"No se sentían cómodos en su “seguro hogar europeo” así que comenzaron a mezclar su rock and roll crudo con los ritmos jamaicanos que estaban presentes en su entorno: ska y reggae"
El Punk Rock desde su aparición ha influenciado todo aspecto de la vida. No solamente siendo responsable de abrir millones de mentes a lo largo del planeta, enseñándonos que tenemos la obligación de cuestionar todo, pero también creando una nueva fase en las artes: la música, diseño gráfico, teatro, literatura y un gran etc. nunca volvieron a ser los mismos. En ese contexto The Clash se erige como una de las bandas más importantes en divulgar la idea de entender a la escena punk como un movimiento, una comunidad, internacional e interracial.
Esa diferencia estuvo clara desde el primer día de The Clash. Ellos eran una pandilla, quizá la “última pandilla de la ciudad” como solían cantar. Todos eran importantes y significantes para la banda, su crew y fans formaban parte del equipo, y hay muchas historias que muestran ese lazo de unión: Strummer y Simonon cayendo presos por meterse en un pelea a defender a sus seguidores o cuando decidieron contratar a uno de sus fans para evitar que éste se enlistara en el ejercito, como para nombrar algunas.
Esta idea de inclusión está presente también en su música. No se sentían cómodos en su “seguro hogar europeo” así que comenzaron a mezclar su rock and roll crudo con los ritmos jamaicanos que estaban presentes en su entorno: ska y reggae. De hecho, The Clash fueron uno de los primeros grupos punk originales en hacer esto, una declaración musical que les valió el reconocimiento del profeta del reggae Bob Marley quien les dedico su canción “Punky Reggae Party”. Esto era agradable pero no suficiente para Strummer, Jones, Simonon y Hedon, continuaron experimentando, agregando más y más influencias a sus composiciones. Es ahí cuando el elemento latino y hasta el rap aparece en los discos de The Clash.
En un período de la historia en que Europa era el centro del rock and roll, The Clash estaba mirando a la periferia. Estos tipos tuvieron las bolas de no solo hablar sobre revolución, ellos hicieron una. Sus letras usualmente tenían partes cantadas en español pero también muchas reflejaban lo que estaba sucediendo en América Latina. El álbum triple “Sandinista!” –vendido al precio de uno- le mostró al mundo las atrocidades de las dictaduras fascistas que estaban masacrando al continente gracias a sus “balas de Washington”. Este disco es fundacional para todas las bandas “World Beat” que aparecieron durante los 80’s y 90’s. El famoso grupo francés Mano Negra no hubiera existido jamás sin The Clash, y me temo también que muy pocos punks del Primer Mundo se hubieran interesado en Sudamérica sin The Clash.
Apretá Fast Foward, volvamos al presente. En este momento es cumple el 30 aniversario del LP debut de The Clash, editado el 7 de abril de 1977, del cual la revista musical británica Sounds dijo: “Si no te gusta The Clash no te gusta el rock ‘n’ roll”. Eso es definitivamente cierto, y todavía más: podríamos decir que ese disco fue el comienzo de una nueva era en la música. Una era para derribar las fronteras en busca de inspiración en los lugares menos pensados. “En 1977 no más Elvis, Beatles o The Rolling Stones”, bueno, es 2007 ahora y todavía sigo esperando leer en esas revistas de grandes tiradas artículos referidos a lo decisivo que fue la sociedad Strummer/Jones en la historia del rock ‘n’ roll. ¿No creen que es hora de que esos periodistas de
Esa diferencia estuvo clara desde el primer día de The Clash. Ellos eran una pandilla, quizá la “última pandilla de la ciudad” como solían cantar. Todos eran importantes y significantes para la banda, su crew y fans formaban parte del equipo, y hay muchas historias que muestran ese lazo de unión: Strummer y Simonon cayendo presos por meterse en un pelea a defender a sus seguidores o cuando decidieron contratar a uno de sus fans para evitar que éste se enlistara en el ejercito, como para nombrar algunas.
Esta idea de inclusión está presente también en su música. No se sentían cómodos en su “seguro hogar europeo” así que comenzaron a mezclar su rock and roll crudo con los ritmos jamaicanos que estaban presentes en su entorno: ska y reggae. De hecho, The Clash fueron uno de los primeros grupos punk originales en hacer esto, una declaración musical que les valió el reconocimiento del profeta del reggae Bob Marley quien les dedico su canción “Punky Reggae Party”. Esto era agradable pero no suficiente para Strummer, Jones, Simonon y Hedon, continuaron experimentando, agregando más y más influencias a sus composiciones. Es ahí cuando el elemento latino y hasta el rap aparece en los discos de The Clash.
En un período de la historia en que Europa era el centro del rock and roll, The Clash estaba mirando a la periferia. Estos tipos tuvieron las bolas de no solo hablar sobre revolución, ellos hicieron una. Sus letras usualmente tenían partes cantadas en español pero también muchas reflejaban lo que estaba sucediendo en América Latina. El álbum triple “Sandinista!” –vendido al precio de uno- le mostró al mundo las atrocidades de las dictaduras fascistas que estaban masacrando al continente gracias a sus “balas de Washington”. Este disco es fundacional para todas las bandas “World Beat” que aparecieron durante los 80’s y 90’s. El famoso grupo francés Mano Negra no hubiera existido jamás sin The Clash, y me temo también que muy pocos punks del Primer Mundo se hubieran interesado en Sudamérica sin The Clash.
Apretá Fast Foward, volvamos al presente. En este momento es cumple el 30 aniversario del LP debut de The Clash, editado el 7 de abril de 1977, del cual la revista musical británica Sounds dijo: “Si no te gusta The Clash no te gusta el rock ‘n’ roll”. Eso es definitivamente cierto, y todavía más: podríamos decir que ese disco fue el comienzo de una nueva era en la música. Una era para derribar las fronteras en busca de inspiración en los lugares menos pensados. “En 1977 no más Elvis, Beatles o The Rolling Stones”, bueno, es 2007 ahora y todavía sigo esperando leer en esas revistas de grandes tiradas artículos referidos a lo decisivo que fue la sociedad Strummer/Jones en la historia del rock ‘n’ roll. ¿No creen que es hora de que esos periodistas de
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