antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2017/03/31

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA VASCA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO / FRANKISMOAREN KRIMENEN AURKAKO KEREILAREN EUSKAL PLATAFORMAREN PRENTSA OHARRA

"El reconocimiento que merecen aquellas personas que lucharon contra el fascismo y que murieron por recuperar plenas libertades y derechos, debe ir acompañado por la exigencia de Justicia y responsabilidades por tanto crimen cometido"



Con impunidad no hay democracia
(Reconocimiento sí; Justicia también)


Por medio de este... escrito la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo quiere aplaudir las diferentes iniciativas, tanto populares, como institucionales, que se están llevando a cabo en los últimos días encaminadas a dar a conocer de forma fehaciente el relato de lo acontecido a raíz del golpe militar fascista de 1936 y la posterior dictadura implantada por el régimen franquista.
Actos como los desarrollados en Zuia instalando un monolito y una marca de memoria en el que fuera campo de concentración del convento de los Paúles, o los actos que se vienen celebrando anualmente en Sartaguda, o los organizados que se llevarán a cabo esta primavera en torno a los 16 asesinados de Azazeta o al bombardeo de Durango, de Gernika, de Eibar…. son necesarios para rendir homenaje a las miles y miles de víctimas generadas por el genocida y criminal régimen implantado por Franco.

Siendo obligadas todas estas actuaciones de recuerdo y reconocimiento, esta Plataforma entiende que no debemos quedarnos solo ahí, en el reconocimiento de esa VERDAD, sino dar el siguiente paso y exigir JUSTICIA. Debemos denunciar la impunidad que a día de hoy impera en el Estado español sobre los responsables de aquellas barbaridades. Denunciar la impunidad y exigir justicia es tarea de todo sistema democrático, de sus instituciones y de sus ciudadanos. Bien sea en los Juzgados locales, en los de ámbito estatal, en Europa, en Argentina o donde sea posible, debemos abrir vías para acabar con la impunidad de los criminales franquistas y lograr que el Estado español cumpla y respete la legislación internacional en materia de DDHH y atienda a las víctimas del franquismo, tal y como se lo están exigiendo repetidamente los Relatores Especiales de Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Esta exigencia es un clamor de la sociedad de Euskal Herria y en ese sentido venimos proponiendo a nuestras instituciones locales, provinciales y autonómicas que den un paso al frente y sean firmes en las positivas decisiones de iniciar querellas criminales, como ya se están haciendo efectivas en Gasteiz, Iruña, Gernika, Eibar, Juntas Generales y tantas otras ciudades y pueblos, cumpliendo hasta las últimas consecuencias con los acuerdos adoptados. El Parlamento y Gobierno Vascos también tienen mucho que decir y hacer en este sentido.

Debemos avanzar sin miedos y con valentía, de forma soberana y sin condicionamiento alguno. Lo han dicho los Relatores Internacionales: la normativa en DDHH no solo obliga a los Estados, también obliga a las Comunidades Autonómicas y a las Entidades Locales y es ahí donde exigimos la implicación y compromiso de Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamento y Gobierno Vascos.
El reconocimiento que merecen aquellas personas que lucharon contra el fascismo y que murieron por recuperar plenas libertades y derechos, debe ir acompañado por la exigencia de Justicia y responsabilidades por tanto crimen cometido. Es el mejor homenaje que podemos hacerles.

Euskal herria, 31 de Marzo de 2017

IZAR BELTZ AURRERA!


 
 
EUSTEN ARI GARA, Izar Beltz ez da beraiena, Izar Beltz Guztiona da. Apirilak 7, ostirala, 20.00etan Etxebarrieta Plazara hurbildu ( unamunora...) Haserre etorri dauzkazuen lapiko, txistu, megafono eta danbor guztiekin. Eta garbi ezazue eztarria, zeren eta argi geratu ez baldin bada, MANI ZARATATSUA izango da.

RESISTIMOS. Izar Beltz no Es suyo, Izar Beltz es de todxs. EL 7 de abril, viernes, a las 20.00 en Etxebarrieta Plaza (Unamuno..) traed cacerolas, pitos, megafono, tambores y bastante indignación. Y aclaraos las gargantas porque,  si no había quedado claro, será una MANI RUIDOSA.
 
IZAR BELTZ AURRERA


2017/03/30

MUJERES RESISTENTES (XIII): LIUDMILA PAVLICHENKO

Odesa, 1941: La ciudad arde en llamas por los bombardeos nazis. Dos soldados alemanes, con la muerte en los ojos, se dirigen hacia un niño indefenso, acurrucado sobre el cadáver de su madre. Se oye el silbido de dos balas y los alemanes caen abatidos por una mano invisible. Antes de morir atisban el rostro de una mujer oculto en una capucha...
 
 
 
Esta figura era la de la mujer francotiradora más letal de la historia, Liudmila Pavlichenko, cuyo nombre sembraba el miedo entre los nazis.
 
1. Exterminio nazi

Los ejércitos alemanes invaden la URSS en 1941, desatando una orgía de sangre contra la población local. Millones de ciudadanos soviéticos mueren o tienen que huir ante esta masacre. La Unión Soviética es cogida por sorpresa, y no puede detener el ataque. La desesperación inunda al Ejército Rojo.

Pero, en las hora más oscura, surgió una heroína que dio un poco de luz y esperanza a los soviéticos: Liudmila Pavlichenko, el 'Ángel de la Muerte'.
 
Liudmila nació en Belaya (Ucrania), en 1916. Desde los 14 años practicaba en una academia de tiro, donde demostró una capacidad innata para el manejo de las armas.
 
Con 25 años estudiaba historia en la Universidad de Kiev cuando el III Reich lanzó la "Operación Barbarroja". Los nazis, deseosos de acabar con cualquier rastro de cultura en la URSS, lanzaron un bombardeo contra su facultad reduciendola a cenizas, matando a centenares de estudiantes.
 
Todos los sueños de Pavlichenko se habían acabado en un instante, su carrera y sus amigos estaban muertos, un sentimiento de venganza se apoderó de ella. Se presentó inmediatamente en la oficina de reclutamiento, para alistarse en el Ejército Rojo.

El reclutador se rió de ella en la cara y le dijo que valía más de enfermera que de soldado. Liudmila no se amedrenta, y le lanza encima todas las medallas que había obtenido en las competiciones de tiro. Ante tal evidencia, Pavlichenko se incorporó inmediatamente a la 25º División de Infantería del Ejército Rojo.

El primer día de batalla, Liudmila y un joven francotirador vieron a un grupo de nazis, ella dudaba en disparar pero al ver caer a su compañero abatido, perdió cualquier rastro de compasión y acabó con la vida de los nazis en un instante, con su fusil Mosin-Nagant.
 
Era el comienzo de la leyenda..
 
2. "Donde pone el ojo pone la bala"
 
En Crimea y Odessa, en menos de dos meses, acabó con la vida de 187 soldados nazis, superando a todos los francotiradores de su unidad.
 
Los alemanes le gritaban desde sus tanques, animandola a que desertara del Ejército Rojo y se uniera a ellos, le ofrecían chocolate (en aquella época era un producto de lujo) ropa y dinero. Su respuesta era un disparo mortal.
 
Su apodo de 'Ángel de la Muerte', venía de la facilidad con la que se adentraba en las filas alemanas, abatiendo a soldados y comandantes. Sigilosa y mortal como la Parca, segaba las vidas nazis.

En 1942, fue enviada a Sebastopol, abatiendo a cientos de alemanes, 36 de ellos francotiradores, que ansiaban su muerte, pero que no podían contra la astucia y habilidad innata de esta guerrera soviética.

3. Cazadora Roja
 
Las tácticas del 'Ángel de la Muerte' eran originales: colocaba maniquíes o cadáveres atados a los árboles para que los soldados enemigos dispararan y revelaran su posición.
 
Se ocultaba en la lluvia, para disimular su silueta y amortiguar los disparos enemigos. Colgaba trozos de tela en las zonas de viento, para hacer creer que estaba allí.
 
Tambíen se subía encima de árboles para atraer a los francotiradores enemigos. Fingía que moría para hacer salir al tirador enemigo y luego abatirlo.

Era un fantasma que mataba, y se convirtió en uno de los objetivos principales de los nazis.

En 1942 un impacto de mortero la hiere gravemente y tiene que abandonar el frente. Sus enemigos tiemblan de alivio, pero Stalin tiene otro plan para ella..
 
4. Gira por EEUU
 
La fama de Liudmila había llegado a EEUU, Stalin decidió que sería bueno que fuera para que contara los sufrimientos que estaba padeciendo el pueblo soviético ante los nazis.
 
En 1943 llega a EEUU, donde le dan la bienvenida su presidente Franklin D. Roosevelt y su mujer Eleanor. Pavlichenko fue el primer ciudadano soviético en ser recibido por el presidente de EE.UU.
Su llegada causó una conmoción en la sociedad de la época, donde ver a una mujer que luchará era algo impensable. Los periodistas la agobiaban con preguntas frívolas: ¿Usan maquillaje para pelear?¿Los uniformes no le hacen parecer gorda?,¿Llevan ropa interior para luchar? Etc..
 
Liudmila respondió esto:
 
"En mi país las mujeres luchan junto a los hombres en el campo de batalla"
 
Y luego: "he matado a más de 309 fascistas, eso sí, a ningún caballero". Dejó silenciada a la audiencia.

La primera dama de EEUU la llevó a una gira por 43 ciudades estadounidenses. Cosechó una buena amistad con ella. Recibió de regalo un rifle Winchester con mira óptica, que se conserva en Moscú.

Tras abandonar EEUU, recibió la condecoración de Heroína de la Unión Soviética. Siguió sirviendo en el Ejército Rojo dando charlas y conferencias internacionales hasta 1953.
 
5. Ejemplo para el mundo
 
El 10 de Octubre de 1974 fallece el 'Ángel de la Muerte' a las 58 años, de un ataque al corazón. Tuvo una vida llena de gloria y sentó un precedente histórico: Las mujeres pueden luchar tan bien como los hombres, y mejor.
 
