Independentismoa-antikapitalismoa-autogestioa-oroimena-komunismoa-herria-kontrainformazioa-duintasuna-formakuntza-parekidetasuna-borroka-elkartasuna-eztabaida-sozialismoa-lurralde batasuna-antinperialismoa-dialektika-iraultza-euskara-amnistía-nortasun nazionala-internazionalismoa-langileria-kultura-erresistentziak

2014/10/22

Entrevista con comandante de YPG: ISIS ha perdido en Kobanê

"Ningún arma proviene de ningún estado o ningún poder kurdo. Nadie nos da armas. Respondimos a este ataque con nuestras propias armas pequeñas y con cosas que habíamos preparado con nuestros propios recursos. Libramos una batalla consciente y táctica."

http://rojavanoestasola.noblogs.org/

Mehmûd Berxwedan – un miembro del Comando General de YPG – ha hablado con el periodista Ersin Çaksu en una nueva entrevista para Özgür Gündem. Berxwedan contó a Çaksu que todos aquellos que dijeron que Kobanê “había caído” o que “iba a caer” se han visto vencidos, y que si el pasillo es abierto a la ciudad, ISIS será totalmente borrado de la zona. Aquí abajo está la entrevista completa traducida al castellano.

-Queríamos darte las gracias por dedicarnos tu tiempo en este período tan ajetreado. En primer lugar quiero preguntar por qué es Kobanê tan imporante para ISIS. ¿Por qué la han atacado con tanta fuerza?

En nuestra entrevista anterior dedicamos mucho tiempo en torno a la cuestión de por qué Kobanê había sido un objetivo. El 19 de Julio la revolución de Rojava comenzó en Kobanê. Kobanê se convirtió en un símbolo de resistencia y libertad. Kobanê también se convirtió en una expresión de la voluntad del pueblo kurdo en Rojava. La revolución comenzó en Kobanê y se extendió al resto de Rojava. Por esta razón Kobanê ha trastornado los planes de tantos ciertos poderes internacionales como de ciertos poderes regionales quienes no querían que los kurdos expresasen su propia voluntad. Desde ese día hasta ahora, han invertido mucho esfuerzo en romper y destruir esa voluntad. Sin embargo, han alcanzado su meta.
Pero han estado atacando Kobanê en particular durante más de un año y medio. Así que, ¿por qué Kobanê? Porque Kobanê no tiene conexión con otras regiones. No tiene conexiones físicas o con el cantón Cizîrê o con Efrîn. Es una región rodeada por las bandas de ISIS. Pensaron que podrían destruir Kobanê rodeandola. Los ataques que se han desarrollado durante más de un año y medio fueron llevados a cabo con este fin. Sin embargo, pensaron que podrían romper la voluntad de Kobanê y hacerla caer rápidamente. Pero no consiguieron su objetivo. Finalmente, se dieron cuenta de que al menos que concentrasen toda su fuerza aquí, serían incapaces de alcanzar su objetivo en Kobanê. Por esta razón, acumularon fuerzas desde Derazor y Rakka y desde tan lejos como Iraq al mismo tiempo que reunieron fuerzas regionales desde Jerablus y Şêxler para esta batalla. Puedo decir que trajeron al 70% de sus fuerzas a Kobanê.

- Por tanto, ¿sólo el ISIS estaba involucrado en este plan?

Por supuesto, detras de este plan también estaban ciertos estados cuyos nombres no quiero mencionar -de hecho, la mayoría son obvios. Quieren romper la voluntad del pueblo kurdo que ha emergido aquí. Si Kobane cae, entonces los otros cantones que han sido establecidos, la voluntad que ha nacido y el YPG que está creciente en todas partes y que puede asumir un papel importante en la revolución siria, sufrirán un gran golpe. Porque este es el grupo que puede jugar un papel de liderazgo y desarrollarse en lineas democráticas. 

