independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-informazioa-duintasuna-formakuntza-asanblada-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-konfederazioak-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasuna-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak-

2017/01/30

ENTREVISTA AL COMUNISTA BILBAINO JUAN PUERTO por Enekoitz Esnaola

"...en la época de cuando mataron a Santi Brouard fue cuando comprendí que se podía ser comunista y abertzale. Hasta entonces creía que era una contradicción. Yo era comunista -y lo seré hasta la muerte-, y defendía el derecho de autodoterminación, pero no me sentía abertzale. Con Idigoras y Ziluaga entendí que ambas cosas eran compatibles."
 
Juan Puerto Morcillo (Calamonte, Extremadura; 78 años) era comunista en el siglo XX y lo sigue siendo en el siglo XXI. «Comunista hasta la muerte», dice. Con el tiempo, este militante veterano nacido en Extremadura y que desde los 22 años vive en Bilbao también se ha llegado a sentir abertzale. Después de formar parte del PCE y otros partidos, desde hace 8 años es miembro de Alternatiba. Está a favor de aglutinar a toda la izquierda vasca.
 
 diciembre en Gasteiz. Puerto  vive en Bilbao desde que tiene 22 años.
Eres de Extremadura, y naciste durante la guerra del 36. ¿Qué recuerdos tienes de la infancia? 
Buenos y malos. Mis padres eran republicanos, pero no estuvieron metidos en política. Mi padre tan solo conoció el trabajo; es lo único que sabía hacer. Una vez pegaron a mi madre, porque estaba ayudando a un republicano agarrando su escalera mientras pegaba un cartel. El Franquismo se ensañó en Extremadura contra la gente partidaria de la República. Pero en cualquier caso tuvimos momentos funestos en la familia. Mi hermano mayor se rompió un brazo cuando tenía 9 años, el médico se lo escayoló, pero tenía el brazo infectado y jamás se lo miraron. Murió por la gangrena. Yo todavía no había nacido. Después, cuando tenía 4 años, mi padre se ahogó cuando trabajaba en una presa. Por aquel entonces mi madre estaba embarazada de mi hermana. Ella tuvo que trabajar muy duro para sacar la familia adelante. Trabajó como costurera en casa de varios ricos.
¿Cuándo y cómo fuiste adquiriendo conciencia política? 
Los chavales a los 12-13 años ya éramos adultos. Trabajábamos, y fue así como me fui concienciando a favor del comunismo. Recuerdo algo que me dijo un señor mayor llamado Antonio: que nunca me arrimara a los capitalistas, porque me explotarían por completo. En nuestro pueblo tenían a mucha gente en la miseria y la esclavitud. Pero de algún modo, aguantábamos. Luego en casa de la que acabaría siendo mi mujer, se escuchaba siempre la radio Pirenáica [oficialmente, era la Radio España Independiente irratia zen, creada por el PCE].
¿Hubo fusilamientos franquistas en tu pueblo, en Calamonte? 
Sí, a 62 personas. Solo en mi calle, a cuatro. En esa época vivían unas 5.000 personas en Calamonte. Trataban fatal a las familias de los fusilados. Por ejemplo, hacían firmar a las viudas que sus maridos habían muerto de forma natural a cambio de no llevarse a sus hijos para ser soldados y pudieran ayudar en casa. Todo esto me generó en mí ganas de luchar.
¿Tú conociste el hambre? 
Yo no, pero conocí a niños que pasaban hambre. Con tener pan y aceite, salvábamos el día, pero no era el caso de todos.
En 1960, con 22 años, vienes a Bilbao. ¿Por qué? 
Tuve tambíen oportunidad de viajar a Alemania y a Catalunya, pero Bilbao era la opción que más me tiraba. En mi pueblo había una barbería a la que llabaman la barbería del Athletic, donde se reunián muchos aficionados; yo entre ellos. Tenía ganas de venir a Bilbao, y me animé a hacerlo junto con unos amigos.
¿Dejando a la familia en Calamonte? 
Sí. Me costó mucho dejar allí a mi madre. Pero cuando dos años despúes murió mi abuelo, vinieron ella y mi hermana.
¿En Bilbao, a dónde viniste? 
Al barrio de Arangoiti, que por aquel entonces estaba en construcción. De cada diez, nueve éramos extremeños.