Lyudmila Pavlichenko, héroe de la Unión Soviética
 
Occidente se proclama como el protector de los derechos de la mujer, pero el país que más luchó por ello, y lo demostró con sangre, fue la URSS.
 
Recordemos la memoria de esta valiente mujer, que cambió el modo de ver el mundo, y la guerra de su tiempo.
 
Fuente
https://mundo.sputniknews.com/blogs/201702111066884707-francotiradora-urss-segundaguerramundial/

2017/03/29

EDUARDO IZARZUGAZA BRIGADISTA INTERNAZIONALISTARI ELKARRIZKETA Mikel Rodriguez

"Erdoganek sistema presidentzialista bat ezarri nahi du, gobernu totalitario bat egiteko."

Turkiako Poliziak joan den ortzegunean atxilotu zuen Kurdistanen Eduardo Izarzugaza brigadista (Otxandio, Bizkaia, 1970). Deportatu egin zuten, eta larunbatean ailegatu zen Euskal Herrira. Turkiak ez du nahi bisitariek Kurdistango egoeraren berri ematea, Izarzugazaren ustez. Gatazkaren ondorioak ikusteko asmoz joan zen Kurdistanera, baina atxilotu eta deportatu egin zuten iragan astean.

Zein helbururekin joan zineten brigadistak Kurdistanera?

Newrozerako [kurduen urte berriko bestarako] joan ginen Diyarbakirrera, eta ondorengo egunetarako programa bat geneukan, baina, egoera oso txarra denez, apur bat inprobisatu egin behar izan genuen. Nusaybinera joan nahi genuen. Hiri hori setiatuta egon da, eta suntsituta dago. Asmoa zen kontaktu bat lortzea, hiria ikusi, argazkiak atera, eta, gero, hemen artikulu batzuk argitaratzea egoeraren berri emateko. Baina Nusaybinen ez dago inor, eta Licera joatea erabaki genuen.

Armadak operazio bat egin berri zuen Licen.

Lagun bat geneukan han, eta bagenekien armada operazio bat egiten ari zela 10.000 soldadurekin, eta herri osoa hartua izan zutela. Bagenekien hainbat herritar hil zituztela, atxiloketak egon zirela, eta testigantzak bildu nahi genituen. Joan ginenean, armada erretiratzen ari zen, eta errepide bazterrean ikusten genituen armatuta eta minak aurkitzeko tresnekin. Baina Licen polizia pila bat zeuden. Hasieratik etorri ziren gure atzetik, pasaporteak eskatu zizkiguten, ea han zertan ari ginen galdetu... Turismoa egiten ari ginela esan genien, gure lagunak han etxea zeukalako. Polizia etxeko arduraduna ere etorri zitzaigun galdetzera. Ez genuen arazorik izan, baina denbora guztian atzetik eduki genituen.

Mintzatu zineten inorekin?

Gizon batekin egon ginen, bankari bat. Azaldu zigun hamabost egunez egon zirela etxetik atera ezinda, eta iloba hil zitzaiola armadak botatako bala galdu bategatik. Baina ikusi genuen polizien aldetik ez ginela ongi etorriak, eta herritik alde egitea erabaki genuen, Diyarbakirrera bueltan.

2017/03/26

COMISION K17 KOMISIOA por Juanjo Basterra

“Solo el socialismo convertirá al pueblo trabajador en dueño de su futuro, como hace 100 años”
 
 

A las doce del mediodía de ayer sábado 25 de marzo tuvo lugar en la Herriko Plaza de Barakaldo el acto público de presentación de K17, iniciativa nacida en Euskal Herria, “plural y abierta”, que tiene por objeto “la conmemoración y reivindicación de la Revolución Socialista de 1917 con motivo de su centenario”.
 
El acto, conducido por el historiador Jon Kortazar y la sindicalista y escritora Sonia González, ha contado con el apoyo de unas decenas de participantes, que han animado este proyecto para reivindicar la revolución socialista porque “sólo el socialismo convertirá al pueblo trabajador en dueño de su futuro, como hace cien años”.
 
Sonia González ha iniciado la presentación, haciendo mención a la trascendencia indiscutible de Revolución Socialista de 1917. La escritora y sindicalista, estableciendo un unívoco hilo rojo, ha relacionado los hechos acaecidos hace 100 años, con otros acontecimientos históricos y sociopolíticos, como el avance de los procesos revolucionarios en Latinoamérica, o el desarrollo del Estado de Bienestar al que el capital europeo tuvo que acceder para contener el riesgo revolucionario a lo largo del siglo XX. La escritora ha explicado que ” necesitamos mirar atrás para construir el futuro”.
 
En esa secuencia histórica, también ha habido espacio para las vivencias personales. Especialmente emotivo ha sido el recuerdo a los miembros de su familia, masacrados hace 80 años precisamente por su filiación comunista, como el significado de que la iniciativa se haya presentado en Barakaldo, pueblo trabajador que acogió a su familia al huir de Málaga. También ha recordado a Periko Solabarria desde la plaza que le vio desarrollar numerosas luchas.
 
Antes de dar paso al historiador Jon Kortazar, ha reivindicado la valía de la revolución centenaria recordando que “ha pasado un siglo y si queremos un futuro en que las personas, sus necesidades, sus deseos, sus potencialidades, se sitúen en el centro, un futuro en el que desplacemos de una vez la tiranía de los mercados, la avaricia sin medida, la desigualdad, la explotación… ese futuro pasa necesariamente por el socialismo. Quien crea que puede crear algo completamente nuevo, dejando de lado el pasado, además de incurrir en un histórico fallo, caerá también en los mismos errores históricos. El presente no es más que el pasado revisitado”, terminó.
 
Por su parte, Jon Kortazar, portavoz de K17, ha expuesto los motivos, las características y los objetivos de la iniciativa. Según ha explicado, K17 es una “iniciativa plural, más allá de partidos y organizaciones concretas” que “pretende recuperar el conocimiento sobre 1917 entre la sociedad vasca, así como reivindicar su legado”. Kortazar ha asegurado que para cumplir ese objetivo, K17 organizará actos y debates a lo largo de todo el año.
 
Kortazar ha explicado que el desconocimiento o infravaloración de la Revolución Rusa es debido al “arrinconamiento de la clase trabajadora como sujeto político” así como a la “criminalización del comunismo”. Kortazar ha subrayado la importancia de la Revolución del 1917, que en su opinión consistió en que además de ser la primera revolución que abrió paso a un Estado obrero duradero, en “haber influenciado toda la política del siglo XXI, al ser una referencia para las luchas de emancipación. Dividió al mundo en dos mitades” y, a la vez, garantizó un cierto equiliibrio.

Concluyó diciendo que la Revolución Rusa fue un acontecimiento universal, que instauró el poder obrero “que fue defendido por estos contra agresiones bélicas externas en dos ocasiones”.
 
Antes de finalizar, ha hecho un llamamiento a toda aquella persona interesada a participar en el desarrollo del programa, que prevé  charlas, mesas redondas, actos culturales y políticos y a secundar los actos de la iniciativa. Finalmente ha recordado los modos para seguir la iniciativa en Internet (www.k17.eus) y Redes Sociales, Twitter (https://twitter.com/K17_100) y Telegram (https://t.me/K17_100) y facilitado un correo de contacto (k17@k17.eus).
 
Fuente:

2017/03/24

ERREPRESIOARI AUTODEFENTSA / CONTRA LA REPRESION AUTODEFENTSA por Aurrerantz (5)

"Gazteek jasaten duten nazio- eta klase-zapalkuntzaren aurkako estrategia berria planteatzen eta eraikitzen dihardute, gaur egun zahartuta dauden beste gazte batzuek iraganean egin zuten bezala. Praxiaren bidez, berriro pausatzen dute aspaldiko galdera: norena da Euskal Herria, herri klaseena ala burgeseriarena? Ezkutuan gorde nahi izan dituzten kontraesanak azaleratzen ari dira. Euskal herri langilearen gainerako sektoreen ardura da gazteriarekin bat egitea eta barrikadan haren alboan kokatzea."
 
 
Azken asteetan eta hiletan izandako gertaera batzuek zenbait gogoeta partekatzera eraman gaituzte:

Otsailaren 23an, zipaioek jazarrita, 203 gazte identifikatu zituzten Bilboko Ingeniaritza Eskolan, Herri Unibertsitatearen esparruan gazteriaren eta ikasleriaren arazoez eztabaidatzen eta iraultzaren inguruan antolatzeko premiaz hausnartzen eta teorizatzen ari zirenean. Zapalkuntza horren aurrean, EHUk polizia babestu eta LABek «irtenbide adostu eta elkarrizketatuaren» defentsa egin zuen.

Gazteriak geroz eta barneratuago du kapitalismoak enplegu-kolokatasunean eta azpi-enpleguetan oinarritutako bizitza otzana eta behartsua inposatzen diola, hezkuntzako bidea ia erabat itxita, eta legezko eta legez kanpoko drogen bidez suntsitzeko bideak irekita. Gazte askok maletak hartu eta atzerrian esplotatuak izateko bidea hartzen dute; beste batzuek arrazismoaren eta faxismoaren erreakzio okerrera jotzen dute. Euskal Herrian, aldiz, gazte askok eta askok beste alternatiba batzuk eraikitzeko hautua egin dute: gaztetxeak, lan-kolokatasunaren aurkako borroka, amnistiaren aldeko borroka eta abar.

Gazteriaren antolakuntza-maila altuaren aurkako zapalkuntzaren aurrean, Errepresioari Autodefentsa ekimena jarri zen abian. Duela hilabete batzuk bere burua aurkeztu zuenetik hona hainbat ekimen jarri ditu abian zapalkuntzaren arazoa azalerazi eta aurre egiteko bideak aztertzeko. Dinamika horren erdigunean kokatu zen, hain zuzen, joan den martxoaren 13an Iruñean egin zen mobilizazioa.

