadura.
 
Como todos los inicios, la KFA nace con una gran ilusión. Una vez que se oficializó la puesta en marcha lo primero fue tratar de contactar con distintas organizaciones y asociaciones que potencialmente pudieran estar interesadas en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para presentarnos y tantear qué posibilidades de trabajo o colaboración podría haber. Aunque la mayoría optó por hacer oídos sordos, también tuvimos respuestas positivas que dieron sus frutos. En esa época el interés por Corea era menor que ahora y recibía menos atención mediática. Seguramente quienes entonces nos ignoraron o nos dieron largas cuando les ofrecimos alguna charla o similar, hoy no dudarían en organizar en sus locales una conferencia de Alejandro Cao de Benós.
 
¿Cuáles son los objetivos de KFA Euskal Herria?
 
La KFA tiene 4 objetivos principales. El primero es el de dar a conocer la realidad de la RPD de Corea al mundo. Si bien éste punto no necesita explicación por ser obvio, sí es interesante añadir que conociendo la realidad del país muchas de las mentiras que se cuentan habitualmente en los medios tendrían un recorrido muy corto, pues suelen ser absolutos sinsentidos que caen por su propio peso.
 
El segundo es el de defender la independencia y la construcción del socialismo en Corea. Sin extendernos en la historia coreana o en la ocupación japonesa que duró hasta la liberación en 1945, que la soberanía coreana está hoy amenazada es indiscutible cuando los EE.UU. ocupan y controlan la mitad sur desde hace más de 70 años y al mismo tiempo amenazan al norte. La KFA defiende el derecho del pueblo coreano a ser independente y no depender absolutamente de ninguna potencia extranjera. Pero el pueblo tiene otro derecho además: el de vivir dignamente, y por eso defendemos la construcción socialista coreana, para que los jóvenes sigan pudiendo estudiar hasta que quieran, para que a nadie le falte la sanidad, para que siga sin existir el paro, para que todas las familias tengan una vivienda, etc… en definitiva, para que el pueblo conquiste su felicidad siendo el dueño de su destino.
 
El tercer principio es el de aprender de la cultura y la historia del pueblo coreano, esto es, acercar también Corea al mundo desde un punto de vista meramente cultural. Así tenemos miembros y amigos que se acercan a la KFA por interés cultural en Corea, y es en el norte donde la cultura coreana más se mantiene, ya que en el sur la influencia estadounidense llega incluso a afectar parte del idioma con los anglicismos.
 
El cuarto es el de trabajar por la reunificación pacífica de la Península de Corea. Corea es una nación dividida y enfrentada por intereses ajenos, y eso es una herida que los coreanos de ambos lados de la frontera llevan en el corazón. Desde ambas partes se anhela la paz y la reunificación, y la KFA hará todo lo que esté en su mano para facilitar que esa situación sea una realidad.
 
Lamentablemente son los EE.UU. quienes están interesados en que esa división nacional se mantenga, utilizando a sus gobernantes títeres en el sur para eternizar el conflicto. Así consiguieron abortar las mejoras de relaciones Norte-Sur que se daban desde la firma de la Declaración Conjunta del 15 de Junio del año 2000 firmada por Kim Jong Il y el presidente del Sur Kim Tae Jung en Pyongyang. Entre el anterior presidente Lee Myung Bak y la actual presidenta Park Geun Hye (hija del dictador militar Park Chung Hee) han llevado a la nación de unas relaciones en las que la reunificación se podía sentir realmente cercana, a un estado casi de guerra entre las dos partes.
 
Además se ha agudizado la represión interna en el sur de Corea y los activistas por la reunificación sufren persecución política y hasta la cárcel, como los casos del reverendo Han Sang Ryol o del activista Ro Su Hui.
 
¿Qué actividades lleváis a cabo en vuestra asociación?
 
De nuestras actividades podemos destacar la parte más pública, que es la de conferencias o charlas sobre la realidad coreana, que cada día cuentan con más asistentes. También la KFA organiza viajes varias veces al año a Corea, que se diferencian de los comerciales que pueden ofrecer algunas agencias en que de la mano de la KFA se puede tener un mayor acceso al país al ser tenido el visitante como un amigo y no como un turista. Además cumplimos la función de poder atender a la prensa, tanto para cuestiones genéricas como para consultas de actualidad cuando ocurre cualquier cosa.
 