En particular Turquía y muchos poderes que apoyan al ISIS planearon estos ataques conscientemente. Querían romper nuestra voluntad. Querían tener éxito aquí. Si tienen éxito aquí, atacarán las otras regiones una por una y serán capaces de atacar Cizîrê y Efrîn. Anteriormente querían probar en Jez’aa, Rabia y Serêkaniyê pero no lo hicieron. Porque tenemos muchas fuerzas ahí y no podían sofocarnos. Pero pensaron que podían rodear Kobanê por cuatro lados y romper aquí nuestra voluntad. Y esto hubiese sido un éxito para ISIS y los que le apoyan. Ellos querían compensar aquí sus derrotas en Irak y Cizîrê. Querían subir su moral atacando Kobanê. Hasta ahora hay dos fuerzas que han surgido con éxito en Siria. Una es nosotros y la otra es ISIS. Ahora es cuestión de quien vence a quien. Hay dos caminos. O será el camino de las bandas y sus ocupantes o será el camino de la democracia. Esto es una prueba. Por esa razón ISIS reunió a todas sus fuerzas y junto con el apoyo de estados extranjeros atacaron Kobanê con tanta fuerza.

- Más de un mes ha pasado en esta batalla intensa. ¿Qué ha ocurrido en el curso de este mes? ¿Qué armas usaron en contra vuestro? ¿Qué tipo de batalla se ha librado? ¿Cómo habéis respondido?

Bueno, la batalla que ha estado sucediendo por más de un mes aquí, no se parece a otra batalla. En terminos de sus dimensiones, su intensidad y la forma de ataque ha sido una batlla diferente a otras. Atacaron simultáneamente y con fuerza desde 4 o 5 lados. Operaron con ofensivas y fuerzas operativas que trajeron desde el exterior. Atacaron con fuerzas con las que habían capturado ciudades enteras en una hora e hicieron a estados ponerse de rodillas. Fue con estas fuerzas y técnicas con las que atacaron Kobanê. Vinieron con tanques, artillería, morteros y armas pesadas que habían capturado de Siria, del Ejército de Liberación Sirio y de Iraq. También usaron métodos como ataques bomba. Por supuesto pensaron que iba a ser como Mosul y otras regiones las cuales habían capturado y que tomarían Kobanê en sólo un par de días. De hecho, habían planeado una semana para Kobanê. Los turcos y otros poderes también nos dieron como una semana. Pero nosotros resistimos con pequeñas armas contra los ataques de armamento pesado. Porque hasta ahora nadie nos ha dado ninguna ayuda.

- Cuando dices nadie…

Ni las fuerzas de la coalición, ni poderes extranjeros, ni ningún otro poder nos ha entregado ningún tipo de armas.

El PM del KRG Neçirvan Barzan hizo un comunicado en el cual decía que nos habían mandado armas. Pero ninguna ayuda llegó por parte de nadie, incluído el gobierno de KRG. Ningún arma proviene de ningún estado o ningún poder kurdo. Nadie nos da armas. Respondimos a este ataque con nuestras propias armas pequeñas y con cosas que habíamos preparado con nuestros propios recursos. Libramos una batalla consciente y táctica.

-¿Qué tipo de tácticas?


ISIS planeó destruir la mayoría de nuestras fuerzas en los pueblos antes de llegar a la ciudad. Iban a acabar con nuestras fuerzas en el pueblo y venir a la ciudad llevando sus armas. Nosotros desarrollamos tácticas que tenían estos planes en cuenta. No hubo pueblo en el cual no luchamos. Luchamos en todo los pueblos y aldeas y los protegimos con nuestras fuerzas existentes. Sufrimos pérdidas y tuvimos mártires. Pero en general conservamos nuestras fuerzas. Esto prolongo los días de resistencia y nos permitió contraatacar al ISIS. Tomamos como principio básico el conservar nuestras fuerzas y contraatacar. No permitimos al ISIS, que había planeado el destruir la mayoría de nuestras fuerzas en los pueblos en un semana, ni siquiera entrar en la ciudad en casi 3 semanas. Se planificó aguantar nuestra verdadera lucha en la ciudad. Queríamos que el punto de inflexión estuviese aquí.

- Vuestra estrategia hizo parecer que estabais perdiendo cuando en realidad estaban perdiendo el ISIS y quienes le apoyan.