Gazteak manifestatzen ari zirela, baina, Espainiako Poliziak Iruñeko Alde Zaharra hartu eta eraso egin zien. Eta, egoera ikusirik, manifestariek Poliziaren erasoetatik babestea erabaki zuten. Aurrez aurrekoaren ondorioz, lau gazte atxilotu zituzten eta horietako hiru espetxean sartu, terrorismo delitua egotzita. Iruñeko alkateak, EH Bildukoa bera, gertaerak deitoragarritzat jo zituen. Sortuk Errepresioari autodefentsa ekimenaren analisia eta estrategia arbuiatu zuen, Poliziaren erasoaren aipamenik ere egin gabe. Hala, gertatutakoaren erantzukizun osoa manifestarien gain jarri zuen. Sortuko militante batzuek eta euren burua Ezker Abertzale ofizialean kokatzen duten pertsona batzuek mehatxu eta salaketa ugari jaurti zituzten gizarte-sareetan, gazteei errua egotziz, antolatzaileak kriminalizatuz eta atxilotuentzako elkartasun juridiko oro baztertzeko eskatuz.

Kapitalismoan eta klasetan banatutako edozein gizartetan beti egongo da klase-borroka; batzuetan ezkutuan eta beste batzuetan ageriko gatazka moduan. Erreformismora egin duen Ezker Abertzale ofizialak dio eskema hori gaindituta dagoela eta gaur egungo gizartean ez dagoela klase borrokarik eta, aitzitik, herritar libreak askatasun osoz aritzen direla; ez omen dago nazio- eta klase-zapalkuntzarik eta, horrenbestez, partaidetza politiko normalizatuko estrategia planteatzen du, defizit demokratikoa delakoa gainditzeko.

Azken hilabeteotako eta azken urteotako gazte-mobilizazioek, Iruñeko manifestazioak, fakultateetako grebek, Bilbon NDFaren aurka 2014an egindako mobilizazioak… horiek guztiek erakusten digute badaudela sektoreak geroz eta argiago dutenak kapitalismoaren eta nazio-zapalkuntzaren aurkako borrokabide guztiak aktibatzea dela krisirako irtenbide bakarra. Horregatik, geroz eta mesfidantza handiagoa eragiten diete EH Bildu-Sortu, Podemos eta enparauek planteatzen dituzten estrategia erreformistek; izan ere, egunez egun askapen nazional eta sozialeko prozesuan aurrera egiteko baliorik ez dutela frogatzeaz gain, ez dute prozesu horretan aurrerakuntzak ahalbidetuko lituzkeen kontzientzia sozialik handitzen.

Mobilizazio horietan parte hartzen duten gazteak lainezaz tratatzen dituzte, ezjakinak balira bezala, eta agintaritza-argudioak erabiltzen dituzte, gazteen gainean agindu nahi lukeen helduen boterea gauzatu nahian. Halere, errealitatea guztiz bestelakoa da: egoeraz eztabaidatzen eta praxi eraldatzailea jorratzen ari den gazte-militantzia bizia dago abian. Beste belaunaldi batzuek egin zuten bezala, autonomia politikoa eta organizatiboa eskatzen dute, kaiola burokratikoak arbuiatzen dituzte, eta irtenbide iraultzailea planteatzen duten etorkizuneko aukera posible bakartzat. Bien bitartean, helduek ez diote borrokari heltzen eta, asko jota, adostutako irtenbidea planteatzen dute. Alabaina, nola adostuko du gazteak zenbat kolpe jasoko dituen, mozal-legea ezarriko dioten, terrorismoagatik kartzelatuko duten edo zer tortura bide ezarriko dioten?

Mobilizazioaren eta Oreretako hiru gazteen espetxeratzearen aurrean egon diren erreakzioen artean dago, besteak beste, Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduari gertatutako guztiaren erantzule izatea egoztea (aipatu gabe Poliziak eraso eta zanpatu zuela, eta berak eraman zituela gazteak espetxera). Ildo beretik, harrigarria eta oso larria da militante batzuek eskatzea Ezker Abertzale ofizialak babes juridiko oro ukatzeko gazteei.<0 ahantzi="" batzuek="" berezko="" boterearen="" br="" dugu="" erasoa="" eta="" ezin="" gauzatuz.="" gazte="" helduen="" indarkeria="" jasandako="" militante="">
Ezker Abertzale ofizialak errepresioaren eta euskal preso politikoen gaia kosta ala kosta itxi nahi du. Inork ongi ezagutzen ez duen ustezko bakebidean oinarrituta, bidean ahanzten du nor diren zapalkuntzaren erantzuleak, errepresioaren pean dauden militanteak biktimatzat agerrarazten ditu, eragindako kaltea eta damutzea planteatzen ditu irtenbidetzat, eta “salba dadila ahal duena” bidea proposatzen du. Eta bien bitartean, arrazoi politikoek eragindako atxiloketek jarraitu egiten dute: Altsasuko gazteak, Oreretako hiru gazteak, Araña operazioaren atxilotu ugariak...

Agerian dago amnistiaren ikuspegi estrategikoa izango duen mugimendua eraikitzeko premia dagoela (dagoeneko eraikitze-bidean dago, ehunka militanteren ekarpenari esker), errepresioaren aurkako elkartasuna abian jartzen ari da, eta errepresaliatuen askapenaren aldeko dinamikak ugalduz doaz. Egoera larritzen doan heinean (ez baitago krisirako inolako irtenbiderik mugimendu iraultzailetik kanpo), geroz eta sektore gehiago mobilizatzen diren heinean, errepresioa geroz eta agerikoagoa izango da, eta espetxeratzeak eta tortura ere ugaldu egingo dira, nahiz eta Sorturen estrategia ofizialak halakorik ikusi nahi ez.

Gazteek jasaten duten nazio- eta klase-zapalkuntzaren aurkako estrategia berria planteatzen eta eraikitzen dihardute, gaur egun zahartuta dauden beste gazte batzuek iraganean egin zuten bezala. Praxiaren bidez, berriro pausatzen dute aspaldiko galdera: norena da Euskal Herria, herri klaseena ala burgeseriarena? Ezkutuan gorde nahi izan dituzten kontraesanak azaleratzen ari dira. Euskal herri langilearen gainerako sektoreen ardura da gazteriarekin bat egitea eta barrikadan haren alboan kokatzea. Ildo erreformista eta burokratikoa gainditzera animatzen dugu, sistema honen barneko ordena justifikatzeko baizik balio ez duelako, eta Nazio eta Klase Askapenerako Euskal Erakunde Iraultzaile bat sortzeko deia egiten dugu.

Euskal Herrian, 2017ko martxoaren 20an

Aurrerantz


------------------------
 
Varios hechos ocurridos en las últimas semanas y meses nos llevan a querer compartir algunas reflexiones:

El 23 de febrero hostigados por la policía zipaya son identificados 203 jóvenes que se encontraban en la facultad de ingenieros de Bilbao, dentro de las jornadas de Herri Unibertsitatea-Universidad Popular, donde se encontraban debatiendo y teorizando sobre las problemáticas juveniles, estudiantiles y la necesidad de organizarse revolucionariamente. La reacción ante los hechos represivos van desde el respaldo a la policía por parte de la UPV al planteamiento de una «solución de modo dialogado y consensuado» por parte de LAB.

La juventud es cada vez más consciente de que la realidad que le impone el capitalismo es una vida sumisa y miserable en empleos precarizados, subempleo… con un acceso casi imposible a la educación, con la posibilidad de autodestruirse con drogas legales e ilegales. Muchos jóvenes cogen la maleta para ser explotados en el extranjero, otros caen en la sumisa reacción del racismo y del fascismo. En Euskal Herria gran parte de la juventud está optando por la construcción de diversas alternativas: gaztetxes, lucha contra la precariedad laboral, lucha por la amnistía, etc.

Ante el aumento de la represión contra la juventud, por su alto nivel de organización, se crea la iniciativa Errepresioari autodefentsa (Contra la represión autodefensa) que ha venido realizando, desde su presentación hace unos meses, diversas actividades para plantear el problema de la represión o de las represiones y cómo hacerles frente. El punto central de esta dinámica fue la movilización del 13 de marzo en Iruñea.

Mientras tenía lugar la movilización y los jóvenes se manifestaban, la policía española ocupó el Casco Viejo de Iruñea y atacó, ante esta situación, la decisión de las y los manifestantes fue la de defenderse de los ataques policiales. Como consecuencia de los enfrentamientos cuatro jóvenes fueron detenidos, siendo tres de ellos encarcelados bajo la acusación de terrorismo. El alcalde de Iruñea, de EH Bildu, calificó los hechos de lamentables. Sortu rechazó el análisis y la estrategia de la iniciativa Errepresioari autodefentsa, así como el auto de encarcelamiento, olvidando totalmente la intervención policial y dejando la responsabilidad de lo ocurrido en manos de los manifestantes. Algunos militantes de Sortu y personas que se identifican con la Izquierda Abertzale Oficial han vertido multitud de amenazas y acusaciones en las redes sociales culpabilizando a los jóvenes, criminalizando a los organizadores y pidiendo que no haya solidaridad jurídica con los detenidos.

La lucha de clases siempre está presente en el capitalismo y en cualquier sociedad dividida en clases, a veces de forma soterrada y otras en forma de guerra abierta. La Izquierda Abertzale Oficial, que ha girado hacia el reformismo, plantea que se ha superado este esquema y que en la sociedad actual ya no hay lucha de clases, sino que la ciudadanía libre se rige en base al libre albedrío, no existe la opresión nacional ni de clase, y plantea que una estrategia de participación política normalizada puede superar el llamado déficit democrático.

Las movilizaciones juveniles de los últimos meses, e incluso de los últimos años, manifestación de Iruñea, huelgas en las facultades, movilización de 2014 en Bilbao contra el FMI nos muestra que hay sectores que son cada vez más conscientes de que la única salida a la crisis es la activación en sus múltiples formas de la lucha contra el capitalismo y la opresión nacional y la desconfianza cada vez mayor hacia las estrategias reformistas planteadas desde fuerzas como EH Bildu-Sortu y Podemos que no están demostrando ser útiles para avanzar en el proceso de liberación nacional y social ni para aumentar la conciencia social que permita avanzar en ese proceso.