En Euskal Herria tenemos nuestro propio blog, donde publicamos las noticias más destacadas del país, lo que además nos permite ser fácilmente localizables no sólo para la prensa, sino también para todas las personas y asociaciones que tengan algún tipo de interés. En los correos oficiales de la KFA recibimos peticiones de lo más variadas, que van desde querer una información concreta, la propuesta de proyectos o negocios, trabajo o estudio en la RPDC y una infinidad más. A todos tratamos de atender de la mejor manera posible.
 
Volviendo a casa, en este momento estamos procurando recopilar material gráfico y audiovisual de diferentes tipos para poder llevar a cabo una exposición cultural en un lugar pendiente de definir.
 
Corea del Norte es uno de los países más desconocidos, no solo por la distancia que nos separa, sino también por cuestiones políticas. ¿Existe interés por conocer Corea del Norte en el País Vasco?
 
Sí hay interés, sí. Menos quizás que en otras partes del estado, pero se llenan las salas cada vez que viene Alejandro Cao de Benós a dar una conferencia y cuando la gente tiene oportunidad de preguntar sobre Corea a alguien que ha estado de visita en el país no pierde la oportunidad. Así vimos que tuvo una gran acogida el documental de Álvaro Longoria “The Propaganda Game” en la última edición del Zinemaldia. De hecho los vascos, junto a los catalanes, son de los que más viajan a Corea de todo el estado.
 
¿Es conocido el País Vasco entre los coreanos? ¿Qué saben de nosotros?
 
Curiosamente sí. En una visita a Corea en Julio del 2013, el típico “-¿De dónde eres? -Soy vasco” no siempre tenía como respuesta una cara de circunstancia de no saber qué es “vasco”, sino que solía haber una respuesta positiva y de interés. Preguntaban interesados especialmente por la situación política. No es que hubiera mucho conocimiento, pero ya era más que en algunos lugares de Europa.
 
Nuestro trabajo es ése precisamente, tratar de acercar Corea a nuestro pueblo, y también acercar la cultura vasca a Corea. Para eso siempre están abiertos, así que quizás un día puedan ser una realidad unas jornadas culturales vascas en Pyongyang.
 
¿En qué se parece y en qué se diferencia el día a día de los vascos y los norcoreanos?
 
No se parece en mucho la verdad, los coreanos no se despiertan cada día con la preocupación de si van a ser desahuciados, de si van a perder su trabajo, de si van a poder costearse el dentista o de si van a tener dinero para comprar comida. Las necesidades básicas incluidas la vivienda, alimentación, sanidad, transporte, vestimenta y ocio están sufragadas por el Estado y son gratuitas.
 
En cuanto al día a día, normalmente los coreanos tienen cuatro días laborales a la semana de ocho horas cada uno, un día de trabajo comunitario, un día de estudio, y un día de descanso.
 
El Estado aplica una jornada más corta, de conformidad con el grado de dificultad del trabajo y otras condiciones específicas.


Corea del Norte está organizada políticamente bajo la idea Juche. ¿Podéis explicarnos en qué consiste esta ideología?
 
La idea Juche es, en una palabra, la concepción de que el dueño de la revolución y la construcción y la fuerza que las impulsa son las masas populares. El Gobierno de la RPDC mantiene firmemente el Juche en todas las ramas de la revolución y la construcción.
 
Establecer el Juche significa adoptar la actitud del dueño con respecto a la revolución y la construcción de su país. Quiere decir solucionar todos los problemas desde la posición independiente y la creadora, o sea, principalmente con la propia fuerza conforme a las condiciones reales del país.
 
Juche en la ideología, la soberanía en la política, el autosostén en la economía y la autodefensa en la salvaguardia nacional son los principios invariables del Gobierno de la RPDC.
 
¿En qué se diferencia el comunismo de la ideología Juche?
 
La lucha revolucionaria por el socialismo y el comunismo se desenvuelve en diferentes épocas y circunstancias concretas en cada país. No puede haber una receta conveniente a cualquier época o país. Por eso, partiendo siempre de la realidad, hay que solucionar todos los problemas de manera creadora, conforme a las situaciones reales.
 