¿Cómo era el Bilbao que econtraste? 
Veía mucha pobreza, muchas chabolas. Yo empecé a trabajar en una cantera en 1960, y con lo que ganaba me pagaba el alquiler de una habitación. En 1962 empecé a trabajar en la fábrica de Etxebarria.
Antes has mencionado al Athletic. ¿Solías ir a San Mamés? 
Enseguida me aboné al Athletic, e iba a San Mamés con muchísima ilusión. Yo creo que todos los que vinimos de Extremadura éramos del Athletic. Una vez, antes de un partido del Athletic contra el Real Madrid, fuera del campo alguien me ofreció 60 pesetas por mi entrada. Por aquel entonces costaría unas 15, pero aún así, no le acepté el dinero y me quedé con la entrada. Faltaría más.
Cuando llegaste a Euskal Herria, ¿cuánto ganabas? 
Unas 450 pesetas a la semana. De ahí, 250 se iban para pagar las dos habitaciones que tenía alquiladas para mí, mi madre y mi hermana, además de la comida.
¿Cuál era el clima laboral? 
Al poco de entrar a Etxebarria, se convocó una huelga de dos meses. Había una gran represión, pero los trabajadores demostraban mucho valor.
¿Qué lograsteis con la huelga? 
Nada. Yo acababa de entrar, pero había gente que llevaba trabajando años y, al acabar la huelga, entraron como nuevos; tuvieron que empezar de cero. Por necesidad, tuve que empezar a hacer otros trabajos fuera del horario laboral, como por ejemplo cargar camiones en Otxarkoaga. Conseguí llegar a ganar mil pesetas a la semana, que nos permitía vivir con algo más de dignidad. Hasta que llegué a poder comprar una casa en el muismo Arangoiti, creo que en 1968, a los ocho años de llegar a Bilbao. Me costó 80.000 pesetas. Tres años antes me había casado, en Calamonte, tras lo que vino tanto mi mujer como toda su familia.
¿Cuándo empezaste a militar? 
Al entrar a trabajar a Etxebarria, en 1962. Me afilié a CCOO, pero tambíen empecé en el PCE. Eran tiempos de clandestinidad, había muchas reuniones. Entonces CCOO era el sndicato más combativo.
¿Alguna vez estuviste en cargos de dirección? Estuve en el PCEP pero no por ganas. Yo siempre he preferido trabajar en las bases.
En la época en que llegaste a Bilbao, ETA acababa de nacer, y algunos fundadores vivían en Bilbao. ¿Había alguna relación con ellos? 
Relación no. Conocía a un militante abertzale llamado Etxabe, porque vino a nuestro barrio, pero yo no sabía que era de ETA; lo supe después.
¿Estuviste preso alguna vez? 
No, aunque me detuvieron dos veces. Estábamos fichados. Yo no recibí torturas; psicológicas sí, y malos traros. Mucha gente pareció torturas físicas, pues la policía torturaba mucho. Además, tenían métodos concretos para controlar a la gente: si estaban siguiendo a un grupo de ocho, metían a siete en la cárcel y al octavo lo dejaban libre para después seguirle la pista. Como a mi no me metieron preso tras esas dos detenciones, tenía la preocupación de que me seguían.
¿Había en Euskal Herria un movimiento anti-franquista mayor que en España? 
Sí, mucho mayor, sin duda. En Extremadura había mucho miedo, y por eso mucha gente tenía una actitud servil. Aquí me sentía más agusto, a mi salsa. Había que pelear por la libertad, y el objetivo era quitarse a Franco de enmedio. Había una nacionalismo nuevo estructurado – ETA-, y eso benefició al movimiento anti-franquista. Los del PNV también eran abertzales, pero no eran de luchar hasta el final.
¿Qué te pareció el camino emprendido por el PCE tras la muerte de Franco? 
El PCE era el partido organizado en la clandestinidad. Tenía gente con una gran conciencia de lucha. Pero luego llegó la mal llamada democracia y no no fui partidario de ese tipo de transición. Escuchaba en el PCE que había que aceptar algunas cosas por los militares, pero yo siempre estuve en contra. Mira que constitución se hizo, ¡una que no cumplen! ¿Dónde están el derecho a la vivienda y al trabajo digno...? Además, siguieron la misma policia y el mismo ejército, sin pedirles cuentas por los asesinados durante el franquismo. Dejé el PCE y creamos el EPK Partido Comunista de Euskadi. Tuvimos la ayuda de la URSS.