A los jóvenes que participan en estas movilizaciones se les está tratando con condescendencia como si fueran ignorantes y se recurre a argumentos de autoridad,  poniendo en práctica el poder adulto que intenta imponerse a la juventud. Sin embargo, la la realidad es otra, existe una viva militancia juvenil que está debatiendo su situación y realizando una praxis transformadora. Están planteando, al igual que hicieron otras generaciones, que necesitan autonomía política y organizativa, que las jaulas burocráticas no les son útiles y que solo una salida revolucionaria puede darles un futuro por el que  los adultos no luchan y que, como mucho, hablan de una salida consensuada. ¿Cómo consensuar la cantidad de porrazos que uno va a recibir, o si se le va a aplicar la ley mordaza o si se le encarcela por terrorismo o qué método de tortura se le va a aplicar?

Entre las reacciones que han habido ante la movilización y el encarcelamiento de los tres jóvenes de Orereta está la de acusar al Movimiento por la Amnistía y contra la Represión de ser responsables de todo lo ocurrido (se obvia que es la policía ocupante la que ataca, reprime y realiza las detenciones), también es sorprendente, por su gravedad, la de ciertos militantes que piden que no haya cobertura jurídica por parte de la Izquierda Abertzale Oficial. Tampoco podemos obviar la agresión a ciertos militantes jóvenes, poniendo en práctica la violencia innata del poder adulto

En un momento en el que la Izquierda Abertzale Oficial quiere cerrar la cuestión represiva y la cuestión de la existencia de presas y presos políticos vascos a cualquier coste, obviando a los responsables de la represión, victimizando a la militancia represaliada y dando pie al «sálvese quien pueda» con el planteamiento de asunción del daño causado y arrepentimiento, en base a una supuesta paz alcanzada no se sabe muy bien cómo, se da la situación de que siguen habiendo detenciones por motivos políticos (los y las jóvenes de Altsasu, los 3 jóvenes de Orereta, los múltiples detenidos de la operación araña…).

La necesidad de construir un movimiento que con perspectiva estratégica de amnistía (que se está construyendo con la aportación de cientos de militantes) se plantee poner en marcha la solidaridad contra la represión y las dinámicas por la liberación de las y los represaliados. A medida que la situación se agrave, puesto que no hay ninguna solución de la crisis fuera del movimiento revolucionario, que más sectores descontentos se movilicen, más reaparecerá la represión más visible, los encarcelamientos e incluso la tortura, aunque la estrategia oficial de Sortu no la contemple.

La juventud está planteando y construyendo una nueva estrategia ante la opresión nacional y de clase que sufren, al igual que hicieron antes otras juventudes, hoy envejecidas ya. Está planteando nuevamente la pregunta a través de su praxis de ¿a quién pertenece Euskal Herria, a las clases populares o a la burguesía? Está sacando las contradicciones, que se han querido enmascarar, a la luz. Es responsabilidad del resto de sectores del pueblo trabajador vasco avanzar junto a la juventud y situarse a su lado de la barricada. Animamos a superar la línea reformista y burocrática que solo sirve para justificar el orden dentro de este sistema y a avanzar en la construcción de una Organización Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional y de Clase.

Euskal Herria, 20 de marzo de 2017

Aurrerantz

2017/03/22

VENCER A LAS TORTURAS por Iñaki Gil de San Vicente

"La impo­si­bi­li­dad de comu­ni­car el terror sufri­do que nos ha extir­pa­do las pala­bras, esta no tor­tu­ra, este silen­cia­mien­to total cor­ta de raíz la con­ti­nui­dad y la actua­li­za­ción de la memo­ria popu­lar (...) diná­mi­ca que avan­za de la angus­tia para lle­gar al terror pasan­do por el mie­do y cómo ese desa­rro­llo deter­mi­na la sub­je­ti­vi­dad social."
 
 
 
 
  1. Pre­sen­ta­ción
  2. Un poco de his­to­ria
  3. La tor­tu­ra como metá­fo­ra
  4. Tor­tu­ras en Eus­kal Herria
  5. El ofi­cio de tor­tu­ra­dor
  6. Ven­cer a las tor­tu­ras
 
          Bal­se­ro­ren­tzat eta tor­tu­ra­tu dituz­ten guz­tien­tzat
La memo­ria his­tó­ri­ca, acom­pa­ña­da de una briz­na de sen­ti­do crí­ti­co, siem­pre ha hecho tem­blar a los pala­di­nes del orden públi­co. Ade­más hay que cons­ta­tar que la memo­ria es inú­til y poco ren­ta­ble en una socie­dad basa­da en el dine­ro y el con­su­mo. 
El tra­ba­jo de la memo­ria con­lle­va nor­mal­men­te la crí­ti­ca en su seno: la his­to­ria nos ense­ña que lo que hoy pare­ce inmu­ta­ble no lo es siem­pre. La his­to­ria nos ense­ña que nada está fijo y que nin­gu­na socie­dad, nin­gún impe­rio es eter­no.
Prohi­biendo y pri­van­do a la juven­tud de este tra­ba­jo de memo­ria algu­nos tra­tan tam­bién de ocul­tar este aspec­to. En su obra Pri­son­niers de gue­rre Alleg nos dice: Lo que les moles­ta no es la tor­tu­ra sino que se sepa que se prac­ti­ca1

Presentación

 
Antes de seguir es con­ve­nien­te saber que los casos de tor­tu­ra pro­ba­dos en Eus­kal Herria suman ya 5.657 según Eus­kal Memo­ria2 y que la Coor­di­na­do­ra para la Pre­ven­ción y Denun­cia de la Tor­tu­ra (CPDT) en su Infor­me de 2015 docu­men­ta 232 casos de tor­tu­ra en el Esta­do espa­ñol3. A fina­les de 2014 la CPDT cons­ta­tó que entre 2004 y 2014 hubo 6.621 denun­cias por tor­tu­ra y tra­tos deni­gran­tes, 833 per­so­nas muer­tas bajo cus­to­dia del Esta­do, y que, sin embar­go, entre 2001 y 2012 las con­de­na­das por diver­sos hechos de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal son 752, la mitad de ellas como deli­to de fal­tas4. Hay que tener en cuen­ta que no se denun­cian todas las tor­tu­ras por razo­nes varias, la fun­da­men­tal es el mie­do a las repre­sa­lias.
 
Dicho esto, pode­mos pasar a la defi­ni­ción de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra, en su reso­lu­ción 39/46 de 10 de diciem­bre de 1984, en el artícu­lo 1, dice así:
A los efec­tos de la pre­sen­te Con­ven­ción, se enten­de­rá por el tér­mi­no tor­tu­ra todo acto por el cual se infli­ja inten­cio­na­da­men­te a una per­so­na dolo­res o sufri­mien­tos gra­ves, ya sean físi­cos o men­ta­les, con el fin de obte­ner de ella o de un ter­ce­ro infor­ma­ción o una con­fe­sión, de cas­ti­gar­la por un acto que haya come­ti­do, o se sos­pe­che que ha come­ti­do, o de inti­mi­dar o coac­cio­nar a esa per­so­na o a otras, o por cual­quier razón basa­da en cual­quier tipo de dis­cri­mi­na­ción, cuan­do dichos dolo­res o sufri­mien­tos sean infli­gi­dos por un fun­cio­na­rio públi­co u otra per­so­na en el ejer­ci­cio de fun­cio­nes públi­cas, a ins­ti­ga­ción suya, o con su con­sen­ti­mien­to o aquies­cen­cia. No se con­si­de­ra­rán tor­tu­ras los dolo­res o sufri­mien­tos que sean con­se­cuen­cia úni­ca­men­te de san­cio­nes legí­ti­mas, o que sean inhe­ren­tes o inci­den­ta­les a estas5.
Para los fines de nues­tra ponen­cia esta defi­ni­ción de la tor­tu­ra, sien­do váli­da en su denun­cia del papel del Esta­do en gene­ral, tie­ne sin embar­go una limi­ta­ción que ire­mos des­cu­brien­do en las pági­nas que siguen. Nos refe­ri­mos a que en la vida dia­ria, en las explo­ta­cio­nes y opre­sio­nes de todo tipo, es muy sutil y tras­pa­sa­ble la fron­te­ra que sepa­ra a un amplio y cre­cien­te con­jun­to de pre­sio­nes, ame­na­zas, chan­ta­jes, malos tra­tos, etc., psi­co­ló­gi­cos y físi­cos, visi­bles e invi­si­bles, con efec­tos des­truc­to­res no inme­dia­tos sino media­tos y has­ta a lar­go pla­zo, para ter­mi­nar en las mil for­mas de tor­tu­ra no reco­no­ci­das ofi­cial­men­te.
 
Deci­mos esto por­que, por deba­jo de los acuer­dos inter­na­cio­na­les entre Esta­dos, exis­ten otras reali­da­des más oscu­ras, amar­gas y trá­gi­cas, en las que ope­ran múl­ti­ples vio­len­cias fre­cuen­te­men­te sen­ti­das por sus víc­ti­mas como tor­tu­ras. Son ellas las que hacen de las refle­xio­nes crí­ti­cas sobre las tor­tu­ras una fuen­te de pen­sa­mien­to como dice Alfon­so Sas­tre6. Por­que es cues­tión de pen­sa­mien­to, vamos a emplear un con­cep­to dia­léc­ti­co de tor­tu­ra que nos per­mi­ta mover­nos por los infier­nos de las tor­tu­ras, en plu­ral, y de las pro­fe­sio­nes e ins­ti­tu­cio­nes que faci­li­tan su prác­ti­ca: Hay psi­có­lo­gos que son tor­tu­ra­do­res acti­vos con sus con­se­jos espe­cia­li­za­dos, no son pasi­vos sino que for­man par­te del pro­ce­so ente­ro de la tor­tu­ra7; tam­bién los médi­cos inter­vie­nen direc­ta8 o indi­rec­ta­men­te en las tor­tu­ras, como vol­vió a con­fir­mar­se en Esta­dos Uni­dos tras los aten­ta­dos del 11-S de 2001.
 