Es verdad. No hicimos lo que pensaban que haríamos. No reunimos nuestras fuerzas en el pueblo y les dejamos ser destruidos ahí. Tomamos como principio básico la preservación de nuestras fuerzas y contraatacar al ISIS. Les respondimos con tácticas muy diferentes. Sin embargo, durante un periodo la batalla fue continua dentro de la ciudad. Estaban asumiendo, como sijo Erdoğan, que Kobane “había caído y caería”. Estaban asumiendo que iban a ser capaces de realizar sus rezos Eid en la ciudad. Iban a tomar la ciudad y a hacer sus rezos. De hecho, muchos estados diferentes llegaron a la conclusión de que Kobane caería. Todo el mundo hizo esa suposición y mientras tanto rompimos el ISIS. Un mes ha pasado y ahora estamos en el segundo mes. Esto ha sido una resistencia histórica. Una nueva leyenda se ha escrito de la sangre de muchos héroes que cayeron como mártires en Kobane. Esta leyenda ha sido formada por la resistencia de muchos de nuestros amigos que están luchando ahora en los frentes. Los sueños y esperanzas de aquellos que dijeron que Kobane había caído, han sido rotos aquí. Durante los últimos tres días no han sido capaces ni de avanzar un sólo paso. Durante los tres últimos días ya no estamos retrocediendo más y vamos avanzando paso a paso. El ISIS está acabado. Están cansados. Su fuerza disminuye. Su poder ha sido destruído y su fuerza de operación, rota. La fuerza que trajeron aquí también ha sido destruída. Digo esto sin exageración. En cada calle de Kobane están los cadáveres de los combatientes del ISIS. Bajo los escombros de cada casa destruída hay un luchador del ISIS. Hemos reunido cientos de armas durante los pasados tres días. ISIS ha sido roto en Kobane durante los pasados tres días. Durante el primer mes resistimos y llevamos acabo nuestra táctica. En el segundo mes nuestro objetivo es destruir al ISIS en Kobane. Ahora no sólo tenemos como objetivo destruir, sino vencer.

- Muchos combatientes del ISIS de los que han sido informados que han muerto son relativamente jóvenes y no tenían aún barbas ni pelo largo. ¿Qué os dice eso?

El 70% de su ofensiva y fuerzas profesionales han muerto. Todavía quieren traer algunas fuerzas de la zona. No sabemos si traerán más de Iraq, Paquistán, Afganistán o Arzeibayán. Las fuerzas que trajeron antes han sido disminuídas. Vimos a muchos niños en cuyas manos les han puesto armas. Recientemente han estado trayendo a mujeres a las que llaman Unidades de Mujeres (Ketibe-i Unsa). Ahora quieren tener resultados trayendo fuerzas desde zonas lejanas. Sin embargo, los últimos tres días ha habido un punto de inflexión para su moral, su iniciativa y su avance. ISIS ha entendido que no les va a ser fácil tomar muchas partes de Kobane. Por supuesto, no sólo estamos luchando en la ciudad. También luchamos fuera. Huba una gran resistencia para llegar a esta fase. El ISIS ha entendido que su estrategia de ir a un sitio y tomarlo en 3-4 días no les funcionará en Kobane. La zona alrededor de Kobane no es como la zona que rodea Mosul, Iraq u otras zonas de Siria. Kobanê no se parece a ninguna base del ejército sirio que puedan tomar en 3 días.Ni ninguno de sus camiones bomba ni ninguna de sus otras armas tuvieron utilidad alguna. Por supuesto, esta ciudad es nuestra ciudad. Conocemos calle por calle, avenida por avenida. Sabemos desde donde van a venir y donde les vamos a golpear. Después de un mes de resistencia estamos ahora avanzando. Desde ayer, hemos tomado 5-6 barrios que tenían ellos. De hecho, en el frente oeste estamos luchando fuera de la ciudad. Continuaremos así paso a paso hasta la victoria.

- Has hablado sobre el Ketibe-i Unsa. ¿Qué es lo que están haciendo y sabeis cuantas son?

Les han educado más para llevar acabo atentados. Están haciendo el trabajo sucio y sangriento. También han sido traídas para levantar la moral y los números. Han sido traídas para decir “mirad, nuestras unidades de mujeres están aquí”. Pero hasta ahora, no han tenido resultado de ellas.

- Recientemente han estado bombardeando al azar la ciudad con morteros y artillería y atacando con camiones bomba. ¿Cómo entendeis esto?