¿Qué tipo de ayuda? 
Teniamos contacto, nos decían que tenían un gran interés en fortalecer partidos comunistas vascos. Pero lo dejaré ahí, porque no quiero comprometer a cierta gente.
El PCE defendía el derecho de autodeterminación... 
Solo sobre el papel. Había poca actitud. Estando en el EPK tuvimos una mayor relación con gentes de la izquierda abertzale; sobre todo de HASI [Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea]. En HASI estaba Txomin Ziluaga, que me gustaba mucho como político.
Santi Brouard tambíen era de HASI. 
Cuando lo asesinaron [1984], estuve en el homenaje que le hicieron en Bilbao. Fue increible, impresionante. Año y medio después, estuve en un pueblo de Sevilla, Badalatosa, en la inauguración de la barriada Santi Brouard. Fue un acto organizado por revolucionarios andaluces, la gente de Comisiones Obreras del Campo. Allí estuvieron Jon Idigoras yTxomin Ziluaga, junto con la viuda de Brouard y su hija. Recuerdo las palabras de la viuda [Teresa Aldamiz]; un discurso revolucionario, increible. Aparecieron pintadas contra Idigoras, pero nos reimos con ello. Fue en esa época cuando comprendí que se podía ser comunista y abertzale. Hasta entonces creía que era una contradicción. Yo era comunista -y lo seré hasta la muerte-, y defendía el derecho de autodoterminación, pero no me sentía abertzale. Con Idigoras y Ziluaga entendí que ambas cosas eran compatibles.

2017/01/27

MUJERES RESISTENTES (X): 管野 須賀子 KANNO SUGAKO

"..fue una anarco-feminista japonesa y periodista de profesión, autora de una serie de escritos en torno a la opresión de género y la defensa de la igualdad de derechos y libertades entre hombres y mujeres. En 1910 fue acusada de traición por el gobierno japonés por su supuesta implicación en el episodio que quedó conocido como incidente de alta traición (también conocido como incidente Kotoku), atentado en contra del emperados Meiji, siendo la primera mujer/compañera con el status de prisionera política a ser ejecutada en la Historia del Japón moderno."
 
Biografia
 
Nacida en Osaka, perdió la madre a los diez años de edad y su padre se casó nuevamente. Además de los malos-tratos de su madrasta, Kanno fue los quince años y tuvo su primer contacto con el socialismo al leer un ensayo sobre víctimas de abusos sexuales. A los diecisiete, se casó con un hombre perteneciente a una familia de mercaderes de Tokyo, queriendo escapar a los malos-tratos de su madrasta, después de este período retornó a Osaka en 1902.[2]

Encarcelamiento y prisión.

Kanno comenzó a escribir en un periódico y comenzó a envolverse en un movimiento femenista-cristiano contra el sistema de burdeles legalizados. Con el inicio de la guerra Ruso-Japonesa, ella se acercó al movimiento pacifista (Socialista-Cristiano) y en 1906, ella asumió la dirección de un periódico en la provincia de Wakayama e inició un relacionamento con el líder socialista Arahata Kanson (1887–1981).
 
Al retornar Tokyo, ella se envolvió en un manifiesto anarquista cuyos líderes fueron detenidos en el Incidente de la Bandera Roja, en Junio de 1908. Al visitar a sus compañeros en la prisión, ella fue detenida y suelta dos meses después, cuando salió conoció el anarquista Shūsui Kōtoku (1871–1911/compañero sentimental y de ideas). Juntos, comenzaron a publicar un periódico de tendencias anarquistas que acabó proscrito por las autoridades y Kanno acabó presa nuevamente.
 
Presa, fue descubierta su supuesta implicación en un complot contra el emperador y junto con veintitrés personas más, Suga Kanno fue condenada a la muerte y ahorcada el 25 de Enero de 1911.

Legado en el Teatro:

Su vida inspiró la pieza de teatro Kaiki Shoku (Eclipse) de la compañía teatral Aono Jikken Ensemble, escrita por William Satake Blauvelt.
 
*Cuando Suga Kanno es detenida tenía 31 años de edad, su compañero Denjiro Kotoku tenía 41 años.

Referencias:

[1] ÕYA, 1989.
[2] Kanno Suga from Encyclopedia of Modern Asia.

Bibliografía:

 
CRONIN, Joseph. (2007) The Life of Seinosuke: Dr. Oishi and the High Treason Incident. White Tiger Press.
 
Encyclopedia of Modern Asia. 2001-2006 by Macmillan Reference USA, an imprint of the Gale Group.
 