La mejo­ra de las téc­ni­cas de tor­tu­ra es tan vie­ja como ella mis­ma y res­pon­de al hecho de que pese a toda su vio­len­cia des­truc­to­ra, siem­pre ha habi­do per­so­nas que la han aguan­ta­do, al menos no con­fe­san­do lo fun­da­men­tal. Una de las mejo­ras intro­du­ci­das por el capi­ta­lis­mo tenía y tie­ne el obje­ti­vo de lle­var la tor­tu­ra al inte­rior de la per­so­na, a sus más ínti­mos sen­ti­mien­tos para rom­per su iden­ti­dad: este es el papel de la psi­co­lo­gía, de la psi­quia­tría, del psi­co­aná­li­sis y de la medi­ci­na en gene­ral antes, duran­te y des­pués de las sesio­nes de tor­tu­ra. Aun así, no siem­pre triun­fan.

Un poco de historia

Las tor­tu­ras se han ido endu­re­cien­do y mul­ti­pli­can­do en sus con­te­ni­dos y for­mas según lo exi­gían las nece­si­da­des de las cla­ses explo­ta­do­ras. Una de las pri­me­ras prác­ti­cas sis­te­má­ti­cas en este sen­ti­do deci­si­vo es la del Anti­guo Egip­to. P. Reader9 nos expli­ca la quín­tu­ple impor­tan­cia que tuvo el faraón Keops (-2589 a -2566) en el muy racio­nal y pen­sa­do sal­va­jis­mo de las tor­tu­ras.
 
Una lec­ción con­sis­te en la actua­li­dad de muchos de sus méto­dos ya que una de las tor­tu­ras que se apli­ca­ban en el Egip­to Anti­guo a los escla­vos fuer­tes y rebel­des era de la atar­los y azo­tar­les las manos y las plan­tas de los pies: esta mis­ma tor­tu­ra sigue prac­ti­cán­do­se tras más de 4606 años, como lo hemos expe­ri­men­ta­do en la prác­ti­ca y lo con­fir­man cien­tos de decla­ra­cio­nes. Quie­re esto decir que por deba­jo de las suce­si­vas mejo­ras en las tor­tu­ras, estas man­tie­nen sin embar­go una iden­ti­dad esen­cial: hacer daño, cau­sar dolor, pro­vo­car sufri­mien­to en la per­so­na tor­tu­ra­da, y ate­mo­ri­zar, gene­rar el mie­do a sufrir­las en las per­so­nas que le cono­cen o que se ente­ra­rán que ha sido some­ti­da a tor­men­tos.
 
Dos, Keops tor­tu­ra­ba a los escla­vos de mane­ra sofis­ti­ca­da por­que inten­ta­ba que no murie­ran bajo los tor­men­tos ya que le eran más úti­les como fuer­za de tra­ba­jo viva, más ren­ta­bles, has­ta que morían por puro ago­ta­mien­to, ham­bre o enfer­me­dad. En la his­to­ria de las tor­tu­ras espa­ño­la ha habi­do fases en este sen­ti­do: duran­te la Inqui­si­ción las muer­tes por tor­tu­ras no impor­ta­ban mucho, ni tam­po­co duran­te las dic­ta­du­ras; en la lla­ma­da demo­cra­cia los tor­tu­ra­do­res deben andar con más cui­da­do. Pero la lec­ción fun­da­men­tal de Keops es que las socie­da­des que tie­nen poca fuer­za de tra­ba­jo explo­ta­ble, o pocas escla­vas y escla­vos han de man­te­ner­los vivos en la medi­da de lo posi­ble para expri­mir­les has­ta el últi­mo alien­to. Las tor­tu­ras no debe des­truir la fuer­za de tra­ba­jo por­que serían rui­no­sas.
 
Tres, las tor­tu­ras tam­bién ser­vían a la pro­to-cien­cia del momen­to ya que los escla­vos sufrían tre­pa­na­ción para inves­ti­gar sus cere­bros a fin de sanar los dolo­res de cabe­za de sus amos. Esta prác­ti­ca, como vere­mos, fue de nue­vo recu­pe­ra­da en el capi­ta­lis­mo por los nazis y los mili­ta­ris­tas japo­ne­ses, y más tar­de por la CIA para inten­tar aplas­tar a Viet­nam y pro­du­cir ase­si­nos men­tal­men­te pro­gra­ma­dos median­te elec­tro­dos intro­du­ci­dos en su cere­bro; aho­ra tam­bién se pue­den intro­du­cir detec­to­res a dis­tan­cia en el cuer­po del tor­tu­ra­do para, una vez dro­ga­do, dejar­lo en liber­tad y seguir sus pasos. Con cier­tas dife­ren­cias, estas tor­tu­ras en su for­ma mor­tal tam­bién se apli­can con­tra niños y niñas de los paí­ses empo­bre­ci­dos extir­pán­do­les órga­nos que lue­go se ven­de­rán en el mer­ca­do de la salud pri­va­da capi­ta­lis­ta.
 
Cua­tro, Keops ela­bo­ró un varia­do sis­te­ma repre­si­vo: si un escla­vo ata­ca­ba a un vee­dor o capa­taz, otros cien reci­bían vein­ti­cin­co lati­ga­zos, de este modo logra­ba que se espia­sen y dela­ta­sen entre ellos. Es un méto­do repre­si­vo adap­ta­do a las escue­las fran­quis­tas para per­se­guir la len­gua vas­ca: la niña o niño pilla­do hablan­do eus­ka­ra reci­bía un aro que se con­ver­tía en cas­ti­go al final del día si no se lo pasa­ba a otra niña o niño al que oía hablar su len­gua mater­na, así se vigi­la­ban, repri­mían y dela­ta­ban para no sufrir el cas­ti­go.
 
Y cin­co, las tor­tu­ras dosi­fi­ca­das para man­te­ner vivos a los escla­vos se con­ver­tían en exter­mi­nio masi­vo cuan­do estos se suble­va­ban: enton­ces no había pie­dad ni per­dón. Tras aplas­tar una rebe­lión el gene­ral Mel-Ra tor­tu­ró has­ta la muer­te a diez de sus diri­gen­tes con una cruel­dad inhu­ma­na pero muy medi­ta­da por­que se obli­gó a otros escla­vos a par­ti­ci­par en los tor­men­tos has­ta que los diri­gen­tes morían. El más cono­ci­do, Zagah, duró vein­ti­dós días. Esta quin­ta carac­te­rís­ti­ca es una cons­tan­te en la his­to­ria: las tor­tu­ras y otras for­mas de vio­len­cia se apli­can con cier­ta mesu­ra, inclu­so se prac­ti­ca el palo y la zanaho­ria pero has­ta un lími­te insal­va­ble: las tor­tu­ras se con­vier­ten en masa­cre masi­va cuan­do los opri­mi­dos quie­ren rom­per sus cade­nas.
 
En la épo­ca de Keops la mayo­ría inmen­sa de escla­vas y escla­vos pro­ve­nían de los pue­blos inva­di­dos. La sofis­ti­ca­ción egip­cia del sis­te­ma repre­si­vo y de la tor­tu­ra indi­ca, al menos, dos cosas: una, que Egip­to encon­tra­ba difi­cul­ta­des para dis­po­ner de más escla­vos para sus­ti­tuir a los que morían, lo que podría indi­car la fuer­te resis­ten­cia de los pue­blos a la ocu­pa­ción egip­cia; y otra que, ade­más, esa sofis­ti­ca­ción era nece­sa­ria por­que las escla­vas y escla­vos debían inten­tar rebe­lar­se colec­ti­va o indi­vi­dual­men­te con algu­na fre­cuen­cia a pesar de los tor­men­tos: por tan­to, aun estan­do muy desa­rro­lla­dos no debían ser todo­po­de­ro­sos.
 
Sal­van­do las dis­tan­cias espa­cio-tem­po­ra­les, las lec­cio­nes del Egip­to Anti­guo son váli­das para el pre­sen­te, sobre todo la de los lími­tes de la efec­ti­vi­dad de la tor­tu­ra. Como tam­bién pue­de ser­lo el del pro­ce­so de for­ma­ción de poli­cías y tor­tu­ra­do­res. Los egip­cios sin­tie­ron cier­ta repug­nan­cia a emplear nacio­na­les para este ingra­to ofi­cio, como lo indi­ca que el nom­bre que daban a la poli­cía, ya en una épo­ca tar­día como el impe­rio nue­vo, era el mis­mo con el que desig­na­ban a tri­bus suda­ne­sas, aun­que más ade­lan­te, en la últi­ma épo­ca pare­ce que había tam­bién egip­cios10. Pare­ce que no fue el úni­co pue­blo que se resis­tió a emplear tor­tu­ra­do­res y poli­cías de su mis­ma nacio­na­li­dad, por ejem­plo los grie­gos.
 
