antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herrigintza-duintasuna-formakuntza-asanblada-autodeterminazioa-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-okupazioa-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-autonomia-iraultza-euskara-amnistía-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak.... KONTAKTUA: izartubuletina@gmail.com




2011/12/26

Extracto de entrevista a Antxon Lafont

"Vamos derechos al "1984" de Orwell y tenemos que luchar para impedirlo"


GARA

(...)

¿Cómo va a evolucionar el periodismo?

El periodismo va a evolucionar muy fuertemente en función de las evoluciones políticas. Y la evolución política va detrás de la sociedad civil con poder de dinero. ¿En estos momentos quién manda? Los bancos. Cuando, por ejemplo, me dicen los españoles: «Con tu manía de soberanía...». Les pregunto: «¿Tú eres soberano? El ejército. ¿Estáis en la OTAN, no? Política industrial. ¿Quién hace la política industrial? Los grandes grupos industriales del mundo. La moneda, el euro. ¿Qué es lo que tienes realmente?». Se puede pretender tener soberanía sobre lo no cuantificable, es decir, sobre la identidad y cultura. Y es la única soberanía que en el mundo puede tener la sociedad política. Nosotros tenemos que tener esa soberanía, la de respetar nuestra identidad y nuestra cultura. En el resto, la soberanía la tienen otros. Y la sociedad política está puesta para dar la impresión de que hay democracia. El político no tiene poder, solo el poder de represión, que le llaman orden.

El periodismo tiene que ver con el que tiene poder...

Y el que tiene poder ya no es el electo, sino el representante de la riqueza. Vamos derechos al «1984» que describía George Orwell y lo que debemos hacer es luchar para impedirlo. «No te has cansado de luchar?», me preguntan algunos de mi edad. «No te canses de luchar -les respondo-, ¡que lo van a pagar tus nietos!». El siglo XXI será el siglo de la mujer, porque el chollo del hombre se está acabando. ¡Qué cara hemos tenido! La cantidad de siglos que

el hombre ha estado demostrando una falsa superioridad. Y la mujer, poco a poco, ha conseguido que nos vayamos dando cuenta. Este será, además, el siglo de la sociedad civil; esta será la que va a dar fuerza a la sociedad política.

«El odio genera venganza, como el perdón genera paz»

«La alternativa nuclear después de Fukushima», de José Allende, es un homenaje tanto a las víctimas de este accidente nuclear como a los luchadores de Euskal Herria que evitaron que el país se convirtiera en «el mayor polvorín del mundo». ¿Realmente era para tanto?

Sí, sí. Estaban previstas cuatro centrales: en Tutera, Deba, Ispaster-Ea y Lemoiz, con varios reactores por central. En cuanto a la situación actual, me parece una barbaridad que frente a un argumento que es que estamos dejando centrales y basura nuclear para cientos e igual miles de años estemos hablando del dinero que cuesta desmantelar las centrales. Fukushima no se ha acabado, se irán descubriendo derivaciones. Ya están diciendo como si nada que están pidiendo la autorización para verter a la mar agua contaminada. ¿La crisis ayudará a buscar más calidad que cantidad?

En «Aprender a mirar», de Fernando Larruquert y Fito Rodríguez, se explica: «Inmersos en una cultura de la figuración, si no sabemos mirar, corremos el riesgo de entregar nuestro sentir a una realidad maquillada».

Por eso tenemos que aprender a mirar, para ir hasta dentro, penetrar en el objeto o concepto que se mira. Para eso debemos preocuparnos de lo que hay detrás y hacernos preguntas: ¿por qué se ha hecho esta lámpara así? ¿por qué estas formas y este color? Debemos desmontarla, deconstruirla en el sentido figurado. Mirar más allá, seguir mirando, no significa solamente fijarse en los defectos, al contrario, también en las cualidades. Mirando así sientes más excitación.

En «Odio, perdón, venganza, paz», de Joxe Arregi y Garbiñe Biurrun, se dice que el perdón con condiciones no es perdón.

«Perdonar es renunciar a odiar», escribió un filósofo francés, y yo añadí: «El odio genera venganza, como el perdón genera paz». Personas con las que no tengo grandes afinidades políticas es posible que me sorprendan, igual por interés político. Ten en cuenta que el problema vasco se lo han apropiado ya los europeos. Había que internacionalizarlo y ya lo está.

ww.gara.net/paperezkoa/20111226/311758/es/Vamos-derechos-'1984-Orwell-tenemos-que-luchar-para-impedirlo

Archivo del blog