Buscar nuevos principios y vías de la revolución a tenor de las exigencias de la realidad, es de la mayor importancia en nuestra época. En vista de que la revolución y la construcción se profundizan y desarrollan en una medida sin precedentes y se plantean muchos problemas teórico-prácticos, nuestra época exige crear teorías directivas, estrategias y tácticas revolucionarias convenientes a la realidad de hoy, y desarrollar de manera creadora las teorías revolucionarias de la clase obrera.
 
En la revolución y la construcción es importante asumir una actitud crítica y creadora con respecto a las experiencias ajenas. Las experiencias de otros países, en todo caso, reflejan sus condiciones socio-históricas y sus peculiaridades nacionales.
 
Para los demás, hay en ellas cosas necesarias y útiles, pero también las que no lo son, hay cosas que se adaptan a la realidad y otras que no. De ellas se debe aceptar solo las beneficiosas, no las demás.
 
Aun en el caso de introducir experiencias positivas se debe mantener la posición de no asimilarlas como están, sino luego de transformarlas y adaptarlas a la realidad del país respectivo.
 
Es un error tanto el tratar de copiar a ciegas lo ajeno como el no querer aprender modestamente de las valiosas experiencias de otros.
 
Solventar todo de acuerdo con la realidad, encarnando en ello el espíritu creador, es realmente un método científico y revolucionario que rechaza tanto el servilismo hacia las grandes potencias, el revisionismo moderno y el dogmatismo, y permite llevar a buen término la revolución y la construcción.
 
¿Por qué es tan importante el papel del ejército en la sociedad norcoreana?
 
La tradición militar en Corea no viene de una casta de poderosos que se dedicaron durante siglos a las armas como podemos tener aquí ejemplos como la Casa de Alba o similares miembros de la nobleza.
 
Se considera el Ejército Popular de Corea (EPC) como heredero directo de la lucha armada antijaponesa, y así figura en las banderas del EPC la fecha del 24 de Agosto, día en que fue creada en 1932 la guerrilla para combatir a las tropas niponas que ocupaban la península coreana.
 
 
Además sería un error comparar al EPC con los ejércitos que nos rodean. El EPC no está para enfrentarse al pueblo, ni para defender los privilegios de algunos, sino que es el mismo que defiende el país de las amenazas extranjeras y también el sistema socialista que permite la vida feliz. El pueblo se siente absolutamente identificado con el Ejército, no sólo porque está al servicio del pueblo con lo dicho anteriormente, sino porque no es un ejército que se pase el día encerrado en un cuartel o en la cantina. Las grandes construcciones, ya bien sean las nuevas viviendas o las grandes infraestructuras del país, son construidas por los militares. Y si hay que arrimar el hombro con las cosechas, por ejemplo, ahí está el Ejército Popular, ganándose su nombre sirviendo al pueblo de forma ejemplar.
 
¿Es cierto que Corea del Norte dispone de armas atómicas?
 
Sí es cierto, y no es un secreto, sino más bien un orgullo para Corea. Gracias a ello pueden mantener la paz y evitan acabar como Libia o que ocurra como está ocurriendo en Siria. Desgraciadamente es la única forma que entienden los EE.UU. y la única manera de mantenerles a raya, puesto que insisten en su voluntad de no firmar un acuerdo de paz que ponga punto y final a la guerra de Corea.
 
Además, con las armas nucleares se logra de una forma barata un nivel de disuasión suficiente que permite destinar más recursos económicos y humanos a otras tareas.
 
Corea desea la paz, y nunca ha negado que su voluntad sería hacer desaparecer las armas nucleares del planeta. Sin embargo no va a caer en la trampa de confiar en los EE.UU. o sus aliados y desarmarse de forma unilateral, pues los imperialistas ya han demostrado en infinidad de ocasiones lo poco que vale su palabra.

En la República Popular Democrática de Corea. Ha sido electo y reelecto diputado a la Asamblea Popular Suprema por el pueblo mediante votación secreta efectuada sobre la base del principio del sufragio general, igualitario y directo. En Corea además, existe la peculiaridad de que los electores pueden remover a los diputados en cualquier momento, si defraudan su confianza. Esta norma no asume excepciones.
 