Tal vez la razón fue­ra que toda­vía no se habían desa­rro­lla­do ple­na­men­te las cla­ses socia­les y per­vi­vie­ra aun cier­ta iden­ti­dad colec­ti­va que no acep­ta­ba poli­cías autóc­to­nos. En Roma, por ejem­plo, solo podían ser tor­tu­ra­dos los escla­vos, no los ciu­da­da­nos por muy cam­pe­si­nos empo­bre­ci­dos y rebel­des que fue­ran: a estos se les mata­ba rápi­da­men­te. En la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca o Euz­ka­di tam­bién se han prac­ti­ca­do tor­tu­ras autóc­to­nas pre­fi­rien­do los méto­dos que no dejan mar­ca […] su peri­cia en la apli­ca­ción de méto­dos psi­co­ló­gi­cos11, como vere­mos más ade­lan­te. Es la expan­sión de la pro­pie­dad pri­va­da a cos­ta de la pro­pie­dad colec­ti­va o común la que hace que las cla­ses domi­nan­tes recu­rran a las peo­res bru­ta­li­da­des, tor­tu­ras y vio­len­cias. Y como la pri­me­ra for­ma de pro­pie­dad fue la que con­vir­tió a la mujer en pro­pie­dad pri­va­da del hom­bre, eso expli­ca que la tor­tu­ra sexual fue­ra simul­tá­nea al triun­fo de la pro­pie­dad pri­va­da:
Las deno­mi­na­das nacio­nes y pue­blos civi­li­za­dos han uti­li­za­do la fero­ci­dad sexual como medio para ator­men­tar y dis­ci­pli­nar psi­co­ló­gi­ca­men­te a los pue­blos ocu­pa­dos de todo el mun­do. El espa­ñol vio­ló y mató a cien­tos de miles de seres huma­nos, al igual que Ale­jan­dro Mag­no. Los roma­nos emplea­ron sis­te­má­ti­ca­men­te actos de vio­len­cia eró­ti­ca como un medio para pena­li­zar y per­se­guir a los ple­be­yos. De hecho, los impe­rios deben con­tro­lar a sus súb­di­tos, tan­to en casa como en el extran­je­ro12.
 
Sin mayo­res pre­ci­sio­nes aho­ra, casi al mis­mo tiem­po se desa­rro­lló la pro­pie­dad pri­va­da den­tro de un mis­mo pue­blo, escin­dién­do­se en cla­ses explo­ta­do­ras y explo­ta­das. Para seguir con Egip­to las pri­me­ras luchas de cla­ses inter­nas a la socie­dad egip­cia apa­re­cen al ini­cio de la Dinas­tía V entre el -2494 y el -234513, poco des­pués del faraón Keops, que había aplas­ta­do revuel­tas de pue­blos escla­vi­za­dos, pero que no podía aca­bar defi­ni­ti­va­men­te con sus resis­ten­cias. Esta­ban así dadas las bases para que la lucha de cla­ses en todos sus con­te­ni­dos –patriar­cal, etno-nacio­nal y social– se agu­di­za­ran al son de las con­tra­dic­cio­nes y con ellas las tor­tu­ras y repre­sio­nes. Las cla­ses explo­ta­do­ras apren­die­ron de la his­to­ria: tras el exter­mi­nio de más de 100.000 per­so­nas en Gua­te­ma­la por un gol­pe mili­tar orga­ni­za­do por la CIA en 1954 para impe­dir la refor­ma agra­ria diri­gi­da por un gobier­no demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do, un gene­ral decla­ró que: Bas­ta con matar al 30% de la pobla­ción para obte­ner la paz14, sin embar­go la resis­ten­cia popu­lar y la lucha gue­rri­lle­ra vol­vie­ron a recu­pe­rar­se.
 
Hay que decir que exis­te una dife­ren­cia sus­tan­cial entre las tor­tu­ras de los pue­blos mal lla­ma­dos pri­mi­ti­vos y las tor­tu­ras de los pue­blos civi­li­za­dos, como la Inqui­si­ción, por ejem­plo, para la que era muy impor­tan­te obte­ner infor­ma­ción de la per­so­na tor­tu­ra­da. Car­los Tupac lo expli­ca así:
N. Davies mues­tra cómo la tor­tu­ra euro­pea tenía un sig­ni­fi­ca­do más pro­fun­do que el que tuvo la tor­tu­ra que prac­ti­ca­ban los iro­que­ses, por ejem­plo, ya que la euro­pea bus­ca­ba arran­car con­fe­sio­nes, lo que le lle­va­ba a alar­gar los tor­men­tos duran­te perio­dos muchí­si­mos más pro­lon­ga­dos, ade­más de que jus­ti­fi­ca­ba esas atro­ci­da­des basán­do­se muchas veces en la más míni­ma insi­nua­ción, sos­pe­cha o prue­ba. Demues­tra cómo los Autos de Fe de la Inqui­si­ción no esta­ban en modo algu­no limi­ta­dos, como lo esta­ban los sacri­fi­cios azte­cas, por un calen­da­rio ritual que impe­día rea­li­zar más de uno al mes, mien­tras que en la civi­li­za­da Euro­pa bas­ta­ba que se hubie­ra reuni­do a un núme­ro de sos­pe­cho­sos para tor­tu­rar, juz­gar y, con toda pro­ba­bi­li­dad, que­mar­los; es decir, era un acto de masas más fre­cuen­te y nor­ma­li­za­do que el azte­ca. Ade­más, resul­ta casi deci­si­vo cons­ta­tar que muchas de las téc­ni­cas de tor­tu­ras de los pue­blos ame­ri­ca­nos pro­vie­nen de los inva­so­res euro­peos, que las impor­ta­ron y las ense­ña­ron con su prác­ti­ca, como que­mar vivas a las per­so­nas. En la suble­va­ción de 1597 de los indios Hua­le, de Geor­gia, con­tra los espa­ño­les por el mal tra­to que reci­bían, fue hecho pri­sio­ne­ro un frai­le al que se le some­tió a una paro­dia de hogue­ra inqui­si­to­rial, pero los indios no pren­die­ron fue­ro a la made­ra15.
 
En la Edad Media, las tor­tu­ras y todas las for­mas de vio­len­cia, mie­do e inti­mi­da­ción eran coti­dia­nas. Según Newark, el cli­ma de mie­do e intri­ga en las cor­tes medie­va­les, era: El cau­di­llo man­tie­ne su poder median­te la ame­na­za de muer­te y des­truc­ción […]. Sobre­vi­vir y triun­far en la cor­te de un cau­di­llo sig­ni­fi­ca com­pe­tir en un rue­do de terror per­pe­tuo. Se nece­si­ta ser una per­so­na extra­or­di­na­ria.
Algu­nos son inte­li­gen­tes, algu­nos son duros y algu­nos están locos16. Más espe­luz­nan­te aún es esta des­crip­ción: En las cos­tum­bres medie­va­les eran corrien­tes los cas­ti­gos cor­po­ra­les horro­ro­sos. Pro­ce­dían de la tra­di­ción ger­ma­na y roma­na, y fue­ron refor­za­dos por la poca fre­cuen­cia del encar­ce­la­mien­to a prin­ci­pios de la Edad Media, y por la amplia publi­ci­dad que se daba a las eje­cu­cio­nes públi­cas como medio para repri­mir el cri­men17.
 
 
Pero la lucha con­tra la tor­tu­ra tam­bién exis­tió en la Edad Media. En la rica Flo­ren­cia de fina­les del siglo XIV se libra­ron áspe­ras luchas de cla­ses que anun­cia­ban ya algu­nas de las cons­tan­tes que se desa­rro­lla­rían pos­te­rior­men­te. El nor­te de Ita­lia fue la cuna prin­ci­pal del capi­ta­lis­mo inci­pien­te, y las cla­ses patri­cias y bur­gue­sías comer­cia­les apli­ca­ban las tor­tu­ras para des­truir las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res del movi­mien­to Ciom­pi. La tenaz lucha de los Ciom­pi con­si­guió aca­bar con las deten­cio­nes arbi­tra­rias y con las tor­tu­ras18, ade­más de otras con­quis­tas socio­eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les.
 
Horst Herrmann des­cri­be con deta­lle los ins­tru­men­tos de tor­tu­ra de la Edad Media, y aña­de: Son millo­nes las muje­res que fue­ron que­ma­das –¡algu­nas en hor­nos epis­co­pa­les!– o tan mal­tra­ta­das por los ver­du­gos que el sol tras­lu­cía a tra­vés de ellas19. Enten­de­mos mejor la fero­ci­dad de estas prác­ti­cas al haber leí­do pági­nas antes que fre­cuen­te­men­te se apli­ca­ba a la víc­ti­ma la tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca que le fue apli­ca­da a Gali­leo en el siglo XVII:
A las víc­ti­mas les eran mos­tra­dos los apa­ra­tos de tor­tu­ra antes de que los ver­du­gos entra­sen en acción. Este pro­ce­der –reco­men­da­do por la Inqui­si­ción como terri­tio– sur­tía efec­tos muy a menu­do. Es un méto­do de com­pro­ba­da efi­cien­cia y se prac­ti­ca hoy en día en muchas salas de tor­tu­ra. Ver, com­pren­der y temer20.
 
Terri­tio quie­re decir inti­mi­da­ción, o sea: tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca pre­ven­ti­va que inten­ta ate­rro­ri­zar a la per­so­na, des­tro­zar su con­cien­cia, anu­lar su volun­tad de resis­ten­cia hacién­do­le que cola­bo­re. Este méto­do ya era emplea­do en la Chi­na Anti­gua, en la que los tor­tu­ra­do­res habla­ban antes con las víc­ti­mas. Gali­leo, que sabía cómo el jesui­ta Belar­mi­no había orde­na­do que­mar vivo a Gior­da­no Bru­no años antes, clau­di­có de pala­bra ante la terri­ble efec­ti­vi­dad de la terri­tio, renun­ció duran­te un bre­ve tiem­po a la ver­dad cien­tí­fi­ca y se libró de las tor­tu­ras físi­cas y tal vez de la muer­te en la hogue­ra, para con­ti­nuar lue­go con sus inves­ti­ga­cio­nes.
 