HANE, Mikiso. (1988) Reflections on the Way te lo the Gallows: Voices of Japanese Rebel Women. New York: Pantheon.
 
ITOYA, Toshio. (1970) Kanno Suga. Iwanami shinsho, 740. 226p.
 
RADDEKER, Helene. (1998) Treacherous Women Of Imperial Japan: Patriarchal Fictions, Patricidal Fantasies. Routledge.
 
 
 
ÕYA, Wataru. (1989) Kanno Suga te lo Isonokami Tsuyuko. Osaka. Tōhō Shuppan.
 
                   ----------------------------------------

2017/01/19

MIL DIAS DE MUERTE Y DESTRUCCION por Liza Reznikova

"Miro a los “expertos militares” jugando con el gato y me aterroriza pensar que todos los recuerdos que tienen de su corta vida son de la guerra. Bombardeos, carreras al sótano, incendios, las lágrimas de su madre y su abuela – esos son los recuerdos que estos niños tendrán de su infancia. Esos son los recuerdos de decenas de miles de niños de Donbass. Personalmente no tengo claro si alguna vez perdonarán a Ucrania por esos recuerdos."
 
El 9 de enero, Donbass conmemoró una lamentable fecha: mil días desde el estallido de la terrible guerra civil. Mil días de miedo. Mil días de dolor. Mil días de muerte y destrucción. Mil días de un infierno en la tierra.
 
En previsión de esta fecha, vuelvo a visitar el pueblo de Trudovsky, al oeste de Donetsk, donde las posiciones de las tropas ucranianas se encuentran a quinientos metros de distancia.
 
Lyudmila e Irina con una de sus hijasEsta guerra afecta más que nada la población civil cuyas viviendas resultaron quedar, por capricho del destino, en las posiciones más avanzadas. La calle de los pilotos es casi adyacente a Marinka, ocupada por Ucrania. Aquí, a unos pocos cientos de metros de las posiciones ucranianas, vive Lyudmila Panchenko junto a su hija Irina, que a su vez tiene sus propios hijos. Han pasado aquí los últimos mil días, en la línea del frente.
 
Llego a la casa de Lyudmila. Está entre casas destruidas, frente a una pila de escombros. Al otro lado está el Ejército Ucraniano. La casa de al lado, la de sus vecinos, está completamente destrozada, quemada desde el interior. “Ocurrió en octubre”, dice señalando a la casa de los vecinos al recibirme en su puerta.
 
La casa se calienta con un horno de leña, con los troncos que hay en el sofá junto a un blanquísimo gato que juega con los nietos de Lyudmila. Dos de ellos están con ellas y otros tres están en la ciudad. En total, Irina, la hija de Lyudmila, tiene cinco hijos. Pese a su juventud, Irina ya es madre de todos esos hijos. Su hermano está en el trabajo.

Cuando entro en la casa, los temerosos niños se acercan a su madre. Lyudmila abraza a sus nietos. Dice que los niños comenzaron a tener mucho miedo cuando las bombas impactaron en la casa de los vecinos y eso provocó un fuego en su casa. Hasta entonces prestaban menos atención a los bombardeos, pero ahora los escuchan con mucho cuidado. “Hoy”, dice Lyudmila, “íbamos a dar un paseo. De repente, los ucranianos empezaron a ladrar. Inmediatamente han corrido a la casa y ahora no han querido salir a la calle en todo el día”.
 
“Antes no salíamos nunca, pero desde el bombardeo y el fuego, empecé a pasar la noche en el distrito de Petrovsky porque tienen miedo de dormir en casa”, añade Irina. “Ya se han convertido en unos expertos militares. Saben qué armas disparan, desde dónde vienen las bombas, dónde van a caer, lo lejos que están de nuestra casa”.
 
Miro a los “expertos militares” jugando con el gato y me aterroriza pensar que todos los recuerdos que tienen de su corta vida son de la guerra. Bombardeos, carreras al sótano, incendios, las lágrimas de su madre y su abuela – esos son los recuerdos que estos niños tendrán de su infancia. Esos son los recuerdos de decenas de miles de niños de Donbass. Personalmente no tengo claro si alguna vez perdonarán a Ucrania por esos recuerdos.