Kim Jong Un disfruta de una infinita confianza de todos los coreanos por sus destacados rasgos de dirección. Ha logrado la causa de la perpetuación del líder, moviliza enérgicamente a todo el Partido, Estado y pueblo a la ejecución de sus legados y consolida el cimiento para la victoria final del socialismo.
 
Recientemente, hemos podido ver fotografías de Kim Jong Un acompañado del general Ri Yong Gil que, supuestamente, había sido fusilado. ¿Qué hay de verdad y qué hay de mentira en las informaciones que publican los medios internacionales sobre Corea del Norte?
 
La mayoría de las informaciones como la mencionada no son más que mentiras. ¡Ya ni podemos llevar la cuenta de la de casos de resurrección que se han debido de dar en Corea si hacemos caso a lo que dicen los medios occidentales! Dijeron que se había fusilado a una componente del grupo Moranbong, y al poco la mujer estaba actuando junto a sus compañeras. Y otro célebre fusilado fue recientemente electo miembro del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.
 
¿Existen medios de comunicación sobre Corea del Norte accesibles para usuarios de fuera del país?
 
Hay varios medios disponibles, sí. El principal medio de referencia sería la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA en sus siglas en inglés), que contiene noticias de todo tipo en coreano, chino, inglés y castellano. También está disponible el portal Naenara, diponible en coreano, inglés, francés, castellano, alemán, ruso, chino, japonés y árabe. En Naenara no sólo se pueden encontrar algunas noticias, sino que hay información general sobre el país, sobre su historia y costumbres, sobre economía y comercio, además de música o galerías de fotografías. De Naenara si cabe destacar su biblioteca, donde se pueden encontrar publicaciones como Comercio Exterior o Corea de Hoy, publicaciones genéricas sobre Corea, y también con una gran colección de obras de Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un. Todas disponibles para descarga gratuita en PDF. También tiene su sitio web el diario Rodong Sinmun, disponible en coreano e inglés. Se trata del órgano de expresión del Partido del Trabajo de Corea, el equivalente al Granma en Cuba. Y con un formato diferente tenemos la web de la Voz de Corea, que está en coreano, alemán, ruso, chino, francés, árabe, inglés, japonés y castellano. La Voz de Corea es la página web de un servicio de radiodifusión que quizás algunos aficionados veteranos puedan recordar como Radio Pyongyang, su anterior nombre. Para terminar, también la televisión coreana (Korean Central Television, KCTV) tiene una emisión en directo de su programación fácilmente localizable en YouTube, pero con la pega de que en este caso es íntegramente en coreano.
 
En nuestro blog, si bien publicamos algunas noticias de éstos medios, además incluimos enlaces para todos ellos, de forma que quien tenga interés pueda indagar más por su cuenta. Quien no contraste una noticia no puede poner muchas excusas, pues tanto las noticias como las declaraciones oficiales del Gobierno de Pyongyang se publican en la KCNA y son accesibles a lo largo y ancho del mundo.
 
Una de las actividades de la KFA Euskal Herria es la organización de viajes culturales y turísticos a Corea del Norte. ¿Cuáles son los principales atractivos del país?
 
Mediante los viajes de la KFA a Corea, podemos visitar el país no como meros turistas, sino como amigos de la República. Tenemos acceso a lugares restringidos a otros, contacto directo con el pueblo, atendemos a los actos más importantes de cada momento junto con nuestros líderes. Podemos adaptar incluso cada visita a las preferencias de cada grupo.
 
Pero además Corea ofrece el atractivo que puede tener la cultura asiática. Si el plan de viaje son unas vacaciones para tumbarse al sol en un complejo turístico con la pulsera de todo incluido, obviamente no es el destino más apropiado. Pero si una persona tiene curiosidad por conocer culturas distintas, otra gastronomía, otros paisajes, la historia, etc., de verdad creemos que Corea puede ser una opción más que interesante. No es para nada arriesgado decir que Corea va a sorprender, y por supuesto para bien, incluso a quien pueda estar ya familiarizado con el país.
 
Fuente:

No hay comentarios:

Archivo del blog