Las tor­tu­ras masi­vas de la Inqui­si­ción no con­si­guie­ron aca­bar ni con el libre­pen­sa­mien­to e ideo­lo­gía bur­gue­sa, ni con las resis­ten­cias de las muje­res cam­pe­si­nas acu­sa­das de bru­je­ría. Fue el ascen­so bur­gués el que des­bor­dó la inhu­ma­ni­dad medie­val mien­tras que sus­ti­tuía sus ya obso­le­tas for­mas de explo­ta­ción por otras más ade­cua­das. Una tor­tu­ra inhu­ma­na que ha sido aban­do­na­da es la del des­pe­da­za­mien­to21, muy uti­li­za­da por la Inqui­si­ción espa­ño­la; pero gra­cias a la tec­no­cien­cia del tor­men­to, bue­na par­te de sus efec­tos se logran de for­ma lim­pia y bara­ta como vere­mos más ade­lan­te. Por no exten­der­nos, exis­ten muchas tor­tu­ras des­de la Anti­güe­dad que uti­li­zan el agua, y la moder­ni­za­ción de esta tor­tu­ra por Esta­dos Uni­dos22 ha dado pie a un pro­fun­do deba­te que se ha agu­di­za­do al salir Trump en defen­sa de esa for­ma de tor­tu­ra.
 
La expe­rien­cia acu­mu­la­da por la Inqui­si­ción fue un ver­da­de­ro fon­do de sabi­du­ría para los sis­te­mas repre­si­vos impe­ria­lis­tas. Inclu­so un dia­rio espa­ñol de dere­chas ha reco­no­ci­do la impor­tan­cia que tuvo para la CIA la dege­ne­ra­da tor­tu­ra inqui­si­to­rial, y ha sin­te­ti­za­do en diez las tor­tu­ras actua­les que guar­dan algu­na rela­ción con las de la Inqui­si­ción, como la del agua:
  1. ence­rrar a una per­so­na en soli­ta­rio;
  2. la ame­na­za de sufrir dolor es más efec­ti­va que el dolor mis­mo;
  3. las ame­na­zas de muer­tes son inú­ti­les;
  4. si quie­re sobre­vi­vir el tor­tu­ra­do debe con­fe­sar;
  5. el dolor exce­si­vo pue­de lle­var a con­fe­sio­nes fal­sas;
  6. es muy efec­ti­vo cam­biar la per­cep­ción del tiem­po;
  7. for­zar posi­cio­nes incó­mo­das;
  8. hay que ame­na­zar con tor­tu­rar a sus fami­lia­res,
  9. hay que evi­tar momen­tos de tre­gua y lle­var­los a la exte­nua­ción, y
  10. las ame­na­zas fun­cio­nan mejor cuan­do son expli­ca­das racio­nal­men­te23.

La diná­mi­ca socio­eco­nó­mi­ca que expli­ca esta evo­lu­ción no es otra que el len­to ascen­so de la bur­gue­sía y el len­to retro­ce­so del feu­da­lis­mo, como hemos dicho. Son cono­ci­das sufi­cien­te­men­te las tesis de Fou­cault sobre el ori­gen de la vigi­lan­cia, la pri­sión y el cas­ti­go, así que no nos exten­de­mos sobre ellas ni en sus limi­ta­cio­nes24. P. Reader deta­lla el pro­ce­so de I+D+i, por lla­mar­lo así, de la inven­ción de la gui­llo­ti­na duran­te la revo­lu­ción bur­gue­sa fran­ce­sa. Toda­vía en 1784 se tor­tu­ra­ba públi­ca­men­te has­ta la muer­te en París, pero ya se deba­tían entre los círcu­los pro­gre­sis­tas algu­nas ideas para aca­bar con los des­cuar­ti­za­mien­tos y otras tor­tu­ras. Solo muy pocos años des­pués ya fun­cio­na­ba la gui­llo­ti­na, el méto­do cien­tí­fi­co desa­rro­lla­do des­de el siglo XVII fue mejo­ra­do con la gui­llo­ti­na: se emplea­ron cadá­ve­res para hacer las prue­bas por­que se que­ría que tuvie­ra la máxi­ma cali­dad ins­tru­men­tal el día de su estre­no25.
 
La lógi­ca capi­ta­lis­ta del terror con­tro­la­do y supe­di­ta­do a otros medios de coer­ción sor­da, de coop­ta­ción y de apa­rien­cia demo­crá­ti­ca, se iba impo­nien­do. La tor­tu­ra no des­apa­re­ció sino que, como se verá, fue revi­sa­da bajo la racio­na­li­dad tec­noe­co­nó­mi­ca. Marx lo expre­só así en el libro I de El Capi­tal, edi­ta­do en 1867:
Véa­se, pues, cómo des­pués de ser vio­len­ta­men­te expro­pia­dos y expul­sa­dos de sus tie­rras y con­ver­ti­dos en vaga­bun­dos, se enca­ja­ba a los anti­guos cam­pe­si­nos, median­te leyes gro­tes­ca­men­te terro­ris­tas, a fuer­za de palos, de mar­cas a fue­go y de tor­men­tos, en la dis­ci­pli­na que exi­gía el sis­te­ma de tra­ba­jo asa­la­ria­do. No bas­ta con que las con­di­cio­nes de tra­ba­jo cris­ta­li­cen en uno de los polos como capi­tal y en el polo con­tra­rio como hom­bres que no tie­nen nada que ven­der más que su fuer­za de tra­ba­jo. Ni bas­ta tam­po­co con obli­gar a éstos a ven­der­se volun­ta­ria­men­te. En el trans­cur­so de la pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, se va for­man­do una cla­se obre­ra que, a fuer­za de edu­ca­ción, de tra­di­ción, de cos­tum­bres, se some­te a las exi­gen­cias de este régi­men de pro­duc­ción como a las más lógi­cas leyes natu­ra­les. La orga­ni­za­ción del pro­ce­so capi­ta­lis­ta de pro­duc­ción ya desa­rro­lla­do ven­ce todas las resis­ten­cias; la exis­ten­cia cons­tan­te de una super­po­bla­ción rela­ti­va man­tie­ne la ley de la ofer­ta y de la deman­da de tra­ba­jo a tono con las nece­si­da­des de explo­ta­ción del capi­tal, y la pre­sión sor­da de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas sella el poder de man­do del capi­ta­lis­ta sobre el obre­ro. Toda­vía se emplea, de vez en cuan­do, la vio­len­cia direc­ta, extra­eco­nó­mi­ca; pero sólo en casos excep­cio­na­les26.
Debe­mos enten­der que Marx habla de la excep­cio­na­li­dad de la vio­len­cia direc­ta en una obra dedi­ca­da fun­da­men­tal­men­te a la crí­ti­ca de la eco­no­mía polí­ti­ca y no tan­to al aná­li­sis de la lucha de cla­ses en su esen­cia polí­ti­ca. Cuan­do Marx y Engels hacen estos aná­li­sis pres­tan más aten­ción al papel de la vio­len­cia direc­ta en la his­to­ria, de modo que su carác­ter excep­cio­nal des­apa­re­ce bajo una aplas­tan­te reali­dad de vio­len­cia reac­cio­na­ria. Quie­re esto decir que la lucha de cla­ses real, la que tie­ne como obje­ti­vo la des­truc­ción del poder bur­gués y la colec­ti­vi­za­ción de sus pro­pie­da­des, es una reali­dad abier­ta o laten­te, pero una reali­dad. Dicho de otro modo: las masa­cres, tor­tu­ras, cár­ce­les y des­tie­rros no garan­ti­zan la vic­to­ria defi­ni­ti­va del capi­tal sobre la huma­ni­dad explo­ta­da.
 
Dos de los casos excep­cio­na­les a los que se refe­ría Marx fue­ron las luchas de libe­ra­ción de Cuba y Fili­pi­nas. No pode­mos expo­ner aho­ra la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca de ambos pue­blos a fina­les del siglo XIX, pocos años des­pués de publi­car­se El Capi­tal, así que nos cen­tra­mos en la excep­cio­na­li­dad de las dos luchas y en el papel de la vio­len­cia direc­ta, extra­eco­nó­mi­ca, del terro­ris­mo y de la tor­tu­ra. Duran­te la gue­rra de inde­pen­den­cia cuba­na que con­clu­yó en 1898, murie­ron apro­xi­ma­da­men­te 300.000 per­so­nas de todas las eda­des y sexos; de ellas solo 12.000, un 4% del total, per­te­ne­cían al Ejér­ci­to Liber­ta­dor, mien­tras que el 96% res­tan­te, unas 288.000, eran per­so­nas civi­les, des­ar­ma­das, de las cua­les 260.000 murie­ron de tor­tu­ra, malos tra­tos, ham­bre y enfer­me­dad en los cam­pos de con­cen­tra­ción espa­ño­les siguien­do la estra­te­gia de Recon­cen­tra­ción idea­da por el gene­ral Wey­ler y que se ade­lan­tó a los cam­pos de exter­mi­nio nazis27.
 
En cuan­to a Fili­pi­nas, se cal­cu­la que murie­ron 600.000 per­so­nas de aquel país en la gue­rra de 1898–1910 con­tra la ocu­pa­ción nor­te­ame­ri­ca­na28, que siguió a la lar­ga ocu­pa­ción espa­ño­la. Las tor­tu­ras espa­ño­las habían sido estre­me­ce­do­ras con­tra los pue­blos de Cuba y Fili­pi­nas, como con­tra las demás nacio­nes ocu­pa­das, pero no logra­ron derro­tar sus luchas de libe­ra­ción.

2017/03/15

EN TORNO A LA VIOLENCIA Y A LOS SUCESOS DEL DOMINGO EN IRUÑEA por Jose Barinagarrementeria

"..los ejemplos de la represión política pueden ser mucho más graves que cuando recibi una paliza de un grupo de policías nacionales: colectivos ilegalizados, encarcelamientos políticos, torturas, muertes, etc. Pero esto lo cuento ahora porque existe un nexo con los sucesos de la manifestación contra la represión del domingo en Iruñea: los policías eran los mismos. Creo que hay un debate detrás sobre la libertad de manifestación y la violencia. Los policías que cargaron a porrazos y con peloteras (como las que mataron a Iñigo Cabacas) son la misma gente, nada ha cambiado."
 
Más o menos hace trece años (yo tenía 17) desalojaron el antiguo gaztetxe de Barañain, un pueblo que está pegado a Iruñea. Un día después, fui con algunos amigos de Beasain a la manifestación en protesta por el desalojo. Llegamos tarde y ya había pasado algo, la policía había cargado y había dispersado la manifestación antes de empezar.
 