2017/01/17

POBREZIAREN AURKA GUTXIENGO DIRUSARRERAK ZIURTATU Latxe Uranga Elkartzeneko kidea

"Kapitalismoa batez ere polarizazioa baita, alde batetik, aberastasunaren kontzentrazioa, segurtasuna eta kontsumoa munduko aberastasunaren %83 aren jabe den %10eko biztanleria horrentzat  eta bestetik langabezia, prekarietatea, miseria pentsioak eta osasuna, hezkuntza zein oinarrizko elikadurarako zailtasuna ...pobrezia azken finean (munduko populazioaren %50a soilik planetako aberastasunaren %2aren jabe da)."
 
Azken egunotan Iñigo Urkullu lehendakaria zein Beatriz Artolazabal Gizarte politika eta enplegu sailburua Lanbide-arteko Gutxieneko Soldatarako (LGS) dekretatuta dagoen %8ko igoera Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Gobernuak ez diola Diru-sarrerak Bermatzeko Errentari (DBE) ezarriko esaten entzun ahal izan ditugu, euren legean bertan horrela jasota badago ere. Horren ordez, Kontsumoko Prezioen Indizearen (KPI) igoera aplikatuko diote igoera honek erosteko ahalmena eta “bizi baldintza duinak” ziurtatzen dutela gaineratuz.

Azkeneko urteetan DBE jasotzeko baldintzak etengabe gogortu ez ezik azkeneko hiru urtetan honen diru kopurua  lege kolpez (aurrekontuen bidez)  %21a jaitsi duten bitartean (urtero %7a 2014, 2015 eta 2016 urteetan) horrelako adierazpenak egitea gutxienez zitala bada. 2008an DBE-jasotzaile kopurua 29.585ekoa bazen, 2016ko abenduan kopuru hori 63.797ra igo da. Pertsona guzti hauen artean 46.150ek NANa espainola dute. Honek migranteei egoeraren erantzule izatea egozten dieten diskurtso xenofobo eta arrazistak gezurtatzen ditu. 2008an aurrekontuak 222,2 miloi euro bideratzen zituen DBEra, 7.510 eurokoa zelarik bataz besteko diru kopurua pertsona bakoitzarentzat. 2016ko aurrekontuak 378,5 milioi bideratu zituen, hots, pertsona bakoitzarentzat 5914 euro. Hau murrizpen larria da, batez ere krisia deitu zuten herri langilearen kontra bideratutako neurri pila kontutan hartzen badugu. Egoera hau bereziki larria da kide bakarreko familietan, erreferentziazko pertsona emakumea denean areagotzen delarik. Gazteak; migranteak; langabetuak; pentsionistak (63.797tik 15.817, hauen artean 10.737 emakumeak dira); eta gero eta gehiago  “langile pobreak” deituriko klase sozial “berri” hori (12.570;  8.221 emakumeak dira).

Kapitalismoa batez ere polarizazioa baita, alde batetik, aberastasunaren kontzentrazioa, segurtasuna eta kontsumoa munduko aberastasunaren %83 aren jabe den %10eko biztanleria horrentzat  eta bestetik langabezia, prekarietatea, miseria pentsioak eta osasuna, hezkuntza zein oinarrizko elikadurarako zailtasuna ...pobrezia azken finean (munduko populazioaren %50a soilik planetako aberastasunaren %2aren jabe da). Krisia deitutakoarekin areagotu den egoera. EUROSTATek erabiltzen duen metodoaren arabera, 2015ean Europar Batasunean (EB) 123 milioi pertsona pobrezian eta bazterketa arriskuan bizi ziren; horietatik 13,4 milioi Estatu espainolean (populazioaren %29a). Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako biztanleriaren %1,67ak, aberastasunaren %44,78aren jabe dira. Bitartean herritarron %8a hilabeteko 500eurotik beherako diru sarrerekin bizi da, eta %36,33a pobreziaren mugaren azpian kokatzen da.

Egoera honen aurrean, ezin gara DBEren murrizketaren kritika hutsean geratu; ezta azkeneko urteetan pairatzen ari den murrizketaren kritika hutsean geratu ere.  Eraso guzti hauek salatzeaz gain, argi eta garbi utzi behar dugu, DBEa indarrean dagoenetik baieztatu den bezala, prestazio ekonomiko honek ez duela inolaz ere pobreziaren arazoa konpontzen laguntzen.

