antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2011/05/08

Juan Pardo, autor de un libro sobre la batalla de Matxitxako

"El combate de Matxitxako es, en muchos sentidos, un hecho excepcional. El que personas corrientes, sin una preparación especial, defendieran con su vida la libertad de su pueblo siempre será digno de admiración"




DEIA


¿Cómo sintetizaría qué aconteció el 5 de marzo de 1937 en el cabo de Matxitxako?Fue un combate naval entre la escolta del mercante Galdames, formada por los bous armados -pesqueros artillados- Gipuzkoa, del Comandante Manuel Galdós; Bizkaya, del comandante Alejo Bilbao, Nabarra, comandado por Enrique Moreno) y Donostia, a las órdenes del comandante Francisco Elortegi, y el crucero rebelde Canarias, que acababa de apresar al mercante Yorkbrook.


¿Cómo se desarrolló la batalla? El Galdames se dirigía de Baiona a Bilbao, cargado de pasajeros civiles y diverso material. El Canarias atacó al Gipuzkoa y le alcanzó. Las baterías costeras de Punta Galea y Punta Lucero dispararon contra el Canarias, que se alejó, al tiempo que el Gipuzkoa, incendiado, se refugiaba en Portugalete con varios muertos y heridos. Mientras tanto, el Bizkaya liberó al Yorkbrook y entró con él en Bermeo. El Canarias se encontró después con el resto del convoy y abrió fuego, primero contra el Galdames, causando cinco muertos entre el pasaje, y luego contra los buques de escolta. Tras un duro y prolongado combate, el Nabarra resultó hundido y 29 de sus tripulantes muertos, incluido su comandante. El Canarias recogió a los supervivientes y apresó al Galdames. El Donostia se retiró a Francia con ligeras averías, y quedó internado en La Pallice hasta el fin de la guerra.


La resistencia del 'Nabarra' y el suicidio -para no entregarse a los franquistas-, de sus primeros mandos fue toda una epopeya... Cuando el Nabarra se topó con el Canarias, el comandante del bou era muy consciente de su inferioridad. El Canarias era un moderno buque de guerra de 10.000 toneladas, 33 nudos de velocidad, armado con ocho cañones de 203 milímetros y ocho de 120, capaces de hundir un barco a 30 kilómetros, mientras el Nabarra era un bacaladero de 1.200 toneladas, 10 nudos de velocidad, sin ningún blindaje y artillado circunstancialmente con 2 cañones de 101 milímetros que no alcanzaban más de 6 kilómetros. A pesar de la desigualdad de fuerzas, el comandante, Enrique Moreno, decidió presentar batalla al crucero y hundirse combatiendo antes que rendir su barco. Durante más de hora y media el Nabarra sostuvo combate con el Canarias, hasta que un disparo del crucero le alcanzó directamente en las calderas. El Nabarra quedó sin propulsión y tuvo que ser abandonado. El comandante y varios tripulantes más prefirieron quedarse a bordo y hundirse con el barco. Solo 20 de sus 49 tripulantes lograron alcanzar los botes salvavidas, siendo recogidos luego por el Canarias.


De ser arrantzales, muchos jóvenes pasaron a ser soldados voluntarios. ¿Fue el primer y único ejército que tuvo el Gobierno de Euzkadi? El Gobierno de Euzkadi se creó el 7 de octubre de 1936. Para entonces ya se habían organizado numerosos batallones para combatir en tierra. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi se creó el 25 de octubre con algunas embarcaciones pesqueras procedentes de la evacuación de Gipuzkoa. Las primeras embarcaciones artilladas entrarían en servicio a comienzos de noviembre y sostendrían un primer combate naval contra un buque de guerra franquista el 15 de noviembre en la vertical de Pasaia.


Suele incidir en que este es uno de los capítulos más "singulares y peor conocidos" de la Guerra Civil. ¿Qué cifras destacaría? A lo largo de toda su existencia sirvieron en la Marina Auxiliar 916 hombres y 3 mujeres. La mayoría eran vizcainos (57 %) y guipuzcoanos (28 %), había unos pocos alaveses y navarros. Entre los naturales de otros territorios había un grupo considerable de gallegos (10 %) y en menor número de Cantabria, Andalucía, Asturias, Castilla, Aragón, Madrid, Cataluña y Murcia.


La mitad eran nacionalistas vascos. La mayoría estaba afiliada al EAJ-PNV o a STV (57 %), eran numerosos también los afiliados a UGT o al PSOE (19 %), y en menor medida a la CNT, ANV, PC, Izquierda Republicana y sindicatos profesionales.


Un oficial del 'Canarias' intercedió para conmutar la pena de muerte a los supervivientes del 'Nabarra'. Presentó a Franco esa lista, como si de un Schindler vasco, casi, se tratara. Manuel Calderón era un marino profesional, de ideas monárquicas, natural de Deba. Era un hombre conocido para la gente de la mar y él conocía también a muchos de ellos. Fue oficial del Canarias en el combate y cuando los supervivientes del Nabarra fueron condenados a muerte, intercedió personalmente ante Franco para evitarlo. Su insistencia consiguió no sólo evitar su ejecución, sino que consiguió su indulto y se convirtió en una especie de protector de muchos marinos vascos clasificados como rojo-separatistas en los duros años de la posguerra.


Califica este hecho de caso único en la Guerra Civil, en todo el Estado. En el mundo de la mar no conozco ningún otro caso parecido. En tierra, no sé.


Hasta el punto que llegó a ser padrino de algunos de los hijos de los supervivientes o les invita a viajes… Su relación con los supervivientes del Nabarra se prolongó ya hasta su muerte y llegó a apadrinar a alguno de sus hijos.

¿Qué es el 'Itsas Gudarien Eguna' que celebran mañana en el muelle de Armintza a las 12.30 horas? En memoria de los fallecidos en el combate de Matxitxako y de todos los caídos de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, el Gobierno Vasco en el exilio instituyó en 1978 el Itsas Gudarien Eguna a celebrar el 5 de marzo. Matxitxako Elkartea, asociación que reunió a algunos supervivientes de la Marina Auxiliar y a sus familiares, organiza este homenaje un domingo de primavera para que el tiempo no estropee la celebración.


¿Cómo invitaría a la ciudadanía a sumarse a este emotivo acto? El acto es abierto y puede acudir cualquiera. Estaríamos encantados de contar con el apoyo y el calor de la ciudadanía para rendir un sencillo homenaje a a aquellos marinos que dieron todo, incluso la vida, por defender la libertad, la democracia y la identidad de nuestro pueblo.


Del bou Nabarra queda un único superviviente. Sí, de los 20 supervivientes del bou, aún vive Juan de Dios Telletxea, de Ibarrengelua. Reside en Asturias.


¿No cree que este episodio lleno de romanticismo nacionalista debería contar con una película? El combate de Matxitxako es, en muchos sentidos, un hecho excepcional. El que personas corrientes, sin una preparación especial, defendieran con su vida la libertad de su pueblo siempre será digno de admiración. Ojalá pudiera hacerse una película con este episodio y ayudar a que nunca se olvide. El tamaño de nuestro pueblo a veces no da para ello.

No hay comentarios:

Archivo del blog