Aparcamos el coche y sólo veinte pasos después, una cuadrilla de antidisturbios nos dio el alto. Debido al estado de nervios en el que estábamos, a nuestra falta de experiencia y al puro miedo (no es casual, esos hombres así vestidos aterran, tapados y armados, policías de combate que también buscan la intimidación con su aspecto) algunos salimos corriendo. Acabábamos de aparcar, no habíamos hecho absolutamente nada, ni gritamos ninguna consigna ni pusimos ninguna pegatina en la pared. Pero nos dieron el alto por nuestra edad y quizá por la vestimenta.
 
A los que se quedaron los pusieron contra la pared. Los cachearon y los interrogaron, mientras les daban porrazos en las piernas. No habían hecho nada. Otros dos amigos y yo, a menos de cien metros, les increpábamos. Les llamamos cabrones y les gritamos que les dejaran en paz. También, recuerdo, que les enseñamos el culo.
 
En menos de un minuto estábamos rodeados, las furgonetas antidisturbios aparecieron de la nada. De los tres que huimos, uno logró esconderse, a los otros dos nos cogieron. A mí me persiguieron unos doscientos metros, cuando ya vi que tenía al antidisturbio encima y no podía correr más, alcé los brazos y dije “Vale, vale, vale, vale…”, es decir, acepté que me cogieran.
 
Con el impulso de la carrera y con todas sus fuerzas recibí el primer porrazo que me tiró al suelo (yo era bastante flaco), después de eso y en el suelo recibí la mayor somanta de hostias que he recibido en mi vida, entre tres policías, luego más (evitaron la cabeza), cuando ya estaba encogido suplicando por favor que pararan, me levantaron de un agarrón. Entonces iban llegando más policías. El primero que llegó sin mediar palabra me dio un puñetazo que me volvió a tirar al suelo. Me volvieron a levantar y llegaba otro: “¿qué me has llamado?, ¿qué me has llamado a mí?” y se quitó el guante para darme una tremenda bofetada. Me llevaron de los pelos hasta la furgoneta, sobre la que me pusieron con los brazos en la nuca, todo el rato me estiraban de los pelos, de las patillas, y me separaban las piernas a base de más porrazos. Allí me identificaron y me preguntaron si era de “gestoras”. Yo estaba alucinando y ni siquiera sabía de qué hablaban. Oía que un policía sugería a otro que me metieran dentro del furgón para seguir pegándome. No sé si lo decía en serio o era simplemente para aterrorizarme. Mientras tanto provocaban una cola de una decena de coches detrás, es decir, actuaban con total impunidad.
 
Luego me dejaron marchar, quizá porque ante una hipotética detención y juicio, mi relato (de un menor de edad) podría resultar creíble ante un juez, no lo sé. Apenas podía caminar. Al día siguiente tenía la mitad del cuerpo: culo, espalda, piernas… absolutamente doloridos y de color morado. Mi amigo que era algo más corpulento llego al rato exactamente igual, supongo que la paliza había sido parecida, a él, además, le cortaron las rastas del pelo con unas tijeras.
 
Sé que los ejemplos de la represión política pueden ser mucho más graves que este episodio: colectivos ilegalizados, encarcelamientos políticos, torturas, muertes, etc. Pero esto lo cuento ahora porque existe un nexo con los sucesos de la manifestación contra la represión del domingo en Iruñea: los policías eran los mismos. Creo que hay un debate detrás sobre la libertad de manifestación y la violencia. Los policías que cargaron a porrazos y con peloteras (como las que mataron a Iñigo Cabacas) son la misma gente, nada ha cambiado.
 
Es por eso, que al escuchar las declaraciones de EH Bildu y del alcalde de Iruñea en relación a la manifestación contra la represión del domingo, me entristezco y me hago preguntas. Sinceramente no creo que ese partido y esos políticos estén en contra de la violencia (como lo he estado yo siempre). Creo, simplemente, que están en contra de cualquier hecho que pueda poner en peligro su número de votos y su cuota de poder en las instituciones. Es decir, no están en contra de la violencia, sino que están en contra de las manifestaciones políticas, de la expresión popular del descontento, de ese sector de la izquierda vasca que no acata el dirigismo y una estrategia adoptada que, repito, no es una estrategia contraria a la violencia, sino una estrategia de asimilación del descontento y de una parte de nuestra historia para rentabilizarlo en forma de poder dentro de las instituciones elitistas de la burguesía.
 
Hoy más que nunca siento asco y pena, no por el abandono de la violencia, sino por el abandono de unas ideas que creo que son justas, que son el motor de un cambio que nos podría llevar a una sociedad donde las relaciones sociales sean igualitarias, y por el abandono de los y las jóvenes que las practican, no con las armas, sino con el cerebro y con el corazón. EH Bildu, sois unos hipócritas y jamás contaréis con mi voto.
 

2017/03/14

EMAKUME ERRESISTENTEAK (XII): CAMINO OSKOTZ, KOMUNISMOAREN ETA HEZKUNTZAREN BIDETIK

"Maistra, Alderdi Komunistakoa eta Nazioarteko Laguntza Gorriko kide; grina berak jositako hiru borroka esparru,  mugimendu memorialistatik  nabarmendu dutenez. Garesti ordaindu zuen  egindako bidea, ordea. “Erregimenarentzat arriskutsua zelako hil zuten Camino Oskotz; hirian barrena atxiloturik eraman zuten, pasieran, sufriarazteko, sari baten gisa, jendearen eskarmenturako”.

 
Ekintzaile politikoa izan zelako. Gorzako eskolan egiten zuen lanaren bidez etorkizun hobe baten aldeko arma bilakatu nahi izan zuelako hezkuntza. Konpromisoa hartu, eta jendaurrean defendatu zuelako; sutsuki, gainera. Horregatik atxilotu zuten Camino Oskotz, 1936ko uztailaren 31n; horregatik bortxatu zuten; eta horregatik hil zuten, urte bereko abuztuaren 10ean. Espetxetik atera, eta Urbasako Pilatoren Balkoira eraman zuten; handik behera bota omen zuten maistraren gorpua. 26 urte zituen; Alderdi Komunistakoa zen; UGT sindikatuko Hezkuntza Federazioko eta Nazioarteko Laguntza Gorriko kide; maistra errepublikazalea.

Camino Oskotzi buruzko memoria liburu batean jaso berri du Joseba Ezeolazak (Iruñea, 1979). Duela hamabost urte hasi zen Nafarroako Fusilatuen Senideen Elkartean lanean, eta denbora horretako gogoetak jaso ditu, maistrari buruzko zertzeladekin batera, Camino Oscoz y otras historias del 36 izenburuko lanean (Cenlit, 2017). Liburuaren bidez, “memoria historikoak emakumeekin duen zorra” kitatu nahi izan du Ezeolazak, batez ere. 1936. urte hartan, 47 hil zituzten Nafarroan. “Alargun, alaba, ama edo lagun gisa aurkeztu ohi ditugu emakumeok, baina orduko giro errepublikazalean protagonista eta ekintzaile ere izan ziren; gidari eta buruzagi”, nabarmendu du egileak.
 

Camino Oskotz aukeratu du Ezeolazak emakume ekintzaile eta gidari horien guztien ordezkari; emakume gaztea zelako, alde batetik; eta maistra lanetan ari zelako, bertzetik. Iruñean jaio zen Oskotz, 1910. urteko apirilaren 11n —12a agertzen da hainbat agiritan—. Hiriburuko Santo Domingo aldapako 29. zenbakian sortu zen, eta lau anai-arrebaren artean gazteena izan zen: Josefina eta Maria Pilar izan zituen ahizpa; eta Juan Antonio neba. Maisu izan zen azken hori, arreba bezala. 1936ko gerrak Iruñetik kanpo eraman zuen; Baigorrira, lehendabizi, eta, gero, Marseillara (Frantzia). Han zendu zen.

 

Iruñeko Kale Nagusiko teresarren ikastetxean aritu zen Camino Oskotz, eta, maistra bilakatu zenean, Gorzako eskola izan zuen lantoki, Zaraitzuko ibarrean. 1930. urtean, 280 biztanle zituen. “Pedagogia modernoaren aldeko jarrera agertu zuen Oskotzek”, azaldu du Ezeolazak. Egileak erantsi du Nafarroan egin zituztela ahaleginak, hezkuntzaren bidetik, “gizartean errepublikaren kultura zabaltzeko”, eta testuinguru horretan kokatu du, hain zuzen ere, 1932ko irailean egin zuten Aste Pedagogikoa. 750 maisu eta maistrak parte hartu zuten. “Maistrek, batez ere, rol oso garrantzitsua bete zuten, eskolaren esparruan berdintasunaren balioa ikusgarri bilakatu zutelako”, erran du liburuaren egileak.

 

Camino Oskotz izan zen maistra horietako bat. Izan ziren bertze anitz ere. Maria Dominguez aipatu du Ezeolazak, adibidez; hainbat hilabetez aritu zen Almandozko eskolan, eta, gero, 1933. urtean, Gallurko (Zaragoza, Espainia) alkate izendatu zuten. Julia Alvarez Resano nafarra nabarmendu nahi izan du Ezeolazak, halaber, gobernadore zibila izan zelako; bai eta Julia Alvarez ere, maistra, Oskotz bezala, eta UGT sindikatuko Nafarroako Hezkuntza Federazioko idazkari, 1932. urtean.

 

“Orotariko laidoak”

 

Maistra, Alderdi Komunistakoa eta Nazioarteko Laguntza Gorriko kide; grina berak jositako hiru borroka esparru, Ezeolazak nabarmendu duenez. Garesti ordaindu zuen egindako bidea, ordea. “Erregimenarentzat arriskutsua zelako hil zuten Camino Oskotz; hirian barrena atxiloturik eraman zuten, pasieran, sufriarazteko, sari baten gisa, jendearen eskarmenturako”.


Archivo del blog