Elkartzen-ek urteak daramatza erreklamatzen pobreziaren muga definitu eta zehazteko irizpide homogeneo bat ezar dadin. Europako eta estatuetako instituzioek pobreziaren mugaren ezarpena erabili daitekeen errenta baliokidearen medianan oinarritzen dute; hau da, populazioaren gehiengoarentzako soldatetan. Jakinda 70. hamarkadaren erdialdetik, sortutako aberastasunean soldatapeko biztanleriaren esku-hartzeak behera egin duela kapitalak bereganatutako zatia asko hazi den bitartean: 1977an soldatapeko biztanleriaren ordainsaria BPGaren %67,3a zen, 2012an portzentai hori %48,6ra jaitsi delarik, gure proposamenak per capita BPG-etan oinarritutako soldatak indexatzearen alde egiten du:

- LGS inoiz ez litzateke per capita BPG-aren %50 baino baxuagoa izan behar.

- Prestazio bat bera ere ez litzateke inoiz per capita BPG-aren %37,5 baino baxuagoa izan behar
, pobreziaren mugatzat hartzera pasatuko litzatekeelarik.

BPGak sortutako aberastasuna zenbatzeko dituen mugez jabetzen bagara ere (ez du zenbatzen iruzur fiskala, ezta ezkutuko ekonomia ere, eta are gutxiago jendartea sostengatzen duen lan erreproduktiboa), eta hel daitezkeen ekarpenei zabalik egonda, metodo honen bertutea azpimarratu nahi dugu: aberastasunaren banaketa bere sorrerara lotzen duela.

Egia da pobreziaren mugaren gainetik egongo diren prestazio edo gizarte soldatekin ez dugula pobreziarekin bukatuko. Pobreziarekin era integralean bukatzeko, esplotazioarekin bukatzeko lan-baldintza duinak bermatzea, etxebizitzen gehiegizko prezioei eta alokairuei muga jartzea… nahitaezko neurri bakar batzuk dira. Itzartzeko ordua da, kontzientzia hartzeko ordua, sistemari era kolektibo baten aurre egitekoa.
 
Latxe Uranga Elkartzeneko kidea
 
Euskal Herrian, 2017ko urtarrilaren 13an

2017/01/15

EUSKAL HERRIA MARCO AUTONOMO DE LUCHA DE CLASES Juanjo Gonzalez

 
"...la oficialidad comunista europea no estaba por la labor de reconocer los marcos autónomos de lucha de clases. Es decir, consideraban que las naciones oprimidas por Estados más grandes y poderosos  no obtendrían su liberación nacional si no se daba una revolución en los propios Estados ocupantes. No aceptaban el marco diferenciado y por lo tanto todo quedaba supeditado a las necesidades de la revolución socialista en el Estado opresor." 
       
                  Históricamente, la lucha revolucionaria, la lucha de clases, nunca ha conocido buenos tiempos en Euskal Herria (EH). No ha conocido tiempos, dentro de la clase obrera, con dinámicas de lucha sostenidas que hayan cuajado y multiplicado conciencias para su reproducción y multiplicación, aun teniendo hitos que todavía hoy son ejemplo de conciencia y entrega. Tampoco ha conocido tiempos de conjugar dialécticamente en un todo la lucha nacional y la lucha de clases. Ni en el plano teórico ni en la prueba de la práctica.
 
Por una parte a la burguesía vasca o vasco-española, teniendo sus mercados asegurados, nunca le interesó, ni le interesará, un marco autónomo de lucha, sea ésta nacional o de clase. En la guerra civil (1936-1939) la fracción de clase burguesa vasca que se inclinó por el bando republicano también tuvo dentro sus detractores por la decisión tomada. En la retirada hacia Santander no destruyó la industria que pudiera tener un valor estratégico para ella, aunque en ese momento el fascismo se sirviera de la misma para matar a vascos y no vascos y para su desarrollo económico. La intención era clara. Pactar la gestión económica que, a fin de cuentas, como fracción de clase le correspondía.

De otro lado, las expresiones a la izquierda del PNV (con perspectiva nacional, ANV, con estatal PCE, CNT…) dieron la batalla del 36 al 39. Se desangraron en la guerra (civil para unos y revolución para otros), sufrieron muerte, prisión y exilio y no pudieron continuar en la lucha revolucionaria o, simplemente, se fueron poco a poco reformando hasta no ser un serio peligro para los Estados español y francés. ANV, con sus exiguas fuerzas, contribuyó posteriormente al desarrollo de la Izquierda Abertzale (IA).

