Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2014/01/13

Así tratan a los presos sociales en el aislamiento de Córdoba. Denuncia de los presos políticos vascos prisioneros en Córdoba

"Los tortazos y amenazas se han generalizado tanto que se toman por normales, como si viniesen regulados en el reglamento interno de la prisión."
 
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/

Los presos políticos vascos en Córdoba, mediante estas líneas, queremos denunciar la conculcación de derechos impuesta por la dirección de la cárcel y algunos funcionarios que campan a sus anchas en este módulo de aislamiento, imponiendo la ley del más fuerte.

El «tratamiento» que se aplica consiste en agresiones, chantajes y amenazas a presos sociales, suponiendo una impunidad absoluta y conculcando los más elementales derechos fundamentales.
 
Los tortazos y amenazas se han generalizado tanto que se toman por normales, como si viniesen regulados en el reglamento interno de la prisión. En este módulo de aislamiento las agresiones son mucho más duras. Hace pocos meses rompieron una costilla a un preso social; su denuncia motivó la presencia de la Defensora del Pueblo en el aislamiento, pero no ha servido para frenar la brutalidad que se ejerce. Este mes tuvieron que ingresar a un preso en el hospital tras apalearlo.
 
Ahora que ha vuelto a este módulo, sabemos que le han extirpado el bazo como consecuencia de esa paliza. El servicio médico de la cárcel dijo que sus dolores se debían a haber tomado el antiinflamatorio que le recetó la prisión sin un protector estomacal...
 
Si esto sigue así, sucederá lo que ya pasó en este aislamiento hace unos años: que un preso murió atado a «la piedra» con el cuello roto. «La piedra» era un bloque de cemento donde se ataba a los presos y se les daba palizas, y que fue sustituida por otro «sistema» menos hiriente tras haber sido denunciado ante organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.
 
Con estas letras queremos poner en conocimiento de la sociedad y del mayor número de organismos defensores de los derechos humanos la situación de indefensión y desamparo que padecen muchos de los presos sociales que acaban en este módulo de aislamiento y pedir que intervengan para poner fin a la misma.
Oskar Calabozo, Gorka Vidal, Jabi Gallaga, Igor Portu, Iñaki Kañas, Iñaki Alonso, Jon Solana, Xabier Pérez, Jon Urretabizkaia, Sergio Polo y Asier Virumbrales. 20/XII/2013.

Archivo del blog