Si el ISIS está volando comiones bomba en alguna parte, atacando desde una distancia con morteros y transmitiendo noticias como “veis, hemos venido, venimos y vendremos con incluso grandes fuerzas”, uno debería de saber de que han sufrido serias bajas. Esta es una de sus particularidades. Cuando no pueden hacer nada, emplean todo tipo de métodos. Cuando empiezan a retransmitir noticias diciendo que un grupo ha llegado desde Rakka, uno desde Minbic y otro desde otro lugar, uno tiene que entender que el ISIS no ha obtenido resultados. Ellos también están empleando esos camiones bomba como forma de guerra psicológica. Por supuesto, hemos tomado precauciones. Cuántas veces han atacado y todavía ninguno de nuestros compañeros tiene ni un dedo herido. Ellos están tratando de mantenerse en pie utilizando tales métodos. Por supuesto, por ahora el ISIS está derrotado. No consiguieron sus objetivos en el tiempo que tenían planeado. Sus objetivos eran tomar la ciudad en una semana. Pero un mes ha pasado y no lo han hecho. Aquellos que dijeron “Kobane ha caído y caerá” y sus colaboradoes, han sido derrotados. Fundamentalmente son ellos quienes han perdido.

- Mr Berxwedan, ayer el ISIS atacó con un cohete un silo de grano de TMO perteneciente a Turquía. Más tarde golpearon Turquía con muchos morteros. ¿Qué piensas que es el objetivo de todo esto?

Si nosotros hubiesemos disparado una sóla bala a Turquía, Turquía habría hecho el infierno. Sus pérdidas se están incrementando. No creo que son conscientes atacando a Turquía. Es un cohete. Una vez que lo has lanzado, no puedes controlarlo. Los morteros son lo mismo. Pero incluso si es así, cuando la tierra de alguien está bajo ataque, es necesaria una respuesta. Sin embargo, Turquía no ha dado ninguna. No están preguntando “¿por qué tus morteros están golpeando nuestro territorio?” ISIS no atacaría a su socio conscientemente.

- Según tú, ¿Cuánto controla ISIS de la ciudad? ¿Es el público consciente de esto?

De hecho, en el lado oeste no están en la ciudad. En el sur han entrado ligeramente. Tan solo en las últimas casas y allí realmente no cuenta como parte de la ciudad. Es decir, esas casas son parte del pueblo de Memîdê, no de la ciudad. En el este están en la ciudad. Esa parte corresponde al 30-35% de la ciudad.

- Déjame preguntar por los ataques aéreos de poderes de la coalición contra el ISIS. ¿Hay alguna coordinación entre vosotros y la coalición? ¿Cuál es el efecto de los ataques aéreos en la lucha contra el ISIS?

La verdad es que en los primeros días no hubo ninguna ayuda. Si nos hubiesen apoyado desde el primer día como en los últimos días, el ISIS no hubiese ni alcanzado la ciudad. Durante los primeros 15-20 días no hubo niguna ayuda de la coalición que haya sido formada para combatir al ISIS. Pero durante los 10 últimos días han jugado un papel importante. Están jugando un papel importante en coordinación con el YPG. Están trabajando con mucho cuidado. Hasta ahora no ha habído confusión ni líos.

- Pero hay algunas reclamaciones de que civiles y combatientes del YPG han sido alcanzados por los ataques aéreos de la coalición.

Las noticias en ciertos canales de television de que un civil ha muerto y algunos combatientes del YPG han sido golpeados no son ciertas. Hasta ahora ni un sólo civil ha muerto devido a estas bombas de los aviones ni han alcanzado a ningun combatiente del YPG. En todos sus ataques han atacado al ISIS con mucho cuidado y gran nivel de coordinación. De hecho, no quedan civiles en aread donde controla el ISIS y por tanto no hay muertes. Hasta hoy, los aviones de la coalición han trabajado con mucho cuidado y puedo decir que han tenido éxito. Y les agradecemos a través de vosotros por tanto su asociación con nosotros como su gran cuidado mostrado. Han infligido un gran daño al ISIS y esto continúa.

- Así que, ¿es posible echar al ISIS de Kobanê solo con ataques aéreos?