Hay que tener en cuenta también que en la época, la oficialidad comunista europea no estaba por la labor de reconocer los marcos autónomos de lucha de clases. Es decir, consideraban que las naciones oprimidas por Estados más grandes y poderosos  no obtendrían su liberación nacional si no se daba una revolución en los propios Estados ocupantes. No aceptaban el marco diferenciado y por lo tanto todo quedaba supeditado a las necesidades de la revolución socialista en el Estado opresor. Tremenda contradicción pues 3 opresiones se daban al mismo tiempo en esas situaciones y en EH también. La nacional, la de clase y la de sexo.

En Euskal Herria, esto fue así hasta el nacimiento de EKIN y posteriormente de ETA. Más en concreto hasta su V asamblea desarrollada a lo largo de 1967 y 68. La V asamblea dio un salto teórico y práctico de una magnitud impresionante. Definirá a EH como marco autónomo de lucha nacional y de clases. Las dos luchas las unió dialécticamente. Y como es sabido lo hizo en la teoría y en la práctica. Cuestión, esta última, que no se contempla en cualquier esquina de la Historia.

Y la V asamblea acuño el término Pueblo Trabajador Vasco. Este PTV concienciado y consciente de su tarea estaba llamado a ser el sujeto de la revolución vasca, el único sujeto que podía y puede llevar adelante la liberación nacional y social de EH. Es la plasmación y desarrollo de los acuerdos de la V asamblea los que han marcado la base teórica y práctica del devenir de la IA durante decenios.

2017/01/09

ESPERANDO A TRUMP. LA CRISIS SISTEMICA GLOBAL Y ALGUNOS MANOTAZOS DESESPERADOS por Jorge Beinstein

"...la actual arremetida derechista no es el comienzo de la reconversión colonial de la región, de la instauración de un nuevo orden elitista sino de una etapa de desorden, de rebeliones populares amenazando a las élites dominantes"
 
         
                        A partir de la victoria de Trump los medios de comunicación hegemónicos han lanzado una avalancha de referencias al “proteccionismo económico” del futuro gobierno imperial y en consecuencia al posible inicio de una era de desglobalización.
En realidad la instalación de Trump no será la causa de esa desglobalización anunciada sino más bien el resultado de un proceso que dio su primer paso con la crisis financiera de 2008 y que se aceleró desde 2014 cuando el Imperio ingresó en un recorrido descendente irresistible.
 
Desde el punto de vista del comercio internacional la desglobalización viene avanzando desde hace aproximadamente un lustro. Según datos del Banco Mundial en la década de los 1960 las exportaciones representaron  en promedio el 12,2 % del Producto Bruto Global, en la década siguiente pasaron al 15,8 %, en los años 1980 llegaron al 18,7 % pero hacia fines de esa década el proceso se aceleró y en 2008 alcanzó su máximo nivel cuando llegó el 30,8 %, la crisis de ese año marcó el techo del fenómeno a partir del cual se produjo un descenso suave que se acentuó desde 2014-2015 (1). La propaganda acerca de que las economías se internacionalizaban cada vez más, condenadas a exportar porciones crecientes de su producción fue desmentida por la realidad desde 2008 y ahora la globalización comercial comienza a revertirse.
 
Pero las dos décadas de globalización acelerada fueron principalmente un movimiento de financierización, de hegemonía total del parasitismo financiero sobre el conjunto de la economía mundial, su centro motor se encontraba en los Estados Unidos, extendiendo sus fortalezas hacia el conjunto de Occidente y el socio oriental Japón. Los llamados “productos financieros derivados”, negocios especulativos altamente volátiles, verdadero corazón del sistema, llegaban en el año 1999 a unos 80 billones (millones de millones) de dólares, aproximadamente dos veces y media el Producto Bruto Mundial, luego esa masa se expandió vertiginosamente y en 2008, un poco antes del desastre financiero tocaba los 683 billones de dólares, casi 12 veces el Producto Bruto Mundial de ese año. Allí alcanzó su techo histórico, creció luego muy poco en términos nominales de tal manera que hacia fines de 2013 llegaba a los 710 billones de dólares (9,3 veces el Producto Bruto Global de ese año), fue el comienzo del desinfle ya que en diciembre de 2015 había caído a 490 billones (6,6 veces  el Producto Bruto Global de 2015). La oligarquía financiera había entrado en declinación lo que acentuó su canibalismo interno y sus tendencias depredadoras no solo en la periferia sino también en el centro del sistema. 
 

Archivo del blog