Hasta cierto punto los ataques aéreos permiten avances. Les han porovocado pérdidas importantes. Pero la fuerza que realmente obtendrá resultados son nuestras fuerzas en tierra. Hemos dicho esto desde el principio. Si la coalicón que ha sido formada contra el ISIS quiere romperlos, entonces tienen que proveer armas a aquellos que están luchando en tierra. Y la fuerza luchando en tierra es el YPG y YPJ. Esta posibilidad necesita desarrollarse. Debería ser posible que luchadores pudiesen venir de otras partes. Turquía no está permitiendo esto. Estamos rodeados. Tiene que abrirse una ruta formal para aquellos jóvenes que quieren venir y unirse a la lucha. Armas y munición deberían venir por esta ruta. Es nosotros quienes ya estamos luchando. Y no lo estamos haciendo mal. También hay algunos grupos del Ejército Sirio de Liberación que están operando con nosotros. Lo declaramos el Burkan el-Firat. Aquel centro de operaciones conjunto está todavía con nosotros. Ellos han perdido alrededor de 10 luchadores. Esto es algo potencial. Hay así una fuerza común de árabes y kurdos. Sin embargo, nadie nos esta ayudando. La coalición necesita considerar esto. No han hecho por nosotros lo que han hecho por los Peshmerga en Kurdistán del Sur. En el sur cuando las operaciones aéreas empezaron ellos también entregaron armas pesadas. Por esa razón han hecho avances. Continuaremos resistiendo con nuestras propias fuerzas pero si realmente se quiere acabar con ISIS entonces tienen que hacer esto. Esta es una de las condiciones para acabar con ISIS. Una ruta tiene que ser abierta. Te tiene que hacer presión a Turquía para abrir un pasillo formal.

- ¿Hay alguna fecha para la cual podais decir que habreis echado a ISIS de Kobane?

No vamos a dar ningún detalle pero la victoria está cerca. Ahora hemos pasado a una nueva fase. Vamos a debilitar a ISIS con diferentes pasos y tácticas y les vamos a romper. Kobane no se asemeja a otros lugares. De la misma manera que ellos quieren romper nuestra voluntad en Kobane, nosotros tendremos aquí nuestro mayor éxito. Proclamaremos una verdadera libertad aquí.

- Queremos preguntar sobre la resistencia que empezó a lo largo de la frontera por la gente del Norte. Han estado en guardia desde el principio. ¿Qué tipo de efecto ha tenido está acción?

Cuando los ataques empezaron primero aquí hace 3-4 meses, nuestra gente del Norte de Kurdistán en particular, han hecho un gran sacrificio. No sólo han levantado nuestra moral sino que nos han proporcionado apoyo. Muchos jóvenes del norte saltaron por encima de las vallas y cruzaron la frontera para venir a Kobane y unirse a la resistencia. The hecho, se han unido a la lucha. Pero más recientemente todo el pueblo del norte ha mostrado incluso una mayor resistencia. Las acciones en el este y sur de Kurdistán y en Europa, fueron un gran estímulo moralmente. También nos demostraron que no estamos solos. Todo Kurdistán una vez más ha mostrado que están con nosotros. En verdad esto también aumenta nuestra responsabilidad. Agradecemos a todos los que nos dieron su apoyo. Una vez más saludamos con respeto por aquellos que fueron mártires en el Norte y en Rojhilat (Este) durante las acciones de nuestro pueblo. Consideramos que han resistido y se han hecho mártires en Kobane. Les consideramos mártires de la resistencia de Kobane. Agradecemos a todo el mundo su apoyo una vez más y afirmamos que estas resistencias tienen que continuar. Cada joven de Kurdistán del Norte debería participar activamente en la resistencia de Kobane. Los jóvenes de Kobane también deberían de volver y tomar responsabilidad por su tierra. En particular la juventud de Kobane debería de hacer lo que fuese para volver a sus tierras y defender Kobane.

- ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Hacer saber a quien se imagina que abandonaremos Kobane. Nunca lo haremos, nunca le daremos la espalda a Kobane. Que el mundo caiga y que no quedemos ninguno de nosotros, pero nunca abandonaremos Kobane

Archivo del blog